(s4-0) Scrum

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28 comments on “(s4-0) Scrum
  1. Scrum es una metodología ágil utilizada para organizar proyectos. La misma propone organizarlos en pequeñas iteraciones llamadas sprint, donde al final de cada una de ellas se haya logrado agregarle valor al producto que estamos construyendo.

    Propone realizar varias reuniones, como por ejemplo, para preparar las tareas del sprint, reuniones diarias de seguimiento y de retrospectiva.
    En cada una de esas reuniones hay un participante muy especial llamado scrum master, quien es el encargado de organizar las mismas para que todo se realice de acuerdo a como lo plantea la metodología.

  2. Juan Manuel Agüero dice:

    Comento algo sobre el rol “scrum master”: La persona que tenga este rol, es un lider sirviente o facilitador al equipo y un agente de cambio para la organización.
    Entre sus responsabilidades estan las de:
    – Ayudar al equipo a remover o evitar impedimentos.
    – Ayudar con la definición de terminado.
    – Facilitar el proceso continuo.

  3. Fernando Cortes dice:

    Scrum es una metodología ágil de desarrollo que se emplea en entornos que trabajan con requisitos inestables y que requieren rapidez y flexibilidad; situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.
    Es una metodología de desarrollo muy simple, que requiere trabajo duro porque no se basa en el seguimiento de un plan, sino en la adaptación continua a las circunstancias de la evolución del proyecto.
    Scrum es una metodología ágil, y como tal:
    – Es un modo de desarrollo de carácter adaptable más que predictivo.
    – Orientado a las personas más que a los procesos.
    – Emplea la estructura de desarrollo ágil: incremental basada en iteraciones y revisiones.

    Se comienza con la visión general del producto, especificando y dando detalle a las funcionalidades o partes que tienen mayor prioridad de desarrollo y que pueden llevarse a cabo en un periodo de tiempo breve (normalmente de 15/21/30 días).
    Cada uno de estos periodos de desarrollo es una iteración que finaliza con la producción de un incremento operativo del producto.
    Estas iteraciones son la base del desarrollo ágil, y Scrum gestiona su evolución a través de reuniones breves diarias en las que todo el equipo revisa el trabajo realizado el día anterior y el previsto para el día siguiente.

    Características

    – Equipos autodirigidos
    – Utiliza reglas para crear un entorno ágil de administración de proyectos
    – No prescribe prácticas específicas de ingeniería
    – Los requerimientos se capturan como ítems de la lista Product Backlog.
    – El producto se construye en una serie de Sprints de un tiempo dado de duración, dependiendo de la duración total del proyecto.

    Fotos clase
    https://drive.google.com/open?id=0B8J7XYzArI1dWkVDa21WeDYtdTg
    https://drive.google.com/open?id=0B8J7XYzArI1daU1IMzJJNkxvVkk
    https://drive.google.com/open?id=0B8J7XYzArI1dYUpGYWc4ZE5LY3c

  4. Sebastian Rial dice:

    Sobre la estimacion
    En scrum suelen utilizarse para estimar los “Story Points”. Estos elementos no estan directamente relacionados con una cantidad fija de tiempo, sino que intentan mostrar la dificultad relativa de las tareas a realizar. Reflejan cuales tareas son mas dificiles que cuales otras, y que tanto mas dificiles son, recordando que la estimación no es exacta.
    A su vez permiten que el equipo mejore sus estimaciones con el paso de los sprints.

  5. Guido Laghi dice:

    Sobre “Retrospectiva”

    Al finalizar el sprint se propone hacer una reunión entre todo el equipo para pensar, reflexionar y analizar como fue la iteración. Se busca identificar los logros positivos e items negativos (o temas que tienen un margen evidente para mejorar).
    Luego de encontrar los casos negativos, se intenta buscar un plan de acción para llevar a cabo su corrección en el siguiente sprint.
    El “scrum master” es quien dirige y va guiando la reunión, buscando la participacion de todos y ordenando los temas que van apareciendo.

  6. frossi85 dice:

    La metodología ágil Scrum plantea la realización de proyectos de manera incremental entregando como resultado de un sprint (periodo de tiempo donde se desarrolla lo acordado en una sprint planning) un producto funcional con valor agregado que permite validar con el cliente que se va por un buen camino o que tanto el como el equipo que desarrolla el proyecto se entendieron.

    SCRUM define un conjunto de prácticas y roles, y que son tomados como guía para definir el proceso de desarrollo que se ejecutará durante un proyecto. Los roles principales en Scrum son el Scrum Master, cuya finalidad es la de facilitar la aplicación de scrum y gestionar cambios, el Product Owner, que representa a los stakeholders, y el equipo que ejecuta el desarrollo.

    Cada sprint tiene una duración de entre 1 o 4 semanas, de manera que esta iteración rápida permite validar los desarrollado y entregar valor continuamente.

  7. frossi85 dice:

    Dejo una foto del tablero que hicimos para controlar el avance de las tareas del sprint

    https://drive.google.com/open?id=0B9Vuev_4S_4pbUZxNTJsVlUwSVU

  8. and2arana dice:

    Un comentario acerca del formato de la “daily scrum” o “daily standup”. Es una reunión que siempre tiene que empezar en tiempo, incluso si falta gente. Es sumamente importante también que se acote su duración a no más de 15′. Por último, cada integrante debe indicar qué hizo ayer, qué va a hacer hoy y qué blockers o problemas bloquean su progreso.

    Hice una facilitación gráfica justamente de esto:

    https://drive.google.com/file/d/0B64g8zohlJ4cNXlzc3BLSDhST00/view?usp=sharing

  9. Uriel Kusnesov dice:

    Scrum es una metodología de desarrollo de proyectos de las llamadas metodologías agiles. El desarrollo es iterativo e incremental y cada iteración se llama “Sprint”.
    Distintos artefactos, roles y reuniones que podemos encontrar en scrum son:
    – Product backlog: es el conjunto de requisitos de todo el producto contados en forma de historia.
    – Sprint backlog: es lo mismo pero limitado a un sprint
    – Sprint planning: reunion en la que se prioriza el backlog y se estima que cosas se van a hacer en ese sprint
    – Daily: reunion diaria, generalmente corta, donde cada integrante cuenta en que se encuentra trabajando y que trabas tiene
    – Retrospectiva: reunion al final de cada sprint para ver lecciones aprendidas
    – Scrum master: persona que guia al grupo para cumplir con la metodología
    – Product owner: representante del cliente, enfocado en el negocio
    – Equipo: es el conjunto de personas que va a llevar adelante el proyecto.

  10. Scrum es una metodología de trabajo que se categoriza como Agil. El desarrollo de un producto es iterativo e incremental. La idea es que desde un comienzo se tenga un producto básico y se lo vaya iterando a medida que pasan los Sprints para llegar al producto deseado.

    Los sprints son reuniones formales con el cliente en donde se muestra el resultado del producto logrado con los requerimientos aprobados, normalmente son cada 2 semanas, mientras tanto en dias intermedios hay reuniones informales con el cliente y reuniones diarias con el equipo.

    Las herramientas que tiene son el Product BackLog, que vendrian a ser el listdao de requerimientos del proyecto ordenados por prioridad; Sprint Back, son los requerimientos sacados del product BackLog para un sprint en especifico.

    Los roles son el Product Owner: Es el representante del cliente, Scrum Master: Que es el encargado de que se cumpla esta metodologia y tener el trato con el Product Owner y El Team/Equipo: Son las personas que desarrollan y llevan a cabo el proyecto.

    FG:
    https://drive.google.com/open?id=0B92Meg3KBUEcc3ZrcUIxQ2hoRkk

  11. Leandro Esteban Gallippi dice:

    Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.

    En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.

    Dejo una facilitación gráfica sobre lo visto en clase: https://drive.google.com/open?id=0B_-wg-yXvyPtTURQMWJvOHNKY3M

  12. Ezequiel Reyes dice:

    Sobre elementos y roles del sprint:
    Elementos de sprint:
    – Planificación de sprint: Jornada de trabajo previa al inicio de cada sprint en la que se determina cuál va a ser el trabajo y los objetivos que se deben cumplir en esa iteración.
    – Reunión diaria: Breve revisión del equipo del trabajo realizado hasta la fecha y la previsión para el día siguiente.
    – Revisión de sprint: Análisis y revisión del incremento generado.

    Roles del sprint:
    – Propietario del producto: El responsable de obtener el mayor valor de producto para los clientes, usuarios y resto de implicados.
    – Equipo de desarrollo: grupo o grupos de trabajo que desarrollan el producto.
    – Scrum Manager: gestor de los equipos que es responsable del funcionamiento de la metodología Scrum y de la productividad del equipo de desarrollo.

  13. Scrum es una metodología ágil de gestión de proyectos de desarrollo de software, basada en un proceso de trabajo constante, iterativo e incremental. Consiste en la división del trabajo en periodos denominados Sprints en los que se ejecutan y desarrollan tareas dentro de un marco de requerimientos relevados, reflejados en artefactos (backlog, sprint backlog, etc.). Se busca que al final de la ejecución de todos los sprints, se tenga una versión de lanzamiento (release), habiendo cumplido tiempos y formas.

    FG: https://drive.google.com/open?id=0B01fehZY8tLuY0g5YmItWHQ0Y1U
    Foto de clase: https://drive.google.com/file/d/0B01fehZY8tLueFptUV9DU1BPQkk/view?usp=sharing

  14. Julián dice:

    Hola. Con las nuevas tendencias se cree que implementar mecanismos de desarrollo de software ágiles es lo mejor, pero cuando el equipo de desarrollo se encuentra con sistemas sólidos en donde por mucho tiempo se ha manejado métodos en cascada, robustos y demás, viene un reto para la metodología ágil. Es por eso que en éste artículo me pareció interesante:

    Obstáculos para el Agilismo en el Gobierno
    https://agilescolombia.org/

    En donde se plantea que es dificil la inclusión de metodologías ágiles en proyectos del gobierno, donde hay estructuras verticales, intereses individuales, plazo de tiempos específicos, fuerte documentación y sanciones legales. Pero asi mismo no resulta imposible implementar una metodología ágil, no, sino más bien resulta un constante reto.

  15. Scrum es una metodología de trabajo basado en los principios del desarrollo ágil. Tiene como principio la entrega temprana de valor agregado al cliente (incremento producto), y reducir al mínimo posible la resistencia al cambio, aprovechando la ventaja competitiva maximizando la satisfacción del cliente. Los equipos son reducidos y auto-organizados, la comunicación es principalmente personal cara a cara. No hay roles formales pre-establecidos ni jerarquías fuertes.
    Se divide el trabajo a realizar en iteraciones o “sprints”, que al finalizarlo se obtiene un incremento en el producto. Cada sprint tiene reuniones diarias, y reunión de retrospectiva al final del mismo en busca de la mejora continua del equipo.

    Facilitación Gráfica:
    https://drive.google.com/open?id=0Byv1mgoaI-I9QVBRZ1NKTGNyd00

    Foto de la clase:
    https://drive.google.com/open?id=0Byv1mgoaI-I9LVpJM28tbXhvREU

  16. Mart dice:

    Scrum es una forma ágil para gestionar un proyecto de desarrollo de software. El desarrollo de software ágil con Scrum se percibe a menudo como una metodología; pero en lugar de ver Scrum como una metodología debemos tomarlo como un marco para la gestión de un proceso.

    Scrum cuenta con una auto-organización y un equipo de funciones cruzadas. El equipo de scrum es una auto-organización en la que no hay un líder de equipo en general que decida qué persona va a hacer qué tarea o cómo será resuelto un problema. Esos son los temas que se deciden por el equipo como un conjunto. Y en Scrum, un equipo es una función cruzada, es decir toda persona es necesaria para aportar ideas al desarrollo del proyecto.

    Dentro del desarrollo ágil, equipos de Scrum son apoyados por dos funciones específicas. El primero es un ScrumMaster, que puede ser como un entrenador para el equipo, ayudando a los miembros del equipo utilizan el proceso de Scrum para llevarlo al más alto nivel. El dueño del producto (PO) es el otro papel, y en el desarrollo de software Scrum, representa los negocios, clientes o usuarios, y guía al equipo hacia la construcción el producto adecuado.

    Facilitación Gráfica: https://drive.google.com/file/d/0B93hbf-OVr7Ub0FYOWRnVmQwdms/view?usp=sharing

    Foto de la clase: https://drive.google.com/drive/folders/0B93hbf-OVr7Ua2NTU0JMVko5U0U

    Saludos,
    Mart.-

  17. Comento un rol: el de Product Owner.

    El rol del Product Owner, puede venir de parte del cliente o dentro de la empresa misma, depende. Generalmente no se aconseja que el Product Owner sea parte también del equipo de desarrollo, o el Scrum Master mismo, sus intereses se pueden ver enfrentados, pero esto puede variar según el caso. Por defecto, probablemente venga de parte del cliente.

    Como Product Owner se representa al cliente, y es el encargado de negociar con el equipo, con el Scrum Master por medio como facilitador, la prioridad del trabajo a realizar. Esto desde una perspectiva del retorno de inversión para el negocio.

    Facilitación gráfica: https://drive.google.com/open?id=0ByJDDpTb61MaSkMtQTlzRko5WUE

    Foto de la clase: https://drive.google.com/open?id=0ByJDDpTb61MaM0ZUaTRlc2FNb28

  18. Evento de Scrum: Sprint goal ( Objetivo del Sprint )

    Un objetivo a ser alcanzado dentro del Sprint mediante la implementación del Sprint Backlog. Proporciona una guia al Equipo de Desarrollo sobre el motivo por el cual se construye el incremento del producto y orienta hacia dónde el equipo debe dirigirse. Se define durante la reunión de Planificación del Sprint buscando el equipo trabaje en conjunto, coordinado y en una misma dirección. Durante el Sprint no deben realizarse cambios que lo pongan en riesgo. Es tal su importancia que si quedara obsoleto, algo no muy usual, un Sprint podría ser cancelado.

  19. hgmart dice:

    Evento de Scrum: Sprint goal ( Objetivo del Sprint )

    Un objetivo a ser alcanzado dentro del Sprint mediante la implementación del Sprint Backlog. Proporciona una guia al Equipo de Desarrollo sobre el motivo por el cual se construye el incremento del producto y orienta hacia dónde el equipo debe dirigirse. Se define durante la reunión de Planificación del Sprint buscando el equipo trabaje en conjunto, coordinado y en una misma dirección. Durante el Sprint no deben realizarse cambios que lo pongan en riesgo. Es tal su importancia que si quedara obsoleto, algo no muy usual, un Sprint podría ser cancelado.

    Dejo una fotografía de la clase correspondiente:
    https://onedrive.live.com/redir?resid=A7DA48127F34C0D0!994&authkey=!AJNs_oBsjK-TD3w&v=3&ithint=photo%2cjpg

  20. Buenas, yo estaba en Bélgica en ese momento, así que no pude sacar fotos !

    Me gustaría explicar los roles:

    Al ScrumMaster lo podemos considerar en términos futbolísticos como el “director técnico” .
    Es el encargado de guiar al equipo hacia la meta resolviendo todo tipo de obstáculos que puedan surgir.

    El product owner es el experto en el contexto de la aplicación que se está desarrollando. Es la persona que está en contacto con los stakeHolders y debe comunicarle al equipo sus necesidades y prioridades.

    Finalmente tenemos al Equipo que está compuesto por el grupo que está haciendo el trabajo. El equipo se compone más o menos de 7 miembros y puede estar compuesto por ingenieros, diseñadores, arquitectos, testers, etc.

    Saludos!

  21. Matías S. Manzano dice:

    SCRUM es un modelo de referencia que define un conjunto de prácticas y roles, y que puede tomarse como punto de partida para definir el proceso de desarrollo que se ejecutará durante un proyecto. Los roles principales en Scrum son el Scrum Master, que procura facilitar la aplicación de scrum y gestionar cambios, el Product Owner, que representa a los stakeholders (interesados externos o internos), y el Team (equipo) que ejecuta el desarrollo y demás elementos relacionados con el. Durante cada sprint, un periodo entre una y cuatro semanas (la magnitud es definida por el equipo y debe ser lo más corta posible), el equipo crea un incremento de software potencialmente entregable (utilizable). El conjunto de características que forma parte de cada sprint viene del Product Backlog, que es un conjunto de requisitos de alto nivel priorizados que definen el trabajo a realizar (PBI, Product Backlog Item). Los elementos del Product Backlog que forman parte del sprint se determinan durante la reunión de Sprint Planning. Durante esta reunión, el Product Owner identifica los elementos del Product Backlog que quiere ver completados y los hace del conocimiento del equipo. Entonces, el equipo conversa con el Product Owner buscando la claridad y magnitud adecuadas (Cumpliendo el INVEST) para luego determinar la cantidad de ese trabajo que puede comprometerse a completar durante el siguiente sprint. Durante el sprint, nadie puede cambiar el Sprint Backlog, lo que significa que los requisitos están congelados durante el sprint.

    Foto de la clase: https://drive.google.com/file/d/0BwE0-yeYsx13bzlvTkRrcnF2VUE/view?usp=sharing

  22. Scrum es una forma más de organizar proyectos de cualquier índole y plazo, permitiendo poder trabajar en equipos con un organizador principal del proyecto guiando y negociando los plazos y términos de las tareas en las que se compromete cada grupo a realizar para cumplir el objetivo final en varias etapas.Existe otro rol importante a mi criterio que trata de percibir, captar las necesidades de nuestro cliente para poder luego mediante reuniones traducidarlas en actividades o tareas para que estas sea designadas a la nuestros equipos de trabajo.

    FG: https://drive.google.com/open?id=0B45PI2Gcqh6nQkVBNzdBUk1tRzA

  23. Sebastian Rial dice:

    Las reuniones usuales en Scrum:
    Reunión diaria: Debería realizarse todos los días o con un periodo corto entre reuniones. Dura solo unos 15 minutos y su objetivo es que los miembros del equipo puedan comentarle rápidamente a los demás en que están trabajando, y si algún impedimento los esta demorando.

    Reunión de planificación de Sprint:
    Se realiza a cada inicio de sprint, y el objetivo es poder decidir que trabajo se va a realizar durante el sprint, y lograr generar el backlog inicial para tener una idea del tiempo que llevara realizar cada tarea. Puede extenderse varias horas.

    Reunión de revision del Sprint:
    En esta reunión se revisa cuales de las cosas planificadas fueron completadas y cuales no, y se presenta el resultado del sprint al cliente con una demostración. No debería durar mas de 4 horas.

    Retrospectiva:
    Reunión que se realiza al finalizar el sprint y apunta a que el equipo pueda aprender de la iteración que acaba de finalizar, cuales fueron los puntos buenos y malos y como mejorar. La duración debería ser menor a 4 horas.

  24. Scrum es una herramienta que surge de la iniciativa Ágil. Prácticamente es un conjunto de ideas, procedimientos y principios que se llevan a cabo para un trabajo colaborativo, en equipo, con el objetivo de obtenter el mejor resultado posible del proyecto.

    La cantidad total de tareas para finalizar el proyecto se priorizan y se seleccionan para determinar un objetivo por iteración. Las iteraciones suelen ser cortas en tiempo para definir un goal y satisfacer al cliente. El hecho de dividirlo en iteraciones permite el cambio de tareas de manera flexible.

    Se compone de distintos roles que tienen responsabilidades en la vida de la iteración.
    El equipo construye aquello que el Product owner indica. El Scrum Master es un garante de la ejecución del método y un facilitador, en ningún caso es un Project Manager al uso, cuya función consiste en re-enviar mensajes con copia a, actualizar excel copia y pega de otro proyecto o manejar Gantts.

    Está presente el tablero de tareas que permite conocer el estado de la tarea en el transcurso de la iteración. Las columnas que deben estar son la de PENDING, IN-PROGRESS, DONE. Definición de DONE es importante para que todos entiendan el concepto.

  25. pablonazareno dice:

    Les dejo una definición de Scrum
    Es una metodología ágil y flexible para gestionar el desarrollo de software, cuyo principal objetivo es maximizar el retorno de la inversión para su empresa (ROI). Se basa en construir primero la funcionalidad de mayor valor para el cliente y en los principios de inspección continua, adaptación, auto-gestión e innovación.

    Saludos

  26. Ariel Barreiro dice:

    Roles:

    Product owner: El responsable, del lado client, de mantener el sprint ordena y priorizando y aquel que decidirá y ayudará sobre los distintos impedimentos del proyecto.

    Scrum master: Es el mayor responsable de que todos los artefactos y reuniones de scrum sean realizados apropiadamente. Es el que conducirá las reuniones y es también la interfaz entre el equipo de scrum y el product owner.

    Scrum team: El resto del equipo que mediante auto-organización llevan a cabo las tareas seleccionadas en el backlog.

    Me tocó hacer una clase de scrum para la materia anterior, adjunto link que creo que es interesante:

    https://docs.google.com/presentation/d/1W6pYGbAEgZYc07IauR4Io16LVEo3HxI07G3nhT7sUH8/edit?usp=sharing

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