Actividad B2 – Escalera de Inferencias

Por 5 puntos arme alguna de las posibles escaleras de inferencias que surgen del discurso que dió Steve Jobs en Stanford:

https://www.youtube.com/watch?v=vXJYrrLGNAo

Pueden además por 10 puntos mas, traer otro video que le resulte importante por las reflexiones del orador y escribir su escalera de inferencias

Anuncios
Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

Publicado en Sin categoría
19 comments on “Actividad B2 – Escalera de Inferencias
  1. Juan Dausa dice:

    Sobre el video de Steve Jobs
    Hechos:
    – Nunca se graduó.
    – Dejo las clases después de 6 meses, pero siguió en la facultad unos 18 meses más.
    – Fue dado en adopción.
    – Sus padres adoptivos prometieron que el iría a la universidad.
    – Se anotó en una universidad cara.
    – Dormía en el suelo en las habitaciones de sus compañeros.
    – Juntaba botellas de gaseosa para poder comer.
    – Se incorporó al curso de caligrafía.
    Hechos seleccionados:
    – Sus padres adoptivos prometieron que el iría a la universidad.
    – Se anotó en una universidad cara.
    – Dejo las clases después de 6 meses, pero siguió en la facultad unos 18 meses más.
    – Se incorporó al curso de caligrafía.
    Interpretación:
    – Fue lo mejor que le pasó, ya que le permitió asistir a las clases que si le interesaban.
    Conclusión:
    – Muchos de los conocimientos que adquirió luego de dejar la facultad fuero importantes luego.
    Acción:
    – Diseño el primer Mac con hermosas tipografías.

    Sobre el Video de Will Smith (https://www.youtube.com/watch?v=pD8D7JIie7U):
    Hechos:
    – Crecemos en una sociedad que valora más el ‘donde vamos a estar’ que el ‘donde estamos’.
    – La diferencia entre talento y habilidad es un concepto muy confundido.
    – Es un hombre muy trabajador.
    – Es un hombre con mucho deseo de mejorar.
    Hechos seleccionados:
    – Crecemos en una sociedad que valora más el ‘donde vamos a estar’ que el ‘donde estamos’.
    – La diferencia entre talento y habilidad es un concepto muy confundido.
    – Es un hombre muy trabajador.
    – Es un hombre con mucho deseo de mejorar.
    Interpretación:
    – Hay que perfeccionarse a cada paso y mejorar las habilidades.
    – Hay que mantenerse concentrado.
    Conclusión:
    – El se juega el todo por lo que desea, no tiene miedo de morir en el intento.
    – Trabaja todo el día en lo que desea.
    Acción:
    – Ser un actor profesional.

  2. Jorge Smulevici dice:

    Para mi una posible escalera de inferencia es:

    Hechos: “Me despidieron de Apple ”
    Interpretación: “Piensan que hago mal mi trabajo”
    Causas: “Piensan que hago mal mi trabajo porque tenemos intereses enfrentados y no esta compartiendo mi visión”.
    Generalización: “Nunca comparten mi visión”
    Acción: “Voy a empezar otra empresa”

    Les comparto este video de Bill Gates en Harvard junto con la escalera de inferencias:

    Hechos: “Abandone los estudios”
    Interpretación: “Abandone los estudios y solo me preocupaba la ciencia y no la inequidad”
    Causas: “Solo me preocupaba la ciencia y no la inequidad” porque estaba todo el tiempo expuesta a ella pero no a otros tipos de problemas problemas “.
    Generalización: “Nunca me interesaba la inequidad”
    Acción: “Voy a empezar a utilizar la tecnología para reducir la inequidad”

  3. Sergio Soria dice:

    Desandando la escalera, se me ocurre lo siguiente.

    Conclusiones/Acción:
    – Voy a empezar de nuevo una empresa.

    Supuestos:
    – Puedo empezar una nueva empresa.
    – No me voy a quedar de brazos cruzados.

    Interpretaciones:
    – Soy capaz de seguir adelante
    – Soy un principiante de nuevo, sin el peso del éxito.

    Selecciones/Creencias:
    – Me gusta lo que hago
    – Tengo mucho para dar todavía
    – Quiero seguir mi camino

    Hechos: (descartados)
    – Tienen una visión distinta a la mía
    – Estoy sin trabajo
    – La empresa que cree me echó

    • agnition dice:

      Los hechos son discutibles, por ejemplo “Tengo mucho para dar todavía” es una interpretación como “quiero seguir mi camino” son cosas ambiguas que no cumplen los criterios de hechos del coaching.

  4. Escalera de inferencias de la 3er parte del discurso:

    Acción
    Ver lo importante, vivir cada día como el último

    Generalización
    Nadie quiere morir, todos vamos a morir, la vida es corta

    Atribución de causas
    Todo lo que hoy es nuevo será viejo

    Interpretación
    Meses de vida, voy a morir

    Hecho
    Cáncer de pancreas

  5. Escalera de inferencia de la segunda historia del discurso de Steve Jobs

    Conclusiones/Accion
    No perder la esperanza y encontrar lo que aman hacer

    Supuestos
    Los fracasos te enseñan

    Interpretaciones
    Que me hayan despedido fue lo mejor que me pudo pasar

    Selecciones/Creencias
    Lo que mejor haces es lo que te amas hacer

    Hechos
    Me despidieron de Apple a los 30
    Fue un fracaso muy notorio e incluso pense en huir de Silicon Valley
    Lo que habia sido el centro de toda mi vida adulta se habia ido y fue devastador
    Comence NeXT, Pixar y me enamore
    Apple compro NeXT
    Las tecnologias que desarrollamos en NeXT son el corazon del actual renacimiento de Apple
    Pixar es el mas exitoso estudio de animacion en el mundo

    ——————- 0 ——————–

    Comparto el fragmento de la pelicula “El Discurso del Rey”

    Conclusiones/Accion
    Los convoco a que me apoyen a entrar en guerra

    Supuestos
    El poder no te otorga la razon
    La libertad es lo correcto

    Interpretaciones
    Tal principio sin dudas es la mera doctrina primitiva de que el poder otorga la razon

    Selecciones/Creencias
    Por el bien de todo lo que valoramos profundamente seria inconcedible que nos rehusaramos a afrontar este reto
    Lo unico que podemos hacer es lo que creemos correcto

    Hechos
    Por segunda vez en la vida de la mayoria de nosotros estamos en guerra
    Intentamos muchas formas de hallar una solucion pacifica

    Saludos.

  6. Daniel Mugica dice:

    Acción
    Como emprendedor voy a comenzar una nueva empresa de la misma forma que lo hice antes.

    Generalización
    Mi visión suele ser diferente, eso me hace siempre un emprendedor.

    Atribución de causas
    Tengo una visión diferente a la de los gerentes de la empresa.

    Interpretación
    Creen que mi trabajo ya no es importante y no aporta valor a la empresa.

    Hechos
    Un joven emprendedor lograr crear una empresa exitosa pero luego de varios años es despedido de su propia empresa.

    Escalera de inferencia del primer comercial. https://www.youtube.com/watch?v=AHv1BQqVe-o

    Hecho. El esposo decide darle una sorpresa a la mujer, y se pone a cocinar. Prepara una salsa. El gato de la mujer tira la salsa. El hombre con un cuchillo que estaba usando levanta el gato. La mujer entra y ve al hombre con el cuchillo, el gato y la salsa (roja) en el piso.

    Interpretación: quiere deshacerse del gato.

    Atribución de causa: El gato le molestaba.

    Generalización: Siempre le molestó el gato.

    Acción: Mato al gato.

    Decidí poner este ejemplo por que muestra varios ejemplos donde la escalera de inferencia lleva a una interpretación que no es la real en base a la interpretación errorea.

  7. ezeperez26 dice:

    Escalera de inferencias del discurso de Steve Jobs

    Hechos:
    + Su madre lo dió en adopción
    + Nunca se graduó en la universidad
    + Fue despedido de la compañia (Apple) que él mismo fundó

    Interpretación:
    + Confió mucho en la persona que contrató para dirigir Apple
    + El despido de Apple fomentó su creatividad

    Supuestos:
    + Poder iniciar un nuevo emprendimiento como si fuera un principiante.
    + No es posible ver la utilidad de las cosas hasta pasado cierto tiempo (ej. ir a las clases de tipografía)

    Conclusión:
    + Creó la primer PC con tipografías bellas
    + Creó el estudio de animación más exitoso

    Creencias:
    + Creer en el destino, karma, lo que sea.
    + La única forma de estar satisfecho es hacer lo que a uno le parece genial o ama.

    Acciones:
    + Fundó Next
    + Fundó Pixar

    El discurso que propongo para analizar es el de Pepe Mujica realizado en la cumbre de la ONU en Rio de Janeiro: https://www.youtube.com/watch?v=oRx5_ZVlrLI

    Hechos:
    + Las lámparas no duran más de 1000 horas.
    + Existen lámparas que duran 100 mil o 200 mil horas.
    + Uruguay, su país tiene alrededor de 3 millones de habitantes, es un país agroexportador y los trabajadores trabajan 8 hs diarias.

    Interpretación:
    + La sociedad está basada en el mercado y la competencia, desarrollo material.
    + Los productor duran poco porque hay que vender mucho.

    Supuestos:
    + Las cosas que expone en el discurso “rechinan”.

    Creencias:
    + Pobre no es el que tiene poco, pobre es el que necesita mucho y desea cada vez más.
    + Venimos a la vida para ser feliz.
    + El primer elemento del medio ambiente es la felicidad humana.

    Conclusión:
    + Los problemas no son de carácter ecológicos, si no que son de carácter político.
    + La vida se escapa trabajando solo para un plus
    + Hay que dejar de ser gobernado por el mercado y pasar a gobernarlo.
    + El desarrollo no debe ser en contra de la felicidad.

    Acciones:
    + Apoyar lo que resuelva la cumbre reunida.

  8. Conclusiones/Acción:
    – La Mac fue la primer computadora en darle importancia a las Tipografias.
    – Introdujo un nuevo concepto.

    Supuestos:
    – No me voy a quedar de brazos cruzados.
    – Puedo elegir las cosas que me parecen interesantes para estudiar. (Tipografia)

    Interpretaciones:
    – Confió que va a estar todo bien.

    Selecciones:
    – No le veo propósito a esto.
    – No se que quiero hacer con mi vida.

    Hechos:
    – Mis padres son de clase trabajadora.
    – Elegí Stanford como universidad.
    – Estoy gastando el ahorro de mis padres de todo una vida en la universidad.

  9. Hecho:
    – No veo el propósito de estudiar en una universidad.
    – La universidad es muy caro para lo que es.

    Selección:
    – Lo que quiero de hacer de mi vida no es esto.
    – No me parece útil seguir estudiando.

    Interpretación:
    – Un título universitario no es tan importante.
    – Puedo lograr éxito en la vida sin terminar la universidad.

    Conclusión:
    – Voy a dejar de hacer lo que hacen todos.
    – Puedo ir en contra de la corriente.

    Acción:
    – Dejar la universidad.
    – Estudiar y leer sobre las cosas que sí me interesan y apacionan.

    Escalera de inferencia de este video: https://www.youtube.com/watch?v=ruav0KvQOOg
    Puede ser visto desde la perspectiva tanto de Messi como Kobe.

    Hecho:
    – El chico quiere un autógrafo.

    Selección:
    – El chico se fue con el deportista.

    Interpretación:
    – Si el chico se fue con el otro, quiere decir que soy menos importante antes sus ojos.

    Conclusión:
    – No voy a dejarme ser ganado por el otro.
    – Quiero ganarme la admiración del chico por sobre el otro deportista.

    Acción:
    – Voy a hacer algo más increíble para impresionar al chico.

  10. Hecho: Windows copio a apple
    Apple agrego tipografias muy lindas

    Selección: Windows agrego las mismas tipografias que tenia apple

    Interpretación: Solo apple podia pensar en agregar tipografias lindas

    Conclusión: Si apple no agregaba las tipografias ninguna computadora moderna tendría tipografias lindas

    Para el análisis tome como ejemplo la canción de los pericos:

    Hechos: Se encuentra solo
    Una carta que decía que se iba
    Estaba aturdido
    Lo quieren y le dicen que todo sigue en pie

    Selección: Se encuentra solo
    Una carta que decía que se iba

    Interpretación: Que se fue para no volver

    Conclusion: Fueron todas mentiras

    Acción: Roper todo porque le mintieron

  11. Leandro Linich dice:

    Hice este ejercicio para tres aspectos del discurso de Jobs.

    Los marqué con números para separarlos en las etapas
    ______
    Hechos

    1 Creó Apple desde sus 20 a sus 30 años
    1 Lo despidieron

    2 Fue dado en adopción y los padres adoptivos se comprometieron a llevarlo a la universidad
    2 Eligió una facultad cara, él no estaba a gusto
    2 Nunca se graduó de la universidad

    3 Le diagnosticaron cáncer
    3 Esperanza de vida de 6 meses
    3 Le hicieron un estudio y parecía un cáncer curable con cirugía
    3 Mejoró

    ______________
    Interpretación

    1 Fue un fracaso muy marcado para el, pensó en irse de S.V.
    1 Se convenció de lo único que lo motivaba eran las cosas que amaba

    2 Los padres se esforzaban demasiado para pagarla y a él no le gustaba eso.

    3 Casi todos los problemas se desvanecen ante la posibilidad de morir
    3 ¿Si hoy fuese mi último día haría lo que voy a hacer hoy?

    ____________________
    Atribución de causas

    1 Se desencontraron sus perspectivas de futuro con alguien que habían contratado y la junta se puso a favor del otro

    2 Falta de motivación y derroche de esfuerzo

    3 La muerte es tan absoluta que lo demás es relativo

    ______________
    Generalización

    1 La única forma de estar satisfecho es amar lo que se hace

    2 No tiene sentido esforzarse por metas que no se quieren lograr

    3 Nadie quiere morir

    ______
    Acción
    1 Decidió empezar de nuevo
    1 Volvió a empezar con mucha creatividad
    1 Fundo Next y Pixar

    2 Decidió dejarlo y confiar en que todo iba a salir bien
    2 Tomó solo las clases interesantes, se metió en un curso de caligrafía porque tenía tiempo
    2 Diseño la computadora con tipografías

    3 No dejarse llevar por cosas que te condicionan
    3 Evitar pensar que tenes algo que perder
    3 Stay hungry, stay foolish

  12. Rob Herman dice:

    Una posible escalera de inferencias del discurso de Steve Jobs es:

    Hechos:

    – Abandoné mis estudios.

    Interpretación:

    – Elegí una universidad casi tan cara como Stanford, y estaba gastando todo el dinero de mis padres de clase trabajadora en mi matrícula.
    – No sabía qué hacer de mi vida.

    Causas:

    – La universidad no iba a ayudarme a descubrir que quería hacer en mi vida, y ahí estaba, gastando todos los ahorros de mis padres.

    Generalización:

    – Es imposible conectar los puntos mirando al futuro. Es sólo posible hacerlo mirando al pasado, y lo que uno fue haciendo.

    Conclusiones:

    – Es importante seguir tus instintos, alimentar tu curiosidad, y más que nada, amar lo que estás haciendo.

    Acciones:

    – Decidí crear la primer computadora personal.
    – Tomé un curso de caligrafía, y aprendí todo lo que había que aprender al respecto y lo apliqué a la Mac.

    Como otro ejemplo de discurso, tomo el famoso “I have a dream” de Martin Luther King:

    Una posible escalera de inferencias es:

    Hechos:

    – Hace 100 años se firmo la Proclamación de Emancipación

    Interpretación:

    – 100 años después, la gente de color no es libre.

    Causas:

    – La gente de color está condicionada por la segregación y atada por las cadenas de la discriminación.

    Generalización:

    – “Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaración de Independencia, ellos firmaban un pagaré del cual cada Americano sería el heredero. Este pagaré era la promesa que todo hombre, sí, el hombre negro y el hombre blanco, tendrían garantizados los derechos inalienables de vida, libertad, y búsqueda de la felicidad.”

    Conclusiones:

    – “Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de Democracia; ahora es el momento de salir del obscuro y desolado valle de la segregación al camino alumbrado de la justicia racial; ahora es el momento de sacar nuestro País de las arenas movedizas de la injusticia racial, a la piedra sólida de la hermandad; ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios.”

    Acciones:

    – “Entonces dejen resonar la libertad desde la cima de los montes prodigiosos de New Hampshire; dejen resonar la libertad desde las poderosas montañas de New York; dejen resonar la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pennsylvania; dejen resonar la
    libertad desde las rocas cubiertas de nieve de Colorado; dejen resonar la libertad desde las curvosas cuestas de California. Pero no sólo ésto. Dejen resonar la libertad de la Montaña de Piedra de Georgia; dejen resonar la libertad desde la montaña Lookout de Tennessee; dejen resonar la libertad desde cada colina y montaña de Mississippi.”

  13. NOTA: la escalera de inferencia que relato a continuación es en el momento en donde el deja la facultad.

    Hechos:
    – Es adoptado
    – Madre y padre adoptivos sin titulo universitario
    – Hubo problemas con el proceso de adopción
    – Fue a cursar a la facultad
    – El costo de la facultad es mayor a los ingresos del trabajo de los padres
    – Hay materias que le interesan
    – Hay materias que no le interesan

    Hechos seleccionados:
    – Fue a cursar a la facultad
    – El costo de la facultad es mayor a los ingresos del trabajo de los padres
    – Hay materias que le interesan
    – Hay materias que no le interesan

    Interpretación:
    – Sus padres se están esforzando mucho para que el asista a la universidad.
    – Si sigue así sus padres tendrán problemas financieros en un futuro.
    – No está aprovechando la facultad.

    Conclusión:
    – La universidad no le está sirviendo en comparación al esfuerzo que hacen sus padres.
    – Tiene que hacer algo para cambiar la situación.

    Acción:
    – Abandona la facultad y cursa solamente las materias que le interesan.

    Otro video – Discurso de Gandhi:

    Hechos:
    – India está dominada por los británicos
    – Todo tipo de protesta conocida fue reprimida violentamente
    – Los británicos tiene más poderío militar que la india

    Interpretaciones:
    – Si realizan protestas los van a reprimir
    – India quiere la independencia

    Conclusión:
    – Cualquier acción de violencia en son de conseguir la independencia traerá el efecto contrario al deseado
    – Solamente por protestas no violentas se podrá lograr la independencia de la India

    Acción:
    – Protestas no violentas (ej: huelgas de hambre, la no contestación ante las violentas represiones, ect.)
    – Discursos promoviendo la no violencia
    – Discursos promoviendo su filosofía y objetivo de independencia de la India.

  14. Verónica D'Alesio dice:

    Sobre el discurso de Steve Jobs:
    ———————————————–

    Una escalera posible es:

    Hechos:
    – Lo despidieron de la empresa que él fundó.
    – Está desempleado.
    – Quien “lo despidió” había sido “contratado por él”.
    – Le gusta lo que hace.

    Interpretaciones:
    – No siente merecer ser despedido, por alguien a quien él mismo eligió para incorporar a su equipo.
    – Necesita demostrar que bajo sus propios ideales y formas de trabajo, puede salir adelante.
    – Necesita hacer lo que le gusta y su trabajo le gusta, por lo tanto necesita trabajar.

    Supuestos (significado según valores y parámetros):
    – Puede demostrar a aquellos que no compartieron su visión que todavía puede continuar generando ideas sustentables.
    – Puede volver a empezar.
    – Tiene ideas/proyectos que iniciar/continuar en lo que enfocarse.
    – Puedo hacer del fracaso un exito.

    Acción/Conclusión (decisión de como actuar):
    – Fundó Pixar y Next.

    ——————————————————————————————————————————-
    V de Vendetta:
    ———————-

    De la película tomé el discurso transmitido por TV: https://www.youtube.com/watch?v=Go7vXPmZqw4

    Una escalera posible es:

    Hechos:
    – La sociedad vive reprimida.
    – No puede expresar libremente sus ideales.

    Interpretaciones:
    – No es el único que piensa lo mismo pero sí es el primero que se anima a expresarlo libremente.
    – La sociedad necesita motivación.

    Supuestos (significado según valores y parámetros):
    – Si la gente es incentivada, va a actuar.
    – Si se hace escuchar, va a lograr el efecto que busca.

    Acción/Conclusión (decisión de como actuar):
    – Emite un discurso por TV.

  15. Morales Oviedo dice:

    Escalera de inferencia de la segunda historia:

    Hechos:
    -Woz y el crearon Apple en la cochera de sus padres cuando tenia 20 años.
    -Despues de 10 años Apple paso de solo 2 empleadoas a 4000 empleados y valia
    2 mil milllones.
    -Contrato una persona para que lo ayude a dirigir la compañia.
    -Despues de lanzar la Macintosh y a sus 30 años fue despedido.

    Interpretacion:
    -Confio mucho en la persona equivocada.
    -Tenia una perspectiva diferente de la junta.
    -Pero aun amaba lo que hacia.

    Supuesto:
    -Se puede comenzar de nuevo como un principiante libre del peso del exito.

    Conclusion
    -Que lo hecharan de Apple fue lo mejor que le pudo haber pasado.

    Accion:
    -5 años despues creo dos empresas, Next y Pixar.

    La siguiente escalera de inferencia es de un video de TEDx titulado ‘Lo imposible esta en la mente de los comodos’:

    Hechos
    -Desde los 5 años jugaba al rugby.
    -Hace 10 años jugando un partido se lesiono gravemente rompiendose la tercer cervical quedando cuadraplejico.
    -Estuvo varios meses en recuperacion.
    -Solo puede mover la cabeza.
    -Los medicos diagnosticaron que no podria respirar sin depender de un repirador, seria imposible volver a estar sentado.

    Interpretacion:
    -Nunca mas podria estudiar, trabajar, tendria que depender de alguien, no tendria vida social.

    Creencias:
    -Las cosas de a poco se acomodan.
    -Existen obstaculos que lidiar pero nadie puede condicionarnos con imposibles.

    Accion:
    -Entra a rehabilitacion por varios meses.
    -Deja el respirador lentamente en contra de sus drs, actualmente ya no lo necesita.
    -Junto con su hermano crean un mouse que puede usar con los movimiento de la nuca.
    -Meses despues empieza a estudiar diseño grafico.
    -Su vida mejoro notablemente y ahora es mas independiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: