Actividad K2 – Lenguaje Generativo

En cualquier conversación diaria, laboral, personal, académica, trate de llevar una conversación descriptiva a otra generativa.

Escuchando a alguien describir un problema, trate de llevar a cabo el siguiente conjunto de preguntas.

  1. A vos que te gustaría que pase?
  2. Como sería <Eso que quiere que pase>.
  3. Como te imaginas que te sentirias vos, o los involucrados si <Eso que quiere que pase>
  4. Vos que podrias hacer para que <Eso que quiere que pase> realmente pase?

Todas estas preguntas se pueden formular de diferentes maneras, pero siempre la idea es ayudar a crear una vision a futuro.

La actividad es simplemente contar como una historia, la experiencia de cada uno intentando llevar a cabo esto.

Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

Publicado en Sin categoría
46 comments on “Actividad K2 – Lenguaje Generativo
  1. Sebastián Barreña dice:

    Estábamos el fin de semana tomando mates con un amigo mientras mirábamos el partido de Boca y Gimnasia de la plata.
    Mientras charlabamos, mi amigo miraba el partido y sufría por momentos porque a Gimnasia le habían expulsado a un jugador.
    En un momento yo le pregunté cómo le gustaría que salga el partido y me responde que quiere que gane Gimnasia obviamente. Entonces yo le pregunte por los goles y me dijo que quería que ganara 2 a 1 con dos goles de Ignacio Fernandez y otro de Carlos Tevez, porque tenía a ambos jugadores en en el gran DT.
    Me contó que él estaría muy contento si ganara Gimnasia ya que es hincha del club y además si metían goles esos jugadores tenia mas posibilidades de ganar la fecha del Gran dt, donde compite por premios.
    Le pregunte que hace el para tratar de que su equipo gane, y me dijo que tiene muchas cábalas para los partidos en los que juega Gimnasia, y que le gustaría ir a la cancha a poder alentar a su equipo desde la tribuna.

  2. Un amigo es team leader en una empresa y hace un mes le asignaron un proyecto muy grande. Luego de las primeras semanas se dió cuenta que estaban muy atrasados y que a ese ritmo nunca llegarían a la fecha estipulada, la cual es muy importante a nivel comercial.
    Su preocupación fue planteada a sus superiores, la cual fue totalmente ignorada por los mismos diciendo que deberían llegar de cualquier forma. Mi amigo pide más recursos y de mayor experiencia de los que posee, pero no los consigue. Su reacción fue entonces ponerse nervioso, quejarse de sus superiores y pensar que pasará cuando la fecha no se cumpla, probablemente sea despedido es lo que cree.
    Yo busqué hacerle entender que si sus superiores lo ignoran, hay algo que él también está haciendo mal y tiene que pensar otra forma de hacerles llegar su mensaje. Algunas alternativas podrían ser mostrar gráficos con los atrasos, proyecciones, etc. Algo más extremista sería decir que renuncia ahora si no consigue los recursos que pide.
    Sin dudas yo en su situación me sentiria frustrado y enojado, pero mi reacción sería perseverar insistiendo hasta lograr el objetivo de que asignen los recursos necesarios al proyecto.
    Si yo estuviese en su situación intentaría hablar primero con otras personas de jerarquía con las cuales yo tenga una mejor relación, de esa manera logrando que cada vez más personas me apoyen en mi pedido. Luego ir nuevamente a mis superiores pero ahora con el apoyo de todas estas personas importantes en la empresa avalando mi preocupación. Así aumentan considerablemente las chances de que no ignoren el pedido.

  3. Pablo Ascarza dice:

    Charla con ex-compañera de la facultad ya recibida, me cuenta esta disconforme con su trabajo, no le gusta lo que hace.
    Cuando le pregunto que le gustaría, me dice que le gustaria poder encontrar un trabajo en el cual pueda desarrollar lo que realmente le gusta ( actualmente trabaja como desarrolladora su intencio es pasar a area bi, o analisis de requerimientos ) un problema que tiene es que pagan muy poco por pasarse de area ya que no tiene la misma experiencia que como desarrolladora.
    Ella me cuenta que se sentiría apta para alcanzar o buscar una proxima meta para obtener crecimiento en lo que se encuentra trabajando, esta averiguando para realizar postgrados relacionados con esto, buscando empleos aun con menos remuneracion.

  4. Me pasó hace algunos años, charlando con un amigo me contaba que ese mismo año había probado empezar distintas actividades deportivas (futbol, natación, tenis) pero ninguna lo atrapó al punto de seguir practicando. Era una charla netamente descriptiva. Yo juego al basquet desde chico y tuve la suerte de encontrar una actividad que me guste, y estaba convencido de que todos tenemos una actividad que nos guste y que en algún momento encontramos. En ese momento me estaba recuperando de una lesión y sólo podía trotar. Entonces le propuse de salir a correr juntos y prepararnos para una carrera de 10 km. A mi me servía para recuperarme de la lesión, y a mi amigo para ver si le gustaba la idea de competir en una carrera. Nos juntamos a trotar unos dias y finalmente la corrimos juntos. Nos fue muy bien. Sobre todo a mi amigo que el año siguiente terminó corriendo los 42 km por su cuenta.

  5. Ramiro Doi dice:

    El otro día en el trabajo un compañero me pidió ayuda con una idea que no podía llevar a cabo.
    Entre el sin fin de palabras e ideas sin conectar que me estuvo diciendo, no llegué a comprender del todo la problemática y la solución que él proponía. Entonces le pregunté cual era el problema y cual sería la solución y también qué podía hacer él para lograr eso. Su idea y manera de resolverlo no iba a ser la mejor forma entonces le pregunté “cómo se sentiría si en un futuro cercano le pidan modificar algo y su solución no lo contemple” y me dijo que “se sentiría mal porque tendría que volver a trabajar pensando otra solución que solucione el nuevo problema”, entonces entre los 2 planeamos una solución previendo futuros cambios.

  6. Nicolas Javier Pantazis dice:

    Situación laboral habiendo leído esta actividad ayer:
    A: Hola Nico, buen día. Che no me anda el ftp.
    Yo: Si eso es algo que nos quedo pendiente de la semana pasada. Es que estuvimos corriendo con un montón de cosas y la verdad me trabe y no se que mas hacer. COMO PODEMOS HACER PARA ARREGLAR ESTO??(referencia a la pregunta 4)
    A: Bueno si nos sentemos juntos veamos si entre los 2 lo resolvemos pero ojo que tengo una reunión a las 11.
    Yo: OK, Veamos COMO TE ESTAS QUERIENDO CONECTAR AL FTP?? (referencia a la pregunta 2)
    A: Mira yo abro una terminal acá en mi compu pongo el usuario X y contraseña Y y no me deja.
    Yo: Bueno veamos, esta dado de alta ese usuario?
    A: Calculo que si, veamos …. si efectivamente. Voy a verificar la password por las dudas. También esta bien
    Yo: Perfecto a ver que dice el log … a ver conecta te … si acá me indica que estas queriendo acceder con este usuario a la tabla mysql llamada ftp.
    A: Bueno a ver veamos abro el Workbench y … Aha no existe ese schema sino que debería ser proftpddb.
    Yo: OK me fijo en la configuración y cambio a la cual apunta …. a ver ahora.
    A: Logging … perfecto ahí pude.
    Yo: Buenísimo, genial …. Y AHORA QUE NECESITAS QUE PASE EN ESTA CARPETA??? (referencia a la pregunta 1).
    a: UUff claro yo ya me estaba yendo sin terminar de probarlo. Quiero que esta cámara de seguridad me deposita fotogramas en este ftp para procesar luego. A ver … ahí mando uno…. Lo ves en el servidor.
    Yo: Si se llama CAM-BUE-01_10:43:05.jpg.
    A: Exactamente. Listo todo probado, buen trabajo Nico, me voy a la reunión. Gracias por la ayuda. Voy a buscar un café de la maquina querés uno?? Te invito…
    Yo: 🙂

  7. Damián Arias dice:

    El otro día hablando con un compañero de trabajo que ingresó hace poco me contaba su situación actual y se quejaba de que no recibía toda la ayuda que necesitaba de parte de sus compañero de proyecto para poder avanzar con sus tareas (por desconocimiento del sistema). Le pregunté entonces cómo le gustaría que fueran las cosas a lo que respondió entre reflexiones que para él sería ideal que designaran a un ‘tutor’ que tuviera como prioridad responder sus dudas sobre el sistema hasta que tenga un conocimiento más amplio y pueda desenvolverse por su cuenta. Le dije que su idea me parecía buena, pero le pregunté como la llevaría acabo a lo que respondió que comenzaría por enviarle un mail al gerente de recursos humanos o hablándolo con su manager para obtener una opinión realista sobre la implementación de la idea.

  8. Sabrina Campa dice:

    Una amiga se recibió hace unos meses de Licenciada en Análisis de Sistemas en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Ella es muy joven todavía, tiene apenas 24 años. Se dedicó a finalizar a tiempo su carrera, por lo que recién ahora está preocupada por encontrar su primer trabajo en el área de sistemas.
    Hace unos días hablé con ella y me contó que, prácticamente desde que le confirmaron que había aprobado su última materia, había estado enviando CVs a empresas y consultoras. Sin embargo, estaba preocupada porque todavía ninguna la había contactado.
    Le pregunté si tenía alguna preferencia, ya sea por la ubicación de la empresa o el puesto y me dijo que le gustaría que la llamaran de una empresa en particular (me reservo el nombre), ya que un conocido le había comentado que otorgaba muchos beneficios a los empleados, entre ellos, la posibilidad de trabajar remotamente 1 vez a la semana.
    Ella ya se imagina cómo sería estar trabajando ahí y está planificando cómo organizarse, ya que dos veces por semana tiene a su cuidado a una sobrina que asiste a preescolar. Dada la flexibilidad por la que la empresa es conocida, probablemente pueda solicitar trabajar de manera remota 2 días.
    En lo personal, me pondría muy contenta si logra quedar seleccionada, ya que es una chica muy inteligente y responsable y realmente creo que podría sumar mucho en un equipo de trabajo.
    Como la vi tan entusiasmada, me ofrecí a revisar su CV para tratar de resaltar las cualidades que, a mi parecer, más pesan a la hora de evaluar un candidato.
    Ayer me contó que estaba de acuerdo con las modificaciones que le había hecho y que ya había enviado su CV.
    Realmente deseo que los próximos días la sorprendan con muy buenas noticias.

  9. Nicolas Ortoleva dice:

    En una reunión con un cliente este me informo sobre problemas que tenía él con respecto al tiempo que podía dedicarme cada vez que lo llamaba para preguntarle cosas del proyecto.
    En lugar de solo escucharlo, intente llevar a cabo un lenguaje generativo preguntándole cómo le gustaría que le informe acerca de las dudas que me van surgiendo del proyecto, a lo que respondió que le gustaría que sea personalmente y a través de reuniones de 1 o 2 veces a la semana. A lo cual yo le dije si podía ser en las oficinas de mi empresa (ya que las oficinas del cliente quedaban bastante lejos para mi), a lo que respondió que con los tiempos cortos que tiene no podia viajar. En fin le dije que no tenía problema en ir a su oficina y juntarnos semanalmente para aclarar las dudas.
    En un principio el cliente no quería reunirse personalmente ya que pensaba que le iba llevar más tiempo que atender mis llamadas/emails. Al plantear este problema podrían haber surgido dos cosas una no decirle nada y llamarlo menos, y otra como fue finalmente que lo hice, tratar de generar reuniones y convencerlo que iba ser mejor.

  10. Charlando con un amigo que se estaba chateando por Tinder con una chica (según él) muy bonita.

    Me contó que le gustaría poder coordinar para encontrarse con ella, obviamente.

    Sería algo como encontrarse en un bar el viernes, comer algo liviano y pedir algunos tragos. Le gustaría que se lleven bien de entrada, que no haya silencios incomodos, que sea una salida relajada.

    Como respueta a “¿como pensas que te sentirias?” recibí una mirada rara y luego agregó: muy bien, contento, relajado supongo.

    Además me dijo que ya había elegido la camisa y el perfume iba a usar y que pensaba ir con mucha buena onda, y hablar de los temas mas agradables que se le ocurriesen, por ejemplo viajes, salidas, amigos.

    Se rió un poco cuando le conté que estaba haciendo con esta charla un trabajo para la facultad.

  11. Hace dos semanas una publicación del diario Clarin, indicaba un recorte económico en la entidad pública en la que trabajo. El lunes siguientes, cuando entré a mi oficina, estaba mi amigo Arnaldo esperando hablar conmigo, preocupado por la noticia que le sacarían un par de suplementos extras que reducirían su sueldo bastante, que pondrían en peligro el pago de la hipoteca de su casa y a la crianza de sus mellizos. Lo primero que le pregunte fue ¿Qué esperaba realmente que pasara?,¿Qué es lo que haría ahora que ganaría menos?, entonces el me respondió, que tendría que buscar otro trabajo que genere más o las mismas ganancias que antes, y ¿Cómo pensas hacer? , le dije; él respondió, y en principio trabajare hasta las 14 hs acá y a la tarde en el otro lugar.

  12. Jennifer Woites dice:

    El otro día hablaba con una amiga la cual tiene intenciones de irse a estudiar en el exterior. Tiene el problema de que por lo general suele “tirarse abajo” siempre, sin importar de que es una buena alumna y le va bastante bien en la facultad.
    La situación del viaje al exterior viene desde hace varios meses y finalmente después de mucho insistir logré convencerla para que empezara a averiguar sobre cómo hacer un intercambio.
    La mayoría del tiempo las conversaciones eran del tipo “Está muy lejos”, “es caro”, “no sé si me van a aceptar”, es decir, la descripción de estados y posibles situaciones pero sin hacer nada al respecto. Muchas idas y vueltas después, conversamos sobre qué es lo que realmente ella quería hacer, qué pretendía con el viaje, qué podría hacer para alcanzarlo y qué la haría sentir tanto el ir como el no ir y perder la oportunidad. Al final, decidió viajar.
    Este tiempo hasta que viaje es un tiempo en el que no está muy convencida de qué deberia hacer o dejar de hacer, principalmente porque no le gusta el trabajo, la zona donde vive, extraña a su pareja (él está de intercambio en otro país), etc. La conversación fue bastante extensa yendo de un punto a otro pero todos de forma descriptiva y sin plantear nada en concreto para hacer.
    De a poco, fui empujando la conversación para ver qué es lo que le gustaría hacer y plantear diferentes actividades o situaciones para ver en cuáles se sentía más cómoda. Así, logré que se integrara al grupo de colaboradores de una materia y que además intentase reunirse con el grupo cuando se hacian salidas =)

  13. Javier Zaniratto dice:

    Reiteradas veces un conocido que sólo adeuda 8 materias para recibirse pero que al conseguir trabajo hace un año, vive cansado y sin ganas de estudiar ni rendir las materias restantes utilizando muy seguido el lenguaje descriptivo contando lo superado que se encuentra por el trabajo.
    En una de esas charlas decidí hacer foco en el tiempo libre que tendría después de recibirse y que podría conseguir otro tipo de trabajo mejor remunerado (sólo accesibles con el título), todo ésto causó un mayor interés en el estudio y más ganas por recibirse.
    Después tratamos de ver qué debería hacer para llegar a ese objetivo, logrando entender que sólo depende de él y que el esfuerzo que el queda es mínimo comparado con el que lo llevó hasta acá.

  14. Maximiliano Schultheis dice:

    Un amigo está tercerizado en la empresa que trabajo. Hace rato que vengo notando que no le están dando los permisos suficientes para diferentes aplicaciones, lo cual dificulta que pueda trabajar bien. Cuando le pregunté qué le gustaría que suceda, ya cansado de la situación me contestó: me gustaría encontrar otro trabajo, dónde me dejen trabajar con más libertad. Me puse en su lugar y lo entiendo perfectamente, porque voluntad tiene, pero por burocracias sin sentido de la empresa, no puede trabajar cómodo. Lo que estoy haciendo, es ayudarlo con búsquedas laborales, facilitándole los mails que llegan a la lista de FIUBA de la bolsa de trabajo.

  15. Frecuente mete un compañero se quejaba sobre la falta de información al momento de tener que realizar.
    Le pregunte que quería que pase y como lo lograría. Me contó que le gustaría que este claro lo que se debía hacer de que formas y en que plazo. Luego propuse armar un template con dicho requisitos que seria usado a la hora de armar un ticket.
    Por ultimo dijo que se sentiría aliviado de saber que lo que va a hacer tiene lineamientos claros.

  16. Hablando con un amigo, este me cuenta que le habían ofrecido trabajar en un proyecto como freelancer, pero que para tomarlo tenía que renunciar a su trabajo actual. Esto lo incomodaba un poco porque el nuevo trabajo solo duraba hasta fin de año.
    Para tratar de ayudarlo un poco, le pregunto si a él le gustaría trabajar por su cuenta. A lo que me responde que sí, sobre todo porque hacía tiempo que quería emprender algo parecido, y no se le presentaba la posibilidad. Lo emocionaba mucho la idea de poder viajar y seguir trabajando, ya que no tenía que ir a ninguna oficina para hacerlo. Además el sueldo que le ofrecían era considerablemente más alto. Claro que como era por tiempo limitado, no servía de nada si después no encontraba otro ingreso.

    A este punto, ya me estaba dando cuenta que el estaba realmente contento con esta nueva oportunidad, por lo que le comento que su único impedimento hoy en día al parecer era la falta de seguridad en sus ingresos, sobre todo porque el estudia en una universidad privada, y podría no tener el dinero para pagarla (Para su suerte sigue viviendo con sus padres, por lo que no tiene una casa que mantener). Por último, le consulto si se planteo alternativas para manejar ese tema. Luego de contarme todas las ideas que se le iban ocurriendo y de estar dándole vueltas, se convenció, decidió correr el riesgo y tomar el nuevo empleo.

  17. Joaquin Stankus dice:

    Hace poco, mi primo (estudiante de Licenciatura en Sistemas) me contaba que le esta costando el CBC debido a que no logra imponerse la disciplina necesaria para estudiar y aprobar las materias que le faltan. Intentando guiar nuestra conversacion lejos de lo descriptivo y hacia lo generativo, le pregunte que podria hacer para que realmente pudiera adquirir un ritmo sostenido de estudio. Discutimos distintas variantes, hasta que le propuse ayudarlo juntandonos a estudiar semanalmente, ya que yo ya habia pasado por las mismas materias y ademas podia ayudarlo a organizarse.
    Recordando, ademas, que el es fanatico de los videojuegos, le comente que mas adelante en la carrera el muy seguramente entre en contacto con los conocimientos necesarios para desarrollar su propio videojuego, lo cual le resulto muy interesante y (estoy seguro) lo esta ayudando a esforzarse mas.

  18. Romina Casal dice:

    Hace un par de semanas charlando con una compañera de trabajo, me comentaba que no se sentía bien respecto al desarrollo una aplicación web en la que estamos trabajando, que estaba atascada y no podía avanzar, que veía como la aplicación crecía y ella quedaba afuera. El problema fundamental es que no tiene experiencia ya que hace muchos años que su tarea es dar mantenimiento a otros sistemas desarrollados con tecnologías demasiado antiguas a las que está súper acostumbrada. Hablamos sobre lo que estaba haciendo o podría hacer para tratar de mejorar esta situación, pero veíamos que al estar el desarrollo ya avanzado seguía siendo difícil el entendimiento de ideas y conceptos, además de la comprensión del negocio. Luego la charla giró en torno a los sistemas que ella había desarrollado y a los cuales está dando mantenimiento constante (son tipo DOS usando dbf etc…) y siendo que ella conoce bien del negocio llegamos a la conclusión que actualizar a esta tecnología (web) una de esas aplicaciones sería un buen comienzo. La idea la entusiasmó mucho y comenzó rápidamente. Actualmente ya hizo dos aplicaciones web que básicamente sirven para sacar reportes, pero que la ayudaron y la entusiasmaron para seguir aprendiendo e integrarse al grupo. Además ayudaron a los usuarios de las mismas ya que la interfaz ahora es más amigable y la información está disponible al instante.

  19. Actualmente me encuentro trabajando en una empresa chica (4 personas conmigo) donde empezamos el desarrollo de una app de comidas en forma de sociedad, las ganancias que se den van a ser repartidas equitativamente. La app tomo varios meses en desarrollarse y las expectativas eran altas, pero al momento del lanzamiento y semanas después no alcanzamos ni cercanamente la cantidad de usuarios que pretendíamos. Esto ocasiono que perdamos un poco el incentivo de seguir mejorando y haciendo publicidad de esta aplicación, llegado un punto el equipo se empezó a dividir un poco entre quienes ya no tenían fe en que vaya a funcionar y los que si.
    Personalmente todavía espero que la aplicación vaya a funcionar haciendo un mejor movimiento de marketing, y para sostener esto durante las reunión que hacíamos sobre que es lo que siguiente que se va a desarrollar o hacer para la app procure mantener siempre un lenguaje generativo que diera mas esperanzas por como las cosas podían mejorar, antes que caer en descriptivo contando como nos estaba yendo actualmente. De esta forma al final de cada reunión terminábamos con un panorama bastante positivo que nos ayudaba bastante para continuar.

  20. Nicolas Menzano Diaz dice:

    El otro día hablando con mi madre sobre los problemas cotidianos que tienen en su empresa, me contaba el problema que tienen los vendedores a la hora de pasar los pedidos al área de contaduría. Describió como era toda la situación, donde los aparatos que utilizaban los vendedores para enviar los pedidos ya estaban obsoletos y solían fallar, y cómo eso implicaba que tengan que hacer todo manual (como se hacía antes) y les genera pérdida de tiempo.

    Entonces mediante las preguntas propuestas, fuimos buscando una posible solución, que era hacer que los vendedores junten firmas y notificar esto a la gerencia, para que se invierta en actualizar el hardware que utilizan, ya que eso sería mejor para todos (reducción de costos a futuro por mantenimiento y reducción de tiempo al no hacer las cosas manualmente, repararlas, etc). En cierto modo, los vendedores “se quejaban mucho pero no hacían nada para cambiarlo”.

  21. Hablando con un amigo, me comentó que estaba teniendo entrevistas para cambiar de trabajo pero que tenia cierta incertidumbre y no estaba seguro de realizar el cambio. Trabaja hace alrededor de 5 años en una empresa y esta bastante comodo pero siente que no tiene mucho mas para crecer alli. La nueva empresa es una empresa mucho mas grande, donde sabe que tiene mucho mas para crecer pero tambien tendrá más responsibilidad y deberá trabajar a un ritmo mucho mayor.
    Le pregunte entonces que era lo que queria para su futuro, si preferia mas un trabajo comodo o uno en el que pudiera desarrollarse como profesional. Trate de aconsejarlo y convencerlo de que aunque los cambios en general son dificiles, nos sirven para crecer. Que tome la decision pensando a futuro y no teniendo en cuenta lo complicados que podian llegar a ser los primeros meses. Finalmente me comento que estaba al menos un poco mas seguro que estaba tomando la decisión correcta.

  22. El otro día hablando con mi hermano, salió en la conversación el mítico tema de “¿che por qué no hacemos una aplicación millonaria?”. Claro está que en el 99% de los casos (por no decir, 99.9%) esto queda sólo en la fantasía, pero esta vez intenté llevar la charla un poco más allá y ver de qué se trataba.

    Por supuesto que él quería (al igual que yo) que toda esa fantasía se vuelva realidad, trayendo consigo el éxito. Pero la mejor parte fue que cuándo indagué sobre el “cómo sería”, el dinero empezó a ser dejado de lado, mientras que la misión de la aplicación (o de toda su empresa, por como ya estaba hablando) tomaba cada vez más fuerza en su voz.

    Aprovechándome de su inspiración temporal, le pregunté sobre cómo se sentiría si todo eso (o al menos la quinta parte) sucediera, a lo que me respondió que “se tomaría el palo y no lo vería nadie más”….más le vale que por lo menos le pague unas vacaciones a su hermano.

    Por último, le propuse salir de la fantasía y volver a la realidad, preguntándole qué haría ahora, ya, día a día para que eso pase. A lo que me respondió que va a tratar de hacerse el tiempo para profundizar sobre la idea y ver la posibilidad de armar el primer plan de negocios.

  23. En una charla con mi sobrino que venia muy mal en el colegio y se llevaba prácticamente todas las materias, estaba muy desmotivado y no le ponía fuerza de voluntad para superar la situación. Trate de hacerle entender que con esa actitud no va a poder lograr avanzar en su vida, ni cumplir las metas que tanto quiere. Charlamos bastante tiempo y creo que se dio cuento que hace que ser perseverante y todo conlleva esfuerzo y compromiso.
    Hoy después de unos meses tiene una sola materia baja, no se si fue por la charla, pero hubo un cambio de actitud en él.

  24. Charlando con un amigo que empezó a trabajar hace unos meses en desarrollo, me comentó que si bien lo asignaron a un proyecto que tiene como cliente a una empresa importante y reconocida, no está conforme con el proyecto en el que trabaja ni con la empresa que eligió para trabajar. Esta situación de malestar empeoró cuando lo mandaron a hacer tareas de testing y documentación que no era lo que le gustaba hacer y tuvo que viajar hasta la planta de la empresa, bastante lejos de su lugar de trabajo. Este proyecto esta en su etapa final y me dijo que le gustaría que lo asignen a otro proyecto en el que pueda aprender más y sea más desafiante para él que el trabajo que estaba haciendo. De esa forma se sentiría más cómodo en la empresa y con su primera experiencia laboral. Por otro lado, si no lograse que lo asignen a otro proyecto, posiblemente buscaría encontrar trabajo en otra empresa que realice tareas más acordes a sus expectativas y donde pueda adquirir nuevos conocimientos.

  25. Charla de hace unas semanas con mi novia. Hace un tiempo le dejo de funcionar una laptop de Apple que tuvo por años. En unos días comienza su Master y necesitaba una máquina para trabajar y la situación económica no permite acceder a otro producto de Apple. Por lo tanto, la alternativa es una laptop no muy cara con Windows. El problema es que nunca trabajó con pc Windows, esto le generaba mucha desconfianza por el tema de virus y la forma de usarlo.
    Le pregunté qué esperaba poder hacer con la nueva máquina, qué funcionalidad esperaba obtener (Referencia a preguntas 1 y 2). Ella respondió que esperaba poder hacer los trabajos para su Master, cosa que le aseguré que obtendría con las herramientas Office. Además le gustaría jugar algún que otro juego no muy exigente pero no entiende mucho de los specs y qué es bueno o no. Lo próximo fue planear alguna acción a tomar, la cual decidió (referencia a pregunta 4) que fuera elegir de internet 4 o 5 cinco máquinas que le convenzan en su presupuesto y que yo le ayudara a definir la elección final en base a lo que ella necesitaba funcionalmente y, luego de la compra, le explicara las cosas básicas de Windows. El resultado fue que una semana después ya tenía su nueva laptop y comenzó a familiarizarse con ella sin problemas.

  26. Joel Ruggieri dice:

    Hace unos días charlando con mi hermano, me comentaba que si bien estaba contento y conforme en su trabajo, se sentía cansado, sentía que debía “parar la pelota” para revisar un poco qué es lo que lo hacia sentirse así y qué es lo que quería y fue ahí cuando aproveche esta situación que me estaba comentando para preguntarle en ese mismo momento qué es lo que mas desearía que pase….. me dijo que realmente tenia ganas de tomarse una buenas vacaciones para recuperar fuerzas y entusiasmo. Le pregunte qué lugares le gustaría conocer y visitar. Me comentó que le gustaría visitar Asia ya que allí hay muchos lugares con paisajes espectaculares pero que dichos viajes resultaban demasiado caros. Entonces le dije que ya que tanto desea hacer dicho viaje, qué puede proponerse él para poder hacerlo, y me dijo planificar y ahorrar “unos buenos “mangos”. Finalmente me dijo que iba a esforzarse por ahorrar y planificar con tiempo el viaje a realizar.

  27. Hace unos meses tuve una conversación con uno de los fundadores de una empresa que quería charlar con alguien acerca de una tecnología en particular. La conversación empezó más acerca de mi opinión sobre el tema, pero luego fui indagando un poco para entender si la tecnologia satisfacía lo que querían lograr.

    En primer lugar quería enteder como trabajaban ahora, y por qué querían el cambio de tecnología. ¿Qué ganaban con este cambio? Con este tipo de preguntas entendí el qué y el cómo que ellos estaban necesitando y, lamentablemente la tecnología no era la indicada, ya que sus desarrolladores no la conocían y puede que se sientan frustrados o no les guste tener que, a todos, empezar de cero con algo.

    Para que pase lo que ellos querían, pero de otra manera, les propuse una alternativa que, si bien era más costosa y no por la que nos juntamos a hablar, era la que mejor suplía las necesidades.

  28. Tomás Franco dice:

    Hablando con un amigo, me comentó que tenía varias dudas acerca de a dónde viajar en sus vacaciones. Esencialmente el problema era que a la hora de tomar la decisión entraban en juego varios deseos que estaban en conflicto entre sí. Si bien la conversación no se desarrolló exactamente en estos términos, se puede resumir de la siguiente forma:

    Primero le pregunté “qué le gustaría que pase” y me dijo que su principal deseo era poder irse junto con su novia a un lugar que conformase a ambos, el cual no estaban pudiendo encontrar.

    Luego le pregunté “cómo sería eso que él quería que pase”. Su respuesta fue que el principal impedimento para coincidir en un lugar era que mientras su principal prioridad era conocer un lugar al que nunca hubiese ido (sin importar si eso implicaba sacrificar comodidad); la principal prioridad de su novia era ir a un lugar donde pudiese descansar y donde no tuviese que ocuparse de nada.

    Cuando le pregunté cómo se sentirían él y su novia en caso de poder decidir un lugar al cual ir y que cumpliese con las expectativas de ambos, me contestó que en su caso particular se sentiría aliviado dado que esta discusión se había prolongado varios meses, y que también podría finalmente empezar a disfrutar de la expectativa que le provocaría el inminente viaje. Si bien su novia no estaba en la conversación, él tenía la certeza de que los sentimientos de ella serían bastante similares.

    Finalmente le pregunté qué podía hacer él desde su lugar para que eso realmente pasara. El llegó a la conclusión de que había ciertas cuestiones en las que podía ceder respecto al viaje que el deseaba hacer, para que el ritmo, los destinos y el confort de las instalaciones en las cuáles se hospedaría se acercasen más a las deseadas por su novia; y que seguramente ella podría también bajar sus expectativas para adecuarse a esta nueva propuesta.

  29. Maximiliano Roitman dice:

    En una conversacion con un compañero de trabajo me manifesto que el referente de su equipo no estaba cuando el lo necesitaba para guiarlo en el negocio de dicho proyecto. Por lo que le pregunte que esperarias vos que pasara, a lo que el contesto: Si bien yo no lo puedo cambiar y no puedo cambiar su actitud.. me gustaria que los superiores lo observaran y le hagan entender que lo que esta haciendo esta mal y el revea su situacion, ya que somos un equipo y seria bueno actuar y trabajar como tal.
    Si esa situacion me ocurriese a mi, yo me sentiria frustado y quizas desganado por toda la situacion, a lo que yo aconseje cual seria la mejor manera de abordar a los superiores a mi compañero de trabajo para que ninguno se sienta perjudicado y que todos poddamos llevar el proyecto adelante.

  30. Diego Meller dice:

    Hablando con mi novia, que tiene un negocio de repostería, me comentaba que no estaba muy contenta, entonces le pregunte que le gustaría que pase y me dijo que quería hacerse mas conocida y tener mas ventas, le pregunte como y me dijo que una buena manera es con publicidad o promociones, entonces le pregunte Como se imaginaba que se sentiría si tuviese mas ventas me dijo que tal vez un poco nerviosa porque es mas trabajo, y menos tiempo para verme a mí, pero en general mas contenta porque sabría que a muchos le gusto sus tortas y que va a seguir teniendo pedidos, por último le pregunte que podría hacer para tener mas ventas y me respondió que iba a hacer un concurso en facebook y para participar la gente tendría que poner me gusta en su pagina de facebook y así conseguir mas gente que la conozca y luego pueda hacer los pedidos.

  31. Pablo Oddo dice:

    Charlaba hace unos dias con mi mujer sobre los problemas que estaba teniendo con una empleada en el negocio que tiene, ya que notaba que la relacion laboral se degastaba dia a dia y temia que esto siga empeorando hasta hacerlo insostenible. Es cuando ahi le consulto que le gustaria a ella que pase con esa situacion, y ahi ella me explica que antes tenia muy buena relacion con esta empleada y la apreciaba mucho, asi que deseaba poder corregir la situacion. Ahi hice la pregunta de como cree ella que se puede hacer para recomponer la relacion, cuya respuesra fue que lo ideal seria que se de una charla sincera en la cual las dos puedan explicar el porque del malestar. Yo le pregunto como cree que se sentiria la empleada ante esa supuesta charla donde ambas puedan expresas sus sensaciones. Su repuesta fue que ella cree que la empleada va a aceptar la charla, y asi poder expresarse con sinceridad para intentar aclarar la situacion. Por ultimo le digo entonces que estaria dispuesta a hacer ella para lograr esa charla sincera, a lo que responde que iba a buscar el momento y el lugar adecuado para poder conversar tranquilamente las 2, sin terceras personas y fuera del ambiente laboral para lograr mayor traquilidad. Finalmente se dio la charla, y logro conocer las razones por la cual se deterioraba la situacion, llegando a una solucion temporal

  32. Agustin Rojas dice:

    Conversando con mi novia sobre su nuevo trabajo me comentaba sobre los inconvenientes que ocurrían en ese lugar. Falta de organización, jefes que no aparecían, otros jefes que exigían, etc. Con lo cual le pregunte como se sentía y la respuesta fue la obvia, “cansada”, “desorientada”, etc. Esto me dio el pie a hacerle otra pregunta, “¿Qué te gustaría que pase para que no sea así?”, a esto me respondió que le gustaría sentirse mas acompañada en las tareas que realiza, que si su grupo estuviese menos solo podrían generarse cosas mas productivas. Finalmente le dije, “¿Cómo podes iniciar algo para que esto ocurra?” y me menciono que ya otros compañeros habían intentado conseguir que sus jefes no los dejen tan a la deriva pero no pudieron lograrlo. Si esta situación me pasara a mi, me sentiría igualmente decepcionado ya que es desgastante trabajar en un ámbito donde te exigen pero no te brindan el acompañamiento necesario

  33. Fabrizio Graffe dice:

    Durante una charla con un amigo, él me comenta que tendría ganas de hacer una pasantía en Google, Facebook u alguna otra empresa grande durante el verano, y me comenta, a su vez, el problema de que, si bien entiende perfectamente el inglés escrito y hablado, no habla con total fluidez en ese idioma, y eso sería un obstáculo muy grande al momento de realizar las entrevistas. En ese momento, le pregunto como sería irse a trabajar allá y como se sentiría al respecto, y él me contesta que para él sería una oportunidad gigante, que podría aprender mucho, viajar y conocer nuevos lugares (lo que lo haría muy feliz) mientras que trabaja en una empresa grande lo que lo ayudaría en su futuro profesional.
    Entonces, le pregunto qué acciones podría tomar día a día para lograr quedar como pasante en alguna de estas empresas. Él me contesta que podría comenzar a tomar clases de inglés y a realizar ejercicios de programación a partir de ese día hasta el día de la entrevista.

  34. Hugo Chavar dice:

    Un día de mucho viento estaba con mi tía viendo como se balanceaba un árbol que tiene en su patio.

    Me dijo “tengo miedo de que se caiga sobre la casa”, le pregunté cual sería la situación ideal y me respondió “no tendría que haberlo dejado crecer tanto”. Le pregunto que puede hacer. Después de pensar un poco me dice “puedo averiguar quién puede sacarlo” luego llamó a una vecina que podría conocer a alguien que pueda.

  35. Jimena Tapia dice:

    Tengo una amiga que está terminando su proyecto final de carrera de arquitectura. La entrega implica un conjunto de láminas (cerca de 100) y dos maquetas a distintas escalas del proyecto que vinieron construyendo durante la cursada de una materia anual. Resultó que del equipo de trabajo un integrante dejó la materia y el otro no está trabajando lo necesario para llegar a la entrega. Se aproxima la fecha final y la situación no es para nada alentadora.
    Las conversaciones del tema siempre incluyen quejas hacia la actitud del equipo de trabajo, la falta de ganas y motivación. Principalmente enojo y frustración ya que siente que su equipo abandonó el proyecto y en cierta manera, a ella.

    Con el conjunto de preguntas propuesto para lograr una conversación generativa, llegamos a una buena conclusión: Dado que a ella le gustaría que su proyecto resulte exitoso necesita que su compañera de equipo participe y se ayuden mutuamente. Entendió que es posible que su compañera también se sienta frustrada y bloqueada por los nervios de la situación y que esto sea lo que la desmotiva a continuar con el trabajo. Para mejorar la situación, le va a proponer ayudarla con las tareas que la tienen trabada y así pueda avanzar. Además hacer reuniones para compartir el momento de trabajo y que, presencialmente, resulte más colaborativo y ameno para ambas.

  36. Javier Lara dice:

    Una amiga es jugadora de handball y entrena con la selección. El otro día me comentó que finalmente, la llamaron para formar parte del equipo que va al mundial que se juega ahora en Dinamarca. Estaba muy contenta, porque en torneos pasados había estado en la preselección pero no había podido estar en la lista definitiva.
    De todas maneras, me comentaba que tenía a dos chicas por delante de ella en su puesto, por lo que probablemente no iba a jugar. Eso la frustra, porque según ella (yo no tengo idea de handball) la primer suplente juega peor, pero le dan ese lugar porque tiene más torneos importantes jugados. Además, me decía, no quiere ir de vacaciones, ella quiere sumar minutos jugados en el mundial.
    Teniendo en cuenta las preguntas planteadas, llegamos a que si ella quiere jugar, no ir de paseo, tiene que ganarse el lugar. Convencer al entrenador que su juego es mejor. Ella obviamente se sentiría feliz y cumpliría su sueño de jugar en el mundial. Pero llegamos a que ella todavía es chica y que le quedan muchos mundiales por delante. Y que si este año no es, será el próximo. Y que para que eso pase, tiene que entrenarse mucho más y dejar todo para demostrarle a todos que se merece ese lugar.

  37. Yamila Glinsek dice:

    El otro día, hablando con un conocido, me contaba el problema que tenía con una materia de la facultad, que no la estaba pudiendo aprobar y ya se encontraba en la segunda instancia de recuperatorio. Para tratar de ayudarlo comencé preguntándole qué le gustaría que pasara. Obviamente, él me respondió aprobar la cursada. Entonces, le pregunté cómo pensaba que se sentiría si aprobaba la cursada. Me dijo que se sentiría un poco más tranquilo, con una carga menos. Luego de esto le pregunté qué podía hacer para que eso pasara y me contestó que pensandolo mejor, no estaba preparando la materia de forma adecuada, y por lo tanto, creía que si cambiaba la forma obtendría mejores resultados.

  38. Hace muy pocas semanas me ha pasado en mi trabajo que un miembro de mi equipo no estaba respondiendo bien a las tareas que le asigne. A mi me hubiera gustado que el hubiera sido sincero cnmigo y me contara que pasaba, ya que si el hubiera “trabajado bien” hubieramos avanzado todos como equipo. Entonces, lo que hice fue asumir que esa personano entendia bien el problema a resolver, y al asumir eso entonces me sente con el a hacer la tarea juntos y explicarle como funcionaba el negocio, y tambien lo he llamado por telefono para ofrecerle mi ayuda. Luego de eso note que la persona se volvio mas activa y me empezo a hacer consultas las cuales respondimos juntos y completo la tarea superando mis expectativas. Yo creo que la persona se sintio acompañada y con mas confianza, es por eso que lo mismo que hice con el tambien lo hice con uno de los miembros del area de TEsting y nos pusimos juntos a hacer las pruebas y fuimos viendo que era importante para probar y que no. Asombrosamente, los resultados superaron mis expectativas. Es por eso que ahora lo que quiero hacer para que las cosas realmente pasen es, ademas de asignar tareas, sentarme con cada uno de los miembros del equipo y comenzarlas a hacerlas juntos e ir viendo en que cosas mejorar.

  39. Gabriel Omar Masi dice:

    El otro día estaba hablando con un amigo, estaba muy triste y bloqueado porque su novia lo había dejado.
    Lo único que hacia era culparse o culparla a ella de todo tipo de cosas…
    Pero en ningún momento proponía alguna alternativa para salir de ese estado de angustia.

    Fue entonces cuando me vino a la cabeza lo del lenguaje generativo, quizás, si lo estimula a pensar de esa manera, iba a poder sentirse mejor.

    Le pregunté que le gustaría que pase y me respondió que quería volver con ella pero eso era imposible…
    Pregunté de nuevo y, después de un momento, contestó que le gustaría conocer a alguien más…
    Me dijo que hace tiempo se sentía muy solo y que probablemente alguien nuevo le daría un cambio de aire.

    Lo seguí maquinando diciéndole que seguramente se iba a sentir mucho mejor y que si quería esa misma noche podíamos salir a ver si encontrabamos.

    Ya su cara era otra, le había robado más que una sonrisa pero me indicó que aún no estaba listo…

    Le dije que cuando lo estuviera me llamara.. y seguimos hablando de otros temas

  40. Un amigo no estaba convencido de la carrera que había elegido, pero no quería cambiarse debido a que ya le quedaba poco para terminarla. Al comentarme el problema, le recomendé que pensara como se veía a el mismo en unos años, con la carrera terminada y trabajando de lo que había estudiado. A lo que me respondió que probablemente su futuro no le iba a gustar demasiado.
    Por esto, le recomendé pensar soluciones en base a como deseaba verse en el futuro. Y poner en práctica esas ideas, si él creía que era lo correcto para su vida. Finalmente decidió en primer lugar terminar la carrera actual, y comenzar en paralelo otra que le apasionaba en mayor medida.

  41. Aproveché hacer este ejercicio junto con un amigo.

    Con él, y otros amigos más estamos organizando las vacaciones de este verano.
    Mi amigo está un poco excedido de peso, así que traté este tema con él. Le pregunté si le gustaría estar un poco más delgado para el verano, me dijo que sí, que le gustaría adelgazar algo de acá a Enero, entonces le pregunté, por qué no hacía algo para eso, como hacer una dieta y realizar ejercicios, me dijo de lo difícil que le resulta, por el trabajo y la facultad, dedicar tiempo a hacer ejercicio, y que su gran problema son los tiempos en el trabajo, donde come cosas que no son saludables, y que le sobra muy poco tiempo en la semana como para ir al gimnasio.
    Luego de identificado bien el problema, y lo que dificultaba solucionarlo, le sugerí realizar una dieta, y ya que no tenía tiempo como para ir a un nutricionista, le pasé un plan alimentario que yo tenía a mano, le gustó mucho y hoy en día lo está poniendo en práctica, aparte de haberse inscripto en el gimnasio, donde va algunas veces a la semana, aunque sean pocas.

  42. Manuel Iglesias dice:

    Ayer llegue a casa y me encontré con mi madre a los gritos quejándose diciendo que nadie limpia y nadie ordena nunca nada y que la única que hace todo eso es ella. Trate de calmarla un poquito y le dije que eso no tenia porque ser así. Le pregunté en qué y cómo podríamos darle una mano las demás personas que habitamos la casa, y le pedí que cuando la necesite nos lo haga saber. Mas tarde lo charlamos entre todos y logramos dividirnos varias tareas de manera que todos hagamos un poco.

  43. Hablaba con una amiga, que me comentaba que le faltaba tiempo para la facultad. Preguntando mas, me contó que le entusiasma mucho tanto su trabajo como la facultad, que le gusta hacer las cosas bien y esmerarse, pero todo eso requiere tiempo. Si bien los resultados finales no son malos, le queda la sensación de que podría haber hecho mejor las cosas si tuviera mas tiempo.

    Preguntandole como le hubiera gustado que salieran las cosas, me puso como ejemplo su ultima entrega de tp, en la que, si bien cumplió con las consignas, le quedó la sensación de que podria haber profundizado mas sobre ciertos temas (que le quedaron afuera), y de alguna manera, poder aprovechar el expertise del profesor, y compartir su entusiasmo por la materia.

    Para que esto ocurra, necesita dedicarle tiempo a las cosas, o aprovechar mejor el tiempo que le dedica. Apuntando a lo segundo, le hablé de la técnica pomodoro, que a mi me resulto muy útil para manejar mi tiempo, y a la vez, reducir la cantidad de tiempo que me lleva concentrarme en una tarea. Le pareció interesante, y me dijo que la iba a implementar. Ojala le resulte como me resultó a mi.

  44. Matias Duarte dice:

    Hablando con una amiga, me comento que su líder de proyecto la había apartado para preguntarle si estaba contenta con el trabajo ya que notaba que estaba haciendo preguntas en vez de tratar de resolver los problemas solas.

    El líder, soberbio, le dio entender que su equipo era el mejor de la empresa y que el era uno de los mejores programadores, y que quería que ella en vez de preguntar algo que no entienda, le dedique el tiempo que sea necesario para resolver el problema sin preguntar.

    Cabe aclarar que ella trabaja hace 1 mes y que el líder es líder, valga la redundancia, hace 6 meses.

    Esto la tenia muy frustrada ya que la próxima duda que surja no iba a poder hablarla con el debido a lo que le dijo, ademas tenia miedo de que la echen. Le pregunte si se veía en el futuro ahí y me dijo que si que se encontraba muy contenta con el trabajo, pero al ser nueva no conocía el sistema en profundidad como para encontrar las cosas fácilmente.
    Le recomendé que trate de pedir ayuda a sus compañeros de equipo, que en realidad no esta mal preguntar cuando no se entiende algo y que exista la posibilidad que el líder al ser nuevo en esto, no sepa manejarse con su equipo de trabajo de la mejor manera.

    Finalmente se tranquilizo y a los días me comento que pudo hablarlo con el líder, el le dio la razón y le dijo no se había comportado de la mejor manera y que iba a estar ahí para responderle las dudas necesarias hasta que se familiarice con el sistema.

  45. Mariano Rodriguez dice:

    Un amigo una vez me contó que quería irse a vivir a Estados Unidos, pero le daba miedo el tema de dejar a su familia y amigos en Argentina. También le preocupaba no poder encontrar un trabajo estable allá, ya que para irse primero tendría que renunciar a su trabajo actual y quedaría sin nada hasta poder conseguirse algo allá.

    Le dije que piense qué es lo que realmente quería hacer el, porque en definitiva el iba a tener la decisión final.
    Me dijo que quería irse más que nada por el tema de la inseguridad , y no se sentía muy cómodo viviendo en capital. Pensaba que la familia lo iba a apoyar pero también estaba seguro de que los iba a lastimar si les decía eso.
    Finalmente tomó la decisión de contarle a la familia e irse para allá, y fue como pensaba, la familia en un principio se puso triste pero lo apoyaron y ayudaron a que cumpla con su objetivo.
    Me contó que al mes de irse ya había conseguido un laburo estable como desarrollador Java, y que mientras tanto había estado trabajando en un bar de allá.

  46. Una amiga me contó que su empresa se iba a mudar a Nordelta y le preocupaba como iba a hacer con la facultad debido al tiempo de traslado hasta la nueva ubicación y si realmente le convenía seguir trabajando en ese lugar o buscar otro trabajo.

    Le dije que primero pensara si estaba cómoda en su trabajo, si le gustaba lo que hacia y si valía la pena tener que levantarse todos los días bastante mas temprano para poder llegar a la oficina en Nordelta y luego tener que cursar en la facultad ya que hoy en día hay mucha disponibilidad de empleo en el área de sistemas y fácilmente podría conseguir trabajo mas cerca de su casa y de la facultad.

    Me dijo que realmente estaba muy contenta con su trabajo, ya que aprendía todos los días cosas nuevas y se sentía muy valorada dentro del grupo. Pensaba que si bien iba a tener menos tiempo para estudiar y dormir debido a la distancia hasta la nueva ubicación, no le convencía tener que estar yendo a entrevistas para buscar un nuevo empleo mas cerca.

    Finalmente decidió seguir trabajando en el mismo lugar a pesar de la mudanza y de que la mayoría de los empleados renunciaron por tal motivo. Me contó que pudo arreglar tener que ir solamente dos días a la oficina y el resto de la semana trabajar desde su casa haciendo “home office” lo cual la beneficiaba ampliamente con la facultad, pudiendo aprovechar todo el tiempo empleado en traslado hacia y desde la oficina y no teniendo que levantarse tan temprano.

Responder

