Actividad #25 – Oratoria

Trabajemos sobre el comienzo de las charlas, algunos tips para esto son:

> Buscamos captar la atención del público y generar empatía con el mismo
> Nunca empezar pidiendo disculpas porque no se preparo, confesar incapacidad, tampoco mostrando gratitud por ser escuchado, ni enunciando directamente el tema.

Algunas herramientas que pueden servir para que planifiquemos nuestras presentación son:

1) Declaración dramática
2) Pedir al público que preste atención
3) Empleo de titulares periodísticos
4) Anécdota personal
5) Citas famosas
6) Definiciones tomadas del diccionario
7) “Hace un instante, tal persona dijo…”
8) Analogía
9) Chistes
10) Haga una pregunta

Busque presentaciones que utilicen a su entender de manera muy inteligente cualquiera de estas herramientas.

Anuncios
Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

Publicado en Sin categoría
4 comments on “Actividad #25 – Oratoria
  1. Leandro Linardos dice:

    Vuelvo a citar la siguiente charla TED:

    La herramienta principal de introducción utilizada por la oradora es la anécdota personal de la señal rutera. Creo que está usada inteligentemente ya que es sencilla, capta la atención, tiene buen timing y es divertida. Además, no a muchos les cae bien que les digan que están equivocados, así que usarse a ella misma como ejemplo me parece una buena decisión.

    También hace uso de “Hace un instante, tal persona dijo…” citando a un tal Chris para presentar el título de su charla luego de la anécdota.

  2. Ignacio Lusarreta dice:

    Les comparto una charla TED de Juan Pablo Varsky

    En ella comparte su visión (simpre desde el lado periodístico) sobre el desarrollo de la tecnología y la forma de comunicarse en el lapso de los últimos 20 años. Comienza utilizando una anécdota presonal acerca de cómo decirle a sus padres que quería dejar de estudiar ciencias económicas. Luego hace una analogía entre los diferentes medios o herramientas que existían hace 20 años para comunicarse y cómo fueron evolucionando hasta lo que son hoy en día. También hace preguntas al público, como por ejemplo “¿quién da su teléfono fijo?” o “¿qué hacemos en 2012? ¿todo está en internet? ¿o ponemos en duda esa certeza?; chistes como “yo sigo usando cuaderno” cuando habla sobre el avance de las tablets; y frases “como decían mis abuelos, el periodismo debe ser objetivo”. Sobre el final le hace ver al público que ya existen impresoras 3D que imprimen riñones, como una especie de dclaración dramática para llamar la atención del contexto que se viene a futuro. Y concluye la charla volviendo a su anécdota personal.

  3. Oriol Quílez dice:

    En esta Ted talk podemos ver como el hombre explica una Anécdota personal que acaba siendo toda la charla, además el hombre va haciendo como pequeños chistes que hacen que la gente ría. El tema es, sobre como un simple poster puede juntar a tanta gente de países en guerra a hacerles pensar que estaban equivocados sobre los otros y como acabar con los prejuicios que se tienen entre ellos.

  4. Sebastian Santoro dice:

    Comparto la siguiente presentacion

    La misma me parecio interesante ya que empieza sin enunciar directamente el tema y a traves de chistes cortos y oportunos logra captar la atencion del público. La charla es interesante, ya que se basa en que la educacion debe estar acompañada de creatividad, siendo que generalmente las mismas no estan unificadas en forma uniforme.
    Para llevar a cabo la presentacion, ademas de los chistes, utiliza alguna anecdota personal y citas famosas que ayudan a mantener la atencion del publico durante toda la
    charla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: