Actividad #26 – Oratoria

Defina cual es el tema de su charla, utilizando cualquier contenido de la materia. Sobre el tema elegido trate de utilizar muy pero muy pocos conceptos teóricos.

Explique cual es su motivación para elegir ese tema, que espera que la gente se lleve después de escucharla, compare su charla con alguna parecida que encuentre sobre el tema.

Esta actividad suma 10 puntos solamente si completa estos tres requisitos antes mencionados.

Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

Publicado en Sin categoría
12 comments on “Actividad #26 – Oratoria
  1. Leandro Linardos dice:

    Quisiera tratar el tema sesgos cognitivos en mi charla.

    La motivación es mi interés en el tema. Mi primer acercamiento fue hace ya varios años cuando leí (creo que en El cisne negro de Taleb) que subestimamos lo que consideramos poco y sobreestimamos lo que consideramos mucho, desde ese momento trato de darme cuenta en cual de las situaciones me encuentro para corregir en la dirección correcta.

    Espero que el que escuche la charla entre en conciencia y se interese en los sesgos cognitivos que nos afectan para lidiar con ellos de la mejor manera.

    Una charla TED donde se habla de sesgos cognitivos y su efecto en las teorías que creamos. Me gustaría incluir ejemplos como en esta charla ya que dejan evidencia clara del efecto de los sesgos.

  2. Alejandra Stamato dice:

    El tema que me interesa es el Liderazgo y específicamente la importancia de las Competencias blandas en un equipo de trabajo en contraste con las competencias duras. Sobre cómo un líder tiene el balance de ambas cosas para lograr un objetivo.

    * La motivación de elegir ese tema es no creo que realmente en todas las empresas y trabajos se tenga este tema en cuenta como se debe.
    Desde lo teórico todos sabemos que las habilidades vinculadas con la comunicación, la parte emocional, la conducta, los valores del ser humano, son indispensables para formar una cultura de equipo, lograr un buen desempeño, alto nivel de motivación y resultados.

    * Me gustaría dirigirme a quienes tienen interés en dirigir, liderar y gerenciar, que se lleven la importancia de las competencias gerenciales como son saber oír, aceptar sugerencias y recibir ayuda efectiva, y tener confianza en sí mismo y en los demás.

    * En esta charla http://www.youtube.com/watch?v=qp0HIF3SfI4 Simon Sinek cuenta cómo los líderes inspiran a la acción, a crear, a trabajar a producir
    En esta presentación, por otro lado, se explica qué son y la importancia de las “Soft skills”

  3. El tema que me interesaría tratar en la charla es “Escalera de Inferencia” (The Ladder of Inference).

    Por lo que elijo este tema principalmente es porque me parece interesante ya que creo que nos pasa a todos y a veces nos puede llevar a conclusiones erróneas. Por lo que es importante tenerlo en cuenta.

    Lo que me gustaría que se lleven de la charla es el conocimiento del concepto de la “Escalera de inferencia” y saber detectar cuando se esta cayendo en una errónea utilización de la misma.

    Capaz agarrar una charla para comparar con la que me gustaría llevar a cabo no es sencillo. Voy a poner dos videos de los cuales extraería distintas cosas para llevar a cabo la charla.
    El primero muestra una explicación teórica muy simple y rápida que me parece necesaria para entrar en tema.

    El segundo es un video-charla TED que muestra el tema principalmente dando un ejemplo (aunque da una breve teoría al principio) lo que me parece muy bueno ya que sirve para dar sustento a la breve explicación teórica. Lo lleva a cabo mediante una animación, lo cual me parece muy bueno pero no es la idea.

  4. Me gustaría hablar sobre negociación. Particularmente encararlo sobre cómo se desarrolló el ejercicio de la clase de negociación que terminó en Win-Win, e incluir en medio de la historia algunos conceptos que se dieron sobre negociación y el proceso de negociación en sí.

    Mi motivación para la charla es que me gustó la experiencia y el resultado final de esa negociación.

    Mi objetivo sería introducir a la audiencia al proceso de negociación y destacar algunas características de una negociación win-win

    Una charla que encontré sobre negociación win-win:

    La misma habla bastante acerca de cómo es un negociador win-win, contando alguna historia o ejemplos, mientras que mi idea sería centrarme en un ejemplo e incluir algunos conceptos de negociación.

  5. Oriol Quílez dice:

    Mi charla tratará sobre negociación, después de mucho pensar sobre el tema en el que iba ha hablar y mirado todos los temas creo que el que mas me llama la atención es este.

    Mi motivación para elegir este tema fue que leí un libro sobre Nelson Mandela, y me pareció muy bueno el como utilizó todas las negociaciones para encarar su liberación y para que el conflicto que había en Sudáfrica terminase.

    Espero que la gente sepa como encarar una negociación, que conozca los pequeños trucos que existen para que no se les vuelva en su contra.

    • Oriol Quílez dice:

      Este video trata sobre como encarar una negociación, como hacer una buena negociación sobre lo que queremos. Es una charla muy buena, puede que la mía no llegue a ese nivel pero intentaré hacerlo lo mejor posible.

  6. Ignacio Lusarreta dice:

    El tema que he elegido para mi charla es “Reuniones y presentaciones efectivas”. Mi motivación para elegirla se basa en la experiencia que he tenido de reuniones en las que se ha caído en problemas como no tener bien definido el objetivo, participantes que llegan tarde, pérdida de tiempo yéndose del foco de la reunión, interrupciones por llamadas de celulares y varias cuestiones más que podría enumerar. La suma de ellas hace que los participantes sientas como una “pérdida de tiempo” la asistencia a las reuinones y no la puedan aprovechar al máximo.

    Mi charla apuntará, entonces, a todos aquellos que hemos sido partícipes de reuniones laborales y que también en algún momento podamos llegar a ser líderes de una de ellas.

    En el siguiente video se describen algunos de los aspectos a tener en cuenta para lograr una buena reunión

  7. Sebastián Mateo dice:

    El tema de la charla es “Patrones de cambio”, un tema que está desarrollado en el libro “Fearless Change: Patterns for Introducing New Ideas”

    La motivación para elegirlo es que muchas veces uno quiere implementar algo nuevo e inmediatamente encuentra resistencia por parte del equipo o los jefes a los cambios que propone y al no saber bien como defender su propuesta, ésta queda rechazada.

    Lo que espero se lleven después de la charla son algunas técnicas o patrones para poder proponer cambios.

    No encontré muchas charlas sobre el tema interesantes (o en buena calidad). La que encontré de la autora del libro está mitad en japones, mitad en inglés (no es lo mas entretenido para ver)

    Describe algunos patrones del libro y tips para convencer a los diferentes grupos (Innovators, Early Adopters, Early Majority, etc).

  8. Ayelen Tamiozzo dice:

    mi idea es hablar sobre estereotipos, como nos afectan y como tratar de salir de ellos. me gustaria basarme en este clasico:

  9. Tras varias idas y vueltas decidí hablar sobre “Innovación” contar qué es innovar, quienes pueden innovar, cómo ser innovadores y mostrar algunos inventos que cambiaron el mundo.

    Dato de color, invento argentino: El bolígrafo
    Biró visualizó de inmediato el bolígrafo cuando unos niños jugaban con bolitas en la calle y una de ellas surcó un charco, dejando una estela de agua sucia sobre el asfalto. Con el mismo principio, inventó el desodorante a bolilla, entre sus otras 30 patentes, que incluyen la caja de cambios automática y un dispositivo para obtener energía de las olas del mar. La mayoría de ellos se siguen usando sin modificaciones importantes hasta el momento.

  10. Jonathan Perkes dice:

    Mi charla se va a centrar en como realizar una presentación exitosa orientada a la transmisión de conocimientos sobre un tema práctico. Muchas veces este tipo de presentaciones terminan siendo un soliloquio teórico, que pocas veces ayuda a poder resolver el problema en cuestión.

    Durante la charla, luego de una breve exposición de la problemática, planeo exponer los puntos que considero son esenciales para el desarrollo de una presentación de estas características.

    La motivación para elegir este tema fue justamente haberme encontrado varias veces con estas presentaciones inútiles. Espero que al concluir la presentación, la gente se lleve alguna idea que pueda servir para realizar una buena presentación de un tema práctico.

    No encontré ningún material al respecto de esto, probablemente porque es un problema que tiene una complejidad teórica notablemente más baja que los temas vistos en clase. De todas formas, creo que puede ir bien para una presentación de 5′.

  11. Sebastian Santoro dice:

    El tema de mi charla es Design Thinking.

    * Mi motivacion en elegir este tema se debe a que frente a la necesidad de crear una idea innovadora, es muy comun cometer el error de pensar que nuestra idea es la mejor y tratamos mas bien de imponer mas que en crear una solucion acorde a las necesidades. No se elabora una solucion en conjunto, sino que se mira solo desde un unico punto de vista.

    * Luego de la charla, espero que la gente pueda apreciar la utilidad del design thinking en la innovacion y que puedan aplicarlo en la vida profesional o recomendar a otros su utilizacion.

    * Comparto la siguiente charla sobre el tema propuesto:

    Destaco las siguientes ideas claves:

    – Para la innovacion no solo debe ponerse el foco en los expertos.
    – Si bien los expertos tienen grandes conocimientos, no hay que olvidar a quienes tienen un conocimiento vivencial.
    – La mayoria no es mas inteligente que un grupo de personas inteligentes.

Responder

