Actividad #13 – SCRUM

Retrospectivas: Compare al menos 3 de las técnicas de retrospectivas citadas en el siguiente articulo: 
O el material en castellano que pueden encontrar en http://www.kleer.la/publicamos
 
Comparta experiencias personales en sus trabajos y comparelas con algunos tips acá mencionados:
 
Suman 5 puntos mas, imagenes reales de retrospectivas realizadas en ambientes profesionales o académicos con sus grupos de trabajo.
Anuncios
Publicado en Sin categoría
3 comments on “Actividad #13 – SCRUM
  1. Sebastian Rodriguez dice:

    El objetivo final es lo único que tienen en común todas las técnicas existentes de retrospectivas. Sin embargo, como llegar a el difiere, en algunos casos, de manera amplia. Entre las técnicas enumeradas en el articulo, me parecieron interesante comparar 4 de ellas:
    1. Sailboat
    2. Appreciative Retrospective
    3. Top 5
    4. Bubble Up

    Saliboat se lleva a cabo mediante la identificación de anclas (impedimentos) y vientos/motores (aspectos positivos); a partir de aquí deciden sobre que área trabajar para mejorarla.

    Appreciative Retrospective intenta quitar todos los aspectos negativos del ambiente, y se centra únicamente en que se hizo bien y que funciono bien, asumiendo que todos han dado lo mejor de si. Algo interesante es que no solo miran cuales fueron sus “Fuerzas” dentro de la iteración, sino que intentan pronosticar cuales serán las de la próxima y en base a eso decidir sobre que y como trabajar.

    Top 5, busca los problemas de mayor urgencia que se tienen y busca acciones para resolverlos. Luego de votar cuales son los top 5 problemas, los miembros del equipo asumen la responsabilidad sobre acciones para resolverlos.

    Bubble up es una técnica que intenta no solo unir al equipo, sino que a todos los equipos existentes dentro de la empresa. Luego de identificar (por equipo) oportunidades y amenazas visibles, se hace una reunión entre delegados de equipos para discutirlas y ver como actuar frente a ellas de manera grupal.

    Ya desde las descripciones de cada una vemos que son muy diferentes entre si. Una intenta buscar áreas de trabajo para mejorar buscando impedimentos y aspectos positivos (Sailboat), a diferencia de una reunión tradicional de retrospectiva donde se evalúan los aspectos positivos, negativos y a mejorar.

    Otra diferencia notoria existe entre Appreciative Retrospective y Top 5; mientras una quita de la mesa todo lo negativo y se centra únicamente en lo positivo para decidir sobre que trabajar, la otra hace lo inverso poniendo los problemas existentes para tomar la decisión.

    Como punto final, Bubble UP es un complemento que, a mi parecer, es ideal para grupos con muchos equipos ágiles. El intentar unificar la misión de todos a partir de compartir cosas que se le escapan a uno viendo si otro puede aprovecharlas, haciendo que mejoren de manera grupal me parece una idea sumamente interesante.

    En mi ultimo trabajo se trabajaba sobre el mismo producto siempre, mejorandolo continuamente. Se utilizaba una metodología ágil, que podría ser híbrida ya que no se mapea directamente con ninguna sino que mas bien toma cosas de distintas existentes. Algo que note fue que las reuniones de retrospectiva semanales (si bien se discutían problemas que existieron, que salio bien y que mejorar) hacían que el equipo se sintiese mas unido y el clima generado era tal que se disfrutaba trabajar con el equipo. Otro aspecto positivo de las reuniones, era el hecho de dar por cerrados temas para poder continuar con otros; dado que se esta continuamente mejorando el producto, pocas veces se dio la situación donde una mejora terminaba siendo poco o nada conveniente y se tenia que tomar la decisión de dejarla y cerrar el tema, para pasar a una nueva mejora.

  2. Sebastián Mateo dice:

    Me pareció interesante comparar las siguiente técnicas porque si bien el objetivo en una retrospectiva es el mismo, pueden ser usadas en diferentes momentos.

    1. Weekly Retrospective Simple + delta
    Es una reunión de retrospectiva semanal donde se busca incrementar la productividad en la semana. Cada persona dice 2 plus (lo positivo) y 2 delta (lo negativo) de la semana anterior y luego se discuten. Lo positivo de este método es que al ser semanal pueden surgir problemas que en una retrospectiva a fin de sprint no se ven.

    2. Pomodoro Retrospective
    Se hace foco en una sola acción, útil cuando las retrospectivas se hacen largas y poco concluyentes. Se hace estando de pie con una duración de 25 minutos lo no permite una gran variación del alcance pero permite darle mucha importancia a solo una acción.

    3. Plan of action
    Se usa cuando las acciones de retrospectiva no tienen un camino definido para ser cumplidas. Cada integrante del equipo genera tantas tarjetas Objetivo a largo plazo – Acción concreta como sea posible. Luego se dividen en parejas y seleccionan las mas relevantes, después en grupos de 4 y así sucesivamente hasta que sea todo el equipo el que seleccione.

    Se puede ver que estas técnicas tienen objetivos o momentos distintos para ser usadas. Una weekly retrospectiva puede ser usada en equipos nuevos para que surjan rápido los problemas, mientras que una Pomodore Retrosective se puede usar si se nota que se está perdiendo mucho tiempo en retrospectivas anteriores y no se llega a nada importante.

    En un trabajo anterior, las retrospectivas (y también las daily meetings) se hacían muy largas y no llegabamos a nada concreto. Puede ser que haya sido por la falta de experiencia del grupo o del scrum master, o que no aplicaramos scrum completo sinó que solo partes pero estoy seguro que alguna de las técnicas mencionadas podrían haber ayudado a mejorar.

  3. Martin Ciruzzi dice:

    Yo opte por hacer una comparacion de las tecnicas que encuadran en la recoleccion de informacion: En si todas tiene como objetivos la generacion de temas para discutir, descubrir expectativas/problemas en el equipo y porque no la priorizacion de ellas tambien. En fin, obtener opiniones de los miembros para poder confrontarlas en una posterior etapa de analisis.

    Estas tecnicas apuntan a poder poder descubrir las inquietudes del equipo pero de distintas formas, todas apelando a la memoria de los participantes…

    Calendario –> Intenta descubir los hechos/emociones de relavancia en la iteracion.
    6x3x5 –> Busca encontrar una gran cantidad de hechos/acciones a mejorar. Es importante luego filtrar priorizar entre todos las mismas
    Puntos de Color –> Busca evaluar la respuesta de los integrantes a los hechos descubiertos en el calendario. (Estos hechos fueron positivos o negativos?)
    Mad Sad Glad –> Simil al anterior pero con otra escala (Molesto, Entristecio, Enorgullecio)

    ——————————————————————————————————————–

    En si calendario y 6x3x5 son tecnicas para la exploracion de problemas, la primera mas invidual y consisa, la segunda puede obtener hechos mas a nivel equipo y en gran cantidad.

    Calendario
    + Menos cantidad, por lo cual no hace falta filtrar para la evaluacion
    – Hechos mas personales o individuales (probablemente haya que explicarlos luego de enunciados)

    6x3x5
    + Hechos mas grupales pues se van formando de la opinion de todos los integrantes
    – Gran cantidad, necesidad de filtro y/o priorizacion mas exhaustiva para la evaluacion

    ——————————————————————————————————————–

    En cuanto a Puntos de Color vs Mad/Sad/Glad ambos son mas bien parecidos, aunque con distintas escalas, pero su objetivo es empezar con esta priorizacion, para ver que eventos/hechos merecen ser tratados en la retrospectiva (tienen que tener valor para los integrantes). Algunos indicadores para definir que merece ser tratado podrian ser:

    – Mucha disparidad de valoraciones ==> Evento polemico que el equipo lo tomo de forma heterogenea. Yo me sersioraria que esta valoracion distinta no traiga conflictos en las relaciones de trabajo.
    – Mucha coincidencia de valoraciones ==> Evento que causo una respuesta clara en el equipo. Probablemente algo que salio muy bien o muy mal.

    Ademas como recomendacion yo incluria otro valor a ambas escalas, el cual significara “indiferencia” o “sin opinion formada” para ayudar a priorizar los eventos que tengan una valoracion por todo el equipo, y que no sea de interes solo para pocos miembros del mismo.

    En lo que refiere a mi experiencia personal, las retrospectiva en mi empresa suele hacerse de forma individual con los managers(30mins). Lo cual es un poco la contracara de la forma de pensar que pregonan en la materia, donde buscamos que el equipo se autogestione. Queda entonces en el manager extraer la info planteada por cada miembro del equipo para desarollar un plan de mejoras. Como positivo supongo que se busca una mayor confianza y poder plantear temas que no se saldrian en una retrospectiva global no salgan, supongo que depende mucho del feeling/conocimiento del equipo.
    Supuestamente se hacen cada 2 semanas aunque realmente muchas veces no se terminan haciendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: