Actividad M1 – Design Thinking – Educación

Investigue sobre Design Thinking for Educators e imagine como se podrían aplicar muchas de las técnicas de design thinking para mejorar la educación.

Por 5 puntos mas, busque ejemplos de Design Thinking aplicado a la educación.

Anuncios
Acerca de

Soy uno de los siete fundadores de FDV Solutions. Como CEO de la compañía, ejecuto la estrategia general de FDV Solutions y la supervisión de las distintas áreas de negocios y gerentes que me reportan: Ventas y Marketing, Operaciones, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Además tengo un rol activo en las distintas acciones institucionales de la empresa, siendo representante de la misma en diversas cámaras e instituciones, como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI). Soy graduado en la Carrera de Ingeniería en Informática, y cuento además, con un posgrado en comercialización para ingenieros del Instituto tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Actualmente estoy finalizando un máster en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Buenos Aires y soy docente universitario en dicha casa de estudios. Soy también Fundador de Proyecto Nahual (www.nahual.com.ar), una iniciativa que busca la inclusión social y la inserción laboral a partir de la capacitación tecnológica en programación y testing de software. Participo además activamente de la Comisión de Inclusión de CESSI.

Publicado en Sin categoría
46 comments on “Actividad M1 – Design Thinking – Educación
  1. Design Thinking for educators es una guia para aplicar estas técnicas en el ámbito educativo y se puede aplicar a cualquier aspecto que el docente considere relevante para su enseñanza.
    Imagino que sería muy interesante aplicarlo para definir la modalidad de evaluación de la materia, consultando a los alumnos sus opiniones y haciendo pruebas en distintas iteraciones analizando los resultados. La forma clásica de evaluación tiene muchas falencias, por lo que design thinking puede ayudar a mejorar mucho este proceso.
    Por otra parte, también sería muy útil aplicar estas técnicas a la hora de definir el contenido de la materia. Si bien debería existir una guia, esta debe ser flexible y los detalles podrían ser moldeados en base a los intereses de los alumnos cada cuatrimestre, que probablemente serán distintos. Estar abiertos a propuestas de temas de interés común es una buena alternativa a probar.

    Ejemplos en East Palo Alto Phoenix Academy (fuente: https://dschool.stanford.edu/sandbox/groups/k12/wiki/14340/attachments/e55cd/teacher%20takeaway.pdf?sessionID=4a0b9f72819331fd36a92ede4be5c622d3af2923)

    Uso de brainstorming en la clase.

    Dar papeles a los alumnos y un lugar donde pegarlos para representar soluciones a problemas de manera física en un espacio.

    Solo feedback positivo.

    Comunicar visualmente con post-its.

  2. Hugo Chavar dice:

    Mi visión del objetivo de la educación es dejar a los estudiantes mas preparados para enfrentar problemas con aspectos prácticos (laborales, etc.).
    Sin embargo, en mi opinión, carece de inculcar la búsqueda de nuevas formas de resolver los viejos problemas, el uso de Design Thinking para que los educadores puedan orientar sus clases a despertar el interés de los alumnos a crear ideas innovadoras me parece que es clave.

    Ejemplos:
    En un artículo (blog) del Wall Street Journal se explica como estudiantes de secundaria de Toronto están aplicando Design Thinking y sugiere que es mejor enseñar el método cuando aún son niños.

    http://blogs.wsj.com/atwork/2012/06/07/design-thinking-getting-kids-to-get-creative/

  3. gonchub dice:

    Design thinking for educators es un proceso creativo que ayuda a diseñar soluciones en clase, en el colegio o en una comunidad. El proceso consta de etapas (empatizar, definir, idear, prototipar y testear) y maneras para pasar de una etapa a otra.

    Creo que las etapas serían muy buenas aplicadas a la educación para fomentar la actualización de la manera en la que se da clase, para adaptarse a grupos de personas que pueden no ser iguales entre si, o tener preferencias totalmente distintas. De esta manera se puede entender desde un momento temprano a los alumnos y terminar enseñado de una manera más efectiva (en vez de tener una manera de enseñar y repetirla todos los años).

    Ejemplo: Ormondale Elementary School, California

    Los profesores del colegio de California se cuestionaban si estaban preparando a sus alumnos correctamente para el futuro. Decidieron diseñar colaborativamente una enfoque a la enseñanza que consideraban que estaba actualizada para el siglo 21.

    Se embarcaron en una “travesía” de diseño y llegaron a lo que llamaron “Investigative Learning”, que trata a los alumnos no como receptores de información sino como formadores de conocimiento.Los profesores continúan evolucionando este enfoque y compartiendolo con otros profesores mediante el “Manual of Investigative Learning”, para mantener al resto al tanto de su filosofía y métodos.

  4. Pablo Ascarza dice:

    Se podría aplicar Design Thinking para generar una nueva forma de enseñar las materias de ciencias básicas en los niveles primario y secundario. Ya que a mi parecer la actual forma en que se enseña a los alumnos genera frustración provocando que haya un resentimiento creciente a tales asignaturas (que ademas se hereda por parte de los padres muchas veces), lo que genera una baja en la cantidad de alumnos que finalmente se inscriben a carreras relacionadas con estas asignaturas, necesarias en el desarrollo del país.
    Un cambio en la manera de dar las asignaturas podría ser una solución variable a la solución actual de bajar el nivel que se viene presentando en la situación actual de la educación. Se podría lograr esto involucrando a los alumnos, o buscando maneras mas practicas de mostrar lo que se enseña buscando ejemplos de aplicación a cada tema, aunque sea en sus raíces.
    También se podría rediseñar la forma de evaluar tales materias poniendo enfasis en lo que realmente aplica a la materia y no solo memorizar formular para aplicarlas a problemas aislados totalmente de una aplicacion practica.

  5. A mi criterio, en nuestra facultad, seria muy útil aplicar Design thinking en el área docente, de manera de formar un comunidad de docentes en la cual puedan interactuar, compartir y organizarse, con el fin de lograr mejorar la manera en que dictan y organizan las materias de las carreras. Hoy hay muchas materias que se solapan en temas o son muy aisladas, faltando un hilo conductor que haga que el alumno pueda ir incrementando su conocimiento de manera mas organizada.

    Otro problema que podría abordarse utilizando Design Thinking es el tema de las dictado de clase en aulas que no están acordes a la necesidad. Interactuan alumnos y cuerpo docente pueden evaluar que aulas son las mas adecuadas para cada materia (por ejemplo, equipos en materias de programación, proyectores, espacio reducido para gran cantidad de alumnos, etc). Esto podría mejorar el rendimiento de los alumnos, logrando un ámbito mas agradable y acorde a cada caso.

    Ejemplos:

    :: Mejorar la educacion en Afania ::

    Afania es un país centroeuropeo que ocupa los últimos puestos en educación y en rendimiento educativo respecto a los países de su entorno. Los sectores productivos piden mejorar la capacitación en el uso de las tecnologías desde los niveles más básicos.
    Por ello el gobierno de Afania va a invertir en programas de mejora del sistema educativo, en tecnología para el aula y en formación y capacitación del profesorado.

    Para abordar esto se planteo el reto usando Design Thinking.

    Fuente: https://aconejo.wordpress.com/2014/02/26/resolviendo-un-reto-usando-design-thinking/

    :: UDENAR – Universidad de Nariño (Colombia) ::

    El Departamento de Diseño presento el diplomado en Design Thinking como opción de Grado para estudiantes que hayan terminado plan de estudios en Diseño Gráfico y Diseño Industrial. Tiene por objetivo ahondar en el Pensamiento en Diseño desde un fundamento teórico así como desde la práctica de técnicas y herramientas que diseñadores gráficos e industriales puedan utilizar para dar soluciones integradas al contexto a partir de un enfoque de diseño centrado en las personas.

    Fuente: http://designthinking.udenar.edu.co/

  6. Ramiro Doi dice:

    El mejor ejemplo para aplicar Design Thinking es en el nivel primario de educación. Por ejemplo hay una creencia popular que dice que “matemática es difícil”, muchas veces este concepto no es resultado de la interpretación del alumno sino que es trasmitido por los propios familiares, si el papá y la mamá le dicen que la matemática es difícil entonces es difícil.
    En lugar de enseñar de forma dura las fórmulas se podría aplicar una clase abierta donde se plantee un problema y donde los alumnos a partir de charlas vayan comprendiendo la manera de afrontar el problema. De ahí, una vez hecho este, se podría entregar papeles para que los alumnos escriban el resultado que creen que resuelve el problema y hacer una puesta en común.
    También se podrían enseñar algunos razonamiento de manera práctica para que el alumno vaya entendiendo que la matemática tiene de fondo algo lógico y sencillo, por ejemplo si un problema fuese “tengo 3 manzanas y somos 6 personas, como puedo hacer para que todas las personas coman la misma cantidad de manzana”, lo que planteo es que se lleve a la clase 3 manzanas y se corten en el momento de enseñar el ejemplo de división. Así se lograría bajar los número a algo físico.

  7. Sebastián Barreña Baroni dice:

    Muchas de estas técnicas abordadas por Design Thinking son perfectamente aplicables a los alumnos de niveles iniciales de educación donde un gran porcentaje de ellos tiene importantes falencias para aprender utilizando los métodos tradicionales de “practicar ejercicios” o “sentarse a leer” así como también muchas clases resultan aburridas y no pueden incorporar los conocimientos. Una forma de aplicar las técnicas tratadas en Design Thinking es llevar a cabo clases más dinámicas con los alumnos, fomentando la participación brindándoles materiales con muchos colores, post-its para que puedan expresar sus ideas y soluciones a problemas presentados y buscar otros canales de aprendizaje. Como por ejemplo, muchas veces al enseñar historia a alumnos de niveles iniciales de educación hace que ellos se aburran, no presten atención, entonces se podría contar trozos pequeños de historia en forma consecutiva, y en medio de cada uno repartir post-its para que el alumnado pueda escribir las palabras que más le llamaron la atención de ese fragmento de historia, o le parecieron más importantes, o incorporaron con mayor facilidad durante la narración. Y luego pegarlos en la pared, cartulina, pizarrón, etc., donde se puede a su vez formar algún tipo de figura. De esta forma, se genera un clima de mayor participación y atención por parte de los chicos ya que los mismos adhieren fácilmente a este tipo de actividades e incorporan los conocimientos a través de la participación activa.

    El Colegio Montserrat de Barcelona aplica técnicas de Design Thinking aplicadas a la educación y ha realizado múltiples talleres relacionados:

    http://www.cmontserrat.org/el-colegio/

    El modelo educativo del Colegio Montserrat lo que hace precisamente es trabajar en las aulas todas las inteligencias para poder aprender, con especial atención a la diversidad. Por ejemplo: (…) puedo enseñar la Segunda Guerra Mundial o el sustantivo por medio de un cómic o con la música (…) – cita de la directora del colegio.
    En el aula se trabaja en grupos cooperativos pequeños. Puedes ver niños en los pasillos haciendo cualquier tipo de actividad. Hacen un trabajo muy autónomo y a su ritmo. Cada niño tiene una fortaleza y se ayudan entre ellos a explicarse las cosas, a entenderlas. Se crea una interdependencia porque saben que su nota depende de la del otro.
    Dan al alumno muchas posibilidades de examen. Pueden elegir hacer una redacción, un test, un examen entre varios, una exposición con PPT, un vídeo o completar las viñetas de un cómic. También se responde así a la diversidad.

  8. Federico Quevedo dice:

    Actualmente la mayoría de los profesores dicta sus materias prestandole poco o nada de atención a la participación de los alumnos, esto hace que la mayoría termine estudiando la materia de una forma que no le aporta al largo plazo, ya que comprende los temas lo suficiente como para aprobar y no en un sentido mas practico, que le permita hacer uso de esos conocimientos si se le presenta alguna situación en la vida real.
    Design Thinking parece una muy buena alternativa para que se planteen problemas en las clases y los alumnos mismos propongan soluciones, todo esto guiado por el profesor y que muestre la utilidad de las herramientas que esta enseñando.

    Ejemplo del uso en Alfred E. Beach High School:
    http://www.fastcodesign.com/1672941/want-to-help-kids-solve-problems-have-them-design-their-own-solutions

  9. Joel Ruggieri dice:

    Pensando en lo poderosa que es la propuesta de Desing Thinking, la idea de su aplicación a la educación seria importante por ejemplo para poder modernizar y hacer mucho mas aprovechable las clases que se dictan por ejemplo en la facultad, como así también sus contenidos.
    La idea seria empezar por formar un espacio donde reunir interesados para generar un clima de empatía y que las personas puedan empezar a conocerse y formar grupos interdisciplinarios (alumnos,profesores,egresados) que puedan tocar temas desde los mas generales hasta específicos de materias particulares. Con esto se podría lograr a partir de estos grupos saber cómo sienten y viven la educacion desde su experiencia en el día a día, para así empezar a generar ideas de modificaciones en temas que se dictan, o en formas en en qué se dan las clases, o bibliografía utilizada, hasta planes de estudio, etc. Esto luego se podría plasmar en algún programa beta que pueda aplicarse como “prototipo” paralelamente, para testear dichas propuestas, y evaluar su impacto y resultados.
    Pienso que lo que se hizo la ultima clase, es de alguna manera una forma de empezar a aplicar esta herramienta. La idea de formar mesas de café donde cada uno participaba en el tema que le insertaba y se formaban grupos con personas que tal vez uno no trataba y a partir de allí empezar a generar cierta empata conocerse y sugerir propuestas desde lo individual hasta lo colectivo pensando realmente como estábamos nosotros viviendo y sintiendo las clases. Por ultimo empezar a aplicar paulatinamente esas ideas surgidas para ver si surten el efecto deseado por los interesados.

    Dejo un video de un taller llevado a cabo con alumnos de bachillerato en España
    http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-44/desing-thinking-educaci%C3%B3n-%20innovacion

  10. Nicolas Javier Pantazis 85977 dice:

    Estaría bueno enseñar design thinking para personas que ya no están estudiando o que piensan retomar en algún momento pero por otros compromisos no pueden.

    Existen muchas de estas personas que les gustan los retos y tienen sus proyectos personales. Estas personas sean del rubro que sean siempre están interesados en mejorar y explotar mas sus proyectos. Propongo esta idea para que se haga notar design thinking como técnica para llevar adelante proyectos para esa gente que no le abunda el tiempo.

    Acá hay muchos ejemplos donde se implementa:
    http://www.designthinkinginschools.org/

  11. Sabrina Campa dice:

    En mi opinión, creo que los seres humanos aprenden cuando sienten una ‘necesidad’. A muchos nos habrá pasado que los 15 minutos previos a un examen se transforman en el momento en el que más absorbemos conocimiento (por ejemplo, alguien nos comentó algo que sabemos que necesitamos saber sí o sí y, de un modo inexplicable, lo grabamos y somos capaces de reproducirlo después).
    Me parece que una forma de utilizar el enfoque que plantea Design Thinking es justamente creando ‘necesidades’ en el aula basadas en los intereses de los alumnos. La idea es asociar la experiencia de ‘ampliar el conocimiento de algo específico’ con algo placentero. Aunque no todos tenemos los mismos intereses, siempre es posible encontrar puntos en común.
    Primero, el docente debería llevar a cabo una etapa de ‘Descubrimiento’, en donde se realice una puesta en común de los intereses de los alumnos del curso. Si el curso está conformado mayormente por varones, probablemente les interese el fútbol, entonces, podría ser utilizado como un recurso para explicar, por ejemplo, matemática. También puede utilizarse esta información para conformar grupos de trabajo heterogéneos, ya que, cuanta más diversidad haya, más rico resulta el proceso creativo.
    Hoy en día, gran parte de la población estudiantil dispone de un celular, tablet o notebook. En lugar de ser utilizados como herramientas de distracción, creo que deberían ser aprovechadas para la investigación y la promoción de la creatividad en el aula, ya que este espacio físico compartido entre docentes y alumnos tiene que transformarse en una ‘experiencia’. Cuantos más sentidos involucre una experiencia, más huella deja. Y es justamente ahí donde se aprende.

    Para citar un ejemplo, ‘Nueva School’ de California cuenta con un instituto especializado en la aplicación de ‘Design Thinking’ (http://designthinking.nuevaschool.org/).
    Los alumnos de 1er grado forman parte de un proyecto que utiliza ‘Design Thinking’ como medio para lograr convertir a la escuela en una comunidad más ‘verde’. Para más información: http://www.nuevaschool.org/academics/design-thinking/45-academics/design/1233-community-and-sustainability-in-1st-grade

  12. Pablo Oddo dice:

    Creo que el principal beneficio que propone Design Thinking es la de potenciar la creatividad y la innovacion al momento de buscar soluciones a una necesidad en particular. El proceso de Design Thinking se hace siempre centrandose siempre en las necesidades e intereses de los usuarios, que son los principales beneficiaros del proyecto. Siguiendo esta linea, Design Thinking for Educators es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los estudiantes, profesores y toda persona involucrada en los procesos de enseñanza. Para eso se propone un kit de herramientas que se puede utilizar para lograr ese objetivo.
    Creo que se deberia ejercitar estas tecnicas en TODOS los niveles de la educacion. Con esto se lograria que desde chicos, los alumnos aprendan a CREAR soluciones con un alto grado de innovacion. Desde mi punto de vista ayuda a solucionar lo que creo que es un gran deficit de la educacion en general, que es la dificultad de generar gente con poder de solucionar problemas de una modo creativo. La mayor parte de nuestra educacion la propuesta que nos llega es la de seguir determinadas reglas para solucionar problemas, no dando mucho lugar a ejercitar la creatividad.

    Les dejo 2 links, el primero muestra un mapa con un monton de escuelas que hicieron talleres de DT, en el segundo explican DT y cuentan un par de ejemplos
    http://www.designthinkinginschools.org/
    http://er.educause.edu/articles/2015/1/using-design-thinking-in-higher-education

  13. Creo que es una buena idea para aplicar a la enseñanza a personas con discapacidades de todo tipo, creo que es especialmente beneficioso para ellos que suelen tener dificultades extra para adaptarse a los métodos tradicionales.

    Aplicaría a discapacidades de todo tipo, por ejemplo para personas con discapacidades visuales o motrices la disposición del espacio resulta especialmente importante, mientras que apra personas con por ejemplo sindrome de down, la inclusión y participación puede ayudarlos mucho a conseguir mejoras sustanciales.

    Como ejemplo dejo este video de un profesor que aplica design thinking a una clase de segundo grado:

  14. Maximiliano Roitman dice:

    Design Thinking, si bien es una herramienta que se puede aplicar a cualquier ámbito, yo considero que en lo que es en la parte de educación, se podrían obtener excelentes resultados tanto para el profesor que esta dictando la materia y compartiendo su conocimiento, asi como también el alumno, siendo el que recibe dicho conocimiento.
    Muchas veces ocurre que el profesor da su clase, realiza una pregunta y nadie contesta, por varios motivos, el desinteres, desmotivación, verguenza al error, etc, que el profesor no te desinteres, entonces el alumno la termina aprobando como si fuera algo mas que pasa.
    Aplicando esta herramienta el alumno participa, en las clases , tiene interes, investiga y demuestra satisfaccion y agrado por la interacción, lo que lleva a que el aprendizaje sea mucho mas satisfactorio y hasta se absorven mejor los conocimientos.

    Dejo un video para la universidad de medicina de Standford donde se aplica Design Thinking

  15. Nicolás Ortoleva dice:

    Algunas de las ideas que imagino para mejorar la educación utilizando las técnicas Design thinking es cambiar la forma en que actualmente los profesores / maestros enseñan sus materias. Hoy en día existen profesores en los cuales solo se preocupan en dar el contenido de la materia en su totalidad y no se preocupan en el como eso es recibido por los alumnos y ni se preocupan si estos aprenden, por lo que los alumnos pierden el interés de participar de las clases e interesándose en aprobar las materia como sea sin preocuparse de adquirir los conocimientos de la misma. Las técnicas de desing thinking donde la empatía, el diseño y la creatividad son claves llevaría esto a que haya un idea y vuelva entre docente alumnos y poder aprender de una forma distinta y dinámica.

    Dejo un links de educar chile.
    http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=226127

    http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/webinar/presentacion_design_thinking_veronica_cabezas_finalv3.pdf

  16. Jimena Tapia dice:

    Creo que el uso de design thinking en la educación puede lograr mayor compromiso y entusiasmo en los alumnos respecto del aprendizaje ya que los involucra en el proceso y se sienten parte del desafío, que además, resuelve una problemática de la vida real donde ven plasmado el contenido teórico enseñado.

    Imagino que se podría aplicar en todos los niveles de manera práctica, como workshops, tomando casos reales que se ajusten (o no) a la temática de cada materia y fomentando aquellos proyectos que surjan del trabajo en clase de los alumnos para intentar solucionar dichos casos. Sería un trabajo tanto en la clase como de campo, ya que la investigación y recolección de datos son fundamentales en el proceso. Incluso se podrían llegar a armar concursos de innovación, exposiciones y charlas, donde se puedan contactar inversores y se aprenda de las experiencias de los distintos grupos que aplicando el design thinking incorporaron conceptos teóricos de manera práctica.

    Investigando, encontré esta TED https://www.youtube.com/watch?v=nyt4YvXRRGA brindada por Coeylen Barry, CEO de CreatEdu (http://createdu.org/) una organización de entrenamiento para profesores en el design thinking.

    En la charla se explica, cómo el design thinking cambió la perspectiva de los alumnos en una escuela de Africa respecto de las clases. Describe que el entusiasmo y la motivación eran tales, que los chicos demostraban el interés y la felicidad de la participación en la clase bailando y festejando. En la página de la organización, hay varios ejemplos de aplicación en distintas disciplinas.

    Concluye que la introducción de design thinking en las escuelas permite que los chicos se consideren dueños de su propia educación y así la pertenencia y el involucramiento se vean totalmente favorecidos. Además, el éxito se centra en que los problemas que resuelven con ideas simples y de manera participativa y colaborativa son propios de su vida cotidiana.

  17. Design Thinking se basa en cinco pasos que son el centro de la metodología.
    El primero consiste en Empatizar con las personas para las cuales estas resolviendo un problema. Esto en la educación es central. Los profesores tienen contacto permanente con los alumnos y comparten diariamente las vivencias de los mismos. Para aplicar Design Thinking, ellos deben comprender cuales son los problemas de los alumnos, conversando con los mismos y dedicando su tiempo para mejorar el proceso educativo.
    El segundo paso es Definir. Para esto, se pueden armar reuniones entre profesores, poniendo en común las falencias encontradas al empatizar con los alumnos. Aquí es donde se define qué problema se esta buscando solucionar.
    El tercer paso consiste en Idear la solución para el problema antes definido. Toda idea es válida y entre profesores y directivos se pueden realizar sesiones de brainstorming u otras metodologías.
    La cuarta etapa es la de Prototipar la soluciones que surgen de la etapa anterior. Para esto se puede experimentar con grupos reducidos de alumnos.
    La quinta etapa es Evaluar los prototipos construidos, pidiendo feedback al grupo reducido utilizado en el prototipo.

    En este PDF se describe como Hasso Plattner Institute of Design y School of Education (SUSE) aplican Design Thinking a la Educación http://web.stanford.edu/dept/SUSE/taking-design/presentations/Taking-design-to-school.pdf

  18. Jennifer Woites dice:

    La educación es un gran problema actualmente. Cada vez más se ve que a la gente le cuesta prestar atención y la educación se ve relegada a un segundo plano.
    Un buen docente debería lograr captar la atención de sus alumnos y buscar la manera de que éstos logren entender el concepto y poder hacer uso de él.

    En particular, en el ámbito artístico, suele ser más facil introducir nuevas técnicas para enseñanza, ya que suele haber mayor apertura a la novedad. Por ejemplo, al utilización de videos interactivos, grabaciones, audios, materiales varios de soporte, hacer actividades tipo juegos que lleven al aprendizaje del tema en concreto, etc.
    Sin embargo, es posible llevar este tipo de técnicas a un nivel escolar. Los chicos de nivel primario son a los que más facilmente se les pueden añadir estas nuevas formas de enseñanza, ya que además son los que más se han visto afectados por los cambios tecnológicos.
    En la actualidad, los niños pequeños saben manejar un control remoto y un celular/tablet antes de saber escribir. Por ende, lo ideal es hacer uso de esas mismas herramientas para enseñarles. Por ejemplo, usar aplicaciones de mapas al estilo juegos, donde ellos tengan que ir seleccionando cuál es cuál; videos que muestren la historia de forma animada haciendo diferentes referencias temporales, etc. SI se hace uso de las tecnologías, se puede hacer mucho más rico el aprendizaje.

    Un caso actual, es el caso de Análisis II en nuestra facultad, donde Martín Maulhardt armó una aplicación orientada a ayudar a la gente de esa materia. La aplicación tiene contenido teórico, videos, gráficos varios, etc. Además de eso, él también ha subido videos (al estilo aula virtual) explicando algunos temas.
    Este tipo de cosas facilita mucho el aprendizaje de temas que a veces, con solo tiza y pizarrón se vuelven muy complejos.

    http://analisis2.com/

  19. Maximiliano Schultheis dice:

    Mantener a un alumno atento y entusiasmado es un tema cada vez más difícil de lograr, ya que las fuentes de distracción son cada vez más accesibles y poderosas. La más notable es el uso de celulares Smartphones, que apenas uno se sienta aburrido, está al alcance de la mano escaparse a “otro lugar”.
    Por eso considero que este tema de Design Thinking debería y está teniendo cada vez más relevancia. Clases con interacciones y actividades impiden que un alumno se aburra y se distraiga. Ya clases unidireccionales dónde el profesor habla y los alumnos solo escuchan, están perdiendo eficiencia.

    El siguiente artículo que voy a postear, lo considero dentro del ámbito de Design Thinking. No está vinculado directamente con la educación, pero es sobre como los chicos autistas pudieron empezar a comunicar sus emociones en base a la película “Inside Out”.

    http://www.taringa.net/post/salud-bienestar/18749958/Pelicula-de-Disney-Inside-Out-ayuda-a-familias-con-Autismo.html

  20. Fabrizio Graffe dice:

    Tal como el caso de Michael Schurr comentado en el link disponible en esta tarea, podría usarse desgin thinking para rediseñar tanto la manera de enseñar como el ambiente de enseñanza en las escuelas. Escuchar y conocer a los alumnos para cononocer sus inquietudes e intereses para así poder crear una experiencia mas personal y dedicada, que permita explotar sus talentos e intereses me parece una manera de utilizar design thinking (del lado del profesor).

    Un gran problema de la educación de hoy en día es que todo se trata de contenido. Todo se trata de absorber conocimiento, aprender y memorizar, pero no se deja un espacio para la creatividad, la innovación o la imaginación, y por esta razón, al no ejercitarse, estas capacidades se van perdiendo con el tiempo. Este defecto de la eduación es observado por el famoso educador Ken Robinson en el siguiente video:

    En el siguiente articulo se muestra un caso en que se utiliza design thinking en una escuela pública de estados unidos para fomentar la creatividad e innovación en los alumnos:

    https://www.ideo.com/work/a-design-thinking-approach-to-public-school

  21. En la educación, Design Thinking puede atacar por varios campos. El que me pareció más interesante es el hecho de hacer que el alumno pueda contribuir a decidir como se va a aprender en la clase. Así se puede customizar el proceso de aprendizaje a cada curso en particular, y, además, se logra que los estudiantes se sientan más motivados y comprometidos (al haber contribuido a determinar la metodología de estudio).

    De esto se desprende otro hecho interesante, que es que cada período del curso puede tener una metodología distinta, y así se forma una especie de aprendizaje experimental, en el que se puede ir viendo cuatrimestre a cuatrimestre cuáles métodos funcionan mejor, y así ir enriqueciendo la experiencia con esto.

    En el siguiente sitio se puede ver un mapa con escuelas y recursos que intentan aplicar design thinking: http://www.designthinkinginschools.org/

    En este colegio de belgrano, se usa design thinking: http://www.bds.edu.ar/capacitacion-continua-en-bds/

    La red K-12 de laboratorios de la universidad de Stanford, también utiliza design thinking para mejorar la educación que imparte http://www.k12lab.org/

  22. Cada vez es más evidente que el método educativo tradicional ha quedado desactualizado. Es dificil lograr la atención de los alumnos, quienes rapidamente suelen aburrirse o distraerse. La aplicación de una herramienta como Design Thinking en la educación podría ayudar a motivarlos y fomentar su creatividad. Con su utilización, pueden llegar a surgir y a llevarse a cabo ideas que de otro modo quedarían reprimidas por las normas que hay que respetar en un clase tradicional.

    Si en lugar de clases donde el profesor realiza un monologo, las mismas consistieran en desafios que motiven a los alumnos y permitan exprimir al máximo su creatividad, podrían desarrollarse ideas muchos más ricas y innovadores que con los métodos tradicionales. El aprendizaje obtenido en estas circunstancias por los alumnos sería mucho mayor, pues estaría incorporando conocimientos de un modo más practico y aplicado.

    En la siguiente charla TED, vemos un ejemplo en el que aplicando Design Thinking en una clase de una escuela de Africa, surgieron ideas innovadoras y de gran utilidad para mejorar la vida de la comunidad.

    Es importante destacar que cualquiera puede tener una gran idea pero muchas veces no se cuenta con las herramientas para ponerlas en práctica. Inculcando desde temprana edad una herramienta como Design Thinking se puede lograr grandes resultados.

  23. Emmanuel Lucero dice:

    Hoy en día existen muchos y diferentes problemas en lo concerniente a educación, muchas preguntas y retos que afrontar. Ante estas dificultades debemos encontrar métodos y herramientas que nos ayuden a mejorar y alcanzar nuestras metas. El Design Thinking es una metodología, una forma de aproximación a las dificultades o problemas a través del diseño de soluciones innovadoras. Este proceso está centrado en las personas y utiliza una visión creativa como medio para dar respuesta a las necesidades.

    Palabras como posibilidad, innovación, diseño, optimismo, colaborativo y experimental son algunos de los términos que definen y dan forma a este concepto.

    A continuación cito un proyecto de Diseño de Producto & Educación llamado Khandu. Un juego de cartas diseñado para que los niños resuelvan cualquier problema de forma creativa.

    Khandu es un juego de cartas diseñado especialmente para niños y concebido como un método por pasos basados en el proceso de Design Thinking. El objetivo de Khandu es ayudar a los niños a resolver cualquier cosa creativamente, proporcionándoles divertidos retos y las herramientas necesarias para resolverlos.Más que un juego, Khandu es una nueva herramienta creada para reducir la brecha metodológica en educación, desarrollando la creatividad, el pensamiento divergente y las habilidades para resolver problemas de niños de 6 a 12 años.

    Los que diseñaron este proyecto lo aplicaron en Scholas Occurrentes, la entidad educativa lanzada por el Papa Francisco.

    A continuación dejo el link de la pagina web de este proyecto, que resulta muy interesante y una forma muy visible de aplicar el Design Thinking, desde temprana edad.

    http://seventhinkers.com/es/TRABAJOS/Khandu/

  24. Florencia Tristant dice:

    Design Thinking en la educación, en mi opinión, ayudaría significativamente a que los maestros y profesores se acerquen más a los alumnos y les enseñen otra forma de resolver los problemas que se presentan: desde problemas de matemática, biología, lengua, etc hasta problemas mismos de su grupo en el aula, la escuela, etc.

    Por otro lado como herramienta en sí, para utilizarla fuera de la escuela en situaciones que no se resuelven nunca leyendo un manual de instrucciones (que son casi todas).

    En Argentina, Adrian Paenza es un ejemplo de aplicar design thinking en la educación y lo mejor de todo es que no se queda sólo en la matemática:
    http://www.tedxriodelaplata.org/educacion/placer-tener-un-problema-no-resuelto

  25. Tomás Franco dice:

    Sería muy útil aplicar Design Thinking para modificar la manera en que hoy por hoy se enseña, sobre todo a nivel primario. Dado que los chicos son curiosos y proactivos por naturaleza, sería muy fructífero hacer uso de esas características para enseñarles a partir de desafíos colaborativos y multidisciplinarios.

    Un ejemplo de aplicación en la educación es el modelo denominado Steve Jobs School, el cual tiene como foco principal el desarrollo de las habilidades personales de cada niño. Para esto fomenta la autonomía del estudiante, quien tiene la posibilidad de avanzar a su propio ritmo de aprendizaje y de definir sus propias metas de trabajo.

    A continuación dejo un link a un artículo sobre el mismo: http://www.youngmarketing.co/steve-jobsschools-la-escuela-para-la-nueva-era/

  26. Design Thinking podría utilizarse en lengua del colegio para enseñar a narrar historias e impulsar la creatividad de los alumnos.
    El profesor propondría una oración que describa una situación a modo de disparador. Luego, los estudiantes pasarían a la fase de interpretación, para después comenzar a proponer ideas en la fase tres para la nueva historia.
    Es en la fase cuatro de Experimentación en la que se comienza a trabajar sobre la escritura, plasmando esas ideas y dándole un hilo conductor a todas. Por último en la fase de evolución, se relee la historia y se proponen mejoras a ciertas escenas y puntos en particular para potenciar lo escrito.

    Para los 5 extra dejo un link a un bootcamp hecho en Stanford donde aplican Design Thinking y del cual participan alumnos de todo tipo de carreras: https://www.youtube.com/watch?v=kAvVd1Ipw68

  27. Nicolás Ortoleva dice:

    Una nueva forma de enseñar y transmitir conocimientos a los alumnos. Hoy en día se nota cada vez más que el sistema de educación actual debería cambiar ya que la sociedad ah cambiado como así también la tecnología Existen fuertes distracciones y pocas participación de los alumnos. La idea de usar la creatividad y que las clases se vuelvan un ida y vuelta con interacción entre alumnos y profesores, y que los alumnos se vean motivado en participar y ver que sus opiniones son tenidas en cuenta y se puede aprender al uno al otro podrá ayudar mucho en la educación.

    Algunos ejemplos de design thinking aplicado a la educacion:
    http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=226127
    http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/webinar/presentacion_design_thinking_veronica_cabezas_finalv3.pdf

  28. Joaquin Stankus dice:

    Design thinking es un enfoque estructurado para generar y desarrollar ideas. Al tratarse de una manera de pensar centrada en las personas y sus necesidades, tiene aplicacion en cualquier ambito donde el objetivo sea aportar nuevas ideas para mejorar nuestro entorno.

    Para ayudar a mejorar la educacion, creo que podrian utilizarse los conceptos de Design Thinking de forma periodica en las aulas de los colegios secundarios. Es importante que las personas que van a llevar adelante la sociedad del futuro se involucren con el proceso completo por el cual se pasa de una idea a una realidad, teniendo en cuenta siempre a las personas y sus necesidades.

    Un ejemplo de design thinking y como puede ayudar a que los jovenes se movilicen para mejorar su entorno y no creer en soluciones magicas:

    Buscando opiniones negativas, encontre a un tipo que no cree que design thinking sea util para chicos muy jovenes: https://onlinelearninginsights.wordpress.com/2013/08/06/why-design-thinking-doesnt-work-in-education/

  29. En la educación, se puede aplicar una herramienta como Design Thinking para ayudar a motivar a los alumnos, fomentar su creatividad y hacerlos parte de un grupo de participación. Si se logra que el alumno se identifique con el problema va a ser más fácil cautivar su interés. Está práctica me parece interesante para aplicarla en los alumnos de colegios secundarios, que están en una etapa de ser más independientes y tomar sus propias decisiones, y a la vez cuentan con mayores distracciones y desmotivación a la hora de estudiar.
    Una forma de implementarla sería mediante un taller en el cual se plantee cada asignatura como un problema y en el que los alumnos elijan y propongan actividades relacionadas con esas materias y que ayuden a que sea más interesante.

    Un ejemplo de Design Thinking aplicado a la educación se da en Hedge School Dublin para estudiantes de secundario:

  30. Queria dejar este link en realidad:

  31. Damián Arias dice:

    Durante el proceso de Design Thinking dada la amplitud de ideas y conceptos que se manejan en la etapa de divergencia (ej: tormenta de ideas entre los alumnos) puede resultar difícil llegar a la convergencia al final de cada exploración. A esto se le suma la complejidad de interrelaciones que tienen los conceptos identificados y que rara vez se pueden ajustar al pensamiento lineal donde de “A causa B” sin ninguna relación aparente con otros conceptos.

    Para atacar este problema se adoptó la técnica denominada Hexagonal Thinking que consiste en que tanto los alumnos como el profesor anotan los conceptos clave identificados en tarjetas con forma hexagonal al final del período de aprendizaje. Luego los alumnos intentan unir las tarjetas de la forma en que tengan más sentido. Algunos hexágonos tendrán muchas conexiones mientras que otros se unirán en forma secuencial.

    El siguiente video muestra a una niña realizando el proceso de conectar ideas y conceptos abstractos y justificando en voz alta las uniones entre los hexágonos:

    • Damián Arias dice:

      Me faltó agregar que esta metodología de enseñanza se podría aplicar en escuelas primarias para estimular y enseñarles a los chicos a pensar y estructurar sus pensamientos. Además dado que tiene un componente lúdico sería bien recibido por ellos.

  32. Design Thinking podría aplicarse en la educación para aumentar la identificación de los alumnos con el ámbito de estudio, ya sea consultándoles para rediseñar el espacio aumentando la participación o involucrandolos en el armado de clases o el orden y la forma de presentación de los temas. De esta forma, si algún tema se dio en forma que fue percibida aburrida, se puede refinar el proceso mediante una especie de retrospectiva y brainstorming. Esto se podría aplicar especialmente en materias como matemáticas que son, injustamente, de las materias mas “odiadas” por los estudiantes secundarios.

    A continuación dejo un link a una presentación de Alfredo Hernando, creador del proyecto escuela21, sobre innovación en las escuelas de todo el mundo. En este caso, se trata del encuentro :”Design thinking X Jornada de Orientadores Escolares” donde se pusieron en practica varias de las técnicas propuestas por Design thinking aplicadas al ámbito educativo.

    http://www.escuela21.org/bases-del-design-thinking-para-alumnos-y-profesores/

  33. Hace un rato publiqué pero no veo que aparezca, por las dudas que se haya perdido el mensaje trato de volver a postearlo mas resumido, basicamente la idea era aplicar Design Thinking en la escuela secundaria para que los alumnos opinen sobre el orden de los temas, la forma en que se dan y el ambiente de trabajo especialmente en una materia “odiada” injustamente como matematicas.

    Un ejemplo de aplicacion es el de Alfredo Hernando con su proyecto escuela21 sobre innovacion en la educacion a lo largo del planeta.
    Dejo una presentacion sobre un encuentro que organizó sobre el tema: ” Design thinking X Jornada de Orientadores Escolares” sonde hay fotos sobre como aplicaron Design Thinking.

    http://www.escuela21.org/bases-del-design-thinking-para-alumnos-y-profesores/

  34. Gisela Daye dice:

    Design thinking es un muy buen aliado a la hora de la educacion, sobre todos de clases de chicos o adolescentes donde lo visual lo valoran mas que el texto y a la vez la participacion de los alumnos los ayuda a la concentracion en clase. Design thinking for educators se compone de un kit para realizar actividades, que muchas veces con el feedback y las necesidades de los alumnos se usa para enfocar las clases a tematicas que les interesan de una manera mas visual e interactiva con ellos, diseñar soluciones, resolver problemas en el aula como ser de temas o de espacio.

    Se podria aplicar en la educacion para realizar clases en primarias o secundarias mas participativas y que involucren a todos y no solo al profesor dando un tema y los alumnos tomando nota. Que ellos tambien se involucren en el proceso de aprendizaje y que opinen de sus necesidades para poder hacer la escuela mas llevadera, sobre todo en la adolescencia.

    El video a continuacion habla de la importancia de Desing thinking en la esducacion temprana
    Rinat Aruh: Design Thinking in Early Education

  35. Javier Lara dice:

    Design Thinking es un proceso proactivo con el fin de llegar a nuevas soluciones pertinentes que generen un impacto positivo.
    Este pone en acción el “proceso de diseño”. Este es un enfoque estructurado para la generación y la evolución de las ideas. Tiene 5 fases que son:
    – Descubrimiento
    1) Comprende el desafío
    2) Prepara la investigación
    3) Reúne la inspiración
    – Interpretación
    1) Narra historias
    2) Busca el sentido
    3) Formula oportunidades
    – Ideación
    1) Genera ideas
    2) Refina ideas
    – Experimentación
    1) Construye prototipos
    2) Obtén retroalimentación
    – Evolución
    1) Haz seguimiento de los aprendizajes
    2) Avanza

    Estas herramientas son aplicables a la educación ya que un educador, está diseñando todos los días, ya sea encontrando nuevas formas de enseñar contenidos con mayor eficacia, utilizando el espacio del aula de manera diferente, desarrollando planes de estudio o incluso cambiando implementando algun nuevo programa dentro de una escuela que ayude a algun problema existente. Es decir, pensar como “diseñador” es casi natural para un docente.

    Dejo un ejemplo de la escuela Ormondale que rediseñó su enfoque de enseñanza y aprendizaje utilizando estas técnicas: https://www.ideo.com/work/investigative-learning-curriculum

  36. Yamila Glinsek dice:

    Design Thinking for educators es una herramienta para los educadores para aplicar la técnica de Design Thinking en el ámbito educativo.
    Aplicado en la educación, la técnica de Design Thinking puede tener muchos beneficios comparada con la técnica actual utilizada en la mayoría de las escuelas, conocida como “aprender-memorizar-evaluar”. Esta última técnica impide a los alumnos explorar su propia creatividad y ampliarla y castiga los errores.
    Design Thinking aparece como una técnica centrada en la persona más que en los productos o en la tecnología para resolver problemas. Implementa herramientas como observación, brainstorming y soluciones innovadoras mediante el conocimiento adquirido durante el proceso de Design Thinking.
    El siguiente artículo trata los beneficios de Design Thinking aplicado a la educación, así como un ejemplo de aplicación en una escuela: http://www.designorate.com/can-we-apply-design-thinking-in-education/

  37. Nicolas Menzano Diaz dice:

    Aplicar Design Thinking en un ambiente educativo resulta muy útil, ya que cambia totalmente la forma de dar clases y la participación del alumnado. Actualmente, en varias materias no hay mucha predisposición del profesorado de querer realmente enseñar los temas, y tampoco por parte del alumno querer aprenderlos. Con esta herramienta el alumno participa, le genera interés, investiga y se demuestra agrado por la interacción, resultando en un aprendizaje satisfactorio.

    Un ejemplo con explicación y puesta en práctica en una escuela:

  38. Agustín Rojas dice:

    ¿Qué ofrece el Design Thinking a los educadores?
    El Pensamiento de Diseño (Design Thinking) es la expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente al proceso de innovación y a la solución de problemas complejos.
    Es una forma de pensar y una herramienta para tomar acción cuando nos enfrentamos a retos difíciles, basado en la convicción de que todos podemos ser parte de un futuro mejor.
    Este tipo de optimismo es muy necesario en la educación.
    LOS PILARES DEL DESIGN THINKING
    Esta metodología está centrada en las personas y se basa en tres pilares:
    Empatía: ponerse en el lugar del otro, despedirse de pre-supuestos para comprender el contexto y acciones del otro, para entender qué piensa, hace, habla y siente. De esta manera cada búsqueda de solución comienza conociendo profundamente a los destinatarios de la solución.

    Colaboración: pensar en conjunto, co-crear en equipos multidisciplinarios para que nuestro pensamiento y capacidad de entendimiento se multiplique exponencialmente. Los ‘diseñadores’ trabajan en equipo, donde encuentran la fuerza para constrastar ideas y opiniones.

    Experimentación: salir del campo de las ideas y construir para pensar y testear soluciones, evitando problemas en la implementación. Cada idea se lleva a un prototipo de bajísimo costo que permite rápidamente “ver “ la solución y recibir las opiniones de los demás respecto a cómo mejorar y enriquecer la experiencia.

    A continuación dejo un video de un taller que se realizó en Chile sobre esta metodología

  39. Según Design Thinking for Educators, lo que se propone ahora es enfrentar los desafíos que tienen los alumnos día a día de una forma creativa e innovadora.

    Se divide en distinas etapas:

    – Descubrimiento: donde el alumno encuentra e identifica el desafío que quiere enfrentar
    – Interpretación: el alumno “define” el mismo en todo su alcance
    – Idea: se plantean diferentes perspectivas de resolución del desafío
    – Experimentación: una vez seleccionada la idea más adecuada se lleva a cabo la ejecución
    – Evolución: con los resultados de la experimentación, se piensa cómo se puede mejorar la idea y el proceso en general

    Encontré un ejemplo de implementación de Design Thinking para la educación en forma de un master de 3 días dado por la DesignThinkingAcademy, dejo el link al programa del mismo:

    También un informe sobre cómo crece esta tendencia en el mundo (en el mapa no está la Argentina aún 😦 )

    http://gettingsmart.com/2013/11/design-thinking-schools-emerging-movement-building-creative-confidence-youth/

  40. Según Design Thinking for Educators, lo que se propone ahora es enfrentar los desafíos que tienen los alumnos día a día de una forma creativa e innovadora.

    Se divide en distinas etapas:

    – Descubrimiento: donde el alumno encuentra e identifica el desafío que quiere enfrentar
    – Interpretación: el alumno “define” el mismo en todo su alcance
    – Idea: se plantean diferentes perspectivas de resolución del desafío
    – Experimentación: una vez seleccionada la idea más adecuada se lleva a cabo la ejecución
    – Evolución: con los resultados de la experimentación, se piensa cómo se puede mejorar la idea y el proceso en general

  41. Para mejorar la educación primaria y secundaria los profesores de las distintas áreas podrían interactúan entre ellos para comprender mejor a los alumnos y proponer nuevas maneras de generar interés. Intentar crear experiencias positivas en los alumnos.
    Una manera seria utilizando nuevos espacios donde el alumno pueda opinar y debatir sobre los temas dados en clase, ofreciendo espacios flexibles de trabajo cooperativo y de investigación, así como también bibliotecas con temas de actualidad.

    Como ejemplo de Design Thinking aplicado en la actualidad en una escuela se transformó una biblioteca que se encontraba sin catalogar, sin un inventario completo del fondo documental, con un material obsoleto y deteriorado, en una biblioteca con zonas diferenciadas de lectura, de estudio y con murales de exposiciones de los trabajos de los alumnos. Se eliminó lo racional y mecánico para generar un ambiente más creativo para los alumnos y los profesores.
    http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/cepsantacruzdetenerife/2014/11/19/design-thinking-el-futuro-de-la-educacion-una-nueva-forma-de-trabajo/

  42. Romina dice:

    Como ya se comentó, Design Thinking for educators sirve de base para la aplicación esta técnica en el ámbito educativo.
    Sería muy bueno comenzar a aplicarlo en los colegios, primarios, secundarios más que nada, dados los cambios que fueron surgiendo en el último tiempo donde los chicos tienen otra manera bastante distitnta de ver las cosas que como lo tenían años atrás. Por lo tanto sería bueno ver de qué manera se puede llegar mejor a ellos para haciendo más didácticas las clases y que ellos se interesen más en aprender y sean integrandos a este proceso de cambio en la educación que tanta falta hace.

    Dejo un link a una página de chile donde se plantean el uso de estas técnicas y se muestran videos de cómo comenzaron a utilizarla

    http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=226127

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: