Actividad #22 – Coaching

En clase vimos un modelo sobre el aprendizaje que consiste en una matriz con ejes de competencia y conciencia.

Hay otros modelos, por ejemplo el modelo Dreyfus y el modelo Shu-Ha-Ri.

Busque información y compare entre ellos (de a dos, por ejemplo el que dimos en clase con Dreyfus o Dreyfus con Shu-Ha-Ri)

Anuncios
Publicado en Sin categoría
5 comments on “Actividad #22 – Coaching
  1. Alejandra Stamato dice:

    Shuhari es un concepto del arte marcial japonés, y se describen las etapas del aprendizaje de la maestría. El nombre está compuesto por tres kanjis, “SHU” (permanencia), “HA” (rotura) y “RI” (libertad).
    Básicamente “SHU” es el proceso por el cual seguimos las formas fielmente e intentamos dominar los fundamentos del arte. Es la llamada etapa de aprendizaje.
    Cuando profundizamos en el aprendizaje de la forma, las dificultades se presentan naturalmente. En este punto, debemos sentir el deseo de “romper la forma”, destruyendo la forma que hemos dominado. Esta es la etapa de “HA”.
    Finalmente “RI” es la etapa de crear nuevas formas, cuando “hay madurez”. Allí, el que entrena está preparado para olvidar las formas y realiza lo que no está en la forma.

    Al igual que la forma de aprendizaje vista en clase que planteaba los 4 estadíos, esta modalidad también plantea un aprendizaje gradual dividido en estadíos a partir de los cuales uno va conceptualizando y desarrollando y produciendo un conocimiento.
    El modelo que vimos en clase sin embargo introduce el estadío de “lo que no sé que no sé”, el estado inconsciente, que con ayuda de un coach podemos volvernos ignorantes al respecto: “lo que sé que no sé”. Shuhari arranca desde comenzamos a tomar contacto con un concepto, practicando, perfeccionándonos y produciendo.

    Este artículo me pareció interesante, sobre cómo la empresa Xlabs falló en la implementación de metodologías ágiles, relacionándolo con este modelo de aprendizaje.

    http://www.dosideas.com/noticias/metodologias/330-ifallo-la-adopcion-agil-iescucharon-de-shu-ha-ri.html

  2. Leandro Linardos dice:

    El modelo Dreyfus de adquisición de habilidades (Dreyfus model of skill adquisition) se centra en como se adquieren habilidades a través de la instrucción formal y la práctica. Propone cinco etapas por las que pasa un aprendiz:

    1. Novice (novato): aplica reglas específicas a situaciones específicas y no tiene juicio. Gana experiencia en lo que usualmente pasa.

    2. Advance Beginner (principiante): si bien sigue basandose en reglas, estas empiezan a ser condicionales. Gana experiencia en caso excepcionales.

    3. Competent (competente): empieza a reconocer principios y dar diferente relevenacia a la información. Gana experiencia en el manejo de la complejidad de situaciones reales.

    4. Proficient (profesional): es capaz de reconocer patrones basandose en sus propias reglas para lograrlo. Usa la experiencia para crear su propio conjunto de “máximas”.

    5. Expert (experto): tiene conocimiento intuitivo de la situación, rompe o modifica reglas si lo considera necesario generando nuevos métodos. Su experiencia es fuente de conocimiento.

    Comparando este modelo con el visto en clase, ambos se basan en una escala y buscan avanzar en la misma. El modelo visto en clase lo considero orientado a la percepción del conocimiento y al de Dreyfus más orientado a la aplicación del conocimiento. De hecho, mientras el visto en clase reconoce que uno puede no tener la menor idea de la existencia de ciertos conocimientos, el de Dreyfus parte de que estoy tratando de aplicar estos conocimientos y hace foco en la experiencia en la aplicación de los mismos.

    Además, la utilidad del modelo reside en lo que se habló en clase, particularmente es una variación de lo que dijo Mariano al terminar: el mentor debe ser capaz de guiar al aprendiz a la siguiente etapa.

    Personalmente creo que este modelo no es enteramente aplicable al desarrollo de software, dado que la flexibilidad de aristas importantes de nuestra profesión tales como el trabajo en equipo y la actividad creativa/mental no encajan naturalmente con la estructura rígida del modelo.

  3. jgabardini dice:

    Muy interesante el comentario, Leandro.
    En un libro llamado The social life of informarion se discrimina el “saber hacer” (know how) vs el “saber sobre” (know about). Siento que tu comentario va para ese lado.

    Y no se si por casualidad :D, estos autores hablan de la necesidad de la comunidad de práctica como algo necesario para perfeccionarse en el “saber hacer”. ¿Un equipo ágil será una comunidad de práctica?

  4. Sebastian Santoro dice:

    El modelo SHU-HA-RI plantea el aprendizaje a traves de 3 fases: SHU (proteger, observar), HA (destruir) y RI (separarse)

    SHU: En esta fase se pretende proteger la forma para conservarla. Es una etapa donde se asimilan físicamente las bases y fundamentos del arte. Es la parte donde se estudia y memoriza los movimientos de la forma. La reproducción del modelo se limita a una reproducción física. El alumno observa el arte del maestro y lo reproduce, procurando una reproducción que convenga a su propia constitución física.

    HA: Es un principio de interiorización de estudio por una destrucción del modelo imitado. Es una búsqueda de lo que hay en el modelo. Es una etapa de estudio profundo, junto a un maestro capacitado para enseñarlo, procurando el descubrimiento de todos sus secretos.

    RI: Es una fase autónoma en que el alumno se separa de su maestro para enseñar sus propias concepciones y ser él mismo un maestro.

    Tratar de aplicar este modelo al aprendizaje de software no me parece lo mas adecuado. Para el aprendizaje de software es mejor el entrenamiento en equipo con personas que poseen diferentes habilidades, pudiendo ser estas maestros o no, lo que permite afrontar nuevas tecnologias y desarrollos.
    El modelo de shu-ha-ri me parece apropiado para disciplinas individuales, como por ejemplo entrenar a un jugador de ajedrez, pero para el caso del software resulta mejor el modelo visto en clase de los 4 estados de conciencia ya que permite a todos entender e incrementar sus conocimientos, como asi tambien favorece el intercambio de información.

  5. Oriol Quílez dice:

    El modelo Dreyfus se basa en como un estudiante adquiere conocimiento a partir de instrucciones y la práctica. Representa que el estudiante pasa por 5 fases a lo largo de su enseñanza.
    Novato: Las personas necesitan unas reglas.

    Principiante: Preocupados por su capacidad para triunfar y no tienen mucha experiencia. Lograr objetivo inmediato y para su mayor eficacia se les han de dar instrucciones precisas.

    Competentes: Pueden desarrollar modelos conceptuales del problema principal y trabajar sobre este modelo de manera eficiente. Saben resolver problemas por su cuenta, y pueden aplicar consejos de los expertos. Pero no saben aplicar metodologías ágiles.

    Profesionales: No se conforman con la poca información del proyecto, visión mas global. Aprenden de la experiencia de otros, aprenden de sus errores y mejoran.

    Experto: Fuente de información en cualquier campo de conocimiento. Trabajan desde la intuición no desde la razón.

    El modelo Shu-Ha-Ri por otro lado se basa en la enseñanza en tres fases.
    Shu (Proteger): Es una etapa donde se asimilan físicamente las bases y fundamentos del arte. Se estudia y memoriza los movimientos de la forma. Estudio elemental por la imitación, de copia del modelo exterior.

    Ha (Destruir): Destrucción del modelo imitado. Trabajo mental intenso, implica una desconexión entre el movimiento y la mente. La sensación física de ejecución de una técnica perfecta y eficaz debe ser acompañada de una necesaria comprensión intelectual.

    Ri (Separarse): El sujeto domina y automatiza el movimiento, entonces se libera para centrarse en otros aspectos relevantes, como una creciente capacidad de anticipar la respuesta en función de un determinado estímulo.

    Podríamos decir que el Shu del modelo Shu-Ha-Ri envolvería las fases novato y principiante del modelo Dreyfus, ya que está aprendiendo a imitar lo que se le enseña, aún no puede hacer cosas por su propio pie.
    El Ha serían los competentes y algunos profesionales, ya que saben arreglárselas por ellos mismos sin la necesidad de supervisión y hacen un trabajo físico pero intentando comprender lo que están realizando.
    Por último en el Ri se encontrarían algunos profesionales y los expertos ya que conoce a la perfección lo que está realizando y pueden predecir acontecimientos debido a su experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: