Actividad H1 – Educación – Pedagogías

Vimos en la cursada la metodología de “Training from the back of the room”. Ademas comentaron algunos de los alumnos de la metodología que se esta utilizando en la cátedra de Sergio Villagra, entre otras cosas basada en:
http://www.ted.com/talks/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education?language=en

Busque y comente otras lineas pedagógicas que haya escuchado o conocido, con una breve descripción de los beneficios (5 puntos)

Si puede subir un video de la metodología o de su implementación suma 10 puntos mas.

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Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

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14 comments on “Actividad H1 – Educación – Pedagogías
  1. Sergio Soria dice:

    Comento solo para compartir algo que me maravilló recientemente.

    Mi sobrino de 5(CINCO) años busca tutoriales en youtube para jugar Plants vs Zombies.

  2. Jorge Smulevici dice:

    Estuve leyendo “Cadena Critica” para otra materia (para aquellos que no lo conocen es una novela escrita por un físico acerca de como aplicar TOC en la gestión de proyectos, muy recomendable).

    Entre las historias paralelas que cuenta, una es de un excelente profesor únicamente con experiencia académica que enseña en un master para directivos de grandes empresas. La elección de dicho profesor (sin experiencia práctica) para dicho curso se debió a su metodología de enseñanza. El mismo no daba exposiciones directas de un tema en particular sino que era un facilitador que generaba, disparaba y moderaba discusiones entre los estudiantes para que ellos pudieran aprender, sacar sus propias conclusiones y de su propia experiencia de modo autogestivo.
    Creo que esto es muy bueno ya que los alumnos están directamente involucrados con la temática y se mantienen atentos y motivados en cada momento al mismo tiempo que aprenden de sus propios aciertos y errores.

    Encontre este ejemplo de un profesor que combina y enseña guiado la curiosidad generando de esta forma discusiones acerca de la temática. Ademas innova con sus métodos y plataformas de difusión de contenidos:

  3. Hasta 1990 Singapur era uno de los tantos paises con bajo nivel de matemática.
    Con un cambio en la metodología de enseñanza, luego de unos años Singapur pasó a tener altos niveles en las evaluaciones internacionales Timss y Pisa.
    Desde 2011 Chile y otros paises de latinoamerica (no me consta que se esté usando aca todavía) lo están implementando de manera gradual
    La metodología “se centra en la visualización y resolución de problemas y no en los cálculos y fórmulas matemáticas.”. Hace fuerte hincapie en los colores, los juegos y en la participacion utilizando ejemplos de la vida cotidiana.
    Les dejo un link con un poco mas de info y luego un video con la implementación en un aula
    http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=205651

  4. Juan Dausa dice:

    Sumando algo a lo que dijo Ignacio, aquí dejo el método de Yasuhiro Hosomizu. Los estudiantes basan su aprendizaje en la diversión y la posibilidad de equivocarse.
    Los profesores tratan de ayudar a los alumnos, orientándolos en la dirección de la solución, pero nunca respondiendo al problema.

    Los profesores no se apuran por resolver el problema, sino que esperan hasta que la solución provenga de los alumnos.

    http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2007/10/23/317138/profesor-japones-presenta-revolucionario-metodo-ensenanza-universidad-antofagasta.html

  5. Un método de enseñanza que me parece interesante y no es nuevo por así decirlo, pero que no lo vi implementado en la escuela a la que fui y en otros lugares donde estudie es el Metodo Harkness.

    El metodo gira entorno a una mesa grande en la cual se sientan todos los estudiantes y es ahi donde se producen las interacciones y aprendizajes.
    El instructor no da la clase, sino que plantea preguntas que activen la mente, la razón y la reflexión. Poco a poco las cuestiones se van analizando en grupo y estas dan lugar a nuevas cuestiones y/o distintas opiniones.

    En este video se muestra este método en una escuela de Canadá.

  6. ezeperez26 dice:

    Hay una técnica muy interesante que es el del método Montessori. Está enfocado para el aprendizaje de niños, aprovechando que en la niñez son muy curiosos, investigadores y creativos. Propone una alternativa a la escuela común, siendo sus diferencias más relevantes:
    * Los niños llevan el aprendizaje auto dirigido y a su propio ritmo.
    * Promueve el pensamiento divergente (en contraposición del pensamiento convergente de la escuela tradicional)
    * Promueve la innovación (en contraposición de la estandarización de la escuela tradicional)
    * No hay calificaciones, ni exámenes ni tareas.
    * Las clases incluyen niños de diferentes edades, rango de 3 años. Los alumnos mayores hacen las veces de líderes o mentores.
    * Los maestros trabajan con cada alumno en forma individual o en grupos pequeños.

    En EEUU hay muchas escuelas que aplican esta técnica. Los fundadores de Google, Sergey Brin y Lawrence Page fueron estudiantes bajo esta técnica.

    Les dejo un video que explica mediante facilitación gráfica esta técnica:

  7. Marco Lotto dice:

    Comento una metodología de enseñanza que me pareció muy interesante. Se trata de la “Lectura Danesa”.
    Esta consiste en modificar como se aprende hoy en día la lectura en los chicos pequeños, para motivarlos y que realmente les guste leer.

    La idea de este método no es entrenar la comprensión lectora, sino que los niños inicien su proceso lector y tengan éxito. Se empieza con libros con muchas ilustraciones, tipografías especiales y de pocas páginas para que los chicos puedan decir que “leyeron un libro completo”. A medida que van leyendo mas libros, aumenta la complejidad de estos de manera gradual, sin que los chicos pierdan el interés en la lectura.

    Este método dio grandes resultados en Dinamarca y también se está implementando en lugares como Chile. Puede encontrarse mas información acá:
    http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/12/659-555265-9-los-exitosos-metodos-de-ensenanza-que-se-estan-replicando-en-chile.shtml

  8. Verónica D'Alesio dice:

    Buscando encontré un método que llamo mi atención más que el resto: la pedagogía Waldorf, se trata de un sistema alternativo de enseñanza (comparte cierta filosofía con el método Montessori que expuso Ezequiel).

    Sus beneficios se centran en fomentar:
    – Individualidad y no individualismo (cada uno es un ser que colabora con el resto en armonía).
    – Creatividad (el alumno tiene la libertad de elegir con qué trabajar y como hacerlo, y cuenta con el asesoramiento constante de los profesores).
    – Relaciones sociales (el contante debate y consenso hasta con los mismos profesores incrementa las habilidades para las relaciones interpersonales).

    Dejo link a un video de una escuela (caso real) donde ademas de promocionar la misma explica de que se trata este método de enseñanza; https://www.youtube.com/watch?v=tZmAX5adCl0

  9. Tomás Reale dice:

    Uno que nadie menciono hasta ahora ( es mas como soporte a educación tradicional, y solo para lectura y matemática ), es el método Kumon .
    Es individual, y se basa en que el alumno vaya resolviendo guías de matemática, separada en niveles de dificultad, que solo logran pasar cuando completan correctamente una. 1 o 2 los alumnos van a un centro kumon donde los instructores los guían.

    Un video donde se ve a un nene haciendo su tarea con este método : https://www.youtube.com/watch?v=DZcKRcyG_tg

  10. Morales Oviedo dice:

    Otra linea pedagogía es la del Aprendizaje Significativo, este tipo de aprendizaje tiene lugar cuando el alumno liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo en este proceso ambas. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.

    Algunos beneficios:

    · Produce una retención más duradera de los conocimientos.
    · Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
    · Es activo, depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje.
    · Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
    . Motivación e interés del sujeto que aprende. Implicancia afectiva en la vinculación de los nuevos conocimientos con los anteriores

    Aqui dejo un video donde se muestra como implementan esta metodologia en una escuela:

  11. Marcelo Ruiz dice:

    El Método Doman es una técnica que se basa en la premisa de que cuanto más pequeño es un niño más facilidad tiene de aprender. Teniendo en cuenta esto, se trata de enseñar a leer a los chicos a partir del año de edad.

    El método Doman está diseñado para que el padre o la madre lo practique con su bebé. Básicamente se trata de mostrar al niño series de cinco tarjetas con palabras, escritas con letras grandes y que correspondan a una misma categoría (por ejemplo: partes del cuerpo humano, colores, animales…), de forma rápida, tres veces al día.

    Debe hacerse como si fuera un juego, y recitar al niño cada palabra con entusiasmo, en voz alta y clara; poco a poco se irán añadiendo nuevas categorías (con sus cinco palabras correspondientes). En otras fases, y también escritas con letras grandes pero que van disminuyendo algo de tamaño, se enseñan al niño tarjetas con dos palabras, frases cortas y sencillas, frases un poco más largas y, finalmente cuentos que le resulten interesantes (una sola oración en cada página y con el texto separado de las ilustraciones).

    Dejo un video de un nene de un año de edad leyendo:

  12. Daniel Mugica dice:

    ABP es una técnica que se basa en la idea de plantear un problema real inmediatamente después de tener una introducción teórica sobre el tema, buscando que exista participación y discusión. Creo que es una buena técnica que permite darle una utilización real a aquello que se aprende, y muchas veces ver una utilización permite cerrar el concepto y fijarlo. A esto se suma la posibilidad del cambio de ideas y la discusión.
    La técnica fue utilizada varias veces durante el cuatrimestre en las clases y creo que me sirvio mucho.
    Otra ventaja es que puede usarse en cualquier nivel de aprendizaje, ya sea en chicos de primario o secundario o para gente mas grande.
    Desventaja: desde mi punto de vista no puede ser utilizado siempre.

    http://www.miparque.cl/novedosa-metodologia-colaborativa-busca-que-alumnos-puedan-soluciona-problemas-reales/

  13. Leandro Linich dice:

    Hola, otra vez yo poniéndome filosófico acerca de un tema de GeekWin.

    Esta es una peli (documental) que patea el tablero en cuanto a replantearse miles de cosas de cómo se está educando en el sistema formal de hoy y una serie de alternativas que se van presentando por comunidades en las que se ven las cosas de una manera distinta:

    Cada cual aprende mediante procesos diversos, mediante inquietudes y curiosidades distintas y en la primer etapa formativa logra grandes resultados por si mismo. Luego, el sistema formal de educación adopta una forma en la que se estandarizan mucho los conocimientos y es natural que las personas se sientan más atraídas hacia ciertos temas que a otros. Aún así, y si bien existen orientaciones en el secundario, no hay mayores elecciones hasta salir de ese nivel de educación y decidir que rumbo seguir: Estudiar una carrera universitaria, terciaria, algún oficio o alguna destreza.

    Formas de aprender hay muchas, también como formas de enseñar. Cada uno debería tener un poco más de libertad de cómo encarar ese aspecto, pero la realidad es que nunca se le plantea eso a un joven como necesidad. Simplemente se le impone un sistema educativo al que se podrá adaptar mejor o peor.

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