142.2.3 Más herramientas de Incepción

Investigá y contanos que otras herramientas se pueden usar para la etapa inicial del proyecto.

Describila brevemente y agregá un link a información adicional. No es necesario que lo apliques a tu  producto.

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13 comments on “142.2.3 Más herramientas de Incepción
  1. Otras herramientas podrían ser realizar un análisis FODA y el mapa de stakeholders.

  2. Leandro Miguenz dice:

    Visualización inicial de la arquitectura: consiste en tratar de identificar una arquitectura técnica inicial para el producto. Como debe estar basada en los requerimientos, también lleva al equipo a hacer un análisis de los requerimientos, tanto funcionales como de calidad. No busca generar un modelo completo y final desde el principio, sino delinear los aspectos principales, para luego ir agregando detalles y modificaciones a lo largo de la construcción del producto.
    Fuente: http://disciplinedagiledelivery.wordpress.com/2012/10/09/disciplined-agile-architecture-initial-architecture-envisioning/

  3. En un principio, se dejan los celulares fuera de la reunión para poder conseguir concentración del equipo de trabajo, también se informan los tiempos de la reunión, contemplando tiempos adicionales para despejarse y relajar la mente.

    Luego de una ronda de presentaciones para conocer el rol y jerarquía de cada participante, se informan 5 actividades para realizar durante esta fase:

    1. Why are we here?
    2. Elevator pitch.
    3. Design a product box.
    4. Create a NOT list.
    5. Meet your neighbours.

    Artículo:
    http://www.becodemyfriend.com/2013/08/le-petit-inception-ii/

    Saludos!!!!

  4. Se puede confeccionar un “Business Model Canvas”.
    Es una herramienta que apunta a identificar las propuestas de valor que surgen de un producto y la manera de relacionarlas con las personas que tienen una necesidad que puede ser satisfecha por el mismo, así como también identificar los elementos de los que dispone la organización para lograrlo.
    Referencia: http://en.wikipedia.org/wiki/Business_Model_Canvas

  5. Se puede utilizar el análisis de las 5 Cs, que consiste en determinar 5 puntos:

    Company: Línea de productos servicios, imagen del producto, la tecnología de producción, así como la cultura de la empresa y las metas.
    Collaborators: Todo aquel que ayude a desarrollar, producir, o distribuir el producto.
    Clients: El segmento objetivo ideal, tendencias de consumo y características de compras, así como el tamaño del mercado y el crecimiento.
    Competitors: Esto incluye examinar las fortalezas y debilidades de nuestros competidores, cuota de mercado, productos, y el posicionamiento en el mercado.
    Climate/Context: Investigación sobre los escenarios actuales y futuros que influirán en el éxito o el fracaso del producto.

    Referencia: http://en.wikipedia.org/wiki/Situation_analysis#5C_Analysis

  6. Matriz BCG (Boston Consulting Group):
    Es una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa. La matriz BCG o matriz de porción de crecimiento presenta un análisis de las unidades estratégicas de negocio (UEN) de una empresa en función del crecimiento del mercado o sector (eje Y) y de la cuota o porción de mercado relativa (eje X). El eje Y proporciona la medida del atractivo del mercado y el eje X a la porción de mercado de la(s) UEN en relación con el competidor más grande.
    El análisis de la matriz permite dilucidar cuáles UEN generan liquidez y las necesidades de liquidez de otras UEN.

    Referencia: http://en.wikipedia.org/wiki/Growth%E2%80%93share_matrix

  7. Cuando se trata de proyectos orientados a emprendimientos, podría llegar a usarse la herramienta PEST: http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_PEST

  8. Gonzalo Rodriguez dice:

    Se puede utilizar el analisis de las 3Ms, que consiste en responder las siguientes preguntas:

    1. ¿Hay un Mercado?
    Debe hacerse una evaluación si el producto tendrá un mercado para poder ser vendido.

    2. ¿Hay un Margen para ganar dinero?
    Uno debe analizar si ese negocio me va a dar el dinero que necesito para vivir.

    3. ¿Es para Mí?
    Esto es muy importante. Usted debe sentirse bien con la idea de negocios que va a desarrollar pero además debe de analizar si usted tiene la experiencia para desarrollar esa idea de negocios.

    Fuente: http://haganegocios.com/como-analizar-si-una-idea-de-negocios-es-buena-primero-analice-las-3-ms.html

  9. Rodrigo Sanzone dice:

    La “Estrategia del Océano Azul” surge a partir de la tesis de W. Chan Kim y Renee Mauborgne. En ella, sus autores plantean la importancia de evitar la competencia entre empresas lo mejor posible. Con este objetivo definen dos escenarios posibles:

    – Océanos Rojos: simbolizan todas las industrias que existen en la actualidad. Se trata de nichos de negocios ya ocupados y donde a competencia está afianzada y con reglas de juego conocidas por todos.
    – Océanos Azules: simbolizan áreas del mercado que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.

    El escenario del Océano Azul, donde por definición no existe la competencia, es el más deseable, pero también el más dificil de lograr. Para ello los autores proponen una serie de principios que conforman la “Estrategia del Océano Azul” y ayudan a los emprendedores a alcanzarlo:

    1- Crear nuevos espacios de consumo.
    2 – Centrarse en la idea global, no en los números.
    3 – Ir mas allá de la demanda existente.
    4 – Asegurar la viabilidad comercial del océano azul.

    Fuente:
    – Materia Administración de Proyectos (71.16).
    http://estrategiasynegocios.files.wordpress.com/2006/11/la-estrategia-del-oceano-azul.pdf

  10. Luciano Olguin dice:

    Otra herramienta para analizar la estrategia de marketing en la etapa inicial del proyecto es el modelo de las 4P y 4C de Kotler.
    Las 4Ps (Producto, Precio, Posicionamiento, Promoción) vs las 4 Cs (Cliente, Costo, Comodidad, y Comunicación).
    Las 4Ps están orientadas a la oferta, mientas las 4Cs a la demanda.
    *Producto vs Cliente : ¿Que productos lanzaré? vs ¿que necesidad tiene mi cliente?
    *Precio vs Costo : ¿A que precio? vs ¿a que costo de satisfacción?
    *Posicionamiento: ¿donde me conviene? vs ¿que canal es más cómodo para el cliente?
    *Promoción: ¿como lo promociono? vs ¿como lo comunico? (escuchando primero mi cliente)

    Fuentes:
    http://www.mercadeoypublicidad.com/Secciones/Articulos/DetalleArticulos.php?recordID=7266&pageNum_busqueda=5&totalRows_busqueda=64&list=Ok
    http://es.slideshare.net/MindProject/las-4-p-versus-las-4-c-el-nuevo-marketing
    http://es.slideshare.net/markozdavidmartinezcaballero/modelo-de-kotler-de-las-4ps-contra-las

  11. Alfredo Scoppa dice:

    Compartí tu idea, a veces por miedo a que “Nos roben” la idea no la compartimos. Evitar el test de realidad es de lo peor que se puede hacer.

    Definir cual es nuestra hipótesis de valor y como vamos a hacer crecer el producto (Y medirlas)

  12. Matías Alvarez dice:

    Se puede utilizar un Cuadro de Mando Integral – CMI (Balanced Scorecard – BSC)
    Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los gerentes una mirada global del desempeño del negocio.

    Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

  13. La Técnica Da Vinci, sirve para generar ideas o solucionar problemas. consiste en una serie de pasos que están listado en el siguiente link:

    http://www.neuronilla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=104/70

    Se utilizan imágenes o dibujos generados por los participantes para la generación de ideas.

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