Actividad P0 – Kanban by Ezequiel 15 Oct – Asistencia

Comentá con un breve resumen de la clase (un par de párrafos) para lograr los 5 puntos de asistencia.

Si además documentas graficamente, ponés fotos o videos, logras 5 puntos más.

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52 comments on “Actividad P0 – Kanban by Ezequiel 15 Oct – Asistencia
  1. Federico Quevedo dice:

    En esta clase se vieron los principios con los que se trabaja con Kanban. Lo vimos aplicandolo a un ejercicio, en donde teníamos que armar caras recortandolas en papel y agregandole ojos y boca de determinada manera. La parte más difícil era repartirnos las tareas, cuando producir de cada parte y llegan con lo que pedían, teniendo como una gran dificultad no saber en que momento terminaba el ejercicio. Luego sobre el mismo problema hicimos algunas iteraciones más donde iban agregando mas tipos de caras y simulamos una cola de pedidos a cumplir.

    La salida de la linea de produccion de caras: https://www.dropbox.com/s/4rere8a79xfc4ia/2015-10-08%2020.48.02.jpg?dl=0

  2. Fabrizio Graffe dice:

    La clase consistió en ver conceptos de Kanban y Lean para identificar cuellos de botella y optimizar el flujo de trabajo de manera de ser mas eficiente, minimizando el desperdicio.
    Una vez que se dió una introducción teórica al tema se pasó a realizar un ejercicio, en el cual se debían construir caras (siguiendo una especificación dada por el docente) utilizando papeles, post-its de colores, boligoma y una tijera.
    El objetivo del ejercicio era construir la mayor cantidad de las caras que se iban requiriendo, en el orden solicitado por los profesores, tratando de minimizar el desperdicio. Es decir, maximizar el flujo en el cuello de botella, que en nuestro caso fue la tijera.
    El ejercicio consistió en varias iteraciones. A medida que avanzábamos en éstas, obtuvimos mejores resultados por comprender la metodología que debíamos llevar.

    Una documentación gráfica de dicha clase:
    http://postimg.org/image/6mcoa5f6b/
    http://postimg.org/image/57b3r55fn/

  3. En esa clase se armaron grupos a los que se le proporcionaron materiales y había que construir diferentes caras trabajando en equipo, optimizando los recursos y coordinando las tareas de equipo de modo que se minimicen las pérdidas, utilizando los conceptos de lean y kanban.
    Siempre se generaba algún cuello de botella en cada iteración, que se trataba de corregir en las siguientes. Las caras bien realizadas sumaban puntaje, los recursos perdidos restaban.

    Las caras que había que ir construyendo y la secuencia en que había que hacerlo.
    Y el resultado obtenido:
    https://docs.google.com/document/d/1tmzjFrFen-yBHTzV-3CuPHc-DF8Q_QBWnaqTrSyb9p0/edit?usp=sharing

  4. En la clase de Kanban formamos grupos de 4 personas y teniamos que armar caras de papel blanco con ojos y boca de papeles de colores. Empezamos la primera iteración con ojos y boca con una sola forma posible para cada uno. Hubo algunas complicaciones respecto a que los ojos no entraban en la cara y por eso varios grupos, tratando de que entren, los pegaron de forma distinta a como debería ser por lo cual hubo muchos puntos en contra. Teníamos puntos a favor por cara bien finalizada y puntos en contra por cada elemento que fue recortado y no utilizado (desperdicio).
    En las siguientes iteraciones se agregó dificultad respecto de la variedad de caras y tuvimos que prestarle mayor atención a la división de tareas entre los miembros del equipo.

    Dejo una representación gŕafica:
    https://drive.google.com/folderview?id=0BxnoAeDhkeDUYlc5Z3FDNE1qXzg&usp=sharing

  5. Pablo Ascarza dice:

    En esta clase se trataron los principios Kanban, aplicados a las actividades realizadas.
    La primer actividad se trataba de armar armar caras, entre los integrantes del grupo. Estas se recortaban en papel con la particularidad de agregar ojos y la boca de una determinada particular.
    La tareas las repartimos entre los distintos integrantes, y había que coordinarlas sino se complicaba mucho. Finalmente en la actividad se realizaron distintas iteraciones donde había que adaptarse a los distintos cambios que surgían, y se simulo una cola de los pedidos a cumplir.

  6. Tomás Franco dice:

    Durante esta clase se explicó la metodología conocida como Kanban y luego realizamos un ejercicio práctico sobre la misma. El mismo consistía en que, divididos en grupos, debíamos hacer con papel distintos tipos de caras a medida que se iban pidiendo. En un determinado momento la actividad finalizaba y cada grupo obtenía puntos por cada cara correctamente finalizada, así como le eran restados otros por cada pieza de material no utilizada.

    Dejo un video relacionado con el aprendizaje de Kanban:

  7. Hugo Chavar dice:

    La clase empezó con una descripción de los principios de LEAN, y hablamos sobre lo que es un Lean startup, comparto el caso de Dropbox:

    http://theleanstartup.com/casestudies#dropbox

    Luego vimos conceptos como Pull -Push, WIP e hicimos un ejercicio de Kanban Mr Happy Faces. Comparto el resultado del proceso productivo:

    http://postimg.org/image/i4dkgl98r/

  8. Hugo Chavar dice:

    La clase empezo con los principios de LEAN, y hablamos sobre lo que es un lean startup. Comparto el caso de Dropbox:

    http://theleanstartup.com/casestudies#dropbox

    Luego vimos conceptos como Pull, Push, WIP e hicimos el ejercicio Mr Happy faces. Comparto el resultado del proceso productivo:

    http://postimg.org/image/i4dkgl98r/

  9. Se explicó un poco de LEAN, y de tratar de producir siempre lo mínimo necesario.
    Luego se hizo un ejercicio grupal en el que había que armar caras, que consistían de varias partes independientes que se producían por separado.
    Al finalizar el tiempo dado, las caras completas sumaban puntos, y las partes sin usar restaban.

    https://drive.google.com/file/d/0B4ob-Py0cHbQcDhMQWVKTndhbFk/view?usp=sharing

  10. Nicolás Ortoleva dice:

    En esta clase vimos kanban y LEAN y estuvimos trabajando en grupos armando caras de papel. La idea era repartirnos las tareas y ver donde se producía el cuello de botella. La idea era ir mejorandolo en la próxima iteración, teniendo la incertidumbre en que iteracion se finalizaba el ejercicio en si. Al finalizar cada iteración obteniamos puntos por cada cara completada.

    Dejo un link sobre kanban.

  11. Nicolas Javier Pantazis 85977 dice:

    Dejo aca mi resumen de la clase con fotos y notas.

    https://drive.google.com/file/d/0B1lYVtvT4rgXSW0tUk11Zi1sbnM/view?usp=docslist_api

  12. Sabrina Campa dice:

    En esta clase se trató la metodología Kanban. Nuevamente, la idea era reunirse en equipos para simular una línea de producción de armado de caras de papel con todos sus detalles.
    Al principio era un único tipo de cara, pero en las iteraciones sucesivas se fueron sumando variantes que complicaron la división de tareas preestablecida.
    Cada rostro correctamente terminado sumaba puntos, mientras que todo material desperdiciado restaba.

    Dejo un video en donde se explica, mediante una representación gráfica muy dinámica, un proceso de producción antes y después de la aplicación de Kanban: https://www.youtube.com/watch?v=4ZjjDJko1jk

  13. Damián Arias dice:

    La clase comenzó dandose una explicación sobre Lean y Kanban y luego se dividió a los presentes en grupos chicos para realizar la actividad de producción de caras de papel. Se debían respetar ciertas reglas para considerar a las caras como correctas y sumen puntos a favor en vez de restar. El proceso de producción estaba limitado por cuellos de botella que se fueron identificando y tratando de corregir en iteraciones sucesivas. También había que cuidar que no queden excedentes de material sin utilizar.

    Dejo un par de links como documentación:

    Descripción del juego: http://tastycupcakes.org/2009/06/mr-happy-face/
    Fotos de una clase Agile: https://www.flickr.com/photos/agileedmonton/sets/72157608361951089/

  14. Damián Arias dice:

    La clase comenzó dandose una explicación sobre Lean y Kanban y luego se dividió a los presentes en grupos chicos para realizar la actividad de producción de caras de papel. Se debían respetar ciertas reglas para considerar a las caras como correctas y sumen puntos a favor en vez de restar. El proceso de producción estaba limitado por cuellos de botella que se fueron identificando y tratando de corregir en iteraciones sucesivas. También había que cuidar que no queden excedentes de material sin utilizar.

    Dejo un par de links como documentación:

    Descripción del juego: http://tastycupcakes.org/2009/06/mr-happy-face/
    Fotos de una clase en un instituto: https://www.flickr.com/photos/agileedmonton/sets/72157608361951089/

  15. Damián Arias dice:

    La clase comenzó dándose una explicación sobre Lean y Kanban y luego se dividió a los presentes en grupos chicos para realizar la actividad de producción de caras de papel. Se debían respetar ciertas reglas para considerar a las caras como correctas y sumen puntos a favor en vez de restar. El proceso de producción estaba limitado por cuellos de botella que se fueron identificando y tratando de corregir en iteraciones sucesivas. También había que cuidar que no queden excedentes de material sin utilizar.

    Dejo un par de links como documentación:

    Descripción del juego: http://tastycupcakes.org/2009/06/mr-happy-face/
    Fotos de una clase en un instituto: https://www.flickr.com/photos/agileedmonton/sets/72157608361951089/

    • Damián Arias dice:

      Disclaimer: pongo mi comentario como una respuesta porque por algún extraño motivo no me está dejando publicar uno nuevo.
      —————————-

      La clase comenzó dándose una explicación sobre Lean y Kanban y luego se dividió a los presentes en grupos chicos para realizar la actividad de producción de caras de papel. Se debían respetar ciertas reglas para considerar a las caras como correctas y sumen puntos a favor en vez de restar. El proceso de producción estaba limitado por cuellos de botella que se fueron identificando y tratando de corregir en iteraciones sucesivas. También había que cuidar que no queden excedentes de material sin utilizar.

      Dejo un par de links como documentación:

      Descripción del juego: http://tastycupcakes.org/2009/06/mr-happy-face/
      Fotos de una clase en un instituto: https://www.flickr.com/photos/agileedmonton/sets/72157608361951089/

  16. Damián Arias dice:

    La clase comenzó dándose una explicación sobre Lean y Kanban y luego se dividió a los presentes en grupos chicos para realizar la actividad de producción de caras de papel. Se debían respetar ciertas reglas para considerar a las caras como correctas y sumen puntos a favor en vez de restar. El proceso de producción estaba limitado por cuellos de botella que se fueron identificando y tratando de corregir en iteraciones sucesivas. También había que cuidar que no queden excedentes de material sin utilizar.

    Dejo un par de links como documentación:

    Descripción del juego: http://tastycupcakes.org/2009/06/mr-happy-face/
    Fotos de una clase en un instituto: https://www.flickr.com/photos/agileedmonton/sets/72157608361951089/

  17. Damián Arias dice:

    La clase comenzó dándose una explicación sobre Lean y Kanban y luego se dividió a los presentes en grupos chicos para realizar la actividad de producción de caras de papel. Se debían respetar ciertas reglas para considerar a las caras como correctas y sumen puntos a favor en vez de restar. El proceso de producción estaba limitado por cuellos de botella que se fueron identificando y tratando de corregir en iteraciones sucesivas. También había que cuidar que no queden excedentes de material sin utilizar.

    Dejo un par de links como documentación:

    Descripción del juego: http://tastycupcakes.org/2009/06/mr-happy-face/
    Fotos de una clase en un instituto: https://www.flickr.com/photos/agileedmonton/sets/72157608361951089/

  18. La clase comenzó con una introducción a los conceptos de Lean, su historia y sus principios básicos. Luego hicimos un ejercicio donde la idea era armar “caras” en grupos, siguiendo las especificaciones dadas por el profesor. La cantidad de material sobrante restaba puntos, por lo que había que ser cuidadosos de no derrochar energías en un sólo recurso si no organizarse para que el proceso sea lo más optimo posible. Adjunto una imagen que tomé de la clase:

    http://postimg.org/image/e2vnj2kwd/

  19. Agustín Rojas dice:

    En esa clase tuvimos la primer aproximación a la metodología Kanban. Para esto realizamos una actividad que consistía en armar unas caras con los elementos que nos brindaban. Estos elementos eran distintas hojas de papel y herramientas para poder trabajar con ellos. El objetivo de cada iteración era armar varias caras en base a las condiciones que proponían los profesores. Se pudo observar como fuimos avanzando en base a las iteraciones y al aprendizaje que se obtenía entre estas, durante las primeras no teníamos una organización definida entre nosotros y en los recursos que utilizábamos. Pero ya en las ultimas teníamos un esquema que nos permitió llegar a nuestro objetivo

    Dejo unas imagenes del trabajo de ese dia

    https://drive.google.com/file/d/0B3RbSZXZ7S-_UWlfQVY5SWdsZTA/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/0B3RbSZXZ7S-_bjRIOWlES0xMOFk/view?usp=sharing

  20. La clase comenzó con una breve introducción de los conceptos de Lean, focalizandose en las 7 herramientas y utilizando una situación como la de “administrar un local de venta de comidas” para identificar los elementos comunes a Lean.
    La segunda parte de la clase consistió en una experiencia practica donde nos pusimos en la piel de manufactureros , construyendo con diferentes materiales caras de diversas características.Se hizo un par de iteraciones, notando mejoras al aplicar las herramientas de Lean, como minimizar el trabajo en progreso o mejorar la división de tareas.

    A continuación, una foto del producto elaborado por nuestro grupo:

    https://drive.google.com/file/d/0B9DhjIIqcpU3Qzd4ZTRORFlFSzg/view?usp=sharing

  21. Emmanuel Lucero dice:

    En esta clase se vieron los conceptos Kanban y LEAN. Luego se realizó la actividad de armar caras de papel (Mr. Happy Face), que consistian en armarlos a partir de partes
    independientes producidas por separados. La idea era notar cuando se generaba un cuello de botella en cada iteración y mejorar en las próximas iteraciones. Dependiendo como estaban las caras, se sumaba puntos.

    Dejo un link donde detalla el juego y donde se puede ver un video subido por el profesor Gabardini en el año 2009.

    http://www.leansimulations.org/2010/11/mr-happy-face-showing-difference.html

    Además dejo un video interesante de un juego parecido al de Mr. Happy Face, que es la linea de ensamble robots LEGO, que estaria bueno que la implementen otro cuatrimestre, para aplicar los conceptos Lean Manufacturing .

  22. Damián Arias dice:

    La clase comenzó dándose una explicación sobre Lean y Kanban y luego se dividió a los presentes en grupos chicos para realizar la actividad de producción de caras de papel. Se debían respetar ciertas reglas para considerar a las caras como correctas y sumen puntos a favor en vez de restar.
    El proceso de producción estaba limitado por cuellos de botella que se fueron identificando y tratando de corregir en iteraciones sucesivas. También había que cuidar que no queden excedentes de material sin utilizar.

    Dejo un par de links como documentación:

    Descripción del juego: http://tastycupcakes.org/2009/06/mr-happy-face/
    Fotos de una clase en un instituto: https://www.flickr.com/photos/agileedmonton/sets/72157608361951089/

  23. Damián Arias dice:

    La clase comenzó dándose una explicación sobre Lean y Kanban y luego se dividió a los presentes en grupos chicos para realizar la actividad de producción de caras de papel. Se debían respetar ciertas reglas para considerar a las caras como correctas y sumen puntos a favor en vez de restar. El proceso de producción estaba limitado por cuellos de botella que se fueron identificando y tratando de corregir en iteraciones sucesivas. También había que cuidar que no queden excedentes de material sin utilizar.

    Como documentación dejo la descripción del juego con imagenes tomadas en una clase agile de algún instituto: http://tastycupcakes.org/2009/06/mr-happy-face/

  24. Ramiro Doi dice:

    En la clase se trató sobre Kanban para ello se realizó un ejercicio práctico donde la clase se dividió en grupos chicos, el objetivo fue armar caritas son papel.
    Al principio parecía sencillo pero a medida que se querían producir las caritas se empezaron a detectar cuellos de botella que al principio no parecían obvios.
    Cada carita bien hecha sumaba puntos mientras que las mal hechas restaban.

    Dejo un video se cuenta las objetivos de Kanban:

  25. darioseminara dice:

    La clase se trato sobre Kanban, se explico un poco el origen de kanban y los 7 principios, despues se dividio a la clase en grupo para discutir lo explicado y plantear como se aplicarian a la operacion de un hipotetico nuevo local gastronomico en microcentro.

    La actividad central, fue una simulacion del proceso kanban aplicada a un juego de construccion de caras que implicaba multiples pasos de fabricacion / piezas. En una primera iteracion la mayoria de los grupos tuvieron gran desorganizacion y desperdicio de material, posteriormente cada grupo se tomo un tiempo para analizar como aplicaron kanban, que errores cometerion, etc… , entonces se comenzo una segunda iteracion donde aplicaron lo aprendido de la experiencia y la eficiencia (traducida como menor desperdicio, y mas unidades de salida producidas) aumento

    Dejo un video de explicacion basica de kanban (areas de “ensamble”, stock, que es un proceso pull, etc..) con una simulacion bastante parecida a la que usamos en clase

  26. En la clase Vimos las 7 herramientas de Lean y separados en grupos propusimos mejoras para mejorar la atención a los clientes en una panaderia. Luego se discutieron entre todos.

    Más tarde pasamos a realizar caras de papel cortando un óvalo grande y luego diversas formas para los ojos y bocas tratando de que haya la menor cantidad de partes de la cara sin utilizar. Luego cada grupo analizaba y veía la forma en la que podía mejorar el proceso de armado. A medida que iban pasando las iteraciones se iban agregando caras con distinto formato.

    Dejo una imagen de las caras que realizamos:
    http://postimg.org/image/teqg6r7ht/

  27. Diego Meller dice:

    La clase empezo separandonos en grupos y pensando como hacer que rinda un negocio que vende comida por el centro de CABA.

    Luego de la puesta en comun hablamos de LEAN y sus herramientas.

    Hicimos el ejercicio de las Caritas Felices en 3 etapas, la primera solo nos dijeron las especificaciones de una cara, en la segunda ya nos contaron que pasa con los materiales que sobran y nos pidieron mas formatos de caras y en la última iteración habian caras a demanda no tenias que hacer x cantidad de cada uno sino las que iban pidiendo en ese momento teniendo ordenadas las caras que iban saliendo.

    Dejo las fotos de la clase:
    https://drive.google.com/folderview?id=0B5YRUTTNNqOZOUpVLVZxMHczaEU&usp=sharing

  28. En esta clase hicimos el ejercicio de Mr. Happy Face para aprender Kanban y LEAN. La actividad consistió en recortar papeles con distintas formas y colores en grupos de cuatro personas. Los requerimientos y especificaciones fueron dados al comienzo, pero no así el tiempo de cada iteración.
    Al final de cada una, cada grupo sumaba puntos por cada cara terminada y restaba (aunque en menor medida) por los recursos no utilizados (que simbolizaban el desperdicio). La clave estaba en encontrar el cuello de botella para poner especial énfasis en esa “etapa de producción” y no seguir produciendo en las otras con altas velocidades de manera innecesaria. Dividiendo adecuadamente las áreas de trabajo, podía optimizarse el procedimiento y sumar gran cantidad de puntos.
    En nuestro caso en particular, el cuello de botella fue la tijera ya que todos la precisaban pero teníamos sólo una. Sin embargo, no sucedió así en todos los grupos. Otros tuvieron dificultad para lograr el nivel de calidad requerido en el producto final.

    Esa clase no me acordé de tomar fotos, PERO encontré en youtube un video de Juan Gabardini subido en el 2009 haciendo esta misma actividad en una de sus clases:

  29. Dario Seminara dice:

    La clase se trato sobre Kanban, se explico un poco el origen de kanban y los 7 principios, despues se dividio a la clase en grupo para discutir lo explicado y plantear como se aplicarian a la operacion de un hipotetico nuevo local gastronomico en microcentro.

    La actividad central, fue una simulacion del proceso kanban aplicada a un juego de construccion de caras que implicaba multiples pasos de fabricacion / piezas. En una primera iteracion la mayoria de los grupos tuvieron gran desorganizacion y desperdicio de material, posteriormente cada grupo se tomo un tiempo para analizar como aplicaron kanban, que errores cometerion, etc… , entonces se comenzo una segunda iteracion donde aplicaron lo aprendido de la experiencia y la eficiencia (traducida como menor desperdicio, y mas unidades de salida producidas) aumento

    Dejo un video de explicacion basica de kanban (areas de “ensamble”, stock, que es un proceso pull, etc..) con una simulacion bastante parecida a la que usamos en clase

    ..

  30. Maximiliano Roitman dice:

    En clase se explico la metodología Kanban y LEAN. Para la cual se realizó una actividad de realizar caras con distintos materiales, esto lleva como objetivo poder detectar los distintos cuellos de botella durante la actividad. La idea es maximizar el flujo en el cuello de botella, que en nuestro caso fue la tijera, y asi poder lograr la mayor cantidad de caras completas posibles, que sumarian puntos al finalizar dicha actividad.

  31. Jennifer Woites dice:

    En la clase vimos 7 herramientas LEAN:
    1) Eliminar desperdicio
    2) Ampliar el aprendizaje
    3) Decidir lo más tarde posible
    4) Reaccionar tan rápido como sea posible
    5) Potenciar el equipo
    6) Crear la integridad
    7) Ver todo el conjunto

    Luego vimos un ejemplo sobre un comercio que vendía comidas rápidas, y evaluamos qué cosas se podían hacer para hacer más eficiente el negocio. Allí detectamos también cuál sería el cuello de botella.

    Seguido de esto, vimos el tablero Kanban y realizamos un ejercicio de hacer caritas de papel según ciertas especificaciones, y luego a pedido. Era necesario organizarse para poder evitar el desperdicio lo más posible.

  32. gonchub dice:

    La clase consistió en entender el concepto de kanban junto con lean. El kanban es un sistema de información que controla la fabricación de productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios. Lo “necesario” se evidenció en un juego en el que se daba puntos por construir con papel ciertas mascaras y se restaba puntos cuando habia partes que no fueron usadas (desperdicio). En lean manufacturing, se enfoca en entregar el máximo valor para el cliente, por lo que habia una prioridad en el orden en que habia que construir las caras. Cada modelo tenía una prioridad.

    Lean kanban for developers:

  33. En la clase explicó la herramienta lean/kanban.
    Se hizo hincapié en los siguientes puntos:
    -Eliminar desperdicio
    -Ampliar aprendizaje
    -Decidir lo más tarde posible
    -Reaccionar tan rápido como sea posible
    -Potenciar el equipo
    -Crear la integridad
    -Ver todo el conjunto

    Se fijaron los conocimientos con una actividad en grupo que consistía en armar una línea de producción para fabricar caras de papel con el objetivo de obtener puntos por cada producto terminado y eliminar puntos por el desperdicio generado en un tiempo fijo.
    A cada integrante del equipo se le definió un rol y se fue ajustando la producción reduciendo tiempos y evitando el desperdicio del proceso.

    Imagenes
    https://drive.google.com/folderview?id=0B32hqaqn9qX2TDF2ZGdYQ0x3Q0E&usp=sharing

  34. Joaquin Stankus dice:

    En la clase se hablaron de las 7 herramientas de LEAN. Se trato el caso de una casa de comida rapida y se discutieron distintas formas de mejorar la eficiencia del negocio teniendo en cuenta los lineamientos de LEAN. Ademas, se hablo del tablero de Kanban, metodo de organizacion de tareas inspirado en parte por los conceptos de LEAN. Para hacer un uso practico de estos conceptos, se realizo un ejercicio en el que habia que hacer caras de papel que debian guardar ciertas caracteristicas. El objetivo era realizar el numero mas alto posible de caras minimizando el desperdicio al final de cada iteración. Durante el desarrollo de la actividad, fue importante reconocer cual era el cuello de botella de la linea de producción y concentrarse en el mismo para ayudar a mejorar la eficiencia del uso de los recursos tanto de mano de obra como de materia prima.

    Dejo un video que explica el sistema de produccion de toyota (inspirador de Kanban):

  35. En la clase nos separamos en grupos de a 4 y cada grupo debía armar caras con papeles de distintas formas. La actividad se desarrolló por iteraciones, cada una mas desafiante que la anterior. Cada cara sumaba puntos. Cada trozo de papel sobrante restaba. Si una cara no se adaptaba a los requerimientos de los profesores, no sumaba, sino que restaba puntos. Todos los grupos fallaron en la primera iteración, haciendo caras diferentes a las pedidas y dejando mucho desperdicio. Luego en las siguientes iteraciones se fue mejorando el proceso, tambien agregando la dificultad de que había que hacer distintos tipos de caras.
    De esta forma, los profesores explicaron acerca de LEAN (el sistema de producción utilizado en toyota) y Kanban.

    Aca dejo una imagen de un tablero de Kanban de ejemplo

    Además, dejo un link a una charla introductoria a Lean, muy interesante

  36. Pablo Oddo dice:

    La clase consistio en comprender las bases de Kaban y de Lean, y diferencias entre sistemas push y pull. Luego aplicarlo a un ejercicio practico.

    Kanban se convirtió en una herramienta efectiva para el soporte de un sistema de producción en su conjunto, y ha demostrado ser una forma excelente de promover las mejoras. Su objetivo es gestionar de manera general como se van completando tareas En los últimos años se ha utilizado en la gestión de proyectos de desarrollo software, a menudo con Scrum (lo que se conoce como Scrumban).
    Las principales reglas de Kanban son las tres siguientes:
    (1) Visualizar el trabajo y las fases del ciclo de producción o flujo de trabajo: El objetivo de esta visualización es que quede claro el trabajo a realizar, en qué está trabajando cada persona, que todo el mundo tenga algo que hacer y el tener clara la prioridad de las tareas.
    (2) Determinar el límite de “trabajo en curso” (o Work In Progress): El número máximo de tareas que se pueden realizar en cada fase debe ser algo conocido.
    (3) Medir el tiempo en completar una tarea (lo que se conoce como “lead time”): El tiempo que se tarda en terminar cada tarea se debe medir, a ese tiempo se le llama “lead time”. El “lead time” cuenta desde que se hace una petición hasta que se hace la entrega.

    Lean manufacturing (‘producción ajustada’, ‘manufactura esbelta’, ‘producción limpia’ o ‘producción sin desperdicios’) es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios: es decir ajustados.

    La creación de flujo se focaliza en la reducción de los siete tipos de “desperdicios” en productos manufacturados:

    Sobre-producción
    Tiempo de espera
    Transporte
    Exceso de procesados
    Inventario
    Movimientos
    Defectos

    Dejo un video que tiene una explicacion de todo esto:

  37. En la clase se hablo de las 7 herramientas de Lean. Nos separamos en grupos y propusimos distintas mejoras, usando los conceptos de Lean, para aumentar la eficiencia en la atencion de clientes en una panaderia, para luego discutirlo entre todos.

    Luego se hizo un ejercicio donde habia que hacer caras de papel cortando ovalos grandes y formas mas pequeñas para los ojos y boca. La idea fue hacer la mayor cantidad de caras con el minimo desperdicio posible en cada iteracion. En cada iteracion se agregaban caras con distintos formatos. Era importante detectar el cuello de botella al trabajar en el grupo y tratar de mejorarlo para ser mas eficientes.

  38. En la clase se hablo de las 7 herramientas de Lean. Nos separamos en grupos y propusimos distintas mejoras, usando los conceptos de Lean, para aumentar la eficiencia en la atencion de clientes en una panaderia, para luego discutirlo entre todos.

    Luego se hizo un ejercicio donde habia que hacer caras de papel cortando ovalos grandes y formas mas pequeñas para los ojos y boca. La idea fue hacer la mayor cantidad de caras con el minimo desperdicio posible en cada iteracion. En cada iteracion se agregaban caras con distintos formatos. Era importante detectar el cuello de botella al trabajar en el grupo y tratar de mejorarlo para ser mas eficientes.


  39. Nicolas Menzano Diaz dice:

    La clase trató sobre Kanban y LEAN. Realizamos una actividad que consistía armar en grupos determinadas caras hechas de papel. Empezamos de a poco con una petición del “cliente” de una cara, y había que terminarla en un determinado tiempo. Luego se nos mostró cual era la cara que el cliente realmente quería, y posteriormente tuvimos que realizar varios modelos de cara a petición. Todas las caras bien hechas sumaban puntos y las que estaban “mal” restaban.
    Descubrimos cómo organizarnos para que cada integrante realice una determinada tarea, y no excedernos en cortar piezas de más, de modo de tratar de maximizar la cantidad de caras bien realizadas frente a las malas.

  40. En la clase vimos LEAN y Kanban, nos dividimos en grupos e hicimos un ejercicio que consistía en armar caritas de papel, a la que en cada iteracion se le agregaban especificaciones. Organizandonos en el grupo logramos hacer mas caras y reducir el desperdicio.

    Un video de lean en 90 segundos:
    Secondshttps://www.youtube.com/watch?v=wfsRAZUnonI

  41. Joel Ruggieri dice:

    En esta clase, vimos una introduccion a Lean y Kanban. Basicamente al principio, divididos en grupos se propuso un escenario de un local de comidas y se pidio que cada grupo proponga una forma de distribucion de los elementos de dicho local para que la atencion al cliente sea lo mas optimizada posible.
    Luego de esto, se llevaron a cabo iteraciones donde cada grupo debia ir fabricando “caritas” de diferentes personajes a medida que el “cliente” los iba requiriendo. La idea del ejercicio era poder simular y optimizar la linea de produccion. Al finalizar cada iteracion,cada grupo contaba cuantos productos terminados tenia (teniendo en cuenta que cumpla con un nivel de calidad mínima y similar entre ellos) lo cual le permitia ganar puntos, mientras que por cada producto no terminado totalmente, o insumos sin utilizar, se restaban puntos.
    En cada nueva iteracion, se iban sumando “caritas” caritas con diferentes caraceristicas y “sobre la marca” se iban requirimiendo “caritas” especificas.
    Dejo algunas premisas de la clase y Lean:
    “No tengo el producto hasta que el cliente me lo pide”
    “Si hay desperdicio, significa que el proceso puede ser optimizado”

    Aca van dos Lalo!!!!

  42. Yamila Glinsek dice:

    En la clase se vieron los conceptos de Kanban y Lean y se realizó una aplicación práctica de los mismos. Esta consistió en varias iteraciones en las que se debían armar caras siguiendo las especificaciones dadas por los docentes en cuanto a la forma de los ojos y la boca. Cada cara completa sumaba una determinada cantidad de puntos y por cada parte de la cara no usada se restaban puntos. La mayor dificultad que tuvimos todos los grupos fue organizar las tareas que hacía cada integrante, de forma tal de minimizar aquellas partes que no se terminaban utilizando y restaban puntos y maximizar la cantidad de caras completas. En cada iteración, sin embargo, se vio una mejora creciente en cuanto a la organización, la cual se vio reflejada en los puntajes que iba adquiriendo cada equipo.

    Dejo una imagen de las caras que fuimos armando con mi equipo: https://drive.google.com/open?id=0B6VBnnwrGGMXU0dnVzdGc1A5OGc

  43. Jimena Tapia dice:

    La clase comenzó con el planteo de una situación para poder introducir las 7 herramientas de Lean. La situación planteada consistía en analizar y cómo mejorar la administración un local de venta de comidas.

    Herramientas:
    – Eliminar desperdicio
    – Ampliar aprendizaje
    – Decidir lo más tarde posible
    – Flexibilidad. Reaccionar tan rápido como sea posible
    – Potenciar el equipo
    – Crear la integridad
    – Ver todo el conjunto

    En la segunda parte de la clase se pusieron en práctica los conceptos de Lean antes explicados mediante un juego: construcción de caras con papel con determinadas características, en principio un solo modelo de cara, luego distintos modelos, a pedido, etc. En cada una de estas modalidades de juego se sumaban puntos por producto terminado y se restaban por material no utilizado (desperdicio). Divididos en grupos, cada uno debía organizarse de manera tal de no generar las materias primas que no se fueran a utilizar para la producción y de no quedar ociosos. Se separaron las etapas del proceso y se organizaron de manera tal que sea fluido.

    Dejo unas fotos de las caras que armamos con nuestro equipo:

    https://photos-3.dropbox.com/t/2/AADB51v9BB8KjngRsIEnBaPmBbU7IcklMdyvBXrJwEWXCw/12/33038749/jpeg/32×32/1/_/1/2/caras1.jpg/EJnZhRkY9XQgBygH/8VXoEUJaO4-uVmSqifHf5iAbNb9zkxvhgH1yYzUa_cg?size=1280×960&size_mode=3

    https://photos-1.dropbox.com/t/2/AACIW_PHLM3Qro4VI3UGAfV5mbyHE423MWZCrYc0Hok5HQ/12/33038749/jpeg/32×32/1/_/1/2/caras2.jpg/EJnZhRkY9XQgBygH/ZzsQwhMJx7J-MCyqETBrY4AASWd49WBpoY3CMFNcWSM?size=1280×960&size_mode=3

  44. Gisela dice:

    En la clase se vio sobre Lean (las 7 herramientas) y del tablero de Kanban, se trabajo en equipos. En una de las actividades se tuvo que armar caras hechas de papel. En cada grupo se debia cortar las caras a partir de distintas caracteristicas que los profesores definian en un tiempo determinado. Luego de cada iteracion se vio como realmente debian ser las caras y se compararon con las que hicimos. Tambien se veia cuantas se habian hecho y cuanto producto sobraba (ya que restaba puntos), para asi poder optimizar la produccion de las mismas. En cada iteracion algunas caracteristicas de las caras cambiaban y debiamos adaptarnos.
    Tambien se hablo de identificar cuales eran los cuellos de botella en las cadenas de produccion que armamos y como dinamizarlas para mejorarlas. Vimos que en las proximas iteraciones se mejoro implementando herramientas lean.

    http://image.slidesharecdn.com/training-introducingagileleankanban-131210143655-phpapp02/95/training-introducing-agile-lean-and-kanban-1-638.jpg?cb=1386686379

  45. En esta clase vimos las herramientas de Lean.
    Empezó con un ejemplo introductorio sobre un negocio de venta de comida.
    Luego, se pasó a analizar cada una de las características (optimizar globalmente, no localmente; PULL vs PUSH, crear la integridad, ampliar el aprendizaje, flujo contínuo.
    Vimos una comparación con kanban. Se marcaron las diferencias con el modelo Ford.
    Luego de esta introducción, se hizo una actividad en la que se debían realizar caras con ciertas características, minimizando el desperdicio y generando lo mayor posible: aprendiendo de las técnicas de LEAN, usar una buena disposición, viendo siempre todo el proceso.

  46. La clase inicio con la explicación de 7 herraminetas LEAN:
    1-Eliminar el desperdicio,
    2-Ampliar el aprendizaje,
    3-Decidir lo más tarde posible,
    4-Reaccionar tan rápido como sea posible,
    5-Potenciar el equipo,
    6-Crear integridad,
    7-Ver todo el conjunto.

    Se explicaron procesos Push y Pull y se trató de aplicar los conceptos realizando el juego de caras de Kanban.

    Una explicación del juego de las caras: http://tastycupcakes.org/2009/06/mr-happy-face/

    Otros juegos de Kanban: http://tastycupcakes.org/tag/kanban/

    Una de las anécdotas que contó Ezequiel, que menciono que no sabía si era cierta o no, fue que en Japón terminaban de ensamblar los autos que enviaban al exterior durante su viaje, dentro del barco, antes de que llegaran a destino reduciendo así las perdidas de tiempo.

  47. En la clase consistio en una introduccion a Lean y Kanban. Luego de presentar los temas, se separo a la clase en grupos de trabajo y se les entrego material. La consigna era sumar la mayor cantidad de puntos construyendo caras de papel. Cada modelo de cara tenia un puntaje distinto y los excedentes de partes de las caras restaban puntos. Para sumar el puntaje, la cara debia estar terminada. Se realizaron 3 iteraciones, cada una de las cuales se iba volviendo mas compleja(caras mas dificiles y orden de entrega definido). En general, se pudo observar que los grupos fueron mejorando su rendimiento con el correr de las iteraciones, debido a que pusieron en practica muchas de las ideas que Lean propone.

    La idea era aplicar los conceptos claves de Lean, de modo que se optimizara el uso de recursos, las tareas estuvieran bien divididas y que no se realicen tareas de mas si luego no se iban a convertir en valor de negocio. Tambien, era importante tratar de mirar el proceso como un conjunto, articulando cada una de las tareas, de modo que el trabajo fuese llevado a cabo con fluidez. Por ultimo, decidir lo mas tarde posible, de modo que los cambio no tengan tanto impacto.

    Aca dejo algunas imagenes de la clase


  48. En la clase consistio en una introduccion a Lean y Kanban. Luego de presentar los temas, se separo a la clase en grupos de trabajo y se les entrego material. La consigna era sumar la mayor cantidad de puntos construyendo caras de papel. Cada modelo de cara tenia un puntaje distinto y los excedentes de partes de las caras restaban puntos. Para sumar el puntaje, la cara debia estar terminada. Se realizaron 3 iteraciones, cada una de las cuales se iba volviendo mas compleja(caras mas dificiles y orden de entrega definido). En general, se pudo observar que los grupos fueron mejorando su rendimiento con el correr de las iteraciones, debido a que pusieron en practica muchas de las ideas que Lean propone.

    La idea era aplicar los conceptos claves de Lean, de modo que se optimizara el uso de recursos, las tareas estuvieran bien divididas y que no se realicen tareas de mas si luego no se iban a convertir en valor de negocio. Tambien, era importante tratar de mirar el proceso como un conjunto, articulando cada una de las tareas, de modo que el trabajo fuese llevado a cabo con fluidez. Por ultimo, decidir lo mas tarde posible, de modo que los cambio no tengan tanto impacto.

    Aca dejo algunas imagenes de la clase

    https://drive.google.com/open?id=0B3dz8XKSEgCYTmdhelVucEs5eE0

    https://drive.google.com/open?id=0B3dz8XKSEgCYZTU2czBPZjE4Q2s

  49. Romina Casal dice:

    En esta clase vimos dos temas relacionados, Lean y kanban. Se explicó Lean en un principio y luego se realizó una actividad.

    La actividad consistió en dividirnos en grupos y armar caras de papel tal como se pedía, con las especificaciones que daba el profesor.
    Para hacerlo de la manera más optima, nos divimos las tareas para armar las caras.
    Al realizarlo idenficamos donde se producían los cuellos de botella. Además se debía disminuir al mínimo los desperdicios de materiales.
    Con cada iteración fuimos mejorando los tiempos y minimizando los desperdicios.

    Dejo un video donde se muestra con una actividad similar hecha en la universidad de Kuala Lumpur como sin aplicar Lean se producía
    un gran cuello de botella en una parte lo que generaba, pérdida de tiempo y desperdicio de materiales…
    Luego de hacer una retro entre todos pudieron lograr optimizar los tiempos y reducir las pérdidas, implementando los conceptos de Lean aplicando kanban y kaizen

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