Actividad U0 -Idear el Trabajo Final

En esta clase avanzamos con las propuestas de  cambios que cada grupo presentará el 3 de diciembre.

Indicá los integrantes del grupo y hasta donde llegaron la preparación del trabajo final: contexto actual, objetivo deseado, estrategia. Esto te da los 5  puntos de asistencia.

Si además documentas graficamente, ponés fotos o videos, logras 5 puntos más.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
25 comments on “Actividad U0 -Idear el Trabajo Final
  1. Ramiro Doi dice:

    Nicolás Menzano Díaz
    Jennifer Woites
    Ramiro Doi

    Idea: Facultad verde ó facultad amigada con el medio ambiente.
    Contexto: vemos día a día como en la facultad es un descontrol el tema de la basura y no hay algo tan simple como plantas, lo que produce que muchas veces esté muy sucia, huela mal y moleste ir a cursar en esas condiciones.
    Estrategia: empezar con algo chico y acotado, se empezaría con proponer nuevamente la implementación de tachos especiales para la separación de residuos, quizás en algún piso en particular. Además se pondría en contacto con organizaciones que se dediquen a ello para obtener información de cómo hacerlo de manera correcta y de que sirva para, por ejemplo, reciclar. Para comunicar la información de forma masiva se pensó en proponer a los profesores que se tomen 5 minutos para comunicar la propuesta a los alumnos y de esta forma llegar a más gente.

    Dejo una representación gráfica de esa clase.
    http://postimg.org/image/3yb3jw6qh/
    http://postimg.org/image/5j6w3n13j/
    http://postimg.org/image/dmg017f4d/
    http://postimg.org/image/57pfqvknj/

  2. En la clase de ayer en varias iteraciones fuimos ideamos un cambio a realizar.
    De las 2 opciones que teníamos nos quedamos con la que consistía en aumentar la cantidad de aprobados y el promedio de los mismos en 1 materia de la Facultad. Fuimos definiendo la situación actual, el cambio y la estrategia a seguir a lo largo de las mismas. Entre cada iteración compartíamos las ideas con otro grupo, cosa que nos ayudó a refinar un poco la idea. Relacionamos la idea con los temas vistos en la materia y por último empezamos a definir de lo que vamos a hablar en la presentación de la semana que viene.

    Adjunto imágenes de la clase.
    http://postimg.org/image/r676gqxx7/
    http://postimg.org/image/9evk2aiij

    Grupo
    Hugo Chavar
    Gabriel Jaimerena
    Javier Zaniratto

  3. Jennifer Woites dice:

    Grupo:
    * Ramiro Doi
    * Nicolás Menzano Díaz
    * Jennifer Woites

    Durante la clase estuvimos puliendo algunos temas que ya teníamos preparados. El tema ya lo habíamos elegido, pero con el feedback que nos dieron decidimos achicarlo.
    Como parte de un cambio grande que sería la FIUBA Verde, decidimos enfocarnos en lo que es el reciclado en origen utilizando tachos diferenciados para poder hacer la separación de residuos.
    Identificamos el contexto, los diferentes actores con quienes debemos hablar, la estrategia que vamos a utilizar para llevar adelante el cambio y establecimos cuál va a ser la estructura de nuestra presentación final.

    Dejo algunas imágenes del trabajo que estuvimos haciendo en clases:
    https://drive.google.com/folderview?id=0B5nlhJWBoNrXZFZkV3ltUGFTNUk&usp=sharing

  4. Federico Quevedo dice:

    Grupo:
    + Quevedo Federico
    + Tomas Boccardo

    El problema actual encontrado es que hay mucha gente que prefiere comprar un perro de raza antes que adoptar uno de la calle. Esto hace que se favoresca un mercado que no aseguro un correcto trato de las mascotas y no da lugar a que mascotas en situación de calle encuentren un hogar.
    El objetivo deseado es lograr que se reduzca la compra de mascotas y aumente la adopción de mascotas callejeras.
    Como estrateguia llegamos a plantear el uso de campañas de concientización utilizando Bridge-Builder y e-Forum. Tambien en una segunda iteración conseguir convenios con veterinarias para que ofrescan algun servicio gratuito a quienes hayan adoptado una mascota, para esto vamos a aplicar Emotional Connection.

  5. Jimena Tapia dice:

    Grupo: Gonzalo Velasco, Jimena Tapia

    * Situación actual:
    Nosotros vamos a presentar un problema real que tenemos en el lugar donde trabajamos. Hay bastante conflicto entre el equipo de funcionales y el de desarrolladores dificultando el trabajo en equipo (equipo conformado tanto por funcionales como por desarrolladores). A esto se le suma que entre los funcionales mismos hay mucha competencia probablemente generada por el tipo de proyecto que tiene cada uno, es decir, los que son de mantenimiento o los nuevos. Esta diferenciación entre los nuevos y los viejos se da principalmente por el sentimiento de falta de reconocimiento del trabajo realizado por parte de los propios compañeros y del resto de la organización.

    * Objetivo deseado:
    Nosotros queremos mejorar el trabajo en equipo y para esto se nos ocurrió proponer actividades “extra laborales” entre funcionales y desarrolladores: publicación de una nota con las novedades del área de sistemas en la revista mensual de la organización. La idea es que trabajen un funcional y un desarrollador de manera rotativa para contar cómo trabajando juntos lograron darle valor a esa novedad que se está publicando. Pensamos que también así vamos a lograr el reconocimiento del trabajo realizado ya que se comparte y se comunica en toda la organización.

    Con la dinámica de la clase y el feedback de los otros grupos y profesores pudimos pulir algunos detalles. Nos estaban faltando patrones de los que se utilizan para introducir el cambio (dejamos el link del material que usamos en clase http://www.cs.unca.edu/~manns/intropatterns.html).

    Ahora restaría trabajar en la presentación para la cual seguramente preparemos una facilitación gráfica.

    Adjuntamos nuestro borrador: https://photos-5.dropbox.com/t/2/AAALkaG1hNnxPfHWgkHQEXl3Om_oO0wcVTY133Y6s9jQcw/12/33038749/jpeg/32×32/1/_/1/2/borrador_tpFinal.jpg/EJnZhRkY8XQgBygH/d5XcD_cErqbTnv4FV9pNP-idnNOFFAArZaxmcL3zqF4?size=1280×960&size_mode=3

  6. Nicolas Javier Pantazis 85977 dice:

    Grupo:
    Pantazis Nicolas Javier
    Perez Sebastian

    Resumen: Existen varias situaciones en el futbol que pueden ser decisivas en el resultado de un partido y hasta en el resultado de un campeonato. Nuestro cambio consta en un método amplia mente conocido y maduro en otros deportes que se podría aplicar en futbol para equilibrar resultados.

    Link avance durante la semana (situación actual & Cambio propuesto): https://drive.google.com/open?id=1-yIqd2i7XbFu-8anRlYn7yIKHRD760b37UkKo4IoJ_4

    Links avances en clase(estrategia):

    https://drive.google.com/open?id=0B1lYVtvT4rgXa2dELVRaam5JUk0

    https://drive.google.com/open?id=0B1lYVtvT4rgXY0NfV3J2eFhGV0E

  7. Sabrina Campa dice:

    Grupo:
    – Darío Seminara
    – Pablo Ascarza
    – Sabrina Campa

    Para esta clase ya habíamos traído analizada una propuesta de un cambio ya realizado, que era el de enrejado de parques y plazas de la ciudad. Pero, hablando con el profesor, él decidió que prefería que nos basáramos en un cambio NO realizado.
    Por lo tanto, tuvimos que sentarnos a trabajar nuevamente y generar nuevas ideas.
    Luego de una serie de negociaciones dentro del grupo, decidimos quedarnos con una de ellas.
    Nuestro trabajo se va a basar en el agregado de una estación de EcoBicis dentro de la facultad, para facilitar la llegada de estudiantes y docentes.
    Trabajamos en la situación actual y el contexto: Hoy por hoy, las estaciones más cercanas se encuentran a aproximadamente 6 cuadras de la facultad, lo que hace que la mayoría opte por utilizar transporte público que los acerque hasta la puerta. Sino, muchos vienen con su propia bicicleta. La idea es fomentar este medio de transporte “verde” que es saludable para los alumnos (considerando que ingeniería es una carrera dura que requiere de mucho tiempo de estar sentado estudiando y poco deporte) y no contaminante para el medio ambiente.
    Además no todos los alumnos tienen la posibilidad de asistir a la facultad con la bicicleta, ya que una amplia mayoría viene del trabajo, en especial, en las materias del turno tarde-noche y en etapas avanzadas de la carrera.
    Recibimos feedback de compañeros, quienes nos dijeron que les parecía una buena idea y a su vez, un cambio no tan ambicioso para realizar.
    El resto de la clase estuvimos analizando los patrones de cambio, para ver cuáles eran viables para aplicar a nuestra situación y a su vez, ideando facilitación gráfica para presentar en la exposición.

    Dejo algunas imágenes de la clase:
    https://drive.google.com/file/d/0B6ABu3cEpnP6YmdPelM0N3FhQkk/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/0B6ABu3cEpnP6ZW1xX0E4Yk9OdDg/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/0B6ABu3cEpnP6ckRMbUliaWZ4STg/view?usp=sharing

  8. Maximiliano Roitman dice:

    Grupo:

    Oddo, Pablo
    Roitman, Maximiliano

    Nos juntamos en grupo y analizamos una situacion que ocurre en mi trabajo que resulto ser interesante, detectamos el contexto actual de la problematica, cual es el ojetivo y estamos definiendo las estrategias que vamos a utilizar segun la documentacion entregada en clase.

    Basicamente en la empresa hay un pool de gente , en su mayoria desarrolladores, que queda desasignada del proyecto, la gente de recruiting (encargada de entrvistgarlos y ofrecerle otros proyectos), muchas veces no se entera quien esta en ese pool y cuanto hace que esta, esto es porque hay un problema de comunicacion entre el Project Manager del proyecto que libero a la persona, RRHH que desconoce la situacion de cada desarrollador y el desarrollador propiamente dicho, esto provoca desgano y alta rotacion de empleados
    El objetivo es minimizar es minimizar la cantidad de gente en ese pool y el tiempo en el que permanecen en el mismo

    Adjunto una imagen de lo que anotamos en la clase y lo que se discutio en el grupo

    https://docs.google.com/document/d/18wJTt_YYo9RBzJqxbbWZ99XKoNhQwq6JXWuz2t-VTeM/edit?usp=sharing

  9. Sabrina Campa dice:

    Grupo:
    – Darío Seminara
    – Pablo Ascarza
    – Sabrina Campa

    Para esta clase ya habíamos traído analizada una propuesta de un cambio ya realizado, que era el de enrejado de parques y plazas de la ciudad. Pero, hablando con el profesor, él decidió que prefería que nos basáramos en un cambio NO realizado.
    Por lo tanto, tuvimos que sentarnos a trabajar nuevamente y generar nuevas ideas.
    Luego de una serie de negociaciones dentro del grupo, decidimos quedarnos con una de ellas.
    Nuestro trabajo se va a basar en el agregado de una estación de EcoBicis dentro de la facultad, para facilitar la llegada de estudiantes y docentes.
    Trabajamos en la situación actual y el contexto: Hoy por hoy, las estaciones más cercanas se encuentran a aproximadamente 6 cuadras de la facultad, lo que hace que la mayoría opte por utilizar transporte público que los acerca hasta la puerta. Sino, muchos vienen con su propia bicicleta. La idea es fomentar este medio de transporte “verde” que es saludable para los alumnos (considerando que ingeniería es una carrera dura que requiere de mucho tiempo de estar sentado estudiando y poco deporte) y no contaminante para el medio ambiente.
    Además no todos los alumnos tienen la posibilidad de asistir a la facultad con la bicicleta, ya que una amplia mayoría viene del trabajo, en especial en las materias del turno tarde-noche y en etapas avanzadas de la carrera.
    Recibimos feedback de compañeros, quienes nos dijeron que les parecía una buena idea y a su vez, un cambio no tan ambicioso para realizar.
    El resto de la clase estuvimos analizando los patrones de cambio, para ver cuáles eran viables para aplicar a nuestra situación y a su vez, ideando facilitación gráfica para presentar en la exposición.

    Dejo algunas imágenes de la clase:
    https://drive.google.com/file/d/0B6ABu3cEpnP6YmdPelM0N3FhQkk/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/0B6ABu3cEpnP6ZW1xX0E4Yk9OdDg/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/0B6ABu3cEpnP6ckRMbUliaWZ4STg/view?usp=sharing

  10. Dario Seminara dice:

    Grupo:
    – Darío Seminara
    – Pablo Ascarza
    – Sabrina Campa

    Para esta clase ya habíamos traído analizada una propuesta de un cambio ya realizado, que era el de enrejado de parques y plazas de la ciudad. Pero, hablando con el profesor, él decidió que prefería que nos basáramos en un cambio NO realizado.
    Por lo tanto, tuvimos que sentarnos a trabajar nuevamente y generar nuevas ideas.
    Luego de una serie de negociaciones dentro del grupo, decidimos quedarnos con una de ellas.
    Nuestro trabajo se va a basar en el agregado de una estación de EcoBicis dentro de la facultad, para facilitar la llegada de estudiantes y docentes.
    Trabajamos en la situación actual y el contexto: Hoy por hoy, las estaciones más cercanas se encuentran a aproximadamente 6 cuadras de la facultad, lo que hace que la mayoría opte por utilizar transporte público que los acerca hasta la puerta. Sino, muchos vienen con su propia bicicleta. La idea es fomentar este medio de transporte “verde” que es saludable para los alumnos (considerando que ingeniería es una carrera dura que requiere de mucho tiempo de estar sentado estudiando y poco deporte) y no contaminante para el medio ambiente.
    Además no todos los alumnos tienen la posibilidad de asistir a la facultad con la bicicleta, ya que una amplia mayoría viene del trabajo, en especial, en las materias del turno tarde-noche y en etapas avanzadas de la carrera.
    Recibimos feedback de compañeros, quienes nos dijeron que les parecía una buena idea y a su vez, un cambio no tan ambicioso para realizar.
    El resto de la clase estuvimos analizando los patrones de cambio, para ver cuáles eran viables para aplicar a nuestra situación y a su vez, ideando facilitación gráfica para presentar en la exposición.

    Dejo algunas imágenes de la clase:
    https://drive.google.com/file/d/0B6ABu3cEpnP6YmdPelM0N3FhQkk/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/0B6ABu3cEpnP6ZW1xX0E4Yk9OdDg/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/0B6ABu3cEpnP6ckRMbUliaWZ4STg/view?usp=sharing

  11. jlara91 dice:

    Grupo:

    * Javier Lara
    * Matías Acosta
    * Damián Arias

    Nuestro cambio es la implementación de prácticas de Scrum en una empresa pequeña de desarrollo de software donde no se utilizan.

    Con respecto a la situación actual, se llegó a definir completamente ya que uno de los integrantes del grupo trabajó en esta empresa. Por lo tanto contó su experiencia de cómo era trabajar en un lugar donde decían que usaban scrum, pero que eso no era real. Por lo que muchos de los desarrolladores no están conformes y los líderes sienten comodidad con la forma de trabajo actual.
    El objetivo deseado definimos que iba a ser incorporar estas prácticas gradualmente. Ya está probado el éxito de Scrum, por lo tanto se busca ir mostrandole a los líderes con algunas de estas prácticas que el cambio va a ser para mejor.
    Con respecto a la estrategia definimos que ibamos a invitar oradores externos para que den charlas sobre la metodología además de que presenten casos de éxito. Además se iba a implementar este cambio en un proyecto piloto

    Dejo unas fotos de la clase https://goo.gl/photos/4n4eXk18RXXraEFZ8

  12. Joel Ruggieri dice:

    Equipo:
    Daniel Fernandez
    Joel Ruggieri

    En esta clase lo que hicimos durante la primera iteracion, fue discutir sobre las diferentes ideas que teníamos en mente para presentar. Luego entre ambos, priorizamos una de las ideas.
    Hacia las segunda iteracion fuimos recorriendo por diferentes grupos comentando lo que queríamos hacer y obteniendo el feedback de los equipos con los que charlábamos.
    Finalmente pensamos en las diferentes herramientas que vimos durante la materia, y que podíamos aplicar para poder llevar a cabo el cambio.

    Dejo una foto sobre el final de la clase, donde se comentaba que se debía hacer referencia a los “vientos” que nos empujan a realizar los cambios propuestos, y cuales son las cosas que hacen que nuestra propuesta pueda estancarse.

  13. Nicolàs Ortoleva dice:

    Ortoleva Nicolàs
    Schultheis Maximiliano.

    En esta clase pensamos sobre cambios a realizar, viendo el contexto, el problema, analizando cual es el objetivo deseado y arrancando un poco con la estrategia de cómo llevar a cabo este cambio.
    Tuvimos un par de ideas diferentes de la cual propusimos la siguiente:

    Contexto: Hoy en día las personas que fuman arrojan las colillas sin preocuparse, ni darse cuenta el daño que esta perjudica al planeta. Nos centralizamos en un situación que vemos a diario en las playas, donde se puede observar la cantidad de colillas que hay tiradas sobre la arena y dentro del mar.

    Problema: No solo contaminan al ecosistema sino que muchos animales mueren a causa de que se comen a estas confundiendo con alimento.

    Objetivo deseado: Realizar una concientización, para que las personas fumadoras puedan comprender lo que estàs provocan. Para que estàs no arrojen más las colillas en el suelo.

    Estrategia: Realizar campañas, reunirnos con las personas fumadoras y dialogar al respecto. Incentivar actividades de recolecta de colillas de cigarrillo en las playas para que estas vean la cantidad que hay. Se realizará un evento en el cual se mostraran los animales afectados y como estos tiene que ser desintoxicados.

    Dejo una foto de la clase. donde se comentaba acerca de Perfection Game. La idea de esto es es ver lo que hizo bien y como la mejoraría para que sea aun mejor, no criticar ni tirar abajo.

  14. Para el tp final, los integrantes del grupo somos:
    Francisco Cabrera
    Florencia Tristant.

    En esta clase llegamos a: seleccionar bien un tema, analizar el contexto y los problemas, plantear un cambio y seleccionar patrones de cambio que nos podían servir: fuimos leyendo uno por uno e indicando en qué etapa de la curva de cambio nos podía servir y qué tan útil resultaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: