Actividad L2 – Retrospectiva Scrum #1 – Feedback de la clase

En base a una de las propuestas surgidas de esta misma clase inaguramente la actividad de feedback sobre las clases.

Que te llevas de la clase? Que actividades te llamaron la atención?

Algo de lo que viste lo podrías llegar a aplicar en tu trabajo / tps de facultad?

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Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

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41 comments on “Actividad L2 – Retrospectiva Scrum #1 – Feedback de la clase
  1. Jennifer Woites dice:

    En base a “pérdida de interés por la demora al subir las actividades” se plantearon las siguientes propuestas:

    – Distribución homogénea de las actividades durante el cuatrimestre: La mayoría de los estudiantes cuentan con mucho menos tiempo al final del cuatrimestre debido a la acumulación de exámenes y trabajos prácticos (según calendario), por lo que no es bueno colocar un volumen demasiado alto de actividades al final del cuatrimestre en lugar de tener varias actividades esparcidas a lo largo del cuatrimestre.

    – Pequeña puesta en común de las actividades que se suben a GeekWin: La idea es que en la clase siguiente se haga una puesta en común de unos 10/15 minutos como máximo, poniendo en común las actividades que se tuvieron que hacer. De esa manera se podría dar un cierre a las cosas aprendidas.

    – Ponderar las tareas según la complejidad: No todas las actividades deberían valer lo mismo. Hay cosas que llevan más tiempo que otras o que tienen una complejidad mayor a las demás. Sería bueno que cada actividad tenga un puntaje acorde.

    Grupo:
    + Ramiro Doi
    + Nicolás Menzano Díaz
    + Sebastián Barreña Baroni
    + Sabrina Campa
    + Pablo Ascarza
    + Jennifer Woites

  2. Lo que más útil me pareció respecto de la clase es la metodología de brainstorming con puesta en común votando por puntos. Creo que es una forma rápida y efectiva de priorizar objetivos en un equipo tanto en el ámbito profesional como académico.

  3. Hugo Chavar dice:

    Podría decir que tenía un poco de excepticismo a cerca del uso de brainstorming para aportar mejoras a las cosas que se vienen haciendo en la cátedra, y a pesar de que se me ocurrieron pocas ideas sobre los temas tratados me sorprendió que se llegaron a soluciones bastante creativas sobre diversos temas.

  4. gonchub dice:

    Me pareció muy buena la idea de dividir las cosas en componentes de un barco que busca un objetivo. Me parece que al dividir las ideas en esas categorías surgen cosas más ricas y uno no se estanca siempre tirando ideas que pueden ser de tópicos similares o que apunten a lo mismo. Al tener varias categorías uno intenta tener algunas de cada tipo, fomentando la creatividad.

    Me parece que es una técnica que me serviría en el trabajo, luego de varias retrospectivas comunes (más cortas) hacer una larga de este tipo.

  5. Sabrina Campa dice:

    Actualmente, se está implementando la metodología Scrum en mi equipo de trabajo. Todavía estamos en un período de maduración como equipo. No tenemos del todo definido la duración del sprint (estamos probando y alternando si 1 semana o 2 es lo ideal), las formas de estimar o cómo sacar mayor provecho de las retrospectivas.
    Como tenemos varios puntos para mejorar y definir y somos un número considerable de personas, me parece una buena idea recrear lo que hicimos la última clase. Podríamos reunirnos en grupos y encomendar a cada uno de ellos alguno de estos puntos que tenemos que mejorar para proponer entre todos pros y contras de las técnicas que estamos usando. El objetivo es concluir un plan de trabajo que esté encuadrado bajo la metodología y que podamos aplicar durante un período de tiempo considerable. Una vez concluída esta etapa, deberíamos re-evaluar si resultó una buena opción.

  6. Jennifer Woites dice:

    En particular, me pareció muy bueno lo de hacer un feedback de las clases como si se trataran de sprints.
    Es interesante ver cómo se puede mejorar una clase en base a lo que los alumnos pueden apreciar acerca de cómo vienen funcionando las distintas cosas.

    Me llamó la atención lo de las estaciones de trabajo no recuerdo exactamente el nombre que les dieron), donde cada grupo proponía soluciones para una problemática en concreto. Salieron muchas propuestas al discutir entre varios, desde cosas delirantes hasta soluciones prácticas y sencillas que podían ayudar a mejorar la situación.

    En este momento nos encontramos haciendo un TP en la facultad, ya nos pasó de que tuvimos varios problemas durante esta iteración (nos manejamos con sprints). Va a ser bueno aplicar la parte de retrospectiva para este cierre que es en poco tiempo. Es muy útil poder priorizar las cosas a mejorar ya que no siempre se puede encarar todo (en especial cuando los problemas son muchos). Probablemente hagamos una retrospectiva indicando los problemas, cosas buenas, etc, y puntuemos sobre las cosas a mejorar o añadir ya que las cosas buenas la idea es mantenerlas de sprint a sprint. Luego con eso ir trabajando de algunas y luego una vez solucionado, intentar seguir por las que tenian puntaje un poco menor siempre que el tiempo lo permita.

  7. Pablo Ascarza dice:

    Me pareció útil, primero separar los temas, realizar una votación entre todos y finalmente separarnos en grupos de trabajo donde cada uno elegía su grupo en base a los temas surgidos de la votación. Se puede usar en el trabajo para descartar ideas (en base a la votación) y después que cada equipo este formado por personas realmente entusiasmadas con esas ideas (separarnos en grupos según afinidad), aunque podría existir el problema que queden ideas con poca gente.

  8. Me pareció muy interesante ya que al ser un grupo espontáneo, las sugerencias ante un mismo problema si bien no eran opuestas eran bastante diferentes. En mi caso nos tocó el tema de que el puntaje de asistencia era igual al de las actividades. Esto nos hizo plantear y replantear nuestras ideas, pero lo bueno fue que finalmente llegamos a un punto en común. Lo implementaría por ejemplo para una retrospectvida global de una empresa, ya que se podrian armar grupos heterogéneos (no sólo incluir a la gente de sistemas) y así tratar disintos temas/problemas que afectan a todos. La clave está en confluir los distintos puntos de vista.

  9. Ramiro Doi dice:

    Me pareció muy bueno que una clase haga una retrospectiva hacer de cómo viene la organización del cuatrimestre, clases y temas, después de todo la clase se hace entre todos.
    La idea de que los alumnos hagan un brainstorming acerca de lo que detectan de la materia y que se pueda hablar en el momento con los profesores es muy constructivo y dado que de ve interés en los profesores en las acciones propuestas hace que la clase de retrospectiva no tenga desperdicio.

  10. Sebastián Barreña Baroni dice:

    Me gustó mucho y me pareció muy buena la idea de armar grupos de acuerdo a las preferencias individuales (elegir un tema de entre los más votados) y armar propuestas y sugerencias de mejoras, con variadas ideas. Además de que las mismas se pudieron discutir con toda la clase y junto con los profesores, lo que hace que un alumno se sienta importante a la hora de opinar y tomar decisiones en cuanto al rumbo y metodología de la materia.

    Estas actividades son fáciles de aplicar en el trabajo, ya que no requieren de tiempo excesivo y permiten que todo el equipo (incluso los que no estén en el mismo) pueda opinar e interiorizarse a cerca de las dificultades y cosas positivas que surgen al realizar un proyecto y como mejorarlas.

  11. Diego Meller dice:

    Esta buena la manera de hacer la retrospectiva con el Dibujo del barco el viento, el tiburón, la isla y el ancla, hace que la tarea sea mas divertida y sencilla.

    El voto Romano esta bueno para realizar filtros de manera rápida es utilizable en muchos ámbitos.

  12. Nicolàs dice:

    Me pareció muy bueno la propuesta de llevar a cabo las brainstorming aplicadas a mejorar la clase. Y luego tener la posibilidad de puntuar aquellas que nos parecían importantes, y luego hacer una charla entre otros grupos para debatir y escuchar propuestas.
    Veo que esto mismo lo uso en el trabajo cuando priorizamos las tareas a efectuar en un sprint y luego a debatir el como se va a llevar a cabo.

  13. Joel Ruggieri dice:

    Me llamó la atención y me gustó la manera en que se encaró la clase. Al principio por ahí costaba que surjan ideas pero charlando dentro del grupo fueron tirando ideas y sobre esas ir profundizando hasta llegar a una idea mas acabada.
    Me gusto el hecho de llevar a cabo una retrospectiva de esa manera , en grupo ya que allí uno empieza a notar diferentes aspectos que capaz no los pensada de forma individual pero son reales.
    Pienso que esto de sirve en los ambientes laborales como en los que nos desempeñamos nosotros donde es necesario por un lado analizar qué es lo que se hizo hasta este momento y cómo se hizo para tomar aspectos positivos y otros en los cuales mejorar a partir de ideas colectivas.
    Me gusto la idea de la charla de café donde cada uno participaba realmente del tema que le interesa y aquel en el que creía que podía aportar buenas ideas.

  14. Federico Quevedo dice:

    A pesar de no haberlo usado me pareció interesante la forma que comentaron para filtrar varias ideas haciendo uso del voto romano, parece una forma efectiva y muy rápida para lograr su objetivo. Esto combinado inicialmente con brainstorming se mostró como una buena forma de coordinar un grupo grande de personas para lograr un objetivo concreto, cosa que de otra manera o sin la estructura correcta puede nunca llegar a lo que se busca.

  15. Maximiliano Schultheis dice:

    Me pareció muy útil, tanto para lo académico como para lo laboral, la forma de generar ideas. El brainstorming con puntuación me pareció muy interesante, particularmente porque te da otra perspectiva de lo que opina y valora la gente. Uno puede encasillarse con una idea propia, pero cuando vas a ver el resto de las cosas, seguramente haya perspectivas que no viste y pueden resultar más interesantes que lo que uno consideraba importante. Puede llegar a suceder que al ver todas las opciones, ni pongas tu voto a la idea que propusiste.

  16. Nicolas Javier Pantazis 85977 dice:

    Que te llevas de la clase?
    Me sirvió mucho en cuanto a habilidades blandas. El poder ver, luego de una breve discusión entre colegas, el punto de vista de los demás y poder llegar a un acuerdo. Fue muy interesante como se da la dinámica donde surgen ideas muy buenas. El aprender a escuchar.
    Que actividades te llamaron la atención?
    Me gustó mucho el tema de la formación de áreas de discusión a partir del voto de los temas, ya que cada uno podía elegir el tema que le interesa.

    Algo de lo que viste lo podrías llegar a aplicar en tu trabajo / tps de facultad?
    Quizás hacer mas reuniones informales luego de un proyecto o hito de proyecto para discutir lo bueno, lo malo y realmente escuchar a los demás sea quien sea o ocupe el puesto que ocupe.

  17. Antes de la clase ya conocia conceptos de scrum, que habia aprendido de otras materias de la facultad (en poca medida) y de lugares en los que trabaje con es metodologia, pero con la clase pude ver esos conocimientos mas sistematizados (por ej, cuadro de meetings x roles, los objetivos de las meetings, etc…) y ademas asociados a un contexto que ayuda a entender porque utilizariamos (o no) la metodologia scrum segun el caso.

    En varios lugares en donde trabaje se utilizaba scrum, y en donde estoy trabajando ahora no, pero casi todos los que estamos involucrados en el desarrollo del dia a dia estamos de acuerdo en que seria una buena idea implementarlo, el problema mas grande (al menos para mi) es que no se como llevar a cabo el cambio. Comprender las “reglas” de scrum no es dificil (o por lo menos no deberia serlo), pero si cambiar la metodologia de trabajo.

    En la clase, no se pudo llegar a ver eso (pero ojo, para mi esta perfecto para ser una clase introductoria), por lo menos conoci (asociado a esta cuestion) el concepto de “shuhari” (http://martinfowler.com/bliki/ShuHaRi.html) que me parece que puede ser una herramienta para poder describir mi problema (en mi entorno laboral).

    En pocas palabras, si “shu” fuera aplicar scrum tal cual (lo cual me parece practicamente imposible en un comienzo, por el gran costo de adoptar ese cambio, en mi caso), “ha” seria combinar scrum y diversas tecnicas de otros “dojos” entendiendo los principios detras de esas tecnicas, y finalmente “ri” seria “olvidar” la tecnica y simplemente hacer “lo mejor para cada circunstancia”. Esto me dejo la conclusion, de que mantener funcionando un proceso scrum no es complicado, pero pasar de un “caos” a implementar scrum requiere un conocimiento muy avanzado de la tecnica, para poder ser capaz de implementar scrum “a medias”, gradualmente

    Para que todo esto no quede tan en abstracto pongo un ejemplo: hace un par de meses hicimos algunos intentos de implementar scrum (o si quieren verlo asi “algo que se parece a scrum”), entonces una de las practicas que se intento realizar son las daily meetings, funciono por varios dias hasta que gradualmente los parcipantes de las reuniones dejaron de ir, y ademas justificando a los demas que se ausentaban! :S … la inercia del grupo lo hacia volver al estado de siempre (sin daily meetings) y no habia ese “empuje” hacia eso.

    Por ahi me fui por las ramas, pero el punto es que no veo implementar scrum como algo trivial ni facil de hacer, incluso aunque conozca como se realiza ese proceso. Por ahi no seria mala idea dedicar alguna clase a resolver ese problema (¿alguien ve en su trabajo este mismo problema o similar?)

  18. Me pareció una forma dinámica y entretenida de enfocar la clase. El analisis del problema con un brainstorming de los riesgos, el objetivo, y los factores que pueden ayudarnos o dificultarnos llegar a la meta y la priorización de algunos de ellos para la puesta en común puede resultar un método efectivo de combinar diferentes visiones y enriquecerse todos.
    La votación de los problemas a tratar ayudó a reducir un poco mas el scope para tratar temas específicos de forma mas profunda.
    Me llamó la atención para bien el World Cafe, donde grupos de gente que se identificaba con un problema se podía juntar y debatir sobre el mismo y hacer propuestas. Al ser libre la elección considero que genera un compromiso mas arraigado en aquellos que eligen determinado problema al punto que lo hacen suyo y buscan una solución. A su vez la exposición de las propuestas fue rápida y amena lo cual es valioso.
    No he tenido ni creo que tenga la oportunidad de introducirlo en el ámbito laboral, pero con el grupo de Taller de Desarrollo de Proyectos II tenemos la idea de utilizarlo en el proceso de estimación y definición del backlog.

  19. Me resultó buenisima la idea de enseñar retrospectiva haciendo retrospectiva, le dio un enfoque diferente. Además está bueno que la retrospectiva sirva para corregir e implementar las nuevas ideas que surjan y eso fue aplicado justamente en la materia.

    Rescato como importante el concepto de no perder el objetivo y tenerlo siempre presente.

  20. Me gusto mucho esta retrospectiva de 3 etapas:
    – Primero definimos los temas a tratar,
    – Después los discutimos y priorizamos
    – Por ultimo pensamos formas para resolverlos.

    Estoy acostumbrado a las retros que son poco participativas y un lugar de quejas intrascendentes, creo que con estos métodos voy a poder aportar algo a mi equipo para que de verdad se mejore la forma de trabajar.

  21. Nicolas Ortoleva dice:

    Me pareció muy bueno la forma de tirar ideas sobre mejorar la clase, y debatir en grupo sobre las mismas. Luego puntuar estas ideas y profundizar alguna de ellas. Esto lo puedo ver aplicado a mi trabajo cuando hacemos la planning sobre el objetivo a alcanzar, nos juntamos con el equipo proponemos las ideas, las priorizamos, y estimamos cuanto nos va a costar cada una de estas y los riesgos que tienen.
    De la clase me llevo la dinámica en aprender los temas.

  22. Damián Arias dice:

    Me pareció una práctica muy efectiva e ideal para recoger propuestas u opiniones cuando se trata de un grupo grande de gente (bien podría ser aplicado a un equipo de trabajo). La democratización al momento de priorizar las propuestas permite que se le de trato a los temas que tienen real importancia para el grupo. Finalmente, enfocar la discusión para cada una de las propuestas relevantes permite una forma ordenada de mejorarla desde el aporte individual de cada participante enfocandose en una propuesta a la vez.

  23. Personalmente me gusto como se planteó la clase de la retrospectiva con el juego de el velero, con la cual mediante una representación visual se identifican riesgos, objetivos, fortalezas debilidades y amenazas de un proyecto. Luego a través de la participación y la discusión del equipo obtener conclusiones y detectar problemas, para así plantear mejoras o cambios, como también fortalecer o proponer nuevas ideas.
    Actualmente en el trabajo hacemos retrospectivas entre los integrantes del proyecto para mejorar la comunicación del equipo.

  24. La metodología propuesta para la retrospectiva ya la había utilizado en una retro del proyecto en el que estoy trabajando.
    Me parece que es muy dinámica e invita a la participación de todo el equipo, lo cual es una gran ventaja ya que hace que la reunión sea entretenida y se puedan escuchar las voces de todos.
    Lo que no conocía es la metodología de World Cafe. Me pareció muy interesante ya que invita a que un grupo de personas debatan sobre un tema de interés común. Creo que para equipos grandes o a nivel organización puede llegar a ser muy útil.

  25. Me gustó el formato básico de la isla, el viento, etc. En el trabajo hacemos siempre las mismas retros con Keep, Fix, Try, y la verdad que está bueno conocer que hay alternativas.
    También estuvo buena la votación para priorizar cosas.

  26. Javier Lara dice:

    La forma en que se plantea la materia en sprints me resulta muy interesante. Creo que es una buena idea para implementar en otras materias donde los alumnos puedan participar de una restrospectiva de las clases. El world cafe me pareció una manera muy práctica de proponer soluciones, me parece que al elegir uno la estación en donde le interesa participar, se genera mayor interés en la búsqueda de esa solución, sumado al feedback que se realizó entre todos.
    Actualmente en el proyecto que participo en mi trabajo, no estamos utilizando una metodología scrum por la forma del mismo (el proyecto es de otra empresa y terceriza en nosotros el desarrollo del backend del mismo). Es decir, ellos utilizan scrum, pero nosotros no participamos de los procesos de planning ni retro. Al no participar, se generan muchos problemas en la formación del backlog, pero centrandome en el tema de la clase, creo que algo primordial es que nosotros como desarrolladores del proyecto, debemos participar en la retrospectiva, basicamente porque somos los que lidiamos con los problemas (sobre todo los de gestion). Creo que las tecnicas utilizadas en la clase podrian llegar a servir para hacer una retrospectiva mas certera.

  27. gonchub dice:

    Lo que mejor me parecio de la clase es el twist que le dieron al “keep, fix, try” de scrum. Es una metodologia con la que trabajo dia a dia y me parece muy positivo seguir aprendiendo alternativas a las practicas de la metodologia.

  28. Me resultó muy interesante la metodología de la retrospectiva, la idea de hacer un dibujo que guíe y ordene los distintos puntos a hablar me pareció muy útil. También la tarea de puntuar y armar grupos de discusión. Creo que se logró mantener un buen orden, se obtuvo una buena ponderación, se llegaron a conclusiones muy interesantes y marcaron una mejora de las clases.
    Junto con Agostina Kodelia y Francisco Cabrera, implementamos la metodología para nuestra propia retrospectiva de un trabajo práctico que estamos realizando para Taller de proyectos 2 y nos fue de gran utilidad. Gracias!

  29. Nicolas Menzano Diaz dice:

    Fue bastante bueno poder realizar una restrospectiva de cómo se venían haciendo las cosas en la materia, me sorprendió también porque no estamos acostumbrados a ver esto en otras materias: generalmente las cosas “se hacen así y punto”.

    Me gustaron las ideas que fueron surgiendo y cómo se trataba de ver lo bueno y malo, y que los profesores aporten su opinión también al respecto. Todo con motivo de ir mejorando las clases.

    Podría decir que fue bastante útil ya que implementamos en nuestro grupo de TP de Taller de Desarrollo de Proyectos II una retrospectiva al final de cada sprint para ver lo que hicimos bien y lo que hicimos mal, y mejorar para el próximo.

  30. Emmanuel Lucero dice:

    Fue bastante interesante la clase, entretenida y útil. Una forma clara y dinámica de entender un tema que resulta complicado como es la retrospectiva, teniendo en cuenta que siempre se realizan de la misma forma. Pensar que salió bien hasta ese momento en las clases y lo que cambiaríamos en el futuro, fue una manera de considerar a los alumnos. Me gustó la idea de la puntuación, en el pizarron, para la priorización, que derivó en una muy buena forma de analizar y encontrar la solución de problemas comunes que existen en la clase, a partir del brainstorming.

  31. Tomás Franco dice:

    Me gustó mucho la idea planteada para esta clase. No sólo fue un buen approach para la explicación del tema en cuestión si no que fue útil y práctica en sí misma al llevarse a cabo la votación. Definitivamente me llevo el concepto y las herramientas para aplicarlas en las retrospectivas de las que participo.

  32. En mi experiencia laboral, las retrospectivas siempre fueron completar un excel con las cosas que se hicieron bien y las que se hicieron mal, charlarlo un poco y listo. Nunca terminan de implementarse las propuestas realizadas y todo queda en la nada.

    Combinar los objetivos de una retrospectiva con world café como se hizo en clase podría ayudar a superar estos inconvenientes, ya que primero se ponderarían los problemas encontrados, priorizándolos, y luego cada uno podría elegir sobre qué enfocarse para que todo el equipo mejore en poco tiempo.

  33. Joaquin Stankus dice:

    A pesar de que ya habia participado en retrospectivas donde se llevaban a cabo actividades del tipo “Keep Fix Try”, es interesante a veces trabajar con analogias como la que usamos como la isla, el viento, etc que aportan otra manera de estimular la reflexion sobre lo que sucede en el proyecto.

    La dinamica en la que charlamos los problemas encontrados y priorizados mediante una votacion me parecio muy efectiva: al tener un grupo relativamente reducido de personas tratando un tema en particular, se puede tener un debate mas ordenado y con foco en los asuntos mas importantes para luego compartir con el resto del grupo y discutir teniendo ya algunas propuestas formadas para asi hablar mas desde lo concreto.

  34. Romina dice:

    Estuvo muy entretenida la clase, su dinamismo y la posibilidad de participar y escucharnos. Se llegaron a ideas interesantes. Fue muy bueno ver que los profesores escuchaban y se interesaban en las propuestas, hasta proponían mejoras en cada una, incentivando la charla y el debate en cada idea. Usar un dibujo para guiarnos a armar los temas a tratar y luego asignar puntajes entre todos, la discusión posterior en grupos y luego la brainstorming fue algo distinto. Me gustó mucho.

  35. Gisela Daye dice:

    La clase fue muy participativa y pudo ejemplificar un proceso de retrospectiva eficiente, donde todos expusimos los comentarios que tuvimos de las clases anteriores.
    La idea de dibujar las cosas buenas malas, riesgos etc y tener la representacion grafica de cada cosa me gusto, ya que en el trabajo siempre usamos un excel.
    Luego el trabajar en grupo para identificar las mas importantes, priorizarlas y trabajar con ellas para luego sacar action items me parecio fructifero para el desarollo de las proximas clases de la materia

  36. De esta clase me llamó la atención la utilización de un dibujo para representar las cosas buenas, riesgos, etc en la cual genera una mejor predisposición hacia los participantes de la misma. Y además me pareció sumamente importante que los temas a tratar se prioricen entre todos y luego se traten los más importantes. Esto es algo que me gustaría llevar a mi ámbito laboral ya que en las reuniones se suelen perder horas y horas hablando de cosas que no son prioritarias.

  37. Me gusta mucho de las clases separar los temas, hacer votación y armar grupos para proponer soluciones.
    También me pareció muy útil que los alumnos hagamos un brainstorming sobre los temas que nos gustan o no y que cambiaríamos de la materia, y de esta manera los docentes puedan llevarse esas propuestas para mejorarla o enriquecerla.

    Me gusto mucho la herramienta de retrospectiva de dibujar un barco y dividirlo en partes (viento, ancla, tiburón, isla) para identificar las cosas que ayudan o perjudican en un tarea. Es una manera gráfica que podría aplicar en mi trabajo `para hacerlo mas divertido o ameno.

  38. Jimena Tapia dice:

    Yo no pude asistir a la clase pero me comentaron que hicieron una retrospectiva de la materia. Esta propuesta de analizar y escuchar el feedback me parece super positiva para el crecimiento de la materia, de los alumnos y de los profesores.

    Además me comentaron del uso de una representación gráfica de la retrospectiva, agrupando por fortalezas y cosas positivas al viento en las velas de un velero que lo llevan a cumplir el objetivo (simbolizado por la isla) y en el camino puede encontrarse con dificultades y debilidades propias que tiene que sobrellevar.

    Dejo un dibujo que ilustra esto mismo: https://photos-2.dropbox.com/t/2/AACniFvl_9nPzoVeDaHGXf5bX161YFJiknC_LtWk-wb4OQ/12/33038749/jpeg/32×32/1/_/1/2/velero.jpeg/EJnZhRkY93QgBygH/YiH1Cf7sur961eqcXxhBA1Ft8FLIBKFXz-7HWCl4x4M?size=1280×960&size_mode=3

    Me parece una manera de analizar una situación mucho más visual que facilita el entendimiento y hace a la actividad más llevadera. De hecho, la aplicamos en la última reunión de retro del sprint que tuvimos entre el equipo de desarrolladores para analizar lo sucedido. Resultó más práctico de llevar adelante con este dibujo, en especial para aquellos que estaban participado de una retrospectiva por primera vez.

  39. Una de las cosas que más me gusto de la clase fue el uso de un plantilla gráfica para realizar la restrospectiva. Nosotros en la misma clase realizamos el análisis usandola

    (https://drive.google.com/file/d/0B2jzrfXhKVggSlNDdkMybl9FaDA/view?usp=sharing) y en base a esto planteamos los temas que nos interesaban para hacer incapie en la retro.

    Este template lo utilicé en la materia de taller de desarrollo de proyectos II y nos fue muy útil para hacer las retros. Creo que también podría llegar a aplicarlo en el trabajo. Más allá del template en sí mismo me gusto la idea de

    asociar los conceptos con una imagen no una palabra.

    El brainstorming también me parecio interesante porque salieron muchas ideas creativas. Al finalizar la clase ya se estaban aplicando algunas de ellas como hacer que los puntos de asistencia fueran por hacer actividades. Tambien los

    temas a charlar se eligieron de forma práctica y rápida para la cantidad de gente que había en la clase.

    Uno de los temas elegidos fue: https://drive.google.com/open?id=0B2jzrfXhKVggSDRiNGJnMUJvcHM

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