Actividad K1 – Lenguaje Generativo

Elija practicas educativas de universidades alrededor del mundo y realice una propuesta de implementación para FIUBA.

Universidades como Stanford, MIT pero también como la UNQUI, UTN, cualquier otro centro de estudios universitarios que conozcan, que hayan leído o que encuentren en internet.

En la ideal implementación piensen ustedes que podrían ofrecer para que esto salga, que necesitarían pedir  y a quien.

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Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

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40 comments on “Actividad K1 – Lenguaje Generativo
  1. Sebastián Barreña dice:

    En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se llevan a cabo prácticas educativas de manera completamente virtual. Una relación entre docente y alumno separada en tiempo y/o espacio.
    La educación virtual se caracteriza por ser una propuesta educativa que se desarrolla a través de entornos virtuales, que incorporan herramientas tecnológicas y multimediales para diseñar una propuesta de enseñanza que posibilite el acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
    Dicha modalidad es una alternativa de cursada que se caracteriza por la flexibilidad de los tiempos destinados a la enseñanza y el aprendizaje ofreciendo a los alumnos la posibilidad de administrar libremente sus tiempos de estudio y trabajo con los materiales.Se lleva a cabo en las aulas virtuales. Dentro los dichas aulas los alumnos cuentan con los recursos pedagógicos y académicos necesarios para el desarrollo de la cursada (guías didácticas, tps, encuentros sincrónicos a través de conferencias web, debates en foros, etc.).
    Las principales características de esta modalidad:
    – Los programas de las materias, así como la bibliografía, son los mismos que se presentan en la propuesta presencial.
    – La modalidad virtual cuenta con el mismo nivel de exigencia, garantizando, de este modo, igual calidad académica, y el ajuste a las normas vigentes de la facultad.
    – La facultad reconoce la aprobación de cada asignatura cursada en modalidad virtual de la misma forma que lo hace la modalidad presencial.
    – Las evaluaciones parciales y finales son siempre presenciales.

    Resumiendo…
    Los alumnos, al momento de cursar una materia, puede elegir el método presencial, o el método virtual. Con el método virtual tienen todo el material necesario para hacer tps, guias, etc. y poder interactuar con el docente para absolutamente todo como si se cursara en forma presencial. No hace falta ir a ninguna clase salvo para dar el parcial y/o final.

    La propuesta consistiría en implementar esta modalidad en materias de la FIUBA.
    En una ideal implementación de este método en nuestra facultad, ofrecería mi ayuda para hablar con cada profesor de la FIUBA e informarle acerca de esta nueva forma de dar las clases y sobre la posibilidad de que el mismo brinde una alternativa a sus cursos con esta modalidad.

    Para más información sobre este método se puede acceder a:
    http://www.econ.uba.ar/virtual/

  2. Hugo Chavar dice:

    La práctica para la educación elegida:

    Es empleada por algunas de las mejores universidades del mundo y se puede enunciar con este párrafo:
    “Seleccionar a las personas más aptas para ejercer la docencia para luego capacitarlas hasta convertirlas en instructores eficientes permite ofrecer una instrucción óptima y de alca calidad que se verá reflejada en mejores resultados académicos de todos y cada uno de los estudiantes.”

    Implementación. Desde mi posición podría:

    – Iniciar contactos mediante cartas o mails al rectorado y a las distintas organizaciones estudiantiles para que el tema sea abordado, ya que estos son los actores que podrían llevar a cabo una transformación en ese sentido.
    – Proponer un nuevo sistema de concurso docente que sea más abarcativo e incentivando a los mejores docentes a postularse.
    – Proponer implementar un comité que se encargue de promover la capacitación constante de todos los docentes sin excepción.
    – Proponer realizar evaluaciones a los docentes periódicamente.

  3. Pablo Ascarza dice:

    En el mit se suben las clases teoricas a youtube, por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=kLqduWF6GXE . Dicha practica permite que los alumnos que faltaron a una clase puedan ver el video de la clase en cualquier hora o lugar, permitiendo al alumno acceder a cualquier clase. Ademas tener las clases teoricas de un profesor distinto al cual estan cursando en el momento y tener siempre informacion disponible.
    Implementación:
    -Consultar con los distintos docentes de catedras si estan de acuerdo en que sus clases sean filmandas y subidas a youtube o algun otro servicio de videos.
    -Que el departamento se encargue de subir los videos y si es posible realizar una edicion.
    -Utilizar el campus de la fiuba para fomentar los links a los distintos videos.
    -Hablar con bedelia o suministros para conseguir las camaras para filmar a los profesores.
    Esta idea es de facil implementacion y no requiere mas instrumentos que una camara y la voluntad de los profesores y el departamento involucrado.

  4. En muchas universidades de Estados Unidos están subidas los videos de las clases a internet con acceso libre y gratuito para todo el mundo. De esta manera no solo se ayuda a los alumnos del curso en caso que no puedan asistir a una clase sino también se comparte el conocimiento con todo el mundo y hace más accesible la educación.

    Puedo ofrecer:
    Promover la iniciativa hablando con los directivos y representantes correspondientes
    Diseñar un plan progresivo estableciendo prioridades para el orden en que se filmará y subirá el contenido

    Que necesito:
    Voluntarios que posean una cámara que filme en HD dispuestos a filmar un curso por cuatrimestre
    Apoyo del centro de estudiantes para promover esta búsqueda
    Consenso de los directivos para disponibilizar el contenido online
    Aprobación de al menos un jefe de cátedra de cada materia a filmar para permitir el acceso y difusión de sus clases

  5. Ramiro Doi dice:

    Propuesta:
    En la universidad Di Tella se realiza un sistema de evaluación diferente al que uno por lo general está acostumbrado.
    Las evaluaciones se corrigen a partir de un sistema de curva de puntuación ó curva de nota. o sea, una vez realizado el examen, se corrigen y se colocan la nota por referencia al mejor parcial que el profesor corrigió. De esta manera, el parcial más completo llevará la nota de 10, y a partir de este se calificaran los demás.
    Los beneficios varios, entre ellos si varios alumnos no contestaron los mismos puntos del examen, esto no trae como consecuencia una gran pérdida de nota, el profesor tiene una registro contra qué comparar y como consecuencia son notas menos arbitrarias e influye a que las notas de los exámenes sea por la comparativa entre conocimientos de los alumnos.

    Implementación:
    Se podría determinar una materia y un cuatrimestre para realizar una prueba piloto y ver si los resultados son favorables. De ser así se podría extender al resto de las materias del departamento y ver cómo funciona.

  6. Damián Arias dice:

    En la Universidad de Dinamarca utilizan un estilo de enseñanza donde se espera que los estudiantes tomen un rol más activo en su propio proceso de aprendizaje. La cantidad de horas de clases tradicionales se reduce para dejar más tiempo a proyectos grupales o individuales donde se espera que los estudiantes utilicen su creatividad e iniciativa para resolverlos. Se apunta a resolver problemas de la vida real y laboral por lo que los proyectos varían según la orientación del alumno.

    Fuente: http://studyindenmark.dk/study-options/the-danish-way-of-teaching-1/the-danish-way-of-teaching

    Desde mi posición, iría a hablar con profesores que pertenezcan a alguna comisión curricular y les propondría la implementación de proyectos especiales opcionales pensados para alumnos que quieran enfrentarse a desafíos más cercanos a los que se presentan en la vida laboral u emprendedora. Estos proyectos serían grupales y estarían a cargo de un profesor tutor que guiaría y transmitiría su experiencia profesional. Los alumnos que participasen de estos proyectos obtendrían un reconocimiento en forma de créditos según el tamaño y complejidad del proyecto.

  7. Sabrina Campa dice:

    La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) cuenta con un sistema de educación muy particular de cursada para algunas carreras: la modalidad a distancia.
    Para ello, utiliza el ‘Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje – Unpabimodal’, el cual brinda la posibilidad de establecer y organizar un espacio fuera del ‘aula física’ para hacer uso del ‘aula virtual’, donde los alumnos puedan encontrar todos los recursos que necesitan (desde el programa de la asignatura hasta las guías de trabajos prácticos y recursos bibliográficos confeccionados por los mismos docentes) para lograr una comprensión integral de la materia.
    Este enfoque abandona la tradicional concepción institucional basada en el aprendizaje presencial para consolidar otra, la ‘bimodal’, que recrea la tradición universitaria de trabajo presencial y no presencial que tanto los docentes como los alumnos realizan a diario.
    La tecnología favorece ampliamente las comunicaciones, por lo que, hoy en día, no parece tan imposible cursar una carrera de grado de manera casi 100% remota.
    Los exámenes finales sí son presenciales, y para ello se requiere la asistencia del alumno a la Unidad Académica más cercana. Se puede realizar una videoconferencia únicamente en los casos en donde el tribunal examinador se encuentre en una Unidad Académica distinta a la del alumno.
    La UNPA implementa turnos de exámenes en los meses de Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Julio, Septiembre, Octubre y Diciembre.
    La Universidad de Buenos Aires cuenta con muchas sedes de distintas facultades. En una carrera como Ingeniería en Informática, donde los alumnos no requieren de una matrícula para insertarse en el mercado laboral, agregar una modalidad de cursada a distancia puede contribuir a que muchos alumnos no abandonen sus estudios por trabajo (es muy común que los trabajos del área de sistemas requieran viajes de entre 2 y 3 semanas o inclusive meses).
    Para que en FIUBA pudiera implementarse esta modalidad, en primer lugar habría que agregar más fechas de exámenes finales (no alcanzarían únicamente las fechas de Diciembre, Febrero-Marzo, Julio-Agosto). Esto fomentaría la organización de los alumnos para cerrar materias más rápidamente.
    También habría que establecer convenios con otras universidades públicas de la Argentina, con el fin de aumentar la oferta de instituciones habilitadas para que los alumnos puedan acercarse a rendir. Esto es factible, dado que muchos profesores dictan clases en más de una universidad, por lo tanto, podrían tomar exámenes en cualquier institución en la que se encuentren.
    Podría, además, proponerse algún tipo de trabajo práctico especial (o similar) que habilite a saltear el requisito del 75% de asistencia a los alumnos que no puedan cursar físicamente.
    Para poder llevar a cabo esta iniciativa, es de suma importancia contar con el apoyo del Rectorado y del Consejo Superior de la UBA y del Decano y Consejo Directivo de las 13 facultades que la componen, así como de las universidades con las que se desee realizar los convenios.

    Para más información dirigirse a http://www.unpa.edu.ar/.

  8. Nicolas Ortoleva dice:

    La Universidad de Quilmes (UNQUI) con el objetivo de disminuir las barreras territoriales, ha incorporado a la oferta la modalidad virtual. Los cursos virtuales permiten que los diferentes usuarios puedan elegir el momento en el cual capacitarse, a su propio ritmo. También dispone de espacios donde podrán encontrar información, aclarar dudas y realizar todas aquellas gestiones necesarias. Esta nueva modalidad pretende lograr un ámbito de intercambio de experiencias entre los diferentes participantes de forma tal que se pueda trabajar el binomio enseñanza-aprendizaje entre los diferentes participantes.
    Referencias: http://www.virtual.unq.edu.ar/institucional
    La propuesta sería que la facultad ofrezca cursos virtuales, dando la posibilidad que cualquiera tome el curso sin importar el lugar donde este se encuentre.
    Lo que puedo ofrecer es comunicarse con autoridades, o gente a fin que tome y haga llegar esta propuesta, y alentar que es factible ya que facultades en nuestro país ya lo implementan de forma exitosa.

  9. Tomás Franco dice:

    Varias de las mejores universidades del mundo, por ejemplo la Universidad de Stanford, suben versiones de sus cursos a la plataforma educativa virtual Coursera.

    Esto permite a personas de todo el mundo capacitarse de forma gratuita en diversas temáticas. A su vez, pagando una cantidad de dinero que está muy por debajo de la media de cualquier tipo de curso de la educación tradicional, pueden acceder a un certificado verificado.

    Con el objetivo de hacer a la Facultad de Ingeniería partícipe de la plataforma mencionada, desde mi lugar podría ofrecerme a:
    1) Averiguar cuáles son los cursos que tienen mejor consideración ente los alumnos de nuestra universidad.
    2) Investigar de estos cuáles podrían ser de mayor interés por su valor u originalidad para la plataforma.
    3) Ponerme en contacto con los docentes de dichos cursos, explicarles de qué se trata la propuesta y en caso de que sea necesario tratar de persuadirlos de involucrarse en la misma.
    4) Avanzar con los trámites necesarios para hacer a la facultad partícipe de la plataforma, hasta donde me permita mi posición dentro de la misma.

    Lo que necesitaría sería el aval y la voluntad de participar de este proyecto por parte del personal docente y las autoridades de la universidad.

  10. Dar cursos online como los de https://www.edx.org/

    En particular me sirvió mucho un curso que hice en paralelo a una materia con temas en común.

    Además da acceso a gente ajena a la facultad que le interesa el temario (podrìa cobrarse el curso si se quisiera).

    Mi idea es que el curso no reemplace a la clase presencial, sino que actue como complemento, dando charlas grabadas como resumen de la case, ejercicios que puntúan al alumno (pueden influir en la nota o no) que servirían de guía, lecturas, etc.

    El alumno puede probar sus conocimientos con un feedback inmediato resolviendo los ejercicios, incluso ejercicios de programación básicos pueden evaluarse. Esto es ideal para materias de iniciación en la informática aunque también puede agregarse cualquier tipo de multiple choice.

    Esto puede ayudar tanto a un alumno que da clases presenciales, a alguien que las da libres o a alguien externo a la institución que se interesa en el tema.

    Podría darse la opción de habilitar las “clases virtuales” junto con los temas que se van dando en la clase presencial (ayudaría al alumno a repasar y fijar contenidos), o dejar libre para que el alumno lea de antemano todas las clases virtuales (ayudaría a preparar la clase).

    Yendo más allá podría incluso evaluarse online si se considera conveniente en algun caso.

  11. joel Ruggieri dice:

    En Finlandia, uno de los países con mejor nivel educativo en todos los niveles, se fomenta a los alumnos que participen en proyectos de investigación.
    Los profesores generan debates abiertos en clases con el objetivo de atraer a los alumnos a participar y buscando la retroalimentación de los mismos.
    Por otro lado desde hace varios años, se buscan formar grupos en clases en los cuales los alumnos que los componen, estén en una situación académica parecida (esto es cursando mas o menos los mismas materias y a ritmos parecidos de estudio), con el objetivo de generar grupos de estudios fuertes.
    En las clases se suelen pasar vídeos de youtube sobre temas de investigación.
    Otro aspecto importante es que los profesores deben ir actualizando los contenidos de las materias que dictan para motivar a los alumnos. Por ultimo también, los profesores reciben evaluaciones y feedback de colegas para poder mejorar el método educativo.

    Los aspectos que creo estarían buenos implementar seria, por un lado que la universidad genere programas de investigación dentro de empresas grandes, o rentados, u otorgando créditos, pero que permitan al alumno seguir estudiando las demás materias, para fomentar la participacion de alumnos en proyectos de investigación durante la carrera.
    También veo como buena idea, el hecho de exigir ya sea actualizaciones en los planes de estudio, como también en los programas de las materias. Y por ultimo que los profesores puedan ser evaluados por alumnos y colegas , en el aspecto de la forma en que dictan las clases, para lograr el mejor aprovechamiento de los temas, participacion, y motivación por parte del alumno.

    Me ofrezco a hablar con el centro de estudiantes y autoridades para impulsar estas ideas, generar encuestas sobre la conformidad de los alumnos con los contenidos y las formas en que se dictan ciertas materias y también encuestan para conocer el interés de los alumnos por diferentes ramas de investigación y que desde la universidad de pueda priorizar el lanzamiento de dichos programas.

  12. Maximiliano Schultheis dice:

    En la Universidad de Sevilla están probando una pizarra digital. Esta permite una
    progresiva innovación en las prácticas docentes, una mejora en la motivación y la atención de los alumnos, y la disponibilidad de nuevas herramientas para atender a la diversidad de los alumnos, especialmente a aquellos alumnos con discapacidad o dificultades severas o moderadas para el aprendizaje.

    Fuente: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/16.pdf

    Desde mi propuesta, trataría de lograr que se adquiera una de estas pizarras y probarla en un curso para evaluar los resultados. De ser satisfactorios, podría ser un paso adelante a una educación más interactiva.

  13. Federico Quevedo dice:

    En el 2012 universidades muy importantes como Harvard, MIT y Standford comenzaron a dictar cursos online basados en contenidos de las materias dictadas en dichas universidades. De esta forma aparecieron paginas como Coursera y Edx que en menos de un año lograron llegar al millon de estudiantes. Más adelante varias universidades mas se asociaron a dichas paginas dictando todavia mas cursos.
    A pesar del exito que tuvieron estos cursos online la FIUBA no tuvo hasta ahora ninguna participación, y esto podria ayudar tanto a estudiantes ajenos a la facultad como a los actuales ya que podrian realizar el curso de una materia antes de cursarla lo cual le facilitaria mucho su aprobación, ademas de contar con clases online como complemento a las dictadas en la facultad.
    Para que esto se pudiera realizar primero habria que encontrar profesores interesados en la idea y que se comprometan a grabar los videos y armar los ejercicios que piden estas plataformas. Desde mi lugar podria ayudar buscando a esos profesores interesados y haciendo toda la parte administrativa de crear los cursos una vez que ya se crearon los contenidos necesarios.

  14. En la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), particularmente para la carrera Ingeniería en Sonido, las materias enfocan sus trabajos prácticos en llevar a cabo una investigación con el fin de ser presentada por los alumnos en diversos congresos.
    Esto hace que el estudiante se acostumbre no sólo a estudiar por su cuenta, sino también a ser un ingeniero de vanguardia.

    Implementar esto en la FIUBA es bastante sencillo. Simplemente hay que hablar con distintos docentes de materias que se puedan prestar para esta práctica y lograr que se sumen al programa. No se necesitan recursos económicos altos, sino gran esfuerzo por parte de los profesores y de los alumnos. Inclusive podría organizarse congresos en la facultad reuniendo a otras universidades que deseen participar de los temas a tratar.

    Quizás un buen punto de partida es recorrer las aulas para ver cuántos interesados hay realmente en esta práctica.

  15. jimetapia dice:

    En el MIT se ofrecen capacitaciones y workshops para alumnos graduados de la universidad que estén o quieran oficiar de colaboradores en las distintas materias.
    Existen cursos online, libros, videos, papers, etc. que se pueden utilizar para mejorar la capacidad y calidad de enseñanza de los profesores, y de aquellos estudiantes graduados que se ofrecen como ayudantes.
    Como seguimiento y validación de los resultados de estas capacitaciones, se hacen evaluaciones online que incluyen cuestionarios a los estudiantes para evaluar la calidad de la enseñanza en una escala de 7 puntos. Esta información, estimo, se utiliza de feedback para alimentar la mejora.

    Además como ya muchos mencionaron, las clases se encuentran en formato online en una distinta variedad de cursos. Hoy en día, hay materias de nuestra facultad que están incorporando esta modalidad.

    Dentro del ideal de implementación, me puedo ofrecer a:
    – Convocar una reunión entre ayudantes y profesores que quieran formar parte del programa de mejora en la enseñanza para alumnos graduados/alumnos que participen de colaboradores en las materias.
    – Solicitar un aula o espacio dentro de la facultad donde realizar dicha reunión.
    – Solicitar al departamento y/o autoridades la información pertinente a las encuestas que se hicieron hasta el día de la fecha a los estudiantes sobre las materias cursadas y aprobadas;
    para tomar dicha información de feedback como base de detección de puntos débiles inicialmente a mejorar.
    – Armar un blog o grupo en donde se comparta el material y se brinde información de las charlas para que toda la comunidad de FiUBA, tanto docentes como alumnos, pueda colaborar en la mejora de quienes forman hoy el grupo docente.

    más información:
    http://odge.mit.edu/development/teaching/
    http://ocw.mit.edu/courses/

  16. Maximiliano Roitman dice:

    En distintas universidades de Estados Unidos utilizan la metodología llamada moodle o e-learning, esto es basicamente educacion a distancia. Es decir es un sitio web en donde se encuentran todos los contenidos educativos de la carrera que se esta llevando a cabo, asi como todo el material necesario para cada materia.

    Como lo implementaria en la fiuba:

    Primeramente tener un host donde alojar el sitio, este sitio deberá ser capaz de contener todas las materias de la carrera como el material de estudio y la posibilidad de ver las clases online en vivo. Deberemos contar con el apoyo del area de sistemas para llevar a cabo esto, asi como los alumnos que ayuden a desarrollar el sitio, asi como tambien a los profesores ya que tambien deberan estar interesados.

  17. La Universidad de Chile implementó un curso para los docentes de desarrollo y perfeccionamiento docente llamado “Evaluación Generativa de Aprendizajes”.

    El curso plantea la necesidad de integrar la evaluación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes como momentos singulares de inflexión cognitiva, reflexiva y metacognitiva, que constatan el nuevo aprendizaje y dejan abiertas expectativas de nuevos aprendizajes.

    Asociados a esta reflexión se entregan herramientas para organizar las evaluaciones, en sus distintas formas, de acuerdo con los objetivos del módulo de aprendizaje, las estrategias didácticas desplegadas y el conjunto completo de habilidades y competencias activadas a través de la mediación desplegada.

    Para realizarlo en nuestra facultad habría que hablar con el área responsable, para crear un curso de este tipo, y después informar a los docentes e incentivarlos a que realicen el curso.
    En los próximos cuatrimestre podrían hacerse encuentas a los alumnos para ver si el curso fue o no productivo, y mejoraron la manera en que se evalúan los alumnos.

  18. En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires se lleva a cabo de forma anual la Escuela de Ciencia Informáticas (ECI), la cual tiene como objetivo ofrecer cursos intensivos de alto nivel de especialización y actualización sobre temas que no se dan habitualmente en las carreras de grado. Estos cursos son dictados por prestigiosos profesores de diversas instituciones, ya sea nacionales como extranjeras, y permiten promover las actividades de investigación y desarrollo. Estos cursos cuentan con el apoyo financiero brindado por diversas empresas privadas e instituciones.
    La ECI ofrece cada año entre 6 y 10 cursos intensivos de 15 horas cada uno, con evaluación final. Los cursos se dictan de lunes a viernes, totalizando cinco clases de tres horas cada una. Otorga certificado de asistencia y/o aprobación y provee a los alumnos material bibliográfico relacionado con el tema de cada curso.
    Durante la ECI se realizan conferencias, tutoriales, seminarios cortos y eventos de divulgación científica en forma paralela a los cursos y sin evaluación.

    Para implementar esto en la FIUBA podría hablar con el centro de estudiantes para hacer llegar esta propuesta a las autoridades y con profesores influyentes del departamento de computación o que puedan llegar a estar interesados en dar cursos o ayudar en la organización.
    A la vez, teniendo en cuenta de que se hacen actualmente eventos similares en la facultad pero de áreas específicas como el SASE (Simposio Argentino de Sistemas Embebidos) o la Semana de la Ingeniería Biomédica, podría hablar con sus organizadores para ver si están interesados en ayudar en la organización de esta nueva propuesta o me pueden aconsejar acerca de los pasos a seguir para lograr la puesta en marcha.

  19. Jennifer Woites dice:

    En muchas universidades del mundo, se implementan los campus universitarios. En estos campus los estudiantes que van de distintas ciudades a estudiar pueden encontrar allí alojamiento (rentado o becado). Esto facilita la inclusión de distintos puntos del país a la universidad.

    Además, se implementan diferentes actividades extra curriculares que son ampliamente apoyadas por la universidad. Esto permite que los alumnos se formen no solo en el campo que estudian sino que puedan interactuar con el resto de la sociedad.

    En la FIUBA esto no sucede asi. En particular, en CABA los alquileres son altísimos y tienen muchas trabas para aquellos que necesitan alquilar y provienen de las provincias Argentinas (por ejemplo, la necesidad de garantía de familiar directo en CABA).

    En cuanto a los talleres extracurriculares, si bien hay algunos, no se cuenta con el suficiente apoyo por parte de la universidad ya que carece de los espacios correctamente acondicionados para tales fines.

    Para el primer problema, propongo que se construya un campus en Ciudad Universitaria que es el predio mayor que posee la UBA y que cuenta con suficiente espacio para poder realizar una obra de tal envergadura. Para poder hacer esto, se deberá solicitar al rector de la UBA que solicite un pedido de obra al gobierno.

    Para el segundo problema, se lo puede solucionar haciendo un relevamiento de insumos requeridos por los distintos talleres, encuestas para ver qué talleres se prefiere tener y crear los que correspondan. Luego de ello, se podrían conseguir los fondos a través de rifas y pequeñas cuotas para aquellos que participen de los talleres de modo que se use esos fondos para equipar los talleres.

  20. Pablo Oddo dice:

    ETH Zúrich genero un sistema de investigación interdisciplinaria. Basicamente se trata de redes donde cátedras e institutos coordinan sus diferentes ámbitos científicos de trabajo, en algunos casos con socios externos, al tiempo que se persiguen objetivos estratégicos comunes. Es decir que se promueve investigación multidisciplinaria en la forma de centros de competencia.
    Desde el punto de vista de la sociedad, esto genera que la univerdad se convierta en un socio tecnológico fiable para la industria y la sociedad, fundando numerosos spin-offs (es decir, nuevas empresas en el seno de otras ya existentes) y se registrando un aumento de invenciones. Las firmas spin-off fundadas operan en una amplia gama de ámbitos de frontera.
    Desde el punto de vista de la educacion, promueve en los estudiantes interes en la investigacion y el desarrollo de nuevas tecnologias.

    Para la implementacion propongo:
    1) Estudiar mas en profundidad el sistema, conocer la forma en que fue implementado en zurich.
    2) Hacerlo conocer entre profesores y alumnos, y con los interesados generar un grupo de discucion sobre su implementacion en fiuba. Con ellos se generara un documento con las concluciones
    3) Armar un listado con las instituciones (publicas y privadas) cuya inciativa les podria interesar
    4) Elevar toda la informacion al decano para intentar lograr su apoyo

  21. En el MIT se lleva a cabo un evento llamado Blueprint (http://blueprint.hackmit.org/). El evento se realiza en 2 días consecutivos.

    En el primero, se realiza un “learnathon”, en el cual alumnos especializados de la institución le enseñan a sus compañeros de otras carreras y sin conocimientos de programación, algunos conceptos sobre desarrollo Android, iOS o Web.

    El segundo día se realiza un “hackathon” donde alumnos con conocimientos en desarrollo de software desarrollan aplicaciones innovadoras en el transcurso del día.

    Para poder aplicar esta práctica en la FIUBA sugiero lo siguiente.

    – Nombrar un comité de voluntarios que se encargue de organizar el evento. Para fomentar la participación, se pueden otorgar créditos por ofrecerse voluntario.
    – Una vez establecido el comité, publicitar el evento por distintos canales de comunicación de la facultad.
    – Armar un listado de participantes para las dos etapas. Para la primera etapa también será necesario que se postulen tutores con conocimientos comprobables en los temas a enseñar.
    – Solicitar la asignación de aulas acordes a la cantidad de participantes.

  22. En varias universidades de Estados Unidos, existe un programa de tutorías entre los mismos estudiantes de la universidad. De esta manera, estudiantes más avanzados puede ayudar a los ingresantes a desenvolverse en el ámbito universitario. Me parece que esta idea ayudaría mucho a descentralizar el proceso de aprendizaje y la distribución de la información para los alumnos (en este momento en manos de la universidad).

    Para poder lograr un programa similar, propongo empezar realizando una prueba piloto con alguna de las carreras de ingeniería de la siguiente manera:

    – Juntarme con la comisión de la carrera y entender los principales problemas que enfrentan los alumnos (o, al menos, los que ellos conocen).
    – Pasar por los cursos de las materias iniciales de esta carrera para promover la iniciativa y conseguir emails.
    – Pasar por los cursos de materias avanzadas de la carrera con el mismo fin.
    – “Aparear” a los estudiantes avanzados con los que recien comienzan.
    – Desarrollar y entregar algunos lineamientos con sugerencias e ideas a los tutores, para que puedan empezar a guiar a los estudiantes.
    – Hacer un seguimiento mensual (en forma de conversación informal) con los tutores y evaluar posibles mejoras.
    – Reiterar para conseguir más alumnos de ambos extremos.

  23. Diego Meller dice:

    La Practica elegida es Usuarios en el dominio de la FIUBA, así tener una cuenta para las PC’s de la red de la facultad con una porción de una unidad de red asignada para cada estudiante y a la vez Controlar el acceso a las pc’s que no siempre están siendo utilizadas por estudiantes de la facultad. Ademas con este usuario tener en el campus u otro lugar un acceso al disco para transferir lo realizado por internet a la computadora personal del alumno en la casa.

    Lo que podría aportar es en:
    -Conseguir firmas para presupuesto para un servidor para las carpetas personales de los alumnos.
    -Ayudar a organizar el servidor de dominios para que cada alumno tenga su cuenta de manera sencilla y controlada.

  24. Fabrizio Graffe dice:

    Prácticas educativas que se podrían aplicar a la FIUBA podrían ser:

    – El estilo de aula invertida, el cual consiste en que el alumno pueda, por medio de alguna plataforma online, ver las clases de la materia fuera del horario de asistencia al aula y desde cualquier lugar con acceso a internet, para adquirir una base de conocimientos antes de asistir a la clase y reforzar esos conocimientos en el aula mediante prácticas y consultas que resultan más personalizadas que mediante el enfoque tradicional. Cabe destacar que esta metodología puede no ser aplicable en todos los casos, pero sí existen muchas materias en nuestra casa de estudios en las que veo que podría funcionar y mejorar la experiencia del alumno. En el siguiente link se explica un poco mas sobre sus fortalezas.

    http://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/

    Para que esto se haga realidad se necesitan docentes que estén dispuestos a experimentar nuevos caminos hacia la evolución del aprendizaje. Se necesita del equipo para filmar estas clases, que podría ser brindado por la facultad o ser del equipo docente (en caso de que no se realizará a nivel institucional), una persona que realice las filmaciones, una persona que realice las ediciones, una persona del equipo docente que pudiera subir estos contenidos y otros de consulta a una plataforma online que podría ser institucional (como el campus) o no.

    – Para cada materia, grabar las clases del profesor más reconocido por los alumnos que dicta dicha materia, y publicar estas clases para que sean accesibles por cualquier persona. Tal como hace el MIT con OpenCourses, Stanford y otras.

    Para que esto se haga realidad se necesitaría la buena voluntad de los docentes, una persona paga (por las autoridades de la universidad) o voluntaria para la filmación de las clases, la aprobación de las autoridades de la institución y la ayuda de la gente que se encarga de generar contenido en la página de la universidad.

  25. Agustín Rojas dice:

    En la facultad de Bellas Artes de La Plata, una materia utiliza una práctica de corrección grupal. Esta consta de realizar una actividad llamada “colgadas” , la cual se basa en ir colgando en la pared las distintas producciones de los alumnos por cada trabajo práctico y luego en la entrega el profesor realiza una crítica general de algunos trabajos que se encuentran presentados en la pared. En esta actividad no solo el profesor se encarga de realizar las correcciones, sino que también los alumnos pasan a ser actores principales de este momento, ya que ellos también opinan sobre lo presentado.
    Esta actividad se podría implementar en la FIUBA para trabajos prácticos de programación, donde los distintos grupos muestren su desarrollo y diseño y el resto de la clase les dé su opinión de diversos puntos de vista. Se necesitaría un lugar físico donde realizar tal corrección y las herramientas básicas serían como mínimo un proyector para poder exponer.

  26. En la Universidad de Fresno State California se ofrecen descuentos a los estudiantes (más información en este link https://www.fresnostate.edu/adminserv/accountingservices/bulldogco/discounts/ ).
    Esto me parece una gran y novedosa idea para sumar a la Facultad de Ingeniería y poder fomentar el estudio y sobre todo para aumentar la cantidad de egresados que es muy baja actualmente. Se podría ofrecer algunos descuentos para los alumnos regulares y otros especiales para los alumnos que tengan un buen desempeño en las materias. Por ejemplo podríamos incluir que cuando llegás al 50% de la carrera obtengas descuentos en libros ó al terminar primer año obtengas una recarga en la sube de una cierta cantidad de dinero. Me ofrezco para hablar con las autoridades de la Facultad y con el Ministerio de Educación. como así también con las distintas agrupaciones estudiantiles que podrán ser de gran ayuda a la causa.

  27. Propondría un estímulo al deporte universitario como lo hacen en otros paises como Estados Unidos. Los jugadores que pertenecen a un equipo allá son becados al 100%, siempre y cuando cumplan con determinados requisitos de notas y asistencia a clase. Siendo la universidad pública podrían buscarse otras formas de incentivo ya que considero que es importante para el desarrollo de los estudiantes.

    Propongo por ejemplo ofrecer descuento en el comedor universitario a aquellos estudiantes que pertenezcan algún equipo representativo de la FIUBA.

  28. En la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza se utilizan los códigos QR tanto en aspectos didácticos y académicos, como de investigación y gestión docente. Con esto se logra motivar al estudiante, fomentar la colaboración, el aprendizaje activo, continuo y adaptativo y consigue la interactividad con contenidos multimedia y la autoevaluación, mejorando el desempeño general y las calificaciones.
    Se podría implementar en FIUBA el uso de códigos QR tanto a nivel de docencia como de investigación, así como en gestión de la docencia, con el objetivo de que los alumnos accedan a la información contenida en los códigos QR.

  29. Yamila Glinsek dice:

    Una práctica educativa que se podría aplicar en la facultad podría ser el “aprendizaje blended learning”, el cual es aplicado en la Universidad Rey Juan Carlos de España. Este consiste en una formación tanto online como presencial. Los alumnos acuden dos veces a la semana a clases presenciales de 2 horas de duración cada una, mientras que el resto del aprendizaje se lleva a cabo online a través de un aula virtual. Para complementar esta modalidad de aprendizaje, los alumnos cuentan con un blog de aula en el que podían participar junto a los profesores y de esta manera fomentar un conocimiento compartido.
    Para poder aplicar esta metodología de enseñanza empezaría hablando con profesores de materias en las cuales sea más facilmente aplicable para poder implementar un cuatrimestre como prueba piloto. De los resultados obtenidos al finalizar el cuatrimestre se evaluarían las mejoras que se pueden implementar para ir reforzando la práctica y si el resultado final fue exitoso, proponerlo al centro de estudiantes para que se divulgue la nueva práctica, así como incentivar a los profesores para que lo comuniquen en sus círculos docentes.

  30. cdesseno dice:

    Un déficit que encuentro en la FIUBA es la poca cantidad de horas de trabajo frente a una computadora dentro de la misma Facultad. Tuve la experiencia de estar de intercambio en otra facultad y ver cómo los alumnos trabajaban todos a la par en el laboratorio.

    Si bien es necesario la infraestructura, creo que es algo que beneficia mucho al alumno, sobretodo en los primeros dos años. Trabajar en conjunto hace que las dudas se resuelvan más rápido y entre todos.

    Un pequeño ejercicio frente a la computadora y los trabajos prácticos más largos como tarea. Siempre probando todo en clase, frente al docente.

  31. Tuve la oportunidad de comunicarme con una persona conocida de España quien me ha contado como funciona el regimen universitario, y lo detallo a continuacion:

    Para poder ingresar a las universidades españolas, es necesario terminar lo que aca se conoce como colegio secundario con cierto promedio que se calcula tomando unos examenes integradores cuando finalizan el colegio. Luego, estos promedios se toman en cuenta para poder ingresas las universidades. Lo que hace la universidad es considerar los promedios de todos y cada uno de los ingresantes que quieren ingresar en la facultad deseada y los ordenan de mayor a menor: Luego, van ingresando personas segun esa lista ordenada hasta que se acaban los cupos de la universidad y el resto que queda fuera de los cupos ya no puede ingresas y tiene que concursar el año siguiente. POr ejemplo, para ingresas en facultad de medicina se necesitan promedios altos como 8 o mas pero para poder ingresar en carreras como administracion se requieren promedios mucho menor. Esto aparentemente les permite administrar mucho mejor las carreras teniendo en cuenta no solo las capacidades de cada uno sino tambien el esfuerzo que han hecho en los ultimos años.
    Si bien en FIUBA existe algo similar que es el sistema de prioridades, hemos visto que este sistema no funciona correctamente con lo cual debería corregirse. Dado que el sistema de prioridades buscaria darle mas posibilidades de ingresar a mejores cursos o tener mejores horarios a los alumnos que mayor esfuerzo hacen, entonces tambien habria que de alguna forma controlar el ingreso de alumnos oyentes a determinados cursos para hacer valer el sistema de prioridades. Por ejemplo, seria injusto que alumnos oyentes ocupen los mejores bancos de un curso y que quien este inscripto como alumno regular deba sentarse al fondo.

    Ademas del sistema de prioridades, yo incluiria en la facultad de ingenieria una restriccion de acceso como otras universidades del mundo, qe si bien hoy en dia existe el CBC no es lo mismo ya que el CBC permite ingresar a cualquier alumno. Hay que recordar que la universidad de buenos aires no es para nada gratuita sino que tiene un costo asociado altisimo, y debemos priorizar a quienes realmente van a la facultad a hacer su mejor esfuerzo

  32. Federico dice:

    Según me comentaron, en la Universidad Checa Técnica de Praga se da la siguiente modalidad:

    Las clases teóricas se dan en modo ‘aula invertida’ donde el contenido en forma de presentaciones y videos esta libre y accesible para los alumnos y éstos deben ver el material por su propia cuenta cuando les sea mas comodo.
    Y las clases prácticas son de asistencia obligatoria donde se debaten y utilizan los conocimientos de las clases teóricas.

    La FIUBA (y en especial el departamento de computación) podría benficiarse mucho de ésta práctica en materias donde el contenido teórico consiste en ver diapositivas sin mucha mas explicación o necesidad de comprensión por parte del estudiante por fuera de eso (es decir, que no necesitan de mucha mayor explicación que lo que el texto muestra).
    Para lograr esto no se necesita mas que la colaboración y participación de los docentes de estas materias para que provean el material al alumnado y hagan que las clases teóricas dejen de tener asistencia obligatoria. Pudiendo concentrarse mejor en las clases prácticas aprovechando más el tiempo.

  33. Gabriel Omar Masi dice:

    El sistema de concursos dentro de la FIUBA está totalmente desestructurado, además los contenidos de las materias están desactualizados u acotados por la falta de un jefe real que corresponda a los profesores de la facultad.

    Lo que propondría es un organismo (por departamento) que se ocupe del control de calidad de la docencia capaz de aplicar sanciones a los profesores que no realicen su trabajo de manera correcta.

    Se conformaría con un alumno, un graduado y dos profesores (que podrían ser los mismos que componen el consejo para no agregar votaciones) y las decisiones podrán ser aplicadas si la mayoría está de acuerdo.

  34. Tuve la misma posibilidad que Carlos de poder irme de intercambio a una universidad en España, y lo que más noté es la diferencia que tienen en infraestructura.

    La principal diferencia con la que cuentan ellos, es que todas sus aulas disponen de micronos, proyectores y wifi de alta velocidad, entonces el profesor siempre va a tener a su disposición estos materiales, sin importar la hora, la cantidad de gente que necesite proyectores en esa banda horaria, etc.

    Ahora bien, la mayor diferencia que vi, y que yo siento que en una carrera como la nuestra es super fundamental, es que las clases prácticas, son verdaderamente prácticas, esto significa que la duración de la práctica, estás frente a una computadora (que tiene la universidad en las aulas donde se dicta la materia) y el profesor te da ejercicios que después serán evaluados, y está a tu disposición toda la clase para que le hagas consultas.

    Yo desde mi punto de vista veo muy dificil poder implementar algo asi en la facultad, ya que primero y principal no contamos con el espacio físico, tampoco con la seguridad que requiere disponer de un material tan costoso, y también que la gente no está acostumbrada a disponer de un material tan costoso y cuidarlo como si fuese suyo.

  35. Yo armé una propuesta como se habló en la primer clase. No contempla casos de otras universidades (creo que eso se habrá hablado en otros cuatrimestres)

    Problema: Contenido desactualizado.
    Propuesta:
    Se formara una Comisión compuesta por docentes y alumnos que prioricen que contenidos hoy en día están quedando desactualizados. Por cada tema mas prioritario se intentara identificar las materias en donde se podrían llegar a ver y en el comienzo del cuatrimestre se pedirá al profesor que incluya el tema. Se le dara el material al profesor y se ayudara a sacar de prioridad el tema que lo reemplace.
    Esta practica creo que es aplicable ya que los alumnos suelen estar con disponibilidad para hablar estos temas y ya existen comisiones curriculares. Al mismo tiempo materias como Organizacion de Datos de Argerich implemento con mucho exito la inclusión de temas actuales a su cursada.
    Como posibles ejemplos de esto podriamos citar los siguientes:
    – Inclusion de tps cortos con lenguajes reactivos y funcionales en algoritmos 3 y tecnicas de diseño.
    – Inclusion de nociones de testing y automatizacion de pruebas en algoritmos 1 y 2.
    – Profundizacion en virtualizacion y uso de containers en sistemas operativos.
    – Planificacion agil en analisis de la información.
    – Inclusión de ejercicios de grafos en redes sociales en algebra y matemática discreta.
    – Inclusion de conceptos de arquitectura de software en taller i y taller ii.
    – Uso de memoria en dispositivos mobils en estructura del computador y organizacion de computadoras

  36. Tuve la posibilidad de ir de intercambio a Barcelona, y estuve en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Detallo el método de aprendizaje y evaluación empleado allí, que me pareció mucho mejor que el que tenemos aquí.
    Todo lo que digo es referente a la materia Bases de Datos.

    Se tenía un sistema similar al que nosotros tenemos en el Campus, todas las semanas se subían prácticas al sistema, con el simple objetivo de ir aprendiendo, y sumando puntos conceputales. Se resolvían las prácticas y se envíaban, las mismas eran de tipo autocorregible, de modo que en el momento sabías cuáles habían sido los errores que habías cometido.

    Luego había 4 prácticas a lo largo del cuatrimestre, esas eran presenciales, se podían realizar con apuntes, y en grupo, para esto se formaba un grupo de 3 personas que se mantenía durante todo el cuatrimestre.

    Había cuatro parciales, los mismos se resolvían en laboratorios de computación que había en la Universidad, se subía cada ejercicio resuelto al sistema, y al momento se podía saber si era correcto o no, si había errores el sistema permitía resubir la respuesta, hasta 10 intentos, pero por cada intento se bajaba la nota para ese ejercicio.

    Finalmente, había un examen final, muy extenso, que contenía todos los temas de la materia, el mismo era de modalidad escrita, similares a los que tenemos acá, y se barrían todos los temas de la materia.

    La nota final era un promedio ponderado entre las calificaciones de prácticas, parciales y final.

    De este modo se mantenía un seguimiento constante de la materia, y uno estaba obligado a tener la materia al día, aparte de que se proveían todos los conocimientos y herramientas necesarias, y cada vez que se tenían dudas los profesores estaban disponibles para recibir consultas, ya sea en clase o vía mail.

    Para implementar esto en FIUBA inicialmente habría que cambiar toda la modalidad de evaluación típicas de las materias, y se requeriría una inversión muy grande en infraestructura, en lo referente a laboratorios de computación. Respecto a este punto, resulta lamentable la cantidad y calidad de laboratorios que hay, creo que es una falencia muy grande de nuestra carrera. Pasamos todo el desarrollo mediante un ordenador, pero todas las evaluaciones son escritas.

  37. La Universidad de Madras (India) publica gran parte de su contenido online, pudiendo uno acceder a videos de clases sobre temas especificos. De esta manera, uno puede adquirir los conocimientos de la materia cuando tiene tiempo y puede, en vez de que esa transmision de conocimiento pase por estar a una hora determinada en un lugar determinado. Puntualmente, creo que ver los videos antes de la clase sobre el tema, ayuda muchisimo a la comprension, y lleva a formular mejores preguntas en la clase presencial.

    Desde ya se lo puede aplicar a cualquier materia, pero creo que las materias cientificas (matematica, fisica) se beneficiarian largamente de estos recursos. Se podria tener acceso a la explicacion del mejor profesor de la facultad, cuando uno quiera, y optimizar el tiempo en clase.

    Que falta para que esto ocurra en fiuba? Desde ya, habria que tener profesores dispuestos a ser filmados, y que su imagen aparezca en internet. De mi lado podria aportar camaras, y tiempo para editar y subir videos, y administrar el contenido si hace falta. Creo que seria una idea genial y me gustaria llevarla a cabo, me faltaria encontrar profesores (los mejores de cada materia) que quieran usar su tiempo para esto.

  38. Mariano Rodriguez dice:

    Algo que veo que en muchas universidades extranjeras implementan y falta en la FIUBA es el tema de actividades prácticas. Por ejemplo tender una red de computadoras en Introducción a Sistemas Distribuidos, aplicando protocolos y métodos estudiados. Esto, si se hace, es de manera completamente virtual, y uno no aprende mucho de esta forma. Una carrera tan práctica como lo es Informática necesita de estas cosas, porque de la práctica es donde más se aprende.
    Para implementar esto en FIUBA se necesitaría tener funcionando las computadoras del 4to piso, ya que hay muchas pero pocas funcionan. Y sobre todo ganas por parte de los profesores para lograr que esto funcione bien.

  39. Matias Duarte dice:

    Un problema que tiene la FIUBA, es el sistema de horarios de las materias y ni hablar de materias que figuran en el plan, el mismo cuatrimestre, se superponen en dia y horario.

    Claramente esto es un déficit, ya que si uno trabaja desde chico, existen materias que solo se dan de mañana, a las cuales no es posible asistir a las cursadas.

    En la UTN, por ejemplo, el sistema le da prioridad a la gente que trabaja, para poder inscribirse en las materias de turno nocturno. El sistema se encuentra bien organizado y existe disponibilidad tanto de mañana, como de tarde, como de noche.

    Propondría el mismo sistema, para evitar estos inconvenientes.

  40. Un problema que a mi entender tiene la FIUBA, es el tema de la organización de las fechas de finales. Si bien tenemos 5 fechas por llamado lo cual es mejor comparado con otras Universidades que solo te dan una instancia de final por fecha, me parece que hay muchas fechas que se desaprovechan.

    Generalmente, la primera fecha es una semana después de terminada la cursada, lo que implica que se superpone con el ultimo recuperatorio (si no es después del primer final) y que ademas muchas materias al tener tps, todavía se siguen haciendo entregas una vez finalizada la cursada. Con lo cual, muy poca gente puede presentarse, en su mayoría recursantes o personas que debían el final de cuatrimestres anteriores. Ademas, al ponerlas generalmente una semana tras otra, las correcciones de los finales suelen ser un día o el mismo día de la siguiente fecha, por lo que nunca sabes si seguir estudiando o ponerte a preparar otra materia.

    Otro problema que veo, es que varias materias no respetan el día de cursada para tomar el final y entonces las fechas terminan superponiéndose por mas que hayas podido hacer la cursada sin problemas. Ni hablar de las fechas post navidad o principios de febrero que condicionan las vacaciones.

    Mi novia estudia Medicina en la UBA y el sistema de finales es totalmente distinto. Hay fechas durante todo el ano, cada dos o tres semanas. A mi me parece buenísimo este sistema, porque te permite organizarte mejor, no tener que estar corriendo a los profesores para que corrijan antes de la siguiente fecha y por sobre todas las cosas, poder “patear” un final por unas semanas y no por 6 meses como tenemos que hacer en la FIUBA cuando no llegamos a dar alguna materia. Ademas se aprovecharía mucho mejor el tiempo al inicio del cuatrimestre, donde en la mayoría de las materias se arranca mas tranquilo, y los parciales y entregas de tp son recién a mediados del 3er mes de cursada.

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