Actividad T0 – Logrando cambios que persistan

En esta clase tratamos 3 temas: Curva de Adopción, Patrones de cambio y Open Agile Adoption.

Comentá con un breve resumen de la clase (un par de párrafos) para lograr los 5 puntos de asistencia.

Si además documentas graficamente, ponés fotos o videos, logras 5 puntos más.

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38 comments on “Actividad T0 – Logrando cambios que persistan
  1. Sebastian Barreña dice:

    En la clase al principio se armaron grupos donde cada uno presentaba una idea que provocó cambios y la compartía con toda la clase.
    Luego el profesor comenzó a explicar la curva de adopción de ideas y cada grupo mapeó su idea elegida en dicha curva.
    Mas tarde con un apunte dado por el profesor, cada grupo mapeaba diversos escesarios en la curva de adopción debatiendo internamente porque lo consideraba de esa manera.

    http://postimg.org/image/iy3v3phnr/

    http://postimg.org/image/yxmin9dpj/

  2. Diego Meller dice:

    La primera parte de la clase nos dividieron en grupos de 4 o 5 personas y teníamos que pensar algún cambio que hayamos visto implementado que sepamos como fue y podamos aplicar herramientas o responder preguntas.
    Los cambios pensados inicialmente fueron: El curso de análisis de la información, Ginobili, Spotify y Nexflix.
    Se explico la Curva de Adopción Tecnológica y como la planteo G. Moore en Crossing the Chasn.
    Luego teníamos que ubicar el cambio en alguna de las 5 secciones de la curva.
    Para el tema de los patrones se les dio unas hojas con 53 patrones a cada grupo y teníamos que leer los patrones modulo N (cada grupo un N) y elegir para que parte de la curva servían, luego intercambiar personas con otros grupos y hablar de lo elegido.
    Se hizo puesta en común de los patrones y se mencionaron algunos en los ejemplos de cambio anteriores y en otros ejemplos que íbamos pensando en el momento
    La última parte de la clase hablamos de Open Space y Open Agile Adoption y se explicaron ambos conceptos.
    Se pidió que busquemos en grupos de 3 personas una situación de cambio, presentar el contexto y aplicar lo visto para tomar una decisión y aplicar el cambio, con patrones y estrategia, todo eso en una presentación de 10 minutos para el jueves 3 de diciembre.

    Fotos de la Clase:
    https://drive.google.com/folderview?id=0B5YRUTTNNqOZeXl3R3k4TENMSkk&usp=sharing

  3. Emmanuel Lucero dice:

    Lo primero que hicimos fue armar grupos de 4 o 5 personas. Se armaron 4 grupos en total en la clase.
    El profesor indicó la primera consigna, que consistía en pensar un cambio significativo en el ámbito que deseáramos. Ese cambio tenia que impactar de manera masiva y además debíamos conocer como había sido el proceso para lograrlo.

    Luego explico la Curva de adopción tecnológica,donde se identificó cada sección con una letra, de la siguiente manera:
    A) Innovators
    B) Early adopters
    C) Early Majority
    D) Late Majority
    E) Laggards

    Más tarde, teníamos que establecer en que sección se encontraba el cambio que habiamos planteado.

    A continuación el profesor, nos dió una guía de patrones de cambio, los cuales que teníamos que leer de acuerdo al número de grupo, módulo 4. Entonces, esos patrones debíamos decir en que sección de la curva estaban y tres integrantes de cada grupo debían dividirse en los restantes grupos, de manera que se discutieran cada patrón visto.

    Después se habló de estros patrones junto al profesor y por ultimo se explicó los temas Open Space y Open Agile Adoption.

    Para finalizar la clase, se contó la consigna del tp final si se quiere que hay que exponer en 10 minutos la ultima clase. Acá en grupo de tres personas deberá pensarse una situación de cambio, presentar el contexto, herramienta a utilizar y como se implementaría ese cambio. Para la semana que viene, ya se tiene que llevar la idea de lo que se va a realizar.

    Dejo a continuación el link de la curva de adopción realizada en la clase.

    https://drive.google.com/file/d/0B_fjj9enZ1A5TUVLczl4dkhTeFE/view?usp=sharing

  4. En esta clase nos dividimos en grupos de a 4 ó 5 personas. Primero cada uno propuso algo que haya sucedido en el pasado que haya cambiado no a sí mismo, sino a su entorno. Nosotros en particular elegimos a Spotify, explicando cómo impacto en la forma en la que uno escucha música día a día.

    Luego se nos presentó la Curva de Adopción que contenía las distintas fases del proyecto o idea y qué tipo de público estaba asociado a cada una de ellas:

    A) Innovators: Aquellos que tienen interés en la primer media hora de uso de la idea
    B) Early Adopters: Los que se interesan en el producto en una etapa temprana y lo usan por un tiempo considerable
    C) Early Majority: La fase en la cual comienza a masificarse el producto y deja de ponerse énfasis en ideas nuevas para empezar a dar soporte fuerte a lo ya existente. Acá se puso el ejemplo de la ballenita de Twitter cuando la plataforma no soportaba tantos usuarios concurrentes:

    D) Late Majority: En este grupo se encuentran aquellas personas que se unen al producto porque ya lo usa todo el mundo y lo toman como algo común a la vida cotidiana.
    E) Laggards: Aquellos que jamás se van a interesar en el producto y que sólo se unen porque está mal visto que no lo hagan (caso Facebook) o que lo requieran para poder participar de cierta otra cosa que sí les interese. Su actividad en la plataforma es muy baja.

    Luego vimos patrones de cambio. Nos dieron un par de hojas donde explicaba cada uno y nosotros, nuevamente en grupos, tuvimos que decidir en qué fase era aplicable. Luego dos integrantes tenían que rotar a otro grupo y comparar las conclusiones obtenidas.

    Al final, el profesor explicó conceptos de Open Agile Adoption:

  5. Jennifer Woites dice:

    Durante la clase identificamos algunos cambios que conocíamos, entre ellos surgieron:
    * Curso nuevo de Análisis de la Información
    * Reciclaje en CABA
    * Netflix
    * Spotify

    Luego, vimos la curva de acción tecnológica, en la que se pueden ver los diversos actores, en qué estado se encuentran y en qué influye eso para nuestros proyectos.
    Se podían separar en categorías A, B, C, D y E. Cada categoría tiene sus características en particular y eso nos ayuda a seleccionar las herramientas mejores de los Patrones de cambio.

    Con esto en mente, tuvimos que determinar en qué sección de la curva se encontraban los cambios que habíamos presentado y por qué motivo se encontraban allí.

    Por último, en grupos discutimos los diversos patrones de cambio y en qué sección de la curva era conveniente aplicarlos.

  6. Agustin Rojas dice:

    La clase del día consto de una serie de actividades para trabajar el concepto de “Cambios”.
    Lo primero que hicimos fue dividirnos en grupos y cada uno de estos tenía como consigna buscar ejemplos conocidos donde se haya efectuado algún cambio. En nuestro caso elegimos el cambio de estrategia de juego del jugador de basquet “Manu” Ginobili. Si bien este ejemplo de cambio mostraba como afecto a el y a sus compañeros, no era del todo util para la consigna a realizar.
    Luego la siguiente actividad fue analizar los distintos ejemplos que dieron el resto de los grupos en base a la Curva de Adopción que explico Juan.

    Finalmente se analizaron los distintos patrones de cambio y se realizo una actividad intercambiando integrantes de grupo.

    Dejo unas fotos de la clase donde se ve la curva da cambio explicada.

    https://drive.google.com/file/d/0B3RbSZXZ7S-_V0NEbjN0SGRIZ1E/view?usp=sharing

  7. gonchub dice:

    En la clase se vieron 3 herramientas para lograr cambios:

    La curva de adopción es un modelo sociológico que separa al proceso de adopción (y a las personas intervinientes) en 5 etapas:
    – Innovators
    – Early adopters
    – Early majority
    – Late majority
    – Laggards

    Respecto a los patrones de cambio, se dio una lista y se tenía que decir a que parte de la curva pertenecía cada cambio. Al final de la clase se explicó el concepto de Open Agile Adoption, que se basa en obtener una aplicación rápida, efectiva y duradera de una metodología ágil. El concepto clave del OAA es promover que los miembros del grupo se sientan parte de una cultura especial.

  8. En la clase nos dividimos en grupos de 4 o 5 personas y se nos propuso pensar algún cambio implementado que sepamos como fue y para el cual podamos responder algunas preguntas. En nuestro grupo elegimos el cambio de estrategia de juego que hizo Ginobili, el jugador de basquet. Luego cada grupo compartió con el resto de la clase cual fue el cambio que eligió.

    Más tarde, Juan explicó la curva de adopción de ideas y cada grupo identificó en qué etapa se encontraba su idea. Finalmente, con un apunte de patrones que nos entregó Juan se debatió en grupos acerca de los patrones (los que le tocaba a cada grupo) y a qué etapa correspondian, y se compartió el análisis con los demás grupos mezclando a sus integrantes.

    Dejo una representación gŕafica:
    https://drive.google.com/folderview?id=0BxnoAeDhkeDUR2o0QVhja3NnVEk&usp=sharing

  9. Al comienzo de la clase nos dividimos en grupos para plantear alguna iniciativa de cambio que haya sido implementada en la sociedad, analizando qué fue lo que cambió y en que etapa del mismo se encuentra. Luego haciendo una puesta en común pudimos identificar en qué punto de la curva se encuentra. Por último el profesor nos dio un listado de patrones el cual tuvimos que analizar para luego contárselo a otros grupos. Adjunto una imagen de la clase.

    http://postimg.org/image/hsevx4fx1/

  10. Fabrizio Graffe dice:

    Durante la clase se vieron patrones y herramientas de cambio, así también como la curva de adopción, y open agile adoption.

    Al principio de la clase se dividió a los alumnos en grupos.
    Luego se procedió al primer ejercicio de la clase, en el cual se debía buscar en nuestra experiencia, situaciones donde se haya dado un cambio. Luego debatimos sobre esto

    Luego, se dió una breve explicación de las diferentes etapas del cambio y de adopción de dicho cambio por la gente.

    1) Innovadores (prueban todo lo nuevo)
    No podemos quedaron con esto porque pasan de una cosa a otra mas nueva constantemente
    2) Early Adopters
    Reciben algún valor de nuestra idea, y se bancan que la idea tenga fallas aun por el valor que les da.
    Son los primeros que empiezan a usar lo que hicimos.
    No son muchos.

    3) Early mayority
    Mayor cantidad. Esperan producto estable.
    Limitante, delivery.

    4) Late mayority.
    Llegan tarde. El soporte y el delivery ya se sabe que anda, por eso no le dan importancia.
    No corren riesgos, no prueban cosas nuevas.

    5) Laggar
    Dinosaurios que se niegan a usar la idea o producto.

    Se dijo, luego, que inicialmente se desea buscar a los innovadores, algunos de estos se van a convertir en early adopters. Sin embargo, no puedo depender de los innovadores nada más, ya que estos siempre buscan cosas nuevas.

    Motor de valor
    Ajusto hasta que veo que la idea le aporta valor a la gente que esta interesada.

    Motor de crecimiento
    Cuando llego a la early mayority cambio el foco de agregar valor a incrementar el crecimiento

    Luego se hablo sobre patrones de cambio y se dió una actividad, en la cual se proporcionaba una lista de patrones de cambios y luego identificar en que lugar aplican los patrones de cambio que tenemos asignados al cambio que habíamos pensado en la actividad anterior.
    Luego se charló sobre los patrones que tratamos con otros grupos. Y finalmente, hubo una puesta en común.

    Luego se charlo sobre Open Space y Open agile adoption.

    Open Space
    [Technology]
    Postergar los temas a tratar hasta el momento en que se sabe quienes estarán presentes. Son eventos donde hay toma de decisiones.
    Forma de organizar los eventos de manera de que la gente que asiste se pone en un circulo y se plantea una agenda, y cada uno pasa al centro del circulo y propone un tema/idea. Luego, la agenda queda formada por las ideas de la gente que estuvo presente en la sesión.
    Reuniones en paralelo, con temas diferentes. Cada persona va a la reunión que le aporta, que tiene interés o que puede aportar.

    Open agile adoption
    Se manda una invitación con un tema a tratarse en la reunión a la que se invita. La gente que asiste a la reunión es la que le interesa participar del cambio. En la reunión se arma un backlog.

    Una facilitación gráfica de la clase:
    http://postimg.org/image/wcozerk1b/

  11. Javier Lara dice:

    Primero nos dividimos en grupos. La idea era que pensemos algún cambio que conozcamos. En nuestro grupo se eligió el tema del cambio en la materia Análisis de la Información, ya que una de las integrantes había participado activamente en ese proceso. Luego se pusieron en común los temas de cada grupo y discutimos sobre esto.

    Luego se dio una explicación sobre las distintas etapas de cambio y hablamos de en qué etapa estaba cada una de nuestros cambios.

    Imagen de la clase: https://goo.gl/photos/qnZ914F5LoN4qURNA

    Luego se nos dio un listado de patrones de cambio donde teniamos que identificar a qué etapa correspondía cada uno.

    Y por ultimo se hablo sobre open space y open agile adoption.

  12. Pablo Oddo dice:

    En esta clase se trataron lo siguientes temas:

    Curva de Adopción:
    Esta curva lo que destaca es que cualquier nuevo producto o servicio que se lanza al mercado es adoptado secuencialmente por perfiles diferentes con necesidades diferentes:

    INNOVADORES: Son los que adoptan primero cualquier producto. Se trata de clientes que se sienten muy cómodos con la tecnología, y en los que lo más importante es la función y no la forma. Son personas que se suelen relacionar en lo que a productos se refiere con gente similar.

    EARLY ADOPTERS: Son aquellas personas que se atreven a adoptar una tecnología o producto cuando entienden que su uso puede ser beneficioso para su negocio, aunque no haya muchas referencias similares en el mercado. Se trata de personas que pueden influir en su entorno y son respetados, dado que en ciertos aspectos son modelo para otros.

    PRAGMÁTICOS: Es la gran masa, y espera un producto terminado. Se trata de personas que, aunque no tienen carácter abiertamente explorador (de hecho tardan en adoptar una nueva tecnología) si que están dispuestos a incorporar a su entorno un producto nuevo. En éste grupo es donde se puede llegar al punto crítico donde un producto se convierte en un estándar. Necesitan referencias y ver que otros usuarios usan el producto antes de comprar

    CONSERVADORES: Son similares a los pragmáticos, pero consideran las innovaciones algo de lo que desconfiar. Son más tradicionales y cautelosos a la hora de adoptar un nuevo producto o tecnología, y sólo lo hacen cuando ya es de uso común y las normas de conducta y sociales los consideran de uso común.

    ESCÉPTICOS: Son los dinosaurios, los reaccionarios de la tecnología. Son clientes muy tradicionales que no quieren o son muy cautos a la hora de adoptar nuevos productos. Son muy continuistas, y toman el pasado como referencia… y únicamente adoptan un producto cuando existe una fuerte presión en su entorno para hacerlo.

    Open Agile Adoption (OAA):
    Es una técnica repetitiva para conseguir una adopción Agile rápida y duradera. Incorpora el poder de la invitación, Open space, la mecánica de juego, storytelling y más. Una hipótesis de Open Agile Adoption es que el aumento de la participación impulsa aumentos en la productividad , después de un breve retraso. El propósito del Open Agile Adoption es aumentar los niveles de compromiso por parte de todos los involucrados.

    Un videito sobre la cuerva de adopcion

  13. Sabrina Campa dice:

    La clase se inició con una actividad grupal. La consigna fue pensar en cambios que conociéramos cómo habían sido llevados a cabo para poder luego ubicarlos en el sector correspondiente de la ‘Curva de Adopción Tecnológica’.

    Se explicaron tres herramientas:
    1- Curva de Adopción Tecnológica:
    Cuando ocurre una innovación en el área de tecnología, el público debe atravesar un período de adaptación de sus hábitos de consumo. Hay diferentes sectores que pueden ser graficados en una curva de adopción tecnológica: Innovators, Early adopters, Early majority, Late majority y Laggards. Se graficó la curva en el pizarrón para mostrar dónde se ubicaba cada uno.

    2- Patrones de cambio:
    Se nos entregó material con patrones para discutir en grupo dónde nos parecía mejor aplicarlos dentro de la curva de adopción tecnológica.

    3- Open Agile Adoption:
    Básicamente, es una técnica que intenta alentar a que la adopción de las metodologías ágiles perdure en el tiempo. El aumento de la participación en la gente trae consigo incrementos en la productividad en el largo plazo. Lo que persigue esta técnica es aumentar el compromiso de todas las personas involucradas en el proyecto para lograr mejores resultados.

    Esta es la curva de adopción tecnológica dibujada en clase:
    http://postimg.org/image/43jcvvr13/

  14. Curva de adopción:
    Básicamente separamos a la sociedad en grupos (cada individuo encajaría en uno). La forma de encarar a cada grupo para que incorporen la nueva tecnología es distinta.
    Grupos:
    innovadores: son inquietos, arriesgados, siempre están dispuestos a probar nuevas tecnologías, les gusta estar en la vanguardia. Son los primeros en adoptar la tecnología. Son un grupo reducido
    adoptantes iniciales: Son tambien un grupo reducido. Son los primeros en adoptar la tecnología, y suelen ser lideres de opinión.
    Mayoría temprana: Es un grupo más grande. Los pertenecientes a este grupo se toman su tiempo, analizan la innovación, ven sus virtudes y luego de estar convencidos adoptan esta tecnología.
    Mayoría tardía: Son resistentes al cambio, pero son más influenciables. Antes de adoptar una tecnología debe ser ampliamente probada y adoptadas.
    Resagados: Son los más resistentes al cambio y también a la presión externa. Toman la innovación cuando esta sea ya algo tradicional y ampliamente adoptado y a veces nunca llegan a incorporar las nuevas tecnologías.

    Para encarar los patrones de cambio se utilizo el metodo de centros de conocimiento, donde cada grupo discutía algunos patrones y luego se mezclaban los grupos para comentar lo aprendido.

    Luego se explico open space y open agile adoption que consiste (muy basicamente) en incorporar la invitación, es decir que se le da a la gente la oportunidad de participar o no, de manera que las personas que asisten estén comprometidas. Esto aumetna el compromiso de los implicados y luego la productividad

  15. No pude concurrir a esta clase, pero me reuní con un compañero que concurrido y me contó lo que hicieron.

    La clase se había dividido en grupos de 4 o 5 personas. Donde cada grupo tenía como consigna buscar ejemplos donde se haya efectuado algún cambio para luego compartirlo con los demás grupos.
    Luego de que el profesor explicó el concepto de Curva de adopción tecnológica, se identificó cada sección con una letra:

    A -> Innovators (Inovadores))
    B -> Early adopters (Adoptadores tempranos)
    C -> Early Majority (Mayoria temprana)
    D -> Late Majority (Mayoria Tardia)
    E -> Laggards (Rezagados)

    Al explicar Curva de adopción tecnológica, cada grupo debia ubicar el cambio en alguna de las 5 secciones.

    Luego se discutio sobre patrones de cambio, dieron unas hojas donde se explicaba cada uno, y debieron decir en qué parte de la curva era aplicable. Finalmente se compartió lo realizado mezclando miembros entre los grupos.

    Encontré una sitio que explica bastante bien el concepto de Curva de adopción de la tecnología
    http://javiermegias.com/blog/2012/12/early-adopters-clave-nuevo-modelo-de-negocio-curva-adopcion-tecnologia/

    Comparto la url de los patrones de cambio que figuraba en la hojas que repartieron por si alguien no lo tiene.

    http://www.cs.unca.edu/~manns/intropatterns.html

  16. No pude concurrir a esta clase, pero me reuní con un compañero que concurrido y me mostró lo que hicieron.

    La clase se había dividido en grupos de 4 o 5 personas. Donde cada grupo tenía como consigna buscar ejemplos donde se haya efectuado algún cambio para luego compartirlo con los demás grupos.
    Luego de que el profesor explicó el concepto de Curva de adopción tecnológica, se identificó cada sección con una letra:

    A -> Innovators (Inovadores))
    B -> Early adopters (Adoptadores tempranos)
    C -> Early Majority (Mayoria temprana)
    D -> Late Majority (Mayoria Tardia)
    E -> Laggards (Rezagados)

    Al explicar Curva de adopción tecnológica, cada grupo debia ubicar el cambio en alguna de las 5 secciones.

    Luego se discutio sobre patrones de cambio, dieron unas hojas donde se explicaba cada uno, y debieron decir en qué parte de la curva era aplicable. Finalmente se compartió lo realizado mezclando miembros entre los grupos.

    Encontré una sitio que explica bastante bien el concepto de Curva de adopción de la tecnología
    http://javiermegias.com/blog/2012/12/early-adopters-clave-nuevo-modelo-de-negocio-curva-adopcion-tecnologia/

    Comparto la url de los patrones de cambio que figuraba en la hojas que repartieron por si alguien no lo tiene.

    http://www.cs.unca.edu/~manns/intropatterns.html

  17. Hugo Chavar dice:

    Los temas vistos son:
    New Product Curve Adoption:

    Los primeros en usar el producto son los Innovators y los Early adopters. Estos ultimos pueden sugerir mejoras que uno podría agregarlas o no.
    Al cruzar “the chasm” es donde comienza la expansión a gran escala donde el producto es usado por la Early mayority, en este punto el producto debería tener documentación apropiada y soporte.
    Late mayority se refiere a las personas que usan el producto una vez que está plenamente establecido y los Laggards son los que no se enteran ni siquiera de la existencia del producto.

    Patrones de cambio:
    Consiste en una lista de de formas de resolver ciertas etapas del cambio que se quiere implementar.

  18. La clase fue acerca de como introducir un cambio en una organización.

    Hicimos un ejercicio en grupos de hablar de cambios que hayan tenido un gran impacto, se nos ocurrió hablar de *Spotify* y el cambio que provocó en la industria de la música online.

    Luego se mostró como era la curva de adopción:
    https://drive.google.com/open?id=0B7QMW0co4jW7Y0J1b1NxU0JNWTg

    Y se identificaron 5 tipos personas:
    * Innovators
    * Early adopters
    * Early majority
    * Late mayority
    * Laggards

    Por ultimo se nos dio una hoja donde aparecían muchos patrones de cambio y había que relacionarlos a que tipo de personas apuntaba.

  19. lucaspsimonelli dice:

    Curva de adopción

    La curva de adopción muestra como van siendo aceptados los cambios por la población:

    Pueden verse cinco tipos distintos de adoptadores.

    Patrones de cambio
    Se vió además una larga lista de patrones útiles para adoptar cambios, en forma de recomendaciones.

    Open agile adoption
    Es una técnica reproducible que permite que se adopte agile en forma rápida y duradera. Un concepto clave en OAA es el ‘rito de pasaje’, que es un evento cultural (o un juego) que hace que la gente que forma parte del grupo tenga consciencia de las transiciones sociales complejas (OAA es una de éstas)
    Video del dia del pasaje a OAA en una empresa: https://www.youtube.com/watch?v=PkGPBI4MWpY

  20. Nicolas Menzano Diaz dice:

    Vimos la Curva de Adopción de un nuevo producto, que muestra el proceso de adopción del público en diversas etapas/categorías, y cada persona puede asociarse a una de estas.

    Se divide en 5 grupos de personas:
    * Innovators: es un grupo reducido de personas, que se interesan por un producto nuevo y les gusta estar a la vanguardia. Son los primeros que adoptan el producto.
    * Early adopters: grupo de personas que entiende que este producto puede resultarles útil a su negocio, por más que no haya muchas referencias sobre él. También son los primeros que adoptan el producto y son importantes porque generan opinión al respecto.
    * Early majority: comienza a masificarse el producto, acá entra la mayoría de las personas. Se deja de poner énfasis en nuevas ideas y se da soporte a lo que ya está hecho.
    * Late majority: personas que se unen al producto porque ya lo usan todos y ya es rutinario su uso.
    * Laggards: personas que no les interesa o nunca sabían del producto.

    Luego se dio una lista de patrones de cambio, y había que categorizar cada uno de ellos, según la curva de adopción.

    Finalmente se dio el tema de Open Agile Adoption, que intenta realizar una adopción rápida y duradera de las metodologías ágiles. Pretende aumentar el compromiso de todas las personas para lograr mejores resultados.

  21. Joaquin Stankus dice:

    La clase trato sobre herramientas para introducir cambios. En clase, se formaron grupos que pensaron en casos en los que se implementara algún cambio y se aplico el concepto de la curva de adopción de Moore a cada uno, ubicando cada caso en las partes de la curva que correspondía: Innovators, Early Adopters, Early Majority, Late Majority, Laggards. Esta clasificación del público ayuda a elegir los patrones de cambio a aplicar.

    Luego, se repartieron hojas con patrones a aplicar para introducir nuevas ideas, se asociaron algunos de esos patrones a cada una de las partes de la curva y se expuso al resto de la clase.

    Aca una entrevista con Moore sobre como cruzar “la grieta”

  22. Nicolas Javier Pantazis 85977 dice:

    Paso aquí el resumen de la clase con imágenes.
    https://drive.google.com/open?id=0B1lYVtvT4rgXWEVqeVJlTFNoanc

  23. Maximiliano Roitman dice:

    Esta clase comenzo con una actividad grupoa, la consigna fue pensar cambios que nosotros conocieramos y como fueron llevados a cabo, para luego ser ubicados en lo que se llama la “Curva de Adopcion de Tecnologia”

    1) Curva de Adopcion de Tecnologia

    Cuando sucede una innovacion tecnologica el consumidor debera pasar por un período de adaptacion del mismo. Hay varios sectores que pueden ser graficados: Innovators – Early adopters – Early majority y laggars

    2) Patrones de Cambio

    Se entrego documentacion al respecto para intercambiar opiones de cual es mejor aplicarlo

    3) Open Agile Adoption (Dejo un video al respecto)

    Es una técnica que intenta alentar a que la adopción de las metodologías ágiles perdure en el tiempo. El aumento de la participación en la gente trae consigo incrementos en la productividad en el largo plazo. Lo que persigue esta técnica es aumentar el compromiso de todas las personas involucradas en el proyecto para lograr mejores resultados

  24. Federico Quevedo dice:

    Se formaron grupos donde se discutieron ideas que producieron cambios y luego se lo ubico en a curva de adopción tecnologica. Luego nos dieron patrones y nos decian en donde se aplicaba cada uno, y teniamos que buscar cuales nos servian.
    Por el final de la clase se vio Open Agile Adoption que es una forma de lograr un cambio duradero.

  25. En la clase se armaron grupos, cada uno de los cuales tenia que proponer una situacion de cambio que afectara a todo un entorno de personas. La idea era proponer cambios que afectaran no solo a la persona que lo llevaba adelante, sino que tuviera impacto en terceros.

    Las 4 situaciones que surgieron fueron:
    1) Cambio en la catedra de Analisis de la Informacion en la que se agrego un nuevo curso luego de que haya reiteradas quejas de los alumnos por el unico curso que existia hasta entonces
    2) Como cambio la industria de las peliculas/ series la aparicion de Netflix
    3) Como cambio la industria de la musica la aparicion de Spotify
    4) Como Ginobilli fue cambiando su forma de jugar y por tanto su equipo tambien la cambio, a medida que envejecia

    A continuacion se presento la llamada curva de adopcion, en la que se mostraba que a la hora de implementar un cambio habra varias posturas distintas por parte de la gente:
    1)Innovators: Son los que apoyaran el cambio sin importar que tan bueno sea.
    2)Early Adopters: Son los primeros en considerar el cambio y buscan mejorarlo y limar las cosas que no estan tan bien. Tambien proponen mejoras al cambio.
    3)Early Majority: Buscan estabilizar el producto y permitirle soportar una cantidad de adoptantes mucho mas grande
    4)Late Majority: Son los que aceptan el cambio una vez que ya está bastante aceptado por gran parte de la gente
    5)Laggards: No resulta interesante analizarlos, pues se adhieren al cambio una vez que ya es demasiado tarde

    Luego se presentaron patrones de cambio y se busco ubicarlos en cada una de las etapas de la curva de adopcion. Para ello, se dividio la clase en grupos, cada uno de los cuales debia leer algunos de los cambios para luego explicarle a los demas los que consideraban mas relevantes.

    Por ultimo, se explico la tecnica de Open Agile Adoption y como se puede llevar a cabo.

    Dejo una foto de la clase:

  26. Joel Ruggieri dice:

    Esta clase la iniciamos proponiendo en grupos situaciones, escenarios o personas de cambio, que hayan influido en el entorno en el cual se desarrollaban.
    Algunos ejemplos compartido fue el caso de spotify o Netflix que revolucionaron la forma de escuchar musica en el caso de Spotify, mientras que para el mercado cinematográfico en el caso de Netflix. También algunos ejemplos como la forma en que fue cambiando la forma de juego de Manu Ginobilli a lo largo de su carrera; o un caso mas cercano a nosotros, el cambio que sufrió la materia Análisis de la información en la cual se incorporó una nueva cátedra hace un cuatrimestre.

    La esencia de la clase era en esencia poder analizar finalmente en donde se posicionaban cada uno de estos cambios, sobre la curva de adopción, en la cual se cuenta con diferentes estadios por los que pasa un producto que es lanzado al mercado.
    Una breve descripción de cada uno:

    Innovadores: Aquellos que todo el tiempo están buscando cosas nuevas que llamen la atención en el mercado. Se llevan bien con la tecnología, y muchos por ejemplo utilizan o empiezan a investigar por sus propios medios nuevas tecnologías antes de que estas ya estén insertas del todo en el mercado.

    Early Adopters: Son los que concretan la propuesta de llevar a cabo el producto adoptando la tecnología porque notan beneficios en ella. Se focaliza la funcionalidad.

    Early Majority: Representa el motor de crecimiento. Se pasa aqui luego de que sè que la idea tiene valor, y busco tener un buen soporte para los usuarios.

    Late Majority: Aquellos que ya se encuentra estabilizados en el mercado. La importancia que se le da en esta etapa es poder reconocer que el producto se encuentra en el contexto de lo normal.

    Laggards: representan el menor grupo y son aquellos que nunca van a tomar la idea o adoptar el nuevo producto porque son conservadores.

    Por ultimo, sobre un listado de patrones de cambios, en grupos fuimos debatiendo sobre a qué etapa de la curva pertenencia cada uno (en qué etapa podía ser aplicado).

    Dejo un pequeño apunte de la clase:

  27. Gisela dice:

    En la clase se realizo grupalmente una consigna de en grupo pensar que cambios se nos ocurren que podrian impactar en la sociedad o personas. Debimos una vez pensados los cambios ponerlos en la curva de adopcion de Moore, donde se ve la adopcion de cambios en la tecnologia a un nuevo producto. Debiamos pensar en que lugar ubicarlos segun el estado con el que se identificaba.
    Se presentaron luego los patrones de cambio y nuevamente en grupos se discutio sobre en que lugar tmabien podriamos ubicarlos dentro de la curva.
    Al final de la clase se hablo sobre la tecnica Open Agile Adoption, una tecnica repetitiva para obtener una adopcion agil rapida y un cambio duradero.

    Dejo unas imagenes relacionadas con los temas de la clase
    https://www.google.com.ar/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwju0L6P4r3JAhUK82MKHdFVAU4QjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.infusionsoft.com%2Fblog%2Fnew-edition-crossing-chasm-geoffrey-moore&psig=AFQjCNHp6fQJHM2163mMsfUguHie71VXzg&ust=1449165977212097

  28. Nicolàs Ortoleva dice:

    En esta clase nos dividimos en grupos entre 4 y 5 la idea era proponer cambios que surgieron y tuvieron éxito. Nosotros en nuestro grupo hablamos de Spotify de como impacto como se escucha música. Otros grupos comentaron acerca de cómo hacer reciclaje, netflix, cursos de la facu.
    También vimos la curva de adopción, esta se dividía en secciones que se identificaban con los siguiente conceptos: Innovators, Early adopters, Early Majority, Late Majority, Laggards.

    Al finalizar se analizó los patrones de cambio y cada grupo analizaba un par de ellos, luego nos intercambiamos entre los integrantes de los equipos y se discutía y comentaba lo analizado por cada grupo.

    Dejo algunas fotos de la clase.

    https://dl.dropboxusercontent.com/content_link/uzeknZ93I9M1DU8EV0Ap7DJTnc06RVkeiU4GB9gNdz4WdjbvlFyXf4ScnYQE8iyG/file

    https://dl.dropboxusercontent.com/content_link/Kjp8uK2E4RKsfkwgyD8dIjGT7NbN45TbTgRx7quy4n25cEPC4KJeb9awExCv9d4P/file

    https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSnrb7HQeuWiwqWah17CHsw7sUyIqXrrGIE4b5iGnxIntjBYEhz

  29. Se formaron grupos de 4 o 5 participantes y Juan pidió que pensáramos sobre algún cambio que ya se haya aplicado y que sepamos que fue exitoso. Cada grupo discutió sobre el tema y finalizado el tiempo, compartimos con la clase cual fue el cambio que cada uno eligió.

    Juan explicó los conceptos de Curva de Adopción de Ideas y de Patrones de Cambio y luego cada grupo tuvo que pensar como aplicaban estos conceptos en el cambio propuesto. Finalizada esta etapa, se mezclaron los grupos para intercambiar ideas sobre lo discutido.

    Para finalizar la clase, Juan hablo sobre open Agile Adoption y Open Space.

  30. Maximiliano Schultheis dice:

    En esta clase formamos grupos de 4 o 5 personas. Inicialmente había que pensar en una situación de cambio que haya sido exitoso. Luego se discutieron las ideas en la clase.
    Nosotros propusimos Spotify y el cambio que trajo en la forma de escuchar música.

    Luego se habló de la curva de adopción en la que se identifican las diferentes etapas en las que se pueden encontrar los usuarios.
    Foto:http://postimg.org/image/tyt7v04fh/fb7c70fa/

    Luego se repartieron fotocopias con patrones de cambio. Hubo que discutir algunos entre el grupo, luego se intercambiaban algunos integrantes de los grupos y se repetía la actividad.

    Por último, se habló de Open Agile Adoption.

    Dejo un par más de fotos:
    http://postimg.org/gallery/1hkcibrtc/78a5f496/

  31. Tomás Franco dice:

    Comenzamos la clase dividiéndonos en grupos. A cada uno de estos se les fue planteado un ejercicio, que consistía en analizar algún cambio que consideremos importante y sobre el cual tuviesemos noción sin importar el ámbito en el cual haya impactado .

    Luego se explicó en qué consiste la curva de adopción tecnológica y tuvimos que analizar en qué sección de la curva entraba nuestro cambio.

    Más tarde nos dieron una guía de patrones de cambio, los fueron analizados por los distintos grupos y discutidos entre los mismos. Finalmente se hizo una puesta en común y se explicaron los temas Open Space y Open Agile Adoption.

    Dejo un link a un video en donde Daniel Mezick, el formulador del método Open Agile Adoption, lleva a cabo una presentación y una discusión grupal sobre esta temática:

  32. En esta clase se analizaron herramientas para lograr un cambio.
    Con una guía de patrones de cambios (http://www.cs.unca.edu/~manns/Summaries.pdf), nos dividimos en grupos y cada grupo analizó algunos. Luego se armaron nuevos grupos con un integrante de cada grupo de los anteriores y se contaron unos a otros qué habían notado en los patrones y en qué etapa de la curva de cambio se podrían aplicar.
    Finalmente, se comentó entre todos lo que se había analizado.

  33. La clase comenzó con una explicación sobre contextos de cambio. A esto le siguió una actividad en la cual nos dividimos en grupo y compartimos contextos sobre los cuales se realizó un cambio y cómo se logró el mismo. Personalmente me parece que se perdió mucho tiempo con esto, tardabamos más en pensar en un contexto de cambio con las características que se pedían que en analizar los temas que se quería abordar. Me parece que se podría ser un poco más flexible con la elección de situaciones de cambio.

    Luego la clase continuó con una explicación de la curva de adopción tecnólogica lo cual me parecé algo muy interesante. Ya conocía la curva por un video de una charla de Simon Sinek que recomendo el profesor en una de las primeras clases.

    La curva que se explicó en clase esá basada en el libro “Crossing the Chasm: Marketing and Selling High-Tech Products to Mainstream Customers” the G. A. Moore y se diferencia de la mencionada en el video por tener una hendidura/grieta (chasm).

    Al final de la clase se habló de Open Space Technology (http://newtechusa.net/agile/open-agile-adoption-explained/) y Open Agile Adoption (https://en.wikipedia.org/wiki/Open_Space_Technology).

    https://drive.google.com/file/d/0B2jzrfXhKVggenU1cEJzY1VrWUE/view?usp=sharing

  34. Romina Casal dice:

    En esta clase vimos el tema de llevar adelante cambios, cómo identificar en qué etapa de la curva de adopción está un proyecto de cambio o innovador:

    A) Innovators
    B) Early adopters
    C) Early Majority
    D) Late Majority
    E) Laggards

    Nos dividimos en grupos y pensamos en propuestas de cambios o también buscamos proyectos de cambios que conozcamos y que pudieramos identificar en alguna de las
    etapas recién nombradas.

    Surgieron diversos temas como: Reciclaje, Netflix, el curso nuevo de analisis de la info, Spotify

    Luego se nos facilitaron unas hojas con patrones de cambio a aplicar. Definimos también las ideas de cambio y cómo usaríamos estos patrones en el trabajo final.

    Finalizando vimos el tema de Open Agile Adoption y Open Space, donde grupos de personas se reunen para llevar a cabo charlas sobre una idea, proyecto, donde se proponen temas a tratar de manera autoorganizadas.

    A continuación dejo un link a las imágenes de la clase y apuntes

    https://docs.google.com/document/d/1bSHcCkCPe2yKPGMFN1KDWXtasdqb9McLdD3mp1kFEiY/edit?usp=sharing

  35. Al comenzar la clase nos dividimos en grupos de 4 o 5 personas para pensar en algun cambio que conozcamos que se haya implementado y explicar como fue.
    En nuestro caos elegimos la creacion del nuevo curso de analisis de la informacion. Una tarea que requirio mucho esfuerzo por parte de los alumnos y casa informatica junto a los docentes interesados en implementarlo y que recien este año llegó a implementarse satisfactoriamente con excelente recepcion del alumnado, siendo el proximo cuatrimestre la segunda vez que se dará el curso.
    Luego de la explicacion sobre la “curva de adopcion tecnologica” de G.Moore analizamos y ubicamos el cambio en una seccion de a curva. En nuetro caso consideramos que se encontraba ya en Early Majority por la implementacion ya realizada y gran cantidad de gente que recepciono la idea.
    Posteriormente se presentaron los patrones para incorporar ideas de cambio y se repartieron un conjunto de ellos a cada grupo para ubicarlos en una seccion de la curva de Moore, luego se hizo la puesta en comun.
    Para finalizar se explicaron los temas de Open Space y Open Agile Adoption.

    A continuacion fotos de lo dado en la clase:
    https://drive.google.com/folderview?id=0B9DhjIIqcpU3NXItNHIweFJlU2s&usp=sharing

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