Actividad #141.1 – Perfection Game de la clase 13/3/2014

Bienvenidos al primer cuatrimestre del 2014!

Modifiqué la numeración de las actividades, para que quede claro en el blog, agregando el cuatrimestre.

Pero entre nosotros usaremos un solo número, por lo tanto esta es nuestra actividad 1.

En la primera clase vimos Agilidad y Scrum

Al final, uds evaluaron la clase usando la técnica de perfection game. Pueden subir en esta actividad los resultados.

Gracias!

2014-03-13 21.33.42 2014-03-13 20.46.36 2014-03-13 21.33.50

Publicado en Sin categoría
22 comments on “Actividad #141.1 – Perfection Game de la clase 13/3/2014
  1. Hola,
    mi nota es 8.

    Cosas que me gustaron:
    La dinámica de la clase me gusto mucho, la forma en que se fueron realizando las actividades, la interacción con todos los participantes, utilización de materiales, papeles, fibrones, cartulinas, etc.

    Cosas que no me gustaron:
    El juego de los principios ágiles: no se si fue por el cambio de tipo de actividad o que no me quedaba clara la consiga pero me resulto de poco valor.
    El juego de unir conceptos de scrum: si bien me pareció interesante la participación en grupos y el debate, pero no me terminaron de quedar claro los conceptos, me parece que falto un checkeo general de todo.

    Saludos,

  2. Giovanni Opromolla dice:

    Buenas, mi nota de la semana pasada fue 9.

    Me pareció muy buena la idea de que la clase sea bien practica e integre a todo el curso ya que a las 19hs y luego de haber asistido a la teórica si hubiese hecho muy cuesta arriba una clase regular.
    Con respecto a los temas desarrollados me resultaron de mucha utilidad ya que es una metodología que no utilizo en mi trabajo pero me gustaría implementar.
    Me hubiese gustado ver un poco mas en profundidad los conceptos con los cuales interactuamos, así como un ejemplo real en lo referido al desarrollo de sistemas.

    Saludos

  3. Gonzalo Prieto dice:

    Mi nota 8. Me hubiera gustado un poco más de contexto sobre como surge scrum (.los fundamentos de scrum, no la historia) y una explicación de que cosas novedosas integra como por ejemplo el product owner

  4. Mariano Longo dice:

    Buenas.
    Mi valoración de la clase es un 8.

    Puntos fuertes:
    – El primer juego: estuvo muy bien para arrancar y romper el hielo, y los resultados sirvieron para ilustrar los conceptos que se proponía.
    – La participación en general: hace que nadie se aburra, se duerma o se vaya.
    – El aprendizaje: se aprendieron varios conceptos interesantes sin necesidad de que la clase sea un monólogo.

    Puntos débiles:
    – El juego del rompecabezas de SCRUM: si bien sirvió para visualizar los elementos involucrados en el SCRUM, creo que faltó (coincido con Luciano) una revisión general al final del ejercicio para afirmar los conceptos.
    – La actividad del Kaizen y el Kaikaku: creo que también le faltó una revisión grupal al final para ver si lo que hicimos estaba bien o pifiamos feo.

    Saludos!

  5. Francisco Rago dice:

    Buenas,

    Mi calificación es un 8.

    Positivo:
    Creo las actividades didácticas permitieron la integración de conceptos un poco teóricos de SCRUM en especial para personas como yo que no lo aplicamos en el trabajo y que poco conocemos al respecto.

    Negativo:
    Quizás el lugar para hacer las actividades no son las adecuadas y me parece que faltaron algunos ejemplos de aplicación de los conceptos dados.

    Saludos.

  6. Emiliano Vega dice:

    Mis impresiones sobre la clase
    – Fue didáctica y amena
    – Promueve la participación
    – Tener cuidado con el material para la didáctica. Algunos elementos del rompecabezas fueron un poco complicados de interpretar.
    – No sé si está contemplado pero sería bueno contar con el material de ejercitación o referencia teórica en forma online antes de la clase. Tal vez depende de la dinámica de cada clase.

    Puntaje: 8

  7. Sebastian E. Balazote Oliver dice:

    La clase fue muy dinámica y entretenida. Mi puntaje es un 9 sólo porque algunos de los componentes en la actividad que explicaba Scrum propiamente dicho no los identifiqué hasta que alguien con mas conocimiento los describió y fueron armados y colocados en el pizarrón.
    El resto excelente, el juego inicial y el material de ejercitación impreso.
    Saludos

  8. Juan Ignacio Marchese dice:

    Mi impresión sobre la primer clase fue muy positiva. Valoro ampliamente la dinámica que tuvo la misma, y el quiebre de las estructuras normales de la fiuba. Creo que bajo este método, se aprende mejor. Para criticar, quizás somos muchos y no se pudo escuchar la opinión de todos, sino de unos pocos. Eso hubiera aumentado la calidad del aprendizaje.

    Mi nota: 9

  9. Puntaje 8.
    La clase me pareció muy dinámica, al trabajar con scrum pude asociar las actividades que realizamos con la metodología, no sé si alguien con poca experiencia pudo apreciar como se realizaron las estimaciones, el time box de la clase, la definition of done, sin tener bien claros estos conceptos. Algunas consignas no fueron muy claras, como el cuadro que había que completar en la última hoja.

  10. Sebastián Metta dice:

    Hola,

    Creo que enseñar mediante ejemplos es una de las mejores maneras. Aprender lo que es hansei, kaizen y kaikaku mediante un ejercicio antes que una simple definición me parece que tiene mucho más valor. La lista de todo, doing y done a modo de agenda me resultó particularmente útil. El rompecabezas estuvo un poco confuso de interpretar, la actividad de unir conceptos con definiciones creo que podría mejorarse para afianzar los conceptos y que no quede ahí solamente. El gráfico que se armó sobre la pared fue un tanto confuso de analizar ya que se superponían los papeles y no se llegaba a ver a qué hacía referencia cada uno. Mi puntaje es 8.

    Saludos!

  11. Gustavo Silva de Sousa dice:

    La nota de la clase es un 8, para destacar el dinamismo y la forma de incitar a los alumnos a participar. Me gustó que los temas vistos fueron presentados en una forma no muy tradicional, ocasionando que uno prestara mas atención de lo habitual. Con respecto a las actividades, me gustó el juego inicial de fabricación de pelotas ya que sirvió para romper el hielo y generar buen ambiente. Otro punto positivo es haber comenzado bastante puntual, hecho no muy común en la facultad
    Para criticar, me pareció que en la actividad de “beneficio/dificultad” de los principios del manifiesto ágil, falto un poco más de puesta en común del porqué de la elección de cada grupo y luego una devolución final de los docentes. Por otro lado el ejercicio del rompecabezas de Scrum, al ser bastante gente en el aula fue bastante caótico y terminaron participando solamente unos pocos.

  12. Mi nota es un 10 por los siguientes motivos:
    – Muy clara la explicación
    – La didáctica de la clase
    – Los ejercicios realizados
    – La integración de todos
    – Los temas tratados
    – El tiempo insumido

  13. Ramiro Diaz dice:

    Según mi visión, la nota debería ser un ocho.
    Los puntos más destacados de la clase (que la hicieron muy diferente a cualquier otra) fueron, en primer lugar, la planificación. Muy pocas veces nos encontramos en una clase donde se anticipa claramente que es lo que se va a hacer en el transcurso de la misma. En segundo lugar, la dinámica fue muy particular. Existió mucha interacción entre los profesores y los alumnos y cada actividad aportaba un aprendizaje nuevo (trabajo en equipo, metodologías, etc). Esto permitía que la participación de los alumnos sea constante. Como tercer aspecto positivo, cada concepto se fortaleció con un ejemplo que se formaba a partir de experiencias, por lo que se podían afianzar con mayor facilidad. Finalmente, muy ligado al primer punto, me pareció una buena práctica de timeboxing el hecho de haber podido cumplir con todos los temas que querían darse.
    El aspecto negativo que considero, razón por la cual no es un diez, es muy sencillo: si bien todos los temas expuestos eran introductorios y seguramente sean desarrollados en profundidad más adelante, la actividad del rompecabezas no me pareció del todo clara.

  14. Federico López dice:

    Mi nota es un 10 (diez) debido a que la clase fue:
    – Distinta: no mantuvo la forma tradicional de docente al frente explicando, y alumnos en bancos sólo escuchando. Desde el comienzo se rompió con este esquema, moviendo los bancos y armando una ronda. Esto sorprende aún más en dado que en la Facultad no estamos acostumbrados a clases de este estilo.
    – Activa: se requirió constantemente la participación de los alumnos. No se esperaba que sólo consumamos información, sino que también debimos aportar.
    – Interesante: los temas tratados fueron metodologías actuales.
    – Clara: los conceptos abordados se ejemplificaron de manera clara y concreta. Así se pudo ver y entender las ventajas de los métodos iterativos, y demás.
    – Sencilla: la sencillez de las explicaciones y los ejemplos hizo que se pueda focalizar en lo importante, con mayor claridad.

  15. Diego Rivas dice:

    Hola, para mi la clase fue un 8 debido a que como cosas positivas no creo haber visto alguna vez trabajo previo y dedicación de los docentes para las clases como en esta, ya que vinieron con las copias impresas (no salieron corriendo durante la clase a sacarlas), materiales para hacer las actividades, afiches dibujados y demás cosas.
    También algo positivo es que la clase sea tan poco ortodoxa promoviendo la participación de todos al hacer una ronda general para realizar actividades grupales y tener la participación todos, cosa que generalmente se terminan eligiendo a dedo a los voluntarios.

    Y como algo negativo creo que a algunas actividades les falto un cierre académico por llamarlo de alguna forma, por ejemplo la actividad en la que unimos con flechas los conceptos con las definiciones los resultados los comparamos con el grupo de al lado pero no tuve la sensación de que lo que hicimos estaba 100% correcto.

  16. Pablo Angelani dice:

    Hola,

    Mi nota para la clase fue un 8 por lo siguiente:

    Fue una clase con un objetivo claro, que se entendió desde el comienzo, con la particularidad de darse mediante un método más dinámico que el tradicional. Además, gracias a los ejercicios realizados en conjunto se permitió que todos formaran parte de la clase.
    Por otro lado, debido a la gran cantidad de personas, la organización de la clase fue un poco caótica por lo que creo que para una clase de 10/15 personas esto hubiera estado mejor y se podría haber aprovechado incluso más.
    Para terminar, me pareció muy interesante la metodología de la enseñanza principalmente de los conceptos hansei, kaizen y kaikaku mediante la puesta en practica del ejercicio ya que sin darnos cuenta, los aplicamos inconscientemente y pudimos darnos cuenta de ello.

  17. Javier Etchegaray dice:

    Estuvo buena la clase, se rescata el dinamismo de la misma, teniendo en cuenta el horario de cursada un jueves.
    Creo que están bien encarados los temas, sin tanta teoría y , mas experiencia y practica.

    Me hubiera gustado que se compartan mas experiencias con respecto a Scrum , sobre todo , los que mas experiencia tienen en la metodología.

    Me parece acertado hacer materias de esta forma a lo ultimo de la carrera, muy pocas son así, por contar dos o tres que me vienen en este momento.

    El puntaje para mi fue 8.

    Espero que las próximas clases sean así de dinámicas y entretenidas.

  18. A favor: En general los temas fueron resumidos y bien claros. La definición de scrum estuvo buena, sin tanta parafernalia.

    En contra: Si no se comparten los valores de Scrum, digan por por qué, y sobre todo cuáles son esos valores.

    Puntaje: 7

  19. Juan Antonio Monetti dice:

    Mi nota es un 8.

    + Dinámica
    + Entretenida
    + Me fui sabiendo algunos conceptos nuevos y con ganas de investigar sobre el tema.
    – Se podría haber hecho una simulación (por ejemplo de una daily meeting)

  20. Luis Albarracín dice:

    Puntaje: 8

    – Inducción de los temas: me pareció buena la modalidad de la clase, en la que el alumno alcanza el concepto por su propios medios al realizar un ejercicio y es guiado luego por el profesor para no adquirir conceptos erróneos. El mejor ejemplo de esto fue la primera práctica.
    – Manejo de los tiempos: estuvo bastante bien, aunque no alcanzó para todo, como por ejemplo para que haya feedback del profesor en el ejercicio de los conceptos de SCRUM.
    – Participación activa de los alumnos: fue buena mientras estuvo ordenada. La excepción fue el ejercicio del rompecabezas, eramos demasiados como para trabajar sobre uno solo.

  21. Santiago dice:

    Buenas, mi nota a esta clase fue un 8.

    Me gustó mucho, muy innovadora y captadora la metodología de la clase.

    Lo que fortalecería un poco la clase para mi gusto sería un pequeño glosario de los términos de Scrum, ya que no son cosas difíciles de entender, pero para quienes no habíamos visto esta metodología tener una referencia de esas palabras nos puede ayudar a hablar el mismo idioma que los que si lo hicieron en el momento.

Responder

