Actividad #1 – Scrum

Indicar en que contexto de su vida personal podría aplicar lo aprendido en metodologías ágiles mediante un ejemplo.
Suma 5 puntos mas por agregar su opinion sobre:

Suma 5 puntos más por traer fotos y mostrar su uso cotidiano implementado

Anuncios
Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

Tagged with: , ,
Publicado en actividades
19 comments on “Actividad #1 – Scrum
  1. Roy Sandgarten dice:

    Se me ocurre que podría aplicarlo al contexto músical, mas concretamente tocando en un grupo musical. Si bien algo de “ágil” ya existe, al tener ensayos regulares, proponer ideas nuevas, criticarnos positiva y negativamente entre nosotros, se podría llegar a agregar las reuniones diarias para compartir ideas y música de otros mas seguido, o bien, siendo mas “granulares” interpretar/improvisar dentro un tema que ya está compuesto, según la sensación del momento (sin seguir estrictamente la composición).

    Sobre el video, la única opion que puedo dar ahora es desde el rol de hijo, y creo que no me sentiría cómodo intentando aplicar ninguna “metodología” dentro de la dinámica familiar, mas si no hace falta. De todas maneras no dejó de ser interesante, y muy probablemente sea útil en varios contextos familiares. Supongo que tendré que verlo de nuevo si es que me toca cumplir el rol de padre…

  2. ezequiel dice:

    Bien, 10 puntos para Roy por ser el primer comentario!
    Saludos
    ezequiel

  3. Santiago Solernó dice:

    En mi caso se me ocurre que puede aplicarse en las comidas familiares (de 15+ personas), más puntualmente a la hora de limpiar todo lo ensuciado.
    Las comidas por lo general suelen ser bastante elaboradas lo cual conlleva a que en su preparación se ensucien no solo útiles de cocina sino la cocina misma, acumulándose cosas en la mesada y pileta.
    Luego está el acto de comer la comida, que genera platos y cubiertos sucios en cantidad, los cuales se suman a la pila del montón en la cocina. Y como si fuera poco después viene el cafecito o el postre, lo cual suma todavía más a la cantidad de cosas por limpiar.
    El chasco está cuando después de la reunión alguien se tiene que quedar a lavar y tiene que lavar todo de una, secar todo de una, guardar todo de una. Me resulta ineficiente ya que son tantas las cosas que se dificulta poder lavar->secar->guardar y sumado a eso está el efecto de que uno llega y ve todo lo que tiene que lavar. Lava y luego ve todo lo que tiene que secar. Termina de secar y ve que aún faltan miles de cosas por guardar.

    Se me ocurre entonces hacer la limpieza en pequeños iteraciones:
    -Al terminar de utilizar los elementos de cocina, lavarlos, secarlos y guardarlos.
    -Al terminar de comer, lavar, secar y guardar los platos y cubiertos sucios.
    -Al terminar el postre y el café, lavar, secar y guardar las tazas y cucharas.

    Al finalizar cada iteración ya se tiene una tanda de cosas limpias, secas y guardadas, por lo cual estoy agregando un valor.
    Al fin y al cabo uno no termina clavándose una hora y algo después de la comida, siempre que se pasa por la cocina la ve que está limpia, etc.

    En cuanto al video, opino también desde el rol de hijo de 24 años y la verdad no veo que sea tan factible y tan rosa como lo pintan en el video.
    Cada uno es un universo distinto, todos están a las apuradas y llega una altura en la vida en la que ya está digamos, no creo que sea muy fácil inculcarle una cultura de este tipo a una persona en cosas que vienen de costumbre desde hace 20 años. Sí lo veo más posible si se intenta aplicar desde el inicio de la vida en familia, pero de todas formas no es algo que hoy en día me convence.

  4. Alejandra Stamato dice:

    Podríamos decir sin equivocarnos que una de las características fundamentales que definen el concepto de metodologías ágiles es la particularidad de trabajar en iteraciones. Construimos una parte del trabajo, la entregamos, obtenemos feedback valorando realmente la colaboración temprana y constante del cliente y construimos sobre eso.
    Se me ocurrió pensar entonces en la confección de un vestido de novia en pasos.
    Se relevan los requerimientos, es decir qué quiere la clienta del vestido.
    Se confeccionan prototipos, sketches, distintos diseños, y se los muestra al cliente para acordar la conformidad del requerimiento.
    Se confeccionan todos los moldes con lo cual se pueden ajustar medidas.
    Se confeccionan sobre tela lo básico requerido para:
    • Mangas del vestido.
    • La parte del torso del vestido.
    • Falda del vestido.
    Se realiza la integración de las distintas partes.
    Se realizan distintas pruebas de vestido con la clienta para confirmar medidas, ajustes y demás correcciones en tanto a talle.
    Se realiza el aplique de bordados, detalles, apliques, tul.
    Finalmente la prueba final con la clienta que obtuvo su producto hecho a medida.

    En cuanto al video, creo que cada familia es un mundo, con sus códigos, sus costumbres, su dinámica particular sobre la cual no creo que se puedan aplicar metodologías o patrones, especialmente porque el objetivo de una familia no es el mismo que el de un equipo de trabajo. Mientras unos persiguen como objetivo quererse, entenderse y tolerarse, un equipo de trabajo busca conquistar un proyecto eficientemente, obtener una ganancia. Estoy de acuerdo que la comunicación es importantísima, pero eso es en todos los ámbitos sociales. Y el concepto de que los chicos elijan sus castigos, no me parece muy pedagógico.

  5. Sebastian Rodriguez dice:

    Uno de los factores más importantes dentro de las metodologías ágiles es el feedback que se obtiene luego de cada sprint. La idea de preguntarnos “¿Qué estuvo bien? ¿Qué estuvo mal? ¿Qué se puede mejorar?”, nos permite continuamente adaptarnos a los cambios que se van generando a lo largo de toda la marcha hacia el objetivo final, y motiva a superarnos para lograr el mejor resultado posible en la siguiente fase.

    Si bien las metodologías ágiles se aplican a equipos de personas, creo que hay situaciones donde se pueden emplear de forma eficaz en equipos individuales, como por ejemplo en entrenamientos físicos del estilo de maratones. En este caso en particular, cuando una persona se introduce en este mundo por primera vez, el objetivo que se plantea (El de aguantar una maratón) es notablemente difícil de alcanzar y sabe que requerirá de una gran cantidad de esfuerzo.

    Es por este motivo, que el descomponer dicho objetivo en pequeños objetivos alcanzables que proporcionen una realimentación constante, lograra que la persona se sienta motivada al ir alcanzándolos y continúe esforzándose y progresando para alcanzar el objetivo final. Si bien el feedback individual que se obtendrá a partir de los objetivos pequeños carecerá del enriquecimiento que generaría uno de equipo, el obtener continuamente datos y resultados (Como distancias recorridas, tiempos tardados, desgaste generado, etc.) le permitirá ir ajustándose y mejorándose a lo largo de los distintos objetivos.

    Las metodologías ágiles en si pueden adaptarse a distintos ambientes, lo que no necesariamente quiera decir que sea lo ideal a utilizar siempre. Tomando el video como referencia, vemos que el orador explica cómo aplicarlo en la familia, y el efecto positivo que tiene en este ambiente que lo describe como caótico. Sin embargo, los ejemplos que ha puesto son de familias con hijos pequeños donde quizá la cultura familiar esta recién comenzando a ser inculcada, donde puede llegar a ser más simple y efectivo de aplicar. Este es un ejemplo práctico para lo dicho previamente: se adaptan a distintos ambientes (en este caso ambiente familiar) pero no es lo ideal a utilizar siempre (En familias donde los hijos son grandes y están acostumbrados a cierta dinámica, quizá no funcionaría si dicha dinámica es ya efectiva para el grupo familiar)

  6. Jonathan Perkes dice:

    Me parece muy interesante la idea de llevar las metodologías ágiles a la familia. Es algo que debería implementarse de forma muy temprana, de otra forma adaptarse al cambio puede ser muy difícil. Creo que algo que puede resultar muy útil es el taskboard. Son muy comunes las disputas por quién tiene que hacer qué cosa. Viendo el taskboard queda claro quién tiene que hacer cada tarea, así como el progreso de las mismas (es bastante común que se implementen sistemas similares). Me pareció muy cierto también el tema de no subestimar el poder de hacer un tic. Si es algo que funciona con adultos, cuanto mejor puede funcionar con niños!

    Otras características de scrum, como las daily meetings y sprints se ajustan (creo yo) mejor al manejo de proyectos y no a las tareas a realizar en una casa de familia, cosa que se parece más a una operación que a un proyecto.

  7. Sebastian Santoro dice:

    Se me ocurre aplicar las metodologías ágiles a un equipo de trabajo dedicado a la venta de paquetes turísticos. Aplicando ágiles permite a cada miembro conocer más sobre los posibles destinos y de este modo mejorar las propuestas a realizar a los clientes. Permite además que todos conozcan por igual los diferentes destinos y que el cliente se sienta a gusto al tratar con cualquiera del equipo. Se aplicaría del siguiente modo:
    – Se pueden armar sprints orientados a conocer determinados destinos. De este modo al cabo de una serie de sprints todos conocen por igual varios destinos.
    – Las reuniones diarias permiten el intercambio de conocimiento, ventajas y desventajas de cada lugar como asi tambien cual es el mas recomendado para determinada epoca.
    – En las reuniones de retrospectiva se intercambian las opiniones obtenidas de los clientes y se definen nuevos paquetes turísticos para ofrecer.
    – Se documenta solo lo necesario como los puntos atractivos o a favor de cada lugar sin entrar en detalles.

    En cuanto al video, opino desde el rol de hijo, me parece dificil su aplicación ya que, la comunicacion es un aspecto fundamental en la familia pero que debe darse en el dia a dia y no estar sujeto a determinados momentos en una reunion programada. Por otra parte me parece que no seria tan claro definir cuales serian los proximos puntos sobre los cuales trabajar luego de alguna de las reuniones. De todos modos, me resulto interesante y no dejaria de verlo nuevamente en caso de ser padre.

    • Muy buen punto el tema de la comunicación y la necesidad de que ocurra frecuente e intensamente –todas las veces que se necesita.
      Lo que dice Scrum es que hay un momento (daily meeting) donde está todo el equipo, pero la idea no es limitar la comunicación a ese momento únicamente.

  8. Rodolfo Cruz dice:

    Un lugar donde creo que se podrían aplicar las enseñanzas de las metodologías ágiles es en la organización de un grupo de estudio. Cualquiera que haya participado en alguno sabe que acarrean un gran número de ventajas debido a la posibilidad de interactuar con personas que están cursando la misma materia (ya que por ejemplo algún integrante puede tener facilidad para un tema en particular y ayudar al resto y viceversa), pero como desventaja es bastante complicado lograr que todos estén centrados en un mismo tema, en particular en grupos de muchas personas. Para resolver esto, y tomando prestadas ideas de Scrum, se podrían tener iteraciones donde cada una corresponda a un conjunto de módulos de la materia. Durante cada “juntada”, y al estilo de standup meetings, cada uno de los integrantes podría compartir los temas que anduvo repasando y las dificultades con las que se encontró para que alguna de las otras personas pueda darle una mano y al finalizar cada “sprint” se podría hacer un repaso general para terminar de fijar los contenidos del módulo. Así, al terminar las iteraciones, todos los miembros estarán en buenas condiciones para encarar la evaluación.

    Respecto al video, comparto la opinión de mis compañeros. De la misma forma que no es conveniente que los padres fuercen a sus hijos a hacer actividades en las que no están interesados, intentar imponer el método que se propone, y más aun cuando es uno que requiere un esfuerzo de comunicación por parte de cada miembro de la familia, no creo que de buenos resultados ya que no existe un compromiso suficiente. De todas formas podría ser que una familia en la cual los hijos crecieron llevando a cabo estas prácticas logre los objetivos que menciona el conferencista, aunque no creo que se diferencie mucho de los que se obtienen con cualquier otra costumbre familiar como compartir las comidas o algún otro momento en la semana.

  9. Matias Servetto dice:

    Con mis amigos solemos juntarnos a jugar partidos de futbol en la Xbox, 2vs2. Se me ocurre aplicar ágil para ganarles, con mi compañero, a nuestros dos contrincantes.
    Como lo aplicaría:
    Antes de comenzar a jugar, nos ponemos de acuerdo en que equipo elegimos, cuantos partidos durara el sprint o si hay una tolerancia de N partidos perdidos en el cual decidimos cortar el sprint y cambiar de equipo.
    Llegado el fin del sprint podríamos ver el resultado general, si vamos ganando por mucho (ejemplo, de los 3 partidos que duraría el sprint, ganamos los 3), por más que los últimos partidos fueran flojo podríamos decidir jugar con el mismo equipo, total tenemos una buena diferencia.
    O si en general vamos perdiendo, podríamos analizar porque y así pensar en las características del equipo al que tenemos que cambiar. Por ejemplo, “no ganamos una de arriba, busquemos un equipo que tenga delanteros altos.” O “nuestra defensa fue un asco, busquemos uno con una defensa mejor”.
    También nos preguntamos si queremos seguir jugando, tal vez estamos cansados y es tarde, pero queremos jugar otro más para desempatar si es que vamos parejos. O dejar de jugar si estamos ganando tanto que se hace aburrido o perdiendo tanto que nos da bronca.

    En un principio parece que la aplicación de ágil en la vida cotidiana familiar arreglaría todos los problemas que uno tiene en su familia, haciendo que todos sean más comunicativos, que todos estemos mejor ya que cooperamos con los quehaceres de la casa, etc.
    Pero como se aplica:
    Si bien tengo entendido que aplicar ágil en el desarrollo de software implica que los participantes tengan mucha experiencia, en un principio, aplicarlo en actividades como la vida cotidiana familiar parecería que no nos encontramos con este problema. La mayoría de las personas tenemos muchos años de experiencia conviviendo con nuestra familia.
    Sin embargo, empecemos desde el comienzo. Reuniones matutinas a la mañana con los miembros de la familia: me suena poco probable de aplicar. En mi caso y en el de varios amigos míos o familiares, en las familias tenemos horarios muy diferentes de levantarnos y salir a la calle. Nadie se querría levantar 2hs, 1hr o 30 minutos antes de que suene el despertador para hacer la reunión matutina.
    En el caso de que esto sea posible, tengamos la charla, armemos el tablero de actividades… suena a que “dar de comer a la mascota, mirar las actividades, hacer el café para la familia, mirar las actividades, prepararme las tostadas, mirar las actividades, etc” es un proceso que nos hace perder mucho tiempo. Mirar las actividades después de hacer algo puntual, no ¿podemos darnos cuenta de que falta hacer mientras los demás se van despertando y haciendo las cosas y preguntar: “te hago el café”, por ejemplo? Muchas veces nos despertamos y salmos corriendo a la facultad porque dormimos poco, no tenemos tiempo para estas cosas.
    Pero miremos un puto que noto positivo: las 3 preguntas al final del sprint del día. Esto hace que haya comunicación en la familia y se expresen los sentimientos. Yo creo que es lo más importante, ya que entenderíamos que cosas le parecen mal en nuestra vida cotidiana con nuestras familias y nos pondríamos a pensar en cómo solucionarlo. No nos guardaríamos las cosas que nos molestan haciendo que hayan roces con nuestros familiares y evitaríamos muchas peleas.

  10. En mi vida cotidiana podria utilizar Scrum, especialmente el concepto de product backlog e iteration backlog, para priorizar las actividades que realizo.
    En este caso, utilizaría a las user stories como las cosas que quiero hacer o tengo que hacer. Por ejemplo: “Como X, quiero mirar Breaking Bad”, “Como X, quiero asistir a la clase de Taller de Desarrollo de proyectos 2”, “Como X, quiero ir al doctor para hacerme análisis” podrían ser user stories típicas del “life backlog” (hablar de mi vida como un producto es un poco raro).

    En cada iteración (que podría durar una semana), puedo decidir cuáles son las cosas más prioritarias para hacer, cuanto tiempo creo que me van a llevar y en base al tiempo que estoy dispuesto a dedicarles, determinar cuáles de ellas voy a hacer en el periodo.
    En general esto es algo que en mi caso hago de forma mental, sin la necesidad de ponerlo por escrito y “tomar un compromiso”. Sin embargo, uno tiende a olvidarse de las decisiones que tomo (incluso durante la semana) por lo que poner estas cosas por escrito puede resultar muy útil y evitaría procrastinar en algunas oportunidades.

    Llevándolo a un extremo, el hecho de estimar los tiempos y llevar cuenta de lo que tarde en hacer cada cosa me permitiría tener métricas sobre cuánto tiempo tardo en hacer cosas parecidas a Y o cosas que no me gustan pero debo hacer. De esta manera podría refinar la planificación de forma constante, obteniendo cada vez estimaciones más cercanas a la realidad y maximizando la cantidad de cosas que haría por semana.

    En todo lo mencionado anteriormente, sería fundamental la disciplina. Es decir, que cualquier tarea por más corta que parezca ser debe ser priorizada y determinar si es algo que entra en la iteración actual por ser de carácter urgente o puedo dejarlo para más adelante y decidir cuándo lo haré en la planificación de la siguiente iteración.

    —————————————————-

    En lo referido al video, me pareció muy interesante como el orador muestra lo importantes que son en la familia algunos de los conceptos que yo creo que son fundamentales en las metodologías agiles y el trabajo en equipo:
    1. Estar dispuesto a adaptarse al cambio, ya que no sabemos todo lo que va a pasar. El solo hecho de tener la mentalidad de estar listo para cambiar predispone a las personas de una forma muy distinta y las prepara para el cambio.
    2. La mejora continua implementada mediante una retrospectiva semanal (con las tres preguntas basadas en el standup :))
    3. La participación de todos los miembros del equipo, incluso los niños en este caso. Esto esta íntimamente relacionado con la noción de “accountability” (cada miembro del proyecto es responsable de hacer lo que se comprometió) ya que al sentir que uno tiene un peso en las decisiones y dirección del equipo, uno suele sentirse más comprometido y dispuesto a colaborar.
    4. La auto regulación de los miembros del equipo. Así como es común que en equipos ágiles si alguien está llegando tarde al stand-up los miembros del equipo se lo hagan notar (sin la necesidad de involucrar a alguien de management), el hecho de que las hijas se regulen para no exagerar en sus reacciones es algo fundamental ya que evita conflictos que podrían tener lugar, por ejemplo, si el pedido de silencio viniera del padre.

    Más allá de los cuatro items mencionados arriba, dos cuestiones que son fundamentales en una familia y un equipo son:
    1. Los “core values”, aquellos que hacen a la cultura. El hecho de determinarlos al principio y estar de acuerdo sobre los mismos facilita la toma de decisiones en el futuro ya que solo decido una opción si está de acuerdo a mis valores.
    2. El compromiso de los integrantes del equipo para tener éxito en el proyecto. Esto quizás sea más fácil de obtener en el caso de una familia, ya que todos los integrantes tienen un contexto similar, pero es posible de obtener en equipos de trabajo y hace que todo lo mencionado anteriormente sea posible.

  11. Martin Ciruzzi dice:

    Mi propuesta para la utilización de scrum tiene alguna similaridad a la planteada por Sebastian.

    La idea seria poder aplicar una metodología para la planificación de viajes entre amigos, familias, etc sobre todo los que contemplen el recorrido por varios países/ciudades para logra un grupo auto-gestionado que avance iterativamente en la definición y contratación del viaje.

    En una primera instancia se sentarían las bases para la planificación, como fecha de salida, o lugares candidatos a ser visitados (matcheen cada uno de ellos al concepto de user story, con la particularidad que en este caso los requerimientos de usuario coinciden con los requerimientos del grupo). Es decir, el grupo de trabajo es a su vez quien cumple sus propios requerimientos como conjunto.

    A partir de alli cada integrante tendrá como tarea la averiguación de todo lo referido a uno de estos destinos consensuados como backlog, incluyendo traslados, excursiones, hoteles, etc.

    Las reuniones de avance permitirían a cada integrante presentar las averiguaciones hechas y nutrirse de el feedback de sus compañeros, de modo que las expectativas del viaje de cada uno de los integrantes puedan cumplirse. Ademas de la coordinación necesaria en lo que respecta a fechas, tiempos y conexiones entre las distintas partes del viaje.
    Como resultado de cada una podríamos tener un listado de actividades:
    -que vamos a hacer si o si
    -que vamos a investigar mas
    -que definitivamente no tiene la aprobación de la mayoría del grupo

    A su vez a medida que los destinos mas consensuados pueden ir cerrándose, los mas discutidos se van refinando a lo largo de las iteraciones incorporando en cada una mas información que ayude a la decisión final. Imaginen también que a lo largo de las iteraciones nuevos cambios en los requerimientos podrían ir surgiendo, los cuales podrían manejarse mejor sabiendo la velocidad de resolución del grupo y ajustando el trabajo restante para llegar a la fecha de partida.

    Esta alternativa me parece interesante para solucionar la ardua tarea de planificar viajes largos por nuestra cuenta, consensuadamente entre todos y participando activamente cada integrante. Mucho mas si se trata de grupos no tan homogéneos donde cada uno podría depositar distintas expectativas en el viaje.

    En cuanto al video… Me gusta el concepto de autogestion en la familia sin un líder definido si no mas bien ajustando y progresando en las tareas/relaciones familiares. Pero no se si estoy tan de acuerdo con formalizar tanto una metodología ágil. Me parece que es la adaptación debería ser natural y también coincido en que la cena familiar oficia en muchos casos como un espacio de reflexión donde probablemente esta adaptación pueda sacar buenos frutos.
    Pienso que el contexto familiar presenta por excelencia un alto grado de confianza entre sus miembros , y formalizar estos procesos me parece innecesario en tanto y en cuanto estamos burocratizando y quitandole naturalidad a algo que debería darse solo por consecuencia de este alto grado de confianza.

  12. Maximiliano Gismondi dice:

    Algo así como una metodología ágil uso al leer un libro o artículo que sea medianamente largo, en parte porque me aburro después de estar leyendo un cierto tiempo y en parte porque no me queda en la memoria todo lo que quisiera retener.
    En vez de intentar consumir todo el texto leyendo durante pocos pero largos lapsos de tiempo (lo que vendría siendo como una cascada), la forma de hacerlo “ágil” sería leer por un período relativamente corto. Esto, además, me permite aprovechar los momentos libres que se presentan durante el día (viajes en colectivo, después de comer o antes de que empiece una clase, etc) y la mayor concentración que tengo al comenzar a leer. Al terminar de leer dedicar algunos minutos a tratar de recordar todo lo leído y relacionarlo con alguna cosa para que resulte mas difícil de olvidar. También es bueno, si el texto incluye o se puede realizar algún tipo de ejercicio, hacerlo antes de continuar leyendo.
    Para completar la analogía con Scrum, se podría hacer una especie de sprint planning (le saco el meeting porque todavía no escucho voces) para decidir que cosas leer a continuación, ordenadas por prioridad y estimar cuántas van a entrar en el próximo sprint. Al final del mismo se podría evaluar que tan bien anduvo la estimación para tratar de mejorarla medida que se vaya iterando.

    Sobre el video, es una idea interesante aunque difícil de implementar, el principal problema creo yo es que en Scrum los miembros del equipo de desarrollo son pares y los integrantes de una familia no cumplen con esta condición. A pesar de eso creo que es una buena iniciativa tratar de enfrentar los problemas de la familia como un equipo colaborativo en el que cada uno contribuye para resolverlo. Me cuesta verlo aplicado en los quehaceres cotidianos individuales (ordenar la pieza, prepararse el desayuno, para los niños hacer la tarea o cualquier cosa q solo afecten a la persona que la esta realizando) pero pienso q se puede llegar a aplicar con más facilidad a las tareas anónimas, cosas que no tienen un responsable asignado y su (no)realización afectan a todos los integrantes de la familia (si no es una familia machista, ejemplos de esto podrían ser, limpiar la casa, la ropa, cocinar, cortar el pasto, cambiar lamparitas, etc). Pensar en hacer estas actividades, que normalmente se espera a que las haga otro, como un equipo fomenta la sensación de unidad, reduce los conflictos que se puedan provocar por estas actividades y provoca que se realicen antes. Además, si se van variando las personas que realizan cada tarea “el nene” va a saber cocinar y plancharse las camisas y “la nena” no va a tener problemas en cambiarle el cuerito a la canilla, lo que aumenta la independencia de los hijos. Aunque no estoy seguro que todos los padres busquen eso.

  13. Martin Ciruzzi dice:

    Dejo un link de una persona que parece estar intentando aplicar scrum a su vida cotidiana algo parecido a lo que propusieron, puede sumar

    http://www.agileadvice.com/2006/07/17/agile-case-studies/personal-scrum-another-story-of-applying-agile-to-personal-life/

  14. Mauro Romeo dice:

    Se me ocurrió aplicarlo en la construcción de una casa. Teniendo ya un terreno comprado uno se junta con el arquitecto en la primera reunión y hablan de cómo va a ser la casa a grandes rasgos. Luego en otra reunión el arquitecto trae propuestas y se elige alguna de las mismas y se la refina. El arquitecto se encarga de hacer los planos y de contratar al personal que va a necesitar.
    Cuando comienza la construcción de la casa el arquitecto o el maestro mayor de obra plantea objetivos semanales para su equipo, como puede ser la construcción de los cimientos, la construcción de un baño, etc. Semanalmente o cada menos tiempo uno se reúne con el arquitecto o el maestro mayor de obra para ver el progreso de la casa y opina sobre lo que se construyó esa semana y lo que se va a construir la semana próxima. En estas reuniones también se pueden introducir cambios. El arquitecto tal vez no vaya todos los días a la obra pero el maestro mayor de obra al finalizar el día se junta con su equipo de trabajo (obreros) y hablan sobre lo realizado ese día y lo que realizaran el próximo (daily meeting). La casa se va construyendo con iteraciones semanales con objetivos claros para cada una de las semanas.

    En cuanto al video, mi opinión es que en mi caso siendo hijo de familia con 24 años veo complicado introducir esta metodología a mi familia. Tal vez se podría haber introducido cuando era más chico pero ahora ya no le veo mucho sentido y no creo que sea fácil de acostumbrarse. Me parece muy interesante pero creo que es aplicable con hijos más chicos para que se acostumbren desde una temprana edad.

  15. La natación es un deporte clarísimo donde vemos posible la aplicación de scrum. Aca en Argentina tenemos 2 torneos Nacionales por año para las distintas categorías. Por lo que tendríamos 2 proyectos durante el año. Dichos torneos son en Diciembre/Enero y en Junio/Julio.

    Al comienzo de la temporada (15 días después del fin de cada torneo nacional) se junta el equipo con el entrenador y detallan las principales tareas que se van a realizar a los largo de los 6 meses (Product Backlog), como son por ejemplo:
    Ejercicios fuertes de pretemporada dentro del agua
    Ejercicios fuertes de pretemporada fuera del agua
    Ejercicios de velocidad dentro del agua
    Ejercicios de velocidad fuera del agua
    ….
    Puesta a punto
    Competencia

    Como buen proyecto scrum la natación divide los entrenamientos por semana, es decir usa iteraciones de una semana. Cuando llega el Lunes el entrenador muestra el entrenamiento de cada día tanto dentro como fuera del agua (Sprint Backlog), a veces dependiendo el equipo cada nadador tiene alguna leve modificación del mismo para adaptarlo al estilo en el cual se especializa.
    Al final de cada día se realiza algo similar a una daily meeting en la cual se conversa con el equipo y entrenador (generalmente mientras se hace el final del entrenamiento que es el estiramiento) sobre como fue el entrenamiento del día y como se va sintiendo el nadador para poder seguir haciendo lo planificado en la semana.
    La entrega final en este caso vendría a ser la competencia, donde generalmente se ve reflejado el esfuerzo realizado durante los 6 meses

    ————————————————————————————————————-

    Con respecto al video me pareció un video interesante. Me parece algo tan difícil de implementar, creo que indirectamente uno lo aplica. Uno sabe lo que tiene que hacer dentro de la familia y el rol que cumple, pero creo que lo difícil sería formalizarlo como se contó en el video. Lo más interesante está en los tres pilares nombrados. En eso concuerdo mucho en los tres y considero que son igual de importantes todos. Y si bien nunca es tarde creo que la importancia de hacerlo a temprana edad es fundamental. Siempre dicen que de grande es mas difícil aprender y cambiar de parecer, igual no imposible.

  16. La natación es un deporte clarísimo donde vemos posible la aplicación de scrum. Aca en Argentina tenemos 2 torneos Nacionales por año para las distintas categorías. Por lo que tendríamos 2 proyectos durante el año. Dichos torneos son en Diciembre/Enero y en Junio/Julio.
    Al comienzo de la temporada (15 días después del fin de cada torneo nacional) se junta el equipo con el entrenador y detallan las principales tareas que se van a realizar a los largo de los 6 meses (Product Backlog), como son por ejemplo:
    Ejercicios fuertes de pretemporada dentro del agua
    Ejercicios fuertes de pretemporada fuera del agua
    Ejercicios de velocidad dentro del agua
    Ejercicios de velocidad fuera del agua
    ….
    Puesta a punto
    Competencia
    Como buen proyecto scrum la natación divide los entrenamientos por semana, es decir usa iteraciones de una semana. Cuando llega el Lunes el entrenador muestra el entrenamiento de cada día tanto dentro como fuera del agua (Sprint Backlog), a veces dependiendo el equipo cada nadador tiene alguna leve modificación del mismo para adaptarlo al estilo en el cual se especializa.
    Al final de cada día se realiza algo similar a una daily meeting en la cual se conversa con el equipo y entrenador (generalmente mientras se hace el final del entrenamiento que es el estiramiento) sobre como fue el entrenamiento del día y como se va sintiendo el nadador para poder seguir haciendo lo planificado en la semana.
    La entrega final en este caso vendría a ser la competencia, donde generalmente se ve reflejado el esfuerzo realizado durante los 6 meses

    ————————————————————————————————————————–

    Con respecto al video me pareció un video interesante. Me parece algo tan difícil de implementar, creo que indirectamente uno lo aplica. Uno sabe lo que tiene que hacer dentro de la familia y el rol que cumple, pero creo que lo difícil sería formalizarlo como se contó en el video. Lo más interesante está en los tres pilares nombrados. En eso concuerdo mucho en los tres y considero que son igual de importantes todos. Y si bien nunca es tarde creo que la importancia de hacerlo a temprana edad es fundamental. Siempre dicen que de grande es mas difícil aprender y cambiar de parecer, igual no imposible.

  17. Leandro Linardos dice:

    Creo que previo a la aplicación de una metología ágil hay un “parar la pelota y levantar la cabeza” para ver que está pasando. Creo también que estos pilares que expone Feiler en el video son a la dinámica familar (o de su familia) lo que es el manifiesto ágil al desarrollo de software, el fruto de un “paremos la pelota” y veamos que está pasando, veamos que es importante, veamos que no lo es. Entre lo importante siempre suele resaltar lo humano: comunicación, la importancia de la persona en el grupo/equipo, etc.

    Por esto pienso que en la vida personal se pueden aplicar algunas herramientas de las metologías ágiles que fomentan estos valores humanos. En particular me parece que una retrospectiva sobre cualquier actividad grupal (como ser unas vacaciones, una escapada de fin de semana, un asado en la costanera, una tarde/noche de películas y pochoclos, una noche de pizzas, etc.) es una buena forma de valorar las personas del grupo, interesarse en sus opiniones y usar lo aprendido en las próximas reuniones.

  18. Alfredo Scoppa dice:

    Hay 3 principios que se mencionaron en el video que me parece que son aplicables para la vida cotidiana:

    – Hacerse responsable de las cosas (stay accountable). En general siento que la gente responde mejor ante otra persona que demuestra compromiso.

    – Adaptarse siempre. Hay muchas cosas que cambian porque uno quiere pero también un montón que cambian sin que tengamos control. por eso es mas que important adaptarse.

    – Las retrospectivas. A mi me sirve como introspección. No digo que lo haga siempre, pero cuando algo no sale como esperaba, me sirve fijarme que cosas podría haber hecho distinto, cuales dejar de hacer y con que seguir insistiendo.

    Mas tangiblemente, se me ocurre que se puede aplicar a viajes, casamientos, refacciones/limpieza en la casa, mudanzas, navidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: