#142.1.3 Como se compara con Proyectos I?

¿Qué diferencias y similitudes encontras entre lo que comentamos de Scrum y el contenido de la materia Proyectos I?

La actividad consiste en identificar una similitud y una diferencia, justificando y comentando ventajas y desventajas en el caso de las diferencias.

 

Anuncios
Publicado en Sin categoría
21 comments on “#142.1.3 Como se compara con Proyectos I?
  1. Francisco Memoli dice:

    Una similitud que tuvieron ambas explicaciones de scrum es que se realizó una actividad en grupos para ayudar a la comprensión de la metodología. Esto es algo interesante ya que uno logra comprender de una forma mas clara y directa scrum.
    A diferencia de proyectos I, en ésta materia se dio una introducción teórica y mas detallada y se freno durante el transcurso de ella para explicar puntos claves.

  2. Similitud: en las planificaciones de proyectos guiadas por los planes estudiadas en Proyectos I, también es un tema central la importancia de identificar los stakeholders y la planificación de la comunicación que se mantiene con ellos. El Agile Atlas habla de la necesidad de su presencia en reuniones y de la transparencia de la información que se les brinda.
    Diferencia: En Scrum, el equipo charla y decide qué trabajo hacer y la manera de hacerlo para el Sprint en curso. No existe un calendario con las tareas detalladas y asignadas por un líder de proyecto para una fase o la totalidad del proyecto.
    La ventaja es que existe mayor compromiso de parte de los miembros del equipo de trabajo respecto de las tareas que deben realizar, ya que participaron activamente en el entendimiento de las mismas y en la discusión de incluirlas en el sprint.
    La desventaja es que es más compleja la estimación de tiempo, costo y recursos que insumirá el proyecto, ya que gran parte de la información de entrada será decidida “sobre la marcha” por el equipo de trabajo, y no estará centralizada en el criterio de un líder.

  3. Como similitud, se puede ver que las dos metodologias, tienen muy en cuenta a los interesados, en PMI, haciendo un seguimiento constante a través del registro de stakeholders, mientras que en Scrum, el product owner es quien gestiona las expectativas de los interesados.
    Una diferencia es que en PMI, se sabe desde un principio el tiempo que va a durar el proyecto, mientras que en Scrum, se tiene el Product backlog que se va refinando constantemente, no sabiendo con exactitud cuanto tiempo va a llevar realizar el proyecto.
    Como ventaja de saber cuanto va a durar el proyecto, es que es mas facil negociar con el cliente, pero como desventaja tiene que es mas dificil realizar cambios.
    Realizando sprints y refinando constantemente el product backlog es mas facil adaptarse a los cambios.

  4. Una de las similitudes con Proyectos I es que inicialmente se identifican los stakeholders del proyecto. Esto tiene como ventaja que desde el inicio se conocen todos los interesados al inicio del proyecto.
    La diferencia con Proyectos I es que se hizo un tarea en grupo con todos los compañeros, de forma tal de entender de mejor forma SCRUM.

  5. Constanza Catania dice:

    Algunas similitudes son la division de tareas que generan lo que vimos como WBS en Proyectos I y Product Backlog en la clase. Tambien la identificacion de un equipo de trabajo con diferentes roles definidos dentro del mismo.
    Creo que una diferencia es que en Proyectos I se encaro la administración de proyectos a mas alto nivel en cuanto a tareas que realiza mas bien el Lider de Proyecto, mientras que lo visto en clase hace referencia a una forma de trabajo diaria en donde todo el equipo interactua.

  6. Leandro Miguenz dice:

    Una similitud es que, tanto en PMI como en Scrum, hay un rol responsable de decidir qué trabajo se va a hacer y de desglosarlo en partes más pequeñas y estimables: la elaboración de la WBS por parte de líder de proyecto durante la planificación tiene semejanzas con lo que hace el Product Owner con el Product Backlog.
    Una diferencia, relacionada con lo anterior, es que mucho del trabajo de planificación que, en PMI, es responsabilidad del líder de proyecto, en Scrum es llevado a cabo día a día o sprint a sprint por el equipo de desarrollo, que es auto-organizado. La desventaja es que un equipo de trabajo no experimentado podría encontrarse con problemas de organización no previstos (aunque esto puede ser paliado por el Scrum Master). Otra desventaja es que como se planifica a corto plazo, se podrían no estar viendo potenciales problemas en el largo plazo. La ventaja es que los miembros del equipo pueden llegar a encontrar y acordar una forma de trabajo que se adecue a las particularidades de cada uno y al grupo en su conjunto, alcanzando un rendimiento que no sería posible si tuvieran que adaptarse a una forma de organización impuesta externamente.

  7. Gonzalo Rodriguez dice:

    Una diferencia es que en scrum hay menos documentación, con lo cual trae el beneficio de que se trabaja mas ágil y rápidamente priorizando la entrega de un producto funcionando, pero puede traer problemas en proyectos grandes que necesiten posterior mantenimiento o problemas en el diseño al tener que hace runa entrega en cada sprint.
    Una similitud es que ambas intentan aprender de los proyectos pasados, o de sprints anteriores en el caso de Scrum en el Sprint retrospective.

  8. David Marcos dice:

    Como similitud se puede ver que en ambos casos se le da importancia al cliente y sus intereses, al cual cada una cierta frecuencia se le muestra el avance del proyecto.

    Una diferencia notable es que scrum es un proceso ágil, en cambio lo que vimos en Proyectos I lleva mucho tiempo de análisis y documentación, lo cual esto último tiene como ventaja que esta todo más organizado (tiempos, costos, recursos), pero tiene la desventaja de que el proyecto se alarga más y es más difícil realizar cambios a algo ya establecido.

  9. Elián Ricardo Pinzás dice:

    Una similitud: la naturaleza iterativa de ambas. Tanto la metodología de PMI como SCRUM presentan una naturaleza de desarrollo con iteraciones, tratando de refinar y mejorar la visión general a cada paso, tomando en cuenta lo realizado para tratar de mejorar lo que viene.
    Una diferencia: el enfoque hacia los entregables. En SCRUM la importancia de generar resultados visibles y funcionales se presenta como base fundamental del framework (teniendo por detrás los valores del manifiesto agil). En la metodología de PMI este hecho no es central. Si bien es necesario que los resultados visibles aparezcan, podrían hacerlo luego de un tiempo empezado el proyecto. La ventaja de la aparición temprana de resultados es la motivación que se genera, tanto personal como grupal, de ver una parte del proyecto funcionando.

  10. Martín Gorgazzi dice:

    Similitud: Tanto en la Guía PMBOK como en Scrum aparece la actividad de Planificación: en PMBOK está el “Grupo de Procesos de Planificación” o “Planning Process Group” y en Scrum tenemos el “Scrum Planning”. En ambas metodologías se da una importancia clave a la planificación para llevar a feliz término al proyecto.

    Diferencia: Scrum es una metodología iterativa, donde a cada iteración se la denomina Sprint. PMBOK en cambio no hace de la iteración un espíritu guía de la metodología.

    Ventajas: Las iteraciones nos ayudan a estar concentrados en el resultado final, buscando lograr en cada iteración un producto que podamos presentar a los stakeholders sin “irnos por las ramas”. A medida que pasan las iteraciones este producto estará más completo y más cercano al resultado esperado. También disminuye la incertidumbre propia del equipo como de los clientes, ya que al tener algo en concreto tras cada iteración tanto el equipo como el cliente podrán estar seguros de que están “hablando de lo mismo”, y de que están yendo en la dirección correcta para satisfacer la necesidad que motiva la realización del producto.

    Desventajas: En Scrum, al estar obligados a trabajar de forma iterativa, perdemos libertad de acción. En cambio en PMBOK el producto puede realizarse de forma iterativa como no (la metodología no fuerza nada). Esto podría llegar a ser molesto en algunos proyectos. Incluso la duración fija de los sprints puede llegar a sentirse artificial: quizás en algunos casos convenga tener etapas de desarrollo más largas por momentos y más cortas en otros momentos.

  11. Matías Alvarez dice:

    Una similitud entre lo visto de Scrum en clase, y el contenido de Proyectos I, es que en ambos se ve como debe conformarse el equipo de trabajo y que roles deben existir. Una principal diferencia es que en PMI se hace más foco en los documentos entregables que se deben generar para cada una de las etapas o fases de un proyecto. Mientras que en Scrum se hace hincapié en que funcionalidades o que aspectos del producto vamos a mostrar, o vamos a contar al finalizar cada sprint. Otra diferencia es que en el enfoque que se le daba en Proyectos I al conformado del equipo de trabajo tenía que ver con las funciones o tareas (Tester, Analista, Desarrollador, etc), en cambio en Scrum los roles estan definidos en base a distintas responsabilidades o compromisos con nuestro equipo.

  12. Una similitud es que ambos tienen como objetivo la generación de un producto que logre la satisfacción del cliente.
    Una diferencia es que SCRUM está más abierto a la introducción de cambios por parte del cliente durante el proyecto como parte de su filosofía, en cambio como vimos en Proyectos I, en PMI los cambios se buscan evitar ya que puede ser costoso en tiempos y replanificaciones.

  13. Rodrigo Mato dice:

    Como similitudes entre la metodologia de PMI y la metodologia Scrum, se encuentran la identificación de los interesados en el proyecto, la subdivisión de las tareas a realizar para llevar a cabo el total de los entregables del proyecto, la identificación de roles, existencia de un líder en los grupos, entre otros.
    Una de las diferencias principales entre PMI y Scrum es la calendarizacion y definición de las tareas. En la metodología PMI las tareas previamente subdivididas son asentadas en un calendario estricto con una fecha exacta de completitud y un responsable previamente seleccionado. En la metodología Scrum las tareas inicialmente son asignadas a los distintos sprints, y los responsables de cada tarea se van definiendo en el momento según la necesidad actual, asimismo las actividades pueden intercambiarse entre los distintos sprints. Esta ultima se ve que es una metodología mas dinámica y flexible para el manejo de tareas y permite un menor porcentaje de errores y resistencia a cambios.

  14. Florencia Bosch dice:

    Una similitud entre Scrum y PMI es que ambos parten de requerimientos de alto nivel e intentan descomponerlos en tareas estimables.
    Una de las diferencias es que en PMI la figura del líder es más fuerte, éste toma las decisiones y le dice al equipo lo que debe hacer, en cambio en Scrum el rol del Scrum Master es el de facilitador, guiar la cooperación y quitar impedimentos. Otras diferencias que se pueden observar es que en Scrum la documentación sobre gestión es menor que en PMI, las dailies y las retrospectivas permiten un mejor seguimiento y corrección de la metodología de trabajo (situación que no ocurre en PMI), en scrum se definen sprints que permiten entregas iterativas mientras que con PMI no es posible asegurarlo. La ventaja de los sprints y entregas iterativas es la validación temprana del trabajo realizado y de esta manera reducir el impacto de los cambios en el caso de que hayan, la ventaja de las retrospectivas es que permiten analizar problemas ocurridos durante el sprint y proponer soluciones y mejoras para el siguiente sprint.

  15. Rodrigo Mato dice:

    Como similitudes entre la metodologia de PMI y la metodologia Scrum, se encuentran la identificación de los interesados en el proyecto, la subdivisión de las tareas a realizar para llevar a cabo el total de los entregables del proyecto, la identificación de roles, existencia de un líder en los grupos, entre otros.
    Una de las diferencias principales entre PMI y Scrum es la calendarizacion y definición de las tareas. En la metodología PMI las tareas previamente subdivididas son asentadas en un calendario estricto con una fecha exacta de completitud y un responsable previamente seleccionado. En la metodología Scrum las tareas inicialmente son asignadas a los distintos sprints, y los responsables de cada tarea se van definiendo en el momento según la necesidad actual, asimismo las actividades pueden intercambiarse entre los distintos sprints. Esta ultima se ve que es una metodología mas dinámica y flexible para el manejo de tareas y permite un menor porcentaje de errores y resistencia a cambios.

  16. Alejandro Barrios dice:

    Una similitud que encuentro entre la clase de Scrum y los contenidos de Proyectos I es que ambas tienen como objetivo explicar una metodología o series de buenas practicas sobre como llevar adelante un proyecto, para desarrollar un producto.
    Una diferencia que noto, es que las practicas de PMBOK son generales, y se pueden a aplicar a proyectos no solo de software, sino de cualquier índole. En cambio, Scrum fue diseñado con un enfoque orientado al desarrollo de software.
    Una de las principales ventajas de esta diferencia, es justamente el campo de aplicación de las practicas del PMBOK por sobre el de Scrum. Por otro lado, una desventaja es que PMBOK habla sobre lo que hay que hacer, y no explica el Cómo, mientras que en Scrum el cómo se encuentra bien detallado.

  17. Rodrigo Sanzone dice:

    Una similitud entre PMI y Scrum es que en ambas metodologías hay un fuerte trabajo inicial de toma de requerimientos que desencadena en un documento a aprobar por el cliente, como son la WBS y el Backlog. A su vez, es necesario identificar de antemano quiénes son los interesados en el proyecto, y cuáles serán los roles de todos los involucradas para la realización de las tareas relevadas.
    Un diferencia sería la formalidad de ambas metodologías en lo que respecto a documentación. PMI es muy formal y requiere una gran cantidad de documentos que abarquen todas las áreas de gestión desde el inicio hasta el final del proyecto. Scrum en cambio, por su naturaleza agil demanda un trabajo menor y la mayoría de los documentos se realizan de forma acotada y a nivel sprint. La ventaja de esto último es que se adapta mejor a proyectos chicos y medianos, donde mantener tanta documentación es molesto y en general innecesario. La desventaja es que si el proyecto es complicado o si surge un problema grave durante su ejecución, habría que improvisar modificaciones debido al menor trabajo de planificación.

  18. Guillermo Constantino dice:

    Una similitud entre PMBOK y la metodología Scrum, es que ambos definen stakeholders (interesados), que son individuos que no participan activamente del desarrollo del proyecto, pero que requieren de informes de avances del mismo.

    La diferencia sustancial entre estas metodologías, es que Scrum define un conjunto más reducido de actividades o procesos, y por lo tanto estudia menos campos de conocimientos que PMI.

    La principal ventaja es que lo convierte en una metodología realmente sencilla de aplicar en cualquier organización. La desventaja es que evidentemente se pierde la gestión de conocimientos en diferentes áreas del proyecto que podrían ser claves: como la gestión de riesgos, la gestión de calidad, la gestión de tiempos y costo, etc.

  19. Alfredo Scoppa dice:

    Tanto en PMI como SCRUM se hace bastante foco en la comunicación tanto con los interesados como en el equipo.

    PMI cubre aspectos que están por fuera de SCRUM como son los costos y riesgos.

  20. Los contenidos vistos en Proyectos I son aplicables (mismo en clase) a diferentes clases de proyectos, mientras que en srcum nos focalizamos en proyectos de desarrollo de software (diferencia)
    Como similitud, se puede resaltar que ambos van de un todo a una parte (descomposición en tareas) y que son procesos iterativos, que van mejorando y siendo más exactos conforme pasa el tiempo y las iteraciones del proyecto.

    De todas formas, es posible realizar un paralelismo entre scrum y pmi, de manera de integrar los contenidos de ambas materias.

  21. En PMI la figura del PM (y su rol como líder/quien toma las decisiones) se contrapone con lo visto en Scrum desde mi punto de vista, ya que el Scrum Master es un facilitador que ayuda a que todos puedan trabajar mejor.

    El contenido de Proyectos I fue visto de una manera bastante teórica, en cambio, lo visto sobre Scrum en esta materia (y en Taller de proyectos II) me dejo una idea bastante clara de como llevarlo a la práctica en un proyecto fuera de la facultad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: