Actividad Q0 – Retrospectivas by Rodrigo 29 Oct – Asistencia

Comentá con un breve resumen de la clase (un par de párrafos) para lograr los 5 puntos de asistencia.

Si además documentas graficamente, ponés fotos o videos, logras 5 puntos más.

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41 comments on “Actividad Q0 – Retrospectivas by Rodrigo 29 Oct – Asistencia
  1. En esta clase se armaron varios grupos, los cuales ayudados por el apunte “Técnicas para la realización de restrospectivas” tomaban algunas de las tareas relacionadas a retros y elegían métodos para llevarlas a cabo, las tareas consistían en:

    -Preparar el escenario
    -Recabar datos
    -Entendimiento
    -Decidir que hacer
    -Cierre

    Cada grupo proponía un ejercicio para cierta tarea interactuando con los demás.
    La retro trataba sobre políticas de difusión de información acerca del centro de estudiantes de la facultad de ingeniería (esa semana había votación del centro y muchas agrupaciones iban por las aulas informando a los alumnos), donde debían concurrir alumnos, profesores, miembros de agrupaciones, etc. y se llevaría acabo en el gimnasio de la facultad.
    Estuvo bueno que al final se armo un recreación en el aula con todos los alumnos, y se hizo muy llevadero.

  2. Pablo Ascarza dice:

    En la clase se vio retrospectiva, nos separamos en grupos de gente que con igual cantidad de integrantes que tuviera mucha-media-poca experiencia, primero se plantearon mitos y verdades de las retrospectivas entre los grupos y se discutió sobre estos. Después realizamos una actividad en la que cada grupo debía plantear una fase de retrospectiva, para ayudar a u nuestros compañeros del centro de estudiantes a ser escuchados. Nuestro grupo realizo la cuestión del porque no eran escuchados utilizando Ishikawa.
    En cuanto a las imágenes, Rodrigo saco varias fotos de la clase que muestran que estuvimos por ahí.

  3. Agrego fotos y métodos para cada etapa de la retro con breves explicaciones para cada etapa.

    https://docs.google.com/document/d/1gAZ2c3Nq39JdjdHAID4TVu6ptfeMDyaP3fj6cgkfY6U/edit?usp=sharing

  4. Sabrina Campa dice:

    La clase fue la retrospectiva de la segunda interación del cuatrimestre.
    Nos dividimos en grupos en donde primero pensamos y escribimos frases relacionadas con las retrospectivas en general, que luego pasamos a otro grupo para que discutieran primero entre ellos, y luego comentaran para toda la clase (para generar debate), si les parecía que eran mitos o verdades.
    En los mismos grupos, tomamos el material que nos repartió el profesor y planeamos las distintas etapas de una retrospectiva de gran escala (en un predio grande para aproximadamente 200 personas).
    El tema de la retrospectiva era ‘por qué los alumnos no prestan atención a los integrantes de los centros de estudiantes que pasan a hablar por las aulas’.
    La idea era detectar qué están haciendo mal para proponer mejoras en su forma de comunicarse con los alumnos de la FIUBA.
    Cada grupo tenía a cargo una etapa:
    1. Preparar el escenario
    2. Recabar datos
    3. Generar entendimiento profundo
    4. Decidir qué hacer
    5. Cierre
    A mi grupo le tocó la etapa 3, por lo que hicimos uso de la herramienta de Ishikawa o ‘Espina de Pescado’ en donde planteamos las causas de por qué a los estudiantes de ingeniería no les interesa la política.
    La actividad concluyó con una puesta en común de cada grupo, haciendo una simulación/actuación de la presentación de las actividades como si realmente estuviéramos en ese predio imaginario realizando la retrospectiva.
    Dejo una imagen una de las hojas del material entregado, en donde se detallan los patrones a utilizar en cada una de las etapas. Nosotros elegimos Ishikawa:
    http://postimg.org/image/scw13273x/

  5. Federico Quevedo dice:

    Para empezar nos separamos en las personas experimentadas o “expertos” en retrospectivas, que eran aquellos que ya habían realizado varias, luego los que hicieron al menos una retrospectiva y luego aquellas que nunca realizaron ninguna. A partir de esa división se armaron grupos de 4 personas aproximadamente, donde uno era el experto, uno o dos con experiencia media y otro que sin experiencia, se propuso como actividad que cada grupo escriba una lista de 5 mitos o verdades sobre las restrospectivas, una vez termiando eso se pasaba esa lista a otro grupo en donde evaluaban cada una de las sentencias escritas. Se pusieron en común las sentencias mas “interesantes” y se debatieron entre todos.
    Luego de esto se propuso un problema a tratar entre todos, que fue sobre los centros de estudiantes y sus modos de difusion, y cada grupo se encargo de una parte de la restrospectiva, usando metodos y adaptandolos al problema propuesto. Luego lo representamos entre todos.

  6. Hugo Chavar dice:

    Hicimos una sesion de mejora, en la cual a nuestro grupo le tocó simular un experimento para DECIDIR QUE HACER. Que es el 4to paso de una sesión de mejora.
    Dejo una imagen de la guía:

    http://postimg.org/image/caastbo7p/

    El problema planteado era “Como debe mejorar la forma de comunicar a los estudiantes una agrupación que quiere ser Centro de Estudiantes”.

    Basandonos en que los grupos eran muy grandes, nuestro experimento consistió en: repartir un post-it a cada integrante para que escriba 2 ideas, luego este se junta con otra persona y de las 4 en total se quedan con 2, así hasta que queden 2 grupos de 2 ideas que van a ser las que se van a implementar.

  7. En la clase hicimos una retro para un partido pólitico de la facultad al que no le fue tan bien en las elecciones. Se separó la clase en equipos según que tanto sabía cada uno de retros, y a cada equipo le tocó diseñar un hito de la guía. Luego se actuó esa retro frente a la clase.

    Imagen: https://drive.google.com/file/d/0B4ob-Py0cHbQMXV5aVZqaVpfb0U/view?usp=sharing

  8. Nicolas Javier Pantazis 85977 dice:

    Continuar escribiendo
    Al inicio de la clase gente de un partido político de la facu vino para hablar de las elecciones. Luego nos vimos los conceptos básicos y nos separamos en grupos para que cada uno ataque una parte:
    1. Preparar el escenario
    2. Recabar datos
    3. Entendimiento del problema
    4. Decidir qué hacer
    5. Cierre
    Luego hicimos una simulación de una asamblea para definir como algún partido político podría mejorar su rendimiento dentro de la facultad, que los escuchen mas y poder crecer.

    El grupo uno organizó a la muchedumbre de gente que eramos con postits de colores para cada grupo haciendo lo random para que entre un tipo de persona (estudiante,profesor,delegado) a cada grupo. Luego el grupo2 realizó un análisis de los datos. Nosotros el grupo 3 propusimos hacer un gráfico de pescado para entender el problema y sus raíces. Por último el grupo 4 propuso una genial idea de toma de decisiones que consistía en que nos juntemos de a 2 personas con 3 soluciones cada uno y de ahí se llegue con un voto una sola y juntarse con otro grupo y repetir el proceso hasta converger a la solución final.

  9. En la segunda retrospectiva armamos grupos de igual cantidad de personas y analizamos por qué los alumnos de ingeniería no le prestan atención a la gente del centro de estudiantes. El objetivo de este análisis era proponer ideas o mejoras que pueda aplicar el centro para lograr comunicarse mejor con los alumnos y captar su interés.
    Nuestro grupo se encargaba de la etapa de “Generar entendimiento profundo” para lo cual planteamos las causas del problema en un diagrama de Ishikawa y la idea era llenar las espinas con post-it con las distintas causas.
    Al final de la clase hicimos una actuación de la retrospectiva interactuando entre equipos y presentando nuestra idea a los demás equipos en forma de actividad.

    Dejo una representación gŕafica:
    https://drive.google.com/folderview?id=0BxnoAeDhkeDUVjViU3ZzLUg1ZGc&usp=sharing

  10. La clase fue muy práctica y entretenida. La idea era que entre todos participemos y hablemos de los conceptos de una retrospectiva. Luego, nos separamos en grupos y cada grupo se enfocó en una parte de la misma. La idea era mejorar el ámbito universitario, y de la retro participarían docentes, alumnos, centro de estudiantes, etc. Hicimos un primer “simulacro”, el cual fue medio desorganizado y luego uno con mejor preparación el cual fue un éxito. En mi caso, el tema que elegimos fue Preparar el escenario, e hicimos una breve presentación, y dividimos a la concurrencia en distintos grupos según el color del post it que le asignabamos.

  11. Fabrizio Graffe dice:

    La clase se trato, como así lo indica el titulo de la actividad, sobre retrospectivas. En dicha clase, los alumnos nos dividimos de manera que quedara claro la experiencia de cada uno en retrospectivas. A partir de esta división se formaron grupos tal que estos tuvieran una distribución similar de experiencia en retrospectivas.

    Luego, se habló sobre mitos y verdades sobre las retrospectivas, y se propuso una actividad donde cada grupo debía escribir un listado para cada uno sobre estos. Mas tarde, se discutió sobre lo que escribió cada grupo.

    Otra actividad que se llevó a cabo durante la clase fue, la de llevar adelante una retrospectiva en la cual pudiéramos identificar los problemas que tenían los chicos del centro de estudiantes para poder difundir sus mensajes. En esta actividad, cada grupo tomo una parte de la retrospectiva para realizar. Luego, se pasó a presentar lo realizado.

    https://docs.google.com/document/d/1RoipTSCPswKwgbi6KpNfYaTm4bYgSMyqbaGw2zapVyA/edit?usp=sharing

  12. Para esta clase se planteó la problematica de un partido politico que pasa por las aulas y no se les escucha. La idea fue armar una retro (con actuación incluida )para ayudar a acercarse mas al alumnado y que escuchen y puedan discutir sus propuestas. Para lograrlo nos dividimos en grupos,siguiendo el texto “Técnicas para la realización de restrospectivas” tomamos cada grupo una tarea de las siguientes:

    *Preparar el escenario
    *Recabar datos
    *Entendimiento
    *Decidir que hacer
    *Cierre

    En nuestro caso nos toco Preparar el escenario y el cierre, en la preparación preparamos papeles de colores para separar a los invitados en grupos para mejorar la dinamica de las actividades siguientes y ademas se les explico el motivo de la reunion. Para el final nos limitamos a agradecerles por la participacion y a incentivarlos a que nos den feedback.

    Imagen de la representacion: https://drive.google.com/file/d/0B9DhjIIqcpU3b0dXaEJlb1NKZ1k/view?usp=sharing

  13. Emmanuel Lucero dice:

    Cuando llegue a la clase había una agrupación política de la facultad hablando y prometiendo cosas que iban a hacer si ganaban. Como siempre parecía que nadie los escucha y genera un poco de molestia. A partir de esta problemática se planteo la clase de retrospectiva.
    Lo primero que se hizo, fue dividir en tres grupos, que se armaban de acuerdo a los conocimientos o realizaciones de retrospectivas. De estos grupos surgieron grupos, donde había uno/dos de cada división.
    Una vez armados los grupos, lo que se hizo fue escribir afirmaciones sobre retrospectiva y luego se le pasaban a los otros grupos para que se definieran como mitos o verdades.
    Luego el profesor nos dio una Guía para la sesión de mejora, donde se encontraban las tareas a realizar para la retrospectiva. Cada tarea se le asignó a cada grupo, salvo a uno que se le dio Preparar el escenario y Cierre.
    A nuestro grupo le tocó “Decidir que hacer”. Se planteo la estrategia utilizada y luego se hizo una actuación de la Retrospectiva, donde cada grupo realizó la tarea asignada.

    Este método que se realizó fue muy bueno y visible, porque a mi me ayudo a entender el proceso de una retro de manera fácil.

    A continuación dejo una foto de la clase:

    https://drive.google.com/file/d/0B_fjj9enZ1A5dWNsU1RVWHltZlk/view?usp=sharing

    Además pongo el link donde se encuentra el material usado en la clase.

    http://kl.la/sesiones-de-mejora

  14. Emmanuel Lucero dice:

    Cuando llegue a la clase había una agrupación política hablando y prometiendo cosas que iban a hacer si ganaban. Como siempre parecía que nadie los escucha y genera un poco de molestia. A partir de esta problemática se planteo la clase de retrospectiva.
    Lo primero que se hizo, fue dividir en tres grupos, que se armaban de acuerdo a los conocimientos o realizaciones de retrospectivas. De estos grupos surgieron grupos, donde había uno/dos de cada división.
    Una vez armados los grupos, lo que se hizo fue escribir afirmaciones sobre retrospectiva y luego se le pasaban a los otros grupos para que se definieran como mitos o verdades.
    Luego el profesor nos dio una Guía para la sesión de mejora, donde se encontraban las tareas a realizar para la retrospectiva. Cada tarea se le asignó a cada grupo, salvo a uno que se le dio Preparar el escenario y Cierre.
    A nuestro grupo le tocó “Decidir que hacer”. Se planteo la estrategia utilizada y luego se hizo una actuación de la Retrospectiva, donde cada grupo realizó la tarea asignada.

    Este método que se realizó fue muy bueno y visible, porque a mi me ayudo a entender el proceso de una retro de manera fácil.

    A continuación comparto una fotografía de la clase:

    https://drive.google.com/file/d/0B_fjj9enZ1A5dWNsU1RVWHltZlk/view?usp=sharing

    Además agrego el link donde esta el material de la clase:

    http://kl.la/sesiones-de-mejora

  15. Ramiro Doi dice:

    La clase se trató la segunda retrospectiva del cuatrimestre para ello se dividió la clase en grupos iguales.
    Se planeó imaginariamente una retrospectiva para unas 200 personas, el tema a tratar fue “por qué el alumnado no le presta atención a los chicos del centro de estudiantes”, a cada grupo le tomó una parte, notroso utilizamos el diagrama de Ishikawa el cual plantea encontrar la causa raiz a un problema y posteriormente buscarle una solución, se concluyó con una puesta en común.
    Dejo una imagen de lo repartido en clase
    http://postimg.org/image/wk9lhmma3/
    Y un ejemplo teórico del diagrama de Ishikawa
    http://postimg.org/image/ftx2a02xr/

  16. darioseminara dice:

    En la clase se vio el tema de retrospectivas, se dividio la clase en tres grandes grupos: los expertos en restrospectivas, los que habia participado en una y los que apenas tenian nocion y no conocian del tema. Posteriormente se dividio la clase en multiples grupos de manera que haya una cantidad de “expertos” mas o menos similar en cada grupo (hubo mas o menos un par en cada grupo)

    Como primera actividad, se plantearon mitos y verdades acerca de las retrospectivas (por ej, mito: las restrospectivas se usan para buscar culpables) y se pasaban las listas de mitos/verdades a otros grupos para que las confirmen/desmientan y a partir de eso surge un discusion entre toda la clase acerca de cada mito/verdad apuntando a confirmarla/desmistificarla

    La segunda actividad, fue el planteo (acodado por toda la clase) de una situacion hipotetica que requiera la organizacion de una retrospectiva, se opto por la problemtica de una organizacion politica de la facultad que no era escuchada y queria resolver ese problema.

    A cada uno de los grupos, se le encargo desarrollar una *simulacion* de una de las 5 fases (escenario, datos, entendimiento, decidir que hacer, cierre)

    En mi caso, participe en la preparacion del escenario.
    Le pido prestada la foto a Matias:
    https://drive.google.com/file/d/0B9DhjIIqcpU3b0dXaEJlb1NKZ1k/view

    En la foto, como soy algo timido para hablar, estoy dibujando en el pizarron la explicacion del metodo por el que optamos para seleccionar las ideas en el grupo participante de la retro. Aca algo similar a lo que dibuje en el pizarron

    https://docs.google.com/drawings/d/14pdWNlSmdHHeRXpTaWFLgEtFKZKhPHgV6Dp4f56nnxM/edit?usp=sharing

  17. Diego Meller dice:

    En esta clase, luego de que pasara una agrupación a hablar por las elecciones del centro, nos separaron en 3 grupos grandes las categorías eran quienes sabian POCO-MEDIO-MUCHO de Retrospectivas

    De esos grupos nos dividieron en grupos mas pequeños con por lo menos una persona de cada categoría.

    Con los grupos pequeños primero escribimos 5 mitos o verdades sobre las retrospectivas y pasamos la hoja a otro grupo para que diga lo que piensa, luego hicimos puesta en comun.

    La idea era hacer una retrospectiva de la materia pero al profesor se le ocurrio planear una retrospectiva como la harían las agrupaciones luego de las elecciones de Centro de Estudiantes, cada grupo realizo una parte de la planificación tomando herramientas sobre esa parte.
    Las partes eran: Inicio, Toma de Datos, Entendimiento, Decidir que hacer y Cierre

    Se hizo una explicación de cada grupo y luego un simulacro de como sería con materiales y las actividades.

    Me acuerdo de algunas actividades como: Separarnos por color cuando llegabamos, Diagrama de Ishikawa, Cada uno elegir dos problemas a solucionar, juntarse de a 2 y obtener de los 4 problemas solamente los 2 “mejores”, juntarse de a 8 y nuevamente elegir 2, juntarse de a 16 y elegir 2 hasta que se junten todos y eligen de los 4 que tienen 2 problemas a solucionar y discutir la solución.

    Fotos de la Clase:
    https://drive.google.com/folderview?id=0B5YRUTTNNqOZYkZQdWZRc2FwdlE&usp=sharing

  18. Emmanuel Lucero dice:

    Cuando llegue a la clase había una agrupación política hablando y prometiendo cosas que iban a hacer si ganaban. Como siempre parecía que nadie los escucha y genera un poco de molestia. A partir de esta problemática se planteo la clase de retrospectiva.
    Lo primero que se hizo, fue dividir en tres grupos, que se armaban de acuerdo a los conocimientos o realizaciones de retrospectivas. De estos grupos surgieron grupos, donde había uno/dos de cada división.
    Una vez armados los grupos, lo que se hizo fue escribir afirmaciones sobre retrospectiva y luego se le pasaban a los otros grupos para que se definieran como mitos o verdades.
    Luego el profesor nos dio una Guía para la sesión de mejora, donde se encontraban las tareas a realizar para la retrospectiva. Cada tarea se le asignó a cada grupo, salvo a uno que se le dio Preparar el escenario y Cierre.
    A nuestro grupo le tocó “Decidir que hacer”. Se planteo la estrategia utilizada y luego se hizo una actuación de la Retrospectiva, donde cada grupo realizó la tarea asignada.

    Este método que se realizó fue muy bueno y visible, porque a mi me ayudo a entender el proceso de una retro de manera fácil.

    A continuación se agregra una imagen de la clase:

    https://drive.google.com/file/d/0B_fjj9enZ1A5dWNsU1RVWHltZlk/view?usp=sharing

    Además agrego el link del material de la clase:

    http://kl.la/sesiones-de-mejora

  19. Dario Seminara dice:

    En la clase se vio el tema de retrospectivas, se dividio la clase en tres grandes grupos: los expertos en restrospectivas, los que habia participado en una y los que apenas tenian nocion y no conocian del tema. Posteriormente se dividio la clase en multiples grupos de manera que haya una cantidad de “expertos” mas o menos similar en cada grupo (hubo mas o menos un par en cada grupo)

    Como primera actividad, se plantearon mitos y verdades acerca de las retrospectivas (por ej, mito: las restrospectivas se usan para buscar culpables) y se pasaban las listas de mitos/verdades a otros grupos para que las confirmen/desmientan y a partir de eso surge un discusion entre toda la clase acerca de cada mito/verdad apuntando a confirmarla/desmistificarla

    La segunda actividad, fue el planteo (acodado por toda la clase) de una situacion hipotetica que requiera la organizacion de una retrospectiva, se opto por la problemtica de una organizacion politica de la facultad que no era escuchada y queria resolver ese problema.

    A cada uno de los grupos, se le encargo desarrollar una *simulacion* de una de las 5 fases (escenario, datos, entendimiento, decidir que hacer, cierre)

    En mi caso, participe en la preparacion del escenario.
    Le pido prestada la foto a Matias:
    https://drive.google.com/file/d/0B9DhjIIqcpU3b0dXaEJlb1NKZ1k/view

    En la foto, como soy algo timido para hablar, estoy dibujando en el pizarron la explicacion del metodo por el que optamos para seleccionar las ideas en el grupo participante de la retro. Aca algo similar:

    https://docs.google.com/drawings/d/14pdWNlSmdHHeRXpTaWFLgEtFKZKhPHgV6Dp4f56nnxM/edit

  20. Se realizó la retrospectiva de la segunda iteración del cuatrimestre, dividiendo en grupos con diferentes experiencias en este tipo de técnicas de retrospectiva.
    Además se aplicó este concepto para las personas del centro de estudiantes que buscan hablar en las aulas, analizando cómo se podría mejorar este proceso.
    También se analizaron distintas técnicas de retrospectiva, viendo cuales eran mitos o verdades sobre estas reuniones.
    Dejo un video sobre como mejorar las retrospectivas en un equipo a lo largo del tiempo.

  21. Maximiliano Roitman dice:

    En esta clase basados en el escenario de que una agrupación del centro de estudiantes pasara por el aula y diera una charla habitual. Ante esta situación nos dividimos en grupos
    donde cada grupo tomó una de las siguientes tareas:

    Preparar el escenario – Recabar datos – Entendimiento – Decidir que hacer – Cierre

    Para analizar la problematica que tienen los chicos de los centros de estudiantes para llegar a los alumnos, convencerlos de sus propuestas y que participen en el mismo, haciendo una reunion de retroespectiva sobre el escenario mencionado anteriormente, tratando de ver qeu se puede mejorar
    Asi como tambien se desmitificaron algunas tecnicas de restroespectivas.

    Dejo un documento donde explica en 3 simples pasos como tener una retroespectiva efectiva.

    http://www.scruminc.com/wp-content/uploads/2013/11/retrospective.pdf

  22. Maximiliano Roitman dice:

    Dejo un video que me equivoque de link

  23. gonchub dice:

    La clase se centró alrededor de las retrospectivas. El ejercicio dado fue el de realizar una retrospectiva para un grupo político organizado dentro de la facultad que no tuvo buenos resultados en las elecciones. Se separó a la clase en grupos intentando que haya buena distribución de personas en cuanto a conocimiento acerca de retrospectivas. Cada parte de una retrospectiva fue trabajada por cada grupo y, al final de la clase, cada grupo expuso su parte.

    Agile Retrospective Technique: 5 Basic Steps

  24. Joaquin Stankus dice:

    Al comenzar la clase nos dividimos en grupos y discutimos sobre lo que considerabamos mitos y verdades de las retrospectivas. (foto: https://drive.google.com/file/d/0Bwkt-rHlBOHEVlMxZnU3eS1zcWc/view?usp=sharing)

    Inspirado en una situacion vivida en cierto momento de la clase, se realizo un simulacro de retrospectiva (o sesion de mejora) de un partido politico estudiantil de la facultad que buscaba mejorar el engagement de los estudiantes. Se eligieron algunas actividades de una guia sobre las cuales se planifico la sesion, teniendo en cuenta que la cantidad de gente presente iba a ser muy grande.

    A nuestro grupo le toco la etapa de analisis de los problemas, para la cual planificamos una actividad en la que usamos un diagrama de espina de pescado (o diagrama de ishikawa) para identificar las distintas causas y clasificarlas en sus correspondientes areas o categorias.

  25. En la clase nos dividimos en grupos y cada grupo tomó la responsabilidad de diseñar una etapa de una retrospectiva (cada grupo una distinta). El objetivo de la retrospectiva era encontrar las falencias en la comunicación de las agrupaciones políticas al alumnado.

    A mi grupo le toco la tarea de idear la etapa en la que se decide que acciones tomar para mejorar.

    Como la cantidad de personas que tomarían parte en la retrospectiva era muy grande, decidimos plantear un método que converja rápidamente en 3 acciones a tomar. Cada persona decidía, de forma personal, que acciones tomaría. Luego se formaban grupos de a 2 y decidían entre sus 6 acciones, que 3 elijarían. Luego esas 2 personas se juntarían con otras 2 y así hasta que quede un único grupo con 3 acciones a tomar decididas por todos.

    Finalmente cada grupo expuso su etapa como si se estuviese facilitando la retro. La clase fue muy dinámica y entretenida.

    En esta imagen se ven las 5 etapas de la retro que los distintos grupos diseñaron

  26. Pablo Oddo dice:

    No pude asistir a esta clase, pero segun lo que investigue la clase se desarrollo de la siguiente manera:
    Para realizar la actividad practica se dividio al alumnado en 3 grupos, segun su nivel de expertise en participar restropetivas. Luego se armo grupos de manera que el nivel de expertise total de cada grupo sea similar. Cada grupo plantearon mitos o verdades sobre las restropectivas, haciendo luego una puesta en comun sobre todas ellas

    Luego se hizo una restropectiva, simulando ser una organizacion politica de la facultad, la cual en las ultimas elecciones no obtuvo un buen resultado.
    Cada grupo realizo una de las etapas definidas de una restropectiva.

    Todas las retrospectivas pasan por 5 etapas, aunque a veces no sean formales. Si se saltea alguna etapa, o si la misma no ocurre de forma efectiva, no llegaremos al mejor resultado posible de la retrospectiva. Las 5 etapas de una retrospectiva son:

    1. Preparar el escenario: El inicio de la retrospectiva ocurre un evento de 5-10 minutos en donde se da inicio a la reunión y marcará el rumbo de la retrospectiva. Se deberá presentar la persona que llevará la retrospectiva. Quien guía la retrospectiva es una única persona, y sus responsabilidades son: armar la agenda y las actividades para cada etapa de la retrospectiva, llevar y coordinar la charla, controlar el tiempo y cerrar y documentar.

    Cuando se inicia la preparación, el presentador deberá recordar cuánto tiempo dispone el equipo para la retrospectiva (el cual dependerá según la duración del sprint; por ejemplo, 1 hora para un sprint de 2 semanas). A su vez, deberá ir controlando el tiempo, y ajustando las actividades acorde.
    Se deberá presentar el objetivo de la retrospectiva. Tiene que ser un objetivo amplio y que, a la vez, sirva para darle foco a las actividades y reflexiones que salgan. Por ejemplo: buscar formas de mejorar nuestras prácticas, descubrir qué estamos haciendo bien, entender porqué no cumplimos con el compromiso del sprint, buscar formas de mejorar nuestra flexibilidad con el cliente, reconstruir relaciones dañadas

    2. Recolectar datos: Esta es la etapa donde el equipo hablara sobre hechos, sin juzgarlos. La idea es llegar a un acuerdo sobre los eventos que ocurrieron durante la iteración, y tener así una base común sobre la cual reflexionar luego y sacar conclusiones. Por ejemplo, se pueden presentar: historias terminadas, historias no terminadas, impedimentos, decisiones que se tomaron, reuniones, métricas varias, eventos, emociones de los miembros.
    Además de hechos tangibles, quien lidera la retrospectiva puede decidir que los participantes presenten emociones que ellos mismos hayan sentido durante algún momento (por ejemplo, “me enojé durante la reunión X”, o “me asusté con la decisión Z”).

    3. Reflexionar: Aquí es donde comienzan a aparecer las ideas, los posibles caminos a recorrer. Durante la reflexión el equipo analiza los hechos y busca responderse dos preguntas básicas: ¿por qué pasó lo que pasó?, ¿cómo mejorar?
    El equipo empieza a tener ideas sobre cómo poder seguir avanzando, no perdiendo de vista las consecuencias que cree generarán los cambios. Es aquí donde se empieza a comprender cómo los eventos, comportamientos y circunstancias afectan al trabajo del equipo desarrollando software.

    4. Decidir qué hacer: Siempre buscar acciones que el mismo equipo pueda resolver para solucionar sus problemas. Este es un momento crucial en la retrospectiva, y representa el compromiso del equipo para actuar a futuro. El equipo deberá armar un plan de acción para concretar alguno de los experimentos planteados en la reflexión. Las acciones que el equipo decida tomar deben poder llevarse adelante por ellos mismos: esperar que otras personas actúen por el equipo es un camino seguro a la frustración.

    5. Cerrar la retrospectiva: Durante la retrospectiva el equipo trabajó mucho, realizó varias actividades y generó un compromiso y plan de acción para el próximo sprint. Debemos guardar todo el trabajo hecho durante la retrospectiva. Lo esencial del cierre es que todos los miembros del equipo se retiren con acciones concretas y experimentos para aplicar durante la próxima iteración.

    Dejo un video corto sobre el tema:

  27. Javier Lara dice:

    Cuando llegué a la clase, esta estaba iniciada. Se habían dividido en grupos, me sumé a uno. En estos grupos anotamos algunos mitos sobre las retrospectivas. Luego nos intercambiamos estos con otro grupo y marcamos si nos parecían mitos o no. Después de esto, pusimos en común los dos que habían resultado más “conflictivos” para decidir. Estuvo bueno porque se armaron discusiones interesantes sobre qué cosas había que hacer en una retro o no. Por ejemplo, se discutió mucho sobre si se debían poner explícitamente acciones para mejorar o no.

    Luego de esto, la idea era que armemos entre todos una retro. Esta fue sobre la comunicación de los centros de estudiantes. Nos dividimos las partes de las retrospectivas entre los grupos y cada uno armó su parte utilizando algunas técnicas propuestas para cada etapa. A mi grupo nos tocó la parte de recolectar datos. Decidimos utilizar el método del calendario, junto con el de “mad, sad, glad”. La idea era dividir el calendario en diferentes períodos en base a las elecciones (antes, durante, después). Y que la gente vaya poniendo por tema y por período las cosas que le hacían sentirse “mad, sad or glad”. Luego se hizo la representación de la retro completa

  28. Javier Lara dice:

    Dejo un video de una ejemplo de cómo para aplicar las 5 etapas de una retrospectiva

  29. Cada grupo tomó una de estas actividades sobre la retro:
    -Preparar el escenario
    -Recabar datos
    -Entendimiento
    -Decidir que hacer
    -Cierre

    Los grupos intuitivamente fueron utilizando las herramientas provistas por grupos que fueron antes, por ejemplo los que prepararon el escenario entregaron postit de colores para armar grupos, luego se utilizó la confirmación de estos grupos para discutir las ideas propuestas, e incluso se sacaó un resumen de las ideas de cada grupo utilizando los mismos post-it.

    En la imagen está un ejemplo del método ishikawa que se utilizo para recabar datos

  30. La clase se dividió en grupos, donde cada uno tenia gente con distinta experiencia en retrospectivas. Al principio se hizo una actividad donde se plantearon mitos y verdades de las retrospectivas. Luego se compartían con los grupos para que den su opinión.

    En la segunda actividad se planteo hacer una retrospectiva sobre un problema en el centro de estudiantes para lograr una mejor comunicación con los alumnos. Aquí cada grupo desarrollo una de las 5 fases de la técnica de retrospectiva, y luego fueron expuestas.

    Adjunto vídeo donde explica cada una de los pasos de la técnica de retrospectiva:

  31. Jennifer Woites dice:

    En esta clase vimos las distintas partes de una retrospectiva:
    -Preparar el escenario
    -Recabar datos
    -Entendimiento
    -Decidir que hacer
    -Cierre

    Cada uno de los grupos tuvo que preparar una de estas partes. Luego, entre todos simulamos las diferentes partes, integrándolas como un conjunto.
    A mi grupo nos tocó el preparar el escenario y el cierre.
    Para preparar el escenario le dimos la bienvenida a cada uno de los participantes y le entregamos papeles de colores diferentes. Luego, con estos papeles separamos a los grupos para que pudieran trabajar en las distintas etapas.

    Dejo un video sobre dinámicas a hacer para armar los grupos y que la gente se distienda y se integre para luego trabajar:

  32. Hicimos un ejercicio de restrospectiva en la clase, el tema a tratar era mejorar la participación en el centro de estudiantes de los alumnos. El escenario consistía en una reunión imaginaria donde participan alumnos (militantes y no militantes) y profesores.

    Nos dividieron en varios grupos , al mio le toco preparar el escenario, decidimos separar en grupos a los involucrados en la charla de tal manera que halla una mezcla de alumnos militantes, no militantes y profesores en cada grupo con el fin de enriquecer la discusión.

    Para dividirlos usamos papeles de colores a medida que entraban al recinto asi cada color seria un grupo.

    el resto de los equipos se encargaron de las siguientes tareas:
    + Recabar datos
    + Entendimiento
    + Decidir que hacer
    + Cierre

    Aca un diagrama de ishikawa como el que se uso para el entendimiento de la situación:

  33. Joel Ruggieri dice:

    Jajajaja…. la clase de las puestas en escena de una retrospectiva.
    En esta clase no divimos en grupos. En la primera parte de la clase cada grupo escribía en una hoja un listado de los que creían mitos y verdades indiscutibles sobre la retrospectiva. La idea era que luego, los grupos se iban pasando las hojas y el otro grupo seleccionaba alguna de las ideas propuestas por el otro grupo y elegía cuales de esas, a su criterio eran mitos.
    Por ultimo cada grupo elegía las dos ideas mas “polemicas” sobre las retrospectivas y las comentaba al resto de la clase para proponer un debate.

    En la segunda parte de la clase, se propuso simular una retrospectiva proponiendo como objetivo de la misma ayudar/asesorar a los chicos del centro de estudiantes para que sean escuchados cada vez que entran a las aulas a comentar ideas o comunicar alguna situación, ya que casi siempre son ignorados por los alumnos.
    Entonces cada grupo elegía una de las etapas que se llevan a cabo en las retrospectivas:

    1- Preparar el escenario
    1′- Revisar resultados de la sesión anterior
    2- Recabar datos
    3- Generar entendimiento profundo
    4- Decidir qué hacer
    5- Cierre

    Luego, cada grupo dependiendo de la etapa que habia elegido, elegia tambien alguna de las herramientas/patrones propuestas para poder llevar a cabo la retrospectiva.

    Con el grupo en el que estaba, elegimos la etapa 3) y la herramienta utilizada fue el diagrama de espina de pescado. En el mismo, identificamos algunas categorias de causas como culturales, sociales, comuniacion, entre otras.

    Por ultimo entre todos los grupos hicimos una puesta en escena de lo que seria la retrospectiva completa donde cada grupo aportaba la etapa que habia preparado.

    Dejo algunos de los documentos que nos facilitó el profesor ya que no habia para todos.

  34. Joel Ruggieri dice:

    Jajajaja…. la clase de las puestas en escena de una retrospectiva.
    En esta clase no divimos en grupos. En la primera parte de la clase cada grupo escribía en una hoja un listado de los que creían mitos y verdades indiscutibles sobre la retrospectiva. La idea era que luego, los grupos se iban pasando las hojas y el otro grupo seleccionaba alguna de las ideas propuestas por el otro grupo y elegía cuales de esas, a su criterio eran mitos.
    Por ultimo cada grupo elegía las dos ideas mas “polémicas” sobre las retrospectivas y las comentaba al resto de la clase para proponer un debate.

    En la segunda parte de la clase, se propuso simular una retrospectiva proponiendo como objetivo de la misma ayudar/asesorar a los chicos del centro de estudiantes para que sean escuchados cada vez que entran a las aulas a comentar ideas o comunicar alguna situación, ya que casi siempre son ignorados por los alumnos.
    Entonces cada grupo elegía una de las etapas que se llevan a cabo en las retrospectivas:

    1- Preparar el escenario
    1′- Revisar resultados de la sesión anterior
    2- Recabar datos
    3- Generar entendimiento profundo
    4- Decidir qué hacer
    5- Cierre

    Luego, cada grupo dependiendo de la etapa que había elegido, elegía también alguna de las herramientas/patrones propuestas para poder llevar a cabo la retrospectiva.

    Con el grupo en el que estaba, elegimos la etapa 3) y la herramienta utilizada fue el diagrama de espina de pescado. En el mismo, identificamos algunas categorías de causas como culturales, sociales, comunicación, entre otras.

    Por ultimo entre todos los grupos hicimos una puesta en escena de lo que seria la retrospectiva completa donde cada grupo aportaba la etapa que había preparado.

    Dejo algunos de los documentos que nos facilitó el profesor ya que no había para todos.

  35. Jimena Tapia dice:

    Por grupos conformados por integrantes con distintos niveles de experiencia en retrospectivas de scrum, se tomó una de las etapas de la retro y se propuso una dinámica para llevarlo a cabo.

    Las etapas son (tomadas del material usado en clase http://kl.la/sesiones-de-mejora):

    1. Preparar el escenario
    2. Recabar datos
    3. Entendimiento
    4. Decidir que hacer
    5. Cierre

    https://lh3.googleusercontent.com/proxy/-Lkowkeqh0QxJWtVQy57OrUK1XJLEftBWN5KHMJT27WKb7vpEY9cdZzdDQkmqXHCYGKBOzjgX6zvEHCCdFEo2CVNi3_t3t47fHiaXqnsNwwjUKmYiWiYy3LtMD_k=w426-h239-p

    La idea sería que con los datos recabados, se pueda entender mejor qué es lo que está sucediendo y con ese mejor entendimiento poder decidir qué hacer.

    Lo que se hizo en principio fue plantear el escenario para que todos los grupos partieran de la misma base: análisis de las políticas de difusión de información acerca del centro de estudiantes de la facultad de ingeniería. A la retrospectiva concurrirían alumnos, profesores y miembros de agrupaciones, y se llevaría acabo en el gimnasio de la facultad. Formaban un total de 50 personas aproximadamente.

    Considerando este escenario, nuestro equipo utilizó el Calendario combinado con el Mad-Sad-Glad para llevar a cabo la Recolección de Datos (2).

  36. Agustín Rojas dice:

    La clase se utilizó para aprender sobre retrospectivas. Esta clase tuvo varias actividades en donde se divieron a los alumnos en distintos grupos. Estos grupos se fueron armando en base a la experiencia individual de cada integrante sobre el tema. Por lo tanto se buscaba formar grupos donde haya un grado de experiencia similar en retrospectivas.

    Hubo varios temas dentro de los cuales se podían elegir para tratar por grupo. Pero el eje central de esta retro fue identificar cual era el problema que tenían los alumnos que participaban en el centro de estudiantes para poder tener una mejor difusión y aceptación con el resto de los alumnos

  37. Gisela dice:

    Esta clase aprendimos sobre retrospectivas.
    Se separo al curso en grupos y se realizo una puesta en comun sobre las retrospectivas y que mitos pensamos que tienen. Se roto lo escrito a otro grupo y nosotros recibimos los mitos de otros equipos. Analizamos y definimos si a nosotros tmabien nos parecian mitos y hablamos de 2 de ellos con toda la clase (todos los demas grupos hicieron lo mismo), luego discutimos sobre eso.

    Despues armamos un retrospectiva entre todos, con el tema a tratar del centro de estudiantes de la facultad.
    Cada equipo agarro una etapa de la retro y se dieron tambien distintas tecnicas a implementar cada una.

    Las etapas fueron las siguientes
    1. Preparar el escenario
    2. Recabar datos
    3. Generar entendimiento profundo
    4. Decidir qué hacer
    5. Cierre

    Cada grupo represento su etapa con distintas herramientas repartir papeles, post its, escribir en el pizzaron.
    La actividad fue muy entretenida y se entendio la dinamica de las retros en su totalidad.

    Dejo una foto que me gusto sobre las etapas de las retro

    https://leadingagileteams.files.wordpress.com/2014/07/retro-structure.png?w=662&h=467

  38. Nicolàs Ortoleva dice:

    En esta clase vimos retrospectiva. Al principio había unos chicos del centro estudiantes hablando y poca gente los escuchaba. Se analizó las problemas que tenias estos y cómo podrían mejorar en la proceso de comunicación.
    Nos dividimos en grupo de acuerdo a la experiencia que teníamos con respecto a este. Se armaron grupo entre 4 y 5 personas la idea era que en esos grupos haya gente con diferentes niveles de experiencia al respecto. Cada uno de estos grupos encaraba las tareas de : Preparar el escenario, Recibir datos, Entendimiento del problema, Decidir que hacer y Cierre.

    Dejos unos videos interesantes sobre restrospective.
    http://scrumtrainingseries.com/SprintRetrospectiveMeeting/SprintRetrospectiveMeeting.htm

  39. Según lo que recuerdo de la clase, comenzó con el ingreso de miembros del cei al aula para comentar a los alumnos sobre algunos temas en particular. Dado que no hubo mucho interés en ello, se decidió basar la clase de retrospectiva en esta situación.

    La primera división de grupos fue basada en la experiencia de cada uno haciendo retros, para luego a partir de la misma hacer una segunda división mezclándolos, logrando variedad en cada grupo.

    Se plantearon y derribaron mitos y verdades de las retrospectivas y después cada uno hizo una actividad de alguna de las siguientes secciones en particular:

    1 – Preparar el escenario
    2 – Recabar datos
    3 – Entendimiento
    4 – Decidir que hacer
    5 – Cierre

    Al final cada uno expuso e hizo una representación de lo trabajado en clase. Ya que cada uno puso material gráfico sobre buenas retrospectivas, dejo un video sobre lo que NO hay que hacer en las mismas. Parece mentira pero lamentablemente son errores muy comunes que se ven bastante seguido en las organizaciones:

  40. Tomás Franco dice:

    Durante esta clase se trató el tema de retrospectivas. Nos dividimos en grupos con el objetivo de equilibrar la experiencia de los miembros de los mismos en lo que respectaba a estas.

    Luego de discutir acerca de mitos sobre retrospectivas, se llevó a cabo una actividad en donde cada grupo se haría cargo de una etapa de una donde el propósito era ayudar a los miembros del centro de estudiantes a que los alumnos les prestasen más atención.

    Finalmente hubo una puesta en común y un debate. Les comparto un video donde se explica muy claramente qué es una retrospectiva y para qué sirven: http://scrumtrainingseries.com/SprintRetrospectiveMeeting/SprintRetrospectiveMeeting.htm

  41. Romina Casal dice:

    En esta clase vimos el tema de Retrospectivas. Como todas las clases formamos grupos para realizar una actividad.
    La idea, luego de ‘escuchar’ a los chicos del centro de estudiantes que vinieron a hablarnos, el tema que surgió para hacer la retro fue..
    lograr que se preste atención a lo que los chicos del centro quieren comunicar.

    Uno de los grupos usó ishikawa para determinar las causas del por qué no eran escuchados, para así ver cuáles serían las más fáciles de atacar.
    A nosotros nos tocó Decidir que hacer. Para lo cual definimos una estrategia y luego pasamos al frente a simular la retro entre todos.

    Dejo dos links, el primero el material de la clase y el segundo una página donde se muestran varios tipos de retros para implementar y otros tips sobre el tema

    https://www.dropbox.com/s/r8rd6ei4x4kl0r1/%23SesionesDeMejora%20-%20by%20Kleer.pdf?dl=0

    http://www.funretrospectives.com/

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