Actividad U1 – Relación del TF con la materia

Recorran (por equipo) los temas de la materia, tanto los presentados por los docentes como lo que sumaron los alumnos (sugerencia, revisá los comentarios).

Indiquen el equipo y expliquen los casos en los cuales los temas de la materia tienen relación con el Trabajo final. Puede ser una relación en el análisis del contexto actual, en el objetivo buscado y/o en la extrategia de cambio.

Uno o dos temas relacionados, suman 3 puntos cada integrante del equipo.

Si tienen 3 o más temas relacionados, suman 5 puntos.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
16 comments on “Actividad U1 – Relación del TF con la materia
  1. Romina Casal dice:

    Para la realización del Trabajo práctico final se tratarán de discutir distintas situaciones de cambio. Cada integrante podrá proponer ideas nuevas o problemáticas que requieran soluciones.
    Haremos uso de Design Thinking para pensar entre todos y abordar las distintas alternativas de resolución. Con la colaboracíón de todos se lograrán soluciones creativas y mejoras en cada una de las propuestas.
    En algunas casos se utilizó Lenguage Generativo para ayudarnos mutuamente a expresar la idea de cambio, respondiendo a preguntas tales como ¿Qué nos gustaría que pase? ¿Cómo sería el cambio? ¿Cómo nos sentiríamos nosotros o las personas involucradas al aplicar el cambio? ¿Qué cosas podríamos hacer para que el cambio suceda?
    Para las más destacadas se pensaron, ayudándonos con los Patrones, la viabilidad de cada una viendo de qué manera se podrían introducir, si serían de fácil o difícil implementación, si se cuenta con el conocimiento para poder lograrlas.
    Con la elección ya realizada, se hizo un análisis más completo de los patrones de cambio. Para la aplicación de algunos de estos patrones se utilizarán técnicas de Negociación con las personas involucradas y se explicarán los problemas y sus soluciones mediante Facilitación Gráfica.

    Integrantes: Casal Romina, Lucero Emmanuel, Meller Diego

  2. Jennifer Woites dice:

    Grupo:
    * Ramiro Doi
    * Nicolás Menzano Díaz
    * Jennifer Woites

    Revisando los temas de la materia, en el trabajo final podemos decir que se relacionan (al menos) los siguientes:

    * Facilitación gráfica: Nuestra presentación estará armada por afiches con imágenes. Si bien no se harán los dibujos en el momento (una de las razones es que tenemos poco tiempo y el dibujar por más que se haga rápido lleva tiempo, y además resulta en que expliques las cosas “hablando al pizarrón”), tendremos los dbujos prearmados, y algunos elementos para ayudarnos que serán incorporados en el momento.

    * Uso de lenguaje generativo para el armado de la presentación. Definir quién y qué iba a hacer cada cosa, los pasos a seguir y cómo será la estrategia utilizada.

    * Design thinking: Hicimos uso de esto para definir el cambio que queríamos proponer y poder dar nuevas y variadas posibles soluciones para llevar adelante ese cambio.

    * Negociación. Para poder ponernos de acuerdo en cómo se iban a llevar a cabo los cambios hubo que negociar en el equipo para poder definir qué ideas eran mejores dado el contexto y que todos pudieran resultar satisfechos con las decisiones tomadas.

    * Resolución de conflictos: Identificar cuáles son los conflictos que surgirán a partir de los cambios propuestos y determinar cómo se podría encararlos para enfrentarlos de la mejor forma posible.

    * Patrones de cambio: Utilizarlos de base para determinar los pasos a seguir para introducir el cambio propuesto

  3. Hugo Chavar dice:

    Grupo
    Gabriel Jaimerena
    Javier Zaniratto
    Hugo Chavar

    El trabajo final consiste en proponer un cambio explicando la situación actual, el cambio deseado y la estrategia a usar.
    La idea general es lograr que más alumnos se reciban y obtengan mejores promedios por medio de incentivar la consecución de objetivos.
    Las herramientas que usamos de las vistas en clases son:

    1 – Gamification
    Intentaremos llevar a que los involucrados lo tomen como un juego en el que aprenden, suman meritos y además colaboran con el cambio del conjunto.

    2 – Walking skeleton
    Comenzaremos con un mínimo cambio que funcione para luego ir agregando y mejorando las diversas situaciones.

    3 – Scrum
    Cada iteración va a durar un cuatrimestre al final del cual se realizará una restrospectiva.

    4 – Patrones de cambio
    Para llevar adelante el cambio se propondrá usar ciertos patrones como Early adopters, e-Forum y Corridor Politics entre otros.

    5 – Negociación
    Para lograr nuestros objetivos tenemos que recurrir a la negociación con autoridades y con comercios, por lo tanto se buscará una forma en que todos ganen.

  4. Jimena Tapia dice:

    Grupo: Gonzalo Velasco, Jimena Tapia

    La idea general de nuestro trabajo es lograr mejorar la relación entre el equipo de funcionales y el de desarrolladores para que así se pueda trabajar mejor en equipo, a través de una actividad en conjunto que no sea una tarea de las diarias. Esta tarea es la publicación de un artículo en la revista mensual de la organización con las novedades del área de sistemas.

    Las herramientas que usamos:

    * Lenguaje Generativo & Descriptivo: Mientras hablábamos entre nosotros y con los demás grupos con los que generamos feedback para describir y analizar nuestra propuesta.

    * Negociación: Vamos a necesitar negociar con las gerencias para que nos permitan llevar a cabo la actividad entre las obligaciones diarias y además publicar el resultado.

    * Curva de Adopción: Intentamos identificar quienes serán los primeros en adoptar la nueva actividad para poder focalizarnos en ellos y lograr que respalden el proyecto. Además en quienes serían los últimos en sumarse para lograr motivarlos con las reuniones de retrospectiva.

    * Retrospectiva: Parte de la actividad propuesta para generar el cambio implica una retrospectiva entre los compañeros de trabajo de la cual saldrá el material para ser publicado.

    * Patrones de cambio: 1ros en adoptar, Identidad de Grupo y e-Foro.

    * Facilitación Gráfica: Pensamos armar la presentación del jueves próximo con una facilitación gráfica.

  5. Joaquin Stankus dice:

    Grupo: Gonzalo Beviglia, Lucas Simonelli, Joaquin Stankus

    Los temas de la materia aplicados al TF:
    https://docs.google.com/document/d/12wxao-Zw-4F4mZIvRKnQLVu683RZopiOBga3m1jgnJY/edit?usp=sharing

  6. Sabrina Campa dice:

    Grupo:
    – Darío Seminara
    – Pablo Ascarza
    – Sabrina Campa

    La premisa del TP final es plantear una situación de cambio realizable. La idea es primero explicar cuál es la situación actual que motivó el cambio, cuál es el cambio a realizar y finalmente cuál es la estrategia para llevarlo a cabo.

    Después de varios idas y vueltas, el cambio que seleccionamos es el de agregar una estación del sistema de EcoBicis dentro de la Facultad de Ingeniería de la UBA (sede Paseo Colón).

    Para ello, utilizamos algunas herramientas:

    -Curva de adopción: Pensamos en quiénes van a ser los primeros en adoptar este cambio. Probablemente los ingresantes y alumnos jóvenes que vienen de sus casas. Quizás más adelante también se sumen alumnos que vienen del trabajo, ya que en la Ciudad de Buenos Aires las demoras de los medios de transporte en horas pico son significativas.

    -Lenguaje generativo y descriptivo: Tuvimos que describir todas las situaciones que se nos ocurrieron para poder encontrar verdaderamente una que se destacara de entre las demás. Para seleccionar una idea (que fue finalmente la de la estación de EcoBicis) tuvimos que hacernos preguntas acerca de cada situación en concreto, en especial qué cambiaríamos y cómo se nos ocurriría hacerlo (esta fue la parte más entretenida, la de “generar”).

    -Negociación: Dentro del grupo algunos querían utilizar una idea y otros otra. Aquí tuvimos que negociar para llegar a un acuerdo.
    Por otro lado, en términos de la situación elegida, identificamos que tendríamos que hablar con varias personas importantes para que el cambio pudiera realmente llevarse a cabo, en caso contrario, fracasaría. Aquí inferimos que es necesario dominar ciertas habilidades para negociar correctamente.

    -Patrones de cambio: Para poder impulsar el cambio, identificamos que algunos de los patrones son aplicables a nuestra situación y nos facilitarían su viabilidad.

    -Facilitación gráfica: Se utilizará para hacer más dinámica y divertida la presentación, la cual debe ser concisa y no debe extenderse más de 15 minutos.

  7. Sebastian Barreña dice:

    Al aplicar nuestra estrategia para poder lograr el cambio propuesto, vemos que aplican varios de los temas vistos en clase.
    Alguno de ellos son:

    -Negociación: Hay quienes se pueden oponer al cambio sólo por sentirse cómodos con la situación actual, y no querer cambiar. Entonces en estos casos aparece el juego la de negociación para llegar a buen puerto y conseguir modificar la perspectiva acerca del cambio propuesto y no cerrarse desde un principio en la idea de no cambiar y puedan experimentar el cambio ideado.

    -Resolución de conflictos: Es muy dificil proponer cambios sin que se generen conflictos de intereses o de algún otro índole, y para eso entra en juego la resolución de conflictos para poder llegar a acuerdo de una manera pacífica aplicando algunas de las herramientas vistas en clase.

    -Patrones de cambio: Los patrones de cambio se utilizan muy a menudo para llevar a cabo la estrategia. Algunos de ellos pueden resultar muy convenientes según la situación que se plantee.

    -Facilitación gráfica: Sirve para explicar rápidamente a las personas involucradas en la estrategia llevada a cabo para motivar el cambio.

    Integrantes del grupo:
    -Federico Extramiana
    -Joaquín Consoni
    -Sebastián Barreña

  8. Grupo: Valentino Portnoy, Yamila Glinsek y Andres Sanabria

    A la hora de armar la propuesta de cambio para realizar la presentacion final, aplicamos varios de los conceptos aprendidos durante las clases de la materia. Entre ellos podemos destacar:

    Lenguaje Generativo y Descriptivo: A la hora de explicar cual es la situacion actual que queremos cambiar, tuvimos que utilizar un lenguaje descriptivo, de modo que se entienda de donde surge la necesidad de cambio. Por otro lado, para determinar la estrategia de cambio a seguir, fue necesario proponer varias alternativas(lenguaje generativo) para luego elegir entre los integrantes del equipo la opción más interesante.

    Facilitacion Gráfica: Nos parecio enriquecedor agregar facilitacion gráfica a nuestra presentación, de modo que sea más facil de visualizar y comprender el cambio propuesto. Para eso decidimos pensar las mejores maneras de representar cada parte de la presentacion y nos dividimos las secciones en las que hablamos y dibujamos, de modo que quien esta dibujando no sea quien esta hablando. Con esto buscamos aprovechar a cada uno de los integrantes del equipo de la mejor manera.

    Patrones de Cambio: Una vez que determinamos cual era la situación que queriamos modificar y cual era el contexto en el que ibamos a tener que realizar el cambio, vimos reflejados muchos de los patrones de cambio vistos en clases. Por otro lado, a la hora de definir nuestra estrategia, pensar en los patrones de cambio nos permitio agregarle valor.

  9. Grupo:
    – Graffe, Fabrizio
    – Rojas, Agustin
    – Sella Faena, Jasmina

    Casos en los cuales los temas de la materia tienen relación con el Trabajo Final:

    1) Facilitación gráfica: la presentación del trabajo práctico final constará de distintas imágenes seleccionadas que ayuden a los demás a comprender y visualizar la propuesta de cambio que pensamos.

    2) Uso de patrones de cambio, por ejemplo:
    2.1) Hometown Story: “To help people see the usefulness of the new idea, encourage those who have had success with it to share their stories.”
    La idea es promover el uso de Casa Informática como una herramienta de mejora de las carreras de Ingenieria en Informática y Licenciatura en Analisis de Sistemas contándoles a los que no la conocen los objetivos y cambios logrados, y como puede ser útil que todos los alumnos de estas carreras participen y se involucren.
    2.2) Small Successes y Smell of Success: similar al anterior, implica contar a los posibles “interesados” los logros que se fueron logrando con la organización de los alumnos en la comisión.
    2.3) Involve Everyone: Darle la oportunidad a todos los miembros de la comisión para contribuir con nuevas ideas para lograr un objetivo.
    2.4) Do Food: se podría ofrecer comida en algún evento importante, de manera de atraer a más gente.

    3) Design Thinking: focalizandonos en Collaboration y Empathy, se puede realizar una encuesta y repartirla entre los estudiantes de estas carreras para conocer el grado de conocimiento del alumnado sobre CasaInformática, la opinión que tengan de esta, los defectos que vean en la comisión, qué les gustaría que ofreciera a los alumnos de las carreras antes nombradas, cómo les parecería que debería difundir sus noticias. Esto permitiría tener una visión más certera sobre varios aspectos que podrían ayudar a comunicar de mejor manera y a atraer a más alumnos a participar de la comisión.

    4) Retrospectivas: pueden realizarse retrospectivas como herramienta de mejora continua no solo para reveer lo logrado en campañas de difusión y en las pequeñas victorias conseguidos el último tiempo, sino también para poder ver que se hizo bien, mal y como mejorar los eventos realizados.

  10. jlara91 dice:

    Grupo:

    * Javier Lara
    * Matías Acosta
    * Damián Arias

    1) Scrum: nuestro cambio tiene que ver con la implementación de esta metodología en una empresa, por lo tanto la clase que se dio a principio de la materia sobre la misma nos sirvió muchísimo para tener en claro qué cosas incorporar en nuestro cambio

    2) Patrones de cambio: se implementarán varios de los patrones de cambio presentados en esa clase. Entre ellos: Ask for help (oradores externos), Champion skeptic (ese rol lo tomarán los líderes reticentes al cambio), Step by Step (ir incorporando prácticas de a poco).

    3) Negociación: nuestra estrategia principal es la de convencer a los líderes de que esta es una metodología que beneficiará a todos. Para eso tendremos que negociar con los líderes qué cosas implementar y cuándo.

    4) Retrospectivas: haremos uso de las distintas herramientas presentadas y armaremos una retro de estos cambios en la empresa. Nos centraremos en algunas técnicas como Histograma de Satisfacción, por ejemplo, para darle una noción a los líderes que el equipo de desarrollo no está satisfecho con el trabajo actual.

    5) Lenguaje generativo: utilizamos este lenguaje para el armado de la presentación

  11. Pablo Oddo dice:

    Grupo:
    Maximiliano Roiman
    Gisela Daye
    Pablo Oddo

    Nos juntamos en grupo y analizamos una situación que ocurre en el trabajos de 2 de los integrantes del grupo. Luego de una charla bastante larga logramos definir el contexto actual de la problemática. Luego de eso definimos cual es el objetivo a conseguir y cual serán las estrategias que vamos a utilizar.

    Para lograr describir el contexto y definir objetivo y estrategias usamos:

    1) Lenguaje Generativo & Descriptivo: El lenguaje descriptivo nos permitió definir lo mas objetivamente la situación actual (contexto). A través de lenguaje generativo se logro llegar al objetivo que buscamos conseguir cada uno y que estrategias estamos dispuestos a utilizar para alcanzarlos

    2) Negociación:
    Esto herramienta nos permitió ponernos de acuerdo en cuales serian los objetivos grupales que buscaríamos alcanzar, así de también cuales herramientas utilizaría el equipo. Así unificamos los objetivos y herramientas

    Como herramientas para poder materializar los cambios se utilizaran:

    3) Patrones de cambio:
    Se eligieron algunos patrones de cambio que se utilizaran estrategias para poder conseguir los objetivos del trabajo practico

    4) Resolución de conflictos:
    Se planifico como sortear los posibles conflictos que surjan para la adopción de los cambios propuestos

    5) Facilitación Gráfica:
    Para la mejor comprensión por parte de los compañeros del problema, objetivo y herramientas del presente trabajos practico, se decidió hacer algunas facilitaciones gráficas como soporte visual a la presentación

  12. Joel Ruggieri dice:

    Equipo:
    Daniel Fernandez
    Joel Ruggieri

    Los temas/herramientas que se utilizaron para pensar y armar la propuesta fueron:

    Lenguaje generativo y descriptivo: A la hora de pensar la idea y comentar a los grupos con los cuales íbamos charlando, íbamos describiendo la propuesta, cómo ésta surgió y luego con el lenguaje generativo, nos fuimos dando cuenta cómo podría ser implementada.

    Negociación: Cada uno planteaba sus ideas y escuchaba las ideas del otro. Si bien uno al principio pensaba que sus ideas era las mejores, luego entre ambos fuimos negociando pero dejando de lado la posición de cada uno y la competencia por imponer su idea, sino que empezamos a trabajar colaborativamente viendo que idea nos convenía mas como equipo, analizando los pros y contra de cada una de las ideas.

    Retrospectiva: Si bien no se llevó a cabo una retrospectiva de forma completa siguiendo cada una de sus etapas, se utilizaron herramientas presentes en las mismas, para poder ver qué problemas podemos identificar y que propuestas proponer para solucionarlos.

    Patrones de cambio: Es importante, poder identificar el cambio que queremos implementar, donde se ubica en la curva de adopción, para sí poder aprovechar los patrones de cambios que mas útiles nos sean, para llevar adelante la propuesta.

  13. Equipos:
    – Nicolás Pantazis
    – Sebastián Pérez

    Relacionado con nuestra entrega tenemos bastantes conceptos. Entre ellos destacamos:

    – Desing Thinking: como nació la idea y como tomó forma la propuesta en sí misma.
    – Patrones de cambio: aplicamos algunos como Just do It, Test the waters, Connector.
    – Principios de Lean: utlizamos algunos como la mejora continua, optimizar el total y mover la responsabilidad a niveles bajos.
    – Negociación: esencial, ya que se debe consensuar entre todas las partes.
    – Retrospectiva: para mejorar se debe realizar una evaluación entre todos los que van a utilizar nuestra innovación.

    Los explicaremos en detalle en la presentación (ver siguiente actividad)

  14. Maximiliano Schultheis dice:

    Equipo.
    Ortoleva Nicolás
    Schultheis Maximiliano.

    Revisando los temas de las materias podemos decir que aplicamos las siguientes conceptos:
    Facilitación gráfica: realizamos el tp y vamos a exponerlo con facilitación gráficas hechas donde refleja el contexto, el problema y el objetivo deseado.
    Lenguaje descriptivo y generativo: Se usó lenguaje descriptivo en el grupo para la descripción del problema. A la hora de buscar solución se utilizó un lenguaje generativo.
    Retrospectiva: La idea es ir haciendo los cambios propuestos en pequeños pasos y de tiempos definidos al finalizar cada cambio planteado, realizamos una retrospectiva para evaluar cuáles fueron las cosas que funcionaron y salieron bien y cuáles no para mejorar y poder aplicarlas en la siguiente iteración.
    Patrones de diseño: Bridge-Builder: Lo vamos a utilizar como herramienta para reunir e incentivar a los fumadores que lograron aceptar la idea y no tiran las colillas al suelo con las que no. No por maldad sino por costumbre.

  15. Tomás Franco dice:

    La realización del trabajo final encuentra relación con muchos temas de la materia. Por ejemplo:

    1) Haciendo uso de Design Thinking puede llegarse a propuestas creativas e innovadoras sobre las cuáles encarar la presentación en cuestión.
    2) Mediante facilitación gráfica, un miembro del equipo puede hacer llegar de una manera más clara a sus compañeros sus ideas acerca del tema que hayan elegido.
    3) Podría ser necesario aplicar las herramientas de resolución de conflictos para distribuir de manera equitativa la carga de trabajo que la presentación implica entre los distintos miembros del equipo ya que este suele ser un problema recurrente cuando se aproxima el final de los cuatrimestres.
    4) Haciendo uso del lenguaje generativo un miembro del equipo puede hacerle entender mejor sus puntos de vista y sus expectativas a otros, así como motivarlo para encarar la presentación de la mejor manera posible.

  16. Implementación de un proceso de desarrollo

    Integrantes: Francisco Cabrera y Florencia Tristant

    Nuestro tp final tuvo como objetivo realizar un cambio en una empresa pequeña logrando adoptar la implementación de un proceso de desarrollo. Se utilizaron conceptos de la materia para armar la presentación así como también para diseñar la estrategia.
    – Para la presentación, utilizamos facilitación gráfica, de modo de poder lograr que se nos entendiera mejor lo que queríamos proponer y ayudar a que se retenga mejor lo que se iba diciendo.
    Dentro de la estrategia, utilizamos principalmente:
    – Patrones de cambio: just do it, corporate angel,mentor, step by step, wake up call, etc.
    – Scrum y Lean: se pensó en una implementación iterativa, con scopes pequeños, con retrospectivas, incremental y participativa,
    – Retrospectivas: Nuestra estrategia incluye muchas retrospectivas, en las que se podrá implementar las técnicas aprendidas para cada una de las etapas de la misma: plantear los temas, ponderarlos, charlarlos y obtener conclusiones y compromisos para la siguiente iteración.
    – Lenguaje generativo: dentro de la estrategia, al pensar en utilizar el patrón de cambio ‘personal touch’, se pensó en tener charlas que contaran sobre cómo cambiaría el trabajo de cada uno en caso de realizarse el cambio,
    – Negociación: nuestra estrategia incorpora el patrón de cambio ‘corporate angel’, para el cual se necesitará implementar lo aprendido en Negociación para que se acepte el cambio en forma general y sea un ‘win-win’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: