Actividad D1 – Training from the back of the Room

Investigue acerca de esta metodología de enseñanza en: http://www.fuerzatres.com/2012/09/training-from-back-of-room-html/)

En base a esto, piense un tema que lo apasiona (del mundo profesional o de cualquier otro dominio)

Que actividades de conexión elegiría y porque? (5 puntos)

Cuales serían los contenidos indipensables de su charla y cuales los que serían deseables pero no imprescindibles para la etapa de conceptualización (5 puntos)

Que actividades de concreción llevaría a cabo (5 puntos), explique porque eligió esa técnica.

Para las conclusiones que propondría? (5 puntos)

Aquel que lleve a cabo todas las etapas para su tema suma extra: 10 puntos más.

Por dar esa clase en la materia suma otros 25 puntos más.

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Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

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17 comments on “Actividad D1 – Training from the back of the Room
  1. Juan Dausa dice:

    El tema elegido es la comunicación, realmente me apasiona.
    Como actividad de conexión escogería las siguientes (a elegir por el interesado):
    * Escribir una situación que haya presenciado en donde dos o personas tenían una charla pero no se escuchaban una a otra, solamente se limitaban a hablar.
    * Traer anotado en post-its cuales creen que son sus capacidades comunicativas y que es lo que quiere aprender.

    Los contenidos imprescindibles en mi charla serían:
    * Escucha activa
    * Expresión de necesidades efectiva
    * Lenguaje corporal

    Los deseables son:
    * Comunicación gráfica

    Como actividad de concreción me parece interesante hacer una especie de teléfono descompuesto. La actividad consiste en armar grupos 3 personas y que estas se transmitan una historia de alrededor de 3 minutos. El mecanismo el el siguiente:
    * Un integrante le cuenta a otro la historia, el tercero permanece a la espera sin escuchar aún este relato.
    * Luego, el que escucho la historia se la transmite al que no la conoce.
    * Por último el que recién la recibió se la cuenta a los otros dos integrantes. Al hacer esto podrán descubrir los detalles que se fueron perdiendo, quizás importantes o insignificantes, pero tendrán una idea de que tan eficiente es su comunicación.

    Como actividad de concreción me parece interesante que cada uno pueda expresar lo que aprendió, de esta manera todo el grupo de estudiantes se enriquece.

  2. Marco Lotto dice:

    Mi tema elegido sería una clase para aprender a programar para personas sin ninguna experiencia. Lo dividiría en las siguientes etapas:

    Conexión: Empezaría con una actividad que ayude a ganar confianza, a la vez que va haciendo una introducción a los conceptos de programación.
    Esta actividad podría ser jugar al truco. Empezaría formando grupos de 4 a 6 personas, en donde en cada uno tiene que haber una persona que no sepa jugar
    (si todos saben como jugar, una persona haría como que no sabe). Luego los demás integrantes del grupo tienen que explicarle al que no sabe
    las reglas del juego mientras van jugando (es decir le explican, si yo tiro un 3 y él me tira una carta mayor, él va a ganar la mano).

    Concepto: En tan solo 10 minutos, se explican conceptos básicos como “if”, “else” y “while”. Se muestra un breve ejemplo y se intenta que los alumnos
    puedan ver la relación entre las reglas del truco y los conceptos de programación. Es indispensable dar un ejemplo y es deseable que hayan diagramas y facilitación gráfica.

    Concreción: Se vuelven a juntar los mismos grupos del principio, esta vez entre todos intentan definir las reglas del truco expresándolas como pseudo código.
    Se anotan cada una de las reglas en un papel.

    Conclusiones: Cada grupo le cuenta a los demás grupos como planteó cada una de las reglas en pseudo código. Los demás grupos pueden corregirlas o intentar mejorar
    las reglas, pero sin criticar, sino constructivamente.
    Se finaliza sacando conclusiones de lo aprendido y de como se extiende estos conceptos a problemas mas complejos.

  3. Leandro Linich dice:

    Tema: Hacer un asado

    Grupo de 3 a 5 personas.

    Actividades de conexión:
    + Con elementos ya comprados se prepara una picada en 10 a 20 minutos (dependiendo de la cantidad de gente), mientras la consigna es contar brevemente cuál fue el mejor asado que se acuerden que comieron.

    Contenidos:
    Indispensables:
    + Cómo armar un fuego, cuándo está listo para usarse
    + Distancia a las brasas y calor de la parrilla
    + Descripción de cortes y formas de cocinarlos
    + Puntos de cocción
    Deseables:
    + Platos más elaborados y alternativas a cortes más populares: Entraña (y cómo limpiarla), Matambre a la pizza
    + Otras técnicas de cocción con fuego y brasas (Asador, disco de arado, etc.)
    + Aderezos y adobos

    Actividades de Concreción:
    + Dividir la parrilla en la cantidad de participantes y que individualmente se encarguen de cocinar un corte elegido, mientras entre ellos se comparten opiniones. Con esta actividad, al momento de cocinar se afianza el conocimiento en forma individual y cada participante puede opinar o consultar acerca de sus compañeros, aclarando temas entre todos.

    Conclusiones:
    + Degustación de los resultados de cada participante y críticas constructivas acerca de cómo mejorar los aspectos que no convencieron de sus platos.

  4. Uno de las cosas que me apasiona es la música, entonces daría una clase para aprender a tocar la guitarra.

    Las actividades de conexión serían las siguientes:

    – Conversar acerca de las bandas preferidas y la música que le gusta.
    – Traer temas que te gustarían aprender a tocar.

    Los Contenidos Serian:

    Indispensables:

    – Posición para tocar.
    – Afinar guitarra, uso de afinador.
    – Aprendizaje de acordes básicos.
    – Simbología en tablaturas.

    Deseable:

    – Como usar la pua.
    – Arpegios
    – Acordes con Cejillas

    Las actividades de concreción serian:

    – Tocar Noche de Paz como primera melodía, el objetivo es tocar la melodía sin ninguna velocidad para ir memorizando, aprender digitación e ir afianzando el ritmo.
    – Después se empezaría con la etapa de aprender una de las canciones que cada persona tiene como favorita, en este ejercicio se afianza el concepto del ritmo de la lectura y el aprendizaje de acordes y se cuenta con el entusiasmo de la persona que ve que puede tocar la canción que le gusta.

    Las conclusiones que se pueden sacar se basan en la dificultad de cada persona en particular en los diferentes ejercicios y como ir mejorando estos problemas.

  5. Daniel Mugica dice:

    Tema: Ir a pescar.

    Grupo de 3 a 4 personas.

    Actividades de conexión:
    Tener una charla sobre los diferentes tipo de pesca que les gustaría realizar, de río o mar, embarcado o de costa, si desean pesca deportiva o si las presas capturadas serán comidas posteriormente. Esto permite tratar de consensuar la forma en la que se realizará la pesca, o si se hace con bastante anticipación hasta el lugar en donde se realizará, permitiendo planear diferentes aspectos como la contratación de una embarcación si fuese necesario.

    Contenidos:
    Indispensables:
    + Equipo de pesca.
    + Carnada.
    + Lineas, plomadas, etc específicas para el tipo de pesca a realizar.

    Deseables:
    + Información previa de los lugares o el tipo de carnada utilizada para tener mayor pique en el lugar donde se realice la pesca.
    + Elementos adicionales para poder limpiar los peces capturados.
    + Elementos de cocina por si se quiere cocinar las presas obtenidas en el momento.

    Actividades de Concreción:
    + Encontrar la ubicación de cada uno de los pescadores para no perjudicarse entre sí. Armar el equipo necesario para poder pescar (Caña, linea, carnada, etc) para cada uno de los participantes. Explicar algunas cuestiones técnicas relacionadas al lanzamiento y realizar algunos tiros de prueba para afianzar los conceptos teóricos adquiridos. Realizar el primer tiro real y esperar la posibilidad de un pique. Dar la posibilidad de utilizar diferentes tipos de carnada para evaluar la eficiencia de cada una con cada especie que pueda obtenerse en el zona.
    También se explicaría la técnica utilizada en caso de tener un pique, la cual se puede poner en practica solo si realmente existe uno.

    Conclusiones:
    + Realizar una evaluación de cada uno explicando de que manera o bajo que técnica personal pudieron hacer el mejor lanzamiento.
    + Comentar las conclusiones entre los diferentes tipo de carnada utilizada y que rendimiento tuvieron (si es que hubo pique) con cada una y sobre que especie.
    + Comentar errores realizados durante la pesca, principalmente si se produjo la pérdida de una presa al momento de recogerla.

  6. El tema que elijo es “penales en cancha de 11”. Motivado por la nefasta frase futbolera “los penales son una lotería”, mi intención es demostrar que penal bien pateado es gol.

    Actividad de conexión:
    – Mostrar videos de penales bien pateados y otros mal pateados
    – Mostrar tanda de penales de la selección para sensibilizar (evitar mundial 2006)
    – Pedirles que cuenten una definición traumática por penales que recuerden

    Los contenidos que tienen que tener obligatoriamente la charla son los siguientes:
    – Como apoyar la pelota sobre el pasto
    – Tranco y carrera previa
    – Posición del pie de apoyo al momento de patear
    – Inclinación del cuerpo al patear

    Como contenidos deseables se pueden incluir:
    – Evitar desconcentrarse con el arquero
    – Saber cuando picar un penal

    Para la actividad de concreción:
    – Organizar ronda de penales sin arquero, diciendo en voz alta previamente donde se va a patear
    – Organizar torneo de penales entre los participantes
    En este caso elegí esas actividades ya que la práctica es fundamental. La primera de las actividades permite corroborar que el participante posee el control del tiro, y la segunda ayuda a practicar de una manera mas real.

    Conclusiones
    – Premio al que mejor pateó
    – Ronda de feedback entre todos sobre como fueron pateando, para que cada uno vea en los demas los posibles defectos y como corregirlos.

    No tengo ningún problema en ponerlo en práctica en clase, pero veo complicado el hecho de andar pateando una bocha adentro de un aula :p

  7. Rob Herman dice:

    Tema: aprender a jugar al tenis.

    Conexión:

    – Peloteo inicial para medir el nivel actual del alumno.

    Esta actividad es fundamental para que el alumno tome una raqueta, empiece a moverse en la cancha y mida sus conocimientos y técnica. Para el que da la clase es fundamental para saber en dónde se encuentra el alumno en cuanto a técnica, cómo se mueve, etc.

    Contenidos:

    – Obligatorios:

    -) Explicar las empuñadoras a utilizar para cada golpe base (drive y revés).
    -) Explicar el recorrido del brazo y la postura del cuerpo en cada golpe base.
    -) Explicar los tipos de movimientos de desplazamiento (laterales, frontales, etc).

    – Optativos (teniendo en cuenta que es la 1era clase, y hay que empezar por lo básico):

    -) Explicar empuñaduras para el saque y el slice.
    -) Mostrar técnica de saque y empuñadora a utilizar.
    -) Mostrar golpe de slice y empuñadura a utilizar.

    Para la actividad de concreción:

    -) Efectuar un peloteo libre de fondo de cancha utilizando los golpes base de drive y revés.

    Conclusiones:

    -) Intercambiar opiniones de la clase, de cómo se sintió con los golpes, y explicar la dinámica de ahora en adelante.
    -) Dar un panorama a futuro de cómo va a ser el aprendizaje y sus etapas (primero pelotear estable de fondo de cancha, luego aprender volea, luego saque, etc).

  8. Jorge Smulevici dice:

    El tema que elegí es difusión y publicidad en redes sociales.

    Como conexión:
    * Breve actividad donde se plantean cuales son las redes sociales que cada uno conoce y de que formas estás aceptan e incorporan publicidad.

    Los contenidos imprescindibles son:

    * Canales de comunicación.
    * Lenguaje
    * Segmentación.

    Los deseables son:
    * Métricas
    * Feedback

    Actividades de concreción:

    * En grupos de a 3 tienen seleccionar un producto y armar una tabla con las categorías: propuesta de valor, competencia, mercado al que apuntan, próximos features a incorporar y luego completarla con Post-its.
    * En una segunda etapa deben redactar un comunicado para publicar en las redes sociales teniendo en cuenta las características descritas anteriormente y con un lenguaje apropiado para el publico al que apuntan. Ademas deben tener en cuenta el medio, no es lo mismo publicar en Facebook que en Twitter (140 caracteres) por ejemplo.
    Si apuntan a mas de un segmento de mercado redactar un comunicado por cada uno de ellos.

    * Como conclusion realizaría un haría una retrospectiva completando con post-its dos columnas: que aprendieron y como pueden aplicarlo en su trabajo.

  9. Morales Oviedo dice:

    Tema: Aprender a pintar

    Conexión:

    Separar en grupos y a cada uno entregarles una pintura, los participantes deben mencionar dos o tres características que le gusten mas, como los colores, las formas de expresión, la temática etc la idea es que todos entren en confianza, se conozcan y charlen acerca del tema que van aprender.

    Contenido:

    -Como usar los materiales: Pinceles, colores, lienzo, diluyentes.
    -Como mezclar adecuadamente los colores.
    -Obtener un color de forma correcta.
    -Profundidad, relieve y claves tonales.

    Deseable:

    -Estilos de pintura.

    Concreción:

    Entregarle a cada participante los materiales necesarios para pintar un cuadro junto con varios bosquejos, dejando a elección del alumno el contenido o tema de la pintura, con esto se busca que experimenten y ejerciten lo aprendido. En intervalos de 20 minutos se revisará los avances de los alumnos dándoles algunas indicaciones para que mejoren su técnica.

    Conclusión:

    Los participantes comentaran y justificaran que pasos les resultaron mas fáciles o difíciles, y si aprendieron lo que esperaban, luego harán una ronda para ver los trabajos realizados por los demás y darán, si lo desean, alguna opinión o critica constructiva.
    Finalmente se cierra con una gran aplauso.

  10. Tema a dar: Productividad orientada al grupo, es decir, Productividad Grupal

    Conexión:
    Para la etapa de conexión me basaría en la clase que se dió de productividad individual, elegiría la matriz de eisenhower y volvería a explicar el concepto detrás de esta herramienta y su modo de uso, eso permitirá que el estudiante se sienta cómodo con el ambiente ya que se está dando un tema que ya conoce, al mismo tiempo permite nivelar el conocimiento de todos para poder aplicarlo en la siguiente etapa.

    Contenidos indispensables:
    > concepto de productividad individual
    > concepto de productividad grupal
    > herramienta matriz de eisenhower
    > Mejora en la utilización de la matriz de eisenhower

    Contenidos Deseables:
    > Observar las verdaderas dificultades de la realidad al aplicar la matriz de eisenhower
    > Como llevar a cabo el aumento de la productividad grupal en un entorno real

    Concreción:
    Daría un enunciado narrando los problemas reales de un equipo de desarrollo de software, armar grupos y pedir que generen una matriz de eisenhower del estado del equipo, dando foco en que en la realidad no es fácil saber en cual cuadrante está cada elemento y cual es mas importante que otro y cual es mas urgente que otro, pero que al armar la matriz en equipo se logra que todos tengan una base en común de entendimiento.

    Conclusión:
    Armaría un circulo compuesto de toda la clase y le pediría a todos que dijeran que se llevan de conclusión y/o enseñanza de la clase en exactamente 3 palabras, si bien se podrían hacer otro tipo de actividades, me gusta particularmente esta debido a que no lleva mucho tiempo, y es sencilla de hacer

    Clase:
    Tuve la grata oportunidad de dar esta clase el jueves pasado

  11. Verónica D'Alesio dice:

    Tema: Toma de decisiones en equipo (mediante consenso)

    Conexión:
    Para entrar en confianza con el grupo presentaría los siguientes interrogantes para debatir unos minutos primero en grupo y después todos juntos: ¿Son parte de algún equipo (en ambiente laboral/deportivo/para esparcimiento, etc)? ¿Cómo se toman decisiones en los equipos que uds integran? ¿Cómo definirían “equipo”? ¿Qué es para uds “consenso”?.
    (Selecciono esta forma de conexión para ya introducir los conceptos a desarrollar después).

    Contenidos:
    Indispensables:
    – Presentación de concepto “equipo”
    – Presentación de concepto “trabajo en equipo”
    – Presentación de concepto “consenso”
    – Comentar contextos donde puede utilizarse.
    – Presentación de técnicas para ayudar a la comunicación y así lograr consenso.
    Deseables:
    – Repaso del proceso de generación de ideas (brainstorming + cantidad y después calidad
    + no críticas).
    – Contar sobre las herramientas que hoy se utilizan para colaborar objetivamente sobre la
    subjetividad que el proceso implica (por ejemplo matriz de selección/ponderación)

    Concreción:
    A través de una situación problemática bien contextualizada, por ejemplo: “tenemos que salvar nuestra empresa que está en X situación, cuanta con W herramientas y …”, pedirles que en grupo generen opciones y decidan cual/es implementar.
    Como es una actividad que lleva tiempo y que requiere cierto nivel de confianza adquirido, podría utilizarse una segunda opción en la cual las opciones ya están establecidas (como parte del la situación a resolver) y sólo resta seleccionar de entre las mismas (tomar la decisión de cual/es elegir).
    Para esta parte brindaría alguna técnica que ayude con los primeros pasos del consenso, fomente la colaboración, y que además mantenga en movimiento a los participantes.
    (Selecciono esta concreción para dar un ambiente común al grupo tratando de que todos se identifiquen con el caso o situación; la técnica colaborativa, para fomentar la comunicación y confianza y el tema del movimiento es para mantener la atención del grupo).

    Conclusión:
    Pediría a cada uno que responda con pulgar arriba, abajo o medio las siguientes: ¿Te parece aplicable? ¿Lo usarías? ¿Le contarías a alguien algo de lo realizado hoy?

    Nota:
    Parte de lo expuesto acá (por cuestiones de tiempo) es lo que con los chicos vamos a presentar en la clase, veremos que logramos.

  12. Tomás Reale dice:

    Tema: aprender a jugar al Go

    Grupo de 4 personas.

    Actividades de conexión:
    Mencionar que el GO tiene 2500 años de antiguedad y es el “ajedrez chino”. Que es muy divertido, natural, general y abstracto y de reglas iniciales simples (no como el ajedrez occidental), pero cuyas reglas derivadas van creciendo con el tiempo.

    Contenidos:
    Indispensables:
    + Tablero, Piezas, Turnos
    + Objetivo del juego
    + Concepto de libertades
    + Como “capturar” una pieza
    + Cadenas ( Vida y muerte de un grupo )

    Deseables:
    + “Ojos”, cadenas inmortales
    + Regla del ko
    + Seki (vida mutua)

    Actividades de Concreción:
    + Una vez obtenidos el tablero y las piezas, separarlos en grupos de a 2 y hacerlos jugar la versión simplificada del juego : ( mismas reglas pero gana el que primero captura 1 pieza ), en un tablero chico.
    +Luego de varias partidas, empezar a jugar Go propiamente dicho ( gana el que captura mas piezas y/o territorio )

    Conclusiones:
    + Analizar momentos importantes de las partidas. Si es posible, sacarle una foto a ese estado para luego reconstruirlo y mostrar que hubiese pasado si se jugaba de forma distinta
    + Charlar en grupo que estrategias les parecieron mas favorables y menos favorables ( muy agresivo, muy pasivo,etc )
    + Mostrar errores comunes

    • jgabardini dice:

      Hola Tomás
      Muchas cosas buenas en tu propuesta, por ejemplo me encantó las foto para volver a cierto tablero y pensar movidas alternativas.
      Te paso algunas mejoras que se me ocurren:
      – la conexión funciona mejor cuando propones algo que despierta en los asistentes conocimientos o necesidades que ya tenían. Por ejemplo “pensá en un juego de mesa que conozcas y contale a uno de tus compañeros las reglas”
      – Por lo que comentás de hacer una versión sencilla inicial, parece que podrían hacerse dos bloques de conocimiento. Primero un con reglas básicas, y luego agregando lo más elaborado.

  13. TEMA: Innovación

    CONEXION
    Explicación de la propuesta de la clase, que la idea es que salga un producto innovador, que se le van a proveer herramientas para ayudarlos a tener ideas creativas.

    CONCEPTO
    CONTENIDOS INDISPENSABLES
    Se presentarían las normas para estimular la creatividad para que las actividades se pueda realizar exitosamente.
    Las normas están acá: http://crealogar.blogspot.com.ar/2008/08/normas-para-estimular-la-creatividad.html

    CONTENIDOS DESEABLES
    “Producto Viable Mínimo” de la metodología Lean para crear y enriquecer (o pivotar) un producto.

    CONCRECIÓN
    Brainstrorming para obtener ideas para mejorar un producto existente para que el mismo sea innovador.
    Realización de 2 juegos de innovación: Buy a Feature y Product Box, teniendo un tiempo aproximado de 20 minutos cada uno, proveyendo material necesario, asistencia ante dudas.
    Se eligen juegos por el dinamismo que provee y la necesidad de interactuar, cooperar y negociar con el equipo para concretar los juegos.

    CONCLUCIÓN
    Presentación del producto innovador realizado por parte de cada grupo.
    Realización de una pequeña retrospectiva Mad-Sad-Glad.

    Esta clase fue dada por Diego Montoya, Juan Manuel Aguero y yo en el día 18 de junio.
    Está el resto del material utilizado y fotos acá: https://proyectosii.wordpress.com/2015/06/23/actividad-j3-innovacion/

  14. Tema: Aprender a tocar la guitarra

    Conexión:
    Entregar a cada participante una guitarra, explicar sus partes, las notas de cada cuerda, dejas que se familiaricen con el sonido, los participantes pueden mencionar dos o tres estilos musicales o bandas que le gustaría (dentro de lo posible) aprender a tocar, el objetivo es ganar confianza, y que los participantes se suelten.

    Contenido:
    – Guitarras para cada uno
    – Una guía visual de las notas
    – Partituras de temas iniciales

    Deseable:
    – Transporte
    – Diferentes tipos de guitarras
    – Afinador

    Concreción:
    Se les enseñaran a cada uno los diferentes tipos de rasguidos, las notas básicas, se practicarán algunos ritmos y se reforzará el entrenamiento en la rapidez de los dedos. A cada uno se le va a dar una guía con las notas y los diferentes puntos clave que se fueron diciendo durante la charla, con ilustraciones de la guitarra y demás

    Conclusión:
    Charlar con los integrantes sobre su primera experiencia tocando la guitarra, que tan cómodos se sintieron haciéndolo, y un feedback personal a cada uno sobre lo que debe mejorar en su casa para el próximo encuentro

  15. spike886 dice:

    Tema: Aprender a usar la tecnologia (orientada a gente mayor)

    Conexión:
    Comenzar preguntando la experiencia de cada uno con la tecnologia, haciendo hincapié en que cuenten historias cómicas que surjan del no saber usar la tecnologia en cuestión. Hacer una breve discusión de los beneficios que les traería saber usar la tecnologia. De aqui se sacara los temas que mas le interesa aprender al grupo.

    Concepto:
    Contenido indispensable: Presentación del dispositivo a utilizar. Dispositivos para cada participante. Seleccion de temas tratar
    Contenido no indispensable: Manuales escritos con ayuda visual paso a paso de como realizar la tarea. Enseñar como funciona de manera standar toda tecnologia

    Concreción: Para cada unos de los temas se mostrara visualmente como realizarlo explicando a cada paso que es y por que se hace, Repertir la explicacion pero esta vez los alumnos deben hacerlo junto con el profesor. Luego en grupo de 3 personas, realizar las tareas de la siguiente manera. Una persona elije la tarea que van a hacer las otras dos y verificará su correcta ejecucion contra el manual. La segunda persona hara la tarea paso por paso y la tercera persona explicara que es lo que esta haciendo en casa paso y porque. Este ejercicio se debe repetir de manera que todos pasen por todas las posiciones.

    Conclusión: Decir a cada uno indique como y para que van a usar lo nuevo que aprendieron y
    Luego abrir un debate sobre como pueden hacer para seguir aprendiendo mas ellos solos

  16. Marcelo Ruiz dice:

    Un tema laboral del que me interesa y que habitualmente me toca enseñar es REST

    http://asiermarques.com/2013/conceptos-sobre-apis-rest/

    de tantas veces que lo di tengo hechas unas ppts que me sirven de apoyo para hacerlo.

    Teniendo en cuenta lo que aprendimos de Training from the back to the room voy a rediseñar la clase.

    CONEXIÓN: Como actividad propondría que los participantes formen grupos de 3 personas y que durante 5 minutos discutan las desventajas de usar webservices SOAP, indicándoles previamente que con REST vamos a solucionar los problemas que se charlen. De esta manera estarían conectando conceptos que ya saben y se generaría empatía con los problemas que tienen con lo que usan actualmente.

    CONCEPTO: Los conceptos que no deberían faltar son los siguientes:
    – ¿Qué es REST? En este punto mantendría lo que hago actualmente que es empezar contando qué NO es REST. Esto me gusta hacerlo para desmitificar algunas cosas que la gente piensa (que es un framework, que es una tecnología, que es un lenguaje….)
    – Http Methods
    – Http Status Codes
    – Internet Media Types
    – Niveles REST
    Algo que no es imprescindible, y podría dejar afuera en esta etapa, es Buenas prácticas en diseño de APIs

    CONCRECIÓN: Actualmente mi clase no tiene parte práctica, por lo que haría que el ejemplo que hoy en día utilizo para explicar los Niveles REST se vaya construyendo entre los alumnos de forma iterativa en grupos de a 3. El ejercicio consistiría en arrancar con una API (mal) construída que esté en Nivel 0 e ir llevándola de forma iterativa a nivel 3

    CONCLUSIÓN: Le pediría a cada uno de los asistentes que diga en una oración corta cómo le parece que con REST se solucionan los problemas que discutieron en la parte de Conexión. Por último, para llevarme un feedback y poder mejorar para la próxima, les pediría, a modo de retro que completen el clásico 🙂 😐 😦

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