142.3.1 Fail Fast en empresas

¿Conocés casos de emprendimientos  que hayan dedicado más de 3 meses en desarrollarse y luego fracasaron al salir?

Puede ser de un empresa nueva o un producto nuevo de una empresa existente

¿Cómo podrían haber validado hipótesis de forma más barata y rápida?

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20 comments on “142.3.1 Fail Fast en empresas
  1. Rodrigo Mato dice:

    Bastante antes de la creación de Microsoft, Bill Gates y Paul Allen diseñaron un microprocesador computarizado que analizaba los datos de tráfico de unos contadores de tráfico de goma negros que se ponían en los caminos, los cuales aportaban datos para los ingenieros de tráfico. La idea era optimizar la congestión de tráfico. Al presentar el primer demo, para los funcionarios del condado no funcionaba. Y la idea más tarde se convirtió en obsoleta cuando el estado de Washington ofreció tabular las calles de forma gratuita.

  2. En 1989 Apple, lanzó la Mac Portable, la primera computadora de Apple con bateria recargable, recibió muy malas malas críticas y fracasó comercialmente. Entre sus principales problemas se encontraban un mal desarrollo en la batería y un poco visibilidad en la pantalla.
    Por el tema de la bateria, tendrian que haber calculado mejor cuanto iba a consumir el equipo, para darse cuenta que la bateria no les iba a durar mucho y cancelar antes el proyecto, o desarrollar primero una bateria de mayor duracion.

  3. Federico Piechotka dice:

    En julio de 2008, Google presentó Lively. En pleno éxtasis mundial de Second Life, la compañía lanzaba su propia herramienta de interacción virtual. Lively otorgaba a cada usuario un avatar y le permitía vivir una segunda vida (o tercera, o cuarta…) a través de la ficción que cada cual iba creando a su alrededor. Sin embargo, el experimento fue un fiasco y ni siquiera inmutó a Second Life. Lively cerró el 1 de enero de 2009, apenas seis meses después de su lanzamiento.
    Tal vez si Google hubiese lanzado una demo de Lively antes del lanzamiento de la aplicación, o algún tipo de encuesta que pueda definir bien el potencial interés de los usuarios, podría haber determinado si iba a ser una aplicación que la gente quiera usar.

  4. Alfredo Scoppa dice:

    Hubo una startup que se gasto mas de 40 palos verdes y estuvo 5 años desarrollando y cuando lanzo no pudo cumplir las expectativas ni ganar tracción, esa startup es there.com

    There.com es uno de los ejemplos que comenta Eric Ries que luego de su experiencia en esa startup fundo IMVU aplicando los conceptos que después fueron la base de lean startup.

  5. En el 2000, Apple presentó el PowerMac G4 Cube, anunciándolo como un equipo compacto como el iMac, y potente como los PowerMac G4 de la época. El problema es que el equipo tenía un precio de alrededor de U$S 1700, no venía con monitor y no poseía ningún cooler, por lo que se fue un fracaso y Apple lo saco de la venta en el 2001.

  6. El Segway había sido anunciado como el medio de transporte que iba a revolucionar la manera en la que nos movemos. Se gastaron 100 millones de dólares desarrollando el producto, y solo vendio 30k unidades entre 2001 y 2007. El problema era su elevado costo, y que en algunos países fue catalogado como un vehículo de carretera, por lo que se necesitaba una licencia para poder manejarlo.

    Para el que no lo conoce, les dejo un link como se veía el producto…

    http://www.electrictourcompany.com/sites/default/files/styles/tour_detail/public/Segway-fishermans-wharf-waterfront-guided-tour-san-francisco-fun-on-maritime-pier-new-i2s.jpg?itok=iWx4zyGH

  7. En 2009 un estudiante de Harvard gana un concurso de desarrllo y el premio era el financiamiento de su proyecto. El target de plata fue bastante grande, entonces decidio contratar una empresa de desarrollo para cumplir sus expectivas. El se transformo en un PO y una empresa X, sus desarrolladores. Yo formé parte de ese proyecto. Al fin de mas de 1 año de desarrollo, el producto salió al mercado y no se lograba conseguir seguidores. Uno de los principales problemas, era que imitaba demasiado a Fb (otro proyecto salido de la misma escuela) pero orientado al viaje. La falta de analisis y miedo al cambio sobre la marcha, hizo que se inviertiera todo su capital en la implementacion. El emprendimiento siguio vivo hasta el 2011 intentando competir contra trip advisor (pero sin vision) y no lo logro. En 2012 se cambio el sistema a uno de gift cards y ahi volvio a ganar dinero de una nueva inversion hacia ese proyecto. A esta ealtura, el PO se quedo con la plata y dio por finalizado su proyecto.
    Como idea inicial de una facultad no es imposible ganar este tipo de “concursos”, el problema reside en creer que el mercado funciona igual que una facultad y no hizo ningun tipo de analisis de negocio serio. Solo era un pibe de 23 años con fama y nada mas. Y solo 1 de cada millon la pegan siendo inoperantes, al resto le toca pensar y laburar un poco mas.

  8. Javier Choque dice:

    Sony dedico casi 10 años en desarrollar su propio sistema de video Betamax. Cuando salió al mercado, tuvo que competir con VHS, de Matsushita, que se desarrolló casi al mismo tiempo. Betamax soportaba una hora de grabación, mientras que VHS dos. Esta importante diferencia hizo que VHS se popularizara entre las empresas que fabricaban los aparatos y producían las películas. Con el tiempo, Betamax quedo obsoleto y Sony tuvo que discontinuarla.
    Tambien esto es parodiado en Los Simpsons cuando Snake roba un grabador y se frustra al descubrir que es Betamax.

  9. Constanza Catania dice:

    En 1957 Ford presento el Edsel, un vehículo supuestamente superior frente a su competencia con un diseño y especificaciones que habia sido resultado de un sofisticado análisis de mercado. Fue presentado a través de un programa especial en la TV y se invirtió mucho en su promoción.

    Sin embargo esto no fue suficiente. Varios puntos en contra marcaron su fin:
    -El precio estaba por encima de lo que los compradores estaban dispuestos a pagar.
    -Recibió muchas quejas por fallas mecánicas debido a la falta de control de calidad. Las quejas incluian desde soldaduras defectuosas hasta fallas en la dirección asistida. Esto cuestiono su confiabilidad.
    -Su diseño tampoco fue bien recibido. Entre las quejas mas populares se encuentra la de su parilla delantera la cual recibión diferentes tipos de bromas por su particular forma…

    Fue tan mal visto que la palabra Edsel era sinonimo popular de fracaso. Para 1959 se dejo de producir debido a las bajas ventas que tuvo (no llegaron ni a la mitad de lo esperado). Ford perdió así $350 millones de dólares en el desarrollo, fabricación y comercialización de este auto.

  10. Leandro Miguenz dice:

    Zapmail: fue un servicio ofrecido por FedEx a partir de 1984, que terminó fracasando y desapareció 2 años después.

    El servicio consistía en usar el fax (antes de que su uso estuviera difundido) para entregar documentos: la empresa pasaba a buscar los documentos, y desde su sede los envíaba a la sede más cercana al destinatario, desde donde se entregaban, como si fuera un servicio de correo común pero vía fax en vez de transportar físicamente los documentos.

    La hipótesis de la empresa era que los clientes estarían dispuestos a pagar más por una entrega mucho más rápida. El problema fue que al poco tiempo los faxes estuvieron al alcance del público general, sumado a que la calidad
    Para validar la hipótesis deberían haber relevado las expectativas de los clientes, y analizar la evolución a fututro de la tecnología de los faxes.

  11. Matías Alvarez dice:

    HD DVD (por las siglas de High Density Digital Versatile Disc), traducido al español como disco digital versátil de alta densidad, fue un formato de almacenamiento óptico desarrollado como un estándar para el DVD de alta definición por las empresas Toshiba, Microsoft y NEC, así como por varias productoras de cine. Puede almacenar hasta 30 GB.

    Este formato finalmente sucumbió ante su inmediato competidor, el Blu-ray, por convertirse en el estándar sucesor del DVD. Después de la caída de muchos apoyos de HD DVD, Toshiba decidió cesar de fabricar más reproductores y continuar con las investigaciones para mejorar su formato.

    Entre las empresas de electrónica e informática que apoyaron el HD DVD se encontraban Canon Inc., Digital Theater Systems, Hitachi Maxell Ltd., Intel, Kenwood Corporation, Microsoft, Mitsubishi Kagaku Media Co., Ltd., NEC Corporation, Onkyo Corporation, Sanyo Electric Co., Ltd., Teac Corporation.

    Entre los estudios de cine que respaldaban al HD DVD encontramos Universal Studios, Paramount Home Entertainment, Dreamworks, The Weinstein Company, Image Entertainment, Magnolia Pictures, Brentwood Home Video, Ryko, Koch/Goldhil Entertainment. Cabe señalar que Warner Bros. aunque apoyaba inicialmente al HD DVD, ha anunciado que dejará de producir películas en este formato, y así, apoyará solamente al Blu-Ray.

  12. Gonzalo Rodriguez dice:

    Antes de que Apple se lanzara a la conquista del mercado de los smartphones, ya tuvo un primer contacto con este mercado por medio de la asociación con Motorola y la creación del ROKR E1, conocido como el primer “teléfono iTunes.” No obstante, gracias a su escaso espacio de almacenamiento, con una capacidad para 100 canciones y la incapacidad para
    descargar las pistas a través de Internet, los consumidores comenzaron a dejar de lado al dispositivo, abocándolo al fracaso. Deberia haber validado la hipotesis en un mercado mas chico antes de lanzarlo mundialmente.

  13. Guillermo Constantino dice:

    Windows Vista, lanzado en enero de 2007, supone uno de los fracasos más grandes de Microsoft, puesto que nunca ha logrado superar la cuota mercado de su antecesor (creado 5 años antes, siendo el lapso de tiempo más grande entre versiones de sistemas operativos de Microsoft).

    Una de las principales razones del fracaso de Vista fueron los problemas de compatibilidad del software. La mayoría del software en ese entonces era diseñado para SO de 32 bits.

    La situación hubiese mejorado, probablemente, si se disponía un lanzamiento beta prolongado del sistema operativo (en su momento la versión beta llego a 10.000 beta testers, y duro entre dos a tres meses), al mismo tiempo que se colaborara con las principales empresas desarrolladoras de juegos y aplicaciones de escritorio, para este sistema; de forma tal que hubiera un sistema medianamente robusto a la hora del lanzamiento masivo.
    Esto hubiese por lo menos ayudado a mitigar el riesgo de incompatibilidad que luego sufrieron los usuarios.

  14. Romina Cortazzo dice:

    Jobs después de su renuncia forzada de Apple en 1985 creó, junto con otros colaboradores, la empresa NeXt Computer. Jobs usó los siguientes años en desarrollar NeXT, una estación de computadora para educadores. Pero debido al alto precio y a los numerosos virus, nunca se materializaron las ventas. La empresa quemó cientos de millones de dólares de inversionistas. Sin embargo gracias a NeXT, Jobs tuvo la oportunidad de regresar a Apple, cuando la empresa de Cupertino incorporó algunas de las tecnologías de esa compañía.

  15. David Marcos dice:

    Twitter Peek es un dispositivo pensado para que los fans de la red social puedan comprobar sus actualizaciones, con un pequeño teclado incorporado. El dispositivo sólo mostraba los primeros 20 caracteres de tus tweets, lo que obligaba a hacer clic para ver los tuits completos. Además, el navegador incorporado estaba lleno de errores.
    Ya existían diferentes aplicaciones gratuitas para smartphones más baratos que hacían básicamente lo mismo, por lo que el Twitter Peek estuvo condenado al fracaso desde su nacimiento.

  16. Francisco Memoli dice:

    Pepsi al igual que cocacola intento reiteradas veces crear nuevos productos donde muchos fallaron.
    Uno de esos fue Crystal Pepsi (https://en.wikipedia.org/wiki/Crystal_Pepsi) que lo sacaron para algunos paises y no duró mas de un año. Aparentemente nunca atrajo que la pepsi tenga otro color. Pero dado lo grande que son estas empresas no les es mucho problema sacar nuevos productos para probar.

  17. Rodrigo Sanzone dice:

    Encontré este ejemplo muy interesante de, si se quiere, un antecedente de los SMART TV de hoy en día.

    En 1983, AT&T (American Telephone and Telegraph) desarrolló el servicio Viewtron, que permitía a los usuarios conectar su televisor e interactuar a través de la línea de teléfono con su Servidor. Entre los principales servicios ofrecidos se encontraban noticias, información de cuentas bancarias, deliveries de comida y hasta juegos. Funcionaba utilizando una computadora que incluía un decodificador, y tenía un teclado para que el usuario introdujera información.
    El proyecto fracasó ya que para una inversión de 50 millones de dólares sólo pudo captar 15000 usuarios en Estados Unidos. Esto se debe a que perdió la competencia con las PCs, que empezaron a surgir casi al mismo momento. El servicio fue dado de baja en 1986.

    Les paso el link a una nota que explica en detalle el tema y tiene un video promocional de la época:
    http://alt1040.com/2012/03/viewtron-una-mirada-al-pasado-del-smart-tv

  18. Google saco Google Health en el año 2008, luego de comenzar su desarrollo en el 2006. Esta aplicación le permitía subir a los usuarios información sobre su historia clínica, de enfermedades, medicación alergias, etc. Una vez introducida la información, Google Health usa la información para proporcionar al usuario un registro clínico centralizado, información sobre las condiciones y las posibles contra indicaciones entre medicamentos, condiciones y alergias.

    El proyecto tuvo muchas críticas por temas de seguridad y privacidad, y sin lograr aceptación por los usuarios por lo que fue dado de bajo el 1 de enero de 2012.

  19. Conocí una empresa, era un e-commerce, que tardó mucho tiempo en desarrollar su aplicación, diseñar sus propios procesos de logistica y marketing, y cuando salió a producción no tuvo mucho éxito.

    Lo que podrían haber realizado, fue lanzar una web que tenga solamente las funcionalidades basicas, y que los procesos de logistica puedan ser tercerizados.

  20. Elián Ricardo Pinzás dice:

    Anunciada en 1994, y presentada por Nintendo un año después, Virtual Boy esperaba ser la primer videoconsola portátil de realidad virtual. Se cometieron varios errores alrededor de este emprendimiento (ya desde la campaña de marketing):
    La consola había sido promocionada como un sistema portátil pero era muy incómoda de transportar
    No era una consola barata en comparación a las otras del mercado en ese momento.
    Además, tras la salida del sistema a la venta, algunos usuarios se quejaron de vista cansada, dolores de cuello y dolores de cabeza por la utilización del sistema.
    Nintendo puso la consola en venta a partir de Agosto de 1995 y para fin de año habían vendido 350.000 unidades: mucho menos de lo proyectado (1.500.000). La consola se discontinuó en 1996.
    Una manera de haber validado hipótesis podría haber sido tratar de realizar un prototipo mas barato que la consola final (por ejemplo, utilizando solo algunas piezas del producto final, como ser el visor o el control) y testearla en grupos de usuarios. Lo mismo se aplica a los juegos.

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