Actividad F1 – Scrum

Busque ejemplos de implementación de Scrum en otras áreas que no sean informática y explique sus comentarios (5 puntos)

Anuncios
Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

Publicado en Sin categoría
22 comments on “Actividad F1 – Scrum
  1. Una posible implementación de scrum fuera del sector de informática seria la remodelación de una casa. Uno de los principales inconvenientes que se enfrenta el arquitecto a la hora de la remodelación es la falta de comunicación entre los distintos grupos que participan en la remodelación para con él y los grupos entre sí, Esto deriva a que el arquitecto tiene que estar constantemente encargándose de la comunicación y que los grupos sepan el estado del proyecto para asi saber cuando pueden comenzar su parte.
    (se entiende como grupos de trabajo a albañiles, pintores, electricista, plomero, vidriero, camiones de transporte, ect.)
    Si todo el equipo se comprometiera a utilizar scrum, el arquitecto entonces no tendría que estar constantemente informando del estado de el proyecto a los distintos sectores)

  2. Jorge Smulevici dice:

    Investigando y buscando un poco llegue al sitio:

    http://www.scrumyourwedding.com/

    el cual provee una guía de como aplicar y adaptar scrum para planear una boda.

  3. Juan Dausa dice:

    Acá les dejo una implementación que a me sorprendió: http://www.scruminc.com/scrum-in-sales/
    La implementación para un grupo de ejecutivos de ventas no difiere demasiado de lo que se hace en scrum para informática. Lo que si difiere es la organización base sobre la que se aplica, scrum pretende que todo el equipo trabaje con un objetivo común y eso no es tan fácil en ventas, debido a los típicos pagos por comisiones. esto hace que los primeros intentos de aplicar la metodología choquen mucho con la estructura organizacional vigente.
    Como comenté antes la metodología no difiere mucho de la aplicada en el área de it. Realizan planning del sprint, en la cual toman ventas del backlog las planifican y priorizan. A sus vez, realizan daily meeting, demos y retrospectivas.
    Dado que no hay un producto que mostrar, en las demos, cada vendedor cuenta algunos hitos de su sprint, problemas que enfrentó y como los resolvió.

    Saludos, Juan.

  4. Un uso de scrum en un ambiente no IT fue en el diseño y desarrollo de un auto. Así es, es una tarea que por lo general dura 5 o 10 años, pero el protagonista de la historia lo hizo en 3 meses. Usando metodologías ágiles.
    Para complir tal proeza, el protagonista y su equipo hacían iteraciones de una semana. Cada 7 días reevaluaban todas las partes del auto, y rediseñaban o mejoraban las partes que hacía falta. Otra de las claves es la modulalidad. El motor del auto puede ser cambiado, puede ser uno de gasolina o uno eléctrico; ídem con el chasis, freno, suspención, y otras partes.

    http://www.forbes.com/sites/stevedenning/2012/05/10/wikispeed-how-a-100-mpg-car-was-developed-in-3-months/

  5. Daniel Mugica dice:

    En este ejemplo se orienta el uso de la metodología scrum en el área de marketing:

    http://www.newwhyweb.com/2013/10/scrum-for-marketing/

    Hace hincapié en la similitud de los proyectos desde el punto de vista de los cambios constantes, el cambio en los interesados, el beneficio del feedback temprano, la incertidumbre económica, etc siendo que el marketing no tiene un producto comparable con el de un software.

    En base a lo anterior y pensando un poco más creo que lo mismo puede aplicarse a varias áreas. Dejo un articulo donde hay varios ejemplos y áreas reales donde se aplica.

    http://www.pmi-mad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=491:aplicar-metodologias-agiles-en-sectores-ajenos-a-las-tic&catid=137:articulos&Itemid=88

  6. En este video se explica cómo Scrum puede ayudar al área financiera, mejorando las ventas con nuevos procesos ágiles:

  7. Marco Lotto dice:

    Dejo un ejemplo de implementación de scrum fuera del ámbito de la informática:

    https://www.scrumalliance.org/community/articles/2014/july/real-life-example-of-agile-in-infrastructure-proje

    Se trata de los beneficios de la implementación de scrum en la remodelación de caminos y rutas, en donde aplicando sprints iterativos se permite tener en menor tiempo partes del camino terminado, cortando solo partes del camino durante la construcción, por lo que hay menos embotellamiento durante la construcción.

  8. Morales Oviedo dice:

    Un ejemplo donde se aplica Scrum es en la gestion de startups, sobre todo en las mas innovadoras.

    Algo que suele pasar en la mayoria de estas empresas es que tengan que ir adaptando sus estrategias, su modelo de generación de ingresos o, incluso, la propia idea del negocio en el primer año de vida.

    En la practica los emprendedores deben planificar ciclos cortos de ejecución, centrarse en cada ciclo en aquello que les permita obtener ingresos cuanto antes e inspeccionar con frecuencia los resultados que van consiguiendo, para adaptar el plan en función del desarrollo de los acontecimientos

    Contar con una metodologia agil tipo Scrum para realizar la gestion es recomendable sobre todo en los primeros meses de vida de este tipo de empresas.

    http://nodos.typepad.com/nodos_prime/2010/01/agile-entrepreneur.html

  9. En la siguiente pagina hay dos articulos en los que se mencionen ejempos de aplicacion de Scrum, el primero es la aplicacion de metodologias agiles y scrum a las tareas de un niño de 6 años, mientras que el segundo articulo menciona la aplicacion de Scrum en proyectos de marketing.
    http://daxko.com/blog/tag/scrum/

  10. Otro lugar donde se aplica Scrum es en las escuelas para enseñar diferentes temas.
    En este articulo habla acerca de una escuela de Arizona donde se implementa.

    http://www.infoq.com/articles/scrum-education

    En la materia a cierta medida aplicamos Scrum para aprender los temas que se van dando ya que trabajamos cada tema como una iteracion diferente y lo hacemos en grupos.

  11. Muy buenos ejemplos todos! Saludos, Ezequiel

  12. Sergio Soria dice:

    Les dejo este video de Joe Justice que empezó a usar SCRUM en la manufactura de vehiculos, y comparte su aprendizaje en el proceso.

  13. Tomás Reale dice:

    Un hombre cuenta su experiencia de como uso Scrum para bajar de peso ( junto a un equipo de gente que tenia el mismo objetivo): https://www.scrumalliance.org/community/articles/2014/september/the-scrum-diet

  14. Rob Herman dice:

    Acá una aplicación de Scrum (y metolodogías ágiles en general también) al diseño y construcción de un auto de 100mpg (100 millas por galón):

    http://www.forbes.com/sites/stevedenning/2012/05/10/wikispeed-how-a-100-mpg-car-was-developed-in-3-months/

    El auto en acción:

  15. Dejo el ejemplo de un hombre que utiliza scrum para planificar su semana como sprints de su vida

    http://www.mountaingoatsoftware.com/blog/how-i-work-and-use-scrum-personally

  16. Verónica D'Alesio dice:

    Dejo un ejemplo de una familia que utiliza scrum para planificar su rutina diaria para cumplir la mayor cantidad de proyectos antes de una mudanza:
    http://www.mountaingoatsoftware.com/blog/the-agile-household-how-scrum-made-us-a-better-family

    Me llamó la atención este caso porque, siendo que en mi casa somos varios, si bien no llevamos un backlog sí tenemos una lista de tareas que repartimos (porque todos vivimos juntos, tenemos tareas y compromisos comunes y para que todos participemos por igual).

  17. Leandro Linich dice:

    Aqui como un Couch y autor de ciencia ficcion utilizó Scrum para escribir un libro:

    http://lancerkind.com/using-agile-to-write-agile-noir/

  18. spike886 dice:

    Aca encontre un ejemplo de como aplicar scrum para hacer tu casa

    http://www.leadingagile.com/2014/02/use-agile-build-next-home/

    Utilizando la metodologia agil permite ir obteniendo los resultados de forma mas sencilla y segura que haciendo el projecto de forma normal. Esto es especialmente cierto para personas que no son expertos en el tema.

  19. Marcelo Ruiz dice:

    Un loquito que usa Scrum en su vida personal:
    http://softwaredevelopmenttoday.blogspot.com.ar/2008/04/personal-scrum-or-work-20.html

    Otro más loco que lo aplica con su familia. No le funcionó muy bien y empezó con Kanban
    https://scrumfamily.wordpress.com/2010/04/08/from-scrum-to-kanban/
    Una retro: https://scrumfamily.wordpress.com/2008/12/07/sprint-retrospective/

    El más loco de todos propone utilizarla en algunos sectores del gobierno de EEUU
    http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2425185,00.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: