(s2-0) Clase de Facilitación gráfica

Lográ tus 3 puntos de asistencia agregando un comentario en este post contando lo que te llevaste de la clase: ¿Qué aprendiste?

Si agregas una facilitación gráfica de la clase, tenes 2 pts adicionales, y si subis una foto o video de la clase, 1 pt más.

¡Recordá registrar tus puntos en GeekWin!

Anuncios
Publicado en Sin categoría
39 comments on “(s2-0) Clase de Facilitación gráfica
  1. Jose Ignacio Castelli dice:

    Aprendí a que con dibujos sencillos se pueden expresar ideas complejas que llevaría mas tiempo de expresar con palabras.

  2. Mart dice:

    Buenas, en la clase lo que aprendí principalmente es que se puede dar cátedra de una forma totalmente distinta a la que venía viendo en otras materias, inclusive de las que tratan temas de “ciencias blandas”. Además pude comprender la importancia de los recursos gráficos, los cuales hasta ahora no venía dándoles mucha importancia.

  3. Mart dice:

    Agrego una facilitación gráfica hecha en la clase y una foto de la clase:

    https://drive.google.com/open?id=0B93hbf-OVr7UZ1dFLTdzNnpUTlU
    https://drive.google.com/open?id=0B93hbf-OVr7USVF3WFhQR2Z6S2s

    Saludos,
    Mart.-

  4. Jose Ignacio Castelli dice:

    Hola que tal, subo la facilitacion grafica de la clase

  5. Fernando Cortes dice:

    Aprendí que la facilitación gráfica es una forma de expresar conceptos, ideas de forma no verbal. Que puede tener un papel muy importante en todo lo que implica a la COMUNICACIÓN en la vida de un proyecto, teniendo un papel no principal ni crítico pero sí muy considerable y aconsejable.
    Puede ser utilizada para el intercambio de ideas con el cliente, pero resulta más útil en la comunicación interna del equipo, tanto como para explicar cosas en un momento determinado (una reunión, una daily) como para tener todo el tiempo a la vista y recordar cosas que son o pueden ser útiles en todo momento (cuando se ponen cosas en las paredes de las oficinas de trabajo).
    Puede también utilizarse para marcar tareas como TO DO / IN PROGRESS / DONE y establecer el punto de maduración en que se encuentra el proyecto.
    Podríamos marcar las relaciones entre diferentes partes de un mismo proyecto (backend – frontend, por ejemplo).
    Las empresas pueden usar facilitación gráfica para expresar la cultura y sus objetivos, teniendo una función similar a un logo, pero para expresar ideas mucho más completas.

    https://drive.google.com/open?id=0B8J7XYzArI1dYXUxSHVkWlFxSzQ

  6. Sebastian Rial dice:

    Aprendí para qué sirve la facilitación gráfica y como esta puede ayudar al aprendizaje y la asimilación de ideas, a transmitir información de una forma mas agradable y que cause un impacto mayor en quien la recibe.
    A su vez aprendí que se debe practicar bastante para poder realizarla, y que puede haber muchas formas de dibujar las mismas ideas, aún si a simple vista parecen imposibles de representar gráficamente.

    https://drive.google.com/file/d/0B23BVIEtskXQVU4wTlpUWDliLUk/view?usp=sharing

  7. Julian dice:

    Hola.

    Lo que me llevo de la clase es que hay otras herramientas de aprendizaje que son mas significativas que simplemente dejar que un docente se pare al frente de los estudiantes y reciten textos y narrativas que unicamente quedaran en hojas y no en las mentes de los muchachos.

  8. hgmart dice:

    Durante una presentación u exposición, añadir dibujos asociados a ideas expresadas verbalmente permite ampliar los canales de comunicación presentando como ventaja frente a la voz el hecho de no ser volátil, quedando graficado y visible por todas las personas presentes. Intentando evitar se pierdan conceptos.

    Dibujar como todo arte, se mejora con la práctica. En la facilitación gráfica, los dibujos empleados suelen ser de trazos simples. Existen catálogos de gráficos asociados a conceptos que pueden ser consultados para encontrar nuevas formas de expresarse en forma gráfica. Practicándolos es posible lograr dibujarlos fácilmente sin necesidad de estar muy concentrado en los trazos permitiendo en una exposición focalizarse en lo que se quiere comunicar.

    La práctica de la facilitación gráfica permite convertir a la actividad de dibujar en una herramienta para poder lograr comunicar ideas.

    Facilitación gráfica de la clase: ¿Cómo llegué a la clase de hoy?

    https://onedrive.live.com/redir?resid=A7DA48127F34C0D0!810&authkey=!ALu3jlNVpaxHXj0&v=3&ithint=photo%2cjpg

  9. De esta clase me llevé que con dibujos sencillos y claros no solo uno puede transmitir de una manera más clara lo que quiere decir, sino que también puede ayudar a fijar los conceptos.
    También se los puede usar como una manera rápida de encontrar el tema que uno quiere leer de sus apuntes.

    Es un poco frustrante al inicio porque uno no está acostumbrado, y tal vez de esa manera le lleva más tiempo dibujar que escribir el concepto, pero con práctica todo se puede mejorar.

  10. xpitr256 dice:

    Buenas, en ésta clase aprendí a abrir un poco la mente e incorporar ( o al menos intentar hacerlo ! ) una nueva y útil forma de comunicarme.
    Si bien al principio me.parecía algo muy lejano el poder realizar esos dibujos, las explicaciones me permitieron acercarme un poco más a ésta técnica.

    Dejo mi dibujo de la clase:

    https://drive.google.com/file/d/0B2J1_mwYcj5NcWREeFlBUVgtQVE/view?pref=2&pli=1

  11. Aprendí que por medio de la facilitación gráfica uno puede expresar ideas de una manera contundente y clara, mejorando así la comunicación. Sirven a las personas a entender situaciones complejas, identificar elementos claves y sus relaciones y ayudan a la toma de decisiones, permitiendo un trabajo colaborativo más natural.
    Es un método que debe ir perfeccionándose con la práctica constante, ya que se puede expresar una idea de manera gráfica de muchas maneras pero no todas son iguales de efectivas.

    Dejo falicitación gráfica que explica un día de semana típico mio. https://drive.google.com/open?id=0B9Vuev_4S_4pODNMNG9WTFpnM2VhaENMbDRTTE5OMVRIU3pZ

  12. Guido Laghi dice:

    Clase diferente, rompiendo la típica clásica de facultad. Entretenida y abordada de forma alternativa.
    Sobre la “facilitación gráfica” entiendo que colabora para entender o acentuar la idea de lo que se está queriendo transmitir. Aporta una forma distinta y visual de comunicar. Esto aparentemente termina siendo muy útil. Es algo que incorporamos de otra manera, definitivamente más “agradable” que un texto.

  13. urie dice:

    De la clase me lleve el aprendizaje de lo que es la facilitacion grafica y lo util que puede ser para fijar ideas, que de lo contrario cuando terminan de decirse, quedan en el olvido o pasan desapercibidas, pero al verlas graficamente quedan ahi para que uno las siga procesando.
    De esta forma se pueden transmitir ideas o conceptos de una manera muy eficaz sin necesidad de ser un gran dibujante, sino solo de hacerse entender.

    Dejo la imagen de la facilitacion grafica de la clase:
    https://drive.google.com/file/d/0BzFJTfBDEW0JWG94SEZ1TTZRbkJmaFM3cllzR2gwNmdEdlVn/view

  14. Por mi parte tomé conciencia de la necesidad de acompañar las palabras con un complemento visual que permita lograr un impacto mayor sobre los oyentes y potenciar el contenido de lo que uno dice para alcanzar el entendimiento de la audiencia.

    FG: https://drive.google.com/open?id=0B01fehZY8tLuYzJ3UmRtbUZ5T1E

  15. En la clase aprendí sobre facilitación gráfica, un recurso muy útil para crear otra vía de comunicación adicional a la hora de expresarse, y lograr así ser más efectivo al transmitir un mensaje.
    Entendí además que no es simplemente una habilidad natural de ciertas personas, sino más bien, como suele ser siempre, algo que se practica, se aprende y se perfecciona. Basándose en un conjunto de iconografías sencillas y fáciles de reproducir se puede ir ensayando nuevas, adquiriéndolas y teniéndolas presentes, ampliando así los recursos gráficos al hacer una facilitación.

    Mi FG sobre la clase:
    https://drive.google.com/file/d/0Byv1mgoaI-I9bXNBWFo0czhqN1k/view?usp=sharing

    Foto de las FG realizadas en clase:
    https://drive.google.com/file/d/0Byv1mgoaI-I9dVpCT1FGQ01oN1U/view?usp=sharing

  16. En la clase aprendí sobre facilitación gráfica, un recurso muy útil para crear otra vía de comunicación adicional a la hora de expresarse, y lograr así ser más efectivo al transmitir un mensaje.
    Entendí además que no es simplemente una habilidad natural de ciertas personas, sino más bien, como suele ser siempre, algo que se practica, se aprende y se prefecciona. Basándose en un conjunto de iconografías sencillas y fáciles de reproducir se puede ir ensayando nuevas, adquiriéndolas y teniéndolas presentes, ampliando así los recursos gráficos al hacer una facilitación.

    Foto de las FG hechas en clase:
    https://drive.google.com/open?id=0Byv1mgoaI-I9dVpCT1FGQ01oN1U

    Mi FG sobre la clase:
    https://drive.google.com/open?id=0Byv1mgoaI-I9bXNBWFo0czhqN1k

  17. Lo que me llevo de la clase son técnicas para facilitación gráfica. Estos conceptos servirán para apoyar cualquier explicación o discurso, para ayudar a transmitir ideas especialmente a aquellos receptores que tengan alguna facilidad para el aprendizaje visual. También, servirán para mejorar la capacidad de atención y para resumir ideas en imágenes. De esta forma, la comunicación será más clara y memorable.

    Fotos de la clase:
    Actividad realizada en el pasillo:
    https://drive.google.com/file/d/0ByJDDpTb61MaWWJmMHpHYWhuLTg/view?usp=sharing
    Foto de actividad hecha en clase (contar cualquier cosa con un dibujo):
    https://drive.google.com/file/d/0ByJDDpTb61MaVXZNbnVhVVNEQm8/view?usp=sharing

    Facilitación gráfica de la clase:
    https://drive.google.com/file/d/0ByJDDpTb61MaSG1TNThfaGUzdHc/view?usp=sharing

  18. Lo que me llevo de la clase son técnicas para facilitación gráfica. Estos conceptos servirán para apoyar cualquier explicación o discurso, para ayudar a transmitir ideas especialmente a aquellos receptores que tengan alguna facilidad para el aprendizaje visual. También, servirán para mejorar la capacidad de atención y para resumir ideas en imágenes. De esta forma, la comunicación será más clara y memorable.

    Fotos de la clase:
    Actividad hecha en el pasillo:
    https://drive.google.com/open?id=0ByJDDpTb61MaWWJmMHpHYWhuLTg
    Actividad hecha en clase (contar cualquier cosa con un dibujo):
    https://drive.google.com/open?id=0ByJDDpTb61MaVXZNbnVhVVNEQm8

    Facilitación gráfica de la clase:
    https://drive.google.com/open?id=0ByJDDpTb61MaSG1TNThfaGUzdHc

  19. Ezequiel Reyes dice:

    En primer lugar me pareció una clase que rompe un poco con los estándares rígidos a los cuales estamos acostumbrados, es una dinámica distinta y mas copada que las clases habituales.
    Respecto al tema de facilitación gráfica, me parece que es un complemento necesario y del cual solemos carecer dada nuestras habilidades en cuestiones más exactas y lógicas, me parece que si pudiéramos hacer mas hincapié en este tipo de habilidades blandas, podríamos lograr una gran mejora al momento de querer comunicarnos con un equipo y transmitir una idea, ya sea laboral o académico.

  20. Julian dice:

    Aprendiendo mas de SCRUM. Vimos las herramientas de inspección, al aplicar algunos de los ítems a un proyecto real ayuda a limitar su alcance, a que comunidad se quiere llegar, como lo queremos hacer, y saber como actuan las personas involucradas o stakeholders.

    Como siempre el profesor haciendo representaciónes gráficas, que en lo personal esta metodología me facilita recordar mejor las cosas.

    Comparto el nombre del libro que trabajamos en clase

  21. Me pareció una clase diferente.
    Nada que ver con las demás materias que curse hasta ahora.
    La facilitación gráfica me gusto para cuando das una explicación, luego de la charla las palabras se fueron, pero me quedaron las imágenes para recordarlo.

    Dejo link con lo que vimos de distintos tipos de personas.
    https://drive.google.com/file/d/0Bx6f_H3Ianw_T2xfZUhGdW4zZVk/view?usp=sharing

  22. Juan Manuel Agüero dice:

    De la clase me llevo mas herramientas para expresar las ideas. Esto me viene muy bien ya que muchas veces no encuentro recursos para:
    – Documentar el objetivo de un proyecto.
    – Compartir ideas que tuve con un cliente al resto del equipo.
    – Exponer problematicas complejas, para después buscar diferentes soluciones.

  23. Leandro Esteban Gallippi dice:

    Buenas, de la primer clase me llevo una buena alternativa a lo que comúnmente utilizamos. Se planteó al dibujo como una gran herramienta como para expresar ciertas problemáticas y, en cierto modo, es una novedad con respecto a las materias anteriores en la Universidad.

  24. Leandro Esteban Gallippi dice:

    Hola, adjunto mi representación gráfica. Saludos
    https://drive.google.com/file/d/0B_-wg-yXvyPtM29YblJEeGJvaVE/view?usp=docslist_api

  25. Julian dice:

    Hola, en la clase anterior me gustó mucho como el profesor hizo la retrospectiva de la clase mediante ese metodo de calificación o evaluación (tela araña), parece un medidor de nivel de los equipos o jugadores de Play Station, je je je. Me gustó mucho, y muy bueno para aplicarlo.

    Esta es la imagen a lo que me refiero:

  26. Ariel Barreiro dice:

    La clase fue muy interesante en la introducción de una herramienta didáctica que normalmente uno da por sentada pero nunca práctica o toma interés en ella. Para lo que dibujar nos es nuestro fuerte, da herramientas y desafíos para mejorar.

  27. and2arana dice:

    Una de las cosas interesantes que me llevé de la clase es el tema de los radiadores de información, la idea de tener dispositivos de diferentes tipos que expongan información sobre el estado del proyecto, las métricas de evaluación de un producto, etc. de manera continua al equipo. Por ejemplo, el típico pizarrón de scrum en la oficina, con notitas que representan las diferentes historias, que se van moviendo por los diferentes estados (backlog, in progress, done).

    Otra cosa interesante es la disponibilidad de herramientas para aplicar estos radiadores de información en equipos 100% distribuídos. Es un tema complicado de implementar, particularmente porque la idea del radiador es que esté permanentemente en el “background” de consciencia del miembro del equipo y esto es algo que no es fácil de hacer en un equipo que no comparte oficina. Me interesó mucho la charla porque justamente el lugar en el que trabajo somos 12 personas todas 100% remotos con una diferencia de 8 horas entre el primero en empezar el día y el último en conectarse.

  28. Matías S. Manzano dice:

    Me pareció una clase interesante dado que presento un enfoque que pocas veces se encara por su trivialidad, y que puso su mirada en el modo en que se comunican las cosas y no tanto el canal que se utiliza para ello.

  29. La clase me pareció distinta a lo que venía acostumbrado a cursar. En particular a mi me gustó y me pude llevar la idea que dibujar es una manera más de comunicarse.

    Diría en resumen que es una herramienta más del emisor. La modalidad de dar a conocer la opinión o una explicación a través de los gráficos, ayuda a la comprensión del receptor.

    La información que se quiere transmitir impacta de manera más rápida, debido a que la memoria fotográfica y la asociaciones que hace el cerebro a través de la imagen resulta ser un concepto previamente definido. Además, dibujar es divertido.

    Links de la facilitación gráfica de la clase y de mi representación.
    https://drive.google.com/file/d/0B1-8FwnB-FNtZDBkMXZ0TVM0VkE/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/0B1-8FwnB-FNteTFobE84b19pNFE/view?usp=sharing

  30. La clase me pareció distinta a las que venía cursando en la facultad.
    Me resultó muy llamativa e interesante para aprender y recordar que dibujar y realizar gráficos nos permiten dar a conocer mensajes o significados de manera más rápida o dar a entender algo en un simple modo.
    Recuerdo que hay dibujos que, sin siquiera realizarlos sobre un papel, le permiten dar a conocer la necesidad de un servicio o una acción. Lo primero que se me viene a la mente es cuando una persona luego de consumir en un bar, realiza un gesto, para que el mozo/a no tenga que venir hasta la mesa a atender, suponiendo una lapicera en la mano, dibujando con la misma la figura de una firma sobre un papel, permite entender que es una indicación de traer la cuenta.
    Aporte de la clase de facilitaciones gráficas:
    https://drive.google.com/open?id=0B1-8FwnB-FNtZDBkMXZ0TVM0VkE
    Mis FG:
    https://drive.google.com/open?id=0B1-8FwnB-FNteTFobE84b19pNFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: