Actividad #8 – SCRUM

Pruebe diferentes herramientas de Scrum como Jira, Trello, Rally, etc, mediante ejemplos identifique ventajas y desventajas para cada parte del framework.
Presente nuevas herramientas alternativas, ideas de como resolver partes del framework mediante otras herramientas.
Comparta experiencias de uso en proyectos.
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Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

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7 comments on “Actividad #8 – SCRUM
  1. Ayelen Tamiozzo dice:

    Yo he usado Jira en varias ocasiones.
    La dificultad que encontré es el acostrumbrarse realmente a cada vez que se actualiza una tarea, actualizar también en el software. esto último no solo depende de uno, sino también de que el resto del equipo participe activamente.
    Al estar en una pizzara el taskboard, es mas visible y es más práctico para actualizar (al menos mas obvio si uno no lo hace). Sin embargo, en el caso de equipos con miembros en varios equipos, softwares como Jira son la única opción y es mejor que nada.
    Está bueno que da una estimación de como va el equipo (siempre que la información este actualizada) y al final del sprint se puede analizar que cosas se demoraron más para facilitar la retrospectiva

  2. Leandro Linardos dice:

    Cuento mi experiencia con Trello.

    Formaba parte de un equipo de 4-5 personas (en la misma oficina) trabajando en paralelo con otro equipo de 4-5 personas (que trabajaban desde sus respectivas casas en distintos países) bajo la dirección de una cúpula en Miami.

    No encontrabamos una metodología que nos sea útil debido a que las prioridades cambiaban día a día. Usamos Kanban durante un tiempo y luego terminamos compartiendo un board de Trello logrando mayor fluidez de trabajo (entre nosotros, claro está).

    Actualmente uso Trello a modo de TODO list, priorizando tareas, taggeándolas, etc.

    Para su uso en Scrum, considero tiene las siguientes facilidades:
    * Listas (donde van los tickets) editables, se puede usar una lista para Doing, Ready for Testing, Done, etc.
    * Se pueden usar varios boards, uno por sprint, uno con el product backlog, uno para retrospectivas, etc.
    * Los tickets pueden ser Product Backlog Items, y son asignables a las personas participantes de cada board.
    * Listas de tareas dentro de los tickets.
    * Interfaz muy amigable, drag & drop, shortcuts y convenciones en los nombres de los tickets bastante útiles.
    * It’s free!

    Las desventajas:
    * La principal desventaja es que no tiene soporte nativo para dejar evidencia de estimación.
    * Corolario de lo primero, nada de métricas.

    Existen dos soluciones que lidian con las desventajas:
    * Un plugin para Chrome/Firefox que agrega estimación de horas y puntos.
    * Una herramienta que genera burndown charts para Trello.

    ¡Saludos!

  3. En el trabajo usamos trello (aunque no utilizamos Scrum para desarrollar).
    Trello hace muy buen trabajo en la visualización de un taskboard para los casos en los que no se puede tener uno físico y se tiene que usar uno digital. La herramienta es muy simple y prácticamente se acota sólo a la funcionalidad del taskboard (funcionando bastante bien también con otras metodologías ágiles como pueden ser Kanban). La principal contra que tiene, para una metodología como Scrum, es que no aprovecha de ninguna manera la información de las tarjetas para generar las métricas utilizadas por Scrum (burndown chart, velocity, etc.). Personalmente, si estuviera aplicando Scrum, sólo la utilizaría si estuviera imposibilitado de usar un taskboard físico (ya sea porque el equipo está distribuido o algún otro motivo)

    Una herramienta que conozco, que me parece muy simple y que otorga un buen marco para la aplicación de scrum es https://pivotaltracker.com
    Si bien está “limitada” a una forma bastante “opinionada” de aplicar Scrum, es muy sencilla de utilizar. Permite generar las métricas de burndown, y velocity basándose en el estado de las tareas. Alienta a escribir los backlog items de manera corta y dividirlos en tareas. También ofrece una buena visualización del sprint backlog, y casi todas las “acciones” sobre los items se resuelven con un click (estimación, aceptación, comienzo del desarrollo), lo cual permite que no requiera mucho tiempo del equipo usando la herramienta

    Saludos!

  4. Alejandra Stamato dice:

    En mi trabajo también usamos Trello hace ya año y medio.

    Empezamos a utilizarlo como Lean contó, como TODO list, enumerando con las cards las tareas que faltan.

    Sin embargo después fuimos por más.
    Relevando los procesos del departamento de sistemas, se desarrolló una herramienta interna que se encarga de autocalcular DUE DATES, estimaciones históricas y prioridades, carga de tareas automatizables repetibles, reportes sobre cantidad de tareas que fallaron en QA y en producción, alarmas para tareas que no se han estimado aún, y todo a partir de la información cargada en Trello.
    Fue interesante, porque nos aprovechamos de una herramienta ampliamente utilizada, para diseñar y adaptarlo a nuestro proceso.

  5. Martin Ciruzzi dice:

    En mi trabajo utilizamos iceScrum, y aunque particularmente muchas veces nos cuesta bastante tenerlo actualizado (tampoco se nos pide que lo hagamos tanto), me parece que como herramienta esta buena. Supongo igual que es una de las principales contras de llevar el taskboard online porque me parece que genera menos compromiso (digo, no esta visible todo el tiempo para el equipo).

    De lo que vi, practicamente cubre la mayoria de los aspectos de scrum, aunque utilizo la version gratuita y algunos modulos son algo escuetos pero suficientes para el uso que le damos. No es super gigante pero para llevar cuenta de las actividades de la metodologia me parece sencillo, aunque con algunas cosas de usabilidad que podrian mejorarse.

    Basicamente permite:
    – Llevar el taskboard online
    – Documentar brevemente definition of done
    – Documentar brevemente la retrospectiva
    – Llevar cuenta de estimaciones (aunque no es muy rico, solamente permite poner un numero de estimacion a cada task, que utiliza para los graficos)
    – Charts de sprint-burndown y otros

    Tambien use en menor medida Jira, que es la alternativa oficial de la empresa para la documentacion de especificaciones, issues. Yo lo use en el contexto de documentacion de especificaciones y me parecio ok. Solo puedo recalcar que se usa en el contexto de un grupo mucho mayor de personas lo cual dificulta un poco la comunicacion, la burocracia, y el entendimiento entre los miembros cuando pasa a ser la herramienta de comunicacion principal.

  6. Ignacio Lusarreta dice:

    En mi trabajo utilizamos la herramienta Redmine http://www.redmine.org/
    Le agregamos algunos plugins para adaptarlo lo mejor posible a Scrum, considerando también que no seguimos estrictamente todos los procesos de dicha metodología.

    Me resulta bastante efectivo el taskboard, fácil de manejar, de asignar tareas al equipo, de estimar y actualizar tiempos restantes. También hace sencilla la forma de generar nuevos sprints, mover user stories del backlog al spint backlog y abrir esas us en tareas. Lo que no utilicé demasiado es el burndown chart, por lo que no pudeo dar una opinión sobre eso.
    Sin embargo, documentación como la visión del proyecto, lecciones aprendidas y retrospectiva no las volcamos allí, aunque no nos vendría mal intentar hacerlo.

  7. Sebastian Santoro dice:

    En el trabajo usamos Jira con el agregado de GreenHopper. Dado que estamos en un equipo de varios integrantes y ademas se encuentra distribuido, resulta realmente util ya
    que cuenta con varias caracteristicas utiles.
    – Tenemos una planilla principal con las tipicas columnas de “To Do”, “In Progress” y “Done” que nos permite actualzar facilmente las tareas.
    – Agregar diariamente las horas invertidas en la tarea puede hacerse en la misma pantalla del dashboard lo cual lo hace muy facil, sin necesidad de levantar popup o similares.
    – Para las daily meetings tenemos en poco espacio toda la informacion necesaria para el seguimiento y para compartir con entre todos.
    – Permite especificar varios detalles en cada una de las tareas.

    Como desventaja, encontramos problematico que todos actualicen la herramienta como se debe, es decir, reportar las horas a tiempo, colocar el numero de version y build al cerrar una tarea, no dejarse asignados los tickets a si mismo, etc. Igual esto creo que debe pasar con varias herramientas al utilizarlas en equipos distribuidos y con tiempo se llega a niveles de uso aceptables. Como “solucion” el lider de proyecto debe monitorear estos aspectos y mandar mails solicitando los cambios que sean necesarios.

    Otra herramienta que he utilizado es trello. Por cierto, luego de usar Jira, se nota que tiene muy pocas cosas. Pero algo que me resulta interesante es que por medio de una herramienta free podemos podemos administrar proyectos pequeños y resulta facil alinear al grupo en su uso. Con algunos plugins resulta una herramienta interesante para varios proyectos.
    Seria bueno contar con un plugin que permita linkear las tareas a cada US pero en proyectos de pequeño alcance es manejable. El plugin para excel que permite exportar
    las US y tareas junto con la descripcion es una buena ayuda.

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