Actividad #4 – Scrum

Armar un texto simple sobre: http://media.kleer.la/kleer-introduccion-a-agile-scrum-es.pdf

Donde se responda:

Que es lo mas positivo que encuentra en SCRUM ?

Donde ve problemas para el uso en proyectos conocidos ?

Agregar además contenido relacionado que encuentre de interés, al menos un link que haya leído con una breve explicación de que le pareció interesante de ese link

Anuncios
Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

Publicado en Sin categoría
14 comments on “Actividad #4 – Scrum
  1. Rodolfo Cruz dice:

    En mi opinión el aspecto más positivo de Scrum es el nivel de interacción que se da entre los integrantes de un equipo. El hecho de participar de las distintas reuniones e intercambiar ideas contribuye a que se produzca un grupo más unido y también más comprometido en su trabajo, además de tener otros beneficios como puede ser facilitar la inserción y adaptación de nuevos integrantes.

    El problema en la aplicación de Scrum (que no es particular de este marco de trabajo en sí sino de la forma que algunas personas tratan de implementarlo) creo que se ve principalmente cuando se intenta forzar su uso de forma unilateral, de manera rígida y sin un análisis previo en grupos u organizaciones que vienen desarrollando su trabajo eficazmente y no ven la necesidad de cambiar su forma de hacer las cosas. Como uno de los pilares es la participación activa de las personas, si no se cuenta con su apoyo todo esfuerzo en este sentido será en vano.

    En relación al tema de grupos y Scrum, les paso un link con el extracto de un capitulo de un libro donde el autor habla de qué rol tiene el equipo en él, los desafíos que se deben enfrentar a la hora de coordinar personas que provienen de distintas disciplinas y refuta en gran medida la idea de que Scrum no sirve para proyectos grandes detallando técnicas para hacer frente a estas situaciones, todo esto bajo el marco del desarrollo de videojuegos. Me pareció bastante interesante y está escrito de una forma muy amena:

    http://www.gamasutra.com/view/feature/134412/agile_game_development_with_scrum_.php?print=1

  2. agnition dice:

    Rodolfo,

    En primer lugar muchísimas gracias por tu aporte, la verdad me gustó un montón. Además el texto no lo conocía y fue muy enriquecedor porque el mundo del desarrollo de videojuegos me resulta apasionante y las técnicas que describe me parecen muy buenas.

    Me gusto mucho lo que decís de los problemas para incorporar scrum en organizaciones mas rígidas y también la complejidad de lograr cambios en general cuando son iniciativas impulsadas unilateralmente y forzadas, podes ampliar mas con algún ejemplo?

    Abrazo

  3. En mi experiencia, habiendo trabajado con una metodología basada en SCRUM durante los últimos años, creo que el aspecto fundamental de SCRUM es la importancia que le da a cada una de las personas del equipo. El hecho de que, por ejemplo, todos los miembros puedan colaborar a la hora de estimar las tareas (ej: planning poker) y que las estimaciones estén basadas en lo que el equipo decidió, hace más probable que los miembros se sientan comprometidos con el trabajo a realizar. Es muy común que en el lugar donde trabajo, mis compañeros o yo decidamos quedarnos a terminar el trabajo de la iteración sin que nadie nos lo pida, así como también que si una persona del equipo se queda a terminar algo el resto de los integrantes se queden a ayudarlo.

    Esta sensación de equipo facilita mucho el trabajo ya que los miembros se auto-regulan en muchos aspectos sin la necesidad de tener una autoridad que lo haga y se motivan continuamente para superarse.

    Al mismo tiempo, el hecho de tener reuniones retrospectivas e iteraciones cortas hacen que constantemente las personas tengan la posibilidad de visualizar sus logros y poder ponerlos en perspectiva, lo que ayuda a mantener a los integrantes motivados.

    Algunos problemas o complicaciones que puedo ver a la hora de aplicarlo son:
    1. No todas las personas esta dispuestas a trabajar en un ambiente donde el cambio es bienvenido y esperado. Esto lógicamente puede depender de la personalidad de cada persona, así como también del momento de su vida (ej.: una persona que acaba de tener familia quizás quiere trabajar en un ambiente estable) y muchas otras razones. Como mencione anteriormente, creo que el compromiso es un factor fundamental en el éxito de los proyectos. Si los individuos del equipo no están dispuestos a comprometerse y desean hacerlo, no es fácil establecer prácticas de este estilo.
    2. Otra posible razón, que creo que lentamente está disminuyendo, es el hecho de que “management” no aprueba la utilización de prácticas ágiles. Esto puede ser por varias razones (miedo al cambio?) pero el hecho de tener una estructura que apoye a equipos con este estilo de funcionamiento es fundamental. Obviamente uno podría llegar 15′ antes para hacer un stand-up, usar el almuerzo de los Viernes para hacer una retrospectiva, pero es más fácil remar en el agua que en dulce de leche.

    Relacionado a este segundo punto, me parece muy interesante el siguiente link: http://www.forbes.com/sites/stevedenning/2012/04/17/the-case-against-agile-ten-perennial-management-objections/. El mismo habla de 10 razones por las cuales mucha gente cree que las metodologías ágiles no sirven para su empresa/caso en particular. Además de incluir las razones, provee la explicación de porqué cada una de ellas no es “100% correcta” (digamos así para no herir a nadie).

  4. Alejandra Stamato dice:

    Yo no trabajé jamás con metodologías SCRUM así que sólo puedo opinar desde lo teórico.

    Considero que la principal ventaja que brinda SCRUM, y en realidad, todas las metodologías ágiles, es la entrega continua de producto funcionando, es decir, algo con valor para el cliente, y por otro lado la obtención temprana de feedback por parte del mismo.

    Todo esto suena muy lindo y acá viene la contracara.

    Ya que yo no la tengo aún, les dejo un artículo muy interesante con la experiencia de un developer trabajando bajo metodologías ágiles, explicando por qué su experiencia fue infructuosa:

    http://lostechies.com/jimmybogard/2012/09/12/why-im-done-with-scrum/

  5. Martin Ciruzzi dice:

    A mi particularmente me resulta interesante mayormente 2 cuestiones:

    1. La posibilidad de hacer retrospectiva, de poder dedicar un tiempo a ello para parar la pelota y ver las formas de mejorar, puesto que mejorar sobre la marcha es muchisimo mas complicado. Me parece que encontrar un tiempo para ello puede ser de gran utilidad para mejorar la performance porque en el dia a dia uno hace, pero repite muchas veces lo que hace sin la posibilidad de incorporar una mejor forma de hacerlo. Aparte nutrirlo de la opinion de companieros empapados en el tema enriquece mucho mas.

    2. La daily meeting me parece piola pues puede evitar, o al menos hacer notorio mas rapidamente que persona necesita algun tipo de ayuda para encarar un problema. A nadie nos gusta estar trabados, y muchas veces unos minutos de ayuda nos pueden hacer ganar mucho tiempo.

    Como contracara, creo que la decision de aplicar la metodologia debe ser estricta. Me parece que muchas veces algunas de las practicas son rapidamente abandonadas, y si en algun punto no existe alguien que fuerze hacerlas se pierden beneficios. Que se yo, es parte de lo que se menciono ayer, si aplicar todo el paquete scrum o tomar parte de el.

    El link que dejo tiene que ver con el punto 1. Cuestiona la forma de hacer retrospectiva con las misma preguntas siempre ( ‘What went well/Not so well/Any Changes’). Y propone otra forma de hacerla para enriquecerla, siempre teniendo en cuenta que hay que darle un tiempo para poder aplicar las mejoras

    http://www.boostagile.com/blog/the-five-stage-retrospective-a-guide-for-scrum-masters

  6. Muy interesantes los aportes de todos!

  7. Ángeles Contarbio dice:

    Yo nunca trabajé con Scrum hasta el cuatrimestre pasado, en la materia Taller de Desarrollo de Proyectos II (obviamente que con ciertos ajustes para hacerlo dentro de un marco didáctico). Hasta ese momento lo conocía dentro del marco teórico; fue realmente poniéndolo en práctica donde pude realmente apreciar, en mi opinión, la principal fortaleza de Scrum: la rápida adaptabilidad al cambio mediante retrospectivas al final de cada Sprint. Estas reuniones nos permitían “poner sobre la mesa” las cosas que hacíamos bien, de modo de seguir manteniéndolas, las que hacíamos mal, afin de corregirlas. En éste ultimo caso, pensábamos cuáles eran las razones, emergentes de fondo que causaban dichas acciones y establecíamos acciones puntuales y específicas a tomar para el próximo sprint afin de corregirlas. En este sentido, para establecer las acciones a tomar en el próximo sprint, fue necesario definir acciones exactas y precisas (al principio eran acciones muy ambiguas y genéricas, de modo que el profe nos recomendó que utilicemos, objetivos SMART para definirlas, siendo esta herramienta altamente recomendable para aplicar en cualquier ámbito (acá dejo un link: http://www.learnmarketing.net/smart.htm, hay mucho en Internet sobre esto).

    Creo, por otro lado, que la principal debilidad que tiene Scrum es que no siempre lleva al desarrollo de un buen diseño/arquitectura del software desarrollado. La calidad de nuestro sistema podría haber sido mejor en este sentido. Esto se debe, en mi opinión, a que la necesidad de entrega continua de “producto funcionando” hace que se pierda la visión global del producto en su totalidad al momento de la implementación.

    El link que dejo, a pesar de no estar vinculado directamente a Scrum, nos fue realmente útil en el desarrollo del sistema mencionado porque, al principio, nos fue díficil organizarnos ya que Scrum no ofrece un dictado de planificación tan formal como PMI por ejemplo. El profe nos recomendó que leamos de Tuckman’s five-stage model y me pareció interesante compartirlo ahora con este link: http://tep.uoregon.edu/showcase/crmodel/strategies/basic_group_theory.html (hay mucho de este tema también en Internet).

  8. Con respecto al texto me pareció interesante, más allá de scrum que lo trata mucho más detallado que los demás, me gustó la explicación de extreme programming, destacando las principales características, lo cual lo hace muy interesante para llevar a cabo JUNTO a Scrum, ya que tiene una orientación más técnica en la Scrum no se mete.

    Con respecto a Scrum me parece que lo más positivo que tiene (hablando más por su parte teórica que práctica ya que no lo llevé a cabo) es la continua comunicación que propone. Lo importante que es saber qué está haciendo el otro y participar en decidir qué hacer me parece tan importante como hacer lo que cada uno tiene que hacer. Poder aprender de los errores que se hicieron y detectar esos errores mediante las reuniones periódicas puede evitar un montón de problemas. La transparencia con el cliente dada por la continua comunicación puede hacer un clima ameno en el cual trabajar.

    Sin embargo el principal enemigo de scrum desde mi punto de vista es la adaptación al cambio de quienes están acostumbrados a trabajar de una manera y lo rechazan voluntaria o involuntariamente. Menciono de la gente que está acostumbrada a trabajar de una manera ya que las personas que no lo hicieron de ninguna manera anteriormente y ven como primera opción Scrum, puede ser que le encuentren defectos, pero seguro que van a poder asimilar las actividades que el mismo propone. Es muy difícil sacar a la gente de su rutina y quitarles sus formas pero ahí está la habilidad del Scrum Master para que esas personas encuentren en la metodología los beneficios que obtienen por realizar el esfuerzo de adaptarse a la misma.

    Muchas veces el cambio debe ser organizacional. Y con respecto a esto comparto este (http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.74.2745&rep=rep1&type=pdf) link que habla, sin tirar atrás las metodologías ágiles, sobre el cuidado que deben tener las organizaciones antes de lanzarse al desarrollo usando metodologías ágiles.

  9. Leandro Linardos dice:

    Creo que los principales puntos positivos en Scrum son la importancia que le da a las personas, el aumento en la calidad de la comunicación, y la adaptabilidad a los cambios en un contexto donde deben ser bienvenidos y responder tarde a ellos es muy caro (como lo es el desarrollo de software).

    Los problemas de Scrum pueden surgir al olvidar el empirismo y la mejora continua, y quedarse plantado hasta que no da más resultados y se deja de lado.

    Un artículo que me pareció muy, pero muy interesante es este. Da una mirada bastante amplia al mundo del desarrollo de software, ubica a la ágiles en ese mundo y guía a concluir que, debido a ese compromiso actualmente existente en las ágiles entre calidad y rapidez que se muestra en el árticulo de la actividad 3, aún hay mucho por hacer.

  10. Leandro Linardos dice:

    Creo que los principales puntos positivos en Scrum son la importancia que le da a las personas, el aumento en la calidad de la comunicación, y la adaptabilidad a los cambios en un contexto donde deben ser bienvenidos y responder tarde a ellos es muy caro (como lo es el desarrollo de software).

    Los problemas de Scrum pueden surgir al olvidar el empirismo y la mejora continua, y quedarse plantado hasta que la metodología no da más resultados y se deja de lado.

    Un artículo que me pareció muy, pero muy interesante es este. Da una mirada bastante amplia al mundo del desarrollo de software, ubica a la ágiles en ese mundo y guía a concluir que, debido a ese compromiso actualmente existente en las ágiles entre calidad y rapidez que se muestra en el artículo de la actividad 3, aún hay mucho por hacer.

  11. Leandro Linardos dice:

    Creo que los principales puntos positivos en Scrum son la importancia que le da a las personas, el aumento en la calidad de la comunicación, y la adaptabilidad a los cambios en un contexto donde deben ser bienvenidos y responder tarde a ellos es muy caro (como lo es el desarrollo de software).

    Los problemas de Scrum pueden surgir al olvidar el empirismo y la mejora continua, y quedarse plantado hasta que no da más resultados y se deja de lado.

    Un artículo que me pareció muy, pero muy interesante es éste. Da una mirada bastante amplia al mundo del desarrollo de software, ubica a la ágiles en ese mundo y guía a concluir que, debido a ese compromiso actualmente existente en las ágiles entre calidad y rapidez que se muestra en el artículo de la actividad 3, aún hay mucho por hacer.

  12. Oriol Quílez dice:

    Para mi lo que le da mayor valor a Scrum son los sprints y las reuniones que realizamos con los stakeholders, ya que nos permite resolver problemas conforme se van realizando el proyecto, sin tener que hacer, en principio, grandes cambios en el software. Eso nos permite optimizar el coste del proyecto, ya que sabemos que, si se ha realizado bien, al finalizar el proyecto deberíamos tener el software que se desea, ya que para eso se han ido realizando reuniones cada X tiempo.

    El problema que tiene scrum es la falta de documentación que se realiza, si quisiésemos hacer mejoras en el código y fuese otra persona ajena a la empresa la que lo tuviese que programar, lo mas seguro es que tenga que perder tiempo en entender el código para poder realizarla. Este problema nos sucedió en la empresa donde trabajaba mientras estábamos realizando un software. Uno de los componentes dejó la empresa y su substituto tenía que continuar con su trabajo, por lo que tuvo que entender el código ya realizado, al no estar documentado tuvo que perder mas tiempo de lo habitual en entender todo lo que ya se había hecho. Al final acabó desaprovechando una parte del programa del chico anterior porque no llegó ha entenderlo.

    Este artículo de opinión me ha parecido muy interesante, http://tinyurl.com/jwsbvfg . Trata el tema de porque las metodologías ágiles son mas lentas pero mejores, todo esto en el marco de una conferencia que se realizó en Alemania y donde una de las conferenciantes mantiene la postura de que las ágil y rápido son un mito.

  13. Sebastian Santoro dice:

    En mi opinion una de las principales ventajas de scrum es favorecer una mayor interacción entre los miembros del equipo lo cual impacta en una buena organización y relación que permite mejorar la forma de trabajo a medida que avanzan los sprints. Ademas permite la rapida adaptación de nuevos integrantes como asi tambien ayuda al intercambio de ideas. Acelera los tiempos en conseguir un buen equipo de trabajo.
    El equipo trabaja enfocado y se esfuerza por cumplir con lo pactado en cada sprint. Tambien son importantes las entregas incrementales de software funcionando al cliente y la adaptación rapida a los cambios, esto es un gran aporte para la construcción del producto. Este último aspecto es importante en gran parte de los proyectos, brindando una mejor respuesta al cliente.

    En cuanto a los problemas, uno que me puede ocurrir es continuar agregando funcionalidades al proyecto y que “no termine nunca”. Además requiere que todo el equipo este comprometido, caso contrario es dificil que el proyecto sea exitoso. Por otra parte, es importante en aquellas organizaciones que trabajan en cascada y quieren cambiar a agiles, que deben tener buena predisposición al cambio y no pretender hacerlo de una manera simple y sin el esfuerzo que requiere.

    Relacionado con este ultimo punto, en el siguiente link menciona la falta de compromiso de algunas organizaciones. Tambien menciona aspectos sobre el equipo o el impacto de no contar con un product owner adecuado que me parecieron interesantes.
    http://devmethodologies.blogspot.com.ar/2012/02/scrum-problems.html

  14. Sebastián Mateo dice:

    A mi modo de ver, lo mas positivo de Scrum es el dialogo que promueve tanto entre integrantes del equipo como con el cliente.
    Con los sprints, retrospectivas, taskboard entre otras cosas se logra que los intregrantes del equipo sepan siempre en que se está trabajando, y así pueden compartir su experiencia con el resto para trabajar mejor.
    Por otro lado, la comunicación frecuente con el cliente permite crear un producto de mayor calidad que cumpla las expectativas del mismo. Mediante el uso del backlog, el producto owner puede priorizar cuales son las características mas importantes del producto y y así se le puede dar valor al cliente antes.

    Respecto a los problemas, es dificil usar scrum para proyectos muy grandes donde se requieran mas de 10 de personas, o en proyectos donde el equipo está distribuido.

    En el artículo se mencionan estos problemas
    http://blog.assembla.com/assemblablog/tabid/12618/bid/79430/3-Problems-with-Scrum.aspx

    Y también menciona lo que llama scrumbut. Usar scrum excepto algo, que habíamos visto en clase que no daba buenos resultados. Por ejemplo, uso scrum pero como las daily meetings llevan mucho tiempo las hago semanales.

    https://www.scrum.org/scrumbut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: