Actividad #20 – Coaching

Según John Whitmore,

La esencia del coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño.

Consiste en ayudarle a aprender en vez de enseñarle.

Como asociaría este concepto tan sencillo a las historias de muchos de estos personajes:

Y como lo haría a su vida personal o profesional, cite ejemplos concretos donde aprendió a aprender, o donde logró el maximo desempeño gracias a la ayuda de alguien mas.

Cualquier respuesta que se presente antes del Jueves 3/10 a las 19 hs vale 10 PUNTOS. 

 

Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

Publicado en Sin categoría
19 comments on “Actividad #20 – Coaching
  1. Primero que nada, muy bueno el video! La verdad que a mi también me dieron ganas de pararme a aplaudir.

    En lo relacionado con el coaching, uno de los ejemplos en el cual se ve claro el hecho de tratar de “liberar el potencial” de una persona es el de los chicos de Charata. En lugar de ayudarlos a ellos “haciéndolos beneficiarios”, se los puso en una posición en la cuál ellos tuvieron la oportunidad de ayudar a otra gente. Me parece que esto debe haber sido algo fundamental, ya que se les dio una responsabilidad y una razón para sentir que estaban ayudando a otros. El hecho de saber que las acciones de uno no solo lo afectan personalmente, sino que tienen un efecto en un grupo de personas puede ser un gran catalizador de cambio.

    En mi vida personal tengo un ejemplo fácil, ya que cuando mi tío estaba haciendo un curso de coaching, tuvimos 3 sesiones distintas. En una de las más interesantes hablamos de mi relación con un compañero de trabajo mio, con el cual me resultaba complicado en algunas ocasiones trabajar. Lo interesante fue que a lo largo de la charla, y a raíz de las preguntas de mi tío, yo mismo me fui dando cuenta que cosas funcionaban y sumaban a la relación con mi compañero y cuales no. Al finalizar, me dispuse a cambiar la situación poniéndome como objetivo hablar con mi compañero, explicarle cual era mi idea, y trabajar en las cosas que hacían que nuestra relación mejorase.

    La situación mejoró notablemente, e incluso llegamos a tener una muy buena relación personal.

  2. Rodolfo Cruz dice:

    En mi opinión la relación entre la frase y las experiencias que cuenta el disertante sobre el trabajo de Red Solidaria es que ellos no se limitan a hacer unicamente acciones cortoplacistas como ser entrega de alimentos o abrigo (si bien son sumamente importantes por ser necesidades básicas de un individuo), sino que procuran apoyar a las personas aun cuando se encuentran en un momento difícil e incentivarlos para que puedan tomar el mando de sus propias vidas y cumplir sus sueños. En otras palabras, ayudan a que pueda aflorar el potencial oculto de las mismas. Como dice el viejo refrán: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.

  3. Leandro Linardos dice:

    Antes que nada, ejemplar el laburo de Red Solidaria como siempre. ¡Qué difícil armar una analogía de lo que hacen con los ejemplos de Coaching que uno tienen más cercanos! ¿Quién se va a detener a profundizar en Coaching cuando está viviendo el día a día y no sabe si come hoy, donde duerme? ¿No?

    Creo que hay por lo menos dos tipos de historias que cuenta Lozano. Del tipo que nombró Damián (los chicos del Chaco), en las que la persona no sabe que hacer y deja pasar el tiempo así, y del tipo en que la persona no sabe que hacer y ni siquiera puede ponerse a pensar en que hacer, por que tiene otras cosas mucho más importantes que hacer, como sobrevivir. Creo que en el segundo tipo de historias, la parte de “liberar el potencial” de la definición de Whitmore es la que mejor encaja, y “liberar” no figuradamente, sino liberar realmente a estas personas de los problemas que las atrapan y consumen toda su energía, para que puedan enfocarla en algo distinto (que a la vez hace a la liberación).

    Creo que cualquiera de nosotros que tenga sobrinitos, primitos, hermanitos, hijos o pequeños en su entorno puede explorar bastante sobre este tema. Al tratar con ñinos, la ventaja de capacidad/experiencia/conocimiento sobre ellos nos ubica en un buen lugar para “coachear” y la falta de medida en las reacciones de los niños nos hace evidentes los resultados. Dejo una experiencia personal, hace unos meses le regalé una caja de ladrillitos al hijo de mi novia, super contento los abrió y quizo armar la baticueva, se le complicó, le dí una mano y terminé haciendola yo: terminó durmiendo y yo super enganchado con los ladrillitos. Al mes los agarró de vuelta, quizo hacer una torre hasta el techo, se le desarmaba, no pidió ayuda y nadie se metió: se frustró, chau ladrillitos. Lo convencí de volver y, en vez de hacerlo o decirle como hacerlo, lo incité a buscar otras formas de encastrar los ladrillos para que no se le desarmen al tratar de encastrarlos en altura, donde tenía problemas: terminó contento, con una torre bastante alta hecha sólo por él.

    En definitiva, creo que Coaching tiene mucho que ver con la contención, el “destrabe”, el saber que hay alguien ahí para dar ese empujón cuando se complican las cosas. Además, si bien esa contención debe ser amplia, las acciones deben ser muy precisas, casi quirúrgicas, para obtener los mejores resultados en el “coacheado”.

  4. Mauro Romeo dice:

    Mi opinión es bastante parecida a la de mis compañeros. Las acciones de este chico y el grupo que salía a la noche a dar comida, abrigo, etc, ayudaba a la gente de la calle a liberar su potencial ya que para empezar les satisfacían sus necesidades básicas como la comida y el abrigo, entonces les daban lugar a pensar en otras cosas e intentar hacer algo más que sobrevivir. Seguramente viviendo en la calle estas personas centraban casi todo su día en buscar algo para comer o un lugar donde dormir. Satisfaciendo estas necesidades o facilitándoselas, les permiten centrar esfuerzos en otras cosas. Los chicos de red solidaria no solo les ofrecían comida, sino que les daban compañía, conversaban con ellos y les mostraban que ellos si querían podían progresar. Los incentivaban a que salgan adelante y que exploten sus cualidades.
    En el caso de los chicos del chaco, haciéndolos ayudar en vez de ser ayudados, les hacían sentirse útiles. Les mostraban que podrían llegar a hacer buenas acciones y al mismo tiempo ayudarse a ellos mismos.

    En lo que respecta a mi persona un ejemplo seria cuando jugaba al rugby en un club. Luego de jugar varios años nos viene a entrenar un jugador del club que empezaba a jugar en los pumas. Todos estábamos muy contentos por la noticia pensando que este jugador nos iba a enseñar cosas increíbles que otros entrenadores no nos podían enseñar. Los entrenamientos eran muy parecidos a los de otros años pero este entrenador tenía una particularidad. Cada tanto se acercaba a cada uno de los jugadores por separado y les decía cuáles eran sus falencias y como mejorarlas, pero principalmente recalcaba cuales eran sus virtudes y los incentivaba a explotarlas. Yo en particular había algunas cosas que no sabía que hacia bien, como había otras que pensaba que hacia bien y estaba equivocado. Esto me ayudo a verlas e intentar mejorarlas. Este entrenador nos hacía seguir entrenando a cada uno por separado fuera del horario de entrenamiento para mejorar las características que nos destacaba. De esta manera cada jugador se autoexigía cada vez más lo que llevo a que el rendimiento del equipo mejore notablemente.

  5. Creo que la parte más interesante que puede interpretarse como coaching (“liberar el potencial de una persona”) es cuando cuenta que la gente que él iba a ayudar le decía, “mirá que allá hay uno que lo necesitá más que yo”. Me parece que esas personas (y experiencias) lo incentivaron a poder dar mucho más. Y digo que me parece más interesante porque él las recibió de alguien que intentaba ayudar en lugar de ser al revés, ya que uno se imagina la situación de que el “Coach” es el que va a ayudar, pero, en este caso, la experiencia misma y el que recibe ayuda lo motivaron a él a sacar lo mejor.

    Los primeros ejemplos que me vienen a la mente son del ambiente laboral. Tuve la suerte de trabajar con varias personas muy capaces que no sólo compartían su conocimiento empírico si no también la motivación por autocapacitarse, seguir aprendiendo e intentar hacer lo mejor de lo que uno desarrolla. No se si podría dar grandes ejemplos concretos, porque creo que el coaching que recibí fue, en general, más trabajo de hormiga donde la constancia y el ejemplo diario son las que dan la motivación y la generación de deseo de mejora constante.

  6. Martin Ciruzzi dice:

    Creo que las historias contadas pueden ser todas tomadas como ejemplos de coaching, en principio la idea de no dar solo ayuda asistencial sino generar un vinculo con la gente ayudada y hacer sentirles que tienen ese potencial. En lo que respecta estos casos mucha de la gente que menciona tiene ademas el problema de ser un sector relegado de la sociedad. Un sector que no recibe los mismos estimulos que otros y que a su vez por su situacion tienen otras prioridades antes que la de desarrollarse. Creo que ese acompaniamiento, ese no prejuzgar, ese estimulo es la parte mas asociable al coaching en estos casos, incluso en muchos de estos casos puede limitarse a una tan simple muestra de intereses/carinio por su persona o por su situacion. Por ejemplo el hombre en situacion de calle que era adicto pero con el solo hecho de saber que por las noches veia a ese grupo de gente que lo venia ayudar incremento su “desempenio en la vida”(?).

    En cuanto a una experiencia personal pienso un poco en lo mismo, el coach debe ser alguien que ayude a despojar inseguridades/limitaciones para el desarrollo personal. Entrando como pasante en la empresa donde trabajo tuve asignado un coach(al cual encontre utilidad) y lo que mas rescato es el hecho de tener una persona de referencia a la cual poder preguntar, que pueda orientarte, y porque no motivarte cuando las cosas no salen. Creo que es importante que una persona asi tenga como cualidades el buen trato, la compresion del “coacheado” y porque no en nuestro ambiente un conocimiento solido para que una designacion de tal tipo no nos haga pensar que nos ensenia a aprender alguien que no sabe nada.

    En si me parece que el coaching tiene como objetivo incentivar a la persona, quitandole inseguridades, soportando frustraciones y porque no valorando externamente sus logros. Muchas veces desde un lugar de experiencia o que paresca ser comodo/seguro (para que el otro le de valor, le crea, a quien lo “coachea”) En si, ayudar a alguien en una posicion de aparente mas inseguridad, desconocimiento o inexperiencia para que librandose de ellas pueda sacar lo mejor de si.

  7. Ayelen Tamiozzo dice:

    en primer lugar, un hermoso video, muy inspirador y muy lindo escuchar la historia.

    por otro lado, en lo q se refiere a “coaching”, me parece q uno de los msj es q hay veces q no importa la experiencia o el contexto de la gente con la q se trabaja.
    A veces con tal solo orientar a la gente hacia una direccion en la cual se puedan desarrollar y se sientan comodos, luego ellos solos avanzan en ese camino, creciendo como personas (y en el caso particular de la materia, como profesionales).
    Es decir, hablando sobre algo mas cercano a la materia pero en concordancia con el video, a veces lo importante no es quizas enseñar como hacer un determinado proceso (o enseñar como programar determinado codigo) sino tan solo enseñar como desarrollarse en la tarea en gral. En el caso del video, sería la guía q obtuvieron los chicos de Charata o en el caso nuestro, el “coaching” puede consistir en como aprender a encarar un problema, guiarlo en esa direccion y no enseñar como hacer una funcion particular en un lenguaje X o (en el caso del video) dar una frazada, sino que es ir mas alla del problema puntual y enseñar como trabajar en gral, una guia en esa dirección y luego tan solo esperar a que la persona avance y estar ahí ante cualquier recaida q tenga para volver a guiarlo

  8. gdfesta dice:

    Primero que nada y antes que todo, excelente el video, realmente muy emotivo y realista.

    Con respecto a asociar las historias que se comentan en el video con la frase de John Whitmore, a mi entender casi todas tiene relación, capaz la que más se ve es la de los chicos de Chaco. Pero también lo vemos en la historia de Segundo que dejó su adicción sin un tratamiento, simplemente sabiendo que iba a recibir la visita de la Red Solidaria, indirectamente lo estaban ayudando a aprender porque el sólo vió que vivía mejor sin la adicción pudiendo reconstruir el vínculo con su familia , conseguir trabajo y nada más ni nada menos que aprender a leer y escribir, por lo que continuó de esta manera.

    Por parte de la experiencia personal. Tengo un ejemplo que no le llega ni a los talones a las historias contadas en el video pero bue… Uno de los primeros entrenadores de natación que tuve te corregía mucho la técnica pero tenía distintas formas de hacerlo. La más simple era directamente explicarte lo que estabas haciendo mal (lo que no se relaciona con la frase propuesta) pero además tenía tres formas más que me parecen interesantes.
    La primera era filmarte mientras nadabas en un entrenamiento o principalmente en las competencias (que es donde más errores técnicos uno puede cometer) y no te corregía nada sino te mostraba el video para que vos mismo veas lo que estabas haciendo mal y veas como corregirlo.
    Otras veces te agarraba y te sacaba de la pileta para que veas que estaba haciendo mal un compañero y lo corrijas.
    Otra forma que tenía (capaz un poco mas graciosa) era que te pedía que te pongas frente a un espejo y simules los movimientos dentro del agua, así veas vos mismo los errores que podías estar cometiendo.
    Así aprendí y mejoré mucho.

  9. Ignacio Lusarreta dice:

    Excelente el video, no lo conocía y me llena de satisfacción los pensamientos que trasmite Manuel. Ojalá, como él dice, todos podamos aportar algo a la sociedad para transformarla.

    Yendo al objetivo de la actividad, lo que más me quedó como ejemplo de coaching (quizás porque es el ejemplo que más detalles contó) es el de los chicos de Charata. Me resultó muy buena la idea de no ponerlos a los chicos en el rol de “beneficiarios”, sino más bien darles ese empujón necesario para que sean ellos los que enseñen a partir del aprendizaje de trabajar en la Red Solidaria. El final de la historia, los que vimos el video, ya lo conocemos. Me gustaría suponer qué hubiera sucedido si en lugar de encarar el problema como Manuel y su equipo lo encararon, lo hubieran hecho poniendo a los chicos en el papel de beneficiarios. Presiento que algunas de las sensaciones hubieran sido de rechazo (“no necesito a nadie que me ayude, yo lo puedo lograr sólo”), de indiferencia (“no me interesa que me ayude, la forma en que yo me manejo me parece la correcta”) o de sentirse inferior ante el otro (“quién es éste que dice saber cómo se resuelve tal problema”). En fin, quizás no sucedía eso, pero a lo que quiero llegar es a relacionarlo con algún aspecto del ámbito laboral. He visto ciertas reacciones o pensamientos de gente que sintió algunas de las cosas que describo arriba: rechazo, indiferencia o sentirse inferior ante personas que han tratado de ayudarlo, pero no como propone la definición de coaching, sino resolviéndoles el problema dejándolos sin ninguna base o enseñanza que le pueda llegar a ser útil para en un futuro poder resolverlo por cuenta propia. Por más que uno crea que la solución a algo es demasiado sencilla y no comprende cómo el otro no la puede ver, lo mejor siempre será tratar de acercarlo a la resolución y no servírsela en bandeja.

  10. Sebastian Santoro dice:

    Muy buen video, las historias son asombrosas.

    Relacionando con el coaching, es muy claro el caso de Charata, como tomaron un grupo de 23 chicos cada uno con diferentes historias pero todas muy dificiles y como pudieron “liberar su potencial” a través de permitirles la posibilidad de trabajar y no ponerlos como beneficiarios. Es para destacar como lograron que empezaran a creer en ellos mismos, a tal punto que se animaron a encarar nuevos proyectos para ayudar a otras personas con historias similares y hacer que la historia se repita. Es muy importante remarcar que cualquiera puede hacerlo, no es necesario ser millonario ni tener gran experiencia, cualquiera puede.

    En lo personal, si bien no es del estilo que se menciona en el video, recuerdo los primeros tiempos de programacion donde teniamos pocos conocimientos sobre ciertas tecnologias lo cual nos representaba un gran problema y trabajamos mucho tiempo sin lograr resultados acordes con las horas invertidas. Pensabamos que no podiamos hacer nada para cambiarlo. Por otra parte nuestro jefe no nos brindaba alternativas.
    Por suerte para nosotros en ese momento, nuestro jefe se fue y conocimos una nueva persona que nos ayudo mucho a cambiar la forma en la cual realizabamos nuestras tareas. Nos enseño aspectos tales como organizar las tareas, a establecer prioridades, encarar negociaciones (con personas de diferente jerarquia) del estilo tiempo disponible vs funcionalidad que se puede realizar y esta suma de pequeños detalles nos permitio en poco tiempo ver grandes cambios y el equipo logro trabajar mucho mejor, logrando mejores resultados y con menos esfuerzo, en un ambiente que parecia que no se podia hacer nada.

  11. Alejandra Stamato dice:

    Gran charla! Alentadora! Felicidad y esperanza de saber que hay tanta gente dispuesta a ayudar. Gran trabajo el de Red Solidaria! El nexo entre la gente que necesita y los que pueden ayudar. Creo que todos podemos desde nuestro lugar y posibilidad, ayudar de cualquier forma, aún desde las más pequeñas.
    Inicialmente creía que Coaching era justamente enseñar algún conocimiento, hasta que comencé a ver cómo aplica el concepto de “enseñar a APRENDER” algún conocimiento, o incluso a hacer y a vivir.
    Creo que en las historias que se comentan en el video, está presente el concepto de Coaching ya que se trabaja en la gente, en su potencial, en lograr que crean que se puede y que vale la pena creer. Ayudar a componer a la gente, a que tomen el protagonismo de sus propias vidas , mostrarles el norte, para que ellos sigan ese norte.
    Aprendí a aprender en mi primer trabajo como desarrolladora; antes me había desempeñado en otra área de sistemas. Hablando mal y pronto, yo estaba muy verde en el mundo laboral del desarrollo de software. Mi equipo de compañeros, realmente un equipazo desde lo humano hasta sus conocimientos técnicos, me enseñaron metodologías de trabajo, distintas formas de atacar problemas, de no dejar que los nervios o fechas de entrega fueran un impedimento, alejarme del problema cuando me supera, y volver a encararlo desde otro lugar.
    Por otro lado, recuerdo una época en la que tomaba clases de canto. Mi profesora, quien yo consideraba poco ortodoxa, me hacía realizar ejercicios físicos, de respiración, elongación y pocas veces me decía exactamente qué iba a conseguir realizando tal o cual ejercicio, por ejemplo, cantar levantando los brazos, entonando “DO RE MI FA”. Y sin embargo yo misma empecé a notar cambios, empecé a darme cuenta cómo evolucionaba, cómo me iban sirviendo técnicas y ejercicios. Y luego uno aplica eso y va desarrollando su propia técnica vocal. Ella, entonces, me fue orientando y brindando herramientas para que yo desarrollara un estilo de canto por mis propios medios.
    Lo último que quiero rescatar es la frase con la que Rodolfo terminó su post. Impecable.

  12. Sebastian Rodriguez dice:

    Que gran video! Es motivador realmente escuchar las historias y lo que le dejo a Manuel el hecho de vivirlas. Creo que hoy en día la mentalidad de las personas está (En su mayoría) llegando y adoptando un estado de preocupación por su alrededor, desde problemas con el medio ambiente hasta problemas existentes en toda comunidad tales como la pobreza y el hambre; y es por eso que estoy completamente de acuerdo con la frase “Somos la generación que podemos, y tenemos la obligación, de generar los cambios”.

    Las historias la verdad que son impresionantes, y uno al ver el video se da cuenta de la realidad que nos rodea que muchas veces se ve opacada por cuestiones que, en comparación con esto, son ínfimas: problemas de trabajo, parciales de facultad, etc. Lo que más me sorprende, sin embargo, es el resultado que obtuvieron cada una de estas historias con la ayuda de la Red, y sobre todo el mecanismo con el que lograron que cada una de las personas en situación de ayuda lograse salir adelante. Es acá donde claramente se puede ver el efecto que una práctica como el Coaching puede tener sobre una persona. Como el proceso de ayudarte aprender logra que el individuo pueda explotar su máximo potencial, pero que sobre todo logre encontrar tal potencial que después se explotará.

    De las historias, las que más logro relacionar con la frase de John Whitmore son la de los chicos de Charata, pero en particular la de Iván quien encontró la Red en un momento donde sus amigos (Su entorno) estaban entrando en las adicciones, y comenzando a robar porque era lo único que podían hacer para sobrevivir. Las personas se dejan manejar, generalmente, por el entorno y es difícil salir de dicho lugar; es por esto que la historia de Iván que hoy en día está en la facultad de ingeniería con un promedio mayor a 8, es una de las que más me impacto. El caso de Segundo fue increíble, como una persona no necesita tener un tratamiento para recuperarse de sus adicciones, y como con la ayuda del coaching de la Red logro conseguir trabajo y empezar a aprender a leer y escribir.

    En mi experiencia personal, una historia que me dejo mucho, fue que hace unos 3 años ayudé a unos amigos míos a construir una capilla en Montegrande (Ellos son evangélicos, con lo cual no se la denominación exacta, se podría decir que era un galpón enorme) La idea de mis amigos, junto con su iglesia, era la de construir este espacio donde los chicos del barrio pudiesen almorzar y merendar, hacer la tarea del colegio, incluso jugar y estar fuera de la calle; y obviamente dar misa (Perdón mi ignorancia si no es llamada así). Sin embargo, la ayuda en sí no constaba de que la iglesia reuniese voluntarios y fuesen a construirla; sino que adoptando una política muy utilizada por organizaciones como “Techo”, las personas del barrio se comprometieron a que iban a ayudar con la construcción de la misma. Fueron unos días muy intensos, pero quedo algo muy lindo; sin embargo, lo que más me llevo es la felicidad de la gente que, habiendo trabajado más aún que uno, estaban agradecidas eternamente. Mantengo el contacto con varios que viven ahí, quienes conocí a través de esta experiencia, y me cuentan que los chicos ya no juegan más en la calle porque ahora hay torneos de fútbol y de truco que son organizados por pibes más grande, adolescentes que decidieron ayudar; o que hay clases de arte para los más chicos que las dicta una de las chicas que está haciendo cursos de esa rama.

    En definitiva, creo que ayudar a crecer a las personas que están en situación de necesidad provoca automáticamente que ellos quieran colaborar para salir adelante; es como que el proceso de coaching se da de forma innata, poseen una disposición (a mi parecer) impresionante que con el simple hecho de que uno les ayude a aprender en lo más mínimo, ya provoca que ellos mismos hayan organizado todo, ya saben más que uno e incluso terminan indicándote como hacer aquello en lo que se está ayudando a aprender.

    En el final, lo más lindo es que no sólo se logra liberar el potencial de la persona a quién se está ayudando, sino que también en aquél que está ayudando.

  13. Yo creo que el vídeo puede resumirse con la frase “dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre”.

    En cuanto a “aprender a aprender” tuve que hacerlo a la fuerza y a los golpes, cuando empece el CBC venia de una escuela de pueblo (en el que no hubo internet hasta 2005 ) donde dibujar una función cuadrática era el tema mas difícil, y me encontré hablando de subespacios de n dimensiones, limites, derivadas, etc. Si bien no tenia nadie a quien recurrir por ayuda, al poco tiempo descubrí internet y a Google que me presentó a un montón de tutoriales y páginas que hoy en día uso para consultas académicas y temas laborales, entre las que se destacan los libros de la serie “For dummies” y la pagina stackoverflow.com. Por estas cosas que me toco pasar y aprovechando que ahora hay internet y estamos un poco mas conectados, siempre trato de estar en contacto con los chicos de mi pueblo que están por recibirse y veo de orientarlos o ayudarlos en temas académicos que estén a mi alcance o derivarlos a algún amigo que pueda ayudarlos.
    Por otro lado, si bien nunca participe de ninguna movida solidaria conozco gente que lo hace y algunas de las tareas que realizan basados en esta idea de “enseñar a pescar” son:
    Clases de cocina y pastelería en villas de barracas.
    Clases de computación y reparación de pc en villas.
    Talleres de carpintería en escuelas especiales.

    Quiero cerrar diciendo que acabo de darme cuenta que alguien ya puso la frase con la que empecé y que estaba convencido que iba a ser super original y apropiada para la ocasión por que fue en lo primero que pensé al ver el video y nada.. eso, me quiero morir 😥

    Saludos!

  14. Maximiliano Gismondi dice:

    Increíble video, gracias por compartirlo. Si estuviera usando sombrero me lo sacaría, esas personas son verdaderos ejemplos de vida.

    Acerca del potencial de las personas, me llama mucho la atención como puede variar tan ampliamente el comportamiento de una persona al estar o no motivada. Relaciono esto con el ejemplo que da el orador de los chicos de Charata, chicos que de no haber tenido un objetivo, quién sabe el futuro que tendrían ahora. Sin embargo asistir al congreso y ver el trabajo de red solidaria les dio una visión, algo que los movilizaba a cambiar las cosas por voluntad propia. Creo que esto es similar, salvando las distancias, a cuando uno esta motivado y se mete de lleno con un proyecto o con un trabajo práctico, como algunos compañeros escribieron o linkearon en otras actividades, no le importa trabajar horas de mas ni sacrificar ratos de ocio para hacer el trabajo lo mejor posible.
    En el caso del coaching, la motivación y el seguimiento para no bajar los brazos y alcanzar el máximo potencial viene desde afuera, pero solo para mostrarnos algo que nos nace bien de adentro y nos motiva a trabajar todo lo que podamos para alcanzarlo. Los chicos del ejemplo habían pasado situaciones muy traumáticas que no querían que se repitan en generaciones futuras y al ver que era posible cambiar las cosas, se concentraron en hacerlo.

    Un ejemplo de coaching personal fue en algoritmos 3, donde me toco como corrector del trabajo practico un docente muy dedicado que realmente daba ganas de trabajar porque uno sabia que después ese trabajo iba a ser corregido adecuadamente y me iba a enterar todo lo que hice mal. Así terminamos haciendo cosas que no eran estrictamente necesarias para aprobar pero que valían la pena ya que tenían un reconocimiento.

    Si bien yo tampoco participe en actividades solidarias, el post de Alejandro me hizo recordar a un proyecto para enseñar informática a cualquiera que quiera asistir, del cual forman parte docentes de la facu (hace un tiempo mandaron unos mails a iinfo): Proyecto Nahual http://www.nahual.com.ar

  15. Máximo Rocha Mejía dice:

    Respecto a la asociación con el video, se puede decir que la red solidaria ayudó a que los chicos del Chaco desarrollen su potencial como personas que viven en sociedad. La forma en la que lo hicieron se corresponde con la idea de “ayudar a aprender, en vez de enseñar”, ya que la red solidaria no les brindó “asistencia” sino que los incluyó al trabajo solidario, haciendo que al ayudar a los demás se desarrollen a sí mismos, asumiendo responsabilidades, compromisos y logrando terminar proyectos ambiciosos como la construcción del hogar para la gente que era víctima de abusos.

    Personalmente, el lugar dónde aprendí a aprender sobre mi profesión y sobre cualquier cuestión académica, es obviamente la facultad. Como alumno de la FIUBA, uno de los mejores resultados es obtener la habilidad de poder enseñarse a uno mismo, cuestión que me sirvió y me sirve no sólo en el ámbito laboral, sino para cualquier cosa que quiera empezar a aprender.
    Como última reflexión, creo que no hay que olvidar, que aunque uno sea muy capaz de aprender solo, tener alguien al lado para darte una mano hace todo no sólo más fácil y rápido, sino que te permite abarcar y descubrir cosas que individualmente no podrías.

  16. Ángeles Contarbio dice:

    Primero que nada, muy bueno el video, inspirador en el sentido de que hoy en día, creo yo, se acentúa cada vez más el individualismo en nuestra sociedad y el ser indiferente al otro, y creo que es necesaria mucha más gente como Manuel.

    En mi opinión, la relación entre la labor de Red Solidaria y la frase de John Whitmore radica en que todo su accionar es con el objeto de ayudar a la gente a encontrarse a ellos mismos, a encontrar por su cuenta el camino más adecuado para salir de su situación o simplemente mejorarla; llevándolo a una representación más gráfica, los voluntarios de la Red les allanan el camino pero, al fin de cuentas, los que deben efectivamente decidir emprenderlo, caminarlo son las personas involucradas.

    Cuando escuché la experiencia de Manuel y el compañero de escuela que estaba en patas un día de mucho frío, se me vino a la mente una experiencia personal, que también está muy vinculada al concepto de no ayudar “haciendo a la persona beneficiaria”:

    En los últimos 2 años de colegio, la institución a la que asistía tenía una “materia” (no era exactamente eso, pero parecido) que se denominaba “Creativity, Action And Service (CAS)”, donde debíamos asistir al menos 1 vez por mes a ayudar en un catálogo de actividades que buscaban inculcarnos un cierto grado de responsabilidad social hacia la comunidad en que vivimos; entre ellas puedo citar: ir a “El Ceibo”, una escuelita de muy bajos recursos a ayudar a los chicos a hacer la tarea, ir a la residencia geriátrica “Nuevos Aires” a charlar con los abuelos y/o hacerles alguna pequeña obra de teatro, ir a un taller (no me acuerdo el nombre ahora, es una cooperativa) donde trabajaban personas con capacidades especiales y llevarles una torta o algo para su hora del té y obviamente tomar el té con ellos.

    Otra de las actividades consistía en participar de una especie de “kermesse” que se organizaba cada 15 días en Del Viso, en un barrio de bajos recursos donde, en vez de donarle y entregarle directamente la ropa a los chicos y/o personas que se acercaban, se las “cobrábamos” $1 en ese entonces. La primera vez que fui, no entendía muy bien el concepto de “cobrarles” y, cuando le pregunté a la coordinadora porqué hacíamos eso en vez de darles la ropa directamente, me contestó que era una forma de incentivarlos al cambio. En el momento que me lo dijo, la verdad que no entendí exactamente a qué se refería, pero cuando empezamos la jornada y vi con mis propios ojos la reacción y la postura de las personas cuando “compraban” comprendí mejor a qué se refería: el hecho de “comprar”, por más de que el valor fuera un mero “dibujito”, hacía que le den otro valor a la ropa que recibían. A uno también le pasa, uno le da más valor a las cosas que “le cuesta esfuerzo comprar” que a las que nos regalan. Bueno, en este caso, pasaba lo mismo. Uno se daba cuenta que ellos no se sentían en condición de “inferioridad” (por decirlo de alguna manera) como en los casos donde uno va y les dona la ropa directamente, sino que se sentían parte de ese evento y que eran exactamente igual de “importantes y necesarios” que nosotros para que pueda llevarse a cabo; se sentían “parte”.

    Es dificil resumir experiencias tan enriquecedoras en unas pocas líneas, pero creo que lo que rescato es que, como dijo Sebastian, “no sólo se logra liberar el potencial de la persona a quién se está ayudando, sino también el del que está ayudando”. Y creo que este concepto está muy relacionado al coaching también: Manuel aprendió de cada una de las personas que ayudó, fue un apredizaje bidireccional, en donde cada una de las partes logró enriquecerse. La noción del que ayuda de “continuar aprendiendo constantemente a la vez que se enseña a aprender” es fundamental creo yo y es una de las cosas que se ve claramente en la charla.

  17. Jonathan Perkes dice:

    Ciertamente existe una diferencia muy grande entre recibir ayuda y recibir los medios para poder brindar esa misma ayuda. No sólo porque la segunda alternativa implica que no es algo que queda reducido a ese instante del tiempo y puede repetirse (además de la satisfacción que brinda poder hacerlo por uno mismo), sino porque es la puerta para poder brindar esa misma ayuda a otros.

    En cuanto a ejemplos de la vida personal, junto a un grupo de amigos de mi parroquia participaba de un grupo que daba apoyo escolar a chicos de la villa 21. Ahí se ve de forma muy clara la diferencia entre que un chico pueda resolver un ejercicio mecánicamente y que realmente pueda entenderlo. En el primer caso puede resolver ese ejercicio y tal vez otros que sean más o menos similares hasta que se olvide del procedimiento que se le enseñó. En el segundo caso no sólo siempre va a poder resolver ese tipo de ejercicios (y otros por analogía) sino que (mucho más importante) va a poder explicarle a otros chicos como resolverlo. A lo largo del tiempo fuimos viendo como algunos chicos a medida que crecían se iban sumando para enseñarle a otros chicos más chicos o incluso a otras organizaciones de la villa que brindan ayuda de otro tipo. Tal vez como alguien dijo más arriba, el hecho de haber podido superar las propias dificultades (en parte, la mayoría de estos chicos viven realidades muy difíciles) hizo que pudiesen dejar de preocuparse sólo por ellos mismos y comenzar a pensar en los demás, o quizás entendieron la importancia de la ayuda que recibieron y por eso sienten la necesidad de compartirla.

  18. Roy Sandgarten dice:

    Yo asociaría el concepto, por ejemplo, a las personas que menciona que se unen a la “red”, de escasos recursos, ya que no les está “enseñando” a conseguir sus elementos de necesidades básicas, sino que les ofrece un camino por el que mas adelante resulta en la obtención de elementos para consumo propio, pero también para consumo de otros.
    De igual manera, el mismo orador creo que es un ejemplo mas de dicho concepto, ya que nadie le enseño o leyó en un manual sobre qué hacer, sino que se expuso ante distintas sitauciones que hicieron pie para aprender nuevas cosas.

    Para mencionar alguna experiencia personal concreta, tuve la suerte de viajar a Perú, y la gente ahí tiene una creencia muy fuerte hacia la “Pachamama” (madre tierra), y al menos un poquito de ese sentimiento creo que se me pegó y termino impactando en algunos detalles de mi vida cotidiana, y aprender a cuidar un poquito mas los recursos.

  19. Oriol Quílez dice:

    En el momento en que se va a ayudar a esos chicos de Charata Chaco, y los empieza a conocer y se da cuenta que si los enseña y los motiva puede lograr que estos se vuelvan persona útiles. Y como no, los chicos cuando vuelven a su pueblo empiezan a trabajar para ayudar a la gente y asta crean un edificio donde ayudar a las personas que han sido pegadas.

    Tengo un amigo que siempre que hablamos me ofrece buenos consejos y saca lo mejor que tengo en mi, cuando estuve a punto de dejar la universidad él me apoyó para que no lo hiciera y que siguiera luchando por lo que quería y aquí estoy.

Responder

