Actividad K3 – Lenguaje Generativo

Busque pedazos de película, tanto en youtube como en cualquier otro sitio de videos online donde se pueda ver como un personaje pasa de una situación de describir un problema a planear acciones a futuro.

Anuncios
Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

Publicado en Sin categoría
47 comments on “Actividad K3 – Lenguaje Generativo
  1. En esta escena de la película Coach Carter (2005), los Richmond Oillers juegan su primer partido a muerte súbita de los playoffs (a los que clasificaron luego de varios años y viniendo de una temporada previa con solo 4 victorias). Estar ahí ya era un merito, pero les toca como rival el mejor equipo de la liga y los están aplastando. El partido ya se acerca a su final y el entrenador Carter pide tiempo fuera para darles un empujón anímico para que la actuación digna. Se puede escuchar como el entrenador describe como esta yendo el juego y como llegaron hasta ahí, de inmediato empieza a marcar a sus dirigidos que deben hacer. Como resultado el rendimiento del equipo aumenta considerablemente.

    Lamentablemente no encontré la escena en español pero se entiende. En la misma, el director de vuelo de la misión Apollo 13 describe el problema de que los astronautas se quedaran sin energía para regresar al planeta mucho antes de lo necesario. Lo marca incluso en el pizarrón haciendo hincapié en la distancia entre lo esperado y lo que se está logrando. Luego de discutirlo, dirige a su equipo a consultar a cada ingeniero, cada diseñador y cada persona que haya estado involucrada en la construcción del modulo de mando para lograr ahorrar la mayor cantidad de energía posible.

  2. Hugo Chavar dice:

    Escena de El señor de los anillos, donde Sam dice que no puede cargar el anillo hasta el Monte del destino (Descriptivo del problema, ya que Frodo no puede caminar y es el único que puede portar el anillo), pero dice que puede cargar a Frodo (Acción a futuro).

    Escena de Gladiador, Máximo se describe como alguien a quién asesinaron a su esposa e hijo (Descriptivo del problema) y promete vengarse (Generativo).

  3. Sebastián Barreña dice:

    En el trailer de esta película: https://www.youtube.com/watch?v=Q29YmBblZPk

    En el minuto 1 aproximadamente, Dwayne ‘La Roca’ Johnson le describe a otro policia el problema que es atrapar a dos personas con antecendentes criminales, y luego pasa a planear acciones a futuro que se tratan de encontrarlos y atraparlos y no dejar que se suban a los coches.

  4. Tomás Franco dice:

    En esta escena de la serie Mad Men se ve como el protagonista, Don Draper, le explica a unos potenciales clientes que están en una situación de estancamiento en lo que respecta a la cuota de mercado que poseen y por qué es que contratar a su agencia es la solución a este problema.

  5. En Corazón Valiente Mel Gibson interpreta a William Wallace, un guerrero escocés. Antes de ir a luchar contra los ingleses le habla al ejército describiendo la situación y luego utilizando el lenguaje generativo hace referencia a la libertad y a luchar por ella para motivarlos.

    Acá dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=GCwxOPpM8Xw

  6. Al Pacino defiende ante un tribunal escolar a su amigo, explicando y quejándose de como las cosas son actualmente para luego pasar a mostrar su postura de como debería ser para lograr una mejor formación.

    Will Smith le explica a su hijo que no será jugador profesional de basket porque él era malo y probablemente por genética también su hijo tendrá la misma suerte. Luego de ver la reacción de su hijo cambia su postura y trata de enseñarle que todo es posible, si tiene un sueño debe protegerlo a pesar de lo que la gente diga.

  7. Pablo Ascarza dice:

    Como comprar mani por Homero.

  8. Gisela Daye dice:

    Esta es una escena de Mi novia Polly

    En la escena hay una reunion donde estan decidiendo si darle un seguro a un cliente.
    Primero se describe el estado de salud y actividades que realiza.
    Luego explica porque darle el seguro proyectando a futuro

  9. Nicolas Ortoleva dice:

    En la película Misión imposible 3.
    Link: https://www.youtube.com/watch?v=AOfPP__N_AQ
    Minuto de la acción descripta: 1:09:00 – 1:11:00
    El personaje Ethan (Tom Cruise) debe conseguir un dispositivo para poder salvar a su mujer. Para ello deberá robarlo. Se plantea las problemáticas para acceder al edificio en donde deberá acceder para robar ese dispositivo. El objeto a robar se encuentra en el piso 56 del edificio que es vigilado por cámaras y guardias, la única forma de acceder es a través de un ascensor que solo lo pueden habilitar ciertas personas.
    A todo ellos el personaje planea entrar por el techo y luego salir saltando del mismo con paracaídas. Lo cual lo ejecuta y sale como lo planeado.

  10. Como podemos apreciar en esta escena de Matrix:

    En un principio el agente se dirige hacia Neo utilizando lenguaje descriptivo y así informando como han sido sus “dos vidas”. Luego, con un breve lenguaje generativo intenta convencerlo de que le entregue a Morfeo y así dejar atrás su pasado… aunque finalmente no le va muy bien que digamos y Neo le devuelve otra “propuesta”…

  11. Joaquin Stankus dice:

    En este clip de Back to the Future, el Doc Brown describe lo dificil que es generar 1.21 gigawatts de potencia para hacer funcar al condensador de flujos, para luego planear utilizar el rayo que caerá sobre la torre del reloj como fuente de energia:

    Batman esta haciendo quedar mal a todos los mafiosos de ciudad gotica. El plan de “El Guason” es bastante simple.

  12. Ramiro Doi dice:

    De problemas y planear al futuro, justamente se me viene a la cabeza Volver al Futuro I

    En el momento en que el “Doc” le muestra a Marty con una maqueta cómo ideó el plan para que el rayo caiga en la torre del reloj y pasa por el cable ubicado en la calle y llegue al condensador de flujo.

  13. Nicolas Javier Pantazis dice:

    En esta porción de episodio de Seinfeld, Jerry le describe a Gorge su problema de querer cambiar de mina, usando primero lenguaje descriptivo y luego sagazmente usando preguntas y otras herramientas del lenguaje generativo lo incentiva para que le de una mano.

  14. Diego Meller dice:

    En esta parte de la pelicula Marty le muestra al doctor que debe hacer para volver al futuro el problema es que la maquina del tiempo (el DeLorean) debe obtener 1.21 GigaWatts de energia para funcionar, luego se dice que con un rayo se puede conseguir esa cantidad de energia y planean como interceptar el rayo que saben que va a caer.

    Link: https://www.youtube.com/watch?v=f-77xulkB_U

  15. En este video, https://youtu.be/7y1xJAVZxXg , John Oliver describe cómo le roban a la gente los ‘teleevangelistas’, gente que dice que si le envias plata dios va a resolver todos tus problemas.
    Hace una investigación con uno en particular y documenta todas las cartas y métodos que éste usa para sacarle dinero.
    Después pasa a explicar su ‘solución’, ridiculizarlos creando su propia teleiglesia (registrada oficialmente) y pedir plata a la gente, envíando cartas hiper sarcásticas pidiendo más todavía! (esto de hecho lo hicieron! http://www.ourladyofperpetualexemption.com/)

  16. Sabrina Campa dice:

    De la mano de nuestros queridísimos y recordados maestros del humor, les dejo el link de ‘Los Bañeros II’ del año 1989: https://www.youtube.com/watch?v=V58It5MKjTw
    Para los que no lo recuerdan, Emilio y Guillermo viajan a Mar del Plata persiguiendo a sus dos amores utópicos. Para ello, utilizan los ahorros que Guillermo tenía en el banco.
    En el minuto 09:07, Guillermo le exige a Emilio que le explique a dónde pretende ir con una valija. Emilio se hace el misterioso y sólo le dice que van a llenarla de dinero.
    Una vez dentro del casino, Emilio le explica a Guillermo que no iban a jugar sino a ‘invertir’, ya que, en el baúl de su difunto tío Otto, había encontrado una fórmula para ganar en la ruleta.
    En el minuto 10:00 Emilio le da a Guillermo las instrucciones precisas para colocar las fichas en la mesa 5 y ganar. Es así como logran ganar varias partidas.
    Desafortunadamente, los milagros sólo se repiten ‘pocas’ veces…

  17. Acá surge el problema de como medir cuantas veces por minuto se hace la maniobra de resucitacion y deciden cantar para marcar el ritmo, luego la persona “muere” y encuentran planes sobre que hacer a continuacion

  18. En esta escena de Game of Thrones, https://www.youtube.com/watch?v=kFTHFuqqx4g, en la charla que tienen Tyrion & Oberyn, éste ultimo describe como conocio a Tyron y habla de el daño que los Lannister les hicieron a ambos. Sobre ese recuerdo, explica que planea hacer para terminar con todo.

  19. Damián Arias dice:

    Estracto de la escena más famosa de la película Taken donde el protagonista le describe al secuestrador de su hija por teléfono la situación. Le dice que tiene un conjunto de habilidades que lo convierten en una pesadilla para gente como él y que si libera a su hija ahora se termina todo, pero sino… y ahí empieza a describir acciones las acciones que tomará a futuro.

  20. Agostina Kodelia dice:

    En la película “Cadena de favores” el profesor de Estudios Sociales les pregunta a los chicos que espera el mundo de ellos, les recuerda que hoy en día están “atrapados” en el colegio, pero que en un futuro van a ser libres. Y les plantea el siguiente dilema ¿Qué pasa si el mundo es una gran decepción? A partir de esta pregunta los alienta a tomar las cosas que no les gusta del mundo y a corregirlas.

    Estas palabras inspiraron a Trevor a formar la idea Cadena de favores, donde plantea a ayudar a tres personas con un problema realmente importante, y esas personas deberán ayudar a otras tres personas, y así sucesivamente.

  21. Jennifer Woites dice:

    En 911 llamada mortal se puede ver cómo hay un intercambio entre la mujer que la atiende y la chica que está reportando.
    Usan un cambio constante entre lenguaje descriptivo y generativo. La mujer va guiando a la niña para obtener detalles del secuestrador y entre medio le va dando instrucciones para que ella realice determinados movimientos o acciones para hallar más información.

    Algo que llama la atención es la parte en la que la mujer da las instrucciones a las unidades de policia de forma descriptiva dando la mayor cantidad de detalles posibles, la única frase que da a entender algún tipo de acción posible es cuando pregunta si hay alguna unidad disponible, pero se sobreentiende que les solicita que comiencen la búsqueda (como el caso visto en clases de “el tacho de basura está lleno”).

  22. En la película cadena de favores el profesor de Estudios Sociales, les pregunta a los chicos, ¿Qué espera el mundo de uds? Trevor contesta que nada, y es ahí que les empieza a decir que hoy en día están encerrados en la escuela, pero que un día serán libres, y que pasará si ese día se dan cuenta que el mundo es una decepción. Entonces los incita cambiar a cambiar eso que no les gusta del mundo.

    Esto inspira a Trevor a generar una cadena de favores, donde el empezará ayudando a tres personas, en algo realmente significativo para ellos, y después esas tres personas deberán hacer lo mismo con otras tres personas cada uno.

  23. Comparto una escena muy buena de ‘How i met your mother’ en la que si bien no hay diálogo ‘oíble’, la única frase que se puede leer es ‘suit up’ en un papel publicitario, se puede entender lo que el personaje está pensando y el díalogo consigo mismo. Al principio está recordando y llorando por una situación que lo puso muy mal recientemenete (la traición de su novia) y segundos después, luego de ver el ‘consejo’ del papel publicitario que le ordena usar traje, cambia su actitud y se convence de qué actitud va a tomar desde ese momento en adelante:

    Finalizando el capítulo, Barney expresa todo lo que se puede deducir que estaba pensando en esa la escena:
    episodio completo (2da parte): http://www.seriales.us/capitulo/how-i-met-your-mother/1×15/

  24. Maximiliano Schultheis dice:

    La película Ocean’s Eleven https://www.youtube.com/watch?v=u7VTkceSsEw se trata de 11 personas que planean y ejecutan el robo a 3 casinos. Dejo el trailer dónde se ven escenas donde se intercalan escenas de los actores planeando y ejecutándo.

  25. Joel Ruggieri dice:

    En este discurso, de esta espectacular película “Corazón Valiente”, se puede ver cómo William Wallace (Mel Gibson) pasa de una descripción ante la multitud, a una propuesta firme de luchar y obtener la libertan tan anhelada.

  26. Romina Casal dice:

    V of Vendetta

    Discurso de V a la población. En el mismo hace una descripción de la clase de vida a la que la gente estaba acostumbrada, habla de sus actitudes, su comodidad, su tranquilidad frente a la monotonía. Luego habla de la crueldad, injusticia, intolerancia y opresión a la que estaban sometidos, la imposibilidad de decir lo que pensaban, la falta de libertad para objetar, y frente a esto su anuencia y sumisión. Los hace reflexionar sobre quiénes son los fundamentales responsables planteando que sólo deberían verse al espejo para encontrarlo. Se pone en sus lugares, indicando que es normal haber sentido miedo y temor de actuar, pero que esas fueron las causas que llevaron al poder a quienes ahora los dominaban. Por último lleva el discurso a un modo más generativo y hace recordar valores como la libertad, la justicia y la equidad y les pide que si lo que quieren es que las cosas cambien, que lo acompañen de ese momento a un año a marchar al parlamento para exigir el cumplimiento de esos valores perdidos.

  27. me acorde de este video en la que todavia es mas evidente la situacion

  28. En esta famosisima escena de Pulp Fiction uno de los protagonistas (Jules) cuando esta siendo asaltado en un bar saca su arma, hace sentar el asaltante en su misma mesa y comienza a hablarle. Le explica la “situación” diciéndole que se encuentra en una transición y por eso prefiere no matarlo, ademas de que su maletín (el que le intentaban robar) no es suyo, le dio mucho trabajo conseguirlo y no quiere entregárselo. Habla un poco mas y concluye con la descripción del problema pasando ahora a las acciones a futuro. Le dice que saque su billetera de la bolsa en donde las tenia indicándole que es la que dice BIG MOTHER FUCKER, que tome su dinero y luego de mas explicaciones termina dejándolo libre.

  29. En este video se ve como Rocky describe porque es que su hijo siente que es opacado por su padre y que no puede hacer nada por si mismo ni nada util. Luego, cambia el tono de su mensaje a uno generativo. Le recomiende que enfrente la vida sin temer a los golpes, que resista a ellos sin bajar los brazos. Que confie en si mismo y asi podra conseguir todo lo que se proponga.

    En este video se ve como Mandela describe la importancia que tiene para los africanos su equipo de rugby y luego pasa a un lebnguaje generativo para proponer la restitucion de los Sprinbooks y lograr asi la union Nacional.

  30. Javier Lara dice:

    En esta escena de El código enigma, Alan Turing plantea el problema de lo complicado que es descifrar la máquina enigma, porque los alemanes usan siempre 5 letras aleatorias en el inicio de cada mensaje. Luego se da cuenta que si calibra su máquina para descifrar solo las palabras que sabe que van a estar en los mensajes (como “heil hitler”), puede obtener el código de cada día, pudiendo descifrar así todos los mensajes.

  31. Aquí se ve un vídeo donde Rocky recuerda un a charla con Micky donde hablan de la pelea y como se sienten , y luego le da los consejos sobre lo que tiene que hacer dentro del ring para ganar dicha pelea

  32. En este video, Linguini comienza describiendo cómo no va a poder reproducir la sopa que hizo Remy y que tanto le gustó a los críticos, lo cual haría que pierda su trabajo. Luego, comienza a hacer planes para trabajar juntos y así sortear la situación…no sin antes caerse al río.

  33. Es de El Imperio contraataca, de la saga Star Wars. Yoda, el gran maestro de la artes Jedi, entrena a Luke Skywalker. El entrenamiento consiste, principalmente, en controlar el poder de la mente o el poder de la fuerza.
    Cuando el entrenamiento aún no ha concluido, Luke siente la necesidad de salir del planeta. Pero su nave está en el fondo de un pantano, pues tuvo problemas durante el aterrizaje. Luke se aproxima al borde del lago, extiende la mano (como ha aprendido a hacer para mover objetos) y dice: “¡lo voy a intentar!”.
    Es entonces cuando su maestro le lanza una de las frases más retadoras que jamás he escuchado: “hazlo o no lo hagas, ¡pero no lo intentes!”.

    Luke no sabe escuchar la profundidad de aquellas palabras y continúa con su intención de sacar la nave pero sin la verdadera fuerza y convicción de hacerlo. El resultado no es sólo que la nave no emerge del agua, sino que su motivación y su autoconfianza quedan sumergidas bajo el peso de la autocomplacencia de ese al menos lo he intentado.

    Cuando Luke está seguro de que es imposible, la nave se eleva por encima del lago y se posa lentamente en la orilla, movida por la fuerza de Yoda.

    Aprendisaje: hay que tener convicción para conseguir lo que queremos

  34. En la escena de Indiana Jones y la Ultima cruzada, Indiana y su padre estan escapando de los Nazis, con lo cual se encuentra que un avion aleman intenta asesinarlo y Henry Jones ( el padre de Indy) se encuentra con la problematica que no pueden derribar el avion , por lo que luego planea derribarlo con las aves, recordando una vieja frase de Carlo Magno:
    ” Que mis ejércitos sean las rocas y los árboles y los pájaros del cielo.”

  35. Muestra como la idea del protagonista es hacer una página para comparar fotos de dos personas y que la gente les de puntuación. El problema es cómo conseguir fotos de personas que estudien en Hardvard. Dado que Hardvard no posee una base de datos centralizada con todas las fotos de sus alumnos, tendrá que ir a cada sitio de cada fraternidad para guardar sus fotos, encontrandose con algunas dificultades para su acceso.

  36. Pablo Oddo dice:

    En back to the future 2, el Doc Emmet Brown analiza junto a Marti Macfly porque llegaron desde el futuro a un presente distinto (realidad alterna). Luego analiza la forma de que forma deben corregir el problema, y poder volver asi a su linea de tiempo

    Aca va

  37. En la pelicula La Gran Estafa (Ocean’s Eleven) los personajes de George Clooney y Brad Pit forman un grupo de once personas para robar la boveda de un cacino. Así arman el plan:

    En la pelicula Armageddon, el presidente de Estados Unidos informa a la población cual es el problema que estan enfrentando y que haran todo lo posible para solucionarlo.

  38. The Newsroom: de los problemas actuales de Estados Unidos a las motivaciones que tenían antes de tener todos estos problemas. Reflexionando acerca de la importancia de estar bien informado, junto con reconocer los problemas que se tiene.

    Alexander: Convirtiendo los miedos de los guerreros y habitantes en oportunidades y esperanza

    Pre-game: Coach de futbol american transformando la idea de “ser el candidato menos probable” en una posibilidad

  39. Nicolas Menzano Diaz dice:

    En esta escena de The Lost World: Jurassic Park, los personajes se encuentran en la situación de que se quedaron incomunicados en la isla y rodeado de depredadores. Al principio describen el problema (describen cada uno de los depredadores y que no pueden andar solos por ahí), y luego comienzan a planear acciones a futuro que implican a dónde tienen que ir para comunicarse con los demás y por dónde ir.

  40. dseminara dice:

    Despues de que termino la pesadilla de los ataques por parte del T-1000, ahora intentan encontrar la solucion al problema de los restos de tecnologia cybernetica que podrian dar lugar al desarrollo de SKYNET en el futuro. T-101 Señala el problema de que aun queda un chip (el que lleva el mismo) y la resolucion que encuentra da lugar a una de las escenas mas emotivas de la saga

  41. Fabrizio Graffe dice:

    El capitan del equipo de reemplazo, Shane Falco, le habla a sus jugadores antes de la ultima jugada del partido. Señala que sabe que estan cansados y heridos y que quisiera tener un discurso motivador para ayudarlos, pero no es su estilo. Entonces, planea y comunica a su equipo la jugada que se llevará a cabo para intentar lograr ganar el partido en el ultimo minuto

  42. Jimena Tapia dice:

    En esta parte de la película UP los personajes principales están jugando a ser exploradores. Ellie describe la aventura que están viviendo y le explica a Carl lo que significa ser aventurero contándole uno de sus mayores secretos: su sueño de explorar sudamérica.
    Ellie utiliza el lenguaje generativo para expresar lo que ella quiere hacer cuando sea grande, los lugares que va a explorar, las aventuras que va a vivir. Le hace jurar a Carl que va a acompañarla en su aventura.

  43. Agustín Rojas dice:

    Elegí la película Mommy de Xabier Dolan, en la escena que subo se describe una situación donde uno de los personajes esta transcurriendo una problemática con su hijo enfermo y en un momento determinado empieza a imaginar un futuro para su hijo si no tuviera tal enfermedad.

  44. Yamila Glinsek dice:

    En un capítulo de Los Simpsons, Bart se hace famoso por ser el “Niño yo no fui”, pero luego de un tiempo se cansa de serlo y Marge le da ánimos para seguir. Luego de lo que Marge le dice decide continuar y hacerlo mejor aún. Esta escena se puede ver en el minuto 19: http://www.simpsonlatino.com/2013/10/ver-los-simpson-5×12-bart-se-hace.html

  45. En la siguiente escena de la película Moneyball, se ve como el protagonista a partir de un problema presentado busca realmente la causa del mismo debatiéndolo con su equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: