Actividad #141.2 – Scrum y Agilidad – Ya aplicas?

Contanos alguna situación actual (laboral o personal) en la que sientas que se aplica exitosamente alguno de los principios del Agile Manifesto o los conceptos/prácticas de Scrum.

Esta actividad tiene 5 puntos.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
19 comments on “Actividad #141.2 – Scrum y Agilidad – Ya aplicas?
  1. Juan Ignacio Marchese dice:

    En el proyecto nuevo que comenzé la semana pasada, ya se estaba implementando el concepto de Daily. Los primeros dias, me fue costoso adaptarme, pero cada vez noto que es de mas utilidad. Favorece ampliamente la comunicación y me ayuda a evacuar las dudas y a agilizar la resolución de los problemas del dia a dia!

  2. Actualmente trabajo con Scrum, realizamos la mayoría de las prácticas. Tenemos Sprint de dos semana, inicialmente los lunes hacemos la retrospectiva del sprint anterior. En la retroespective, al principio utilizabamos Starfish y luego mutamos a la espina de pescado, del cual obtenemos un plan de acción que se traducen en tareas en el sprint venidero. Luego realizamos la planning de las US priorizadas del backlog. Todos los días en las dailys el equipo, junto a los analistas y testers, comentamos que hicimos ayer, si estamos trabados en algo y que vamos a hacer en el día. Por ultimo, al finalizar el sprint, a veces, hacemos una demo de lo que entregamos como una especie de review. Luego de una salida a producción se hace un post mortem entre todos los equipos de desarrollo, analisis y testing.

  3. Sebastián Metta dice:

    Si bien se intenta ser ágiles muchos de los conceptos aún no son aplicables dado que la dirección de la organización no predispone las bases necesarias. En el proyecto donde trabajo se realizan reuniones diarias de a pie, cuya duración no debe exceder los 15 minutos. En las mismas se hacen uptades individuales, se comunican nuevos problemas o ya solucionados y se revisa el plan, las mismas ayudan a entender mejor los problemas a resolver y obtener ayuda de los demás.

  4. Emiliano Vega dice:

    En mi trabajo en general en todos los proyectos grandes o chicos tratamos de programar entregas de funcionalidad cada 2 o 3 semanas. Eso nos da un feedback más frecuente sobre cosas que se pudieron haber pasado por alto o ajustes que se le ocurren al cliente que agilizarían el uso de estos módulos, en lugar de llegar al final del proyecto y encontrarnos con una sorpresa mucho más difícil de resolver..

  5. Mariano Longo dice:

    Buenas.

    En mi trabajo, si bien no aplicamos SCRUM (ni ninguna otra metodología con nombre propio), aplicamos varios de los principios de la metodología ágil, como ser:
    – Entrega continua de software funcional (las subidas a producción se hacen cada 2 semanas aprox y a veces antes)
    – Aceptación de que los requisitos cambien (vivimos con eso y no hay objeciones, más allá de demoras lógicas y entendibles debido al cambio)
    – Trabajo conjunto y cotidiano entre la gente de producto y los desarrolladores.
    – El equipo es auto-organizado y todos confiamos en que cualquier miembro del equipo va a hacer bien el trabajo.
    – La comunicación es cara a cara y muy frecuente (trabajamos todos juntos a metros de distancia, PM, producto, líder y desarrolladores)

    Así y todo aún hay cosas que se podrían implementar/mejorar, pero eso es para la siguiente actividad.

    Saludos!

  6. Ignacio Garay dice:

    En mi trabajo, me ha tocado participar de proyectos que aplicaran ciertos aspectos de scrum, como ser;

    – dividir el trabajo en sprints
    – hacer retros al final de los sprints
    – hacer daily meetings de todo el equipo
    – llevar un backlog del proyecto, con un backlog por sprint para seguir las tareas

    Muchas de estas prácticas ayudaban a facilitar la comunicacion, ya sea entre los que trabajaban en testing y los desarrolladores, o entre los desarrolladores para coordinar cómo seguir con las tareas.

  7. Ramiro Diaz dice:

    En cuanto al plano laboral, uno de los aspectos que se consideran más importantes es la comunicación entre los integrantes del equipo. Durante la mayor parte de la semana, los horarios de la persona encargada del manejar el proyecto en el que participo no coinciden con los míos, por lo que diariamente le tengo que reportar mínimamente que es lo que estuve haciendo o cualquier cosa que considere necesario que él tenga que saber. Además, si bien no se utiliza la metodología de Scrum, cada ciclo tiene una duración de dos semanas (lo cual se acerca bastante al tiempo promedio de duración de un sprint) y las incidencias que se van a trabajar durante ese periodo son planificadas y priorizadas según la necesidad. Uno de los aspectos que tiene diferente la metodología que utilizamos con respecto a Scrum, es que el desarrollador no tiene participación en la planificación, por lo que se terminan agregando tareas a un ciclo sin tener en cuenta si se van a poder hacer o no.
    Por otro lado, una situación personal en la que aplico parte de la metodología es en la planificación y ejecución de las tareas que quiero hacer durante una semana. En general, consiste en tomar una lista de tareas (backlog) y, en base a el esfuerzo que estimo necesario, las ordeno en Trello según los días de la semana. Para un mismo día, las tareas que están primero son las de mayor prioridad y, en caso de que no pueda realizar alguna de ellas, la paso a otro día de la semana en el que tenga un espacio libre.

  8. Federico López dice:

    En mi trabajo aplicamos algunas de las prácticas de Scrum. Las que considero más ventajosas:
    – La comunicación cara a cara: esto se pone de manifiesto tanto en las Dailys, que permiten aclarar dudas y notificar a todo el equipo del estado actual del proyecto, como en la disposición que solemos adoptar con respecto a la ubicación de los escritorios. Los equipos trabajan con proximidad física, para poder resolver dudas y colaborar de manera más rápida y sencilla.
    – Individuos sobre procesos: al trabajar de manera tan conjunta con todo el equipo, no se notan las diferencias de rango que se ocupan, tanto dentro de la empresa como del proyecto en particular. Esto también permite que el equipo se auto-organice.

  9. Gustavo Silva de Sousa dice:

    Actualmente estoy utilizando conceptos de Scrum para el desarrollo del trabajo de la materia Taller de Desarrollo de Proyectos II. Si bien recién empieza el proyecto, de las prácticas que ya hemos aplicado me parece para destacar las técnicas de estimación de tareas. Para esto realizamos un “planning poker” con mis compañeros de grupo. Mas allá del juego en sí, me llamó la atención la forma consensuada en que se obtienen las estimaciones. Todos opinan, mas allá de su experiencia/conocimientos y de si van a terminar realizando la tarea o no. Ademas el hecho de que cada uno estime de forma separada y secreta, termina ocasionando valores muy dispares con sus correspondientes discusiones que generalmente tienden a enriquecer y refinar la estimación.

  10. Pablo Angelani dice:

    Si bién en el presente no me encuentro utilizando la metodología de Scrum en el ambiente laboral, hay algunas características de esta que se pueden ver presentes:
    Particularmente en cuanto a la duración de los ciclos de trabajos son fijos (timeboxing) al igual que los sprints de Scrum y con una duración de 2 semanas. A raíz de esta estructuración, las tareas se organizan en cada iteración siguiendo uno de los principios fundamentales que se comparten con Scrum: aumentar al máximo el valor de negocio.
    Por otro lado, me gustaría compartir que hace unos meses atrás en la que sí trabajaba con Scrum y con ello aprendí muchísimo sobre la dinámica de esta metodología, y sobre todo me sirvió para adquirir habilidades no solo técnicas sino sociales ya que la presencia del cliente era muy fuerte y había que dialogar, llegar a acuerdos, mostarle los avances casi diariamente.

  11. Gonzalo Prieto dice:

    Actualmente en el desarrollo del trabajo profesional utilizo metodologías ágiles tanto para generar un product backlog, minutas de reunión y tomar al tutor como un product owner

  12. Javier Etchegaray dice:

    En mi trabajo.. tomamos algunas cosas de Scrum y modificamos algunas otras, trabajo en una empresa que brinda servicios a través de su pagina web, o sea, que nosotros equipo de desarrollo, desarrollamos un producto, uno de los servicios provistos por la pagina.
    Cada uno de esos servicios, se ocupa un equipo. Un equipo se forma por un líder técnico, el equipo de desarrollo, QA o testers y producto (Seria el product owner de scrum)

    Tenemos objetivos por (Q) Cuatrimestre,lo cual lo establece la gente de comercial. Estos objetivos incluyen el negocio vertical,o sea, la aplicación en donde pertenezco y el horizontal de las demás aplicaciones, ademas de la funcionalidad de negocio que debe tener la aplicación para ese Q. Producto arma las historias y la documentación en base a eso.

    Tenemos reuniones de estatus cada 2 o 3 días, planning cada 2,3 o 4 semanas, depende de las historias que debemos encarar. En las planning se bajan las historias a tareas. Se hace una estimación muy pobre de cada tarea, si tenemos la idea global de cuanto debemos tardar en hacer las historias elegidas, pero es raro que el equipo decida demasiado sobre ello,es de esta manera, porque generalmente no nos apura nadie. Pero este tema es bastante es oscuro, y no esta bien definido.

    Las Retrospectivas que tenemos a final de Q no aportan mucho y siempre se dicen las mismas cosas pero luego nunca se modifican. No tenemos análisis de riesgo. SI tenemos test de regresión, unitarios por cada clase, y de integración por cada funcionalidad, se le da mucha importancia a la calidad del código, y todos somos conscientes que esta dentro del tiempo requerido para hacer una tarea.

    En conclusión, en la parte de metodologías estamos muy verdes en algunas cuestiones. Creo mas que nada porque el ambiente en si, es demasiado técnico. A los mismos lideres de grupo o gerentes de áreas, son demasiado técnicos.

  13. En mi trabajo anterior se usaba scrum casi de manual, con un cliente muy comprometido que apoyaba estas metodologías. Además usabamos kanban para llevar el control de flujo macro de todos los proyectos y equipos.

    Actualmente trabajo en un equipo muy chico y en un principio intenté seguir con scrum como antes pero no se pudo. Optamos por usar unicamente kanban.

    El principio del manifiesto ágil que mas nos cuesta es el de la comunicación. Esto se debe a que encima que somos pocos, la mayor parte del tiempo no estamos en la misma ciudad. Para superar esto tratamos de usar herramientas online que nos permitan comunicarnos mejor, pero hasta ahora no pudimos lograr la misma eficiencia. Otro problema que tenemos actualmente es que no tenemos retrospectivas formales, y esto hace que tardemos mas en encontrar espacios de reflexión.

  14. En el laburo estoy trabajando en un proyecto desde hace aproximadamente 2 años y realizamos Dailys, Retrospectivas y Demos. No realizamos Scrum puro pero muchos de los principios los tratamos de cumplir, quizá a veces olvidamos realizar una daily o las retrospectivas, porque las realizamos fijas todos los meses pero no al finalizar un sprint ya que no están muy definidos, es decir tomamos muchos conceptos pero los deberíamos mejorar. En general da muy buenos resultados trabajar de esta manera.

  15. Luis Albarracín dice:

    Actualmente en el trabajo aplicamos algunos conceptos de SCRUM o una aproximación de ellos:
    – Usamos un pseudo product backlog, donde cargamos la definición de lo que tenemos que hacer y la estimación correspondiente. Pero rara vez suele usarse por el cliente para elegir lo que quiere y priorizarlo. Se usa más como una herramienta interna.
    – Hacemos las reuniones diaras del equipo con bastante frecuencia y la reunión de retrospectiva una vez cada tanto. Si bien el equipo de desarrollo está separado físicamente del de testing, hay buena comunicación.

  16. Jorge Rodriguez Breuning dice:

    En el trabajo trato de aplicar en el equipo por ahora lo fundamental del manifiesto ágil, que yo considero, es la comunicación. Se hacen dailys, y tratamos de realizar una retrospectiva cada ciclo de dos semanas. Por el estado actual de la empresa y el poco conocimiento técnico y tecnológico del upper management, es difícil organizar sprints propiamente dichos, pero de a poco pude ir percibiendo una marcada mejoría en el rendimiento del equipo, aplicando buenas prácticas y principios de las metodologías ágiles.

  17. Lucas Awad dice:

    En mi trabajo, aunque no aplicamos Scrum, considero que algunos puntos del mismo se encuentran ejecutados en cierta medida. Tenemos “Dailies” en las que participa sólo el equipo y se hacen backlogs del producto para priorizar qué conviene desarrollar, si bien luego no se planifican de la misma forma las tareas a realizar en un sprint backlog, sino a medida que se va avanzando con el desarrollo y surge la necesidad.

  18. Juan Antonio Monetti dice:

    En trabajos anteriores he usado Scrum, pero en la actualidad trabajo en un equipo de 3 personas y no aplicamos metodologías ágiles.
    A pesar de eso, sacamos algunos principios como:
    – Daily meetings
    – Backlogs

  19. Durante este cuatrimestre estamos aplicando Scrum en la materia Taller de Desarrollo de Proyectos II, si bien no estamos realizando las dailys el resto de las actividades se estan realizando, al principio costo mucho adaptarse a las exigencias del scrum pero despues de los primeros sprint ya se tomo un buen ritmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: