Actividad G1 – Design Thinking – Etapas

Desarrollo como implementaría las diferentes etapas de Design Thinking para alguno de las propuestas de la actividad B3 de Lenguaje Generativo. (5 puntos)

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Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

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10 comments on “Actividad G1 – Design Thinking – Etapas
  1. Jorge Smulevici dice:

    Para la propuesta realizada por Juan. implementaría las etapas de la siguiente manera:

    Empatizar: iría igual que como hicimos en clase hablando con la mayor cantidad de estudiantes posible. En especial los del turno noche que son los que suelen elegir este turno dado que deben trabajar.

    Definir: a partir de la primer etapa detectaría cuales fueron las principales necesidades que se tienen que cubrir y como se piensa hacer y validaría si esto se corresponde con las planteadas inicialmente por Juan.

    Ideación: Tomando la idea de Juan y las necesidades detectadas en etapas anteriores y realizaría un brainstoriming involucrando al equipo de trabajo, alumnos y docente hasta filtrar y seleccionar una idea

    Prototipar: Construiría un primer prototipo filmando con un celular de alta definición y subiendo los videos a Youtube (sin necesidad de invertir en el mismo).

    Testeo: Realizaría encuentas y junto con analytics de youtube mediría cual fue el impacto y en base a eso planificaría la próxima iteración.

  2. ju4nm4guer0 dice:

    Para la propuesta académica hecha por Ignacio Angrigiani, plantearía las siguientes etapas:

    Entender:
    Plantearía una pequeña encuesta para cada una de las partes involucradas (alumnos, docentes, graduados y directivos) con el objetivo de entender cuál es la problemática que involucra el hecho de una reforma en el contenido del plan de estudios.

    Empatizar:
    Haría encuestas a graduados que se encuentren en diferentes etapas de su carrera profesional con el objetivo de obtener una estadística que ayude a ver la relación que existe entre tiempo dedicado a una materia y su relevancia en la vida profesional.
    Ejemplo: Hay 3 materias de física en la carrera, ¿qué contenidos de ellas ayudo en su vida profesional?

    Definir:
    En esta etapa definiría cuál o cuales son las materias que deberían actualizar sus contenidos.

    Idear:
    Brainstorming entre los representantes de las partes involucradas. También se utilizarán técnicas como el filtrado por temas para poder seleccionar ideas que sean viables.

    Prototipar:
    De las ideas que salgan, se podrían aplicar en pequeños talleres, o dentro de la misma cursada, destinando una clase al testeo de alguna idea que salga.
    Ejemplo concreto: Que una clase de física sea para estudiar la física en el desarrollo juegos.

    Testeo:
    Se llevaría a cabo el prototipo de taller o clase. Al final se recopilaría datos por medio de encuentas para medir el resultado.

    Un ejemplo esto es cómo, allá por el 97, se organizaron pequeñas clases de prueba para introducir la programación orientada a objetos en la universidad de Edibugo: http://homepages.inf.ed.ac.uk/perdita/sees98.pdf

  3. Daniel Mugica dice:

    Para la propuesta realizada por Yi implementaría las etapas de la siguiente manera:

    Empatizar: Ante diferentes inconvenientes con algún profesor intentaría juntar un grupo de estudiantes que haya tenido la experiencia de haber cursado con él, algún representante de centro de estudiantes y algún representante de la facultad. En dicha reunión se le mostraría al profesor aquellas disconformidades de los estudiantes y buscar que haya un cambio, una predisposición por parte del profesor en realizar el cambio.

    Definir: Intentaría definir cuales son los puntos más importantes de cambio necesario. Si el problema se encuentra en la forma de dictar la clase, la forma de evaluar, etc.

    Ideación: Generar un grupo de ideas que permitan modificar los puntos más importantes detectados. Estás idea puede provenir desde cualquiera de las partes, buscando que el cambio no sea del todo radical, si no progresivo para que el profesor no se resista a dicho cambio.

    Prototipar: Basado en la idea de cambios progresivos y no absolutos, intentaría comparar ambas metodologías, la utilizada y la utilizada incluyendo un pequeño cambio. De esa manera generaría un programa de cambio a lo largo de los cuatrimestre donde lo cambios sean del mismo volumen, de manera que el profesor pueda adaptarse fácilmente.

    Testeo: Poner en práctica el primer “pequeño” cambio y realizar encuestas que permitan saber si se cumplio y que beneficios trajo a ambas partes, alumnos y estudiantes. El testeo se realizará ante cada cuatrimestre con cambios para poder refinar y tener una mejora constante de cada clase que tenga problemas.

  4. Juan Dausa dice:

    Tomando el problema que comenta Marcelo Ruiz, implementaría las etapas de la siguiente manera:

    Empatizar; Charlar con alumnos y graduados acerca de esta problemática, preguntando si han tenido dificultades para realizar tramites en Secretaría Académica.

    Definir: Propondría una encuesta, a todos los interesados, para que puedan volcar los problemas que detectaron al realizar un trámite en la Secretaría. Este proceso aportará mayor claridad acerca de si el problema está en el horario de atención o en la calidad de la atención brindada.

    Ideación: Si el problema fuese relacionado al horario, Marcelo Ruiz dió un gran punto de partida. En este caso, comunicaría la situación a los empleados del sector para diseñar un horario acorde a las necesidades de los alumnos.
    Si se detectase que el problema se encuentra en la calidad de atención, propondría una reunión entre los empleados y los consejeros estudiantiles para intentar formular algunas soluciones.

    Prototipar: Dado que las soluciones apuntan principalmente a los estudiantes, haría circular una votación vía web, para que cada alumno registre su solución de preferencia. Luego implantaría la solución en una prueba piloto y por un lapso de dos meses.

    Testeo: De igual forma que en la definición, haría circular encuestas a alumnos y graduados para que estos comuniquen en que medida creen que la solución ha funcionado. Con estos resultados se podrá decidir si seguir con el plan actual o pasar al próximo prototipo(solución propuesta).

    Saludos, Juan.

  5. Verónica D'Alesio dice:

    Para la propuesta de Gustavo Franco al problema de infraestructura:

    Empatia: Charlar con los alumnos y/o organizar una discusión mediante un foro (puede ser dentro mismo de foros-fiuba) para que los alumnos expongan sus experiencias y comenten las situaciones con las que han lidiado.

    Definir: Determinar cuales son las causas principales para que esto suceda (si es la falta de señalización en las sedes, la falta de información concreta en la pagina de la facultad y/o otro medio, etc). Esto podría hacerse mediante una encuesta, tomando como referencia aquello extraído de la etapa de empatía.

    Idear: Generar ideas para intentar remediar las principales causas detectadas. Nuevamente podría usarse la estrategia de una charla o una discusión en el foro, pero esta vez solicitando ideas para situaciones (causas) precisas, estas pueden tomarse del top 5 de la encuesta de la etapa definir (o bien, ir proponiendo en tandas y recaudar propuestas para todas).

    Prototipar: Seleccionar las ideas más convenientes (relación costo/oportunidad) y más simples y aplicarlas, una por vez. Por ejemplo, la mas sencilla: despejar (de propaganda u obstáculo visual que no permita leer a simple vista) todos los carteles de información/señalización que ya existen en las sedes de la facultas.

    Testeo: Nuevamente podría usar el mecanismo de la encuesta para conocer el valor de aceptación y/o éxito de cada prototipo.

  6. Morales Oviedo dice:

    Elegi la propuesta academica de Yi.

    .Empatizar:
    Entrevistaria a la mayor cantidad de alumnos que se encuentran en los ultimos ciclos, sobre todo a los que han terminado la tesis o trabajo profesional (TP) y a los que han intentado conseguir informacion, de esta manera determinaria los tipos de problemas con que se encuentran los alumnos.
    Despues trataria de buscar informacion por mi cuenta para verificar la dificultad que hay para conocer cual el procedimiento adecuado que se debe seguir.

    .Definir:
    Trataria de determinar cuales son los motivos por el cual hay tan poca informacion disponible para los alumnos, una manera simple seria preguntar en el dpto de alumnos porque no se trato de ayudar a los alumnos con este tema, asi conoceria otro punto de vista que serviria para encontrar una solucion.

    .Idear:
    Trataria de generar distintos tipos de ideas para resolver el problema, y ya que los afectados son los alumnos realizaría una segunda encuesta para recolectar un gran numero de ideas y me quedaria con las que son mas practicas y reales de implementar.

    .Prototipar:
    El primero prototipo facil y rapido seria recolectar informacion de algunos alumnos que han terminado la tesis o TP y colocarla en la wiki del foro de fiuba para que los alumnos tengan acceso a ella.

    .Testeo:
    En la pagina pondria alguna pregunta como ¿te resulto util la informacion?
    y los alumnos valorarian del 1 al 10 si les sirvio.
    Y si el resultado es favorable seguiria por ese camino o sino optaria por otro prototipo.

  7. Marcelo Ruiz dice:

    Voy a trabajar sobre la propuesta Administrativa de Vero, específicamente sobre el cambio de aulas.

    EMPATIZAR: Para entender la problemática de los alumnos ante un cambio de aula estaría bueno que al cambiar el aula de una clase nos pongamos a observar cómo actúan los alumnos: si miran el cartel en la puerta (si lo hay), si se fijan si hay alguna nota en el pizarrón, si se quedan esperando y en todo caso cuánto tiempo, si preguntan al alguien si sabe qué pasó, etc. De esta manera entenderíamos cómo afecta este hecho al alumno.

    DEFINIR: Al haber observado cómo se comportan los alumnos podemos determinar si el problema es que no queda claro que se cambió el aula y cuál es ese nuevo aula o si el problema es que el hecho de enterarse al llegar haga perder tiempo a los alumnos.

    IDEAR: Realizaría el clásico Brainstorming convocando alumnos, profesores y personal de bedelía para que entre todos tiren ideas que solucionen el problema.

    PROTOTIPAR: Se podrían colocar más carteles en varios lugares, incluso en la entrada de la Facu o los ascensores, de manera que no tengamos que enterarnos al llegar al aula. Estos carteles podrían ser de colores y más grandes que los actuales. En el caso concreto de la plataforma que planteó Vero, podemos empezar armando grupos de Whatsapp de los alumnos de algunas materias de manera de avisarles a todos lo antes posible. Otras alternativas son broadcast de SMS o listas de correo electrónico. Estos prototipos tienen un costo de implementación muy bajo y son rápidos.

    TESTEAR: Para ver si estas soluciones funcionan, realizaría el mismo ejercicio que propuse para la etapa de Empatía. De esta manera contabilizaría cuántos alumnos llegan al aula vieja y haría una relación con los que llegan sin implementar el prototipo.

    Saludos!

  8. spike886 dice:

    El problema elegido son los tramites que son presenciales y muy lentos

    Empatizar: Para lograrlo pasaria un dia dentro del departamento donde se presentan los tramites conociendo a todas las personas y obteniendo sos ideas y pasaria otro dia mas conociendo a todos los alumnos que van a realizar tramites y preguntando sus expectativas de los mismo

    Definir: A partir de lo que esperan los alumnos, sus formas de manejarse frente a los tramites y de las opiniones y metodologias de personal encargado de realizarlos definiria cuales son los problemas encontrados

    Idea: Para la generación de ideas se haría un clásico brainstroming pero en el que podrían participar cualquier persona perteneciente a la facultad, para ayudar a la generación de ideas creativas

    Prototipar: Para el prototipado creo que se podría implementar de forma muy sencilla los tramites enviados exclusivamente por email

    Testear: para el análisis del resultado la mejor alternativa seria la de agregar una encuesta al mail que se devuelve junto al tramite finalizado

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