Actividad Q1 – Otros espacios de aprendizaje

Retrospectiva de proyecto surge de un libro Project Retrospectives: A Handbook for Team Reviews
Book de Norman L. Kerth en el 2001.

Sin embargo, tener un momento para reflexionar y mejorar lo que hacemos precede a ese libro y existe en otros contextos.

Identificá otra forma de aprendizaje (en deporte, arte, industria, familia, …) y relacioná con las prácticas de retrospectivas (por ejemplo tomando de aquí): cuales existen con otros nombres, alguna nueva

10 puntos

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39 comments on “Actividad Q1 – Otros espacios de aprendizaje
  1. Fabrizio Graffe dice:

    Una experiencia con actividades similares a retrospectivas donde se produce aprendizaje, la tengo como colaborador de las materias de Algoritmos y Programación I y II. Al finalizar cada cuatrimestre se realiza una encuesta a los alumnos para aprender sobre lo que se hizo bien y mal, y cual fué la percepción de estos sobre cada docente, el conjunto de los mismos, de los temas tratados y de como se dieron. Luego, se realiza una reunión con los docentes para encontrar patrones en las respuestas de los alumnos y así poder entender como mejorar. Esto último encuentra como su analogía con las retrospectivas en metodologías ágiles a la práctica “Patrones y cambios (Patterns and shift)”.
    Cuando se identifica un problema ya sea por opiniones de los alumnos o por percepción de los docentes, puede darse el caso en que se produzca un Brainstorming para dar con la solución, donde todos los presentes pueden aportar ideas.

    Otra experiencia personal relacionada, es la de haber competido en un equipo de basquet durante muchos años de mi vida. Los momentos de aprendizaje que se pueden relacionar con el concepto de retrospectiva en ésta experiencia pueden ser los siguientes:

    – En la práctica siguiente a un partido siempre había un momento que se dedicaba a repasar lo que había pasado en el partido. Rendimientos individuales, equivocaciones puntuales, correcciones sobre errores cometidos, fomento a actitudes o jugadas acertadas durante el partido, una charla motivacional para el conjunto de jugadores, una mención de las cosas que había que mejorar como equipo y se daba lugar a que los jugadores dieran su impresión del partido, de su rendimiento individual y de situaciones de juego.

    En este caso el moderador vendría a ser el entrenador del equipo.
    Como Check In, el entrenador interrumpía el ejercicio que se estaba realizando para llamarnos, y cuando estuviésemos todos sentados a su alrededor y ya preparados para la charla, empezaba con a hablar sobre lo sucedido durante el partido.
    La charla con el entrenador tendría como su análogo en las prácticas de retrospectivas al Calendario (pero de una manera muy informal).

  2. Pablo Ascarza dice:

    En deportes, en retrospectiva. En natación cuando nadaba en el equipo del club al que asistía para mejorar los errores de técnica al nadar u otros, cada tanto se filmaba al equipo entranando y nos hacian ver mas tarde a todo el equipo junto para ver lo bueno y lo malo que hacia cada uno y que cada uno pueda incorporar a su técnica lo bueno de sus compañeros, y aprender de los errores cometidos.
    La charla la moderaba el entrenador del equipo y nos reuniamos en un salon especialmente preparado donde solo estaba la television, sin sillas ni nada mas.
    Realmente se notaba una mejora en todos después de las sesiones estas.

  3. Sebastian Barreña dice:

    Una actividad que hice durante varios años de mi vida, en el área de deportes, durante los entrenamientos practicábamos ciertas jugadas de fútbol, y cuándo alguna de ellas salía mal, el profesor simulaba cómo debía ser esa jugada bien realizada, preparando el escenario, posicionando a los jugadores en el lugar donde deberían estar ubicados, y quién debería tener la pelota. Se explicaba que era lo que se hizo mal y porqué y que pasos deberían seguirse para hacerlo bien de ahí en adelante.
    Por otro lado, cuando una jugada salía bien, se hacía foco en las decisiones que habían sido bien tomadas, repitiéndolas en algunos casos.

    También se me vienen la mente la charlas de entretiempo de los partidos, en donde el entrenador marca las situaciones del partido (primer tiempo o incluso a veces recordando otros partidos) sobre jugadas que se hicieron bien o mal, y como corregirlas en este último caso.

  4. Cuando estaba aprendiendo a tocar guitarra, el profesor me hizo aplicar la técnica de Fortalezas (aunque no con ese nombre).

    Después de verme tocar durante un tiempo, me dijo que lo que mejor se me daba era el vibrato (es un efecto que hace que el sonido fluctúe, https://www.youtube.com/watch?v=Wkf5d0OLr8U). Entonces, lo que me dijo, era que nos ibamos a enfocar en ese efecto hasta que lograra tener EL vibrato.

    Saber que sos bueno en algo te suma confianza para encarar cosas de las que no estás tan seguro, y con eso me costó un poco menos mejorar las cosas que peor me salían.

  5. En mi caso, en el equipo de Basquet de la facultad, en el entrenamiento posterior a un partido solemos hacer una breve reunión de 5 minutos para hablar de lo sucedido en el partido. Vemos que cosas hicimos bien, y que cosas hicimos mal. Sobre las cosas que hicimos mal tratamos de identificar por qué y muchas veces terminamos aplicando algo parecido a los “5 por que”. Luego de tener en claro en qué fallamos, empezamos a trabajar en ejercicios para intentar corregirlos.

  6. Relacionado a deportes, en las clases de tenis el profesor se centraba mucho en la importancia de la técnica más allá de la velocidad y el tiempo de entrenamiento que le dedicaba cada uno. Quizas uno no se da cuenta siempre que está haciendo bien o mal porque no se ve a sí mismo jugar y porque es distinto cuando estas practicando con el profesor y te tira una “bola boba” para entrar en calor que cuando estas jugando un partido y tenes que correr más y tomar las decisiones rápido o “como salga”. Es por eso que el profesor empezó a filmar los partidos con un Ipad centrandose un tiempo en cada alumno y en algun momento interrumpia el partido para mostrarle a cada uno qué estaba haciendo bien o mal, y las consecuencias de eso. De esa forma uno trataba de ir corrigiendolo mientras te vuelve a firmar y después podías ver el resultado.

  7. Con mi grupo de amigos luego de jugar al futbol haciamos una especie de retro, nos juntabamos a tomar algo luego de haber concluido el partido en un bar cercano, pediamos algo de tomar y los vasos (preparacion de escenario), luego uno de nosotros preguntaba al resto que le parecio el partido y cada uno daba su punto de vista en general (recabar datos), luego en base a eso se discutia lo que se hizo mal, por qué no se pudo ganar en determinadas veces, si alguien fallaba, etc, (generar entendimiento profundo), luego a veces se optaba por proponer un cambio de esquema para el proximo encuentro, o un cambio en el modo de juego , como intentar salir jugando por abajo la mayor parte del tiempo (decidir que hacer). el cierre era pagar la cuenta y despedirse acordando juntarnos mas tarde durante la semana.

  8. Ramiro Doi dice:

    Relacionado al deporte más precisamente al fútbol, vemos que siempre se realiza una retrospectiva. Por ejemplo, durante los entrenamientos cuando un director técnico repite varias veces una jugada y le va indicando a cada jugador lo que espera que haga, si sale mal, se repite corrigiendo el error. También sucede cuando el equipo “se mueve” en la cancha, muchas veces el vemos que un entrenador para el partido y le da indicaciones ó consejos a los jugadores.
    En mi experiencia, durante los años que practicaba fútbol, el entrenador no sólo nos hacía repetir jugadas, nos daba indicaciones durante el partido, sino que también luego de realizar una actividad nos hacía preguntas de cómo lo vimos, qué pensabamos que estaba mal/bien y qué podíamos hacer para mejorarlo.
    Dejo una imagen donde se ve claramente que inclusive los más grande necesitas retrospectivas deportivas
    http://postimg.org/image/lp4hk2g9r/
    http://postimg.org/image/ct5dcfj1p/

  9. Diego Meller dice:

    En el colegio secundario yo formaba parte del equipo de Voley del mismo.
    Cada entrenamiento luego de un partido hacíamos una mini retro, ahora viendo los patrones puedo darle nombre a los que se parecen mas de lo que hacíamos aunque no se aplicaban completamente eran muy parecidos, generalmente hacíamos “los 5 porque”, cuando perdíamos generalmente, y “priorizábamos con puntos” lo peor para poder entrenar y estar preparados para el próximo partido. Cuando ganábamos mirábamos las “fortalezas” para no dejar que las mismas decaigan y para seguir trabajando en ellas para obtener nuevas técnicas o jugadas.

  10. Emmanuel Lucero dice:

    Durante las clases de teatro, los mecanismos de aprendizaje son constantes y cambian día a día. Lo primero que se hacía era una charla
    de 15 minutos donde se hablaba de las escenas de obra con la que se iba a trabajar ese trimestre. Cada uno elegía uno de los personajes a representar,
    que al final el curso representaría ante el público. La manera en que se aprendía era dinámica, lo que el profesor pedía era que intercambiáramos
    roles de personajes y que el alumno que tenia asignado ese personaje diera una opinión negativa y positiva de como le parecía que el otro había
    representado su personaje. Al finalizar la clase, el profesor leía las opiniones y daba sus propias devoluciones, eso permitía demostrar como improvisábamos
    y como nos comportábamos como críticos. Este mecanismo duro 8 semanas y a partir de ahí cambio la forma en que nos evaluamos. El profesor filmaba las clases
    y cada uno debía dar una opinión negativa y positiva de lo que había visto de su actuación. Si no encontraba nada positivo o negativo teníamos que pregúntales.
    al resto para que nos ayudara. Al finalizar la clase, el profesor analizaba por su parte las actuaciones.

  11. Sabrina Campa dice:

    Muchas veces en los jardines de infantes y escuelas se llevan a cabo actividades para mejorar las habilidades sociales de los niños.
    Esta evaluación es realizada por psicopedagogos, quienes se apoyan en entrevistas con los padres para conocer las características principales de cada niño y en entrevistas con el maestro, quien puede aportar una visión de cómo se relaciona el niño con sus compañeros.

    Algunas de las técnicas aplicadas incluyen:
    1- Nominación de compañeros:
    Se trata de preguntarle al niño acerca de sus compañeros dentro del grupo. Debe de elegir (nominación positiva) o rechazar (nominación negativa) dentro de un listado construido en base a un criterio predeterminado.

    2-Puntuación de los compañeros:
    Esta técnica consiste en que cada niño debe puntuar a cada compañero por diferentes criterios. Cada niño recibe una lista con los nombres de sus compañeros y una serie de criterios (por ejemplo, cuánto te gusta jugar o trabajar con…). Los niños colocan puntuaciones para cada compañero-criterio. Esto permite medir el grado de “aceptación” que tiene un niño en el entorno.

    3-Técnica del “Adivina quien”:
    Se parte de una lista escrita de ítems que describen determinadas conductas positivas y negativas que tienen lugar dentro del grupo. Cada alumno debe escribir el nombre del compañero que le parece mejor responde a cada una de las descripciones, basándose en su opinión.

    La aplicación de estas herramientas permite al psicopedagogo analizar las relaciones entre compañeros y plantear mejoras en su comunicación, ya sea mediante ejercicios grupales que favorezcan la interacción o resolviendo problemas latentes de los que el maestro no se había percatado.
    De esta manera, tanto los alumnos como los maestros aprenden a convivir de manera más armoniosa en el ambiente de la clase y, en especial, los maestros incorporan herramientas que les permitan ser un mejor soporte para sus alumnos a la hora de enfrentar conflictos en el aula.

  12. Un estudio psicológico analizado en el siguiente articulo(http://www.fastcodesign.com/3042505/evidence/how-impulsiveness-can-boost-your-creativity) el cual toma como fuente el libro “Journal of Experimental Social Psychology” (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022103114001644) indica determinados patrones para mejorar la creatividad en una persona.
    El estudio marca como no se debe catalogar los hechos como bueno o malos, sino que todos pueden ayudar a mejorar. Además, es clave no inhibirse y estar dispuesto a probar nuevas ideas.

    Este mismo concepto se relaciona con las retrospectivas, donde una de las técnicas fundamentales es proponer mejorar, trabajar en el equipo con una modalidad a veces de brainstorming, estando siempre dispuestos a probar estas mejoras. No se debe descartar nada hasta probar si funciona o no.

    En mi experiencia personal, aplico al técnica de brainstorming al menos una vez por mes, para pensar en nuevos proyectos para encarar. La clave es en no calificar las ideas como buenas o malas, sino tomarlas y luego hacer al final una valuación de las mismas.

  13. Maximiliano Roitman dice:

    En una actividad deportiva que hice durante mucho tiempo fue waterpolo en el club donde era socio, entonces luego de cada partido haciamos un análisis de que fue lo bueno y lo malo de dicho partido, y que cosas podiamos mejorar para el proximo. En un momento tuve una charla con mi entrenador en donde se aplico la tenica Fortalezas y me comentaba que para el equipo era bueno que juegue en otra posicion, y de hecho terminó dando buenos resultados.
    De eso se trata esta tecnica, analizar para que sos bueno y explotarlo al maximo para obtener mejores resultados

  14. gonchub dice:

    El análisis FODA es una metodología de estudio de la situación de la empresa o proyecto en un momento determinado. Para realizar dicho análisis es necesario conocer las 4 partes de dicho análisis en la empresa o proyecto. Las partes Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Además, se deben realizar las siguientes preguntas

    ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
    ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?
    ¿Cómo se puede defender cada debilidad o carencia?
    ¿Cómo se puede detener cada amenaza?

    El análisis consta de 4 pasos
    Análisis Externo
    Análisis Interno
    Confección de la matriz FODA
    Determinación de la estrategia a emplear

    Luego de dicho análisis se obtiene una estrategia a emplear para mejorar la empresa o proyecto.

  15. Joaquin Stankus dice:

    Nunca fui muy fan de la materia Historia en el secundario, pero ahora mirando en retrospectiva (jeje), puedo ver que una de las razones por la cual estudiabamos el pasado era justamente para identificar causas y efectos de los distintos acontecimientos que desembocan en nuestro presente para lograr entender lo que paso y aplicarlo hacia el futuro y no cometer los mismos erores. Esto, para mi, es exactamente igual a lo que intentamos hacer en una retrospectiva (la tecnica relacionada vendria a ser Calendario (timeline))

  16. Durante el entretiempo en un partido de futbol muchas veces el director técnico hace una especie de retrospectiva analizando que se hizo bien o mal en el primer tiempo.

    Podría hacerse una analogía con la activadad “Fortalezas” e “Identificar temas”, en donde director técnico analiza cuales son los puntos fuertes del equipo, decide cuales se pueden aprovechar e intenta sacar provecho de estos para mejorar la performance del equipo.

  17. Durante los entrenamientos de Fútbol que tenía cuando era chico, el entrenador solía observarnos jugar hasta que algún jugador cometiera un error.. era ahí cuando paraba el partido, nos ponía en la posición que estábamos todos al momento del error y nos hacía ver cuál era la mejor opción que deberíamos haber tomado. De esta manera nos ayudaba enormemente a decidir en los partidos que jugábamos los fines de semana. También nos hacía repetir jugadas, días después, que habían ocurrido en el partido para mejorar la toma de decisiones del equipo y ver la mejor solución. También, en los entrenamientos repetíamos las jugadas preparadas una y otra vez para interiorizarlas cada vez más. Ésta manera de entrenar se podría relacionar con las técnicas calendario y fortalezas.

  18. Pablo Oddo dice:

    En la practica de deportes, mas que nada a nivel profesional, es una practica común que pasados unos dias de jugado un partido, la totalidad del equipo se junte para “revisar” el partido. Esto se hace la mayoría de las veces viendo el video entero del encuentro (algunas veces el entrenador manda a preparar compilados con las jugadas elegidas). Ese tiempo se usa para reforzar las acciones del equipo en donde se resolvió de manera correcta la situación (Fortalezas del Equipo), pero también jugadas donde la respuesta no fue la correcta. De estas ultimas, se puede aprender sobre el error, e intentar mejorar para encarar futuros juegos.
    La nuevas tecnologías permiten que esto se pueda hacer en el entretiempo del los partidos, donde todavía se tiene posibilidades de cambiar el resultado

    Dejo una nota que habla al respecto
    http://www.infobae.com/2015/04/30/1725743-con-camaras-propias-y-mirando-lo-que-nadie-ve-que-hacen-los-analistas-video-boca-y-river

  19. Javier Lara dice:

    Hace un tiempo, participaba en una organización sin fines de lucro, donde realizabamos distintas campañas para colectas. Una vez terminadas esas campañas (que incluian desde avisos en las redes sociales, hasta dar folletos en la calle) realizabamos una reunión de todo el grupo, donde poníamos en común que cosas habíamos hecho bien y cuáles mal. Todo esto siempre lo teníamos en cuenta para la siguiente campaña. Yo lo relaciono con “Mad, Sad, Glad” ya que poníamos en común esas 3 cosas de una manera más informal. Pero nos servían a todos para que tengamos en cuenta en futuras colectas

  20. En deporte se utiliza mucho la retrospectiva como medio de aprendizaje.

    Por ejemplo se revisa la performance del equipo y jugadores viendo los videos, los momentos en los que funcionó.

    En el entretiempo de un partido de futbol, cuando el coach pide tiempo en un partido de basket, o entre rounds de una pelea de boxeo también se da esta retrospectiva donde vemos que hicimos mal, que hicimos bien y como seguir adelante.

  21. Jennifer Woites dice:

    En danzas, las retrospectivas no se las indica como tales (al menos no en los grupos en los que he estado), pero si se realizan.
    La mayoría de las veces es algo anual, al final el ciclo lectivo se ve qué se aprendió, cómo se mejoró respecto de los años anteriores, cuál fue su progreso y en qué debería seguir trabajando.

    Por otro lado, a veces hemos tenido pequeñas actividades donde el grupo completo observa cómo baila uno de los integrantes (o cómo da una clase) y se da un pequeño feedback al respecto, identificando qué cosas se vieron como buenas o malas de lo que acaba de mostrar. Luego, se detallan con exactitud qué cambios debería hacer en una suerte de “Planificación de las mejoras”. Más adelante en el tiempo, se vuelve a repetir el ejericio y se ve si las mejoras han podido ser llevadas a cabo o no y se vuelven a plantear mejoras para seguir creciendo.

    ———————–

    Por otro lado, en el trabajo llevamos a cabo retrospectivas por sprint finalizado, apuntando las cosas que se hicieron mal, las cosas que se hicieron bien, cosas para mejorar y algunas observaciones sobre qué pudo haber dificultado los avances. Luego, en el siguiente sprint se hace una revisión de ello para verificar que realmente se haya podido mejorar ( o no) las cosas y por qué puede haber funcionado o no lo nuevo que se decidió hacer.

  22. Hugo Chavar dice:

    En medicina para detectar cual es el origen de una enfermedad o condición física, en primer lugar deben identificados los síntomas específicos y tener casos concretos de personas a las cuales hacer preguntas sobre su estilo de vida y llegar a conclusiones globales de la razón de esa enfermedad.

    Esto es muy similar a una restrospectiva analizando con la técnica Esqueleto de pescado ó diagrama de causas y efectos.

  23. Nicolas Menzano Diaz dice:

    Cuando hacía rugby, siempre durante el partido, cada vez que había una anotación del equipo contrario, nos juntabamos con el equipo debajo de la H para analizar qué fue lo que pasó y que derivó en que nos anotaran puntos. En cierto modo esto era una retrospectiva, para luego seguir el partido intentando cambiar eso que salió mal. Al final de cada partido (durante el “tercer tiempo”) también teníamos una reunión con el equipo, donde veíamos que salió bien, que salió mal, y que cosas hay que mejorar. A veces mirabamos videos de nuestro equipo jugando para identificar estas cosas más claramente.

  24. Nicolas Javier Pantazis 85977 dice:

    En los entrenamientos (12 entrenamientos en 3 meces) para poder entrar a practicar el football americano acá en Argentina, se fomenta muchísimo ( lo que después de las clases de Gabardini me di cuenta) las retrospectivas. Los entrenadores constantemente exijan que nos comportemos como un equipo unido y sólido en las tareas que nos encomendaban. Para eso previo a la tarea teníamos 2 minutos para organizarnos, si no llegábamos a las expectativas de ellos sufríamos una penalidad que involucraba un esfuerzo físico gigante, del cual siempre nos daban unos minutos para tomar agua, llegando a los últimos entrenamientos nos dimos cuenta que esos minutos de “agua” eran para que nosotros hagamos una “retro” de lo bueno lo malo y que cosas teníamos que ajustar para la próxima vez que hagamos la misma tarea.

  25. Dario Seminara dice:

    En las practicas de Karate, incluso en casos cuando no se practica como un deporte competitivo por equipos, se construye una identidad de equipo conformado por alumnos que practican en un mismo dojo siguiendo las enseñanzas de un mismo sensei (profesor).
    Durante las clases el feedback va casi exclusivamente desde el profesor hacia sus alumnos y no es frecuente que este organize algo similar a una retrospectiva, pero las revisiones de performance en equipo surgen espontaneamente: con frecuencia antes o despues de realizar las practicas, los estudiantes tenemos breves charlas acerca de lo que se suele dar bien, y no tan bien, mucho de este feedback cooperativo complementa a la enseñanza de la tecnica por parte del sensei y se hablan de temas como por ej que rol cumple el karate en la vida, rutinas de entrenamiento, revisiones acerca del mismo proceso de aprendizaje en el dojo, etc…

  26. Yamila Glinsek dice:

    En las clases de tenis hacemos una especie de retrospectiva luego de ciertos ejercicios o partidos, en la cual nos juntamos con el profesor y hacemos como un brainstorming de críticas tanto positivas como negativas (constructivas) que nosotros pudimos ver. A eso él suma su visión y nos comienza a preguntar por qué pensamos que hicimos cierto movimiento de tal forma, por qué debería ser distinto y una serie de por qué similar a los “5 por qué”, de forma tal que podamos entender cómo debería ser y por qué es mejor de otra manera. Así, vamos consolidando las prácticas y acciones correctas y corrigiendo aquellas que no lo son.

  27. Federico Quevedo dice:

    Yo concurrí al club de rebotica durante mis primeros años en la facultad. Una competencia típica de este club eran los seguidores de lineas, son autos con sensores sobre el suelo que siguen una linea blanca en la pista, se miden los tiempos de cada robot y el que complete el circuito en el menor tiempo resulta el ganador.
    Luego de una competencia era normal que entre todos hablemos sobre los distintos tipos de robots que compitieron y que formas de sensar la pista o algoritmos utilizaron, mas adelante muchos tomaban algunas de esas cosas para su propio robot.

  28. Joel Ruggieri dice:

    En mi colegio secundario, varias veces al año se hacían jornadas extracurriculares que las llamábamos “convivencias”. En algunas participaban todos los cursos de un mismo año, en otras, sólo el curso, etc. En las mismas, se llevaban a cabo actividades desde la mañana hasta la tarde, en algún predio diferente al del colegio.Con dichas actividades, la mayoría recreativas, se buscaba reflexionar y sacar a la luz ciertos valores como el compañerismo, la solidaridad, la relación casi de amistad con los profesores y demás valores. Al finalizar la jornada, nos reuníamos todos en un ronda y hacíamos una especie de retrospectiva donde cada uno expresaba (algunas veces hablado, y otras veces acompañado también con escritos en papel) como se había sentido, qué cosas había notado o le habían llamado mas la atención durante la jornada, y también cosas para mejorar en las futuras convivencias. En las mismas participábamos los alumnos, y profesores, hacia el final se sumaba algún que otro directivo, y era una buena idea para reforzar el grupo, y salir un poco de la rutina.

  29. Agustín Rojas dice:

    Una retrospectiva que se suele hacer naturalmente en el ámbito educativo, es a la salida de un examen. En ella las distintas personas intercambian ideas de cómo les fue, cuanto les costo hacer una u otra cosa. Ese momento puede llegar a ser un instante crucial donde se pueda llegar a concluir en que se acertó o no para preparar y rendir tal examen. Esto se potencia aún más cuando se forman grupos de estudio, donde durante varias horas, incluso días se comparte con otras personas un lugar y un tiempo en común donde todos apuntan al mismo objetivo. Al finalizar este “objetivo” de rendir el examen, el grupo generalmente termina intercambiando ideas de cuanto les sirvio realizar esta actividad y luego si para la mayoría fue útil, probablemente se vuelva a realizar. Relacionando con las prácticas de retrospectivas más habituales, se encuentra que el Círculo de preguntas podría aplicar naturalmente con esta modalidad de estudio

  30. Gisela dice:

    Una retrospectiva que tuve hace algunos años fue en un ambito de practicas para un curso que realice para ser lider de grupos infantiles en club. Debiamos relizar juegos y actividades orientadas a tematicas diversas que nos interesaran abordar con los chicos y ademas que los chicos pasaran la tarde con nosotros y se diviertan.
    Las retrospectivas las relizabamos con los actuales lideres de esos grupos y la directora del area que nos daba el feedback al final de las 3 actividades que debiamos hacer. Se realizaba en un aula y nos daban una devolucion de las actividades que habiamos realizado, que les habia gustado, que debiamos trabajar mas y nos recomendaban algunas cosas a aplicar, ya ellos tenian mas experiencia. Nosotros tmabien debiamos hablar de como fue la experiencia y dar devolucion de lo bueno, a mejorar y malo de las actividades realizadas.
    Una vez culminada la reunion se realizaba un informe con el resultado de las practicas para cada uno de nosotros. A partir de eso nosotros podiamos decidir si seguir con los practicas, ya que necesitabamos mas entrenamiento o terminar el curso.

  31. Nicolàs Ortoleva dice:

    Un ejemplo cotidiano de mi vida personal que lo vivo semana a semana, es cuando juego el torno de futbol los sábados. En los entretiempos en entrenador nos marca los errores que ve desde su posición, a cada uno del equipo y nos da mensajes motivador para fortalecernos. Luego en el primer entrenamiento post-partido nos juntamos todos los del equipo junto con el entrenador y comentamos, mas en frió ,cual de las cosas vimos mal, en que estuvimos bien y como haríamos para mejorar esas cosas. Y cada uno hace mea culpa de de sus errores y/o buena participación. Y ademas vemos si hubo mejoras con respecto al partido anterior o si siguen pasando.

  32. Desde que era muy chico, siempre entrene en distintos clubes de futbol. En particular, en uno de ellos, teniamos un entrenardor al que le gustaba escuchar nuestras sensaciones luego de cada partido o entrenamiento. Luego de cada uno de ellos, nuestro entrenador reunía a todo el equipo para que entre todos hagamos una evaluación de lo realizado. Por lo general, comentamos que creiamos que habiamos hecho bien, que habiamos hecho mal(Fortalezas y Debilidades), como podiamos hacer aun mejor lo que veniamos haciendo bien y como podiamos mejorar lo que no nos estaba saliendo del todo bien. A partir de ello y luego de aportar su punto de vista(dejando de lado a partir de ese momento su rol de moderador), el entrenador planificaba los siguientes entrenamientos priorizando puntos en los que consideraba que habia un mayor potencial para que el equipo creciera.
    El hecho de hacernos participar a todos creo que era un gran merito de nuestro entrenador, puesto que con eso lograba detectar problemas que, si los hubiera intentado buscar el solo, probablemente no los hubiera visto. Esto hizo que el equipo progresara mucho en los 4 años que nos tocó jugar juntos.

  33. Jimena Tapia dice:

    Cada año cuando llega Diciembre, nos juntamos con mis amigas y compartimos entre todas el famoso balance del año que cada uno suele hacer en esa época. Comentamos qué nos gustó del año, qué cambiaríamos o haríamos de otra manera el año siguiente y qué no queremos que nos vuelva a suceder. Hay quienes cuentan más, quienes cuentan menos… pero nos apoyamos y aconsejamos para superar aquellas cosas que queremos cambiar.

    Creo que esto, incluso cuando se hace de manera individual sin compartirlo con nadie, se parece mucho a la técnica de MAD-SAD-GLAD o REPETIR-MEJORAR-EVITAR que se usan para juntar datos en la retrospectiva. Es una retrospectiva de la vida de una persona en el último año con vista de tareas a hacer al año siguiente.

  34. En un curso que realice sobre proyecto fotográfico, la idea era que cada uno elija un tema con el objetivo de transmitir una idea con una serie de fotos relacionadas (10 aproximadamente).
    La idea de cada proyecto que proponía cada alumno del curso se iba construyendo con el feedback que se recolectaba de todos los compañeros. Con la serie de fotos que se iba armando se detectaban fortalezas y debilidades para trabajarlas y decidir si continuar con la misma idea o no.
    Luego al final del curso se exponía el proyecto en una galería al publico.

  35. Desde fines del 2005 hasta mediados del 2010, tomé clases de batería en las cuales junto con mi profesor cada mes hacíamos una actividad que mezcla Histograma de Satisfacción con Radar Equipo. Consistía no tanto en las clases en sí, sino en los géneros musicales y material de estudio que íbamos explorando para ver con qué seguir y qué dejar de lado. La situación difería un poco de las técnicas mencionadas, básicamente porque eramos sólo dos participantes, pero el objetivo era el mismo.
    Además, para mejorar mi técnica, tanto mi profesor en las clases como yo en mi casa, hacíamos una grabación de audio (y sólo audio) mientras practicaba para potenciar y perfeccionar mi sonido propio con el instrumento sin distraernos con los movimientos corporales. Por supuesto que también estos últimos eran importantes, pero esto lo corregíamos de otras maneras. Luego de escuchar las grabaciones, listábamos las cosas sobre las cuales hacer foco en las siguientes semanas. Esto se parece a “Planificación de las mejoras”.

  36. Cuando hace un tiempo tenia una banda de música, cada vez que realizábamos un ensayo grabábamos el mismo, para después escucharlo y detectar errores o proponer mejorar y cambios.
    De cada ensayo armábamos un retrospectiva de cada uno de los temas, esto nos servia mucho para ir día a día mejorando las canciones, corrigiendo errores o detectando mejoras que podríamos aplicar.
    Así mismo, después de tocar en algún lugar analizamos como fue la presentación, ya sea sonido, organización, etc.. con la idea de ir mejorando cada vez mas la presentación en publico.

  37. Tomás Franco dice:

    Cuando era entrenador auxiliar en un equipo de rugby infantil del club en el cual jugaba, teníamos que asegurarnos de que todos los chicos que lo integraban tuviesen sus minutos de juego ya que era una categoría formativa y no había suficientes jugadores para formar dos planteles.

    Con el correr de los entrenamientos y los partidos, hacíamos un análisis de Fortalezas con el entrenador titular y los otros miembros del cuerpo técnico para conocer qué combinaciones de chicos eran viables para que el equipo quedase compensado tanto táctica como físicamente.

  38. Cuando comence a jugar al golf para aprender la técnica del swing mi profesor me pidio que le pegara a la pelota de la forma que me saliera natural, es decir, como me parecía a mi sin pensar demaciado en el movimiento a realizar. Luego de repetirlo algunas veces me hizo algunas sugerencias para mejorar el golpe. Cuando llegaba a mejorarlo me hacía otras sugerencias y a medida que las incorporaba añadía otras hasta llegar al momento en que las mejoras solo pudieran venir con el tiempo y la práctica. Al terminar una práctica me preguntaba si me daba cuenta de que cosas hice mal u olvide hacer y luego me contaba aquellas que no me había dado cuenta o no percibí. Me preguntaba por qué habían salido así varias veces hasta llegar a la razón de eso para que aprendiera a darme cuenta por mi mismo.

  39. Romina Casal dice:

    En el ámbito académico, estaría bueno que se aplicaran cada vez más las retrospectivas para evaluar qué cosas salieron bien o mal, qué cosas habría que mantener o cambiar en las materias.
    En Algoritmos III al finalizar la cursada, participamos de la retro, sin saber muy bien qué era, por lo menos en mi caso. Me pareció una buena idea en ese momento porque nos sirvió para expresarnos y a los profesores para saber qué cosas iba bien o no tan bien en la materia.
    Recién vimos el tema con más detalle en taller de proyectos II donde las retros se hacían al terminar cada sprint. Eso nos sirvió un montón como grupo.
    En la vida cotidiana muchas veces nos encontramos haciendo retrospectivas, ahora que estamos a fin de año, en algunas conversaciones con familiares o amigos tenemos charlas sobre cómo fue el año, qué cosas hicimos bien o no.. qué deberíamos cambiar para el año entrante. Ahora, teniendo en cuenta lo visto en la materia, trataré de implementar esto con mas conciencia y compromiso para tratar de mejorar y contagiar este hábito en mi ambiente laboral porque va a ser de mucha ayuda.

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