Actividad B3 – Lenguaje Generativo

Describa por 5 puntos, al menos un problema de FIUBA en los siguientes aspectos:

  • Administrativo
  • Académico
  • Infraestructura

Agregue además como se sienten y que perjuicios sufren los alumnos, los docentes, o quien sea de alguna manera víctima de ese problema.

Por 5 puntos mas proponga una solución que incluya,

Pedidos concretos, de quien necesita apoyo, recursos, cuantos recursos (si son económicos en $, sino en horas, etc), para cuando exactamente.

Ofrecimientos, Como puede ayudar el alumno, horas, recursos, apoyo que puede conseguir, etc.

La solución debe tener:

  • Cuando
  • Quien
  • Como
  • Donde

Y sobre todo debe explicar como se sentiría los usuarios de esta solución ahora, y que beneficios tendría para ellos.

Suman 10 puntos más si logran conseguir información de soluciones parecidas en otras universidades del mundo, siempre y cuando puedan mostrar articulos, fotos o cosas concretas que podrían implementarse en FIUBA.

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Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

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13 comments on “Actividad B3 – Lenguaje Generativo
  1. Juan Dausa dice:

    Situación: Uno de los problemas académicos típicos de la FIUBA es la ausencia de bandas horarias para el ciclo superior de las carreras de Ingeniería en Informática y Licenciatura en Sistemas de la Información.
    Esto por lo general repercute en los alumnos, dado que a veces deben retirarse antes de sus trabajos, o en algunos casos, llegar un poco más tarde y luego compensar las horas. Si bien esto no parece un problema tan grave, la cuestión es que, cuatrimestre a cuatrimestre, el alumno debe acomodarse a los horarios de las nuevas materias y girar su ambiente laboral y social. Esta situación claramente no facilita el comienzo de la cursada y hace que en las primeras semanas de clases se produzcan muchas inasistencias, llegadas tarde y hasta abandonos de cursado por no poder acomodar los horarios.

    Una solución posible sería que las clases fuesen grabadas para luego poder ser consultadas por los alumnos. De esta manera, los estudiantes que por válidas razones no puedan concurrir a clases tendrán acceso, aunque de distinta manera, a los contenidos que transmite el profesor a su alumnado.
    Esto, a su vez, requiere compromiso de los profesores, dado que deberán evitar o modificar el régimen de cursada.
    No menos importante es la participación de los alumnos, que deberán, de algún modo, grabar y publicar las clases para los demás compañeros. Aunque esta última actividad podría ser realizada por personal administrativo de la facultad.
    Siendo más concreto se necesita:
    • Que el profesor autorice un régimen de cursada de asistencia optativa.
    • Que el docente acceda a ser grabado con fines no lucrativos.
    • Una cámara de vídeo, $4000 (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-549658987-camara-action-cam-sony-full-hd-hdmi-hdr-as10-accesorios-_JM)
    • Que un alumno o personal administrativo dedique unas 2 horas por clase entre la preparación, filmación y publicación de la clase. Esto sería específicamente unos 15 minutos anteriores al comienzo de la clase y 1 hora 45 minutos posteriores para la edición y publicación del vídeo.
    • Una cuenta de OneDrive (https://onedrive.live.com/about/es-es/) gratuita.
    Con estas modificaciones los alumnos que no puedan asistir a clase por razones laborales ya no tendrán que esperar hasta el próximo cuatrimestre para cursar la materia. Esto mejorará su relación con la facultad y con los profesores ya que se sentirán más contenidos por el sistema educativo y por los profesores.
    Adicionalmente, los profesores serán confortados con una mayor cantidad de inscritos y con alumnos con muchas más ganas de aprender, ya que no deben hacer malabares para asistir a clases.

    Pude encontrar una aplicación similar de esto en: https://class.stanford.edu/courses/Engineering/db/2014_1/about . En este caso, se dicta un curso de iniciación al manejo de bases de datos en modalidad completamente virtual seguida por un examen presencial. El curso actualmente no está disponible así que no se puede acceder al material, pero las clases eran consistían en una presentación de diapositivas con comentarios del profesor mientras estas avanzaban. Creo que la incorporación de un modo similar este sería de gran utilidad para los estudiantes.

    Saludos, Juan Dausá.

  2. Jorge Smulevici dice:

    Un problema que encuentro en la facultad es que a menudo es necesario complementar las clases con lecturas y muchas veces la cantidad de libros disponibles en la biblioteca son menores que la demanda de los mismos, habiendo alumnos que no pueden enfrentar el gasto que los mismo conllevan, haciendo que no puedan acceder a esa información en el plazo deseado.
    No se pueden comprar mas libros de esos ya que la demanda no es constante en el tiempo y muchas veces se necesitan mas pero otras veces se tienen todos amontonados. Esto repercute también en el hecho de que aquellos alumnos que intentan seguir las materias al día, se vean dificultados en este objetivo muchas veces abandonándolas porque no las comprenden y esto genera un retrabajo a la administración de la facultad.

    De esta manera, los alumnos se sienten perdidos ya que deben recurrir a fuentes que no son las recomendadas y seguidas por el curso, muchas veces perdiendo el tiempo.
    Al mismo tiempo los profesores frustrados ya que sienten que algunos alumnos no pueden aprender de ellos ya que los ven varios cuatrimestre seguidos, haciendo también que las clases sean cada vez mas grandes.

    La solución propuesta es generar una plataforma de distribución de libros en formato digital con aquellos libros con los que se pueda generar un previo acuerdo sobre los derechos de autor con su seguridad correspondiente y a su vez de intercambio de libros físicos entre estudiantes que compraron algún libro.

    Para realizar esto se necesita el apoyo de las autoridades de la facultad, al mismo tiempo que varios convenios con algunas editoriales del país como de afuera en un marco de intercambio académico.
    A su vez, el desarrollo de esta plataforma puede ser realizado por 3 estudiantes de la facultad de ingeniería en Sistemas en los próximos 8 meses y ser considerado como trabajo profesional.
    Al mismo tiempo, los alumnos deberán relevar en el primer mes todas las aulas en vista de que libros poseen otros alumnos para ser intercambiados y las cátedras consultando la bibliografía sugerida.

    De esta manera, todos los alumnos podrán acceder a la información precisa que necesitan en el momento que la necesitan, mejorando su rendimiento puesto que el tiempo que tardaban en buscar información valiosa ahora la utilizarán estudiándola.

    Una solución parecida fue aplicada en la Universidad de León donde se genero una plataforma de intercambio de libros y documentos científicos digitales con licencia. (https://www.unileon.es/noticias/presentada-la-plataforma-grial-para-prestamo-de-libros-electronicos-e-intercambio-de-publicaciones).

    La plataforma se llama Grial (http://grial.unileon.es) puede ser implementada de manera similar en la facultad, presentandose los mismos por categoría y despues pudiendo filtrarlos por autor, editorial, etc.

  3. Infraestructura
    Falta de computadoras en los laboratorios. Varias materias se dan (y otras podrían darse) con prácticas en computadora. Los laboratorios del 4to piso tienen pocas máquinas, y las que hay suelen tener problemas varios, lo cual hace que no se puedan tomar en cuenta. Esto lleva a que muchas materias pierdan la posibilidad de hacer ejercitación en vivo, lo cual también la haría mas interesante y llevadera.

    Solución: Elevar un pedido al Decano para que autorice una partida de plata para la compra de 40 computadoras nuevas (monitores incluidos), por apróx. 600 mil pesos. También pedir que una persona se encargue del mantenimiento de las mismas para evitar que caigan en desuso. Esta persona debería abocarse unas 20hs semanales al mantenimiento.

    Administrativo
    Falta de información con respecto a las equivalencias de materias y simultaneidades: para ambos trámites, la única información “confiable” es el boca en boca y la experiencia previa de otros compañeros, pero no está oficializado en ningún lugar. Muchos alumnos deciden evitar el trámite para no perder el tiempo, con lo cual se pierden la posibilidad de obtener un título previo o de exigir créditos en casos que corresponde.

    Solución: Elevar al Decano una nota pidiendo la asignación de un recurso para publicar en el sitio web de fiuba el listado de todas y cada una de las materias que son equivalentes entre los distintos planes de estudios, de una manera fácil de comprender. Esto requeriría de unas 120hs de trabajo de una persona, en un plazo de 1 mes, validando con el Consejo Superior y revisando las resoluciones del mismo.

    Académico
    Plan de estudio desactualizado: Materias con contenidos que no se actualizan hace años y resistencia a los cambios debido a la falta de diálogo y consenso que suele darse en las carreras en que si se actualizaron últimamente. Esto trae aparejado un desinterés del alumno en muchas materias, lo cual las vuelve tediosas y potencialmente “recursables”. Aparte también genera la sensación de estar perdiendo el tiempo.

    Solución: convocar a las 4 partes involucradas (alumnos, docentes, graduados y directivos) a reunirse periódicamente durante el plazo de 8 meses para discutir el plan actual y la necesidad de cambios en el mismo. Deberán participar 2 personas por cada parte involucrada para facilitar el diálogo entre los mismos. Luego cada parte podrá realizar reuniones con sus pares para discutir semanalmente la evolución de las reuniones. Cada reunión tendrá una duración de 3hs, completando unas 72hs durante los 8 meses que dure, a razón de 3 reuniones semanales. Los avances de las mismas deberán ser publicados en la web de fiuba para informar a toda la comunidad de los mismos. Las reuniones se llevarán a cabo en el Consejo Superior.

  4. Marcelo Ruiz dice:

    Problema Administrativo.
    La Secretaría Académica atiende hasta las 19hs, haciendo casi imposible para un estudiante que trabaja llegar a tiempo antes de que cierre para hacer algún trámite como el pedido de Certificados de Alumno Regular. Además, si el alumno llega un poco antes de ese horario encuentra una cola muy larga de personas esperando a ser atendidas. Esta situación perjudica a los alumnos que necesitan presentar ese certificado en el trabajo para que puedan otorgarles días de estudio por ejemplo, haciendo más difícil que puedan avanzar en sus carreras. Además si un alumno que trabaja se toma su hora de almuerzo para realizar dicho trámite se encontrará con que la secretaría permanece cerrada de 12 a 14hs, lo cual
    agrava el problema.

    Solución:
    El pedido concreto sería solicitar la modificación del horario de atención de la Secretaría Académica de manera que se extienda al menos media hora más y dejar al menos una persona atendiendo durante el mediodía.
    Para esto necesitamos el apoyo de los empleados de la secretaría para que algunos de ellos cambien sus turnos y pueden ingresar y retirarse media hora mas tarde, y también para que no vayan a almorzar todos juntos para que quede al menos uno atendiendo.
    Este cambio no implicaría ningún recurso económico o de personal extra ya que se aprovecharían el personal existente y se los reorganizaría de manera de cumplir con los nuevos horarios.
    La solución podría estar implementada casi instantánemente ya que sería sólo organizativa.
    Para que la solución se lleve a cabo puedo ofrecerme a hacer un relevamiento de los horarios de trabajo de los empleados y tratar de organizarlos para adecuerse a los nuevos. También podría pensar algún esquema rotativo para que, por ejemplo, por semana, uno de los empleados se tome su horario de almuerzo más tarde y se quede atenidendo.
    Si esta propuesta de solución se llevara a cabo, los alumnos no tendrían que apurarse para llegar a tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que entre las 18 y las 19hs es el horario pico y el tránsito hace más complicado llegar a la facultad. También podrían dedicar su hora de almuerzo para realizar sus trámites

  5. Daniel Mugica dice:

    Problema de infraestructura:

    En la actualidad los baños de la facultad no se encuentran en una estado adecuado. En muchos casos hay pérdida de agua que inundan los pisos y genera que varias partes o el baño completo queden inhabilitado. Otra situación es la suciedad que suele existir o también la falta de jabón o papel para secarse las manos, asi como tambien canillas que no funcionan o pierden agua, o piletas tapadas y paredes escritas.

    La solución consta de varias partes y del aporte de varias áreas. Por un lado la concientización de los alumnos y usuarios del baño, con el objetivo de mantener la limpieza lo más posible, evitando generar suciedad, tirar papeles en el piso, vaciar la yerba del mate en las piletas del baño o escribir las paredes. Esta parte no incluiría ningún gasto y podría implementarse inmediatamente, solo se necesita del aporte de todos en el uso de los baños.
    La segunda parte está relacionada con el presupuesto que es asignado a dicha área con el objetivo de destinar más fondos para que se solucionen los problemas de pérdida de agua o de sanitarios viejos, asi como tambien la falta de jabón o papel para las manos. Obviamente que en este caso es difícil dar una solución exacta del monto necesario o si es posible aumentar dichos fondos, pero sí podría proponerse el hecho de discutir tal situación al momento de distribuir el presupuesto existente.

    Problema administrativo:

    A lo largo de los años en la facultad tuve que realizar diferentes trámites administrativos, los cuales suelen ser complicados y no existe información sobre los requisitos para realizar el trámite y se tardan varios meses en tener una respuesta a los mismo, siendo que en ocasiones ni siquiera dan aviso al estudiante, sino que este tiene que ir repetidas veces a preguntar si esta terminado o no. Creo que el proceso es demasiado lento y esta muy mal organizado, teniendo el alumno que invertir mucho tiempo en los mismo, el cual podria ser usado para las asignaturas de la facultad.

    La solución costa de la implementación de un sistema o agregar un módulo al sistema existe con el objetivo de realizar dichos trámites a través del mismo. Esto permitiría que el alumno solo se dirija al departamento de alumnos al momento de retirar el trámite terminado y en dicho momento abonar los gastos del mismo si los tuviese. Por otra parte se podría seguir el avance del trámite y tener la información necesaria para poder realizarlo.
    El costo del mismo podría ser únicamente tiempo, dado que al ser la facultad de ingeniería siempre existe profesionales o futuros profesionales que estan dispuestos a brindar ayuda para mejorar la facultad en conjunto con alguna autoridad que brinde la información acerca del proceso y los requisitos de cada trámite.

    Problema académico:

    A lo largo de la carrera suelen existir materias que tienen un gran contenido práctico, pero a veces es complicado realizar dichas prácticas de manera correcta debido a la falta de materiales.
    Inicialmente se puede realizar un relevamiento de los materiales existente y el estado de los mismos de manera de reparar o mejorar dicho material, como por ejemplo las computadoras del laboratorio. Nuevamente los estudiantes podrían brindar su ayuda para mejorar o mantener estos materiales.
    Además podria proponerse al momento de definir el presupuesto para cada área la posibilidad de destinar más fondos para la compra de elementos fundamentales para materias claves en cada carrera. Para esto es necesario analizar cuales son las materias base en cada carrera y que materiales son necesarios para un buen aprendizaje, determinando un prioridad. No es necesario realizar toda la compra de una sola vez, si no que puede ser progresivo a través de los años.

  6. Problema
    Los diferentes departamentos administrativos de la UBA, asi como tambien muchas dependencias (fotocopiadora, apuntes, etc.) estan muy dispersas y no es facil encontrarlas. A veces hasta no se tiene noción de que existen y además la información no está centralizada en un único lugar dificultando al alumno ingresante poder encontrar con facilidad los elementos que necesita generándole demoras innecesarias a la hora de hacer trámites.

    Aspecto Administrativo
    En este ámbito esto es problemático porque hay demasiada burocracia, los tramites necesitan de papeles que pasen por diferentes departamentos para ser firmados y sellados y esto suele requerir mucho tiempo del alumno, a veces días separados (ya sea pedido de simultaneidad, legalización de materias, etc.).

    Aspecto Infraestructura
    A modo infraestructura el problema está en que la disposición de muchas de las dependencias está mal planificada y muy descentralizada. Por ejemplo, para solicitar apuntes de la carpeta de una materia hay que dirigirse atrás de la biblioteca por un pasillo muy difícil de encontrar. La fotocopiadora está en el cuarto piso. Y secretarias como la de Intercambio Académico se encuentran en el 4to piso.

    Aspecto Académico
    En este aspecto este problema impacta a ambos alumno y profesor debido a que las dificultades que se generan a la hora de iniciar los trámites producen desinterés de parte de ambas partes, por lo cual posponen los mismos y traen a complicaciones administrativas en las materias y en otros casos beneficios no aprovechados.

    Solucion
    Este problema podria ser analizado proponiéndolo como trabajo practico de alguna de las materias del departamento de gestión, como por ejemplo Informacion en las Organizaciones, a modo de optimizar los flujos administrativos y de información existentes. Por otro lado, se podría proponer que en alguna de las materias de Civil se realice un relevamiento de la estructura edilica de la facultad y restructurar la disposición de las dependencias exitentes para lograr una mayor centralización utilizando de la manera más optima el espacio existente proponiendo diferentes presupuestos. Finalmente también se podría agregar un plano de la facultad en el hall central o un cartel con indicaciones sobre cada una de las dependencias divididas por departamentos con una disposición muy similar a la página de FIUBA para que el alumno se sienta familiarizado.

  7. Problema Administrativo.

    En la facultad cuando se tiene que hacer algún trámite administrativo, el problema principal es el proceso, ya que no se cuenta con información acerca de documentación necesaria para iniciar el trámite, recién se brinda esta información cuando se concurre a iniciarlo, hay una banda horaria que termina a las 18hs lo que hace costoso para algunas personas presentarse, y además para iniciar el trámite tenemos que ir hacia la facultad, no se puede hacer online.

    Solución: Una solución posible es que en la página de la facultad, además de figurar los formularios para cada tipo de trámite, se puede iniciar el trámite de forma online esto agilizaría mucho el proceso, también se podría implementar un sistema de monitoreo del estado de los trámites para una saber el avance de su pedido. El trabajo para realizar este cambio se llevaría a cabo por el equipo de desarrollo de la FIUBA, y en un tiempo menor a un año se podrían ver avances.

    Problema Académico:

    En la facultad el plan de informática está muy orientado a un conocimiento técnico, muy bueno, pero hace poco énfasis en habilidades blandas, recién en materias del último año como Administración de Proyecto I y II se ven estos conocimientos, considero esto un problema en la formación de un Ingeniero que se insertara en un mercado donde estos conocimientos son requeridos y muy importantes.

    Solución: Plantearía mediante reuniones con alumnos organizadas por el centro de estudiantes estas falencias y se discutiría que habilidades y materias deberían agregarse, se debe organizar una investigación acerca de planes de estudios en universidades prestigiosas de todo el mundo para poder hacer una comparación y llevar a un nuevo plan de estudio, que se plantearía ante el Decano y en la Asamblea de la Facultad.

    Problema de Infraestructura:

    La facultad en verano es muy calurosa hay aulas donde es imposible dar una clase, esta dificultad es tanto para alumnos como para docentes, esto lleva a que uno no preste atención en las clases o hasta elija no concurrir.

    Solución: Se elevaría un pedido al Decano solicitándole la compra de 100 aires acondicionados nuevos, por aproximadamente 1 millón de pesos, contratar a una empresa que realice la instalación de los aires y que se encargue del mantenimiento.

  8. – Administrativo:
    En la facultad existen unos profesores “con poca vocación”, por así decirlo. Desaprueban alumnos sin razón alguna, dictan clases de pésima calidad, faltan a las mismas sin avisar, lo mismo con llegar tarde, y tratan mal a los alumnos.

    La propuesta es tener a un alumno por carrera (por lo menos) para la tarea de recompilación de información sobre este problema. Lo hará diariamente o cuando se lo informen, y realizará reportes semanales detallados sobre los problemas informados. El alumno informará vía email (o personalmente, si tiene el tiempo) a los departamentos correspondientes de esto, pero también lo publicará en los foros para los alumnos, y se lo informará a los centros de estudiantes. De esta manera lo sabrá la mayor cantidad de gente, para tratar de llegar a cambios con los profesores.
    A través de esto, los alumnos en vez de ir frustrados y de mala gana a esas clases, podrán ir más relajados, y más predispuestos a aprender.

    – Académico:
    Al final de la carrera, hay que hacer una tesis o un trabajo profesional. Pero la información de cómo realizar ésto, o qué realizar para estas tareas, siempre están envueltas en misterio. Hay que preguntar a profesores para obtener información sobre la misma, que algunos dan consignas diferentes entre sí; o tener la suerte de que un alumno más avanzado nos lo cuente.

    La propuesta es tener un graduado que mantenga un blog o una página web para este fin, con todo la información necesaria para estas materias finales. Deberá contar con los pasos administrativos para empezarlo, una lista de profesores activos como tutores, y otros materiales de interés. Lo actualizará una vez al mes, a menos que haya una reforma importante u otro cambio de este calibre.
    Con este cambio, los alumnos no sólo podrán terminar más rápido esa etapa de la carrera, sino también se sentirán más acompañados en la misma.

    – Infraestructura:
    En los laboratorios de la facultad, además de los de computación, hace falta material en los laboratorios de física y química. En el caso de física, los elementos que hay son pocos, o están muy desactualizados (por ejemplo los medidores de potenciales). En el de química, hay pocos compuestos químicos para los trabajos prácticos, y si los hay, no tienen mucha variedad.

    La propuesta es tener al menos una persona (de mantenimiento u área afin) para buscar, solicitar y comprar los elementos antes mencionados. Tener los laboratorios bien suministrados de material costaría alrededor de los $50.000, más el sueldo del personal. Su tarea también consiste en relevar qué nuevos aparatos o elementos se van a necesitar, cuidar de los actuales, como también concientizar de esto a los alumnos y profesores. Trabajará full time (8 hs por día) en la facultad para lograr esto.
    A través de esto, lo que se logra es que los alumnos, antes frustrados por el escaso equipamento, ahora puedan aprender mejor los conceptos en los laboratorios.

  9. Rob Herman dice:

    – Administrativo:

    Hoy día las materias tienen múltiples y distintos puntos de comunicación con los alumnos. Dependiendo de la afinidad a la tecnología del profesor o JTP, algunas comunican todo por cartelera en papel, otros usan grupos yahoo,
    otros grupos google, otros el sitio materias.fi.uba.ar, y otros el campus.

    Propuesta:

    – Implementar una plataforma única y “bajar línea” del uso de la misma. Creo que el campus es una plataforma completa (basada en Moodle, que es una de las plataformas de educación más difundidas), y ya está desarrollada y disponible.
    Se debería instrumentar, mediante una circular o una resolución el uso de esta plataforma como única (supongo que sería de parte del Consejo Directivo), y una vez instrumentado,
    implementar, en el transcurso de 6 meses, una migración de los datos de cada materia a esta plataforma, en un esfuerzo conjunto entre profesores y el departamento de sistemas de la Facultad.
    Estimando 100hs hombre por mes, 600hs por mes serían más que suficientes para esta implementación.

    Los alumnos van a tener una única plataforma de referencia para información y comunicación, y se sentirán seguros de que están al tanto de todas las novedades de las materias que están cursando.

    – Académico:

    Hay un notorio atraso del programa de la carrera de Ingeniería en Informática. Es uno de los programas más antiguos que hay en la facultad, lo cual es irónico para una carrera que tiene
    fuertes bases en la tecnología y la innovación. Hay muchas materias que no aportan valor a la carrera, y que no son más que obstáculos innecesarios para los alumnos.

    Propuesta:

    – Acelerar los procesos actuales que ya están siendo ejecutados para la renovación del currículo de la carrrera. Implica establecer tiempos definidos para la implementación de la carrera
    y definir los mecanismos de cambio, tanto para alumnos nuevos, como para alumnos que ya estén cursando. Esto debe ser resuelto por el Consejo Directivo, junto con el Centro de Estudiantes y la Comisión Curricular.
    La inversión requerida va a consistir en por un lado, el costo de consultoría para definir las materias del nuevo programa, y las horas hombres necesarias para implementar los cambios.

    Los alumnos sentirán que están cursando una carrera moderna y actualizada, y no sentirán la frustración de cursar materias que no aportan a los conocimientos necesarios para ser
    Ingenieros en Informática.

    – Infraestructura:
    Hay carencia de elementos y materiales, especialmente en los laboratorios. Por un lado están muy desactualizados (laboratorios de computación) y tienen problemas de mantenimiento (laboratorios de electrónica con instrumentos rotos, lo cual obliga a compartir un sólo instrumento entre muchos alumnos).

    Propuesta:

    – La Facultad debe asignar una partida de presupuesto lo más pronto posible tanto para la compra de materiales,
    como para la asignación de horas hombre necesarias para reemplazar los equipos, o ejecutar el mantenimiento periódico que necesitan.
    Realmente es difícil calcular los costos para resolver todos los problemas, pero sí se pueden calcular los costos para renovar las computadoras de uno de los
    laboratorios de computación (Laboratorio B). Alrededor de $3500 por PC, renovando 15 computadoras, se tendría una inversión de $52500.
    Luego unas 4hs hombre por cada computadora para configurarlas, totalizando 60hs.

    Los usuarios (alumnos y profesores) van a sentirse escuchados en sus reclamos por la Facultad, y van a sentir el impacto positivo en sus tareas y en el desarrollo de las clases
    que utilicen laboratorios.

  10. […] como implementaría las diferentes etapas de Design Thinking para alguno de las propuestas de la actividad B3 de Lenguaje Generativo. (5 […]

  11. Morales Oviedo dice:

    Problema administrativo:

    La fotocopiadora tiene desde hace tiempo varios problemas, los empleados suelen dar un mal trato a los alumnos, los horarios de atencion no corresponden con el indicado en el cartelito de horario, no hay atencion de noche perjudicando a los alumnos que cursan en ese horario, tambien falta personal lo que suele causar colas interminables y a eso se le suma que solo funcionan un par de maquinas, todo eso causa molestia e indignacion en los alumnos, por lo que algunos optan por sacar copias fuera de la facultad y otros desisten de hacerlo.

    Propuesta

    La solucion para la pesima atencion es presentarle al decano una queja firmada por los estudiantes, en donde se expliquen estos hechos que vienen ocurriendo desde hace cuatrimestres que perjudican tanto a los alumnos, y para solucionar la falta de atencion en horario nocturno, se elevaria un pedido al decano solicitandole que autorice la contratacion de mas personal para que trabaje en dicho horario.

    Problema Infraestructura:

    Los laboratorios de computacion del 4to piso no se encuentran debidamente acondicionados, si bien disponen de muchas computadoras, son pocas las que realmente funcionan, debiendo compartirse una computadora entre 4 o 5 alumnos, los laboratorios no son lo suficientemente amplios para la cantidad de alumnos que pueda haber en una clase, esto ocasiona que varios alumnos tengan que estar parados durante toda la practica y otros no puedan usar una computadora viendose afectados negativamente.

    Propuesta

    La solucion mas economica seria elevar un pedido al decano para que autorice la compra de respuestos para las computadoras que esten fuera de servicio y para la contratacion de un servicio tecnico que se encargue mensualmente de darles mantenimiento y en caso que la cantidad de alumnos supere la capacidad del laboratorio, el dpto de alumnos deberia asignar al profesor a cargo dos laboratorios para su clases practicas.

  12. Verónica D'Alesio dice:

    – Administrativo:
    Uno de los problemas que noto como alumna de la facultad es la deficiencia en la comunicación oficial, va desde cambios o altas de resoluciones del consejo directivo hasta la notificación de un cambio de aula para un día X de la cursada.
    Como afectada por dicho problema siento que siendo la UBA una gran universidad aún maneja ciertos temas de forma demasiado manual, es decir si quiero conocer el detalle de una resolución, si bien está bueno tener una copia del original (un pdf), es más útil tener el texto en soporte digital a modo de que sea útil para las búsquedas de información (uso de buscadores), o si hay un cambio de aula, no enterarme cuando llega la hora de la clase y veo que no llega nadie (porque no tuve la suerte de que lo dejen anotado en el pizarrón o en un papel en la puerta).
    Solución propuesta:
    Como alumnos de informática nosotros podríamos colaborar con el desarrollo de una plataforma propia que contenga esta funcionalidad y por qué no integre las existentes, podría formar parte del trabajo profesional o bien como un plan de canje por créditos. Lo que falta es encargarse de la infraestructura que esto requiere, esto podría abrirse a licitación o incluso mediante colaboración y por intermedio del gobierno otorgar beneficios a empresas a cambio de su apoyo y prestación de servicios a la universidad.

    – Académico:
    Actualización de correlatividades, un caso (el más popular) es el de Modelos y Optimización I, no tiene relación la correlatividad solicitada para Licenciatura que para Ingeniería.
    Esto genera desconformidad en los alumnos de Ingeniería, ya que si bien a nosotros se nos solicita Análisis Matemático III y sin embargo aquellos que cursan Licenciatura ni siquiera la tienen en el plan, por lo tanto se puede interpretar que entonces no se necesita el conocimiento que esta aporta para el desarrollo normal de la materia que la tiene como predecesora.
    Solución propuesta:
    Conozco y he participado en juntas de firmas para solicitar el pedido formalmente pero desconozco el motivo por el cual no se ha hecho caso a los mismos, por lo tanto la propuesta es iniciar una nueva acción en busca de este cambio, de forma completa y oficial, con el apoyo del centro de estudiantes y alumnos independientes.

    – Infraestructura:
    Un problema que hoy quienes cursamos tenemos a diario es la condiciones de las aulas, en particular del mobiliario. Un ejemplo es al aula anfiteatro del cuarto piso (403), si bien se restauró la madera no se cambiaron tablas rotas ni colocaron los remaches que se encuentran ausentes.
    Solución propuesta:
    1) Armar un grupo de voluntarios (convocar mediante foro o volantes)
    2) Un sábado por la mañana reunirse y:
    > Evaluar el estado del mobiliario de las sedes.
    > Estimar cantidad de pernos, remaches, tornillos, bisagras, clavos y/o lo que sea necesario para ajustar aquellos que se encuentren sueltos o flojos.
    > Estimar la cantidad de tablas necesarias para reponer las rotas.
    3) Luego, solicitar a cada voluntario que busque precios/presupuestos y pactar un nuevo encuentro (al menos 2 semanas después).
    4) En la siguiente reunión determinar entre todos un presupuesto único y publicar la propuesta de organizar una colecta y que los mismos alumnos donemos dinero para la compra de los materiales.
    5) Luego de la colecta, solicitar voluntarios para que un fin de semana se efectúen los arreglos.
    Considero que como alumnos podríamos hacer esta pequeña contribución para colaborar con la facultad en la restauración del patrimonio de la misma.

  13. spike886 dice:

    Un problema administrativo de la facultad es que los tramites son todos personales y los horarios en los que se pueden presentar y el tiempo tardan en realizarse son muy malos. Ademas tenes que ir cada una semana a preguntar si el tramite esta listo.
    Esto hace que los alumnos se frustren mucho ya que es difícil llegar luego del trabajo a secretaria para pedir un certificado antes de que cierren.

    Una solución a esto podría ser que todos los tramites puedan ser presentados online, y de esta manera se agilizarían los tiempo ademas de poder ver a cada momento el estado del tramite, incluso avisarte por mail cuando el mismo se halla completado.
    Para esto creo que la facultad podría aprovechar materias como taller 2 para pedir que los alumnos implementen partes del sistema. Para el siguiente cuatrimestre de la misma deberían plantear un trabajo practico que sea la implementación de la version preliminar del sistema.
    Luego de presentado los proyectos el profesor encargado del proyecto debería elegir mejor proyecto de entre los presentados por los equipos y ofrecerles continuar el proyecto y terminarlo como parte del trabajo profesional. El cual podrían terminar un año después. Por lo que el sistema estaria completamente implementado en un año y medio sin ningún costo extra para la facultad.

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