Actividad #21 – Coaching

Durante la clase se mencionó la diferencia entre hechos e interpretaciones.

Resumiendo:

Para el coaching, la realidad es una suma de hechos e interpretaciones. Por lo tanto la su fórmula sería

R = H + I

Pero qué es realmente un hecho y que una interpretación?

Los hechos están determinados por los objetos, si bien es discutible que lo primero sea posible, para el Coaching los hechos son aquellos consensos sociales que:

  1.  No tiene sentido discutirlo (el valor de un metro, de un segundo, un color, etc)
  2. No los podemos cambiar nosotros.
  3. Se pueden comprobar x otro par de nuestra sociedad
  4.  Podemos decir que son “verdaderos” o “falsos”

Las interpretaciones en cambio son los juicios que hacemos nosotros, individualmente y subjetivamente sobre los hechos que seleccionamos.

Por eso:

  1. Se pueden cambiar
  2. No pueden ser ni verdaderas ni falsas
  3. Muestran el punto de vista de una persona.
  4. Abren o cierran posibilidades

Analice los hechos e interpretaciones en estos dos artículos:

http://www.clarin.com/sociedad/Piden-cambien-sexo-DNI-anos_0_999500101.html

http://www.telam.com.ar/notas/201309/34103-el-gobierno-bonaerense-rectificara-el-dni-de-una-nina-trans-de-6-anos.html

Anuncios
Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

Publicado en Sin categoría
7 comments on “Actividad #21 – Coaching
  1. 1er Art:

    Hechos:
    ———-

    * Piden que le cambien el sexo en el DNI a un nene de 6 años
    * La madre tuvo mellizos hace 6 años
    * Le negaron el cambio de sexo en el DNI
    * cuando empezó a hablar, me decía: ‘Yo nena, yo princesa’
    * La madre le escribió a la presidenta
    * el Registro otorgó el cambio de identidad de género a chicos de entre 16 y 17 años, en el marco de los 900 cambios de identidad de género que hasta hoy hizo la Provincia

    Todas estas son cosas que ocurrieron y no la interpretación de alguien.

    Interpretaciones:
    ———————

    * según su madre se siente nena desde los 2 años
    Claramente es la opinión de la madre y no un hecho

    * “desde muy chiquita manifestó su elección de género: “A los 18 meses, cuando empezó a hablar, me decía: ‘Yo nena, yo princesa’”
    Si bien puede ser un hecho que a los 18meses haya dicho eso, no significa que esté expresando su elección de género.

    * “Ahí entendí que era una nena trans, que su identidad era la de una nena”
    Mismo que antes, es la interpretación de la madre sobre un comportamiento que puede ser atípico, pero que ese comportamiento no convierte lo primero en un hecho.

    * “La niña demostró conocer y comprender la situación en que se encontraba”
    Si bien es la opinión de un psicólogo, no deja de ser el punto de vista de una persona. No se están expresando los hechos que dieron lugar a esta interpretación.

    * “Lulú está muy bien contenida por profesionales”
    El que esté siendo tratada y/o acompañada por profesionales no asegura que esté “muy bien contenida”, es simplemente un juicio de valor.

    2do Art:

    Hechos:
    ———-

    * El funcionario ya comunicó la decisión a la madre de la niña
    * el gobierno rectificará la partida de nacimiento
    * será el primer caso en el mundo donde una niña consigue el documento de identidad sin pasar por un proceso judicial
    * Buenos Aires es la provincia que más matrimonios igualitarios tiene, que más reconocimientos de hijos de parejas homosexuales tiene
    * La niña nació con genitales masculinos, recibió un nombre de varón

    Hay varios hechos más repetidos del primer artículo.

    Interpretaciones:
    ———————

    * somos una sociedad más igualitaria con esta decisión concreta de la máxima autoridad provincial
    Para algunos puede ser cierto, pero para otros considerarlo que no afecta a la igualdad o que la afecta para mal.

    * La niña a partir del año y medio empezó a expresar que era una nena
    Con la poca comunicación que puede tener un chico a esa edad esto se basa en interpretaciones de sus actos.

    * “Buenos Aires es pionera en la inclusión de nuevos derechos a su ciudadanía (…); ha sido pionera en la posibilidad de poner el primer apellido de la madre en una pareja heterosexual”
    Acá habría que determinar que es ser pionero. Si no fue la primera en otorgar estos derechos, podría no considerarse “pionera” por otras sociedades que otorgaron estos derechos con anterioridad.

  2. Jonathan Perkes dice:

    1er artículo:

    Hechos:

    – La mujer tuvo mellizos hace seis años. Dos varones.
    – El año pasado pidió que cambien el sexo en su documento de identidad y se lo negaron.
    – El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), sacó un dictamen en apoyo al reclamo de la madre.
    – El pedido fue denegado por el asesor de Incapaces del Tribunal de Morón en septiembre de 2012 y por la directora del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires, Claudia Corrado, en diciembre pasado.
    – Esta semana la madre también le mandó una carta al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para que revea la situación de su hija.
    – El Registro otorgó el cambio de identidad de género a chicos de entre 16 y 17 años, en el marco de los 900 cambios de identidad de género que hasta hoy hizo la Provincia.

    Interpretaciones:

    – “Siempre se sintió y actuó como si fuera una nena” (Interprtación de la madre)
    – Negarle el cambio de documento afecta los derechos de Lulú –nombre ficticio para resguardar su privacidad–, que hoy tiene 6 años. (Interpretación del Senaf del marco legal de la situación)
    – Ahí entendí que era una nena trans, que su identidad era la de una nena. (Interprtación de la madre)
    “Hay montones de leyes que protegen a Lulú, como la de Identidad de Género y todos los tratados de niñez, como la Convención sobre Derechos del Niño, que tienen rasgo constitucional. Para nosotros, está muy clara la situación”. (Interpretación de Marcelo Suntheim, de la CHA sobre el marco legal de la situación)
    – “La niña demostró conocer y comprender la situación en que se encontraba” (Interpetación del psicólogo que entrevisto al nene)
    – Lulú cuenta con el apoyo de su mamá y está muy bien contenida por profesionales. (Juicio del que escribió la nota, al respecto de que el nene está muy bien contenido por los profesionales, lo cual es por supuesto discutible, y por tanto una interpretación)
    – En general los padres no escuchan a sus hijos, no los protegen. Les imponen la identidad biológica y son chicos con infancias muy dolorosas y adolescencias tremendas. (Interpretación de César Cigliutti de la CHA, al respecto de la actitud general de los padres para con sus hijos, y de las consecuencias de dicha actitud)
    – “Los órganos sexuales no siempre se corresponden con la identidad de género. La sexualidad va mucho más allá de lo biológico ”. (Nuevamente Cigliutti al respecto de la correspondencia de la sexualidad con el género biológico)

    2do artículo:

    Hechos:

    – “El gobierno rectificará la partida de nacimiento y el DNI…” (si efectivamente sucede, ya que se está hablando de un hecho futuro)
    – “Cuando esto se concrete, será el primer caso en el mundo.” (ídem anterior, se trata de un hecho futuro, podría no concretarse, o podría suceeder algo similar antes en otra parte del mundo antes)
    – “…es la provincia (Buenos Aires) que más matrimonios igualitarios tiene, que más reconocimientos de hijos de parejas homosexuales tiene…”

    Interpretaciones:

    – No hay que hablar de cambio de sexo: se trata de que se reconozca la identidad de género que ya tiene la nena. (César Cigliutti, presidente de la CHA).
    – Somos una sociedad más igualitaria con esta decisión concreta de la máxima autoridad provincial. (Marcelo Suntheim de la CHA, al respecto de las implicaciones de la decisión)
    – El proceso fue “hermoso”. (Interpretación de Cigliutti)

    Hay varias cosas repetidas en este segundo artículo.

  3. Ignacio Lusarreta dice:

    No quisiera repetir lo comentado por Juan. Tal vez los hechos sean muy similares, por ser más objetivos. Tratearé de dar mi punto de vista sobre las interpretaciones.

    Básicamente, los hechos que no tienen discución y noto en ambos artículos son:

    – Gabriela tuvo mellizos hace seis años. Dos varones.
    – Le escribió una carta a la presidenta pidiéndole que la ayude a obtener un nuevo DNI, luego de que se lo denegaran en el Registro Civil de Haedo, donde intentó tramitarlo siguiendo el procedimiento previsto en la Ley de Identidad de Género para los menores de edad.
    – El gobierno bonaerense anunció que rectificará la partida de nacimiento y el DNI de la niña trans

    Las interpretaciones, al ser subjetivas, llevan más explicación:

    – Según cuenta Gabriela, siempre se sintió y actuó como si fuera una nena: “A los 18 meses, cuando empezó a hablar, me decía: ‘Yo nena, yo princesa’. Quería tener el cabello largo y para simularlo se ponía trapos en la cabeza, pedía que le compraran muñecas. Me pedía mis polleras, mi ropa y se las quería poner. Pensé que era un juego. Hasta que vi un documental de National Geographics de una nena transgénero de Estados Unidos. Era la historia de mi hijo. Ahí entendí que era una nena trans, que su identidad era la de una nena”
    En este párrafo se resume todos los puntos de vista de Gabriela acerca de la sexualidad de su hijo. Cada oración es pura subjetividad y nadie puede afirmar si realmente es así o si es sólo una interpretación hecha por ella. Sin embargo, la suma de éstas abrió la posibilidad a la reconsideración del cambio de documentación.

    – En la resolución de la Senaf –organismo que citó a la mamá y a Lulú para que se entrevisten con un psicólogo– se lee: “La niña demostró conocer y comprender la situación en que se encontraba”.
    Para mi esto es un pensamiento exclusivo del organismo y grupo de psicólogos que llevaron adelante el caso. Por más que sean miles de psicólogos los que den su opinión, siempre van a ser interpretaciones que podrían inclinar la balanza a favor o en contra del cambio de documentación.

    – Cesar Cigliutti, de la CHA: “Los órganos sexuales no siempre se corresponden con la identidad de género. La sexualidad va mucho más allá de lo biológico ”.
    Me reservo mi pensamiento sobre esta frase, pero claramente es algo que generaría (y genera) mucha discusión. Cada uno tendrá su punto de vista y nadie podrá decir si cada pensamiento refleja una verdad.

  4. Sebastián Mateo dice:

    Es un poco repetir lo dicho anteriormente, pero dejo mi interpretación.

    1º Artículo

    Hechos:
    -La mujer tuvo mellizos hace seis años. Dos varones.
    -Le negaron el primer intento de cambio de sexo de uno de los mellizos.
    -Dictamen del gobierno nacional en apoyo de la madre.
    -La madre presentó un recurso administrativo jerárquico de reconsideración.
    -El pedido se hizo en base a la Ley de Identidad de Género y de acuerdo con los requisitos exigidos para los casos de menores de 14 años.

    Interpretaciones:

    -Uno de ellos siempre se sintió y actuó como si fuera una nena.
    -El hijo se comportaba desde los 18 meses como una nena.
    Esto es la opinión de la madre, no se puede demostrar.

    -La niña demostró conocer y comprender la situación en que se encontraba.
    Es una opinión, aunque profesional, del psicólogo que la atendió.

    -“Los órganos sexuales no siempre se corresponden con la identidad de género.
    La sexualidad va mucho más allá de lo biológico ”.
    La opinión de Cesar Cigliutti, de la CHA.

    Se puede ver que las interpretaciones son siempre cosas mas subjetivas, mas de las ciencias llamadas blandas.

    2º Artículo.

    Hechos
    -El gobierno bonaerense anunció hoy que rectificará la documentación de Lulú, la niña trans de 6 años, para adaptarla a su identidad autopercibida, informó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
    -Cuando esto se concrete, será el primer caso en el mundo donde una niña trans de 6 años consigue el documento de identidad sin pasar por un proceso judicial”.
    -La niña nació con genitales masculinos, recibió un nombre de varón, pero (sigue en interpretaciones)

    Interpretaciones.
    -“no hay que hablar de cambio de sexo: se trata de que se reconozca la identidad de género que ya tiene la nena”.
    Nuevamente, una opinión de Cesar Cigliutti, de la CHA. Todo esto de la identidad de género es algo que hasta donde se, todavía está en discusión, así que hablar de reconocer la identidad que tiene es algo subjetivo.

    “somos una sociedad más igualitaria con esta decisión concreta de la máxima autoridad provincial”.
    Tiene que ver con definir que es igualitario. Algunos pueden decir que esta decisión es algo positivo y ayuda a la sociedad y otros pueden estar en contra.

    -“a partir del año y medio de vida empezó a expresar que era una nena, a querer vestirse con ropa femenina y a jugar con muñecas”.
    También es la opinión de la madre…

    Hay mas hechos e interpretaciones, muchos se repiten con los del 1º artículo así que no hace falta mencionarlos.

  5. Ayelen Tamiozzo dice:

    Hechos (que ambas notas comparten)
    -Se pidió el cambio de genero hace un año
    -Se le fue negado el permiso para el cambio de genero el año pasado
    -La madre escribió una carta a CFK
    -el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), sacó un dictamen en apoyo al reclamo de la madre
    -“lulu” nació siendo hombre.
    -todo el pedido se hizo en base a la Ley de Identidad de Género y de acuerdo con los requisitos exigidos para los casos de menores de 14 años.

    interpretaciones de nota clarín:
    -Segun la mama ” uno de ellos siempre se sintió y actuó como si fuera una nena.”
    -Según Marcelo Suntheim, de la CHA, la situación es muy clara con respecto a los derechos de la nena
    -Según Cesar Cigliutti, de la CHA ” La identidad le pertenece a cada persona, en este caso a Lulú. Por suerte Lulú cuenta con el apoyo de su mamá y está muy bien contenida por profesionales. En general los padres no escuchan a sus hijos, no los protegen. Les imponen la identidad biológica y son chicos con infancias muy dolorosas y adolescencias tremendas ”
    -Según la mama”Uno de ellos siempre se sintió y actuó como si fuera una nena.”
    -Según la mama”El hijo se comportaba desde los 18 meses como una nena.”
    -Según el psicólogo: “La niña demostró conocer y comprender la situación en que se encontraba.”

    interpretaciones nota 2 telam:
    -Según Cesar Cigliutti, de la CHA ” La identidad le pertenece a cada persona, en este caso a Lulú. Por suerte Lulú cuenta con el apoyo de su mamá y está muy bien contenida por profesionales. En general los padres no escuchan a sus hijos, no los protegen. Les imponen la identidad biológica y son chicos con infancias muy dolorosas y adolescencias tremendas ”
    -Según Marcelo Suntheim, de la CHA “somos una sociedad más igualitaria con esta decisión concreta de la máxima autoridad provincial”.
    -Según el jefe de gabinete: la provincia de Buenos Aires “es pionera en la inclusión de nuevos derechos a su ciudadanía: es la provincia que más matrimonios igualitarios tiene, que más reconocimientos de hijos de parejas homosexuales tiene; ha sido pionera en la posibilidad de poner el primer apellido de la madre en una pareja heterosexual”.

    y hay mucho más, especialmente los dialogos y la interpretación de la historia por parte de la madre

  6. Oriol Quílez dice:

    Hechos:

    – Se ha enviado una carta por parte de la madre a la presidenta
    – La madre pidió un cambio de dni.
    – En septiembre del 2012 se deniega el acceso a que la niña cambie de dni por parte del asesor de incapaces y por la director de registros.
    – La Senaf envió una carta a la madre diciendo que configura una situación de afectación de los derechos humanos.
    – La “niña” es un chico.

    Interpreptación:

    1er artículo

    – La madre cree que su hijo es un niño trans y que su identidad es la de una mujer
    – Marcelo Suntheim dice que la ciutación de la niña está muy clara después de exponer que varias leyes la amparan.
    – Cesar Cigliutti dice que los órganos sexuales no siempre se corresponden con la identidad del género, es su opinión y otro puede que piense diferente.

    2do artículo

    – Marcelo Suntheim, comenta que somos una sociedad más igualitaria con esta decisión concreta.
    – Suntheim también dice que por mucho tiempo la identidad de las niñas y niños trans estuvo excluida, no tenían plenos derechos.
    – Cuando la madre habla de que va hacer todo lo necesario para lograr que su hija sea una persona insertada plenamente en la sociedad, lo dice como si su hijo no pudiese salir de su casa porque lo señalan o algo parecido me parece un poco fuerte, ya que está tratando a su hijo de monstruo ella también.

  7. Sebastian Santoro dice:

    Hechos:

    Para comenzar, escribo algunos hechos de ambos articulos. Todos ellos se refieren a cosas que pasaron y no pueden cambiarse, salvo un caso que es a futuro, pero que sería verificable y tampoco podria cambiarse.

    En el primer articulo (clarín):
    – Hace 6 años la mujer tuvo mellizos, dos varones.
    – A la madre le negaron el cambio de sexo de uno de sus hijos.
    – La madre escribió a la presidenta contándole la historia de su hija y su reclamo.
    – Esta semana la madre también le mandó una carta al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para que revea la situación de su hija.
    – el Registro otorgó el cambio de identidad de género a chicos de entre 16 y 17 años, en el marco de los 900 cambios de identidad de género que hasta hoy hizo la Provincia

    En el segundo articulo (telam):
    – Pérez explicó que el gobierno rectificará la partida de nacimiento y el DNI de la nena.
    – Será el primer caso en el mundo donde una niña trans de 6 años consigue el documento de identidad sin pasar por un proceso judicial. Este es el hecho a futuro que podria ocurrir, en cuyo caso es verificable y no podria cambiarse.

    Interpretaciones:

    Destaco algunas interpretaciones tanto por parte de la madre como de algun dirigente.

    En el primer articulo:
    – La madre interpreta que desde muy chiquita el hijo manifestó su elección de género: “A los 18 meses, cuando empezó a hablar, me decía: ‘Yo nena, yo princesa’. Quería tener el cabello largo y para simularlo se ponía trapos en la cabeza, pedía que le compraran muñecas. Me pedía mis polleras, mi ropa y se las quería poner.
    – Por suerte Lulú cuenta con el apoyo de su mamá y está muy bien contenida por profesionales. En general los padres no escuchan a sus hijos, no los protegen.
    – Les imponen la identidad biológica y son chicos con infancias muy dolorosas y adolescencias tremendas

    Las 3 son interpretaciones de la madre.

    En el segundo articulo (telam):
    – No hay que hablar de cambio de sexo: se trata de que se reconozca la identidad de género que ya tiene la nena. Es la interpretación del dirigente.
    – Somos una sociedad más igualitaria con esta decisión concreta de la máxima autoridad provincial. Claramente es la interpretación de Marcelo Suntheim.
    – Por mucho tiempo la identidad de las niñas y niños trans estuvo excluida, no tenían plenos derechos. Tambien es otra interpretación de Marcelo Suntheim.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: