Actividad #32 – RSU

Los invitamos a mirar este dibujo, un posible mapa sobre la inclusión / exclusión social:
inclusion

Teniendo en cuenta que la inclusión / exclusión social no tiene una causa raíz, sino que es algo de múltiples factores como: http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/941/page_05.htm
Y que esos factores producen en las personas identidad y autonomía (cuando hay inclusión) o desvalorización y dependencia (cuando no la hay).

– Busque un proyecto de origen universitario que trate el problema de la inclusión social (5 puntos).
– Piense como lo mejoraría (10 puntos). Puede tomar ideas de acá: http://www.cruzroja.es/pls/portal30/docs/PAGE/SITE_CRE/ARBOL_CARPETAS/BB_QUE_HACEMOS/B10_INTERVENCION_SOCIAL/POBREZA/PRACTICAS/08-INTERVENCION%20LAURA%20GIMENEZ.PDF

Anuncios
Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

Publicado en Sin categoría
11 comments on “Actividad #32 – RSU
  1. Martin Ciruzzi dice:

    Encontré este de la UNCA (catamarca). En resumen… un convenio entre la universidad y una escuela de alumnos especiales (problemas sensoriales, motrices,etc ) permitio que profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias pudiesen enseñar talleres de Parques y Jardines, para incluirlos y acercarlos al mercado laboral e incentivarlos a seguir una carrera en la universidad.

    Algunos Links:
    http://www2.unca.edu.ar/noticia-729-extensin-universitaria-lanz-el-proyecto-educacin-para-la-inclusin-social.html
    http://www.elancasti.com.ar/opinion/La-UNCA-y-la-inclusion-social-20130509-0099.html

  2. Rodolfo Cruz dice:

    Por mi parte traigo un proyecto que es llevado a cabo por la Universidad de Cuyo. El objetivo del mismo es dar talleres de radio y medios gráficos a jóvenes del barrio 25 de mayo en Maipú (Mendoza) en donde existen problemas de discriminación hacia la comunidad boliviana que vive allí y casos de violencia de género, drogadicción y alcoholismo. Lo que se persigue es crear espacios de comunicación en donde se puedan abordar estos temas e idealmente empezar a revertirlos.

    http://www.uncu.edu.ar/extension/mobil/novedad/la-voz-de-la-comunidad-del-barrio-25-de-mayo

  3. Luis Albarracín dice:

    Sin ir muy lejos, en la facultad de ingeniería existe un proyecto para apoyar a los alumnos que están cursando el CBC. La idea es facilitar un espacio para estudiar y realizar consultas. Además de dar un poco de contención y guiar a los chicos en el traspaso del secundario a la universidad.

    Es un proyecto que pretende combatir la deserción de los estudiantes del CBC y está llevado a cabo por los mismos alumnos de la facultad de manera voluntaria.

    Dejo el link a la página dónde está mejor explicado:
    http://www.remandocbc.com.ar/

  4. Ignacio Lusarreta dice:

    Les acerco la propuesta de inclusión social llevada adelante por la Universidad de La Plata, que tiene como objetivos generar proyectos que incluyan la participación de la comunidad, las organizaciones públicas vinculadas al tema y los distintos equipos de trabajo de las dependencias de la Universidad que fortalezca la reincorporación de personas al mercado productivo con oficios tradicionales, entre otros

    En este link pueden encontrar los planes estratégicos de la extensión universitaria http://www.unlp.edu.ar/inclusion_social

  5. Leandro Linardos dice:

    El año pasado la UNSAM (Universidad de San Martín) ganó uno de los premios Sadosky en temática de inclusión digital por su “Diplomatura Universitaria en Software Testing en el Centro de Estudios Universitarios de la Unidad Penitenciaria Nº 48”.

    Esto es parte del CUSAM (Centro Universitario San Martín) que está dentro del penal y dan cursos varios a los presos de manera de garantizar el derecho a la educación y facilitar la re-inserción laboral que les es tan complicada.

  6. Mauro Romeo dice:

    Encontre el proyecto MISEAL:
    La universidad Centroamericana (UCA), en conjunto con la Delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua , a través del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG), presentaron el Proyecto MISEAL: “Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina”, financiado por la UE a través del Programa ALFA. http://www.dw.de/premio-universitario-a-proyecto-contra-la-exclusi%C3%B3n/a-16946034

    Este proyecto gano un premio que otorga la Universidad Libre de Berlin (http://www.dw.de/premio-universitario-a-proyecto-contra-la-exclusi%C3%B3n/a-16946034)

    La meta del Proyecto MISEAL, es mejorar los mecanismos de acceso y las condiciones para la permanencia y la movilidad de personas que pertenecen a grupos desfavorecidos y vulnerables en la sociedad, como son indígenas, afrodescendientes, mujeres, discapacitados, personas de la tercera edad, personas con pocos recursos económicos, personas vulnerables debido a su orientación o preferencia sexual y migrantes.

    • Mauro Romeo dice:

      Como mejora haria que se intente buscar el apoyo del gobierno y que estos proyectos(en general, no solo el MISEAL) sean impulsados directamente por el ministerio de educacion asi tienen un mayor impacto y una mas amplia cobertura. De esta manera es mas facil que se extiendan a todo latinoamerica como intenta el MISEAL.
      Otra mejora que le haria a este proyecto especifico es que no solo abarque o este dedicado a la educacion superior, si no tambien a la educacion inferior como es la primaria y secundaria, y por que no el jardin de infantes, ya que aqui hay mucha exclusion social tambien. Creo que es importante que se traten estos temas a una temprana edad ya que en ese momento es cuando los individuos forjan su personalidad, la cual los va a acompañar y condicionar el resto de sus vidas(para bien o para mal).

  7. La verdad que no me costó nada encontrar proyectos con fines sociales y descubrí que hay mucha gente queriendo ayudar, dejo algunos links a “Carteras de Proyectos” por que la verdad que estaría bueno pegarle una mirada a cada uno, ver cual nos toca mas y hacer algo.

    Proyectos de Ingeniería Socio Ambiental que forman parte del Programa UBANEX:

    http://ingenieriasocioambiental.blogspot.com.ar/

    Proyectos Sociales – Universidad de Cuyo
    La misión de esta área es la de colaborar en el diseño, gestión y supervisión de las actividades y proyectos de inclusión social, promoviendo la articulación y vinculación de la Universidad con la comunidad.

    http://prueba.uncu.edu.ar/extension/paginas/index/proyectos-sociales

    Bonus Track – Sadosky de Oro 2013
    http://www.nahual.com.ar/el-proyecto/historia/

    En cuanto a cómo mejorar, la verdad no lo se. Pero con involucrarnos y ayudar un poco seguramente la cosa va a andar mejor. Como dice Andy Freire en su libro “El 5% de tu tiempo para cambiar el 100% de la vida de alguien que lo necesita ” y si no tenés tiempo doná unos pesos 😉

    Link al libro: http://andyfreire.com/125_5_-_el_libro_de_andy_y_julian_weich.htm

  8. Ayelen Tamiozzo dice:

    yo encontre en la universidad nacional de cuyo (http://www.uncu.edu.ar/extension/paginas/index/proyectos-sociales )que desde hace varios años matienen varios proyectos de inclusion social. en el ultimo año lanzaron 47 nuevos proyectos para propiciar la inclusion social: http://www.uncuyo.edu.ar/novedades/index/comienzan-47-nuevos-proyectos-para-ayudar-a-resolver-problemas-sociales
    Por ejemplo, aca habilitan para inscribirse para trabajar en un call center a gente con discapacidades visuales y/o motoras http://www.uncuyo.edu.ar/novedades/index/hasta-el-15-de-noviembre-alumnos-con-discapacidad-visual-yo-motora-pueden-inscribirse-para-operar-call-center

    No se si realmente lo tienen incluido o no, pero no encontré q hicieran talleres para la contencion de las familias, sino mas bien talleres más prácticos. La contención a la familia y a los individuos en sí para que se sientan parte de la sociedad y no que estan marginados de ella me parece un punto realmente muy importante y valioso.

  9. Alejandra dice:

    La Universidad Católica de Córdoba se encarga de realizar distintos proyectos relacionados a Responsabilidad Social Universitaria.
    Por ejemplo el proyecto Volver a Sembrar, http://www.ucc.edu.ar/portalnuevo/noticias.php?not=2303&sec=&txt_palabra=proyecto%20de%20rsu

    donde la UCC, en conjunto con la Escuela Municipal Azor Grimaut de Barrio Comercial, enseñan a niños de quinto grado sobre cuidados de plantas y árboles.
    Sería muy interesante que desde el espacio de este proyecto los niños salgan con sus maestras a recorrer el barrio y ver cómo la ciudad podría volverse más verde, que a su vez ellos le enseñen a los niños de cuarto, organicen ferias de ciencias para el colegio, etc.

    La UCC también otorga un premio anual RSU a proyectos de fin de carrera desde la Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria, fomentando la formación universitaria socialmente responsable de los futuros egresados.

  10. Jonathan Perkes dice:

    Yo encontré este proyecto, sumamente interesante, llevado adelante por alumnos de nuestra facultad:

    http://enpositivo.com/2011/02/disenan-eqipo-bajo-coste-para-potabilizar-agua/

    Construyeron un prototipo que permite potabilizar agua, funciona con energía solar, no requiere ningún mantenimiento y tiene un costo que oscila entre los 3000 y 5000 pesos.

    Son muchas las familias que en nuestro país, aún no tienen acceso a agua potable, este proyecto podría ayudar a remediar eso, pero para que eso pase es necesario producir los potabilizadores y que lleguen a la gente que los necesita.

    Creo que el proyecto podría mejorarse en esos dos últimos puntos:

    – Conseguir fondos para la fabricación de los potabilizadores. Esto puede lograrse a través de entidades tales como Iglesias, ONGs, el gobierno municipal, provincial y nacional.

    – Hacer llegar los potabilizadores a quienes los necesitan. Acá es importante contar con la ayuda de organizaciones que conozcan la problemática y estén en contacto con las necesidades de la gente. Se podría recurrir al mismo tipo de entidades que en el punto anterior, excluyendo quizás al gobierno (el objetivo es que los potabilizadores lleguen a manos de quienes los necesitan después de todo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: