Actividad E2 – Retrospectivas

Inventar un método de retrospectivas que considere divertido (10 puntos)

Explique el resultado de haberlo probado en un ambiente de trabajo en equipo, muestre fotos o videos del grupo utilizando el método (10 puntos mas)

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Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

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19 comments on “Actividad E2 – Retrospectivas
  1. Un método divertido seria tener estrellitas de papel que tengan pegamento (estilo las estrellitas de prescolar)

    cada participante de la retrospectiva tiene 3 estrellas, y le pega la estrella a la persona que hizo una acción que considera correcta e importante.

    Todavia no trabajo asi que no puedo probarlo en el trabajo :).

  2. Jorge Smulevici dice:

    Un metodo sería que cada integrante tenga 3 tarjetas con emoticones (feliz, neutro, enojado) y a la hora de evaluar un tópico cada integrante levanta el emoticon que mas se adecue a su sensación respecto al mismo.

    El método lo había pensado yo y ya utilizado previamente (con like y don’t like) aunque lamentablemente no tengo fotos de ello.
    Se aplico en un espacio de trabajo con un gran número de persona y, el resultado fue muy bueno ya que le permitía a todos de una forma gráfica y rápida ver si la tendencia del grupo era positiva o negativa.

  3. Juan Dausa dice:

    Creo que muchas veces los integrante del equipo no ven la importancia de la retrospectiva. Idealmente la retro debería tener un impacto en el proyecto, corrigiendo lo negativo y fomentando lo positivo. Pero en forma adicional, podría tener un aporte de valor instantáneo para los participantes. Por ejemplo, cada participante que encuentra un problema en la iteración anterior y menciona una forma de corregirlo será premiado con un desayuno/almuerzo/cena/obsequio gratis. De esta forma, quizás, todos irán más entusiasmados a la retrospectiva y profundizaran sobre los problemas de la iteración anterior y como corregirlos.

    Saludos, Juan.

  4. Creo que un método que ayudaría mucho en una retrospectiva seria que cada integrante se pregunte individualmente:
    . Cosas que hizo bien en la iteracion
    . Cosas que hizo mal en la iteracion.

    Y que se llega a un consenso en todo el grupo acerca de cada una de las afirmaciones de los integrantes.

    Después de hecho esto, cada integrante se compromete a mejorar lo que se determino que hizo mal en la iteracion.

    Me parece un buen ejercicio ya que por lo general uno siempre ve errores en los demás, pero es mas difícil evaluarse a uno mismo.

  5. Daniel Mugica dice:

    Según mi experiencia en muchos casos la gente no aportaba nada en la retrospectiva por que se realizaba después de una reunion de Demo de más de una hora, en consecuencia simplemente todos decían “no tengo nada para decir o para cambiar” con el objetivo de terminar la reunion.

    En mi opinión lo más importante de la retrospectiva es aportar ideas para mejorar (todo siempre se puede hacer mejor), por lo que todos tienen que llegar a la reunión con al menos una idea de mejora, individual o grupal. Aquel que no lleve ninguna idea tendrá una penalización, por ejemplo comprar las facturas de la siguiente retrospectiva.

    En cuanto a las ideas, si son individuales deben implementarlas (en las posteriores reuniones comentar el avance) y en caso de las idea grupales discutir entre el equipo para decidir cual implementar.

  6. Marco Lotto dice:

    Una idea para hacer restrospectivas, podría ser que cada integrante del equipo realizara un dibujo en un pizzarrón o papel, el cual exprese que le pareció el sprint.
    Luego de que todos los integrantes realizaran su dibujo, vendría una segunda etapa en la cual cada uno explica el porqué de su dibujo y los demás integrantes opinan sobre el mismo y sobre las formas de mejorar.
    Para mi esto ayuda a que la gente sea un poco mas creativa y abierta con respecto a las ideas.

    Esto probamos hacerlo en el trabajo hace poco, los resultados fueron buenos y fué bastante entretenido, no parecía que fuese algo que había que hacerlo solo por obligación. Dejo un par de imágenes que quedaron en el pizzarón:

  7. Leandro Linich dice:

    Voy a proponer una actividad para “Armar el escenario” y romper el hielo de la retro.

    La idea es tantear cómo se sienten respecto a tres aspectos previos a la retro, o a la retro a priori.

    Se le van a dar tres opciones de respuesta (Estilo “Mad Sad Glad”) para cada uno de los aspectos.

    Para responder a esa consigna se le da a cada participante 3 pelotas de tenis y de dispone una “matriz” de tachos de 3X3 (tres aspectos, tres respuestas) lo suficientemente grandes y a una distancia donde nadie le erre. Todos los participantes se ponen en línea uno al lado del otro de frente a los tachos y todos a la vez tratan de “embocar” su respuesta.

    Así se obtiene una respuesta anónima, con un toque divertido y que puede generar alguna situación graciosa en los intentos de embocar.

    Saludos!

  8. Mi propuesta de método de retrospectiva seria enviar preguntas a todos los integrantes del grupo sobre que piensa que hizo bien y que piensa que hizo mal para responder en forma anónima.

    Una vez recibida las respuestas, transformaría cada una de ellas nuevamente en preguntas, donde lo que se cuestiona es la participación en ese hecho descripto en la respuestas de los integrantes.

    El día de la retrospectiva repartiría las ultimas preguntas en forma de encuesta pidiendo que respondan con un puntaje o mismo con texto. De esta forma si hay mas responsables de los hechos ocurridos se podría verificar esto de forma voluntaria aumentando la transparencia con la que se traten los temas a solucionar.

    Sludos!

  9. Mi propuesta de retrospectiva empieza con los integrantes del equipo reunidos de a dos (en vez de todos juntos, como la mayoría de las otras técnicas), y se intercambian opiniones sobre el período de trabajo a hacer retrospectiva, mencionando:
    – algo positivo
    – algo negativo
    – algo a mejorar
    – algo a mantener
    – algo a dejar de hacer

    Por supuesto que si no tiene alguno de los ítems de la lista, no las menciona. Además, juntarse de a dos potencialmente puede mejorar o reforzar la interacción entre esos dos integrantes del equipo.
    Después de esto, se repite unas 3 o 4 veces más, dependiendo del tamaño del equipo, pero cada vez agregandose un integrante más a cada grupito. Tras esto, se vuelca todas las cosas habladas a una cartulina, en donde cada integrante votará por lo que le parezca más importante, que estará influenciado por las charlas anteriores.
    Lo trataré de implementar en la próxima retrospectiva del tp de proyectos2.

  10. Tomás Reale dice:

    1) Tiene que durar menos de 40 minutos, así la gente no se aburre.
    2) TODOS los celulares en un canasto en el medio de la mesa, en silencio, sino la gente se dispersa.
    3) Si va con la cultura de la empresa ( conozco muchas donde esto es posible ), 1 lata de cerveza/vino para cada miembro del grupo ( así la gente entra en confianza y se suelta )
    4) Usar MAD/SAD/GLAD ( o similes )
    5) Charlar y Obtener feedback de como solucionar los problemas. Votar las mejores soluciones.
    6) Avisar que si se aplican esas acciones correctivas, se premiara a todos con torta/sándwiches de miga/facturas al final del próximo sprint.

  11. Muchas veces pasa que lo que se charla en las retrospectivas queda ahi y nunca mas se le hace un seguimiento. Para ello se me ocurre lo siguiente:
    2 cartulinas en una pared/pizarron. Una tiene una famosa carita feliz y otra una triste.
    Cada participante pega en la cartulina correspondiente postit con problemas que haya que superar o que hayan sido superados. A cada uno le pone su nombre o una identificacion.
    Luego se dividen en 2 grupos y cada grupo tiene que ponerse de acuerdo en elegir una cantidad de papeles de la carita triste (dicha cantidad deberia ser proporcional a las personas y papeles que haya pegados, pero digamos por ej 3 por equipo). Es fundamental que ambos grupos sean heterogeneos, para que la elección de las mismas sea debatida realmente). Se anotan los problemas elegidos en una hoja y se entrega al facilitador de la reunion.
    Si hay coincidencias en las 2 listas, esas coincidencias van a ser “prioridades”.
    Tomando las 6 opciones “finalistas” entre los 2 grupos, cada uno de los participantes deberá asignarle un puntaje (1, 3 o 5) que indique importancia (1 poca, 5 mucha)
    A los problemas que son “prioridades” se le suman 15 pts mas.
    Finalmente se suman los pts y se escriben en una hoja de manera descendente para ver cuales son las prioridades de las cosas a mejorar.
    Luego en cada retro se repite el proceso, pero luego de llenar las 2 cartulinas lo primero que se hace es comparar la columna de la carita feliz con la hoja de la retro anterior, viendo si los problemas fueron mejorados o no. En caso negativo, aquellos que no fueron mejorados se suman automáticamente a los “finalistas” de esta retro, para que puedan ser puestos en consideración nuevamente.
    Aquellas 2 personas que tengan mas participaciones “finalistas” (o sea postit que llegaron a ser los seleccionados finales) mensualmente, recibirán alguna bonificación como puede ser un desayuno o almuerzo. A fin de año puede hacerse lo mismo con respecto a todo el año y con un premio mas interesante.

  12. Verónica D'Alesio dice:

    Se me ocurre un método para seleccionar aquello sobre lo cual accionar (cambiar) en la siguiente iteración:
    – Permitir elegir a los participantes una opción a la cual defender, es decir, sobre la que puede hacerse responsable.
    – Repartir a cada uno una cantidad de fichas/cartas igual.
    – Cada participante debe distribuir sus cartas entre los distintos líderes de acuerdo a cómo y cuan importante considera la opción que cada compañero lidera. Una condición es que un líder no utilice sus fichas para su propia opción. Cada participante debe explicar sus argumentos para asigna sus cartas a cada quién, todos deben escuchar ya que al final tendrán la posibilidad de redistribuir su reparto inicial.
    – Como último paso, cada líder toma las cartas de su opción y en caso de tener cantidades similares (donde la tendencia no está muy identificada) deben negociar con los otros líderes para unificar sus causas y así armar equipos, éstos tienen como objetivo para la próxima, accionar sobre al menos una de las opciones.

    Como consecuencia hay que estar pendiente de:
    – Es importante detectar aquellas opciones que no tienen voluntarios para proponerlos (o incluso ya desde el inicio plantear un equipo y no un único líder).
    – Si una opción elegida no fue resuelta por su líder, en una nueva iteración se puede cambiar el mismo permitiendo que las propuestas de todos se pongan a prueba.

    Considero que de esta forma se fomenta el consenso, la participación de todos y trabajo en equipo para la búsqueda de soluciones a los inconvenientes que puede tener el equipo.

  13. Una idea para mejorar los resultados de las retrospectivas y fomentar la participación de todos es, al terminar la misma, que cada integrante elija al “destacado” de la reunión, ya sea por los problemas que planteó, por cómo argumentó alguna situación, por las ideas que propuso o por su desempeño y participación en la reunión.
    La idea es que el voto sea público y cada uno fundamente dicho voto. El que más votos junte va a recibir un premio, como un almuerzo o algo de ese estilo.
    De esta manera se va a fomentar la participación de todos en las retros

  14. spike886 dice:

    El metodo de retrospectiva que se me ocurrio es para la etapa de generar las ideas de como solucionar los problemas encontrados.
    La idea es hace un tutifruti donde en ves de categorias están los problemas encontrados y lo que hay que completar son soluciones para cada una.

  15. Marcelo Ruiz dice:

    Con una compañera de trabajo facilitamos una retro en la que queríamos enfocarnos en el trabajo en equipo ya que era un grupo recientemente formado por personas de dos equipos distintos en dos locaciones distintas. Para introducir el tema de forma divertida hicimos un juego: cada participante se ató un globo inflado con un hilo en el pie. Había globos de 3 colores distintos. Explicamos que el objetivo del juego era permanecer con la mayor cantidad de globos del mismo color inflados luego de unos 5 minutos. Les dimos un tiempo para que los participantes pensaran una estrategia. Inmediatamente los del mismo color se juntaron y empezaron a pensar la forma de pinchar los globos de los demás, que fue lo que efectivamente hicieron durante esos 5 minutos. Transcurrido el tiempo uno de los “equipos” quedó con más globos que los demás y pensaron que habían ganado. La conclusión del juego fue que nunca les dijimos que había equipos y que tenían que ganar atacando a los demás, ya que podían haberse puesto de acuerdo todos y dejar pasar el tiempo sin hacer nada, quedando todos los globos inflados. Podrían haber ganado todos como un gran equipo. Esto sirvió, como dije, para introducir el tema y fue bastante divertido. Como anécdota: estábamos en un tercer piso y los del segundo nos querían matar porque los saltos que dábamos intentando pisar los globos les hacía retumbar todo.

    Se que sacamos fotos, si las encuentro las subo 😛

  16. Rob Herman dice:

    Un método de retrospectivas que considero divertido, es el que se aplicó en la clase del Lunes 7/7 de Retrospectiva. Es el método de anotar N cosas positivas, 2 negativas, armar un avioncito de papel, y luego tirarlo a una pista de aterrizaje, eligiéndose los que aterrizaron. Me pareció interesante también ir eligiendo soluciones en común y poniéndonos de acuerdo con las mismas.

    El resultado fue positivo, ya que se logró priorizar lo importante entre las muchas sugerencias de cambios y también se fueron refinando estas soluciones (por personas de distintos equipos, y con distintas ideas/perspectivas).

    Acá foto!:

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