Actividad E1 – Retrospectivas

Entrar a http://www.plans-for-retrospectives.com/ y seleccionar la técnica que consideres mas efectiva para aplicar en un proyecto actual (empresa / facultad) (5 puntos)

Anuncios
Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

Publicado en Sin categoría
58 comments on “Actividad E1 – Retrospectivas
  1. Me resultó interesante Proud & Sorry.

    Es una forma de hacer una reflexión en equipo y un cuestionamiento personal de los hechos. Puede ser útil al final de un sprint para armar un debate en equipo, proponerse corregir las fallas y a la vez seguir haciendo lo que les resultó satisfactorio.
    Por otro lado, resulta una actividad que fortalece al equipo y da una noción a cada integrante si los demás piensan lo mismo que él o no.

  2. En mi trabajo muchas veces tenemos que encarar algún desarrollo o solución y debemos plantear distintas alternativas. En estos casos cada uno plantea posibles soluciones y se discute entre todos cual seria la mas adecuada, tomando un decisión entre todo.

    La retrospectiva Systemic Consensus (#103) se asemeja mucho a la manera que que tomamos decisiones en como hacer algo, donde cada uno propone su solución y entre todo ven los pro y contra de cada una, llegando a un consenso de la que todos creemos mejor entre todas.

  3. Yamila Glinsek dice:

    Last Retro’s Actions Tables me parece muy útil para una retrospectiva ya que permite identificar aquellas acciones que influyen positivamente en el desarrollo del sprint, las cuales sería bueno mantener, y aquellas que sería mejor dejar de hacer. De esta forma a medida que se vaya avanzando en los sprints siguientes, se iría perfeccionando la práctica que tiene el equipo y en cada sprint se iría acercando a una forma de trabajo que al equipo le resulte útil.

  4. Wish granted.

    Creo que vale la pena probar este método y ver si salen propuestas realmente buenas que nos ayuden a mejorar rápidamente. Además creo que se produciría una retro muy divertida que ayudaría a incorporar a todos a opinar.

  5. Me gusto la siguiente combinación
    http://www.plans-for-retrospectives.com/index_es.html?id=32-5-25-38-60

    Todas las actividades son cosas que no tendría ningún problema para hacerlas y creo que en general la gente no se inhibiría

    con ellas. Creo que falicitarían que la retro fluya y no sea aburrida si la aplico en mi trabajo.

    Medidor de Proyecto con Caritas (#32)
    Ayudar a los miembros del equipo a expresar sus sentimientos respecto al proyecto y tratar sus causas raíz tempranamente

    Analizar Historias de Usuario (#5)
    Revisar cada una de las Historias de Usuario trabajada por el equipo para buscar posibles mejoras

    Diagrama de Causa-Efecto (#25)
    Encontrar el origen de los problemas cuya raíz es difícil de localizar y fuente de eternos debates

    Voto con Puntos – Mantener, Parar, Agregar (#38)
    Hacer una tormenta de ideas para identificar los comportamientos a mantener, parar e iniciar y elegir los mejores

    ¡AHA! (#60)
    Tirarse una pelota para generar aprendizaje

  6. Romina dice:

    Perfection game me resultó una muy buena práctica. De hecho ya comencé a utilizarla en el trabajo y me sirve mucho. Lo bueno es que el feedback siempre es positivo, resalta las cosas buenas que los usuarios ven del producto/sistema y qué cosas les gustaría que mejores, de esta forma no es chocante nosotros y tampoco es incómodo para la persona que quiere hacer una ‘crítica’ al trabajo que hicimos.

    También lo utilizamos en clase para la finalización de los trabajos prácticos, lo que nos resultó fácil y rápido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: