Actividad R0 – Kanban by Juan 5 Nov – Asistencia

Comentá con un breve resumen de la clase (un par de párrafos) para lograr los 5 puntos de asistencia.

Si además documentas graficamente, ponés fotos o videos, logras 5 puntos más.

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51 comments on “Actividad R0 – Kanban by Juan 5 Nov – Asistencia
  1. Ramiro Doi dice:

    La clase se dividió en grupos de 5 a 6 personas, el objetivo fue hacer pizzas de papel, la porción debía ser de fina celulosa de 9cm, tener una exquisita capa de marcador rojo, y unos 6 deliciosos medios post its.
    A medida que fuimos armando las pizzas fuimos detectando limitaciones en el proceso de producción, por ejemplo empezamos a notar un cuello de botella con respecto a la velocidad de algunas tares (la velocidad de cortar el papel era mayor a la de pintarlo) y la limitación física y visual de algunos recursos (sólamente teníamos 1 tijera, 1 marcador, hubo veces que no encontrabamos fácilmente la regla, etc).
    Como experiencia nos llevamos que hay que prender a detectar los posibles cuellos de botella en los procesos, que es dificil manejarse si cada uno utiliza los elementos de trabajo y no piensa que quizás después alguien más los necesita. Como formas de mejorar podemos plantear la planificación de los recursos y que los elementos de trabajo deben tener un lugar conocido y a la vista de todos, cuando uno termina de usarlo lo regresa y si el objeto no está en su lugar quiere decir que alguien lo está usando y hay que esperar.

    Dejo una representación gráfica de la clase.
    http://postimg.org/image/6h5vuy64x/

    PD: Como dato curioso esta clase la tuvimos unas semanas atrás.

  2. Fabrizio Graffe dice:

    Al comienzo de la clase se hizo un repaso de los principios de Lean y se charlo un poco sobre cada uno.
    Luego se procedió a realizar un ejercicio, en el cual el aula se dividía en varios equipos.
    A cada equipo se le brindaban hojas de papel blanco, post-it’s de dos colores distintos, una tijera, cinta, un marcador de color y un par de reglas.
    Cada equipo debía armar porciones de pizza con los elementos disponibles que cumplieran con una cierta especificación dada previamente.
    Además, de todo esto se tenía un horno (imaginario) en el cual se debían colocar las “porciones de pizza” durante un periodo determinado para que se consideraran como listas.

    El objetivo del ejercicio era, en un tiempo determinado, tener listas la mayor cantidad de porciones posibles, minimizando el desperdicio.

    En la primera iteración de este ejercicio, nuestro equipo fue el peor, tuvimos muy pocas porciones listas y muchísimo desperdicio. Esto ocurrió por no seguir los principios de Lean.

    En la segunda iteración nuestro equipo mejoró notablemente, y esto se dió por tratar de seguir dichos principios (algunos al menos).

    Luego de esto, cada equipo identificó cual fue el cuello de botella que observaron que tuvieron durante el desarrollo del ejercicio.

    Mas tarde, un alumno hizo notar que ya se había realizado un ejercicio similar en una clase anterior, por lo que no se prosiguió con el ejercicio sino que se pasó a profundizar en los principios y técnicas de Lean.

    Una representación grafica de esta clase:

    Una representación gráfica, no de ésta clase sino de la clase anterior sobre Lean que fue muy similar.

    http://postimg.org/image/57b3r55fn/
    http://postimg.org/image/6mcoa5f6b/

  3. Sebastian Barreña dice:

    En la clase hubo que formar grupos como se lo hizo unas clases anteriores donde hubo que armar caras utilizando los conceptos de kanban y lean pero en este caso hubo que armar porciones de pizzas.
    Luego de un par de iteraciones, al saber de esta repetición de la clase por parte del profesor, sólo se hizo hincapié en los temas de los cuales había mas dudas o se tenían más flojos conceptualmente.

  4. En la clase formamos grupos de 4 personas (que fueron cada vez más grandes a medida que llegaba más gente) para hacer una actividad que consistió en hacer porciones de pizza con las especificaciones que nos iban dando acerca de cómo eran los ingredientes (tamaño, color) y cómo era el proceso, es decir, que habia un “tiempo de horno” para que esté lista.
    Uno de los problemas que encontramos fue respecto del uso de la tijera, ya que teniamos una tijera para todo el equipo y era necesaria para cortar tanto las porciones como los dos tipos de ingredientes, si queriamos que cumplan con las especificaciones correctamente.
    Algo importante que resaltó Juan es el hecho de que en todas las mesas, las herramientas no tenian un lugar fijo en donde guardarlas cuando no se utilizaban, lo cual haría que el trabajo sea más ordenado y sencillo. En la última iteración aplicamos esa práctica.

    Dejo una representación gŕafica:
    https://drive.google.com/folderview?id=0BxnoAeDhkeDUSFl3cW9PZ3BwSlk&usp=sharing

  5. Pablo Ascarza dice:

    En la clase se continuaron con los conceptos de Kanban, en principio se dividió en grupos de 5 a 6 personas, con el objetivo fue hacer pizzas de papel, con unas porciónes de 9cm, una capa de marcador rojo y algunas ingredientes post-its.
    Mientras creabamos las pizzas se notaron las limitaciones de producción, debido a la falta de recursos (1 tijera, 1 marcador).
    De esta actividad sacamos como concluimos que detectar los posibles cuellos de botella en los procesos en un principio es mucho mejor que cuando el proceso esta en marcha.
    Para mejorar podemos plantear la planificación del uso de los recursos, la posición común y conocida por todos a los elementos de trabajo, y la necesidad de liberar un recurso cuando no se esta utilizando y de saber esperarlo si esta en uso.

  6. Maximiliano Schultheis dice:

    Nos juntamos en grupos de 4 o 5 personas. La clase consistió en hacer pizzas de papel con ciertas características. La idea era hacer la mayor cantidad de porciones de pizzas posibles. Una pizza era, una base de papel, marcador rojo para la salsa y postits para los condimentos. Después había un tiempo de horno.
    La idea aparte de realizar la mayor cantidad de pizzas posibles, era minimizar los sobrante o pizzas no terminadas, ya que estas restaban puntaje.

    Luego empezamos a analizar los cuellos de botella en cada grupo.

    Adjunto foto: http://postimg.org/image/5gj5jypm1/

  7. Sabrina Campa dice:

    Esta clase trató de la metodología Kanban. Es un término japonés: kan = “visual” y ban = “tarjeta” o “tablero”. Es una herramienta visual que se compone de un tablero y las tarjetas que se colocan sobre él.
    En el tablero se dibujan tantas columnas como pasos por los que deba de pasar una tarea en el flujo de trabajo definido. Las más comunes son: To Do, In Progress, Testing y Done, aunque puede haber otras variantes.
    Si se utiliza tablero físico, las tareas que se colocan en las tarjetas son normalmente Post-it, y estos son movidos de izquierda a derecha a medida que se avanza el trabajo sobre esa tarea.
    En la clase se armaron equipos para diseñar y confeccionar una pizza de papel. La idea era dejar en claro el concepto de ‘cuello de botella’.
    En Kanban existe el concepto de WIP = Work in Progress y es un número que se suele colocar en el encabezado de cada columna del tablero para indicar la cantidad de tareas máximas que se pueden realizar de forma simultánea.
    A la hora de confeccionar la pizza, los materiales eran limitados, por lo que se detectaron demoras por una incorrecta asignación de los recursos así como del orden de las tareas pautadas.
    Volviendo a la idea del tablero y los Post-it, si una tarea no puede continuar (se encuentra bloqueada), se asume un fracaso y se la envía a la columna de la izquierda donde aguarda ser tomada nuevamente.
    Esto fue lo que ocurrió cuando varios integrantes del equipo intentaban hacer uso del mismo recurso (ya sea, la tijera, marcador, etc). Esta situación representa un ‘cuello de botella’ y es necesario que el equipo encuentre cuál es la causa que lo produjo.
    En el caso del ejemplo de la pizza, no había suficientes materiales como para paralelizar tareas de corte y pintado. Una posible solución hubiera sido definir encargados por tareas y asegurarse, antes de comenzar el proceso productivo, de que cada uno disponga de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. En la vida real, en caso de no poder contar con dos materiales iguales por ser muy costosos (por ejemplo, una tijera es más cara que un marcador), deberían ordenarse las tareas de manera de que una no pueda comenzar hasta que no se haya liberado el recurso que necesita y que, durante ese tiempo, se planifique la ejecución de tareas que no precisen ese recurso para evitar tiempo ocioso.

    Dejo mi representación gráfica de los elementos esenciales de Kanban:
    http://postimg.org/image/5sov45tzf/

  8. Hugo Chavar dice:

    Vimos principios de Kanban como:

    Evitar el Waste (desperdicio) y reducir el Work in progress, que significa llegar a un lote optimo para que haya poco producto en etapas intermedias.

    En el ejercicio de la pizzas nuestro equipo fue regulando paulatinamente el trabajo y llegamos con cero desperdicios al fin del proceso.

    Dejo imagenes de la clase de Lean en la que hicimos el Mr. Happy Face

    http://postimg.org/image/i4dkgl98r/

  9. Esta clase fue muy similar a la anterior, en la que hicimos Mr. Happy Face.

    Un tema que me parece interesante de investigar es la relación y/o diferencia entre agile y lean.

    Lean esta diseñada para eliminar el desperdicio y aumentar la eficiencia, especialmente en tareas repetitivas,

    Agile, en cambio, busca hacer tareas en tiempos cortos, con mucha participación del cliente en el proceso.

    Es decir que en principio, no tienen nada que ver (e.g.,se pueden hacer tareas en tiempos cortos con mucho desperdicio). Lo que ocurre es que se cae en un problema del lógica, del tipo, si LEAN es bueno y AGILE es bueno, entonces son iguales e intercambiables, pero en realidad, LEAN hace énfasis en optimizar la velocidad, y en la industria del software, no necesariamente lo primero que sale es lo mejor o lo más exitoso (e.g., myspace -> facebook)

  10. Nicolás Ortoleva dice:

    En esta clase trabajamos armando pizzas de papel, la idea era ponernos a recortar papel en forma de triángulo (porciones de pizza), luego a estas ponerle tomate (pintarlas con fibron), y luego ponerle condimento que se representaba en papelitos de colores variadso de unos (1×3 cm), luego pasaba a la etapa de horno en la cual tenia que estar unos segundos/minutos y asi teniamos la porciones de pizzas completadas. La idea era reducir los desperdicios ver donde estaba el cuellos de botella e ir aprendiendo en cada iteración para reducir esto. Para ver que tan mal o bien estábamos puntuamos los desperdicios en forma negativa y por porción completa con valores positivos. La idea era ver el concepto de kanban como en la clase en la que cortamos y formamos caras.

    Dejo fotos de la clase.

  11. Nicolas Javier Pantazis 85977 dice:

    Subo el resumen y las notas que tomé en la clase…

    https://drive.google.com/file/d/0B1lYVtvT4rgXSW0tUk11Zi1sbnM/view?usp=docslist_api

  12. La clase se basó en un ejercicio sobre Kanban, en la cual nos separamos en grupo simulando un “restaurant” de pizzas en el cual debíamos preparar porciones cumpliendo algunos requisitos dados por el profesor. A fin de cuentas terminó siendo parecido al ejercicio donde armamos caras e iteración a iteración descubrimos cuellos de botella y forma de optimizar los procesos.

  13. Agustín Rojas dice:

    La clase constó de realizar una serie de actividades para adquirir los conceptos de la metodología Kanban (https://es.wikipedia.org/wiki/Kanban) .Para esto se utilizo una orientación similar a la que habíamos tenido en la anterior clase de este tema. Nos dividimos en una serie de grupos, en donde cada grupo tenia como objetivo hacer una determinada cantidad de pizzas siguiendo las herramientas LEAN.
    Dejo una facilitación gráfica de la clase
    https://drive.google.com/file/d/0B3RbSZXZ7S-_dVRDSWdoeVVIMms/view?usp=sharing

  14. En esta clase se revisitaron los temas de Kanban/Lean agregando uno que otra herramienta con un nombre diferente al que habiamos visto o un enfoque diferente como el tema de reducir el WIP y hacer mas visible el proceso.

    Luego se repitio la experiencia de construir caras en grupos, esta vez con pizzas. Nuestro grupo hizo buen manejo de la reduccion de residuos y WIP , eliminando cuellos de botella, y termino consiguiendo el puntaje mas alto.

  15. Gisela Daye dice:

    En la clase de realizo un ejercicio de Kanban, se separo al grupo en equipos y se pidio que “cocinemos” pizzas. Cada miembro del equipo se le asigno un rol, donde algunos las cortaban otros le ponian la salsa otros cortaban y pegaban ingredientes y otros las ponian y sacaban del horno.
    La primer iteracion nos sobraron muchos ingredientes y no logramos ser organizados. Para cumplir con Lean se definio un nuevo metodo de trabajo, asi reduciamos desperdicio y minimizabamos el tiempo en cada tarea.
    Definimos que nuestro cuello de botella habia sido poner la salsa ya que teniamos pocos marcadores, otros equipo tuvieron problemas cortando las pizzas, aunque nosotros lo resolvimos usando una regla. Se pudo mejorar eliminando los cuellos de botella, aunque no fuimos los que realizamos la mayor cantidad de pizzas

  16. Durante la primer parte la clase fue dividida en grupos de 5 ó 6 personas y cada grupo tenía que cocinar porciones de pizza cortando triángulos, pintándolos y pegándoles encima rectángulos. Luego analizamos los cuellos de botella que teníamos y tratamos de mejorarlos. Uno de los más importantes era la visualización de cada una de las partes para el armado, para que con un golpe de vista sepamos si hay o no de esa parte. Otra mejora importante fue poner un límite a la capacidad de trabajo de cada área para no tener grandes cantidades de stock de producto sin terminar.
    Dejo una foto con el trabajo que hicimos en la clase:
    http://postimg.org/image/lyj9b1w8l/

  17. Diego Meller dice:

    La clase empezó dividiéndonos en grupos, cada grupo tenia que cocinar pizzas, las pizzas eran triángulos de hoja blanca, pintadas completamente con un marcador y dobladas la parte mas grande, con “ingredientes” de post-it (2 colores 3 franjas de cada) y luego se cocinaban 30 segundos en un horno donde solo cabian 3 porciones.

    Luego de la primera iteración nos dimos cuenta que la clase era la misma que la de Lean que hicimos con Ezequiel, con lo que hablamos de Lean se explico que se hizo en la otra clase y se mejoraron conceptos no entendidos.

    Se continuo la actividad de las pizzas y se explicaron temas nuevos como Value Stream Mapping, Flujo de Trabajo, W.I.P y su limite, Visualizar el proceso

    Foto de la clase:
    https://drive.google.com/folderview?id=0B5YRUTTNNqOZUHhDNlJKcFdmcms&usp=sharing

  18. En esta clase hicimos el Kanban Pizza Game para ver los principios que propone la metodología. El ejercicio consistió en recortar papeles en distintas formas y colores, pintarlos para simular la salsa, pegarlos para formar las porciones y pasarlos 30 segundos por el horno (con un máximo de 3 porciones a la vez).

    Después de un cierto tiempo (desconocido en un principio), los grupos tuvimos que dejar de producir y contar las pizzas terminadas y los recursos malgastados (recortados o pintados pero no utilizados). Las pizzas sumaban (creo que) 50 puntos y las piezas no utilizadas 5.

    En la primera iteración, casi todos los grupos perdieron la misma cantidad de puntos que habían ganado, por lo que su producción no valió de nada. Luego, con el correr de las sesiones, fuimos puliendo las divisiones de trabajo, atacando el cuello de botella y reduciendo desperdicios. Cerca del final, logramos mayor cantidad de puntos, sin perderlos en recursos no utilizados.

    Dejo fotos de la clase:

    Primera iteración: Pizzas horribles
    blob:https%3A//drive.google.com/8383a9a2-7f20-4da1-adab-a7470960b86f

    Recursos malgastados:
    blob:https%3A//drive.google.com/068f65fe-0976-4072-ab38-1c19fa354d5b

    Áreas de trabajo:
    blob:https%3A//drive.google.com/a3f0bf59-abc3-491b-a15b-de12b90ce5bc

  19. Dario Seminara dice:

    La clase consistio en repasar los conceptos fundamentales de kanban a nivel teorico, pero tambien a nivel practico mediante una actividad similar a la de Mr Happy Face que se realizo en la clase anterior de kanban.

    Esta vez la actividad fue “Pizza Game” (http://www.leansimulations.org/2011/11/kanban-pizza-game-lean-meet-your.html) , en la cual el producto final eran unas simulaciones de porciones de pizza que debian cumplir con una serie de caracteristicas:
    * tenian “salsa” representada por un fibron rojo,
    * ingredientes representados por recortes de post-its pegados a la porcion
    * medidas pre-establecidas q se debian cumplir
    * haber pasado unos 30seg. en un horno

    A simple vista, parecia “lo mismo” que en el caso de Mr Happy Face (limitacion de WIP, areas de trabajo, proceso pull, etc…), pero esta actividad agrega algunos conceptos mas, como por ej una fase del proceso que solo insume el recurso *tiempo* (el horno) y tiene un limite de procesamiento que puede o no ser un cuello de botella, limitantes en las herramientas de trabajo (representadas en la tijera y los fibrones) y algunos detalles un poco mas subjetivos como la calidad del producto, no especificada en el “scope”, a mi manera de ver representada en la precision de los recortes de las porciones e ingredientes, y la superficie cubierta por la salsa

    Agrego lo que podria llegar a ser el kanban board del proceso del pizza game
    https://docs.google.com/drawings/d/1AirAB3-ltrOSVKcpwdPL8kX-8FVoSEthMzpw9hlTRwE/edit?usp=sharing

  20. En la clase se repasó el tema Lean que ya se habia visto y se propuso una actividad práctica para aplicar este concepto al armado de pizzas de papel.
    La actividad fue muy similar a la de armado de caras que habiamos hecho cuando vimos Lean Manufacture.

    El concepto de JIT (Just in time) creado por los japoneses creo que es el más interesante donde Lean y Kanban aplican.

    Por eso dejo una charla de Eric Brechner, manager en microsoft presentando su nuevo libro acerca de Kanban explicando su experiencia en la organización.

  21. Maximiliano Roitman dice:

    En la clase se realizó una actividad de hacer porciones de pizza de papel para aplicar los conceptos de Lean, para ello nos dividimos en grupos de 5 o 6 personas y tratamos de hacer porciones de pizza con tijeras, post its, marcadores.
    En una primera iteración nos dispusimos de hacer las pibas contanto cuanto desperdicio obtuvimos y cuantas porciones de pizzas completas conseguimos de los cuales ibamos a obtener un puntaje, y detectar los cuellos de botella, en nuestro caso compartir la tijera y los marcadores fue complicado y nos retraso bastante
    Luego vimos que seria bueno era subdividir el equipo en estaciones de trabajo y que cada estación se dedicara a hacer una parte de la pizza, de esta forma nos dimos cuenta que logramos mitigar los cuellos de botella obteniendo mejores resultados

  22. gonchub dice:

    Se comenzó la clase repasando los conceptos de Lean vistos en la clase anterior y la actividad fue similar también. Había que fabricar pizzas en las que había un recurso limitado. De igual manera, había que maximizar la producción de pizzas.

    Luego de varias iteraciones, cada grupo tuvo que decir cual era el cuello de botella que había encontrado en el desarrollo de las iteraciones.

    Como aprendizaje me llevo que es muy importante reconocer los cuellos de botella reales a la hora de producir y que atacando los más críticos se obtienen más resultados con, posiblemente, menor costo y esfuerzo.

    Efficient manpower planning with bottleneck analysis

  23. Joaquin Stankus dice:

    Esta clase fue muy similar a la anterior en la que tambien se habia hablado sobre Kanban. Se hablo nuevamente de los conceptos de Lean y se volvio a aplicar el metodo de Kanban a un caso de juguete, en este caso el armado de pizzas de papel. Nuevamente se trabajo en distintas iteraciones, cada una alentando a encontrar cuellos de botella en la produccion, esta vez con la variante agregada del tiempo de coccion y, como la ultima vez, con un sistema de puntaje que tiene en cuenta la necesidad de no desperdiciar recursos, concepto muy importante de LEAN

    Dejo otro juego para aprender mas sobre la aplicacion del metodo:

  24. Se realizó una actividad similar a la de la clase de Rodrigo. Nos dividimos en grupos de a 4 o 5 personas y trabajamos armando pizzas utilizando papeles recortados en forma de triángulos y agregando tomate con marcadores y condimentos con papeles de distintos colores. Luego cada “pizza” debía pasar por el horno durante unos segundos antes de estar lista.

    Se realizaron varias iteraciones para ir mejorando el proceso, detectando los cuellos de botella y reduciendo desperdicios. Como en la clase de Rodrigo, los desperdicios se puntuaban negativamente y las porciones de pizza completas se puntuaban de forma positiva.

    El profesor hablo sobre Kanban, explicando los conceptos esenciales de la metodología

    Aca dejo un video que da una introducción a Kanban

  25. Pablo Oddo dice:

    La clase se hizo un repaso de kanban y lean. Se volvieron a refrescar los principios de ambos.
    El ejercicio consistió en armar una linea de fabricación de pizzas de papel… salieron Exquisitasss.
    Se realizaron varias iteraciones: en la primera quedo un monton de desperdicions.
    A medida que pasaban las iteraciones, gracias a la division del trabajo, a detectar cuellos de botella se puedo aumentar la productividad y reducir al minimo los desperdicios

    Luego se explicaron temas nuevos como Value Stream Mapping, Flujo de Trabajo, W.I.P y su limite, Visualizar el proceso

    Dejo link de fotos:
    https://drive.google.com/open?id=0B7DVC5QVlo7kbFpUYWhFT2hyLXpVYnJ1S2pJUUg1eGs5ZmQ4
    https://drive.google.com/open?id=0B7DVC5QVlo7kNTdoa2RxSFB1eDJodS1aeXA3ZFBucWtLdTBN
    https://drive.google.com/open?id=0B7DVC5QVlo7kQV8tdjJfRURFam13V2h2b0xOWkZjbnRZdVpR

  26. Pablo Oddo dice:

    La clase se hizo un repaso de kanban y lean. Se volvieron a refrescar los principios de ambos.
    El ejecicio consistio en armar una linea de fabricacion de pizzas de papel… salieron Exquisitasss.
    Se realizaron varias iteraciones: en la primera quedo un monton de desperdicions.
    A medida que pasaban las iteraciones, gracias a la division del trabajo, a detectar cuellos de botella se puedo aumentar la productividad y reducir al minimo los desperdicios

    Luego se explicaron temas nuevos como Value Stream Mapping, Flujo de Trabajo, W.I.P y su limite, Visualizar el proceso

    Dejo link de fotos:
    https://drive.google.com/open?id=0B7DVC5QVlo7kbFpUYWhFT2hyLXpVYnJ1S2pJUUg1eGs5ZmQ4
    https://drive.google.com/open?id=0B7DVC5QVlo7kNTdoa2RxSFB1eDJodS1aeXA3ZFBucWtLdTBN
    https://drive.google.com/open?id=0B7DVC5QVlo7kQV8tdjJfRURFam13V2h2b0xOWkZjbnRZdVpR

  27. Pablo Oddo dice:

    La clase se hizo un repaso de kanban y lean. Se volvieron a refrescar los principios de ambos.
    El ejecicio consistio en armar una linea de fabricacion de pizzas de papel… salieron Exquisitasss.
    Se realizaron varias iteraciones: en la primera quedo un monton de desperdicions.
    A medida que pasaban las iteraciones, gracias a la division del trabajo, a detectar cuellos de botella se puedo aumentar la productividad y reducir al minimo los desperdicios

    Dejo link de fotos:
    https://drive.google.com/open?id=0B7DVC5QVlo7kbFpUYWhFT2hyLXpVYnJ1S2pJUUg1eGs5ZmQ4
    https://drive.google.com/open?id=0B7DVC5QVlo7kNTdoa2RxSFB1eDJodS1aeXA3ZFBucWtLdTBN
    https://drive.google.com/open?id=0B7DVC5QVlo7kQV8tdjJfRURFam13V2h2b0xOWkZjbnRZdVpR

  28. Pablo Oddo dice:

    La clase se hizo un repaso de kanban y lean. Se volvieron a refrescar los principios de ambos.
    El ejecicio consistio en armar una linea de fabricacion de pizzas de papel… salieron Exquisitasss.
    Se realizaron varias iteraciones: en la primera quedo un monton de desperdicions.
    A medida que pasaban las iteraciones, gracias a la division del trabajo, a detectar cuellos de botella se puedo aumentar la productividad y reducir al minimo los desperdicios

  29. Emmanuel Lucero dice:

    La clase se desarrolló, de la misma forma que la anterior de kanban, sólo que la práctica desarrollada esta vez fue “Kanban Pizza Game”. Esta clase agregó otros conceptos a los que a habíamos visto la clase anterior (Mr. Happy Face). Para realizar la actividad se usó:

    1)fibrón rojo para representar la salsa.
    2)post-its para los ingredientes
    3)medidas y caracteristicas pre-establecidas.
    4)un tiempo en horno pre-establecido.

    Dejo un link que explica las ventajas de jugar este juego y las instrucciones del juego para los que no fueron a la clase.

    http://www.agile42.com/en/training/kanban-pizza-game/

    Link de una slide que explica más visualmente el juego:

  30. La clase se desarrolló, de la misma forma que la anterior de Kanban, sólo que la práctica desarrollada esta vez fue “Kanban Pizza Game”. Esta clase agregó otros conceptos a los que a habíamos visto la clase anterior (Mr. Happy Face). Para realizar la actividad se usó:

    1)fibrón rojo para representar la salsa.
    2)post-its para los ingredientes
    3)medidas y caracteristicas pre-establecidas.
    4)un tiempo en horno pre-establecido.

    Dejo un link que explica las ventajas de jugar este juego y las instrucciones del juego para los que no fueron a la clase.

    http://www.agile42.com/en/training/kanban-pizza-game/

    Link de una slide que explica más visualmente el juego:

  31. Jennifer Woites dice:

    Esta clase fue similar a la clase en la que trabajamos armando las caritas.
    En este caso hicimos el trabajo con pizzas de papel. Teníamos algunas reglas más sobre le tiempo que había entre que la actividad podía cambiar de un estado a aotro (similar a como ocurre con los tableros Kanban que tienen ciertas restricciones sobre la cantidad de tareas que pueden estar en él). De esta forma, podiamos identificar los cuellos de botellas.
    Algo que en este caso tuvimos que hacer fue dividir el lugar de trabajo, y tener definido de forma concreta qué área era para cada cosa, de forma de poder visualizar correctamente en qué estado nos encontrábamos.

  32. Realizamos una actividad donde haciamos pizzas.

    La tarea era relativamente fácil, hasta que se incluía la idea de minimizar desperdicio (era mucho más facil cortar muchos papeles al mismo tiempo, pero después sobraban) y llegamos a “sufrir” algún cuello de botella (la tijera siempre faltaba). Es aquí cuando resulta interesante ocupar este recurso en todo momento.

    Otro concepto que atraviesa la actividad es el WIP que debemos minimizar para tener resultados más rapidos y agiles y poder trabajar a medida (la segunda complicación fue que se pedían pizzas de tal o cual característica y específicamente tanta cantidad de porciones).

    Algo que me quedó particularmente es el aseguramiento de la calidad: no sirve realizar pizzas de buena calidad si hay otras malas. Si la calidad esperada o “pagada” es la de la mala, las pizzas de alta calidad constituyen un desperdicio de esfuerzo. Si se nos paga por la calidad más alta, las pizzas de baja calidad serán un desperdicio en sí mismas ya que habrá que tirarlas.

    En las fotos vemos un ejemplo de distintas calidades

  33. Nicolas Menzano Diaz dice:

    La clase fue similar a la anterior donde tuvimos como actividad armar caras de papel. Esta vez, había que realizar pizzas donde había un recurso que era limitado. También había que maximizar la producción de pizzas. Se comenzó repasando los conceptos de Lean.

    Había que identificar cual era el cuello de botella durante cada iteración. Se vio que era importante detectar cuáles eran los más críticos y tratar de solventarlos lo mejor posible, de esta forma se obtienen mejores resultados y eficiencia.
    Para visualizar esto, tuvimos que dividir la mesa de trabajo en áreas.

    El juego de las pizzas es muy común para aprender Kanban.
    Dejo una imagen de ejemplo:

  34. Esta clase fue similar a la anterior donde se vio LEAN y Kanban. Esta vez los grupos tenían que hacer pizzas, el objetivo era disminuir el desperdicio e identificar los cuellos de botella.

    Aqui un corto sobre LEAN:

  35. Federico Quevedo dice:

    Durante esta clase practicamos los principios Lean siguiendo una producción de pizzas de papel. Formamos grupos de 5 a 6 personas donde nosotros repartíamos quien realizaba cada actividad. A medida que pasaban las iteraciones fuimos mejorando los cuellos de botella que aparecían, al tener recursos limitados (una tijera, una boligoma) era normal tener tiempos muertos de algunas personas mientras otro usaba ese recurso, también se fue optimizando el inventario de cada material para no terminar con cosas de sobra.

  36. Se repasaron los puntos vistos en la clase de Kanban:
    Eliminar desperdicio
    Ampliar aprendizaje
    Decidir lo más tarde posible
    Reaccionar tan rápido como sea posible
    Potenciar el equipo
    Crear la integridad
    Ver todo el conjunto

    Luego se explicaron algunos en detalle:

    Reaccionar tan rápido como sea posible
    Single Piece of FLow: El estado eficiente en el que se realizan las operaciones en la línea de producción. Esto trae beneficios, como por ejemplo poca materia prima de stock.
    Just In Time: Producir lo necesario, en el tiempo y las cantidades necesarias.

    Ver todo el conjunto
    Visualizar el proceso para poder balancear el flujo de trabajo e ir logrando ajustar los tiempos de producción.

    Value Stream Mappiing
    Push(Hacer todo lo que se puede por si acaso) /Pull (Hacer lo que se necesita en el momento correcto)

    Wip (Limite de trabajo)
    Se definen estaciones de trabajo

    WIP Bajo: tareas se realizan más rápido por lo que se frena la producción.
    WIP Alto: desperdicio, empezar muchas tareas y terminar muy pocas.

    A modo ilustrativo se muestra en el siguiente gráfico el limite de trabajo (WIP), con tareas vs tiempo.

  37. Joel Ruggieri dice:

    En esta clase la idea fue la misma que la que tuvimos con ezequiel y rodrigo en la cual hicimos las caritas de pepe, lalo y demas amigotes.
    La idea se basó esta vez en cocinar porciones de pizza (Pizza Game) siguiendo la metodología que proponen Kanban y Lean de disminuir el desperdicio, no realizar el producto hasta que el cliente me lo pide, optimizar el tiempo respetando la calidad final, decidir a ùltimo momento para no tener tanta incertidumbre sobre el producto final.
    Hicimos dos iteraciones y cambiando de grupos en el medio, en las cuales debíamos cocinar pizzas, colocándole salsa e ingredientes (debían caber 6 ingredientes en la porción). Cuanto mas productos terminados se terminar al finalizar la iteracion, mas puntos se ganaba, aunque contar con desperdicios como ingredientes sueltos, o porciones sin salsa o que quedaron en el “horno” sin terminar, descontaba punto.
    Hacia la segunda iteracion, lo que cambió fue que tuvimos que incorporar “ingredientes” de tres colores distintos.

    Algo que nos facilitó (por lo menos la experiencia de mi grupo), fue definir áreas o zonas de trabajo (se ve en el vídeo que comparto) que tengan que ver con el flujo en que se desarrolla el proceso, ya que esto permite optimizar los tiempos para saber donde se encuentra cada una de las herramientas que se van necesitando, permite ordenar el flujo de trabajo, ganar tiempos, y tener una visión global del proceso para detectar rápidamente por ejemplo cuando una herramienta no esta siendo utilizada, o que se está necesitando producir cierto insumo o pieza del producto final.

    Al final nos dimos un tiempo para notar e identificar cuales fueron los cuellos de botella de cada grupo, aspectos en los que también hace hincapié Kanban.

    Como no filme la dinámica, les dejo un vídeo en el que se ve la dinámica de la actividad.

  38. Jimena Tapia dice:

    En esta clase pusimos en práctica los conceptos de Kanban con la dinámica del Pizza Game que también habíamos practicado con Mr. Happy Faces solamente que en vez de armar caras de papel, se simula la preparación y cocción de porciones de pizza.

    El objetivo es lograr cocinar la mayor cantidad de porciones de pizza de determinada calidad e ingredientes en un tiempo acotado. En este proceso además, se debe dejar la menor cantidad de desperdicios y lograr calcular el punto de equilibrio entre los materiales preparados para la fabricación y los que quedan en stock o desperdicio. Cada pizza terminada suma puntos y los materiales desperdiciados resta.

    Dejo la explicación completa del juego realizada por agile42.com http://www.agile42.com/en/training/kanban-pizza-game/ donde también se pueden ver imágenes ilustrativas de sus etapas.

    De esta manera se ilustran los principios:

    * Reaccionar tan rápido como sea posible y Eliminar el desperdicio: con la idea de producir lo necesario utilizando las cantidades necesarias pero dejando la menor cantidad de materia prima desperdiciada. Entre el equipo nos organizamos para que el stock materia prima de las pizzas sea el lote óptimo necesario como para no frenar la producción y al mismo tiempo evitar que se pierdan puntos por acumulación de materiales no utilizados en la iteración.

    * Ver el conjunto/Integridad: luego de las iteraciones logramos acomodar el proceso y dividir a los integrantes en las distintas estaciones de manera tal que no queden personas sin actividad y que además no se acumule producto semi-terminado en ninguna de ellas. Intentamos evitar los cuellos de botella. De esta manera, intentamos encontrar nuestro WIP (Límite de Trabajo).

  39. Damián Arias dice:

    En esta clase se repasaron los principios de Lean y Kanban y se resaltaron algunas conclusiones y conceptos sobre los que no se habían hecho suficiente enfasis en la clase anterior. Algunos de estos fueron:
    – No necesariamente en Lean hay un equipo.
    – Límite de WIP: se deben poner límites para cada area de trabajo, los límites altos son propensos a generar desperdicios.
    – Concentrar el esfuerzo en mejorar los cuellos de botella que aporten más valor y demanden menos tiempo en ser mejorados.
    – En Kanban no hay Backlogs ya que son considerados un despedicio. En su lugar se utilizan tarjetas simples.

    La actividad consistió en armar pizzas de papel intentando aportar la mayor cantidad de valor y reduciendo los desperdicios. En la última iteración se dividieron las aras de trabajo con cinta sobre la mesa de modo de delimitar los espacios y dividir claramente las responsabilidades.
    En el siguiente video se ve un ejemplo de la actividad realizada:

  40. Tomás Franco dice:

    La clase comenzó con una explicación de los principios de Lean.

    Luego, nos dividimos en grupos y comenzamos con una práctica que cosistía en que los mismos debían realizar la mayor cantidad de porciones de pizzas posibles con artículos de librería y minimizando el despercidio.

    En las sucesivas iteraciones debíamos poder identificar cuáles habían sido los problemas de las últimas y trabajar para mejorar el proceso.

    Dejo el link a un video donde se explica el juego y los objetivos del mismo en más detalle: https://www.youtube.com/watch?v=Zw3j5NXWGk8

  41. Yamila Glinsek dice:

    La clase consistió en el armado de pizzas de papel aplicando el concepto de Kanban en varias iteraciones. La pizza debía estar formada por distintos ingredientes los cuales restaban puntos si al finalizar la iteración no eran utilizados para armar un pizza. Cada pizza completa sumaba puntos. La idea era reducir los desperdicios y encontrar el cuello de botella para de esta forma organizarnos en base al cuello de botella y encontrar una organización del trabajo que nos permitiera ganar la mayor cantidad de puntos posibles.

    Link de una foto de la clase: https://drive.google.com/open?id=0B6VBnnwrGGMXeDVmUWYyeUZ6V1k

  42. En esta clase realizamos el ‘Kanban Pizza Game’ luego de un repaso de las herramientas del proceso Lean.
    Luego del repaso, vimos también el concepto de ‘WIP: work in progress’ :

    para establecer la cantidad máxima de productos en proceso que se debía tener en cada una de las etapas, evitando de esa forma tener mucho desperdicio.
    Y junto con esto, vimos ‘Value stream mapping’: dejo la explicación que anoté en la clase
    https://drive.google.com/file/d/0B8kO6uQ2JjZ0Qzh4MkNVNGFKMkE/view?usp=sharing

  43. La clase empezo con un juego de armar pizzas similar al juego de armar caras que realizamos en la clase con Ezequiel. Se tenian que cortar triángulos para representar la masa, pintarlos de rojo para la salsa, cortar lineas, de dos colores, y pegarlas para distintos ingredientes y colocarlos en “un horno” durante unos minutos para terminar la porción de pizza. Luego se anotaban los puntos realizados para ver el rendimiento.

    https://drive.google.com/open?id=0B2jzrfXhKVggWGFmNFNDZlQ2a1U

    https://drive.google.com/open?id=0B2jzrfXhKVggVDhHd1dkTTdVTjA

    Se realizaron 3 iteraciones.

    https://drive.google.com/open?id=0B2jzrfXhKVggVjFuMzdfdWZIWGs

    Luego de la primera de explicaron ideas/herramientas/principios de Kanban como:
    -Eliminar desperdicios
    -Decidir ASAP
    -Ampliar el aprendisaje
    -Reaccionar ASAP
    -Potenciar equipo
    -Optmizar todo
    -Crear integridad
    -Visualizar

    Seguido de esto se trató de mejorar el rendimiento aplicando estos conceptos, organizando y dividiendo en procesos y estaciones de trabajo.

    También se habló de los siguientes temas:
    JIT
    VALUE STREAM MAPPING
    *Tiempo de proceso
    *Lead time
    *Cicle time
    *Colas de trabajo
    *Procesos

  44. Romina Casal dice:

    Esta clase fue similar a la de las caritas, P0 pero hicimos la actividad armando porciones de pizza, con papelitos de colores, usando tijeras, cinta, etc

    Las porciones se colocaban en el horno al terminar su preparación. Lo mismo que antes la idea era hacerlas minimizando el desperdicio y el tiempo.

    Vuelvo a dejar un link sobre este proceso realizado en una unversidad para ejemplificar el tema:

    y una imagen donde ya habíamos terminado la actividad y el profesor explicaba con más detalle los conceptos vistos sobre Lean

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