Actividad #7 – SCRUM

Identifique en su empresa como usaría el framework de Scrum completo y que obstáculos encontraría.

Completar un template parecido al de la actividad #5 explicando en que casos sería mas dificil su implementación (generando una visión, hacer la daily, usar el taskboard)

Si pueden intentar utilizar algunas de las prácticas y compartir las experiencias sería muy bueno!

Anuncios
Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

Publicado en Sin categoría
4 comments on “Actividad #7 – SCRUM
  1. Ayelen Tamiozzo dice:

    En el caso de mi empresa, usamos una métodologia hibrida, por decirlo de algún modo.
    De las metodologías ágiles utilizamos Jira para trabajar y mantener un taskboard, realizamos incrementos iterativos de entrega y la final de los mismos realizamos una retrospeccion para ver que salió no tan bien y como arreglarlo para el siguiente ciclo. En cada proyecto siempre tenemos la visión en los diseños. Por último, al inicio de cada ciclo, nos dan la lista priorizada con todas las cosas q estaría bueno hacer, las estimamos, decidimos q puede entrar y q no y eso es en lo trabajamos durante el ciclo

    Sin embargo, hay ciertas limitaciones que nos impiden utilizar scrum completo:
    *El equipo esta separado 4 países distintos con distitnos horarios, por los q las daily meetings son imposible de sostener. Tan solo nos reunimos una vez por semana para dar los updates.
    *Los ciclos son de 2 meses. Esto se debe a que el software es muy delicado y es necesario terminar con las iteraciones con versiones muy probadas (la aplicación permanece 3 semanas en “staging” antes de cada lanzamiento). Sin embargo, dos veces por semana, se arman ambientes de testeo en donde ya se puede ver funcionando la aplicación con los últimos cambios. Esto no solo sirve a QA, sino también a los clientes, que de forma casi inmediata nos pueden dar feedback.

  2. Roy Sandgarten dice:

    En mi caso particular, tengo 2 contextos diferentes en la misma empresa donde trabajo. Voy a evaluar la posibilidad de implementar Scrum en ambas.
    1) Por un lado formo parte de un equipo de trabajo con el que hacemos muy poco de desarrollo, pero mucho de mantenimiento. El mantenimiento se hace sobre una gran variedad de productos (terminados y productivos), y suelen ser cambios muy pequeños (llevan menos de una semana, y surjen con poca anticipación). Los productos a los que se hace el mantenimiento están dirigidos a una gran variedad de clientes que dan inputs de forma dinámica, y no hay previsibilidad a un mediano plazo. En resumen:
    – Diferentes productos –> no pueden ser unificados en un mismo proyecto.
    – Distintos clientes para cada producto –> No hay un único product owner.
    – Visibilidad a muy corto plazo –> No se puede planificar ni un sprint de 2 semanas, mucho menos un backlog.
    – Es un quilombo (ambiente complejo).
    Lo único que se asemeja lo que hacemos a scrum son las reuniones diarias, ya que sí tenemos 1 o mas reuniones diarias.
    De todas maneras creo que sí podríamos incorporar algunas facetas de scrum, como reuniones de retrospectiva, ya que podrían mejorar el funcionamiento del equipo, por mas que no esté orientado a “un proyecto”.
    2) El segundo contexto se trata de 1 producto, 1 proyecto, 1 cliente, pero no hay un “equipo de trabajo“ ya que estoy sólo. Creo que sin un quipo de trabajo esta metodología queda descartada por completo.

  3. Ignacio Lusarreta dice:

    En mi caso particular, trabajo en una empresa factory, la cual tiene proyectos propios y toma trabajos terciarizados. Cada uno es un caso particular pero tratan de llevarse adelante utilizando scrum (o por lo menos utilizar la mayor cantidad de procesos que propone esta metodología)
    En los proyectos en los que me ha tocado participar, he tenido distintas experiencias. Desde equipos de trabajo de 5 personas (un scrum master y cuatro desarrolladores), con stand ups diarios, backlogs priorizados, retrospectiva al final y mucha comunicación entre el equipo y con el cliente; hasta proyectos de dos personas, ambos desarrolladores y scrum master a la vez (según la tarea a realizar) con un cliente que aparecía cada varias semanas (había que sacarse todas las dudas en esos momentos).
    Con esto me interesa remarcar que, lo que pienso, es que aunque uno tenga la intención de llevar adelante una forma de trabajo e intente aplicar todos sus pasos, cada proyecto es un mundo distinto, y ni hablar cada cliente. Por lo tanto, los obstáculos más importantes que noto son la no participación activa del cliente y el tamaño de los proyectos, que muchas veces no ameritan llevar adelante todos y cada uno de los procesos de scrum

    • En mi empresa utilizamos una metodología basada en SCRUM, pero ajustada a las necesidades de nuestros clientes y proyectos.

      No puedo incluir documentos utilizados (por cuestiones de confidencialidad) pero detallo abajo las diferencia/particularidades y la razón para cada una de ellas:
      * El Product Owner y Scrum Master en general son las misma persona y parte del equipo de trabajo. Esto se debe a que la mayoría de los equipos de trabajo son pequeños (2 o 3 personas en general), y la persona con más experiencia tiende a tomar estos roles ya que debe encargarse de la comunicación con el cliente, priorización y facilitar la resolución de problemas del equipo. Sería interesante quizás, la posibilidad de compartir un Scrum Master cada 2 o 3 equipos, que sea una persona dedicada concretamente a eso (creo que no se hace porque no se ve viable desde el punto de vista económico).
      * Hacemos iteraciones de 1 semana, ya que trabajamos en proyectos en los que el ambiente es altamente cambiante (tecnologías que cambian constantemente de versión, requisitos cambiantes) y buscamos obtener feedback al cliente lo más rápido posible, permitiendole así ajustar las cosas que crea convenientes (“fail early, fail fast”).
      * En la reunión de Sprint Planning se muestra al cliente el backlog que el equipo de trabajo y el mismo tiene la posibilidad de cambiar las prioridades. En estos casos, el equipo de trabajo re-prioriza las User Stories, obtiene un nuevo Sprint Backlog y lo valida con el cliente.
      * En la reunión de Revisión del Producto, también participa el cliente.
      * La reunión de refinamiento, en general se realiza al final de una iteración para poder planificar la siguiente.

      Actualmente utilizamos YouTrack para el manejo del backlog (sprint y product), las reuniones con los clientes son telefónicas (ellos están en el exterior), enviamos e-mails al comenzar el día con los compromisos asumidos y al finalizar, con el estado de los mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: