(s4-1) Scrum en la práctica

Buscá un equipo que use Scrum y consultá a alguno de sus miembros (por 5 ptos):

  1. ¿Hay elementos de Scrum que no usan? Podés tener a mano las http://scrumguides.org/
  2. ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
  3. ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?

 

Anuncios
Publicado en Sin categoría
46 comments on “(s4-1) Scrum en la práctica
  1. Fernando Cortes dice:

    Le pregunte al PL de mi proyecto actual (Matias Sainz, que es Scrum Master) y esto fue lo que me respondió:

    1) ¿Hay elementos de Scrum que no usan? Podés tener a mano las http://scrumguides.org/

    No usamos muy bien los roles, PO, scrum master (hay un PL en realidad). Los equipos no son tan dinámicos, hay roles más marcados y el sector de testing esta separado del equipo.

    2) ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?

    El desarrollo iterativo incremental, poder ir mostrándole al cliente el avance parcial y obtener feedback temprano (review) . Las planning, y retro para mejorar el trabajo en equipo y el proceso.

    3) ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?

    Que los equipos no son fijos porque varían de proyecto a proyecto dependiendo de las necesidades. Hay que estar encontrando los roles adecuados porque no todos hacen todo.

  2. frossi85 dice:

    Comento la experiencia actual de mi equipo trabajando en Scrum:

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan? Podés tener a mano las http://scrumguides.org/

    No tenemos un Scrum Master definido, somos todos profesionales que ya trabajamos usando la metodología por lo que hay convenios implícitos respecto a como trabajar. Por lo que no usamos bien la parte de Roles.

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?

    Creo que el mayor aporte es la validación constante de lo desarrollado con el cliente, ya que muchas veces aunque haya un gran análisis no es lo mismo leer documentos que ver el producto real

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?

    Tratar de no cambiar el scope del sprint, incluso cuando el cliente lo demande. El trabajar con una metodología basta flexible hace creer al cliente que todo se pede cambiar en cualquier momento.

  3. and2arana dice:

    Le pregunté a una analista en una startup estadounidense.

    1. Elementos que no se usan

    La implementación de scrum está en progreso y se van implementando prácticas de a poco. Tenemos un product owner, que es además el CEO de la empresa, y que tiene un contacto muy estrecho con el equipo de desarrollo. También implementamos las standups con todo lo requerido de manera oficial (incluyendo el timeboxing, somos todos muy exigentes con el scope de lo que se habla en la reunión). No estamos haciendo todas las retros que deberíamos (se hace una cada 2 o 3 meses, cuando alguien se acuerda), pero cuando las hicimos fueron muy buenas. La organización de la sprint también está implementada, con un backlog que administro yo y que el PO prioriza, se arman las sprints de acuerdo a lo que el equipo cree que puede entrar, etc.

    De las cosas que nos faltan, el rol de scrum master no es compartido, sino que hay dos miembros del equipo que asumen el rol cada 2 sprints, lo cual no es ideal. El definition of done muchas veces no está bien desarrollado, principalmente porque soy la única analista en el equipo y a veces no llego a desarrollar las stories de manera completa. Las estimaciones hoy en día también están medio desprolijas, los chicos estiman en story points y registramos estimado versus real, pero no tuvimos tiempo de analizar esa info para ajustar.

    2. Mayor aporte de usar scrum en la organización

    La agilidad. En contraposición de otras metodologías, scrum brinda agilidad al momento de manejar los cambios. Esto es especialmente importante en una startup, en donde la ventaja competitiva es la agilidad con la que se puede reaccionar y accionar con el mercado, que empresas más establecidas no tienen.

    3. Mayor desafío

    El mayor desafío, como siempre, es cultural. La empresa es relativamente chica, y anteriormente no organizaban su trabajo con ninguna metodología en particular. Su primer intento de organizar el trabajo fue trayendo una PM que intentó implementar un proceso adhoc con poca visibilidad entre el product owner y el equipo, con resultados muy malos. A consecuencia, la implementación de scrum se fue haciendo de manera paulatina, a medida que se van volviendo evidentes las mejoras que se van consiguiendo con prácticas implementadas, pero siempre es en contra de la corriente de debido a las malas experiencias de la implementación anterior.

  4. Le hice las preguntas a una compañera que trabaja en FDV Solutions, desarrollando para iOS

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    Los roles no están bien definidos. Es un grupo chico y no hay scrum master, el PL ocupa un poco su lugar.
    El cliente suele participar como product owner, pero depende del proyecto: Algunos clientes se niegan a involucrarse tanto en el proceso.

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    Anteriormente trabajaba en la misma empresa, en otro proyecto utilizando la metodología “canvas”. En comparación, con Scrum se avanza mucho más rápido.
    Como todo está dividido por User Stories, se suele intentar cerrar US/funcionalidades enteras para mostrar al final del sprint, y eso le gusta a los clientes.

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Fue difícil para los desarrolladores involucrarse haciendo estimaciones y aprender como manejarlas.

  5. Uriel Kusnesov dice:

    Pregunte al lider de proyecto de mi proyecto actual:

    1) No estamos haciendo retrospectivas al final del sprint. Al ser un equipo chico de trabajo la mayoria de los problemas que surgieron durante la iteracion ya fueron charlados entre los integrantes y si surgieron acciones para esto, ya quedaron claras durante el proceso.

    2)Poder ir entregando versiones que el cliente puede ir usando en produccion, basada en la prioridad que en conjunto con ellos fuimos definiendo. Asi no solo no hay que esperar al final del proyecto para poder pasar a productivo el desarrollo, sino que tambien se van entregando primero las cosas mas criticas para el cliente.

    3)Las estimaciones tempranas o de alto nivel al momento de comenzar no suelen ser tan representativas, sobre todo cuando participan desarrolladores mas juniors, que todavia sin tanta experiencia, les cuesta decir cuanto les va a tomar las tareas que se estan asiganndo al sprint.

  6. En un laburo que estuve.

    1) ¿Hay elementos de Scrum que no usan?

    No habia daily meeting ya que solían ser 3 días a la semana solamente en vez de todos los días y no sea hacían las retrospectivas al final de cada sprint, sino en situaciones especificas.

    2) ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?

    Poder entregar productos funcionales para el cliente desde el primer sprint.

    3) ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?

    Las estimaciones tempranas, ya que tienen mucha incertidumbre.

  7. Julian dice:

    Hola, le pregunté a una amiga (Milena Siachoque) que actualmente es lider de un proyecto en Bogotá Colombia, y esto fue lo que me contó:

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    Si, hay elementos que no se usan:
    Reportes, Reporte del Sprint Review Meeting. Documentar el trabajo completando y no completado (que se completo y que no). Problemas encontrados a la hora del
    trabajo. Adaptaciones necesarias, para ir re-planificando el proyecto.
    Reporte del Sprint Retrospective. ¿Qué ha ido bien durante el último Sprint?
    ¿Qué puede ser mejorado en el siguiente sprint? Respuestas del equipo en un formulario resumen. Puntos que merezcan atención como ha sido su manera de
    trabajar y cuáles son los problemas que podrían impedirle progresar adecuadamente, mejorando de manera continua su productividad.
    Esos nunca los usé.

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    El mayor aporte fué la mejora contínua, poder controlar los cambios de manera que el impacto fuera mínimo en las restricciones de alcance tiempo costos y calidad del proyecto

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    El mayor desafío es enseñar a trabajar a la gente con pensamiento de equipo la gente no le gusta trabajar así, son muy egoista

  8. Leandro Esteban Gallippi dice:

    En mi trabajo anterior:

    1) ¿Hay elementos de Scrum que no usan?

    El tema de los roles no estaba del todo claro, principalmente el rol del scrum master. Por otra parte, las daily meeting solían ser esporádicas ya que el equipo de trabajo tenía horarios diferentes.

    2) ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?

    La retrospectiva al final de cada iteración resultó muy interesante para encarar los futuros proyectos.

    3) ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?

    Lo más complicado fue unificar una organización en un ambiente en el que no todos estaban tan flexibles a los cambios

  9. Fuente: Conocida que ha trabajado con Scrum en empresa anterior a su actual trabajo.

    1. ¿Hay elementos de Scrum que no usan? Podés tener a mano las http://scrumguides.org/
    “No, recuerdo que se cumplían estrictamente las daily meetings, retrospectives, build planning meetings, backlog refinement meetings, entre otras. Lo que no estaba del todo bien definido era el rol del Scrum Master, ya que era ocupado por el líder técnico, quien no siempre era capaz de lidiar con los impedimentos que se le presentaban al equipo (se trabajaba en conjunto con otro equipo de Estados Unidos que no utilizaba Scrum, por lo que ensamblar trabajo en común era una tarea complicada).”

    2. ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    “El mayor aporte para la organización fue la obtención de resultados al poco tiempo de su aplicación. El código entregado era de buena calidad y se logró generar sinergia entre el grupo de trabajo y los clientes. Los clientes estaban muy conformes con la forma de trabajo, tal fue así que no quisieron volver al ritmo de trabajo anterior.”

    3. ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    “En aquel momento (año 2009), Scrum era una metodología relativamente nueva en Argentina, por lo tanto, muy poco difundida. Trabajé en el primer proyecto que aplicó esta metodología en la empresa, por lo que consistió básicamente en una prueba piloto. Creo que el mayor desafío fue vencer las barreras del pensamiento “no ágil”. Como el proyecto contaba con parte del equipo y principalmente el PM en Estados Unidos (quien impulsó la adopción de esta metodología), se recibió capacitación y apoyo de expertos en el tema, lo que facilitó la transición.”

  10. Ezequiel Reyes dice:

    Las preguntas fueron realizadas a mi actual Project Manager:

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan? Podés tener a mano las http://scrumguides.org/
    Actualmente no se realizan las reuniones de retrospectiva de sprint al final del sprint, sin embargo al final de cada mes realizamos una retro para poder evaluar el rendimiento del equipo, las estimaciones vs tiempos reales y el retrabajo realizado con el objetivo de mejorar estos aspectos.

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    El mayor aporte otorgado fue la capacidad de responder rápidamente frente a los cambios pedidos por el cliente. También otorgó -en menor nivel- una forma de trabajo ordenada y ágil dentro del equipo.

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    El mayor desafío que encontramos fue en realizar estimaciones fiables al iniciar el proyecto, si bien son a mas alto nivel que las que vamos realizando iteración a iteración , son importantes para el cliente y para sentar las bases a futuro del proyecto.

  11. Consulté a mi papá quien participó hasta hace poco como PL en proyectos que utilizaban scrum en la consultora Pragma.

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan? Podés tener a mano las http://scrumguides.org/
    En general se cumple con todos los elementos de scrum en mayor o menor medida (por ejemplo aunque las ceremonias sean breves, siempre se realizan). Es política de la empresa que así sea y si bien se busca que sea compromiso personal, también se exige el cumplimiento de las mismas.

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    El mayor aporte es el de poder anticiparse a los problemas que puedan surgir en un desarrollo. El uso de scrum fomenta la comunicación constante, y eso se respeta mucho en la organización, ya sea para comunicar problemas como avances. Permite un control mucho mayor en proyectos dinámicos ya que permite asimilar los cambios más rápido.
    Además acerca al cliente en forma más temprana maximizando su satisfacción entregando incrementos utilizables del producto.

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    El mayor desafío es generar equipos colaborativos y romper con el individualismo natural de algunas personas, especialmente aquiellas no familiarizadas con estas metologías. Hacer que entiendan la importancia de participar de las ceremonias (como las daily scrum), y que ésto no representa tiempo perdido o no productivo.
    Por otro lado también, aunque en menor medida, la adaptación al uso de herramientas necesarias para la metodología.

  12. Mart dice:

    Dejo una experiencia vivida en base a lo trabajado otra materia donde se desarrollaba:

    1) ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    No se hace uso de la designación de un Scrum Master, sino que mas bien se obvia. Esto puede ser a que el grupo no es muy grande. Existe una tendencia a tener roles mas estáticos en cada uno de los integrantes del grupo.

    2) ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    El mayor aporte fue el uso de las retrospectivas, ya que aporta mucho a la experiencia grupal y, debido a estas lecciones aprendidas, suma fortalezas al grupo de trabajo

    3) ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Uno de los mayores desafíos es llegar a una comunicación óptima con el Product Owner, para poder relevar todas sus necesidades, validar los avances y acompañar al proyecto en general.

    Saludos,
    Mart.-

  13. Dejo las respuestas del líder de desarrollo de mi ex-trabajo en el ministerio de Salud con el que tengo contacto:

    1. ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    Sí, no se hace buen uso de las reuniones en general. Por ejemplo no hay retrospective meeting. Las planning meeting a veces se omiten y se trabaja con la “bolsa de tickets” que tenés asignados y las review meeting también se hacen muy por arriba.

    2. ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    Mejoró notablemente la organización del trabajo del equipo, antes era todo muy caótico y lleno de mails. El uso de herramientas colaborativas relacionadas con scrum también ayudaron.

    3. ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Primero capacitar a la gente que no está al tanto con esta forma de trabajar y segundo y más conflictivo conseguir que la gente CAMBIE su forma de trabajo y empiece a practicar algo nuevo.

    Saludos!

  14. Matías S. Manzano dice:

    1.¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    Si, las retrospectivas de cada sprint son ignoradas por falta de tiempo
    2.¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    Mayor agilidad y orden en el desarrollo de aplicaciones. Posibilidad de obtener entregables intermedios y no solo el producto final
    3.¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    El mayor desafío fue lograr que el resto de la organización entienda la utilidad de la metodología y como se deberían adaptar los procesos para poder implementarlo (No es una empresa del rubro de desarrollo informático)

  15. Sebastian Rial dice:

    1.¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    Ocasionalmente se omiten las reuniones diarias y las de retrospectiva.
    2.¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    La mejora continua en la forma de trabajo del equipo
    3.¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    El mayor desafío fue lograr que las personas trabajen como equipo, y pensando en el bien del equipo y del proyecto en general.

  16. pablonazareno dice:

    En mi trabajo usamos “scrum” de un modo muy ligth.
    Le hice las preguntas a un compañero que esta en otro proyecto.

    1- ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    La verdad que no hacemos retrospective. Las hicimos 2 o 3 veces.
    La primera ves salió algo para mejorar y no se hizo nada. Llegamos a la segunda y eso seguía igual, nadie toco el tema y en ves de eso nos tiramos flores de lo bien que laburabamos. Lo mismo con la 3 y nos pareció una perdida de tiempo, después de eso no se hizo mas.

    2- ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    Mejoro mucho la unidad del grupo, y comunicación del estado y tares del proyecto. Antes era mas difícil saber que hacia cada uno y como estábamos con respecto a lo esperado para el proyecto.

    3- ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Bueno, el equipo esta distribuido, la mitad de los desarrolladores en un lugar y otro tanto en otras oficinas. Si bien nos ayudo mucho a la unidad, la falta de contacto real con ellos sigue siendo un desafío. Por mas que puedas hacer video llamadas, no es lo mismo que tenerlo sentado a un lado.

  17. 1) ¿Hay elementos de Scrum que no usan? Podés tener a mano las http://scrumguides.org/
    La utilización de los roles en mi proyecto no es la correcta según la descripción de scrum, inexistencia del rol de scrum master. No se llegan a realizar las retrospective por supuesta falta de tiempo, debido a eso se continúan cometiendo errores reiterativos.

    2) ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    La planning es fundamental y define las bases del comienzo de la iteración. Aporta mucho que existan iteraciones en dónde se puede validar el avance y tener una pronta devolución por parte de los clientes.
    La daily meetings ayudan bastante para saber el status de cada uno y que va a tomar, o bien si tiene un bloqueante para poder ayudarlo a avanzar.

    3) ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Reducir el tiempo en las daily scrums. Proponer que el equipo realize el sprint retrispective.

  18. Ariel Barreiro dice:

    Le pregunté a un amigo que es Delivery Manager de una factoría de software grande.

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    Las retrospectivas, si el proyecto está atrasado, a veces son dejadas de lado y lo mismo con las reuniones diarias.

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    La visualización de un backlog claro en todas las etapas del proyecto.

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Lograr que las reuniones sean provechosas y no se extiendan demasiado en el tiempo y también poder coordinar los distintos niveles técnicos y jerárquicos dentro de la empresa de una forma más horizontal.

  19. En mi trabajo usamos Scrum Master. Respondiendo las preguntas

    1) ¿Hay elementos de Scrum que no usan?

    No se si hay elementos de SCrum Master que no usemos. Lo que sí se es que los elementos que usamos no los utilizamos al pie de la letra. Por ejemlpo ,el Scrum Master se encarga de hacerle entender al equipo las necesidades, aunque en mi trabajo tambien es el product Owner quien se encarga de eso.
    Por otro lado, el product owner no forma parte de los reviews a fin de sprint. Entiendo tambien que Scrum Master propone miembros del equipo que varien sus roles. En mi caso, los roles estan bien definidos: el desarrollador siempre es el desarrollador, el miembro de QA siempre es miembro de QA y lo mismo con el Scrum Master. No hay rotacinoes excepto por ausencia de personal u otros problemas no previstos.

    2)¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?

    De esta respuesta no hay duda. Las necesidades del negocio son EXAGERADAMENTE cambiantes, constantemente nos piden cambios en las aplicaciones desde los distintos sectores del negocio. Los sprints quincenales nos favoreces para ir atendiendo poco a poco cada uno de los distintos sectores.

    3) ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?

    La distancia fisica entre el product owner y el scrum master dificultan la comunicacion que se realiza a traves de mails, telefono o chat. Cada vez que se comienza un sprint, se realiza la reunion con todos los miembros del equipo y el product owner y hasta dentro de dos semanas no hay reunion intermedia con el product owner con lo cual si hubo cosas que no quedaron claras o que se olvidaron entonces hay que comunicarlas a traves de mails dificultando el entendimiento

    Desde ya muchas gracias,

    Juan

  20. Maximiliano Prystupiuk dice:

    Estoy cursando una materia de desarrollo de proyectos donde usamos Scrum. Se evalúa informalmente semana a semana y formalmente con nota cada fin de sprint (dos semanas). El proyecto consta de cinco sprints.

    1. ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    No hacemos Daily Scrum porque no desarrollamos todos los días, sino que le asignamos X cantidad de horas a la materia y las repartimos en forma de User Stories para cada integrante.

    2. ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    El mayor aporte fue la comunicación con el cliente y el uso de sprints. En vez de tener una consigna y fecha de entrega final, tenemos reuniones semanales y líneas generales de la consigna, que pueden negociarse (hasta cierto punto).

    3. ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Dos de los objetivos de la materia son “poner en práctica conceptos de administración y control de proyectos informáticos” y “profundizar y aplicar metodologías y buenas prácticas”. En base a esto se decidió que todos los integrantes del grupo deben pasar por el rol de Scrum Master. Éste es uno de los mayores desafíos.

  21. Gabriel Omar Masi dice:

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    No hay scrum master, o el rol parece ir rotando.El product owner aparece según el proyecto.

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    Entregarle valor al cliente de manera rápida fue uno de los puntos claves.
    También el enfoque de equipo dentro del ambiente de trabajo y las relaciones informales más fuertes.

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Poder definir un rol de product owner que esté presente en cada uno de los proyectos.

  22. Manuel Iglesias dice:

    (respuestas resumidas)
    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    “No usamos retrospectivas.”

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    “Saber bien para qué se esta desarrollando en cada momento y cual es el objetivo.”

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    “Comprender cuál es el real beneficio que significa usar Scrum. Esto hace más difícil la adaptación de las personas.”

  23. Mariano Rodriguez dice:

    En mi trabajo utilizamos Scrum diariamente para desarrollar

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    Luego de un tiempo empiezan a decaer las ganas de armar minutas o reunirse con el product owner.

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    Principalmente, la facilidad para adaptarse a los continuos cambios que plantean los clientes fue lo que más nos gusta de esta metodología.

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Lograr que todos los miembros del equipo comprendan los beneficios de aplicar Scrum de manera correcta.

  24. Matias Duarte dice:

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    “Los elementos los utilizamos en su mayoría, Planning del sprint, las dailys, el review y la retrospectiva.”

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    “Entregas de calidad en tiempo y forma.”

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    “Cumplir con los tiempos estimados en la planificación de cada Sprint.”

  25. Uciel Rodriguez dice:

    OBS: Las preguntas se las hice al SM de mi trabajo

    1) ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    No se usa de forma correcta los roles y esto trae aparejado que algunas empleados no realicen sus tareas con la incentivación necesaria.

    2) ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    El desarrollo iterativo incremental y las planning.

    3) ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Que los equipos de trabajo vayan variando y por ende es difícil definir roles fijos.

  26. Juan Manuel Baracat dice:

    Buenas,

    Estas fueron las respuestas que me dieron:

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    Al principio haciamos las retrospectivas del sprint, pero las terminamos dejando de lado.

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    Mejoro la comunicación con el cliente, y nos permitió controlar mejor los cambios.

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Incorporar la metodología al equipo no fue fácil y requirió bastante tiempo.

    Saludos,
    Juan Manuel

  27. Buenas, estas fueron las respuestas:

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    Con el timepo dejamos de hacer las daily meetings porque dejamos de verlas como algo útil.

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    Cumplir con los tiempos de entrega.

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Que los miembros del equipo entiendan bien el rol que desempeñan.

    Saludos

  28. Buenas, estas fueron las respuestas que recibí

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?

    La retrospectiva nunca se termina haciendo, al menos de la forma que se tendría que hacer

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?

    Poder planear bien los tiempos que iba a llevar el proyecto, y separar bien el proyecto en etapas.

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?

    Que todos los integrantes del proyecto usen correctamiente la herramienta utilizada (Trello) para poder manejar bien el proyecto.

  29. Buenas, estas fueron las respuestas:

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    Nunca hicimos una restrospectiva

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    Tener todo el proyecto desglosado en user stories y planificar bien que tareas se iban a realizar en cada sprint y todo el proyecto en si.

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Que todos los miembros se acuerden de actualizar la documentacion(las horas empleadas en cada tarea, reportar bugs, cambiar el estado de las tareas)

  30. cdesseno dice:

    Hola,

    Las respuestas que obtuve fueron:

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    Las daily no son tan “daily” como deberían ser. Hay días en los que no se hace la “daily”. En equipos chicos no hay una persona que cumpla el rol de Scrum Master.

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    Scrum brindó una muy buena respuesta a corto plazo y permitió que el cliente se involucre mucho más, dando feedback en todo momento.

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Uno de los mayores desafíos es usar Scrum en equipos muy chicos de 3 o 4 personas ya que los roles se superponen y el tamaño del desarrollo no justifica tener más gente involucrada en el proyecto.

  31. nestor huallpa dice:

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    Uno de los equipos que dice usar scrum, no se hacen retrospectivas porque dicen que son 3 solo personas y no vale la pena.

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    El mayor aporte fue el foco y la planificación a corto plazo y la inspección diaria. También puede decir que el trabajo en equipo también es importante.

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    El mayor de los desafíos es el cultural, ya que en el banco en el que trabajo hay mucha resistencia al cambio.

  32. Juan Costa dice:

    Dejo las respuestas

    1) ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    No usamos los daily scrum obligatoriamente.

    2) ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    Principalmente las ventajas de ser una metodología agil, facilidad ante cambios, etc.

    3) ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Los roles y tratar de imponer reuniones scrum más seguidas, promover que sean casi obligatorias

  33. Eliana Diaz dice:

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    Las reuniones diarias se reemplazaron por una o dos como máximo por semana.

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    El mayor aporte a mi criterio fue hacer revisiones con el cliente más seguidas de las funcionalidades desarrolladas por el equipo de trabajo.

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    A mi criterio el mayor desafío es que los integrantes del equipo tengan una carga de trabajo pareja.

  34. Federico Esteban dice:

    Pregunté en mi trabajo y me respondieron lo siguiente:

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    No se usan Scrum Masters para todos los proyectos, algunos todavía no tienen. Se manejan con un Team Leader (TM).

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    Tener buenos tiempos de respuesta ante cambios y una comunicación mas cercana con los clientes.

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Lograr incentivar y lograr que todos los miembros de los equipos de desarrollo incorporen las prácticas que se llevan a cabo (dailies, estimacion por puntos, etc.).

  35. ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    Las daily es algo que no usamos rotundamente, dado que la mayoría de nosotros no se encuentra físicamente todos los días en la oficina. Lo que solemos hacer es una reunión Semanal si ó sí.

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    Inicialmente en mi empresa no usábamos Scrum. Costo un tiempo la adaptación a la metodología, pero luego de eso, el manejo de tiempos en la organización, cambió drásticamente.

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Poder lograr una automatización de ciertos procesos y además de mejorar la relación con el cliente (para que sea más dinámica)

  36. debmarblog dice:

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    El backlog de tareas sin asignar, tener al cliente como parte del equipo y las historias de usuario.
    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    Las dailys contribuyeron a la comunicación. Se encontraron riesgos y se logró afrontarlos antes de que se convirtieran en verdaderos problemas.
    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Tener un equipo motivadado. Porque en general nadie, excepto el gerente de proyecto, conocía los avances por no tener acceso al burndown chart.

  37. belubeltran dice:

    1.¿Hay elementos de Scrum que no usan?

    Las reuniones daily fueron extendidas en tiempo a dos veces por semana y en general no se hace el tiempo para hacer las retrospectivas.

    2.¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?

    La forma en que trabaja el equipo, dónde todos saben el progreso y en qué está cada uno. Integración.

    3.¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?

    Utilizarlo continuamente. Es muy fácil caer en el “no hay tiempo”, por lo que se postergan o cancelan ciertos eventos importantes como las retrospectivas.

  38. Daniela Riesgo dice:

    Según pregunté en mi trabajo,

    1.¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    No usan a los Scrum Masters y el Sprint Review propiamente dicho. No existe un Sprint Review a final del sprint con el equipo, sino que hay una PrePlanning que hace sólo el TM (Team Leader con el Product Owner o los stakeholders relevantes) para tener la información para la Planning.

    2.¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    La reacción al cambio. Trabajamos como software factories de apps ofreciendo servicio sobre todo a emprendedores. Con lo cual, el tiempo es esencial para quien llega con una idea, para que no la saque alguien más al mercado de antemano. Entonces la priorización de las tareas y el producto mismo cambiaban mucho dependiendo de cómo cambiaba el mercado. Scrum les dio esa rápido respuesta necesaria a los altamente cambiantes requerimientos.

    3.¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Formar disciplina en la gente es todavía el mayor desafío. Para poder mejorar en el uso de la metodología, se busca por ejemplo mejorar las estimaciones, logrando un entendimiento universal de la estimación por puntos, pero también poder mejorar la estimación de tiempos. Para esto se requiere en nuestra empresa, por ejemplo, que la gente loguee cuánto tiempo trabaja en cierta tarea para poder sacar estadísticas, pero no lo suelen hacer o lo hacen tarde y lo logueado no es tan exacto. También las dailys muchas veces pierden enfoque porque se habla de lo que se hizo antes o la usan para quejarse de ciertas cosas y se pierde la idea de setear objetivos de lo que se va a hacer ese día.

  39. mnforlenza dice:

    Lo respondo con la data de mi organización (diganme si no suma)

    1.¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    No tenemos scrum master, la persona que tiene el rol de product owner intenta cumplir ese rol.
    2.¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    Yo creo que fomentó el trabajo en equipo y nos dio una forma de encarar un proyecto que no hubiese salido bien sin usar Scrum.
    3.¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Poder convencer a todos los miembros de lo importante que es y poder tener un presupuesto para garantizar que todos los equipos tengan Scrum Master y Product Owner.

  40. Tobías Lichtig dice:

    En mi trabajo suelen usar Scrum, así consulté un poco ahî.

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    No hay exactamente un Scrum Master. Todo lo maneja el equipo en conjunto, el manager (que sería lo más parecido al scrum master acá), participa como un miembro más del equipo.

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    La agilidad del desarrollo. Con sprints de dos semanas, es más fácil planificar y ver el avance en períodos cortos, e ir deployando funcionalidades periódicamente (la empresa tiene sus propios productos, no es una software factory). Además, el funcionamiento del equipo es muy bueno, y con scrum es el equipo el que toma muchas de las decisiones.

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Acostumbrarse a algunas de las prácticas. Por ejemplo, las daily meetings que se hacen siempre y ahora ya son cortas y eficientes, al principio se sentían como un desperdicio de tiempo.

  41. Kevin Lew dice:

    Le pregunte a un compañero:

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    No se hacen las reuniones diarias

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    Mejor comunicacion con el cliente y mejoras en los tiempos de planificacion

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Que las personas entiendan bien su rol en la metodologia y las herramientas utilizadas

  42. En mi equipo actual usamos Scrum:

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    Las retrospectivas, si bien esta planeado, en algún momento, realizar retrospectivas hasta ahora nunca se han hecho.

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    El principal beneficio se vio en los usuarios, estos estaban acostumbrados a que cualquier cambio que necesitaran, sea trivial o vital para el negocio, tomara varios meses en salir a producción, con Scrum este tiempo fue reducido a una semana aproximadamente.
    Esto hizo que un sistema relativamente pequeño y especializado tengo una reputación importante entre los usuarios y los no usuarios inclusive.

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    La generación y evaluación de métricas no se adaptan al proyecto / equipo si no que son un “procedimiento estándar” que lamentablemente no reflejan la realidad del proyecto.

  43. Trabaje en varios equipos que “usan SCRUM”

    Mi conclusion es que nadie usa realmente SCRUM, todos agarran las partes que les gustan y desechan el resto.

    Contesto las preguntas para mi equipo actual

    Hay elementos de Scrum que no usan?
    * Las tareas son asignadas por el lider
    * El backlog no esta basado en “user stories”
    * No hacemos retrospectivas
    * Las dailies se extienden demasiado
    * No hay un scrum master (o lo intenta ser el lider de proyecto y fracasa)
    * Iteraciones de distintas duraciones
    * Plannings que son solo informativas sobre lo que vamos a hacer

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    Creo que lo principal es la mentalidad y creencia de que somos agiles, eso permite cierta flexibilidad al momento de cambiar el rumbo del proyecto.
    Ademas, utilizar iteraciones cortas e ir liberando funcionalidades progresivamente

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Nadie lo usa realmente, porque si bien se considera agil, es muy estricto en como ser agil.

  44. Luis arancibia dice:

    En mi trabajo

    1) ¿Hay elementos de Scrum que no usan?

    No tenemos daily todos los dias, son solo 1 o 2 dias a la semana. Ademas no siempre hay retrospectiva al final del sprint.

    2) ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?

    Permite que no hayan dias enteros de personas que no estan siendo productivas, en cada reunion siempre hay alguien con un problema que otro puede resolver o ayudar a resolver facilmente.

    3) ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?

    Puede volverse demasiado organico , a veces las reuniones son muy informales. No creo que eso tenga que ver en si con la metodologia, sino con el como la implementa cada equipo.

  45. Nahuel dice:

    ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    En el equipo donde trabajo se utiliza scrum, somos 4 personas. No tenemos un miembro del equipo dedicado a ser scrum master, las tareas de este se dividen en dos personas que son desarrolladores. Tampoco hacen retrospectivas al final de cada sprint. Las daily meetings se hacen de vez en cuando, no a diario. Los eventos de scrum como las plannings si bien están, no están tan bien organizados a nivel fecha y duración.

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    Lo que veo mas valorable es que en poco tiempo (2 semanas) se pueden hacer entregas del avance al cliente que son funcionales al usuario.

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    El mayor desafío fue aprender la metodología para poder aplicarla, habían muchas dudas al principio, pero se fue aplicando de a poco sumando las practicas/elementos de scrum a medida que se las aprendía.

  46. ¿Hay elementos de Scrum que no usan?
    No estamos haciendo las retrospectivas. Hacemos daily meetings sólo cuando nos acordamos.

    ¿Cuál fue el mayor aporte de usar Scrum en la organización?
    Mejoró la visibilidad del equipo en la organización. Al haber entregas frecuentes siempre hay algo nuevo para mostrar y entonces nosotros y nuestro sistema somos tema de conversación constante. Esto es muy contrastante con los demás equipos ya que aplican waterfall y sólo entregan al final.

    ¿Cuál fue (o es) el mayor desafío de usar Scrum en la organización?
    Convencer a los gerentes de utilizarlo. Fue difícil hacerles entender que hay una forma distinta de hacer las cosas. El hecho de no tener todo el proyecto planeado desde el principio les genera una sensación de incertidumbre en cuando al tiempo y presupuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: