Actividad O0 – Negociación – Asistencia

Comentá con un breve resumen de la clase (un par de párrafos) para lograr los 5 puntos de asistencia.

Si además documentas graficamente, ponés fotos o videos, logras 5 puntos más.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
48 comments on “Actividad O0 – Negociación – Asistencia
  1. Ramiro Doi dice:

    La clase se vio el tema de “Negociación” como resultado de la votación de la semana.
    Se dividió en 4 actividades, pero por cuestiones de tiempo sólo se llegaron a ver las primeras 3. Estas fueron Películas sobre negociación, batalla de pulgares e intercambio con cartas.
    Para realizar las actividades se dividió la clase en grupos de 6 personas.
    En “películas sobre negociación” cada integrante recordó alguna película ó situación donde se trate una negociación y se remarcó junto con todo el grupo las características que hacen a una negociación un éxito ó un fracaso.
    Para “guerra de pulgares” se subdividió el grupo en pares para realizar la actividad y al final se contabilizó cuántas victorias obtenía cada uno.
    Para “intercambio con cartas” se le entregó a cada grupo una cantidad de cartas y el objetivo estaba en armar conjuntos con puntajes (pares, piernas, pokers, etc), la idea fue que puedan negociar con otros grupos para poder intercambiar las cartas. Cada conjunto tuvo un puntaje y algunas reglas que daban puntos extra.
    Al final de la clase se charló de las conclusiones finales sobre negociación y como muchas veces con el objetivo de “ganar la negociación” no vemos todas los escenarios y posibilidades disponibles para “ganar todos”.

    https://drive.google.com/folderview?id=0Bx8Yem0FSzr3TFFzdjN4cmhzb28&usp=sharing

  2. Pablo Ascarza dice:

    En la clase se realizaron 4 actividades para descubrir los conceptos de negociación, tales como ganar-ganar, y los errores que se cometen al iniciar y realizar una negociación.
    Las 4 actividades se basaron en primero contar experiencias de negociaciones exitosas o fallidas que hayamos tenido y realizar un resumen de porque fracasaron o fueron exitosas.
    En la segunda actividad se realizo una guerra de pulgares donde un acuerdo de objetivos y no intereses entre las partes lograba llegar al mejor puntaje.
    La tercera actividad fue un juego de cartas en el cual si todos los equipos consensuaban sus objetivos llegaban al puntaje máximo.
    Se vio lo importante que es centrarse en los objetivos de la negociación y no lo intereses personales de cada uno.
    Agrego un video donde se muestra un ejemplo de negociación en una película.

  3. Federico Quevedo dice:

    En la clase se trato el tema “negociación”. La clase estuvo centrada en 3 juegos (de los cuales solo pudimos realizar 2 por cuestiones de tiempo).
    El primero fue guerra de pulgares, que se realizo en 3 rondas, la primera no había premios de ningún tipo. Para la segunda rondas se agregaron premios a quienes mas veces ganaran, se vio que había algunas personas que no ganaron nunca y otras que ganaban 30 veces en solo 5 minutos. Se realizo una ultima ronda donde aumento aun mas la gente que ganaba por mucha cantidad. A partir de esto se discutió que en una negociación aveces uno confunde hacer perder al otro, cuando en verdad ambos pueden estar ganando.
    Como segundo juego se repartieron una cierta cantidad de cartas a cada equipo y se asignaron puntajes dependiendo las manos que formen, se dividió el tiempo en 2 rondas, había cierto puntaje por entregar en las primeras rondas y en cada una de ellas se debería negociar con otros equipos. El resultado fue que la suma total de puntos conseguidos por los equipos resulto ser mejor que si en un comienzo juntábamos todas las cartas y luego repartíamos los puntos.
    En base a estos ultimos juegos se comento sobre la Win-Win situation.

    Por último como contenido visual agrego una foto del alumno Simonelli interpretando al gran negociante ‘Chumlee’ de ‘el precio de la historia’.

  4. El tema de la clase fue Negociación. Primero, el profesor dio una introducción al tema y propuso 3 actividades a realizar en grupos de a 6.
    La primera actividad fue la “Guerra de Pulgares”

    Se realizaron tres rondas en la actividad, computando la cantidad de victorias de los alumnos. Ya en la segunda ronda empezaron a notarse amplias diferencias entre algunos alumnos. Había alumnos que no obtenían victorias en los 30 segundos de ronda y otros que obtenían 50 victorias. Estos explicaron, que habían negociado con su oponente obtener el mayor numero de victorias cada uno, dejando ganar al contrincante una vez cada uno. De esa forma, negociaban para obtener un beneficio en común.

    Para la segunda actividad el profesor repartió un pequeño mazo de cartas a cada grupo y explico las reglas. El grupo debía formar ciertas “figuras”, como el par, pierna, poker o escalera real, para obtener la mayor cantidad de puntos. Cada grupo se concentro en ganar al resto y obtener beneficio propio, sin darse cuenta que negociando con todos los grupos y poniendo en común todas las cartas repartidas todos los grupos podían formar escaleras reales.

    El profesor explico, que en negociación se debe buscar una situación que favorezca a ambas partes, sin intentar hacer perder al resto. Se debe ser flexible y abierto. Ambas partes comparten un objetivo, aunque muchas veces es dificil distinguirlo.

  5. https://drive.google.com/file/d/0B4ob-Py0cHbQWno0dmRHNFo5NVk/view?usp=sharing

    La clase trató de negociación, y se iba a basar en tres juegos (finalmente fueron sólo dos por falta de tiempo).

    Los juegos fueron:
    – ‘Guerra de pulgares’: ejemplifica la situación en la que una parte gana y la otra pierde si o si. Se suele confundir ganar con hacer perder al otro.
    – ‘Juego de cartas’: había que negociar con los demás grupos para lograr juegos de cartas de valor. Nuevamente, se cayó en preferir que los demás no ganaran a que ganaran todos.

    https://drive.google.com/file/d/0B4ob-Py0cHbQLVVJR1MwZC10TWs/view?usp=sharing

  6. Sabrina Campa dice:

    El tema central de la clase fue ‘Negociación’.
    Se realizaron diversas dinámicas en grupo para poner en manifiesto habilidades de negociación.
    Primero, cada integrante del grupo pensó en una situación de negociación y la relató a los demás miembros. A partir de ahí, se seleccionaron 3 características positivas y negativas del proceso de negociación, que se fueron refinando con las demás actividades.
    Como segunda actividad, nos fuimos turnando para jugar ‘guerra de pulgares’ entre los integrantes del grupo. Al principio sólo pensábamos en ganar de manera individual, entonces siempre lográbamos muy pocos caramelos 🙂 (era la motivación que perseguíamos por ganar el juego).
    De a poco (¡nos costó!) nos fuimos dando cuenta de que era mejor colaborar con el contrincante, ya que de ese modo ambos salíamos beneficiados (tendríamos más caramelos para repartir).
    Por último, fueron entregadas 10 cartas a cada equipo para intentar negociar su intercambio por otras que nos sirvieran para lograr escalera real, dúos, tríos, etc.
    El objetivo de la actividad era, nuevamente, comprender que la cooperación era la clave para que ambas partes ganen (lo que se denomina ‘ganar-ganar’/’win-win’).
    Dejo una foto del cuadro final de puntajes de cada equipo –> cortesía de Ramiro Doi 🙂
    http://postimg.org/image/gc5e0wnl3/

  7. Jennifer Woites dice:

    La clase se trató sobre negociación.
    La negociación es algo muy importante en la vida diaria, y tanto más en un proyecto. Lo primero que hicimos fue pensar distintos proyectos en lo que se haya llevado a cabo una negociación y por qué esos proyectos salieron bien o mal.
    Se pudo ver que la mayoría coincidía que, para que una negociación salga bien se debe estar abierto, conocer a la otra parte, buscar objetivos en común, no hacer la negociación algo personal, etc.
    A pesar de ello, cuando se hizo el juego de la “Guerra de Pulgares”, la mayoría olvidó la negociación directamente y se centró en querer ganar. En mi caso, jugamos el juego con tres personas diferentes por ronda, y recién en la última se pudo convencer a la otra parte de que era más beneficioso para ambas si una vez ganaba uno y la siguiente ganaba el otro y asi sucesivamente (obviamente el juego fue más aburrido, pero sacamos muchos más puntos cada una).
    Luego de hablar del tema, hacer una puesta en común de ello, comenzamos con una segunda actividad que consistía en sumar puntos a partir de la combinación de algunas cartas. Cada grupo recibía algunas cartas y debía hacer puntos con ellas. Después de que algunos miembros del equipo salieran a negociar las cartas sobrantes, conseguimos juntar varios puntos. Al finalizar, se sumaron los puntos y se consultó qué debería haberse hecho porque la suma total de puntos daba mucho más baja que la que se obtendría si se hiciese el mejor puntaje en todos. A ello se respondió que lo mejor hubiese sido juntar todas las cartas y armar los mejores juegos, entregándoselos a cada equipo. De esa manera, todos los equipos hubiesen sumado el puntaje mayor y el total hubiese sido el máximo. El problema con ello es que cada equipo intentó sumar los puntos por si mismo, sin cooperar entre si. Si bien hubo una negociación fue de manera individual, no en busca de un objetivo en común. De ahi se desprendió el hecho de que nadie pensó tampoco en que el objetivo podía ser sumar el total, en lugar de individualmente.
    Vemos que, en todas las situaciones, se contraponen el “querer ganar”, una motivación en la cuál uno dice “o sos vos o soy yo” entonces busca la manera de “que el otro no gane”, mientras que cuando uno lo ve desde el lado de la negociación puede ver la manera de que los dos ganen a través de los objetivos comunes.
    Para finalizar la clase se hablaron de un par de ejemplos más sobre la negociación, como el caso de los delincuentes (y si confiesan o no para librarse de prisión o ir menos tiempo).

    https://drive.google.com/folderview?id=0B5nlhJWBoNrXRHRISDVDdy1lMXM&usp=sharing

  8. Joel Ruggieri dice:

    La ultima clase fue sobre “negociación”. Primero individualmente recordando situaciones de negociaciones vividas personalmente en algún momento o presenciadas. Luego de eso reunidos en grupo poder realizar una lista de las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de una negociación, tanto para bien como mal, o sea, los “consejos” para poder lograr llegar a un acuerdo, y las cosas que pueden hacer mas probable que una negociación termine sin acuerdo.
    Por ultimo y para implementar todo esto se llevaron a cabo dos actividades, primero “la guerra de pulgares”, y luego el juego de intercambiar cartas para obtener “juegos” y en base a ellos sumar puntos. En el primer caso, si bien el incentivo era obtener caramelos por cada apretón de pulgares, la mayoría optó por una negociación por posiciones tipo dura e inflexible, en la cual, desde el principio cada uno quería ser quien gané el juego, mientras que unos pocos llevaron a cabo una negociación por principios o colaborativa para obtener así mayor recompensa sobre intereses comunes (los caramelos).
    Para el segundo juego, también sucedió que los grupos, en vez de negociar colaborativamente y obtener el mayor puntaje entre todos, cada uno quería ganar por sí solo y estó llevo a que muchas negociaciones de intercambios de cartas fracasen, ya que ninguna de las partes quería ceder entonces pasó que todos los grupos entregaron sus cartas al finalizar la primera iteración debido a la pocos acuerdos a los que se habían llegado.

    Dejo una foto del pizarrón con las anotaciones de los juegos!!
    https://www.dropbox.com/sc/sqx9xy17o654e5l/AAD8sxr8jwUcxXyupfCsXk4-a

  9. Maximiliano Schultheis dice:

    La última clase fue sobre negociación. Arrancamos buscando situaciones de negociaciones que recordemos de películas, para luego discutirlas. Proseguimos con un juego de pelea de pulgares que fuimos iterando varias veces. Algunos fueron logrando cada vez mejores resultados a medida que se iba entendiendo la situación y aceptando que trabajando juntos, se iba a lograr una mejor resultado global, que si cada uno competía directamente con el otro.
    Luego, jugamos un juego de cartas, donde volvimos a caer en la misma trampa.. uno cree haber aprendido la lección, pero el instinto de competitividad vuelve a ganar.

    Adjunto un artículo a modo de referencia, pero se puede encontrar de todo en la red con respecto a “La frontera de pareto” que trata justo sobre este tema, muy interesante y lo recomiendo.

    Saludos

  10. El jueves pasado tuvimos la clase de negociación donde hubo que conformar grupos de aproximadamente 6 personas.
    En una primera actividad hubo que recordar y compartir entre los miembros de cada grupo sobre situaciones cotidianas, ya sea en el trabajo o cualquier otro lugar, películas, etc. donde se den negociaciones, las cuales hayan concluido bien o no.
    Luego entre dos compañeros se hizo una serie de rounds para guerra de pulgares, donde al principio todos querían ganar pero finalizando dicha antividad muchos negociaban resultados con su contrincante.
    Por último, se hizo una actividad donde cada grupo tenía algunas cartas y había que negociar con los demás para intercambiarlas y así poder formar determinados juegos que permitían la obtención de puntos.

  11. La ultima clase de proyectos II trato acerca de Negociacion. El punto de partida fueron principalmente tres actividades que sirvieron para demostrar las vulnerabilidades implicitas en las personas, en lo que refiere a manejar procesos de negociacion.

    La primera actividad fue reunir (en grupos de 6) toda la informacion posible acerca de negociaciones (que podiamos acordarnos), me acorde de algunas cosas que habia visto en la materia Recursos Humanos

    La segunda actividad fue la guerra de pulgares (https://es.wikipedia.org/wiki/Lucha_de_pulgares) , la vuelta de tuerca del ejercicio,era q se planteo el objetivo de anotar la mayor cantidad posible de *puntos*, la solucion era tan simple como “entongarse” con el adversario y acordar dejarse hacer puntos, asi ambos conseguian gran cantidad de puntaje, pero en la mayoria de los casos la naturaleza competitiva del ser humano no dejaba ver esa posibilidad, segun mi opinion cuando dos adversarios en una “competencia” son obsevados por un grupo sienten esa presion de competir realmente y nunca arreglar (por ej, en un evento deportivo oficial, eso seria al visto), igualmente eso solo fue uno de los tantos condimentos de la actividad para fomentar la competencia y asi se pueda llegar mas facilmente al resultado esperado, que era demostrar como la naturaleza competitiva de las personas entorpecia su capacidad de realizar una buena negociacion

    La tercera actividad fue el “poker con cartas de truco”, que implicaba armar una mano de poker que genere la mayor cantidad de valor posible mediante dobles, triples, poker, escaleres reales, etc…. Esta vez era una mano por grupo (mismo que el de la primera actividad) y las negociaciones era explicitas entre grupos intercambiando cartas (hasta un limite de 3 intercambios por grupo)
    Nuevamente se demostro la naturaleza competitiva del ser humano , cuando al terminar la actividad se explico que la solucion optima para todo el grupo que maximize la sumatoria total de valor (de todo el curso) era acordar los palos de las cartas y hacer que grupo forme una escalera real de cada uno, mientras que en realidad se negocio con una actitud muy similar a la que casi todos tuvieron en la guerra de pulgares. Yo por mi parte tambien pude ver las consecuencias de entrar a las negociaciones sin la informacion suficiente del valor de los bienes, porque de momento no conocia al 100% las reglas ni tampoco tenia en mente las mejores tacticas de intercambio de cartas

    En el videojuego League of Legends, se denomina “trade” o “negociacion” al intercambio de golpes en el campo de batalla, no es un caso en el cual el objetivo es que todos ganen, mas bien lo contrario, es algo claramente orientado a lo competitivo dado que el que *pierde* la negociacion, es el que muere al final de la misma. Pero muchos conceptos generales acerca de negociacion aplican, como por ej el juicio de cuando entrar o no a la negociacion, y las tacticas de escape en caso de se vea q las cosas pueden salir mal. En el video que les comparto se pueden ver varios *trades*, o negociaciones de Nasus (el perro) vs Darius… todas las pierde Nasus por entrar a negociaciones que le son desventajosas jajajaj

  12. En la clase pasada se trató el tema de negociación, para ello, la misma fue dividida en varias actividades y se formaron grupos de alrededor de 6 personas con los alumnos.
    La primera actividad consistió en compartir experiencias donde hayamos usado negociaciones en el trabajo o en la vida cotidiana o que las hayamos visto en películas. Estas negociaciones podían haber sido exitosas o un fracaso. En nuestro caso, la mayoría de ellas llegaban a buen puerto.
    En base a este intercambió se confeccionó una lista donde se anotaron 3 cosas que consideramos ayudan a una negociación y 3 cosas que la dificultan, en nuestro caso el resultado fue:
    Ayudan:
    -Tener empatía con el otro.
    -Darse a entender.
    -Establecer un límite hasta el cual ceder.
    Dificultan:
    -No cumplir con lo que se promete.
    -No inspirar confianza.
    -Ser agresivo.
    Finalmente se hizo una puesta en común entre todos los grupos donde se iban mencionando estos conceptos y surgían algunos otros como:
    -Apuntar a objetivos comunes
    -Orientarse al “Todos ganan”
    -Aceptar contraofertas.
    -Gift economy
    -Intereses vs Posición, donde es mejor concentrarse en los intereses antes que mantener una posición inamovible.
    Luego, se puso en práctica mucho de esto con 2 actividades:
    a) Se realizó una guerra de pulgares, donde mientras más victorias se lograran más puntos se obtendría. Los ganadores fueron alumnos que negociaron y acordaron según el “todos ganan” ganar y perder en forma alternada, logrando ambos casi 50 puntos, algo que el resto ni se acercó a conseguir.
    b) Se dio la consigna “Logren la mayor cantidad de puntos posible a partir de este juego de cartas”. El juego establecía puntajes para combinaciones de cartas y se les repartía unas pocas a cada grupo para que negocien con los otros.
    A pesar que el profesor nunca dijo que solo tenía que haber un solo ganador y al resultado de la guerra de pulgares, ningún grupo apuntó a la alternativa donde todos ganaban, a pesar de que había sido una estrategia recomendada previamente. Así, el instinto de competencia pudo más y solo 1 grupo resulto ganador.
    Para terminar, se charló un poco sobre lo que fue la clase, se mencionaron conceptos como el mercado asimétrico relacionado con verificaciones técnicas y el dilema del prisionero, donde se les promete a 2 prisioneros bajarles la pena de si acusan al otro, una pena moderada a ambos si no dicen nada, y una alta si el otro los acusa, esto relacionado con el mercado asimétrico y como en muchos lugares de trabajo los empleados no tienen la misma cantidad de información al momento de negociar con sus jefes.

  13. Fabrizio Graffe dice:

    Al comienzo de la clase se realizó una actividad que consistía en recordar alguna escena de alguna película en la que hubiera una negociación, y a partir de eso, poder extraer elementos de la negociación. Se pedía listar tanto elementos que llevan a una negociación exitosa como los que llevan a una no exitosa.
    Luego, se hizo una puesta en común de estos puntos.

    El resto de la clase se dividió en dos acividades sobre negociación (inicialmente serían 3, pero por motivos de tiempo la tercera no se pudo realizar).
    La primer actividad trató de negociacón por intereses. Se realizó una guerra de pulgares de tres rondas. El objetivo era sumar la mayor cantidad de victorias.
    En la primera ronda, la todos los participantes sumaron pocos puntos. Ya que cada persona trataba de obtener el beneficio propio tratando de hacer perder al contrincante de la guerra de pulgares.
    En la segunda ronda hubo algun par de conrtrincantes que sumaron mucho cada uno debido a pudieron ver que cooperando podían obtener una mayor beneficio que compitiendo. Sin embargo, la gran mayoria siguió compitiendo contra su par.
    En la tercer ronda el número de personas que sumo muchos puntos por cooperar con su par creció, aunque nuevamente la gran mayoría siguió compitiendo de la misma manera que antes.

    Al finalizar esta actividad un grupo hizo la demostración de como lograron ganar tantos puntos, y luego de ser acusados de hacer trampa, se explicó en la clase el beneficio de la cooperación lograda por la negociación por intereses.

    En la segunda actividad la clase se separó en una cierta cantidad de grupos, y a cada grupo se le fue dado un mazo de cartas. Cada grupo debía formar uno o mas juegos con las cartas en orden de sumar puntos (cada juego sumaba una cantidad de puntos distinta). Y el objetivo de la actividad, otra vez, era sumar la mayor cantidad de puntos por grupo. Lo que ocurrió es que cada grupo veló por su bienestar sin importarle cooperar con los demás grupos, por lo que los resultados de todos los grupos fueron inferiores a los que se hubieran obtenido de realizarse una cooperación entre todos.
    Además de notarse este punto, se hizo la observación de que la negociación se dificultaba más mientras más actores existieran en ella.

    Algunas diferencias entre la negociación tradicional contra la negociación por intereses

    https://docs.google.com/document/d/1jH2oH63JY4aJKvSpgsaBUcamEMdyN–AO7Ic9AeEVEY/edit?usp=sharing

  14. La clase del jueves trató sobre conceptos de negociación. Al principio nos dividimos en grupos y buscamos ejemplos de negociación en nuestro dia a dia o en películas, con la premisa de que se haya concretado de alguna manera. Hecho esto se armó una lista de características que sentimos que son buenas para una negociación y otra de cosas que pensamos que son malas. Una vez hecho esto se hizo una actividad de “guerra de pulgares” en parejas, donde el que hacía más puntos en la clase ganaba un premio (imaginario). Al principio todos jugaron normalmente, pero con el tiempo algunos se dieron cuenta que llegando a un arreglo ambos ganaban y trataban de sumar la mayor cantidad de puntos. Luego de algunas conclusiones sobre esto y una breve introducción a la economía del regalo, se realizó la actividad del poker, la cual consistía en asignarle cartas a cada grupo, y luego intentar sumar la mayor cantidad de puntos intercambiando con el resto. Lo que pasó fue que todos los grupos buscaron sumar para su propio beneficio y no buscaron negociar con el resto, con lo que terminaron “perdiendo” todos. Lección aprendida.

  15. La clase de Negociación comenzó armando grupos de 6 integrantes. La primera actividad consistió en intercambiar ejemplos de peliculas o de la vida cotidiana en los que pensabamos que había habido una Negociación con buenos resultados. Luego de comentar cada uno de los integrantes del grupo un ejemplo, se buscaron las características principales de una buena negociación y que cosas no debían ocurrir para que la negociación fuera exitosa. A partir de las ideas propuestas, se eligieron las caracteristicas más relevantes. Entre ellas se destacan: Flexibilidad de las partes, tratar de entender las necesidades del otro y buscar el beneficio conjunto de las partes, confianza de las partes y pensar en soluciones que potencien los beneficios para todos.

    La segunda actividad, consistió en una competencia de pulgares. La misma se presentó como una “Competencia de Pulgares” en la que se formarían parejas y cada integrante recibiría un caramelo cada vez que ganara una ronda del juego en un periodo de 1 minuto. La actividad se repitió 3 veces. Por estar todos acostumbrados a juegos competitivos en los que al jugar se nos disparan las ganas de ganarle a otro, los resultados fueron muy bajos en las primera repetición. En las repeticiones siguientes comenzó a haber mucha diferencia entre los puntos de algunos equipos y los demas. Esto llamaba mucho la atención y comenzó a crecer la sospecha de que algunos pares estaban haciendo trampa. Sin embargo, lo que la mayoría no se dio cuenta( y por eso obtenia resultados mas bajos), fue que por querar ganarle al otro y competir, nos estabamos perjudicando. El hecho de negociar y pensar en una solución que maximizara los beneficios de las partes, hacia que ambas partes obtuvieran el máximo de caramelos. Como conclusión de esta actividad, podemos ver la importancia de buscar que las 2 partes ganen y no cerrarnos en lo que nos importa a nosotros o en la forma en la que pensamos las cosas en un primer momento.

    Por ultimo, la tercera actividad consistia en un juego en el que debiamos armar juegos de cartas por grupo para sumar el maximo puntaje. Para ello podiamos intercambiar cartas con los demas grupos en 3 etapas distintas. Nuevamente, se cometió el error de pensar en ser el grupo ganador y no en que todos los grupos sumen la mayor cantidad de puntos. Hubiera sido sencillo organizarse y que todos sumemos el maximo de puntos, pero nuestra naturaleza competitiva nos impidio divisar esta solución, incluso habiendo visto los resultados de la actividad anterior.

    Como conclusión es importante ponerse en la posición del otro y tratar de maximizar los beneficios de ambas partes a la hora de sentarse a negociar.

  16. En la clase hubo un ejercicio donde se quería hacer ver que es posible que las dos partes ganen cuando se negocia.

    Había que jugar a la guerra de pulgares y por cada victoria te daban un premio, todos nos lanzamos a no dejarnos ganar y tratar de vencer al otro pasado un minuto íbamos 3 a 1.

    Para la segunda ronda se nos ocurrió una estrategia, dejarnos ganar y así cada uno ganara mas veces. Pasado el minuto terminamos 35 a 35.

    Aprendimos que colaborando con la competencia se puede lograr grandes beneficios, solo hay que tener una perspectiva mas amplia y saber que hay escenarios donde ganar-ganar
    es posible.

    He aquí el video de la colaboración.

  17. Diego Meller dice:

    La clase de Negociacion empezamos buscando un aula, cuando conseguimos el profesor explico que la clase se iba a dividir en diferentes partes.

    Parte 1- Juntarnos de a 2 o 3 y hablar de series o peliculas donde se hayan visto negociaciones exitosas o que fracasan, luego hablar con el grupo (de a 6 aproximadamente) de las mismas y obtener las buenas y las malas practicas de las negociaciones.
    Luego se hizo la puesta en comun y se obtuvieron las ideas del Win-Win y de Intereses vs Posiciones.

    Parte 2-Guerra de Pulgares, la idea era juntar puntos porque nos iban a regalar caramelos o algo bueno, entonces de a 2 habia que competir en la guerra de pulgares, hubo 3 fases en la primera la mayoría compitio por ganar, con lo que hubo pocos puntos por pareja, ya en la segunda fase hubo parejas que consiguieron mas de 30 puntos cada uno y ahí es cuando con mi pareja nos dimos cuenta que para ganar mas puntos teniamos que arreglar de empatar, entonces hicimos una guerra cada uno ganaba y rapido y llegamos a hacer 50 puntos cada uno, como varias de otras parejas.

    Parte 3- Se repartieron cartas en los diferentes grupos y la idea era obtener nuevamente la mayor cantidad de puntos por diferentes combinaciones de cartas, nuestro grupo decidio que la mejor manera era hacer pokers o trios y a eso jugamos, conseguimos 200 puntos por entregar en la primera entrega 2 pokers y un trio, ademas de los 100 puntos adicionales por entregar rapido, terminamos ganando el juego, pero la idea era que todos consigamos muchos puntos que podria haber pasado si tuviesemos mas tiempo para decidir que hacer y negociar con los otros grupos.

    Fotos de la Clase:
    https://www.dropbox.com/sh/2mln1hyrbolfrby/AABJfy6ZBSFtIJCPwb9hkiJ-a?dl=0

  18. Empezamos recordando películas viejas o situaciones en la vida donde haya negociaciones para analizarlas y ver cuáles son las características que influyen positiva y negativamente.

    Luego realizamos un ejercicio que consistía en jugar a las pulseadas chinas y obtener la mayor cantidad de victorias en 30 seg.

    A medida que las iteraciones pasaban más gente negociaba dejándose perder partidas para que el otro haga lo mismo y ambos obtener más puntos.

    Con esto llegamos a que el conocer el interés del otro, el beneficio mutuo, el conocer las ganancias, la convicción, la insistencia y el escuchar al otro mejoran la negociación. La agresividad y la inflexibilidad empeoran la negociación.
    Nos dimos cuenta que había que replantearse el objetivo y preguntarnos ¿qué estamos ganando?. Diferenciar los intereses de la posición. O sea, utilizar una estrategia win-win. http://search-drive.com/wp-content/uploads/2013/11/win-win-300×285.jpg

    Por último realizamos un juego que consistía en intercambiar cartas con otros grupos para obtener juegos de póker en el cuál los grupos no llegaron a la solución más óptima que era juntar todas las cartas y repartir los mejores juegos para todos.

  19. La ultima clase de proyectos II trato acerca de Negociacion. El punto de partida fueron principalmente tres actividades que sirvieron para demostrar las vulnerabilidades implicitas en las personas, en lo que refiere a manejar procesos de negociacion.

    La primera actividad fue reunir (en grupos de 6) toda la informacion posible acerca de negociaciones (que podiamos acordarnos), me acorde de algunas cosas que habia visto en la materia Recursos Humanos

    La segunda actividad fue la guerra de pulgares (https://es.wikipedia.org/wiki/Lucha_de_pulgares) , la vuelta de tuerca del ejercicio,era q se planteo el objetivo de anotar la mayor cantidad posible de *puntos*, la solucion era tan simple como “entongarse” con el adversario y acordar dejarse hacer puntos, asi ambos conseguian gran cantidad de puntaje, pero en la mayoria de los casos la naturaleza competitiva del ser humano no dejaba ver esa posibilidad, segun mi opinion cuando dos adversarios en una “competencia” son obsevados por un grupo sienten esa presion de competir realmente y nunca arreglar (por ej, en un evento deportivo oficial, eso seria al visto), igualmente eso solo fue uno de los tantos condimentos de la actividad para fomentar la competencia y asi se pueda llegar mas facilmente al resultado esperado, que era demostrar como la naturaleza competitiva de las personas entorpecia su capacidad de realizar una buena negociacion

    La tercera actividad fue el “poker con cartas de truco”, que implicaba armar una mano de poker que genere la mayor cantidad de valor posible mediante dobles, triples, poker, escaleres reales, etc…. Esta vez era una mano por grupo (mismo que el de la primera actividad) y las negociaciones era explicitas entre grupos intercambiando cartas (hasta un limite de 3 intercambios por grupo)
    Nuevamente se demostro la naturaleza competitiva del ser humano , cuando al terminar la actividad se explico que la solucion optima para todo el grupo que maximize la sumatoria total de valor (de todo el curso) era acordar los palos de las cartas y hacer que grupo forme una escalera real de cada uno, mientras que en realidad se negocio con una actitud muy similar a la que casi todos tuvieron en la guerra de pulgares. Yo por mi parte tambien pude ver las consecuencias de entrar a las negociaciones sin la informacion suficiente del valor de los bienes, porque de momento no conocia al 100% las reglas ni tampoco tenia en mente las mejores tacticas de intercambio de cartas

    Agrego un video de una de mis escenas favoritas de la pelicula “Pirates of Sillicon Valley” (http://www.imdb.com/title/tt0168122/) , en el que ocurre una negociacion entre Bill Gates e IBM por el sistema operativo que IBM necesitaba, (que seria el D.O.S. ), la gracia es que Bill fue a negociar con las manos vacias, jajaja… y ademas los representantes de IBM no comprendieron de momento el valor de lo que estaban concediendo “los beneficios estan en los ordenadores, no en ese… *software*”

    PD: Perdon si es repost

  20. Hugo Chavar dice:

    Los ejercicios realizados nos mostraron que tendemos a competir para lograr lo mejor para nosotros lo que se traduce en una “Negociación de suma cero” (Ganar-Perder).

    Vimos que en lugar de negociar desde las posiciones (propias) podemos replantearnos el objetivo y negociar por los intereses de ambas partes (Ganar-Ganar).

    Una de las formas planteadas fue la “Economía del obsequio” que consiste en dejar ganar para mejorar lo que se gana en conjunto.

    Lo importante es lograr acuerdos que beneficien a todas las partes, y tener el en cuenta el “Costo de No acuerdo”. Es importante generar entornos de confianza, por ejemplo hacer transparente toda la información.

    Video con un ejemplo de negociación de la película El Padrino:

  21. dseminara dice:

    La ultima clase de proyectos II trato acerca de Negociacion. El punto de partida fueron principalmente tres actividades que sirvieron para demostrar las vulnerabilidades implicitas en las personas, en lo que refiere a manejar procesos de negociacion.

    La primera actividad fue reunir (en grupos de 6) toda la informacion posible acerca de negociaciones (que podiamos acordarnos), me acorde de algunas cosas que habia visto en la materia Recursos Humanos

    La segunda actividad fue la guerra de pulgares (https://es.wikipedia.org/wiki/Lucha_de_pulgares) , la vuelta de tuerca del ejercicio,era q se planteo el objetivo de anotar la mayor cantidad posible de *puntos*, la solucion era tan simple como “entongarse” con el adversario y acordar dejarse hacer puntos, asi ambos conseguian gran cantidad de puntaje, pero en la mayoria de los casos la naturaleza competitiva del ser humano no dejaba ver esa posibilidad, segun mi opinion cuando dos adversarios en una “competencia” son obsevados por un grupo sienten esa presion de competir realmente y nunca arreglar (por ej, en un evento deportivo oficial, eso seria al visto), igualmente eso solo fue uno de los tantos condimentos de la actividad para fomentar la competencia y asi se pueda llegar mas facilmente al resultado esperado, que era demostrar como la naturaleza competitiva de las personas entorpecia su capacidad de realizar una buena negociacion

    La tercera actividad fue el “poker con cartas de truco”, que implicaba armar una mano de poker que genere la mayor cantidad de valor posible mediante dobles, triples, poker, escaleres reales, etc…. Esta vez era una mano por grupo (mismo que el de la primera actividad) y las negociaciones era explicitas entre grupos intercambiando cartas (hasta un limite de 3 intercambios por grupo)
    Nuevamente se demostro la naturaleza competitiva del ser humano , cuando al terminar la actividad se explico que la solucion optima para todo el grupo que maximize la sumatoria total de valor (de todo el curso) era acordar los palos de las cartas y hacer que grupo forme una escalera real de cada uno, mientras que en realidad se negocio con una actitud muy similar a la que casi todos tuvieron en la guerra de pulgares. Yo por mi parte tambien pude ver las consecuencias de entrar a las negociaciones sin la informacion suficiente del valor de los bienes, porque de momento no conocia al 100% las reglas ni tampoco tenia en mente las mejores tacticas de intercambio de cartas

    Agrego un video de una de mis escenas favoritas de la pelicula “Pirates of Sillicon Valley” (http://www.imdb.com/title/tt0168122/) , en el que ocurre una negociacion entre Bill Gates e IBM por el sistema operativo que IBM necesitaba, (que seria el D.O.S. ), la gracia es que Bill fue a negociar con las manos vacias, jajaja… y ademas los representantes de IBM no comprendieron de momento el valor de lo que estaban concediendo “los beneficios estan en los ordenadores, no en ese… *software*”

  22. En la clase de negociación se realizaron tres actividades en grupos:
    1) Pensar en películas en las cuales se vean negociaciones que hayan terminado en éxito o fracaso para luego sacar una conclusión en grupo acerca de cuales son las buenas y malas prácticas a la hora de negociar.
    2) Juntarse en grupo de a dos personas para realizar una Guerra de Pulgares por puntos. De las tres vueltas en las que se contabilizaron los puntos, en la primera se jugó de modo competitivo y los grupos tuvieron bajos puntajes. En la segunda, algunos se empezaron a dar cuenta de que si colaboraban entre si lograrían mayor puntaje. En la tercera, ya la mayoría jugaba de forma colaborativa pero tratando de aumentar la rapidez.
    3) Cada grupo recibió cartas con el objetivo de armar juegos de poker negociando e intercambiando cartas con los otros equipos. Se asignaron en el pizarron distintos puntajes según el tipo de juego y según la iteración en la cual se entregaban los juegos armados, es decir, se obtenian menos puntos si se tardaba más.
    En conclusión, se quiso transmitir que si se logra colaborar con la otra parte en la negociación se pueden obtener grandes beneficios para ambas partes y si uno no se cierra en su objetivo se pueden presentar escenarios donde haya un win-win.

    Algunas fotos de la clase:
    https://drive.google.com/folderview?id=0BxnoAeDhkeDUdHllVmJaSjVpTDQ&usp=sharing

  23. Javier Lara dice:

    La clase fue de negociación. Se dividió en grupos y se realizaron las siguientes actividades:
    1) buscar ejemplos de negociación exitosas o no en películas o experiencias personales para poder determinar las características del éxito/fracaso de una negociación
    2) Guerra de pulgares. Mientras más veces apretabas el dedo del otro, se recibía un mayor premio. Al principio no entendía muy bien qué tenía que ver con la negociación. Luego de las distintas iteraciones que se fueron haciendo, nos dimos cuenta que la negociación va muy ligada al beneficio de ambas partes.
    3) Se le entregó cartas a cada grupo, con el objetivo de armar manos de poker negociando con el resto de los grupos el intercambio de las mismas.

    Lo que me llevo de la clase es que para que una negociación sea exitosa, basta con que ambas colaboren para lograr un objetivo que es que ambas partes ganen.

  24. Jimena Tapia dice:

    Yo no pude asistir a la clase pero mis compañeros me comentaron que la clase de negociación consistió en dinámicas que demostraban aspectos importantes de la negociación.
    Los aspectos que me remarcaron fueron:
    – Colaboración entre las partes.
    – Buscar posiciones en las cuales ambas partes ganen.
    – Economía del obsequio como contraparte a la economía basada en el beneficio propio.

    Esto me recordó al método de negociación de Harvard, que considero, es complementario a las conclusiones de la clase.
    Dejo un resumen de los cuatro puntos que se plantean en dicho método:

  25. Vimos una clase muy interesante sobre negociación y como estamos tan preocupados por “ganar la negociación” que nos olvidamos de la necesidad de apuntar al común acuerdo y el beneficio mutuo.

    Tanto es así que en dos juegos de negociaciones seguimos sin plantear un panorama amplio y buscar opciones que nos aporten al bien comun y lo entendemos como posible trampa o mecanismo ilegal.

    Dos temas que me resultaron muy interesantes son la negociación asimétrica y necesidad de información de las dos partes a la que hago referencia con el siguiente video:

    Y la otra es la influencia del lenguaje no verbal en la interacción humana (en particular la negociación) para lo que les dejo esta charla TED:

  26. gonchub dice:

    En primer lugar se trabajo un poco analizando los factores que nosotros considerabamos que debia tener una buena o una mala negociacion. Esta actividad se realizo en grupos.

    Luego, mas adelante en la clase, se “jugo” de a pares a la pulseadita china por un tiempo limitado. Se registro en el pizarron un histograma de la cantidad de puntos que se obtuvieron. Al ver algunos puntajes muy superiores a la media, a algunos se nos fue ocurriendo “negociar” ganar un juego cada uno, ya que habia caramelos de premio y ninguna restriccion.

    Se hizo esto un par de veces mas y, en cada una de ellas, aparecieorn mas y mas puntajes altos.

    Uno de los aprendizajes que me llevo es que, siempre que se pueda, en una negociación hay que pensar de una manera en la que ambas partes salgan ganando.

    http://www.financial-seminars.co.uk/s/cc_images/cache_2410502396.png?t=1323338418

  27. Pablo Oddo dice:

    En la clase de negociacion se realizaron 3 actividades, al finalizar cada actividad se hizo una conclusion de la misma.
    La primer actividad fue la busqueda de situaciones de negociacion que hayamos vivido, o que recordaramos de peliculas. A partir de estos casos se debian sacar los puntos se debian tener en cuenta para lograr una buena negociacion, y aquellos que llevan a una mala negociacion.
    La segunda actividad fue la “Guerra de pulgares”, donde el objetivo era que se entregaba como premio un punto a cada participante por cada atrapada que haga del dedo del rival, Se hicieron 3 rondas, donde se vio que la cantidad de atrapadas de dedo fueron subiendo. (Ver foto)
    La tercera y ultima actividad fue la de “intercambio de cartas”, donde se le repartian cartas a todos los grupos, y estos podian negociar con otros grupos para intercambiar barajas de modo de sumar la mayor cantidad de puntos (pares, pienas, escaleras, etc).

    Todos las actividades demostraron algunos conceptos:
    A) Todos tendemos a negociar de forma de ganar lo mayor posible, haciendo perder al otro (situaciones Win-Lose)
    B) Aprendimos que lo mejor es plantearnos que las negociaciones logren una situacion donde todas las partes logren la mayor ganancia posible con la negociacion (situaciones Win-Win).
    C) Aprendimos tambien el concepto de “estrategia del obsequio”, donde una de las partes ofrece a la otra un obsequio, esperando en el futuro reciprocidad de la otra parte

    Link foto: https://drive.google.com/file/d/0B7DVC5QVlo7kcXdwREFjM085U2R3WGRCSEdsWFlkYjEwNDAw/view?usp=sharing

  28. Yamila Glinsek dice:

    El tema elegido para la clase fue Negociación. Se realizaron tres actividades en grupos de 6 personas.
    La consigna de la primera actividad fue pensar ejemplos de películas o de la vida de cada uno en los cuales haya habido algún tipo de negociación y compartirlo con el grupo. Luego, en grupo se pensaron aquellas cosas que ayudan a una buena negociación y aquellas que dificultan una negociación exitosa. Entre las características principales se encontraron: la fexibilidad de las partes, confianza mutua, pensar en soluciones que beneficien a ambos y no sólo a una parte.
    La siguiente actividad consistió en una guerra de pulgares. En parejas de dos personas se llevaron a cabo tres iteraciones del juego y aquellos participantes que sumaban más puntos recibirían caramelos de premio. En la primera iteración, los resultados fueron muy bajos, ya que cada participante deseaba ganar la mayor cantidad de puntos y resultaba difícil ganar de esa forma. A partir de la segunda iteración, se comenzó a observar un cambio. Algunos grupos estaban logrando puntajes altos frente a otros. Esto comenzó a generar dudas en el resto de los participantes si estaban haciendo “trampa”. Sin embargo, lo que sucedía era que esos grupos habían negociado. Habían llegado a un acuerdo de beneficio mutuo. Se habían dado cuenta de que jugando de forma colaborativa, podían sumar una mayor cantidad de puntos.
    Para la tercera actividad cada grupo tenía que armar juegos de cartas que sumaban distintos puntos y alcanzar así el máximo puntaje posible. Para armarlos se tenía que negociar con otros grupos para intercambiar cartas. Nuevamente, caímos en el mismo error de pensar en el beneficio propio, en vez de pensar en el beneficio de todos. De esta manera, se consiguieron muchos menos puntos en general que si nos hubiéramos organizado todos los grupos en conjunto para lograr el máximo puntaje posible.
    Mediante estas actividades pudimos ver que en las negociaciones es mejor ponerse en el lugar del otro y tratar de maximizar el beneficio para ambos.

  29. Se armaron grupos y mediante la participación de los integrantes se obtuvieron características y objetivos que se deben tener en cuenta para obtener una buena negociación, después se busco un caso que sirva como ejemplo.

    Mediante la puesta en común de todos los grupos en clase se llegaron a las siguientes características de una negociación, que son las que se detallan en el “método de Harvard”
    -Concentrarse en los intereses de las partes y no las posiciones.
    -Separar a las personas de los problemas.
    -Tener varias opciones de mutuo beneficio.
    -Que los criterios sean objetivos.
    -Obtener la mejor alternativa a un acuerdo negociado.
    -Intentar conseguir una negociación cooperativa donde ambas partes(Win Win)

    Luego se realizaron dos actividades en las que el objetivo de las mismas era realizar un acuerdo mediante la negociación con el objetivo de que ambos grupos ganen por igual.

  30. La clase de negociación se inició con una pequeña ejercitación en la que pensamos situaciones de películas en las que haya habido una negociacion en la que salió bien y una situación en la que salió mal.
    Se debatió y se anotaron qué características tenía cada una. En la mayoría de los casos, el caso positivo se trataba de una situación ‘Win-win’ en la que ambas partes lograban estar tener al menos en parte lo que querían inicialmente y los casos negativos eran casos en que algunas de las partes no quizo ceder e intentó rivalizar.
    Luego se hizo otro ejercicio un poco más largo en el que se planteó una pulseada en la que se darían caramelos al ganador por cada vez que ganaba. Algunos grupos empezaron a rivalizar, pero otros negociaron:
    – Algunos cedieron confiando en que la otra parte en agradecimiento le daría parte de la ganancia
    – Otros hablaron antes de empezar a jugar y llegaron al acuerdo de hacer igual cantidad de puntos, para llevarse la misma cantidad de caramelos.
    Finalmente se hizo un juego de cartas donde el objetivo era ‘lograr la mayor cantidad de puntos’ y cada grupo entendió que era una competencia cuando finalmente el profesor indicó que nunca nos dijo que teniamos que competir. Con este último juego analizamos el tema de que siempre que se plantea un juego (o tambien una negociacion), se entiende que hay una competencia de forma implícita, que se busca un ‘ganador’ y que eso es algo a tener muy en cuenta cuando se inicia una negociación. Al tenerlo presente, se puede intentar cambiar la situación, buscar empatía y llegar a un win-win.

  31. Tomás Franco dice:

    El tema de la clase fue la negociación. La misma consistió en realizar distintas dinámicas grupales.

    En la primera tuvimos que hablar de películas en donde hayamos visto distintas negociaciones y analizar a las mismas.

    La segunda consistió de una guerra de pulgares en la cual había que juntar puntos. El objetivo de la misma era llegar a la conclusión de cómo se podía hacer para negociar entre los competidores y obtener la mayor cantidad de puntos posibles.

    En la tercera se repartieron cartas entre los distintos grupos. El objetivo era obtener la mayor cantidad de puntos posibles logrando combinaciones entre las cartas, negociando con los demás grupos el intercambio de las mismas.

    Dejo un vídeo donde se dan una serie de negociaciones:

  32. Emmanuel Lucero dice:

    La clase de negociación, se dividio en tres partes:

    1) Actividad 1: Pensar en películas en las cuales se hayan visto negociaciones exitosas y fracasadas. Entre el grupo se fueron pensando en peliculas y compartiendolas con el resto.

    Dejo un link de la pelicula que yo pensé el dia de la clase:

    2) Actividad 2: La actividad contaba con jugar una pulseada china con un contrincante durante unos segundos y el objetivo es lograr la mayor cantidad de puntos ¿cuál es la mejor estrategia?
    La mayoría de nosotros elegimos competir con el otro. Sin embargo, lo mejor es cooperar con tu oponente. Si van alternando el ganador en cada partida, ambos logran hacer más puntos.
    La idea de esta actividad es conocer sí ¿Somos capaces de entender que cooperar nos beneficia? De ser así, ¿cooperamos o preferimos seguir compitiendo?

    Dejo un link en donde se realizó el mismo experimentos y se llego a resultados muy interesantes. http://www.tedxriodelaplata.org/tedxperiments/pulseada-china

    3) Actividad 3: Se le entregó cartas a cada grupo, para armar manos de poker negociando con el resto de los grupos intercambiando las mismas, y logrando la mayor cantidad posible de puntos, a partir de reglas de juego que el profesor puso en el pizarron. Luego de dos etapas de juego, se sumo la puntuación y se llego a una conclusión sobre la negociación. Todos los equipos intentaron sumar la mayor cantidad de puntos por separado, sin pensar que si negociabamos todos podiamos llegar a sumar mas puntos en general.

  33. gonchub dice:

    La clase se dividió en tres actividades principales.

    En primer lugar, se armaron grupos y cada grupo debía pensar las cosas que consideraba tanto positivas como negativas en una negociación y, de ser posible, representarlo con un ejemplo de una película o caso reconocido.

    Después de eso, se pasó a hacer varias rondas de pulseadita china, en la que se prometía un caramelo por pulseada ganada. Se midió la cantidad de “ganadores” en cada vuelta. La tendencia fue creciente.

    La tercer actividad era de a grupos. A cada grupo se le daba un conjunto de cartas y la idea era armar juegos de poker que sumaban puntos.

    El mayor de los aprendizajes de todas las actividades fue el de la situación “WIN-WIN” que es deseable en una negociación. En general tiende a obtenerse poco y nada si cada uno tira para su lado sin escuchar lo que el otro puede necesitar. En cambio, en una sitaución “WIN-WIN” ambas partes lucharán para que el acuerdo se lleve a cabo.

    Beyond Win Win (Nash Equilibrium)

  34. Nicolás Ortoleva dice:

    En la clase de negociación. En una primera etapa nos juntamos en grupo para dialogar entre nosotros que consideramos por negociación y pensar en películas que haya negociación y cuales terminaron en éxito y fracaso.
    Luego jugamos a la “guerra de pulgares” que consistía en un juego entre dos que jugamos por puntos y el que tenia mas puntos ganaba caramelos (esto fue el incentivo). Jugamos en 3 ocasiones y lo que sucedía es que cada uno trataba de competir y ganar contra su contrincante en lugar de llegar a una negociación para que ambos podamos ganar y salir triunfadores. Algunos grupos llegaron a entenderlo y poder hacer una negociación otros no.
    Luego se jugo a otro en el cual se repartían cartas a cada grupo y teníamos que armar juegos de poker, negociando con los demás grupos y pedirles las cartas necesarias para obtener el juego y ganar los puntos.

    Dejo una foto tomada en la clase:

  35. La clase consistió en diferentes actividades en las cuales se fue mostrando una a una cómo negociar para obtener el beneficio mutuo entre las partes y no sólo el propio.
    Como bien dijeron, la primera consistió en tomar de ejemplo la escena de alguna película, sin embargo, las más jugosas vinieron después. Comenzando por la guerra de pulgares, nos llevó varias iteraciones comprender que si nos matábamos por ganarle al contrincante, ambos hacíamos menos puntos. Una vez sabido esto, bastó con ganar una partida cada uno para lograr puntajes altísimos (que es lo que se ve en el video subido por maxi que mostramos fabri y yo :P).
    Luego, ciertas cartas fueron repartidas a cada grupo con la consigna de intercambiarlas con el resto para lograr armar pares, tríos, escalera y demás figuras del póker. Nuevamente, caímos en la tentación y nos pusimos a competir, en lugar de negociar, para hacer mayor cantidad de puntos que los otros. Al final de la actividad, había un ganador y muchos perdedores, cuando bien podríamos haber hecho 1200 puntos cada uno. Claro está que ni el mejor logró esa puntuación. A su vez, la consigna era juntar la mayor cantidad de puntos posibles, pero nunca se habló de superar al resto.

    Ese día no saqué fotos ni grabé videos, pero encontré esta imagen en Google que describe perfectamente lo que pasó en la clase. Por un lado, los que buscaron solos lo mejor para sí mismos logrando poco, y por otro, los que se unieron y lograron más:

  36. Agustin Rojas dice:

    La clase de negociación consto de de varias actividades donde se fueron mostrando las distintas partes, etapas de una negociación. Al realizar la actividad de los pulgares, la mayoría de nosotros empezó intentando vencer a su oponente ya que uno tiene la idea de que el objetivo es ganarle a otro. A medida que fue avanzando la actividad fuimos reconociendo por donde había que tomar las decisiones, el objetivo no era vencer al otro. Sino lograr que ambos pudiéramos sacar el mayor provecho posible de nuestra “lucha”

    La última actividad realizada en la clase fue una actividad grupal donde cada grupo tenia un set de cartas y había que lograr una cierta puntuación con distintas combinaciones que se podían lograr. Otra vez se cayó en la misma trampa, todos nos orientamos en recolectar la mayor cantidad de puntos individualmente, cuando en realidad era imposible que se llegará a la puntuación indicada de esta manera. La única manera de llegar a esa puntuación era organizarse entre los distintos grupos e intercambiar las cartas de tal manera que todos lleguemos a la combinación de cartas que daba mas puntos.
    La enseñanza que me llevo de la clase es que en una negociación primer hay que pensar en no intentar ganar uno y que el otro pierda, sino en que ambas partes podemos llevarnos algo asumiendo que también hay que ceder.

  37. Gisela Daye dice:

    Esta clase consistio en demostrarnos el tema de Negociacion.
    Se realizaron varias actividades separados en grupos.
    La primera fue pensar cosas positivas y negativas sobre el aspecto de negociacion, y hablar de peliculas donde hayamos visto casos buenos y malos de ello.
    La segunda actividad debiamos ponernos de a 2 y hacer una batalla de pulgares. Luego del tiempo debiamos decir cuantos puntos hizo cada uno, al ser competitivos la mayoria intentaba ganar en lugar de sacar el mejor puntaje entre los dos, ya que a mayor cantidad de puntos mas posibilidad de ganar teniamos. Se repitio la actividad unas 3 veces hasta que varios grupos sacaban una diferencia muy grande y se explico que la idea era obtener el beneficio de los dos y no el propio.
    Luego se repartieron cartas y como el poker debiamos obtener una puntuacion buena para ganarle a los demas grupos. Algunos de nuestro equipo fueron a negociar por cartas que nos faltaban o otros nos quedamos a negociar con otros equipos por cartas que ellos necesitaban. El que entregaba el mazo en el primer checkpoint obtenia mas puntos, asi que hicimos la negociacion rapido y entregamos primeros. Obviamente la idea de la actividad era que todos obtengamos un beneficio poniendonos todos de acuerdo con el mazo y ganando todos.

  38. Maximiliano Roitman dice:

    En la clase se trató el tema de negociación como tema votado para dar en clase, se hicieron varias actividades en clase para abordar el tema, para tales actividades nos dividimmos en grupo.

    La primer actividad fue la guerra de pulgares de la cual el objetivo era ver quien obtenia mayor cantidad de puntos que hizo cada uno. Al enfocarse en querer obtener el beneficio individual y no el general, vimos que la mayoria al principio obtenia puntajes bajos Esto se repitio varias veces, hasta que varios grupos llegaban a obtener puntajes mucho mas elevados, lo que conlleva a basarse en la politica win-win donde hay un beneficio mutuo.

    La otra actividad era con cartas donde tenias que armar distintos juegos de poker y tratar de conseguir las cartas faltantes, para ello habia que negociar con los otros equipos para conseguir dichas cartas, tambien habia que tomar en cuenta que entregar antes de tiempo obtenias mas puntos, el objetivo principal era tratar de hablar con todos los equipos
    y obtener el maximo puntaje aara todos los equipos, pero una vez mas resulto que cada grupo buscara su beneficio particular por sobre el resto.

    Dejo un video sobre negociacion de compra de empresas

  39. Joaquin Stankus dice:

    Como fue votado por medio del blog, la clase trató sobre negociación. Cuándo estamos negociando de manera inteligente y cuando estamos persiguiendo ciegamente un interes personal sin pensar en la imagen macro? Se realizaron dos actividades que nos ayudaron a comprender un poco mejor esta y otras de las problemáticas que aparecen a la hora de negociar.

    La primera trató sobre un juego de pulgares con un enunciado un poco enganioso; el objetivo del juego era obtener la mayor cantidad de puntos en sendas partidas de guerra de pulgares. Lo que notamos luego de algunas iteraciones era que lo que realmente nos ayudaba a hacer mas puntos no era la pelea por ganar cada una de las partidas, sino el acuerdo entre las dos partes para lograr terminar la mayor cantidad de partidas en el menor tiempo posible. Esto tomo un tiempo en hacerse evidente para todos, dado que estamos acostumbrados a siempre querer ganar y confrontar cuando hay un juego de por medio.

    La segunda y ultima trato sobre un juego de cartas con ciertas reglas de puntuacion. Cada equipo de 4 o 5 personas comenzaba el juego con una mano de cartas con la que tenia que arreglarse para intercambiar y obtener la mayor cantidad de puntos mediante la negociacion con otros grupos. Lo mas interesante del juego era que mientras antes se “entregaba” la mano, mayor puntaje extra se obtenia. El objetivo de la actividad era mostrar que, claramente, la mejor opcion nacia del dialogo y acuerdo entre todos para lograr entregar lo antes posible una buena mano por cada equipo.

    Dejo un video de una negociacion que, espero, no sea un spoiler para nadie.

  40. En la clase de negociación hicimos 3 actividades.

    La primera fue pensar en películas donde haya negociaciones, ya sean buenas o malas, y luego se debatió que cosas son buenas aplicar y cuales malas para realizar una negociación exitosa.

    La segunda actividad fue armar grupos de 2 personas y hacer guerra de pulgares. En las primeras veces vimos que todos competíamos por tratan de sumar mas puntos individuales, notando bajos resultados, salvo algunos alumnos con valores muy altos. Luego notamos que algunos jugaban con un acuerdo tratando de sumar los mas posibles ambas partes. Así en la ultima guerra de pulgares comprendimos que era mejor realizar una negociación que nos beneficie a todos que tratar de ir de forma competitiva.

    En la ultima actividad se armaron grupos, y se repartieron cartas, luego se debia negociar intercambiando cartas entre los grupos para tratar de armar el mejor juego posible. Cada grupo trato de armar la mejor jugada, donde comprendimos que nuevamente hubiera sido mejor hacer una negociacion donde todos nos beneficiemos, ya que de esa manera cada grupo iba a poder tener el mejor resultado. La idea es aplicacion una negociacion cooperativa del tipo win-win.

    Adjunto video donde pueden verse algunos principios y conceptos en la negociación:

  41. Nicolas Menzano Diaz dice:

    En clase vimos el tema de Negociación.

    Hicimos 3 actividades:

    * Hablamos sobre películas donde se realice una negociación, y vimos qué características hacen que una negociación sea exitosa o no.

    * Una guerra de pulgares.

    Nos dividimos en pares y se veía cuantas victorias lograba cada uno. El chiste era darse cuenta que si negociábamos para ganar una vez cada uno, y rápido, obteníamos ganancia los dos.

    * Luego se repartieron una determinada cantidad de cartas por grupo y el objetivo era armar conjuntos con puntajes. También la idea era negociar con otros grupos para poder intercambiar las cartas y lograr mayor puntaje.

    Como conclusión se vio que siempre es bueno ver mas allá y negociar para que ganemos todos.

  42. Nicolas Menzano Diaz dice:

    No se si llegó a publicarse el comentario que hice, ya que no lo veo y al volverlo a enviar dice que ya fue publicado.

  43. Damián Arias dice:

    La clase se dividió en 3 actividades donde se intentaron explorar diferentes aspectos referentes a las negociaciones. Lo que me llevo de la clase es que las negociaciones no necesariamente de deben ver como una competencia donde ambas partes intentan ganarle a la otra sino que es posible negociar y que las dos partes salgan beneficiadas. Ese es el mindset que hay que tener a la hora de negociar.

    Cosas que ayudan para negociar:
    – Empatía
    – Conocer cuanto puedo ceder
    – Buscar objetivos comunes

    Cosas que dificultan:
    – Falta de confianza
    – Agresion
    – No cumplir con lo pactado

    Para documentar se me viene a la mente la famosa escena de negociación de la serie Breaking Bad donde el trato ofrecido por el protagonista es bueno para ambas partes:

  44. Como se mencionó anteriormente la clase consistió en 3 actividades.

    La primer actividad consistió en hablar de escenas de películas o series donde hubiera alguna negociación, fuese buena o mala. En nuestro grupo (Agostina Kodelia, Diego Meller, Emmanuel Lucero, Diego Meller, Florencia Tristant y Francisco Cabrera) comentamos respecto a escenas de las películas “The Godfather”, “You don’t mess with the Zohan”, “Tropic Thunder” y otras de las series “Breaking Bad” y “Better Call Saul”. Las escenas que recuerdo y para las cuales encontre un video son:

    En base a las escenas que discutivos vimos como negativo:
    -Aceptar todo lo que nos ofrecen o contrafertas.
    -No tener garantía de cumplimiento.
    -“Ser cerrado”, o mejor dicho, no estar dispuesto a negociar.

    Cosas necesarias o positivas:
    -Llegar a un win-win.
    -Demostrar confianza.
    -Tener empatia
    -Concepto de gift

    Luego se comento algo respescto a “Negociacion de suma cero”, método de win-win, economía del obsequio, negociación por intereses vs posición, entre otras cosas.

    La siguiente actividad fue guerra de pulgares. Aquellos que llegaran a una mayor cantidad recibirían “caramelos”. Se realizaron 3 iteraciones. En la primera estaba compitiendo con la otra persona pero como era muy buena se me ocurrio dejarme perder y dado que le darían muchos caramelos al otro me regalaría algunos. Esto lo relacione con la economía del regalo. En la segunda iteración negociamos hacer un punto cada uno e hicimos un montón de puntos. Para la tercer iteracion nos organizamos y optimizamos la cantidad de puntos a sacar y usamos las dos manos con una siempre perdiamos y con la otra siempre ganabamos, teniamos un win-win. Terminada la actidad no nos dieron caramelos…

    Al final de la clase se dio una activadad de negociar cartas, por grupos, para obtener el mayor puntaje. El fin de la misma fue interpretar que como conjunto se pueden sumar más puntos que actuando de manera independiente cada uno para su lado.No me gustó la explicación de la consigna ya que no habia un contexto sobre el cual se realizaba la actividad y hubo un pequeño juego de palabras.

    En clase se dijo que la actividad iba a ser grupal con lo cual no se si todos los del grupo deberían sumar los puntos o no.

  45. Romina Casal dice:

    En esta clase, vimos una introducción al tema de la Negociación. Digo introducción ya que se vieron conceptos básicos sobre el tema ayudándonos con la realización de dos juegos.

    Un juego fue la Guerra de pulgares, donde nos dimos cuenta (tarde algunos de nosotros) que la forma más fácil y rápida de sumar puntos era perder dejándo ganar al compañero y luego invertir los roles, de esta manera la pareja hacía relativamente la misma cantidad de puntos pero al no competir se lograban muchos puntos también. De esta manera te aliabas con tu compañero y juntos competian y le ganaban un montón de caramelos.. (que no tuvimos igualmente :P)
    El otro juego fue con cartas, donde había que negociar con otros grupos por las cartas que más nos servían a nosotros, acá también podíamos utilizar la misma táctica.. ver lo que necesitaba el otro grupo y cambiar por lo que necesitábamos nosotros.. Pero ningún grupo vio que si todos jugábamos juntos ganábamos todos.

    La escena que elegí al contrario que muchos videos muestra una escena donde no se concreta una buena negociación.. es un ejemplo más de lo que vimos en clase
    donde quién estaría más interesado en generar la decisión no es capaz de buscar el beneficio mutuo para así llegar a un acuerdo en buenos términos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: