Actividad #16 – SCRUM

Compare diferentes eventos de metodologías ágiles y en particular opine cual de los tema de Agiles Perú le resulta interesante, justifique y comparta experiencias en algún evento similar.
Si pudiera viajar a cualquier evento relacionado al mundo del desarrollo de software, ¿cuál sería el favorito?
Anuncios
Publicado en Sin categoría
3 comments on “Actividad #16 – SCRUM
  1. Alejandra Stamato dice:

    En la sección de “Sesiones” encontré varios temas que me resultaron interesantes, a saber:

    * Recruiting goes Agile,
    * Diviértete de forma segura con Javascript y disfruta los cambios: TDD para un ambiente frontend en Javascript.
    Este me resulta interesante particularmente. En un proyecto recientemente finalizado, estuvimos trabajando con un framework de Javascript, Sencha (http://www.sencha.com/) , para el frontend de una aplicación web. El concepto de testeo y casos de prueba estaba muy desdibujado, y nos limitábamos a testear a prueba y error, debbugear con la consola del cliente web o consolas especiales de desarrollo (Firebug) y demás. Me interesaría conocer el enfoque TDD aplicado a frontend.
    * El ‘Scrum’ detrás de Scrum ( R = R ), donde se explora por qué muchas adopciones de Scrum pueden fracasar y qué puedes hacer como Coach para evitarlo.

    Entre los eventos globales que me gustaría asistir, en principio pienso en la ABI’s Grace Hopper Celebration of Women in Computing, relacionada al desarrollo y participación de las mujeres en el mundo IT.

    Por otro lado la Google I/O Convention que reúne miles de desarrolladores para tres días de charlas con contenido técnico para prepararlos para la nueva generación de desarrollo web, móvil, etc. ( https://developers.google.com/events/io/ )

    Por otro lado les comento, por si no estaban al tanto, en Buenos Aires la semana que viene se estará llevando a cabo la Ekoparty (http://www.ekoparty.org/), la conferencia de Seguridad Informática más grande de Latam. Si bien no desarrolla temas íntimamente relacionados con Metodologías Ágiles, sí tiene que ver con el desarrollo de software, porque el mismo involucra necesariamente conocimientos del área de seguridad.

  2. Ángeles Contarbio dice:

    Los temas que me resultaron más interesantes y a los que hubiera ido si hubiera participado de las jornadas son:

    – “KEYNOTE: Champfrogs – Make Me a Latte!”: particularmente porque el orador es conocido y simplemente estaría muy bueno escuchar esa charla. Sería como no ir a una charla de Fowler, Beck, Martin, Mary y Tom Poppendieck o Cusumano por ejemplo, sería definitivamente un “must”. Además, resulta interesante la asociación de “cultura organizacional” con “desarrollo ágil”, ya que en general son temas que se tratan por separado pero, definitivamente, uno no puede existir sin el otro.

    – “Jugando con los riesgos”: también suena interesante ver como se encara la gestión de los riesgos con un enfoque “ágil”, ya que nunca había escuchado nada al respecto (en general la gestión de riesgos es algo más vinculado a las metodologías “orientadas por planes”)

    – “El alma del diseño”: es interesante ya que el diseño es un campo donde, en mi opinión, uno se maneja más por heurística y experiencias previas que por conocimiento formal en sí. Estaría bueno conocer un enfoque alternativo a cómo realizar buenos diseños.

    Si pudiera viajar a cualquier evento relacionado al mundo del desarrollo de software, además de los que ya se mencionaron (Google creo que encabeza la lista de todos jaja), serían:

    – DEF CON – http://www.defcon.org: como la EkoParty, si bien no está directamente relacionado con el desarrollo de software, involucra conocimientos de hacking, un mal (o bien, depende jaja) contra el cual cualquier software debe estar preparado hoy en día.

    – OOPSLA (Object-Oriented Programming, Systems, Languages & Applications) – http://splashcon.org/2013: es una conferencia anual de la ACM donde se tocan todo tipo de temas vinculados a la computación, el software, algoritmos, etc; copio un pequeño extracto de la página:

    “having been the forum for some of the most important software developments over the last couple of decades. OOPSLA was the incubator for CRC cards, CLOS, design patterns, Self, agile methodologies, service-oriented architectures, wikis, UML, test driven design, refactoring, Java, dynamic compilation, and aspect-oriented programming, to name a few. ”

    Nota: la ACM tiene una biblioteca digital (ACM DL) que se puede acceder desde cualquiera de las compus de la facu; está muy buena porque hay papers publicados sobre temas muy buenos.

  3. Oriol Quílez dice:

    Me pareció interesante los temas siguientes:

    – “El sombrerero loco: experiencias de intercambiar roles en equipos ágiles”, me gusta la idea de ir intercambiando los roles en un equipo, que todos se sientan partes igual del trabajo y que todos puedan adquirir conocimiento a partir de ello.

    – “El ‘Scrum’ detrás del Scrum”, me parece una gran idea eso de saber que hay detrás del Scrum porque muchas veces en el trabajo te ponen a trabajar con metodologías ágiles porque es lo que se hace en las empresas punteras pero no saben el porque de todos este bum del Scrum.

    – “Let’s help Melly”, debe ser una charla interesantísima porque es verdad que mucha gente no está a gusto en su trabajo y muchos jefes no saben ver esto en sus empleados y menos aún, saben solucionar el problema de la mejor manera posible.

    Por otra parte me gustaría visitar algunas de las ferias mas importantes de desarrollo de software com son:

    – “Qcon” http://www.qconferences.com/ son unas conferencias para líderes de equipo, arquitectos, directores que quieren llevar la innovación a sus equipos. Todo basado en desarrollo de software.

    – “SAP Teched” http://www.sapteched.com/2013/usa/ Es un evento como bien dice el nombre sobre SAP. Como gran admirador de SAP me gustaría asistir y que me enseñasen todo los conocimientos que puedan ofrecerme sobre el tema.

    – “Business of Software” http://businessofsoftware.org/ Es un evento para líderes que quieren mejorar sus conocimientos sobre como hacer un buen software y como venderlo luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: