Actividad C2 – Pomodoro

Explique un proceso en el que haya utilizado la técnica de pomodoro, cuente lo positivo y lo negativo, utilizó alguna herramienta como: “http://tomato-timer.com/”? u otras? que resultados les trajo? Cual recomendarían?

Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

Publicado en Sin categoría
20 comments on “Actividad C2 – Pomodoro
  1. Alrededor de 5 grado de primaria (aparentemente) empecé a utilizar pomodoro sin saberlo.
    Los horarios de pomodoro eran (y siguen siendo) mas amplios que el estándar y tiene una leve modificación que responde a ciertas condiciones en la ejecución.

    El intervalo de trabajo es de alrededor de entre 1 y 2 horas.
    El de descanso es de aproximadamente 23 min a 46 min (1 o 2 capítulos de una serie).
    El comportamiento adicional que le incluyo a pomodoro es, que si durante el periodo de trabajo me topo con un problema que no puedo solucionar, es decir que no veo la forma de encarar el problema, y que no puedo realizar otra tarea en vez de esta, entonces adelanto mi break de 23 min. Esto siempre me sirvió porque cuando tengo un problema que no puedo solucionar todo el tiempo me quedo pensando en como solucionarlo, y al distraerme con otra cosa puedo ir mas despacio en el razonamiento que hago para solucionar el problema y ver los distintos caminos hacia la solución.

    No utilizo ninguna herramienta salvo que siempre tengo al menos 3 relojes en frente (ej: mi reloj de mano que lo pongo parado al lado del teclado / hoja, el reloj de la pantalla de la compu, el reloj de la pared (que esta a 1 metro de distancia y muy visible). También uso auriculares grandes (a veces prendidos otras veces simplemente apagados), esto hace que la gente te hable menos y no interrumpan tu tarea (si, es un poco de conducta antisocial, pero me sirve hace 13 años).

    La ventaja es que uno obtiene una forma organizada de trabajo y le permite a uno planificar su día de trabajo de forma ordenada y simple.

    Lo negativo que yo le encuentro a la técnica es que los trabajos no siempre entran en los distintos periodos y a veces es complicado dividirlos por lo que los intervalos sufren un poco de deformación.

    Pomodoro es solo recomendable para aquellas personas que se conozcan a ellos mismo y que sepan ajustar sus tiempos de trabajo y descanso, y que los cumplan en la mayor medida posible a través de las iteraciones.

  2. Juan Dausa dice:

    Utilizo pomodoro generalmente para leer. Dado que no me gusta demasiado la actividad, trato de mantener un tiempo de lectura de alrededor de 30 minutos y luego tomar un descanso corto. Después de 3 o 4 pomodoros tomo un descanso largo. Lo positivo de esto es que me permite encarar una actividad que no disfruto demasiado y me da una idea de lo que realmente trabajé. Nunca he utilizado una herramienta de pomodoros en la vida real. Pero he visto una que me gusta mucho: http://pomodorotechnique.com/ . El video publicitario es muy divertido también.

  3. Yo pomodoro para estudiar. Generalmente en materias que son teóricas y uno necesita leer mucho, me pongo como tiempo 45 minutos y voy tomando descansos.
    Para el trabajo trate de implementarla algunas veces pero nunca puede hacerlo con frecuencia y relativamente de una manera correcta, pienso que puede ser debido a que cuando estoy concentrado en algunas cosas importantes me cuesta mucho dejarlo y parar para tomar un descanso.
    Si estoy con la compu uso Simple Pomodoro es un plugin de chrome, sino uso mi cel para tomar el tiempo.

  4. A la hora de estudiar, muchas veces fijo un horario hasta el cual “estudio sin interrupciones”, en gral coincide con el cambio de hora (por ej, de 16.23 a 17.00)
    En el caso laboral, cuando tengo que hacer investigación utilizo el combo auriculares+tiempo fijo, en el cual nada puede interrumpirme (pocas veces funciona bien). Para esto, utilizo en el cel una app (https://play.google.com/store/apps/details?id=personal.andreabasso.clearfocus&hl=es) que basicamente es un timer con un par de detalles mas, pero se podría usar el temporizador basico del cel.
    Lo negativo de la técnica es que los demás raramente entienden que es necesario estar sin interrupciones, por lo cual raramente se puede estar ese tiempo concentrado

  5. En el trabajo no podia hacer muchas tareas al finalizar el dia, por lo que decidi probar con pomodoro, para tratar de centrarme en las tareas, y hacer mas trabajo efectivo en el dia.
    Para esto utilize una aplicación para mac de pomodoro. Al comienzo del dia planifique todos los pomodoros. A la hora de la ejecucion una cuantas veces me fue dificil no desconcentrarme cuando venian los jefes con consultas y tambien con compañeros de trabajo que requerían mi ayuda. Al final del dia continue con el problema que tenia. Lo intente unas 2 veces mas pero ya sin tanto animo y al notar que no cambiaba el resultado, abandoné esta tecnica

  6. Yo utilicé la técnica de Pomodoro en varias ocasiones. Por ejemplo a a la hora de desarrollar con un compañero nos planteamos usar http://tomato-timer.com/ y ver como funcionaba. El sistema, de hecho, resulto muy bueno, la idea de no tener interrupciones durante el periodo de 25 minutos hizo que aumentemos el rendimiento. Sin embargo, los 25 minutos muchas veces nos resultaba un periodo muy corto y aveces terminábamos haciendo dos periodos de 25 minutos antes de un break (cabe destacar que estábamos con ganas de programar).
    En otra situación que lo probé fue estudiando cuando no tengo muchas ganas de hacerlo, y en este caso creo que resulto aun mas efectivo, ya que el hecho de plantearme un periodo de 25 minutos de puro esfuerzo hizo que evite muchas de las distracciones regulares que tendría por el hecho de estudiar sin motivación de hacerlo. En este ultimo caso, el periodo de 25 minutos estaba perfecto.
    Como conclusión, por lo pronto podría decir que es una técnica que a mi me ayuda a mejorar mi rendimiento cuando no estoy muy motivado y cuando si lo estoy ayuda a regular un poco las actividades para no terminar sobre exigido.

  7. Sergio Soria dice:

    Nunca tuve la oportunidad de aplicar pomodoro correctamente en un ambiente laboral, dado que más allá de cerrar mails, mensajeros, o bloquear el teléfono, siempre se presentan otras interrupciones por parte de algún compañero que te pasa un mate, te hace una consulta, o el jefe cae con un nuevo requerimiento, etc. Cosas que producen que el estado de concentración se vea interrumpido.

    Pero sigo considerando que es una muy buena práctica de enfoque, y actualmente lo estoy usando para realizar estas actividades.

    Casualemente tengo instalada la extensión que comentó Juan Dausa (http://pomodorotechnique.com/) y me está resultando muy cómoda. La tengo configurada en intervalos de 10 minutos. Voy a tomarme 5 minutos de descanso mientras reviso otras tareas del día para cambiar de ambiente, y volver a otro intervalo para la siguiente tarea.

    • ju4nm4guer0 dice:

      Usé pomodoro varias veces a la hora de estudiar y siempre los resultados fueron excelentes. Acá se ven todos los puntos positivos: Gran efectividad en el uso del tiempo; los descanzos hacen que en total esté mas tiempo haciendo algo y me ayuda a estar focalizado y a terminar cosas.

      En el ambiente laboral me custa más, y los resultados se notan. Estoy menos enfocado, tardo mas para hacer las cosas. Pero esto tiene un motivo y es que en general en el ambiente laboral se toman muchas decisiones en conjunto, lo cual hace que tengamos que interactuar mas tiempo.

  8. ezeperez26 dice:

    El programa “Workrave” (http://www.workrave.org/) no es precisamente para aplicar la técnica pomodoro, pero utiliza los mismos tiempos que la mencionada técnica. El programa, como bien aclara, es para evitar lesiones por esfuerzo repetitivo y me sirve para que, obligándome a salir de la computadora, me despeje por unos minutos. Aprovecho esos tiempos “muertos” (en los cuales no puedo usar la computadora) para ir al baño o prepararme la merienda o cosas asi.

    En el trabajo utilizo otra aplicación que sí es de pomodoro (http://www.tomighty.org/) y también lo utilizo para despejarme cada 20/30 minutos. Aprovecho el tiempo en que estoy fuera de un pomodoro para interactuar con mis compañeros cuando hay que coordinar algo en el proyecto en el que estoy trabajando.

    Lo bueno que le encontré a esta técnica es que a la hora de indicar el tiempo que le destiné a cierta tarea, pude hacerlo de forma más precisa por el hecho de saber cuantos pomodoros me llevó.

  9. Daniel Mugica dice:

    Creo estar usando pomodoro hace mucho tiempo sin saberlo, principalmente para estudiar y en algunas ocasiones para trabajar. nunca me base en el tiempo que establece o recomiendo la metodología porque desconocía la misma, asique establecía un tiempo arbitrario dependiendo del tiempo que tenía disponible o las ganas en ese momento. Algunas veces utilice cronómetro y otras simplemente el reloj, estableciendo periodos de una hora comúnmente. Siempre que lo utilizo (para estudiar) intento estar solo y evitar tener distracciones como la televisión, la radio, celular, pc, etc. Una diferencia en la forma de utilizarlo creo que es el tema de la recompensa, la cual nunca utilice, dado que simplemente descansaba o me distraía con algo.
    La técnica siempre me sirvio, es muy útil, excepto aquellas veces donde estoy por demás cansado y no logro tener la concentración que necesito de ninguna manera.
    Actualmente, desde que descubrí la técnica formalmente intento usar más el cronómetro y pensar cuál sería el premio luego de realizar un pomodoro.

  10. Leandro Linich dice:

    No utilizo Pomodoro, pero si tengo la conducta de fijar horarios con descansos intermedios para despejarme de la actividad principal.

    Tanto para trabajar como para estudiar fijo tiempos de una hora (siempre aproximadamente) en la que me concentro al máximo y luego tomo descansos que me ayudan a volver a poder concentrarme luego.

    Evito utilizar un cronometro o algo que me marque el tiempo estrictamente porque me juega en contra al estar muy pendiente de eso, mirando cuánto tiempo pasa.

  11. Rob Herman dice:

    Antes de cursar esta materia no conocía esta técnica. Luego de conocer Pomodoro, decidí aplicarlo a distintas tareas de mi trabajo.
    Lo apliqué más que nada a tareas cortas y de tiempos más calculados, como armar documentos de proyectos, propuestas técnicas, análisis de requerimientos.
    Para ayudarme utilicé una aplicación “DropTimer”, que no es más que un timer de pomodoro con función pomodoro y descanso (como muchísimas otras aplicaciones que andan dando vueltas relacionadas a Pomodoro).

    Pros:

    – Los intervalos de trabajo (25 minutos) son cortos, y es más facil concentrarse (o al menos uno sabe que es poco tiempo y lo quiere aprovechar al 100%).
    – Ayuda a calcular luego cuanto tiempo insumimos en una tarea (porque tenemos exactamente la medida del tiempo trabajado neto).

    Contras:

    – Los intervalos de descanso son inadecuados para tareas de mucha complejidad y tiempos largos, ya que no ayudan a tomar ritmo.

  12. Morales Oviedo dice:

    Nunca he usado pomodoro en un ambiente laboral, pero lo he usado en los estudios sin saber que se trataba de esta tecnica.

    Me manejo con intervalos de tiempo, que en ocasiones no son fijos porque al estar muy concentrado en algo los omito y sigo de largo, pero en general por cada intervalo tomo un descanso… oyendo musica o viendo algun video en youtube para despues continuar con la actividad.

  13. Yo aplico pomodoro para las materias que “no me gustan”, ya que para las materias interesantes me siento y puedo estar un largo rato leyendo o haciendo cosas del tema. La página que uso difiere del mencionado por el profesor, y es este http://www.moosti.com/ , aunque obviamente todas hacen lo mismo. Lo que esta muy bueno de esa página es que podes cambiar los tiempos del pomodoro, tanto los de actividad como los de descanso, en vez de usar los 25 y 5 minutos estandares.

    Lo positivo es que como hay un reloj, ayuda mucho al control de tiempo. Y los 5 minutos de descanso después de los 25 de estudio, da una cierta motivación, por esa pequeña recompensa. Lo negativo es que este método, al menos para mí, todavía se debe complementar con un ambiente propicio para el estudio, como un lugar silencioso, sin distracciones, y con el menor acceso a internet posible.

  14. Tomás Reale dice:

    Uso pomodoro cuando tengo que programar para la facultad. En el trabajo uso “pomodoros” pero de tiempos mas largos que lo recomendable.

    Tengo una app en el cel que se encarga de esto ( “pomodroido” )

    Lo bueno: me obliga a recordar de mejorar mi postura frente a la pc ( y no estar largas horas cada vez reclinandome mas sobre la silla )

    Lo malo: requiere mucha disciplina. Es fácil colgar y no seguirlo.

  15. Jorge Smulevici dice:

    Si bien nunca la había definido en términos formales antes de cursar la materia, había utilizado pomodoro muchas veces a la hora de estudiar.

    Creo que es muy bueno cuando uno tiene que focalizar y ademas es muy util a la hora de estudiar y dividir el tiempo entre varias materias (cosa bastante común). De esta manera es posible planificar avanzar con todas en la misma medida. Lo malo es que a veces no todas requieren la misma cantidad de tiempo y a veces no se dispone de suficiente tiempo para hacer otro pomodoro sobre la misma materia.

    Después de conocer la técnica en clase descargue la aplicación que recomendaron para Android, es muy util para contabilizar bien el tiempo y no extender los periodos.

  16. Verónica D'Alesio dice:

    Como comentaron otros compañeros, desde hace tiempo aplico pomodoro sin saberlo, tanto para estudiar, limpiar, ordenar, etc; si bien los tiempos son más largos que el tradicional (presentado en clase) ya que el periodo de trabajo nunca es menos de una hora (como máximo 2) y el descanso, nunca menos de 1/2 (y como mucho 3/4h -o lo que dure un capitulo de la serie del momento-). Para tener ideas de los tiempos usé/uso alarmas o temporizador del celular.
    La ventaja de esto es que siempre me permitió/permite focalizar en un objetivo por un tiempo determinado dando al 100% por el mismo, luego un relax y luego otra vez al asunto (u a otro).
    La desventaja es lo que cuesta disciplinarse para cumplir con los objetivos y tiempos.

    Luego de la clase, intenté usar la técnica (con los intervalos “típicos”, no los míos) en el trabajo, pero es difícil, hay días que lo logro y días que no (no es como en mi casa que puedo manejar los factores de distracción), lo que si para evitar suene la alarma del celular uso http://tomato-timer.com/.

  17. No conocía el nombre de la técnica antes de cursarla materia, pero ya aplicaba pomodoros sin saberlo desde hace tiempo.
    Soy una persona que le cuesta bastante concentrarse a la hora de empezar a estudiar, pero una vez que empiezo me es difícil desconcentrarme. Para poder lograr la concentración inicial siempre dejo en algún otro lado el teléfono o la computadora en caso de no necesitarla, para no tener focos de distracción, y aplico esta técnica hasta que termine con algún objetivo antes puesto (como resolver x ejercicios o leer tantos capítulos)

    Luego de cumplir el objetivo, me disperso un rato, y vuelvo a aplicarlo

  18. Marco Lotto dice:

    Uso pomodoros mas que nada para estudiar. Otras veces lo uso para cuando nos reunimos con un grupo para hacer un trabajo práctico, concentrarnos sin perder tanto tiempo, y luego tener un rato de descanso.

    Utilizo generalmente el cronometro del celular, funciona muy bien para pomodoro.

  19. Marcelo Ruiz dice:

    Si bien conocía la técnica Pomodoro, nunca la había puesto en práctica. Unas semanas después de ver el tema en clase empecé a leer un libro que nos pidieron para la materia Calidad, el libro era “Peopleware”. Me propuse hacerlo con Pomodoros a ver qué resultaba.

    Para ello me bajé en el celu la app
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tatkovlab.pomodorolite&hl=es_419

    Lo primero que encontré es que tenía pomodoros de 25 minutos y no los podía cambiar en la versión free, así que en vez de buscar otra, decidí probar con ese tiempo y descansos de 5 minutos.

    La verdad es que me resultó bastante bien, leía de a 4 pomodoros por día y en 3 días terminé el libro. Algo que me resultó un poco incómodo es que a mi me gusta estudiar con mate y cebar un mate cada 25 minutos no está bueno, por lo que el segundo día decidí no poner el agua a calentar. Cambié el mate por pequeñas caminatas por la casa a modo de descanso, o prender la radio.

    Creo que para leer libros y estudiar está bueno, pero haciéndolo sólo. En el trabajo se me complicaría porque constantemente me interrumpen bastante. Tal vez debería implementar algo de lo que comentó Mariano como ponerse un gorrito que indique que uno está en medio de un pomodoro. Cuando lo pruebe les comento cómo me fue.

Responder

