Actividad H2 – Educación – Compartir

Enseñar es sobre todo compartir el conocimiento con la sociedad. A veces puede tener un impacto muy grande.
http://www.ted.com/talks/sugata_mitra_the_child_driven_education

Pensando en el conocimiento que recibimos de forma gratuita en la Universidad, como podríamos usarlo para que mas gente tenga acceso al mismo?

Suman 10 puntos, ideas que mediante la enseñanza de informática, o cuestiones afines al conocimiento adquirido puedan generar un impacto en una comunidad.

Suman 10 puntos mas si muestran un ejemplo de esta idea o de otra similar llevada a cabo en alguna comunidad.

Anuncios
Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

Publicado en Sin categoría
17 comments on “Actividad H2 – Educación – Compartir
  1. Jorge Smulevici dice:

    Una gran propuesta de valor para realizar y devolver un aporte a la sociedad es enseñarle a la gente que no esta embebida en la informática a aprender a programar en una tecnología especifica, de manera online y de una forma sencilla. Esto puede ser a través de una infinidad de metodologías como ser clases en streaming, videos explicativos o cualquier otro tipo de tutorial supervisado.

    Creo que esto puede tener un gran impacto ya que la gente y en especial jóvenes que están sin empleo pueden aprender y entrar a trabajar en empresas como juniors dada la demanda del mercado por esta area. A su vez, puede ser muy util para emprendedores que quieren realizar prototipos para validar sus ideas y medir como son adoptadas por el mercado pero o bien no poseen los recursos para contratar una empresa o programador para que la desarrolle o bien al deberse únicamente a un prototipo para validar no se justifica la inversión.

    Un ejemplo de una plataforma similar desarrollada en la comunidad Argentina fue CodeAcademy (http://www.codecademy.com/?locale_code=es)

  2. Una idea que puede ser de gran ayuda es la de enseñar cuestiones básicas de informática que tengan una rápida salida laboral a personas de bajos recursos, de manera que sin mucho conocimiento previo y sin una formación previa puedan obtener un trabajo y mejorar su calidad de vida.
    Por ej. pueden darse cursos para ser Tester, con lo cual recibiría un oficio en poco tiempo y con buena salida laboral. También se pueden dar cursos de programación para estas mismas personas, que una vez obtenido su primer trabajo en informática les será mas fácil insertarse como Programadores.

    La gente de Proyecto Nahual lo viene realizando hace ya varios años, primero en Banfield y ahora en varios puntos mas. Siempre en lugares carenciados como villas, donde obtener un trabajo es fundamental para cambiar su realidad
    https://www.facebook.com/ProyectoNahual?fref=ts
    http://www.nahual.com.ar/

  3. La idea de enseñar conocimientos básicos de programación a los chicos desde temprano es una muy buena practica ya que ademas de una futura facilidad para la inserción laboral los ayuda también a conceptualizar y resolver problemas, a pensar con lógica, fomentar la creatividad, etcétera.

    Pienso que seria bueno que esta formación se empiece a dar en los colegios públicos de forma optativa en un comienzo para luego sumarse a las materias curriculares obligatorias.

    Hoy el estado tiene varios programas para fomentar la programación en los jóvenes.
    El estado de nacional tiene un programa llamado ProgamAR http://programar.gob.ar/ que tiene material didáctico para escuelas.
    El gobierno de la ciudad también tiene un programa llamado Programa tu futuro http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/programatufuturo en el que también tiene tutoriales y material para empezar a programar, al cual tambien se le suma un acuerdo con CodeAcademy.

  4. ezeperez26 dice:

    En los últimos años ha crecido mucho el desarrollo de software, sin embargo la educación secundaria de Argentina no incluye ningún contenido de programación (salvo colegios técnicos) para que los egresados puedan tener una rápida salida laboral.
    Además de permitir una salida laboral, la enseñanza sobre software en los colegios permitiría disminuir la brecha de “analfabetos tecnológicos” y se podría desterrar la frase “de esto no entiendo nada” a la hora de manipular una computadora.

    El gobierno nacional está llevando a cabo un proyecto que parece muy interesante, formando a los docentes para incluir la enseñanza de software en colegios primarios y secundarios. Sería bueno que rinda sus frutos: http://program.ar/

  5. Basado en lo que vi del video llego a la conclusión de el conocimiento ya puede ser obtenido a partir de el simple acceso a Internet, ahora la cuestión es, en cuanto tiempo y con cuanta eficiencia se puede llegar a lograr esto?, entonces la respuesta se vuelve evidente, mientras mas información esté disponible para todo el publico, información de calidad y que permita un aprendizaje gradual sobre los temas, mas corto se volverá el tiempo de aprendizaje y entonces la gente podría sentir el efecto en un periodo relativamente corto, lo que induciría a tratar de aprender más (produciendo un efecto reforzador).
    Una de las soluciones que cumple lo anteriormente descrito son cursos online filmados en donde el aprendizaje sea gradual y granular, se podría dar cursos que abarquen desde temas de secundaria hasta universitarios.
    Aplicado a la informática, se podrían dar cursos de las distintas tecnologías, metodologías, ect. es decir sobre todos los temas que aprendimos en la facultad y hacerlos públicos para cualquier persona.
    Muchas universidades ya están haciendo esto, sus cursos se pueden ver en https://www.coursera.org y https://www.edx.org

  6. Juan Dausa dice:

    Muy bueno el video!!

    Dejo mis opiniones al respecto.
    Pienso que una manera rápida y eficiente de acercar el conocimiento a la sociedad es mediante la enseñanza del manejo básico de computadoras. Si bien me parece muy bueno enseñar a programar, creo que hay que entrar más en el fondo de la cuestión. Lograr que toda la población tenga por ejemplo, acceso a una computadora, a una conexión a Internet y sepa como utilizarla y aprender por si mismo. Esto sería un salto enorme en el conocimiento general de la población.

    Esto se está realizando a medias por el gobierno nacional. El programa conectar igualdad ofrece netbooks a estudiantes de primaria y secundaria, en las escuelas se dan cursos básicos de operación de pc. Si bien creo que esto es una buena medida, me parece se puede hacer mucho más.

    Un aporte complementario serían centros de enseñanza de computación, en donde se cuente con computadoras y un acceso a Internet inalambrica. Algo más interesante, y más complicado también, sería garantizar el acceso a Internet a todo la población, aunque se que esto hoy en día es utópico.

    Conectar Igualdad: http://www.conectarigualdad.gob.ar/
    Wi-Fi Libre: http://www.monitoreowifi.aui.edu.ar/Monitoreo/MapaWiFi2.aspx

  7. Tomás Reale dice:

    1) Como podríamos usarlo para que mas gente tenga acceso al mismo?

    Clases filmadas y subidas a Internet. Ejemplo : https://www.youtube.com/user/MIT/videos

    2) Impacto en la comunidad => si la gente supiese aunque sea un poco de programación, podrían automatizar tareas repetitivas relacionadas a la carga de datos y trabajos en excel ( conozco mucha gente en esta situación )

    3) Ejemplo en nuestro pais: http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/programatufuturo

  8. Marco Lotto dice:

    Algo que creo que debería enseñarse en los primarios y secundarios es a pensar con lógica. Es decir, no enseñar directamente a programar, sino con juegos que utilizando lógica puedan los chicos aprender mientras se divierten y se mantienen motivados. Con lo aprendido en informática esto puede ser mucho mas fácil de transmitir.

    Esto lo están haciendo en muchos lugares, como por ejemplo en chile en donde se está cambiando un poco la manera de enseñar en los primarios y secundarios:

    http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/12/659-555265-9-los-exitosos-metodos-de-ensenanza-que-se-estan-replicando-en-chile.shtml

    En el link anterior se pueden ver métodos de enseñanza en donde se aprende no solamente repitiendo cosas que te dijeron que aprendas, si no que se intenta que el alumno pueda resolver problemas él mismo aplicando lógica mientras está motivado.

  9. Las bases de la programación son tan fáciles de aprender que pueden agregarse en juegos de lógica para niños,mediante el uso de un entorno adecuado, que mezcle dibujos, colores y pasos para que los más pequeños puedan hacer sus primeros algoritmos.

    Existen gran variedad de juegos didácticos dirigidos a los más pequeños, como por ejemplo Scratch, desarrollado por el MIT, el cual puede ser usado por chicos de cualquier edad.

    Los profesores pueden planificar actividades para que los niños desarrollen interactivamente tanto en clase (con las computadoras del gobierno) como en sus casas

    https://scratch.mit.edu/

    De esta manera los niños pueden aprender las bases del pensamiento lógico jugando

  10. Verónica D'Alesio dice:

    Una forma simple de llamar la atención del publico es enseñar jugando, no sólo como entretenimiento sino como herramienta de desarrollo de ideas, y que mejor que esas ideas se vean materializadas físicamente que armando nuestros propios juguetes, un caso popular desde siempre es construir con Legos, hoy también su versión con piezas tecnológicas que se pueden utilizar en el armado de la pieza final: http://www.lego.com/en-us/mindstorms/?domainredir=mindstorms.lego.com.

    Similar a como Lego ha incluido tecnología como parte de su arsenal de entretenimiento podrían desarrollarse otros:
    > Juegos para los más chicos con piezas electrónicas para su inclusión en el armado de robots y/o estructuras.
    > Como un plus a esto, para los no tan chicos, puede incorporarse que no solo funcionen bajo un uso estandar sino que puedan ser dirigidas desde una computadora donde el niño ingrese a través de una interfaz amena las instrucciones para que su creación se comporte (de esta forma tener también su primer contacto con la lógica y la programación).
    > Kits prediseñados para que experimente la domotica (símil Lego pero utilizando sus propios componentes).

    Este tipo de actividades fomenta: la generación de ideas, el pensamiento critico, el análisis de situaciones y variables y, por qué no, el trabajo en equipo, todas aptitudes necesarias para la inserción en el mundo laboral no sólo dentro de la informática, sino de cualquier otro ambiente profesional.

  11. Morales Oviedo dice:

    Una propuesta esta dirigida a las personas que por diferentes motivos no pudieron terminar sus estudios primarios ni secundarios y les cuesta mucho insertarse en el mercado laboral o para aquellos que tengan uno puedan mejorar sus competencias y habilidades.

    La propuesta no es enseñar programación, sino herramientas básicas de informática que aunque a nosotros nos pueda parecer una pavada a otras personas les puede servir mucho, lo sé porque hace tiempo conocí un par de personas a las que hubiera sido muy útil en ese momento.

    Aquí dejo un link de un programa local que se lanzo en la provincia de Cordoba:

    http://www.lavoz.com.ar/espacio-institucional/curso-gratuito-de-informatica-basica-en-la-defensoria-del-pueblo

  12. Tomás Reale dice:

    Una forma de lograr que mas gente tenga acceso al conocimiento de las universidades, es como hicieron en el MIT > https://www.youtube.com/user/MIT/videos

    Filmando las cursadas y subiéndolas gratuitamente a lugares públicos.

    Casos concretos y puntuales donde saber un poco de informática puede causar un gran impacto :
    *gente que realiza tareas repetitivas sobre una planilla de excel (conozco mucha gente en esta situacion), ya que podrían automatizar y aliviar un poco la carga de su trabajo.
    *data entry
    *conocer un poco de regex , para la gente que se quema las pestañas buscando en archivos ciertos patrones que control+shift+f y texto plano no ubica

    Ademas,le permitiría a la gente ver a la computadora como una herramienta, no solo un juguete caro para facebook/mandar mails/jueguitos.

  13. Marcelo Ruiz dice:

    – Reciclado de PCs
    Muchas veces nos preguntamos qué hacer con las PCs que nos quedan viejan o se deterioran. Se puede enseñar a las personas a repararlas combinando los
    componentes aún útiles de esas máquinas dándoles una formación con salida laboral.
    La Fundación Equidad realiza este tipo de trabajos. Selecciona un grupo de personas, las capacita en el armado y reparación de PCs de forma gratuita y con
    prácticas en su propios talleres. Para eso, recibe donaciones de máquinas de Empresas y particulares, que una vez reparadas, son donadas a escuelas e instituciones
    carenciadas. Esto genera un gran impacto en la sociedad: se reciclan componentes, se brinda capacitación con salida laboral y se achica la brecha digital.

    http://www.equidad.org/

  14. spike886 dice:

    La idea es compartir con la comunidad los conocimientos en informatica para que ellos puedan conseguir un trabajo digno en la industria. Con vistas a lograr que el pueble se convierta en un pequeño polo informatico.
    Una idea sobre la que estuve pensando hace un tiempo es la de ir a algun pueblo chico alejado de las ciudades, y estableser una empresa de informatica en ese lugar. Luego con los empleados de la empresa contratar jovenes y comenzar a educarlos con los conocimientos necesarios para trabajar en la industria. De esta forma darles una buena salida laboral sin hacer que tengan que abandonar sus pueblos.
    La implementación mas pareceda a lo que yo pense la encontre en globant http://www.telam.com.ar/notas/201412/90270-globant-industria-capacitacion-software.html pero es muy lejano a mi idea.
    Si bien la idea es comercial al mismo tiempo es una idea comunitaria que pienso que puede llegar a ser pausible

  15. Daniel Mugica dice:

    Creo que la manera de hacerlo es incluyendo el aprendizaje en los colegios secundario, de la misma manera que se enseña otras materias de conocimiento general. Los colegios podrían usar como complemento clases dadas en la facultad que hayan sido filmadas o cualquier vídeo disponible. Por otra parte se podrían hacer talleres de robótica o que desarrollen pequeños juegos, etc, intentando que sean cosas que los motiven o llamen la atención.

    La participación del estado sería importante mediante diferentes torneos o concursos donde los alumnos puedan presentar trabajos de informática realizados, en diferentes áreas, que entreguen premios como viajes para el curso, visitas a lugares de desarrollo tecnológicos, etc.

    Algunos concursos ya se realizan hoy en día relacionados con la tecnología:

    http://www.conicet.gov.ar/20797-2/

    En 2013: https://www.fayerwayer.com/2013/02/un-argentino-y-un-uruguayo-ganaron-el-concurso-de-programacion-google-code-in-para-estudiantes/

  16. Juan Manuel Agüero dice:

    Personalmente, creo que la forma de devolver a la sociedad un poco de lo que se recibe en una universidad pública es con la mejora en algún aspecto por medio de algo hecho mediante conocimientos adquiridos en la misma universidad.

    Idea 1: Que todo TP profesional o tésis este si o si relacionado con alguna mejora en la igualdad de posibilidades en la sociedad.

    Idea 2: Que todas las materias practicas involucren algun aspecto relacionado al desarrollo o mantenimiento de los sistemas publicos.
    Ejemplo de sistemas en los que debería haber participación directa de la universidad: Huayra Linux, Boleta electronica de voto, Mapa de la ciudad.

    Idea 3: De igual forma que el gobierno porteño organiza hackatons para desarrollar apps que consuman la api de datos públicos, que la facultad organice algunas con el fin de impulsar mejoras en la sociedad que provengan de la misma facultad.

    Ejemplo de proyecto salido de una universidad:
    http://www1.rionegro.com.ar/blogs/invisibles/accesibilidad/un-software-inclusivo-hecho-por-estudiantes/

  17. Leandro Linich dice:

    Usando nuestro conocimiento podríamos romper miedos y barreras de entrada que se tienen antes del ingreso a la Universidad, promoviendo actividades en las que los estudiantes de últimos años del secundario puedan comenzar a integrarse al ambiente académico.

    Hablando propiamente de transmisión de conocimientos adquiridos, existen algunos programas para la facilitación en el inicio de clases del CBC a los ingresantes:

    Acá están los links de la gente de Remando:

    https://www.facebook.com/RemandoEnElCBC
    https://cecen.com.ar/remando-en-el-cbc/

    Programa de Tutorías FIUBA:

    http://www.fi.uba.ar/es/node/65
    http://www.fi.uba.ar/es/node/766

    En el CBC de Las Heras:

    http://www.fi.uba.ar/es/node/1641

    Por parte de profes de la FIUBA:

    http://www.fi.uba.ar/es/node/754

    Hace un tiempo vivía en Banfield y recuerdo que en algunos colegios de la zona se empezó a implementar alguna actividad extracurricular que preparaba a los chicos para el inicio en el CBC. Si bien esto era un iniciativa privada, era muy buena la idea ya que el nivel con el que se salía del secundario (o polimodal, o alguno de sus nombres) era inferior al de entrada en el CBC y había que compenzar de alguna forma.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: