Actividad G3 – Design Thinking + Comunidad

Desarrolle un ejemplo de aplicación en su comunidad o país de alguno de los posts del siguiente blog: http://designthinking.ideo.com/

Anuncios
Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

Publicado en Sin categoría
47 comments on “Actividad G3 – Design Thinking + Comunidad
  1. Jorge Smulevici dice:

    El post elegido es: http://designthinking.ideo.com/?p=1435

    Yo creo que un ejemplo de un programa en Argentina donde se pueden desarrollar skills y creatividad acomodandose a las acotadas agendas y horarios de trabajo sin importar la edad es:

    http://mundoideas.org

    Donde según la propia descripción del sitio: “El Mundo de las Ideas es un curso para enriquecer tus propias ideas, aprender habilidades para comunicarlas y llevarlas a la acción, desarrollar la creatividad junto con otros y, de ese modo, poder contagiar tu pasión al mundo.”

    Si bien no lo he realizado, me encantaría y lei y vi videos de los participantes y conozco a algunos. Es por creo que en este curso ofrece un nuevo horizonte de skills valiosos y complementarios como se busca en el post.

  2. Daniel Mugica dice:

    Me quedo con este artículo: http://designthinking.ideo.com/?p=1418

    Me gusto mucho, creo que existe una relación importante entre el arte y la ciencia/ingeniería, y ese punto de encuentro creo que es la técnica. Creo que si negamos la relación limitamos el desarrollo de ambas áreas.

    Dejo la pagina de Joaquín Vargas, un Ingeniero considerado artista por sus proyectos transdisciplinarios donde combina la ciencia y la ingeniería con formas diferentes de aprender y expresarse.

    http://www.joaquinfargas.com.ar/

  3. El post que elijo es: http://designthinking.ideo.com/?p=1424

    Localmente (y en america), “Un techo para mi pais” hace foco en la potencia de las comunidades para ayudar a los demas, logrando que gente que puede ayudar le de una mano a los que la necesitan
    http://www.techo.org/

    Ya llevan construidas mas de 100 mil casas en toda América. Suele tener un gran apoyo en los medios por parte de gente conocida y hasta en la copa america los chicos que entran con los jugadores a la cancha llevan en sus remeras el logo (https://www.youtube.com/watch?v=wRbnkIC3fbQ)

  4. El post que elijo es What’s Next in the World of Making ( http://designthinking.ideo.com/?p=1329 )

    El post habla de si cambiar las maneras de hacer las cosas puede cambiar tu vida, y lo que plantea es como las nuevas herramientas innovadoras que nos presenta el futuro va a cambiar nuestra manera de trabajar y como poder usar nuestra creatividad para eso.

    Yo esto lo relaciono con lo que hoy se esta haciendo con la impresión 3D es una tecnología nueva, la cual nos desafía a poner a prueba nuestra creatividad e ingenio para poder llevarla a un plano mucha mas grande.

    Localmente hay empresas como Trimarker (http://www.trimaker.com/) al desarrollo, investigación y fabricación de esta tecnología, ofreciendo capacitaciones para estudiantes y diferentes cursos.

  5. Juan Dausa dice:

    Me gustó este ( http://designthinking.ideo.com/?p=1429 ), sobre todo porque ofrece una mirada distinta a la que se hace actualmente en el sector de IT.

    Ejemplo:
    Hoy en día las tecnologías son volátiles y la oferta laboral es elevada. Esto hace posible que una empresa maneja más de una tecnología en el desarrollo de productos.
    Creo que las pymes y grandes empresas podrían ofrecer rotación entre sectores para sus empleados. Actualmente si no nos gusta lo que hacemos, cambiamos de trabajo. No creo que esto esté mal, pero si creo que es muy caro, para nosotros y para las empresas. Entre las grandes desventajas podemos encontrar las siguientes:
    * Ausencia de sentido de pertenencia.
    * Falta de responsabilidad en los proyectos, ya que no tendré que solucionar los errores que introduzca.
    * Ausencia del aprendizaje a partir de los errores, por la misma razón que lo anterior.
    * Costos por ingresos y salidas de personal, ya sea en indemnizaciones y/o inducciones.
    Este ‘estilo’, podría ayudar a crear una relación mucho más fructífera entre el empleador y el empleado, ya que el primero no sólo se limita a pagar sueldos, sino que se interesa por el crecimiento personal de los empleados.

    Este tipo de rotación se da en algunas empresas con participación local, por ejemplo en Chevron, los empleados pueden cambiar de sector aproximadamente cada dos años (esto lo verifiqué con una empleada).

    Saludos, Juan.

  6. Verónica D'Alesio dice:

    Seleccioné el siguiente artículo: http://designthinking.ideo.com/?p=1121
    “The Secret to Your Success? Make Others Successful”

    Lo elijo porque me siento realmente identificada, creo que ayudando (colaborando con el éxito de los otros) crece también uno y ese crecimiento es éxito propio también.

    Dentro de la facultad hoy existe el programa de tutores (http://www.fi.uba.ar/es/node/65), lo cual veo muy útil ya que siempre es bueno escuchar de quien ya transitó o se encuentra transitando el camino que uno tiene planeado recorrer y que además comparte intereses y lugares comunes dotando la experiencia de una genuina atmósfera de confianza.

    Esto también sería bueno aplicarlo en empresas, donde quienes tiene experiencia puede trabajar junto a aquellos que recién comienzan para ayudarlos a incorporar buenos hábitos y técnicas, o bien acercarles la experiencia diaria que el profesional transita. Puntualmente un ejemplo podría ser que la empresa, cuando toma un joven profesional sin experiencia, lo invite a vivir esta experiencia al menos un par de días, de esta forma lograr una primera conexión realista y, si es correctamente guiada, motivadora.

    Hoy existe casos similares, a través de fundaciones que propone esta dinámica a alumnos de escuelas secundarias: http://www.ja.org.ar/contentFront/noticias-1/fecha-confirmada-para-ser-%E2%80%9Csocio-por-un-dia%E2%80%9D-938.html
    También existen otras que acompañan en la inserción laboral de los recién egresados/ los más jóvenes: http://fondationforge.org/tag/argentina/.

  7. Morales Oviedo dice:

    Elegi el post: http://designthinking.ideo.com/?p=400
    Porque trata sobre uno de los temas mas relevantes de nuestra epoca, citando parte del articulo: ‘El cambio climatico es el reto mas grande al que se enfrenta la humanidad’.

    Lo que me gusto del post es que muestra como a través del diseño, los países, comunidades e individuos están tomando medidas innovadoras para adaptarse o mitigar los efectos del cambio climático. Ejemplos hay bastantes, como estos:

    Diseño de turbinas eolicas que flotan en el aire:
    http://epre.gov.ar/web/generan-energia-eolica-con-turbinas-que-flotan-en-el-aire/

    Diseño urbano ante el cambio climatico:
    http://www.latam.discovery.com/tecnologia/la-evolucion-de-diseno-urbano-ante-el-cambio-climatico/

    Saludos

  8. Marcelo Ruiz dice:

    Me gustó este post “How Design Can Save a Reputation”

    http://designthinking.ideo.com/?p=1340

    que trata de cómo una tecnología originalmente diseñada para fines militares puede ser transformada y otorgar beneficios a la sociedad. En concreto habla de los Drones y de cómo ese diseño puede ayudar en catástrofes naturales transportando insumos médicos a lugares de poco acceso.

    Investigando un poco me topé con este artículo:

    http://www.cordobatimes.com/nacionales/2015/06/10/medicos-e-ingenieros-argentinos-crearon-drones-ambulancia/

    que muestra un diseño argentino con los mismos objetivos. Se trata de Drones Ambulancia y ya existen tres prototipos:

    * El Futura + está diseñado para transportar insumos de primeros auxilios de hasta 1 kilo.
    * El Futura X incluye una cámara que puede contar gente atrapada en un incendio por ejemplo y suministrar máscaras de gas.
    * El Futura H ya es un poco más grande y puede transportar hasta 5kg que es lo que pesa un desfribilador. Además incluye cámaras y micrófonos para contactar con los heridos

    Los precios de los prototipos van de 30 a 70 mil pesos, lo cual no parece ser muy caro por la ayuda que pueden brindar antes situaciones catastróficas.

    Ojalá puedan ser producidos ya que no solo es una buena idea, sino que pueden salvar muchas vidas, que es lo contrario que hacen los drones militares.

  9. spike886 dice:

    El tema que me gusto fue “Creativity’s Role in Education”
    http://designthinking.ideo.com/?p=948

    Un ejemplo de esto puede verse en nuestro pais en programas de television como por ejemplo “alterados por pi”, muchas charlas de ted como por ejemplo https://www.youtube.com/watch?list=PL38A-RXYyh-A17ilA1U5KOUzswaNo9sMV&v=jej8qlzlAGw

    • jgabardini dice:

      un observador cuidadoso podrá encontrar a nuestro gran amigo Stampella Mariano, entre el 23.54% de los asistentes que arquea las cejas en alguna de las frases de Eduardo

      • agnition dice:

        jajajaja me alegra que hayan notado el movimiento de las cejas y me sorprende la cantidad de personas que vieron esta TEDx y que fueron tan observadores.

    • jgabardini dice:

      un observador cuidadoso podrá encontrar a nuestro gran amigo Stampella Mariano, entre el 23.54% de los asistentes que arquea las cejas en alguna de las frases de Eduardo

  10. Leandro Linich dice:

    Yo me quedo con “Become a More Creative Listener in 30 Minutes” http://designthinking.ideo.com/?p=1378

    El artículo muestra una forma de escuchar de otra forma en tiempos en los que la atención se pierde constantemente por una catarata de información y una sobredosis de conexión que tenemos minuto a minuto.

    Se exponen formas de crear hábitos para escuchar desarrollando la intuición, interpretación, inspiración y curiosidad.

    Esto es aplicable a casi cualquier entorno en el que nos encontremos, tanto en el trabajo como en la facultad, como con nuestra familia o amigos. Es super importante lograr mantenernos interesados y en foco con el momento que estamos viviendo y no estar físicamente en un lugar, pero con nuestra atención puesta en una red social, o en el celular o en cualquier cosa.

    Este es un aspecto que muchas veces se deja de lado, pero si se lograra mantener la atención puesta y realmente escuchar lo que la otra persona transmite se podrían lograr muchas cosas mas allá de la comunicación en si, cada charla podría ser una fuente de creatividad por parte del que escucha.

  11. Este ejemplo esta basado en el artículo http://designthinking.ideo.com/?p=1435

    Se plantean nuevas formas innovadoras de aprendizaje que sean flexibles y se adaptan a la realidad de las personas.
    Una de las cosas que creo menos se aprovechan en la actualidad es el tiempo de viaje todos los días hacia un trabajo, universidad, o cualquier tipo de reunión social. Este espacio suele utilizarse para ocio o recreación, pero podría aprovecharse también para aprender.
    Suponiendo que estoy en la universidad, cada materia podría tener una aplicación con micro actividades que podrían realizarse en estos viajes. También podrían ofrecer contenido sobre las próximas clases a venir, para interiorizarse sobre el tema.
    Como motivación, la nota del alumno se vería mejorada por dedicar este tiempo.
    La utilización de la tecnología mobile en la educación podría ser un gran paso hacia adelante en este aspecto y ayudaría que crear nuevas formas más innovadoras de aprendizaje para los distintos ámbitos académicos.

  12. Hugo Chavar dice:

    Muy interesante el tema de las pasantías y el Design Thinking, haciendo restrospectiva de mi vida profesional, creo que tener experiencias como las explicadas en el post hubiese tenido un impacto considerable.

    http://designthinking.ideo.com/?p=1403

    Yendo un poco con la idea, en la facultad se podrían hacer cosas similares en conjunción con organismos públicos y empresas.
    La idea es tener un pool de problemas a los que no se estan llegando a resolver de la actualidad, ya sea porque no alcanza el presupuesto o por cualquier otra razón. Convocar a alumnos a hacer pasantías de Design Thinking en el cual se formen equipos inter-carreras (compuesto por alumnos de diferentes Ingenierias) y que propongan una solución. Las empresas estarían interesadas en las ideas, los organismos públicos en resolver el problema y los alumnos en aprender.

  13. gonchub dice:

    La idea que elegí es “How Can We Fundamentally Change Higher Ed?” http://designthinking.ideo.com/?p=1415

    Me parece que es algo de suma importancia ya que, siendo gente responsable la que está tomando la decisión de estudiar donde estudia y lo que estudia, es importante que se sientan involucrados con la manera en la que se forma su carrera. Además, es importante que las carreras y la forma de dictarlas vaya evolucionando con el correr del tiempo, aprovechando las ventajas tecnológicas como mejorando las prácticas que no están funcionando del todo bien.

    Se podría probar en la facultad, en primer lugar, tomando problemas de trabajos reales en materias en las que sea relevante. Por ejemplo, hacer un módulo de un proyecto en algoritmos, analizar casos reales en química, y así sucesivamente. Para esto podría existir una “bola de ejercicios” en los que cada persona que trabaje (empleador como empleado) pueda cargar situaciones con las que se topó en su vida laboral, y así poder resolverlas (o al menos charlarlas) en clase.

    Por otro lado, considero positivo involucrar a los alumnos en retrospectivas o charlas de “feedback” con los docentes de la materia antes de que la misma concluya, para poder tener impacto sobre su propia cursada y no la del resto.

    Otra cosa que planteo es que las evaluaciones sean a libro abierto, para prevenir el tipo de evaluación en la que aprueba quien mejor memoriza los apuntes, sin necesariamente comprenderlos o poder sacar conclusiones de ellos.

  14. Pablo Ascarza dice:

    http://designthinking.ideo.com/?p=1424

    Me parece interesante la idea de que las ideas surjan de la colaboración directa con la comunidad a la que se quiere ayudar, se ahorra mucho tiempo, se crean requerimientos específicos. Ademas la comunidad se involucra de una manera positiva en el desarrollo del proyecto, generando motivación para los involucrados.
    Como ejemplo se podría aplicar a cualquier proyecto que se este planteando o se vaya a plantear para alguna comunidad especifica y ver como se logra involucrar a esta para logar un mejor desarrollo de las soluciones e ideas propuestas.

  15. Ramiro Doi dice:

    http://designthinking.ideo.com/?p=1418

    Me parece muy buena la idea reconocer que hay una relación entre la ciencia y el arte, después de todo si queremos hacer ciencia sin arte ó arte sin ciencia estaríamos limitando ambas disciplinas..
    Si nos ponemos a pensar, un desarrollador de cualquier tecnología podríamos decir que es un artista en lo que hace ya que imagina algo que no existe, lo idea, le da forma, lo escribe y lo implementa.

  16. Sebastián Barreña Baroni dice:

    Me quedo con: http://designthinking.ideo.com/?p=1424

    Tal y como lo hace la Fundación Garrahan con los programas de reciclado de tapitas por ejemplo, en colaboración con las grandes marcas como Coca cola, que no tendrían sustento si la sociedad además no pone su granito de arena para colaborar y de esta manera poder ayudar a los que más lo necesitan y solidarizarse, además de tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el reciclado.

  17. Federico Quevedo dice:

    Elijo el post: http://designthinking.ideo.com/?p=1424

    Me pareció muy interesando el hecho de juntar a muchas personas para lograr un fin en común, que de otra forma podría haber llegado a tomar meses. Esto mismo se puede ver en parte en los hacktones, donde un grupo de personas se juntan siguiendo una temática y en solo 2 días proponen un producto terminado o casi terminado que cumple cierta funcionalidad.

  18. Pablo Oddo dice:

    Elijo sin ninguna duda el post: http://designthinking.ideo.com/?p=1415

    Me parece que de esa forma se puede dar un salto de calidad en la educacion universitaria, y asi formar cada vez mejores profecionales. De esta iniciativa de Design Thinking puede surgir grandes mejoras, que se pueden llevar a cabo sin grandes cambios en el presupuesto educativo, que es siempre uno de los limitantes a la hora de incorporar mejoras en el sistema educativo. Ademas de esta forma se logra un mayor compromiso de los estudiantes para con la institucion, ya que esta dentro de su alcance la posibilidad de pensar y sugerir cambios estructurales en el sistema.
    Y yo creo que con esto no solo se lograrian mejoras en la educacion, sino que ademas podria lograr que la universidad interactue mas y de mejores formas con la sociedad, logrando asi una sinergia entre ambas (MEJOR INSTITUCIONES EDUCATIVA => MEJOR SOCIEDAD => MEJOR INSTITUCIONES EDUCATIVA)

  19. Sabrina Campa dice:

    De todos los posts que leí, elijo el que se titula ‘Why You Should Plan for Serendipity’.
    El protagonista cuenta un suceso que le ocurrió en el último día de un viaje a Honduras con su esposa en el que, en una situación inesperada, logran dar con la persona indicada para que los lleve a comprar una hamaca tejida que querían llevarse de recuerdo.
    El concepto en sí es mucho más abarcativo. No se trata de comprar un ‘recuerdo’ pero es una buena analogía. Se trata de dar con las personas correctas que nos ayuden a llegar al objetivo que tenemos en mente. O tal vez a algo incluso mejor.
    El artículo destaca que es importante dejarse llevar por los sucesos de que nos ocurren para luego evaluar a dónde nos conducen.
    Durante procesos creativos, el hecho de interactuar con personas desconocidas, libres de prejuicios, puede resultar en un giro inesperado que cambie el rumbo de lo que se quiere hacer.
    Creo que sería muy interesante que a nivel secundario y universitario, en especial de carreras técnicas, se impulsaran talleres con otras escuelas/universidades con el objetivo de construir algo que sea de su interés (elegido por los propios participantes). Haciendo uso de los conocimientos técnicos de cada uno, esta confluencia de aptitudes potencia la capacidad creadora de todo el grupo, pudiendo lograr resultados en beneficio de las instituciones participantes y de la comunidad en general.
    La ‘serendipia’ fue y sigue siendo el motor de toda creación humana, que nos lleva de la penicilina al tradicional ‘post-it’.

  20. Maximiliano Roitman dice:

    Me quedo con el articulo http://designthinking.ideo.com/?p=1418

    Lo que plantea es cierto, que a veces lo que sucede cuando elegimos un rumbo a seguir como es la ciencia/ingenieria o el arte, nos focalizamos 100% en cada uno de ellos por separado pero nos olvidamos que que para lograr nuestro objetivo podemos utilizar ambas en su conjunto, sabiendo que por el lado del arte, ésta nos brinda habilidades creativas que son indispensables para lo que es innovación, así como también dedicarse a lo artistico sin dejar a un lado la parte científica, ya que esta ayudan a destrabar nuevas posibilidades artisticas.

  21. Nicolás Ortoleva dice:

    Me pareció interesante este artículo http://designthinking.ideo.com/?p=1429#popular
    Un ejemplo en el sector informático:
    Hoy en día, existe una gran cantidad y diversidad de ofertas de empleo en sector IT. Esto lleva a que algunas personas tiendan a estar poco tiempo en sus empresas, renunciando a la misma, ya que consiguen algo mejor en diversos aspectos:
    – Propuesta económica mas elevada.
    – Deciden cambiar de tecnología.
    – No se sienten cómodos en el proyecto en el que se encuentran.
    – etc.
    Para las primera aspecto, creo que si el empleado se siente cómodo donde se encuentra y esta contento no buscara otro empleo, y ante la mínima diferencia económica renuncie.
    Con respecto a los otras aspectos las empresas puede ofrecer rotaciones al personal. Esto puede solucionar el problema de que cuando algo no le gusta al empleado renuncia en la primera instancia, ya que es muy costoso tanto para la empresa como para el empleado.

  22. Elijo el post http://designthinking.ideo.com/?p=1418

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se plantea en el post. Desde chicos la carga horaria científica es mayor que la carga horaria en relación al arte y la literatura. De esa forma, te inculcan que la ciencia y la creatividad no van de la mano, cuando en el mundo real se puede ver que es totalmente lo contrario. La gente que sobresale en la humanidad es porque logra unir estos dos aspectos y hacerlos trabajar juntos. Como menciona el post, Leonardo Da Vinci es un claro ejemplo de como el arte y la ciencia trabajan coordinadamente.

  23. Resulta interesante el post http://designthinking.ideo.com/?p=1310 , titulado “If You Build It…”. Se hace hincapié en como en la mayoría de las instituciones educativas la propuesta para aprender es sentarse y escuchar. La alternativa, bastante mas enriquecedora es “hacer”, pues no hay mejor manera que aprender haciendo. Cita ejemplos de programas que involucran a niños en proyectos de diseño para familiarizarse con el tema, afrontar sus primeros desafíos (pues nada es gratis y siempre hay contratiempos, como en todo proyecto) y al mismo tiempo divertirse, dando grandes resultados.
    El gobierno de la ciudad y el Nacional también, generan programas y concursos de este tipo de tanto en tanto, donde participan alumnos de escuelas secundarias y otras veces universitarios. Por caso, http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/se-entregaron-los-premios-del-concurso-suma-verde-2015, el concurso Suma Verde, plantaba encarar la recolección y separacion de residuos y el cuidado del medio ambiente, una de las escuelas creo un canal de youtube con videos acerca del tema y fue premiado con una mención honorifica.
    Yendo a algo mas cercano, esta misma clase pone en practica el concepto de “hacer”, por ejemplo, al simular el World Cafe en la retrospectiva del Sprint 1 o las clases de negociación o las de facilitación gráfica.

  24. Elijo el post http://designthinking.ideo.com/?p=1415

    Me pareció interesante que se haga crítica sobre el sistema de educación superior. A mi entender hay muchas cosas que mejorar.
    Me gustó la idea que en vez de que no haya una duración fija, sino que cada uno pueda moverse a su propio paso, para poder estudiar muchos temas que le interesen sin la presión de aprobar mañana sí o sí.

  25. Javier Lara dice:

    Elijo http://designthinking.ideo.com/?p=1121 “The Secret to Your Success? Make Others Successful”

    Creo que engloba gran parte de los problemas de cualquier comunidad (y hablo de país, equipo de trabajo y cualquier otro grupo de personas con un objetivo común). Creo que la clave del éxito es esa, poder darse cuenta que si la idea del otro es mejor, o le parece mejor al resto, la lucha hacia ese objetivo tiene que ser entre todos. Algo que menciona el artículo es que muchas veces se habla de los logros en singular, el “yo”. Y hay que cambiar eso por el “nosotros”. Creo que en un grupo de personas, el logro es de todos, no el de la idea, ni del que más aportó. Me parece que esa mentalidad es la que nos va a llevar a ese objetivo y, pensando en el país, me parece que no se tiene esa mentalidad, que siempre se piensan en los intereses personales y no en el de el resto.

  26. Elijo “The Secret to Your Success? Make Others Successful”.

    http://designthinking.ideo.com/?p=1121

    Aprovechando las elecciones presidenciales que se vienen el próximo Domingo, creo que este es un principio que más de uno debería aplicar. La clase política debería dejar de pensar solo en sus intereses y buscar el bienestar general. Sería bueno que el próximo presidente ponga en práctica este principio, que se ponga al servicio de los Argentinos, para que cada uno de ellos pueda desarrollarse, progresar y resultar exitoso en lo que sea que haga. Esto llevaría a un crecimiento de todos los Argentinos y del país en general. Por su parte, el presidente también lograría trascender, ser recordado por años por su buena gestión, logrando un reconocimiento que de otra manera no sería posible.

  27. Jennifer Woites dice:

    A mi me gustó este: http://designthinking.ideo.com/?p=1418

    Recuerdo que cuando entramos a la FIUBA, lo primero que nos dijeron es que para ser ingenieros ibamos a ser artistas, porque ibamos a tener que crear, imaginar nuevas formas de solucionar cosas e implementarlas.
    En el campo de la programación eso es algo que se da siempre, no hay un producto que sea exactamente igual al otro, no hacemos fabricación en serie de las cosas.
    De todas formas, la gente no suele pensar que el arte e ingeniería vayan de la mano, lo vi cuando el tutor que teníamos en el CBC me dijo que no iba a poder hacer danza/teatro e ingeniería, que tenía que elegir una de las dos; también se ve en la facultad todos los días, cuando los talleres artísticos no tienen casi impacto, son poco difundidos y van muy pocas personas.

    Sería bueno poder incorporar este tipo de cosas a la educación diaria, ya que es bajo esta premisa que podremos abrir nuestras mentes y generar un mayor pensamiento abstracto, además del pensamiento lineal y definido que tenemos al formarnos en este tipo de educación.

  28. Tomás Franco dice:

    A mí me gustó este artículo: http://designthinking.ideo.com/?p=1418.

    Creo que cualquier producto científico relevante tiene algo de artístico. Me parecería extremadamente útil que en la facultad se dictasen más talleres o incluso materias relacionadas con el arte.

    A modo de ejemplo de la finalidad práctica de esto, estoy convencido de que un programador con un sentido de la estética más desarrollado es capaz de producir un producto más atractivo y de mayor usabilidad.

  29. Elijo “The Secret to Your Success? Make Others Successful”: http://designthinking.ideo.com/?p=1121

    Las cualidades descritas ahí son las que marcan la diferencia entre un líder estándar y uno bueno. Básicamente, sin escuchar ni potenciar al equipo, se hace imposible evolucionar. Entre ejemplos, encontramos desde jugadores de fútbol (caso Tévez impulsando lo mejor en sus jugadores) hasta el día a día de la oficina cuando alguien se sienta al lado de uno y hace pair programming o code reviews para hacer más robusto y eficiente lo realizado.

  30. Joaquin Stankus dice:

    Yo elijo “You Don’t Have to be a Geek to Create a Successful Start-up” http://designthinking.ideo.com/?p=1211

    Hoy en dia, hay una grande y creciente cultura emprendedora en nuestro pais, y el articulo cuenta un poco que, a veces, todo lo que se necesita es pasion y determinacion.

  31. Fabrizio Graffe dice:

    Rescato “Big Idea 2015: The Unexpected Path to Creative Breakthroughs”
    http://designthinking.ideo.com/?p=1418

    Es muy interesante el punto de vista del autor sobre la importancia de que tanto la ciencia como el arte formen parte de la vida de uno. Ya sea que uno trabaje o estudie para ser ingeniero o científico, o que estudie artes como pintura o música, es importante, según el autor (y yo comparto esta opinión) de que exista esta dualidad.
    El experimentar alguna forma de arte para alguien con un perfil de científico, ingeniero o técnico, fomenta la creatividad, la imaginación y el pensamiento no estructurado, así como también hace al cerebro a trabajar en formas que de otra forma no lo haría.
    De esta manera, un profesional con alguno de estos perfiles y con una creatividad estimulada por las artes, podría obtener una solución a un problema que otros no pudieron resolver utilizando conceptos que vienen de fuera del área técnica en la cual trabaja.
    Por esto podría ser interesante el fomentar las artes como estudio secundario o como hobby en los estudiantes de carreras técnicas o científicas, que son educados de una manera que estructura su mente dejando, a veces, poca libertad para explorar nuevas alternativas y pensar fuera de la caja.

  32. Emmanuel Lucero dice:

    El que más me interesó fue: How to Become a Social Innovator in 7 Week.

    http://designthinking.ideo.com/?p=1324

    Me surgió una idea interesante de aplicar esto, donde además comento como lo haría.

    Elegiría en principio a las siguientes provincias Chacho, Formosa y Salta, como los focos para empezar con la actividad. Un representante de la salud, deberá viajar a cada una de las provincias
    antes mencionadas y empezar a buscar voluntarios para iniciar el proyecto y el curso.
    La idea es que durante 7 semanas se realice este proyecto y que a la vez pueda ser aplicado con mayor frecuencia en el futuro. Enseñarles a los voluntarios como llevar adelante este proyecto social en forma práctica.

    Cada equipo deberá en un mapa de la provincia involucrada, marcar las zonas con colores que identifican el status social y sanitario de la población. Se concentrará en aquellas zonas donde el status sea bajo.
    Durante las primeras dos semanas los equipos deberan estar capacitados para realizar los siguientes controles: Peso, Altura, Tensión arterial, Diabetes y Colesterol.

    En las siguientes dos semanas cada equipo, separado ya en grupos de dos personas visitará cada zona, y puerta a puerta, realizará los controles antes mencionados a los habitantes
    que esten dispuestos a hacerlo. A aquellas personas que tengan niveles de tensión, diabetes, colesterol y peso, fuera de lo normal, se le otorgará un turno dentro de las
    próximas semanas. Al terminar esta tarea, se agregará en el mapa los puntos donde se encuentran los más afectados, junto con un calendarios de turnos, que se atenderan
    en la salas transitorias, ubicadas en los centros que otorga el municipio.Esta atención será llevada a cabo por profesionales en el tema.
    Entonces, en las últimas tres semanas los equipos tendran el trabajo de avisar un día antes o el mismo el día, de alguna forma, al paciente para que éste concurra al turno.
    Este seguimiento permitirá a las personas más carenciadas y a la población elegida, tener un control y conocer el estado de salud, que muchas veces desconocen, y prevenir enfermedades graves como el colesterol, la hipertensión, la diabetes y la desnutrición.

    Este proyecto no solamente le enseñará a los voluntarios a ser innovadores sociales sino que aplicarán esos conocimientos en mejorar la salud de las personas con menos recursos.

  33. Elijo “Flex Your Brain: Join the Healthy Aging Challenge at OpenIDEO.”
    http://designthinking.ideo.com/?p=1090

    Basicamente habla de que la gente esta viviendo cada vez por más años y que por eso es importante encontrar formas de mantener el bienestar, el cuerpo y cabeza sana. Un ejemplo que encuentro son las actividades que se realizan en el Hospital italiano para la gente mayor ya sean caminatas, clases estilo tai-chi de coordinacion o actividades como juntarse a tejer para ayudar a alguna comunidad.

  34. Nicolas Menzano Diaz dice:

    Elijo “The Secret to Your Success? Make Others Successful”
    http://designthinking.ideo.com/?p=1121

    Porque habla de cómo al trabajar en equipo siempre se llegan a mejores resultados que trabajando sólo. Y que la clave para tener éxito es hacer que otros también consigan el éxito.
    Esto lo veo muy relacionado a la situación del país actual, donde todo el mundo hace la suya y no le importa qué le pasa al otro, sin darse cuenta que si el otro tiene éxito, eso también nos beneficia a nosotros a conseguir el éxito.
    Ayudándonos entre todos siempre podemos mejorar.

  35. Me gusto mucho el articulo: http://designthinking.ideo.com/?p=1418

    Yo creo rotundamente de que la ciencia y la tecnología tienen que interrelacionarse con el arte.
    El arte, la creación de obras o herramientas innovadoras que llevan un fuerte uso del arte necesariamente hacen uso de la ciencia y la tecnología para poder aplicar técnicas, o cumplir con la realización de la misma.
    Así mismo la tecnología y la ciencia necesitan de un pensamiento donde el arte tiene un papel muy importante, ya sea en el diseño, en entender la parte humana o social, etc.

    Yo creo que como consecuencia del surgimiento de nuevas tecnológicas surgen innovaciones en el arte y viceversa.

  36. Yamila Glinsek dice:

    El post “Class of 2013: Start Designing Your Life” (http://designthinking.ideo.com/?p=1067) me pareció interesante ya que trata sobre la aplicación de Design Thinking en la vida. El autor da una serie de recomendaciones para aplicar la técnica en la vida, como las siguientes:

    – “Don’t ask what. Ask why”: antes de avocarnos a responder a un desafío es necesario invertir el tiempo necesario en entenderlo ya que de no entenderlo estaríamos utilizando tiempo y energías inútilmente.

    – “Open your eyes”: a veces en lo simple se pueden encontrar grandes cosas.

    – “Make it visual”: ser visuales nos permite atacar el problema de forma diferente, ver el panorama mucho más amplio.

    – “Build on the ideas of others”: las grandes ideas evolucionan, no surgen completas de la nada de la mente de genios. La creatividad es una actividad social.

    – “Demand options”: es muy fácil aceptar las primeras soluciones que se nos presentan, pero es mejor buscar diferentes opciones, múltiples soluciones. La diversidad crea las ideas más fuertes.

  37. Damián Arias dice:

    Elegí este: http://designthinking.ideo.com/?p=1370

    El articulo se refiere a como el ambiente en que se trabaja influye sobre el humor y creatividad de los empleados. Resalta la importancia de tener un lugar de esparcimiento dentro de la misma empresa y sobre darle libertad a los empleados para que acomoden y diseñen esos espacios a gusto.

    Considero que dar libertad a los empleados para que se hagan dueños de sus espacios de trabajo no solo puede traer una posible mejora en la productividad de estos sino también crear una sensación de “pertenencia” del espacio de trabajo mejorando su vínculo con la organización.

    Hoy en día varias empresas se enfocan en hacer que los ambientes de trabajo sean más amigables y distendidos. Uno de los casos mas relevantes es el de Google donde varios de los empleados que trabajan en el campus deciden quedarse a vivir allí por varios días y algunos hasta evitan alquilar una casa en otro lado.
    Fuente: http://www.businessinsider.com/employees-who-live-at-google-2014-9

  38. Damián Arias dice:

    Elegí este artículo: http://designthinking.ideo.com/?p=1370

    El articulo se refiere a como el ambiente en que se trabaja influye sobre el humor y creatividad de los empleados. Resalta la importancia de tener un lugar de esparcimiento dentro de la misma empresa y sobre darle libertad a los empleados para que acomoden y diseñen esos espacios a gusto.

    Considero que dar libertad a los empleados para que se hagan dueños de sus espacios de trabajo no solo puede traer una posible mejora en la productividad de estos sino también crear una sensación de “pertenencia” del espacio de trabajo mejorando su vínculo con la organización.

    Hoy en día varias empresas se enfocan en hacer que los ambientes de trabajo sean más amigables y distendidos. Uno de los casos mas relevantes es el de Google donde varios de los empleados que trabajan en el campus deciden quedarse a vivir allí por varios días y algunos hasta evitan alquilar una casa en otro lado.
    Fuente: http://www.businessinsider.com/employees-who-live-at-google-2014-9

  39. Damián Arias dice:

    Elegí este artículo: http://designthinking.ideo.com/?p=1370

    El articulo se refiere a como el ambiente en que se trabaja influye sobre el humor y creatividad de los empleados. Resalta la importancia de tener un lugar de esparcimiento dentro de la misma empresa y sobre darle libertad a los empleados para que acomoden y diseñen esos espacios a gusto.

    Considero que dar libertad a los empleados para que se hagan dueños de sus espacios de trabajo no solo puede traer una posible mejora en la productividad de estos sino también crear una sensación de “pertenencia” del espacio de trabajo mejorando su vínculo con la organización.

    Hoy en día varias empresas se enfocan en hacer que los ambientes de trabajo sean más amigables y distendidos. Uno de los casos mas relevantes es el de Google donde varios de los empleados que trabajan en el campus deciden quedarse a vivir allí por varios días y algunos hasta evitan alquilar una casa en otro lado. Fuente: tiny.cc/j8bw6x

  40. Agustín Rojas dice:

    Elegi el post

    http://designthinking.ideo.com/?p=404

    ya que me resultó interesante el enfoque que le da el autor al tema de minimalismo vs sencillez. Hoy por hoy muchas veces se confunden estos conceptos, podemos verlo diariamente en el diseño de las cosas que usemos. Más específicamente, podemos llevarlo al campo de la informática. Una interfaz de usuario minimalista no garantiza que sea sencilla ni que tenga una buena usabilidad. Pero en cambio, al tener una interfaz de usuario sencilla, probablemente se gane en usabilidad y aceptación por parte del usuario

  41. Tomando el siguiente post:

    http://designthinking.ideo.com/?p=1399

    Habla de cómo enfrentar la primera experiencia laboral. Propondría incorporarlo a los talleres de orientación vocacional. Durante mi colegio secundaria tuve una materia de orientación vocacional en la cual se buscaba orientar al alumno de qué carrera seguir o a qué dedicarse, pero nunca se plantearon estos temas y sería muy bueno.

    Por ejemplo, uno suele dedicarse solo a realizar el proceso de búsqueda de un trabajo, sin embargo acá aconseja hacerlo en grupos, lo que me parece muy apropiado. Cuando entré a mi primer trabajo, entré con un grupo y fue una experiencia muy enriquecedora.

  42. Maximiliano Schultheis dice:

    Me pareció interesante este artículo: http://designthinking.ideo.com/?p=1429
    Más que nada porque me siento identificado un poco con lo que menciona. Estoy en lo que considero una buena empresa, pero no me convence mucho en el sector de IT en el que estoy. He tenido otras ofertas laborales, pero siento que quiero darle otra oportunidad a la empresa o poder moverme de sector. Como dice el artículo: “Quitting an organization and quitting a job are not the same thing”

    Por lo que me parece importante es que toda empresa tenga un buen circuito de rotación interna, para mantener a los empleados entusiasmados.

  43. Jimena Tapia dice:

    El artículo que elegí es “The One Thing You Need to Generate Great Ideas ” ( http://designthinking.ideo.com/?p=1294 )

    Habla de Visual Thinking ( https://youtu.be/ItnNf4jHsiY ) y cómo éste aporta a la generación y transmisión de ideas ya que muchas veces a partir de hacer un dibujo se visualizan sentimientos, emociones, conceptos que no pueden expresarse verbalmente o que verbalmente son más difíciles de comprender.

    En la enseñanza se utilizan muchas maneras de transmitir ideas a partir de los dibujos. En los primeros años de escuela se utilizan imágenes para relacionar conceptos. Por ejemplo cuando se enseña un idioma, la explicación de las palabras es un dibujo.
    (Más información: http://blog.smconectados.com/2014/06/11/pensamiento-visual-o-visual-thinking-y-su-aplicacion-en-el-aula/ y http://www.educacontic.es/blog/visual-thinking-en-educacion)

    Dejo una TED que muestra como se mejoró la educación con aplicaciones y juegos basados en visual thinking https://www.youtube.com/watch?v=2VLje8QRrwg

  44. http://designthinking.ideo.com/?p=1418
    El post habla de la importancia de la ciencia y el arte y como en conjunto ayudan a generar ideas innovadoras.
    En una escuela donde trabajé hace unos años en un taller de computación a los alumnos se les daba la posibilidad de armar una distribución de linux propia para que sea utilizada en la escuela. Para lo cual los alumnos tenían que elegir los colores, imágenes, aplicaciones, etc, utilizando lo aprendido en otros talleres de la escuela, así como en materias orientadas a lo artístico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: