¿Cuáles son los 5 pasos de una retrospectiva? Explicá cual es el objetivo de cada uno.
3 puntos
+2 punto fotos / videos
+1 punto facilitación gráfica
¿Cuáles son los 5 pasos de una retrospectiva? Explicá cual es el objetivo de cada uno.
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https://drive.google.com/open?id=0B8J7XYzArI1dTGo0TnVzWXlPLWM
1) Preparar el escenario
Durante la preparación del escenario es muy común que el equipo se encuentre disperso, distraído quizás con los resultados de la review, u otras obligaciones. Es por eso que es muy importante el hecho de poner a todo el equipo en sintonía. Lograr que las personas se focalicen en los objetivos de la reunión, en el tiempo estipulado y con una dinámica
productiva.
En esta etapa se deberá presentar la persona que llevará la retrospectiva. Esta persona puede ser alguien del mismo equipo o un participante externo; en caso de ser miembro del equipo, no es necesario que sea siempre el mismo, y hasta sería deseable que se vaya rotando con el tiempo. Quien guía la retrospectiva es una única persona, y sus responsabilidades son:
armar la agenda y las actividades para cada etapa de la retrospectiva
llevar y coordinar la charla
controlar el tiempo
cerrar y documentar
Cuando se inicia la preparación, el presentador deberá recordar cuánto tiempo dispone el equipo para la retrospectiva (el cual dependerá según la duración del sprint; por ejemplo, 1 hora para un sprint de 2 semanas). A su vez, deberá ir controlando el tiempo a medida que avance la reunión, recordándole al equipo cuánto tiempo falta, y ajustando las actividades acorde.
Una vez hecho esto, se deberá presentar el objetivo de la retrospectiva. El objetivo lo determina quién guiará la retrospectiva, con consultas previas al equipo. Tiene que ser un objetivo amplio y que, a la vez, sirva para darle foco a las actividades y reflexiones que salgan. Por ejemplo, algunos objetivos válidos podrían ser:
buscar formas de mejorar nuestras prácticas
descubrir qué estamos haciendo bien
entender porqué no cumplimos con el compromiso del sprint
buscar formas de mejorar nuestra flexibilidad con el cliente
reconstruir relaciones dañadas
Estos son algunos ejemplos, los cuales obviamente varían de acuerdo al contexto del equipo. La idea es plantear distintos enfoques para la retrospectiva, y salir del clásico «mejora continua del proceso»: es un objetivo válido, pero después de un par de retrospectivas sería bueno aplicar otro enfoque.
2) Recolectar Datos
Al recolectar datos no solo se exponen cosas que se considera pertinente resaltar sino que además se alerta al resto del equipo de los pensamientos de quien lleva adelante la retro. De forma que cambia la realidad del resto; quizás para un miembro del equipo el sprint fue exitoso, pero no para otros.
La idea es lograr una visión común de la situación a analizar, tanto con datos objetivos como subjetivos. Es la base común de hechos, eventos y sentimientos que permitirá tener una comunicación efectiva durante el resto de la reunión.
Esta es la etapa donde el equipo hablara sobre hechos, sin juzgarlos. La idea es llegar a un acuerdo sobre los eventos que ocurrieron durante la iteración, y tener así una base común sobre la cual reflexionar luego y sacar conclusiones.
En esta etapa, los miembros del equipo deberán presentar hechos que ocurrieron durante la iteración, eventos que consideren relevantes. Por ejemplo, se pueden presentar:
historias terminadas
historias no terminadas
impedimentos
decisiones que se tomaron
reuniones
métricas varias (velocidad, cantidad de bugs, cobertura de código, etc.)
eventos
emociones de los miembros
Además de hechos tangibles, quien lidera la retrospectiva puede decidir que los participantes presenten emociones que ellos mismos hayan sentido durante algún momento.
3) Generar Ideas/Generar entendimiento profundo/Reflexionar
Generar ideas es sencillo. Generar ideas que, quien la ideo, luego este dispuesto a tomar la responsabilidad, ya no. Entender el porqué, tanto lo que anduvo mal como lo que anduvo bien. Ir más allá de la primera apariencia, para encontrar las causas profundas que hay que sostener y mejorar o cambiar.
Aquí es donde comienzan a aparecer las ideas, los posibles caminos a recorrer. Durante la reflexión el equipo analiza los hechos y busca responderse dos preguntas básicas:
¿por qué pasó lo que pasó?
¿cómo mejorar?
El equipo empieza a tener ideas sobre cómo poder seguir avanzando, no perdiendo de vista las consecuencias que cree generarán los cambios.
Es aquí donde se empieza a comprender cómo los eventos, comportamientos y circunstancias afectan al trabajo del equipo desarrollando software.
4) Action Items/Decidir qué hacer
Se generan action items con sus respectivos responsables. Es tan importante tener responsables como tener action items.
Teniendo una lista de posibles experimentos que el equipo puede realizar para mejorar, es el momento de elegir, ya que no todo se puede hacer para el siguiente sprint.
Este es un momento crucial en la retrospectiva, y representa el compromiso del equipo para actuar a futuro. El equipo deberá armar un plan de acción para concretar alguno de los experimentos planteados en la reflexión.
Las acciones que el equipo decida tomar deben poder llevarse adelante por ellos mismos: esperar que otras personas actúen por el equipo es un camino seguro a la frustración.
Es importante evitar las retrospectivas de «hacer nada», porque pierden justamente el sentido de la reunión: las retrospectivas son para experimentar, para buscar mejoras y seguir progresando. Siempre hay algo que mejorar, y la retrospectiva es el espacio seguro para buscar cómo avanzar.
5) Cerrar la retrospectiva
Finalizar claramente la retrospectiva, con una nota positiva y ganas de realizar los experimentos que se encontraron.
Durante la retrospectiva el equipo trabajó mucho, realizó varias actividades y generó un compromiso y plan de acción para el próximo sprint. Debemos guardar todo el trabajo hecho durante la retrospectiva. Por ejemplo:
registrar en una wiki la decisión tomada
sacar fotos de las actividades
sacar fotos al pizarrón
Lo esencial del cierre es que todos los miembros del equipo se retiren con acciones concretas y experimentos para aplicar durante la próxima iteración.
Las 5 etapas de una retrospectiva son:
1. Preparar el escenario
El inicio de la retrospectiva ocurre con la «Preparación del escenario», un evento de 5-10 minutos en donde se da inicio a la reunión y marcará el rumbo de la retrospectiva.
En esta etapa se deberá presentar la persona que llevará la retrospectiva. El objetivo es presentar el, valga la redundancia,objetivo de la retrospectiva en una reunión de poco tiempo
2. Recolectar datos
Esta es la etapa donde el equipo hablara sobre hechos, sin juzgarlos. La idea es llegar a un acuerdo sobre los eventos que ocurrieron durante la iteración, y tener así una base común sobre la cual reflexionar luego y sacar conclusiones.
3. Reflexionar
Aquí es donde comienzan a aparecer las ideas, los posibles caminos a recorrer. Durante la reflexión el equipo analiza los hechos y busca responderse dos preguntas básicas:
¿por qué pasó lo que pasó?
¿cómo mejorar?
4. Decidir qué hacer
Este es un momento crucial en la retrospectiva, y representa el compromiso del equipo para actuar a futuro. El equipo deberá armar un plan de acción para concretar alguno de los experimentos planteados en la reflexión.
Las acciones que el equipo decida tomar deben poder llevarse adelante por ellos mismos: esperar que otras personas actúen por el equipo es un camino seguro a la frustración.
5. Cerrar la retrospectiva
Durante la retrospectiva el equipo trabajó mucho, realizó varias actividades y generó un compromiso y plan de acción para el próximo sprint. Debemos guardar todo el trabajo hecho durante la retrospectiva.
Lo esencial del cierre es que todos los miembros del equipo se retiren con acciones concretas y experimentos para aplicar durante la próxima iteración
1 – Establecer el escenario
Inicio de la reunión y puesta en marcha. Todos deben sentirse cómodos para hablar con sinceridad para obtener los mejores resultados posibles. Tanto para las personas como para el proyecto.
2 – Recopilar información
Los equipos identifican en el sprint pasado, las cosas que sucedieron bien y las cosas que tuvieron problemas.
3 – Buscar / Generar ideas
En esta etapa se busca entender como y porque fue que los distintos items encontrados funcionaron como funcionaron.
4 – Que se hace?
Se decide sobre acciones especificas, significativas y realistas para ejecutar durante el próximo sprint en cada uno de los puntos identificados.
Se busca cuidar las buenas cosas y corregir las malas.
5 – Cierre de reunión
Resumen corto de la reunión y verificar que cada persona está conforme con lo expresado y sabe lo que deben intentar realizar en el siguiente sprint.
Foto de la clase
https://drive.google.com/open?id=0B6A–N3sdrmrTEhzbWlfXzJVczQ
1 – Inicio de la reunión
La idea de esta fase es establecer un ámbito que le permita a todos comunicar de manera efectiva los temas a trabajar, de manera que no se busquen culpables sino problemas.
Algo que no se dijo en clase pero que he visto en algunos lugares es que se dedican los primeros minutos de la retro para ver el estado de los accionables de la retro anterior, a modo de evaluar los resultados obtenidos en la última retro.
2 – Datos
El objetivo de esta fase es cuantificar de alguna manera la situación actual del proyecto, de manera de identificar los puntos a mejorar. En clase vimos la técnica del «gráfico de spiderman», con 5 puntos generales que caracterizan la situación del proyecto y en donde cada integrante del equipo daba su apreciación con una puntuación entre 1 y 5 para cada punto.
3 – Identificar problemas, generar soluciones
El objetivo de esta fase es trabajar sobre los puntos que haya que mejorar para identificar los problemas puntuales sobre los que se puede trabajar para mejorar la situación. Algunas técnicas para esto son la de los 5 porqués, o los diagramas de Ishikawa.
Posteriormente se generan posibles soluciones para los problemas identificados. Se utilizaron en clase técnicas como el voto romano y el 4x3x2.
En ambas secciones se remarco la naturaleza divergente-convergente de ambos procesos.
4 – Acciones
Una vez seleccionadas las posibles soluciones, se deben construir tareas accionables (concretas, medibles, asignables y controlables) para asegurar la implementación de las mismas.
4 – Cierre de la reunión
Resumen de lo discutido y revisión de los accionables.
Adjunto FG del tema:
https://drive.google.com/file/d/0B64g8zohlJ4cOHNJRmdXWHVhMDg/view?usp=sharing
1) Armar el escenario:
Es el inicio de la retrospectiva y el armado de la agenda de la misma. La idea de este punto es que todos los participantes se sientan cómodos a tal punto que puedan hablar con sinceridad desde el inicio de la reunión para que se pueda sacarle lo mejor a la retrospectiva
2) Recopilar información:
Esta es la etapa donde el equipo hablara sobre hechos, sin juzgarlos. La idea es llegar a un acuerdo sobre los eventos que ocurrieron durante la iteración, y tener así una base común sobre la cual reflexionar luego y sacar conclusiones.
3) Buscar y Generar ideas:
La idea es analizar el como y el porque de las cosas que tuvieron problemas y las cosas que resultaron positivas. El equipo empieza a tener ideas de como seguir avanzando.
4) Decidir que se hace:
Desde el punto de partida de preservar las cosas buenas e ir corrigiendo las malas, en este punto se decide sobre acciones especificas y realistas para ejecutar durante el próximo sprint.
5) Cerrar retrospectiva:
Se trata de recopilar lo sucedido en la reunión de forma resumida y verificar que cada integrante este confirme con lo que expresó y lo que se debe realizar en el siguiente sprint.
Foto:
https://drive.google.com/open?id=0B92Meg3KBUEcV1lzTWxOeWFQRG8
Los pasos de la retrospectiva son:
1-Preparar el escenario
Se presenta la persona que llevara adelante la retrospectiva, y esta presenta los objetivos de la misma. Se arma la agenda de la reunion, y se organiza el tiempo que se le dedicara a cada etapa de la retro.
2-Recolectar datos
Aquí los integrantes del equipo deben contar lo que ocurrió durante la iteración pero sin juzgarlo, es decir, deben encontrar hechos y ponerse de acuerdo sobre lo que realmente paso durante el sprint y consideren relevante.
Ademas de hechos tangibles, puede ser que lo que encuentre el equipo, sean situaciones o hasta sensaciones que tuvieron en la iteración.
3-Reflexionar
En esta etapa el equipo empieza a indagar sobre los hechos maracados en la etapa anterior.
Se hacen preguntas del tipo ¿Por que ocurrió? ¿Como mejorarlo? y comienza a tener ideas de como avanzar, teniendo en cuenta las consecuencias que esto puede traer
4-Decidir qué hacer
Es el momento donde se genera un plan de acción y representa el compromiso del equipo para actuar de determinada manera para corregir las cosas detectadas en los pasos anteriores.
Estas acciones van a ser llevadas adelante por el mismo equipo, por lo que cada acción debería tener uno o mas responsables asignados a llevarla adelante.
5-Cerrar la retrospectiva
Registrar las decisiones tomadas durante la retrospectiva, como puede ser el plan de acción.
Todos los integrantes del equipo deberían irse de la reunión teniendo claro cuales son los pasos a seguir.
Los 5 pases para una retrospectiva son:
1) Preparar el escenario:
La idea es crear un buen ambiente, en el que todos participen activamente en la retrospectiva. Si hacemos que las personas se sientan involucradas desde un principio después será mucho más probable que contribuyan de manera de generar una mejor y más rica experiencia para todos los involucrados.
2) Recopilar datos
En este punto ya todos deben estar motivamos a participar. La idea acá es obtener la máxima información del grupo como sea posible, para luego transformarlos en action items. No hay tal cosa como mala información, no se debe juzgar en ningún momento ningún punto de vista. Eso podría llevar a que la participación baje en esta y futuras retrospectivas. Obtener ideas de todo el mundo para poder entender verdaderamente el estado de ánimo del equipo.
En este punto se pueden utilizar técnicas como Brainstorming para recolectar información
3) Generar ideas
Una vez que se reunieron los datos esenciales, es el momento de averiguar lo que significa esta información. La idea es analizar porque se presentaron los problemas planteados y como logramos las cosas marcadas como positivas. En base a lo anterior se plantean ideas para solucionar problemas y amplificar o seguir con las cosas marcadas como positivas.
4) Decidir qué hacer
Ahora que se descubrió cuáles son los problemas, hay que hacer algo acerca de ellos para que no causen problemas o retrasos de nuevo en el futuro.
En vez de hacer una lista grande con todo, lo mejor es centrarse en aquellas acciones que generen gran impacto. La clave es elegir dos o tres acciones (que se puedan completar en el plazo de un Sprint – si es más grande que un sprint, descomponerlo en partes más pequeñas, asegurándose de que se realicen.
Hay que preguntarse «¿Qué, quién, cuándo» para facilitar esta tarea. De esta manera sabemos lo que va a pasar, quién va a ser responsable de que eso suceda, y cuando se va a hacer. Si alguno de las cosas no se hacen hay que ver si eran realmente importante y por eso no se hicieron.
5) Cierre de la retrospectiva
Se hace un repaso rápido de la que se hablo en la la reunión para que todos entiendan lo mismo y están conformes a las conclusiones que se llegaron. De esta manera todos saben lo que deben realizar en el siguiente sprint. Como comentario, se puede volver a remarcar las cosas que fueron bien en el sprint para darle animo al equipo.
Dejo una facilitación gráfica: https://drive.google.com/open?id=0B9Vuev_4S_4pNldGSzJwN1JRTkU
Hola, adjunto una facilitación gráfica: https://drive.google.com/open?id=0B_-wg-yXvyPtSE5EbHpRLXNhMXc
1. Preparar el escenario: En esta etapa se deberá presentar la persona que liderará la retrospectiva. Sus responsabilidades son: (a) armar la agenda y las actividades para cada etapa de la retrospectiva; (b) llevar y coordinar la charla; (c) controlar el tiempo; (d) cerrar y documentar. Una vez hecho esto, se deberá presentar el objetivo de la retrospectiva.
2. Recolectar datos: Esta es la etapa donde el equipo hablara sobre hechos, sin juzgarlos. La idea es llegar a un acuerdo sobre los eventos que ocurrieron durante la iteración, y tener así una base común sobre la cual reflexionar luego y sacar conclusiones.
3. Reflexionar: Aquí es donde comienzan a aparecer las ideas, los posibles caminos a recorrer. Durante la reflexión el equipo analiza los hechos y busca responderse dos preguntas básicas: (a) ¿por qué pasó lo que pasó?; (b) ¿cómo mejorar?
4. Decidir qué hacer: Este es un momento crucial en la retrospectiva, y representa el compromiso del equipo para actuar a futuro. El equipo deberá armar un plan de acción para concretar alguno de los experimentos planteados en la reflexión.
5. Cerrar la retrospectiva: Durante la retrospectiva el equipo trabajó mucho, realizó varias actividades y generó un compromiso y plan de acción para el próximo sprint. Debemos guardar todo el trabajo hecho durante la retrospectiva.
FG: https://drive.google.com/file/d/0B01fehZY8tLuUEpVQW1VSEhoRkE/view?usp=sharing
Imagen: https://drive.google.com/file/d/0B01fehZY8tLuSTd2QjU5SThCV28/view?usp=sharing
1. PREPARAR EL ESCENARIO
Es el encuentro con mayor prioridad cuyo moderador será cualquier integrante del grupo, quien controlará ciertos aspectos logisticos. Aquí se presenta el objetivo de la retrospectiva, un objetivo amplio.
2. RECOLECTAR DATOS
Acá hay recolección y análisis de datos que daran soporte y significado a los hechos encontrados. La recolección se hace mediante preguntas, encuesta, dialogos yudado por gráficas o herramientas que ayuden a visualizar las variables y calificaciones de éstas
3. REFLEXIONAR
Se limitan los hechos y se dan ideas o posibles soluciones cotestando preguntas como:
– ¿Por qué pasó lo que pasó?
– ¿Cómo mejorar?
Hay mas empatía con todo el grupo de trabajo, mediante la comprensión y entendimiento de diferentes puntos de vista
4. DECIDIR QUE HACER
Acá se presenta el compromiso del equipo para un futuro, realizando un plan de acción. Se busca mejoras y seguir progresando. No se vale llegar a decir «hacer nada», no tiene sentido
5. CIERRE
Finalización de la reunión y registro de todos los archivos o documentos que le dieron soporte a la reunión (fotos, informes, notas). Lo esencial del cierre es que todos los miembros del equipo se retiren con acciones concretas y experimentos para aplicar durante la próxima iteración.
FG: https://www.dropbox.com/s/as0v009shsjgw0o/5%20Pasos%20de%20la%20Retrospectiva.jpg?dl=0
Foto: https://www.dropbox.com/s/19yfhf6a8vgr5zm/IMG_20160414_201132.jpg?dl=0
Las reuniones de retrospectiva constan de cinco pasos. Los mismos son:
Preparación del escenario:
Es un evento de 5-10 minutos donde se da inicio a la reunión y se marca el rumbo de la misma. En esta etapa es donde presentamos a la persona que llevará la retrospectiva, además es quien recuerda al equipo cuanto tiempo se dispone para la reunión, controlar el mismo y notificarlo, ajustando las actividades de ser necesario.
También se presenta el objetivo de la reunión, que lo hace determina el facilitador, con una previa consulta al equipo.
Recolectar datos:
Cada miembre del equipo presenta los hechos ocurridos durante el sprint, para luego llegar a un acuerdo sobre qué tema van a hablar y sacar conclusiones.
Reflexionar:
En esta etapa el equipo analiza los hechos y trata de proponer ideas para solucionar el problema, o mejorar como equipo, sin perder de vista las consecuencias que puede traer cualquier cambio que se realice.
Decidir:
Acá es donde finalmente se decide qué se va a hacer. Como resultado de esta etapa se tendrá un plan de acción, y este debe ser ejecutable por el equipo. Hay que evitar aquellos planes que involucren personas fuera del equipo, es muy probable que eso termine en frustación.
No hay que caer en el no hay nada para mejorar o cambiar, porque siempre hay algo.
Cierre:
Todo el trabajo realizado en la reunión de retrospectiva debe ser guardado en una wiki, junto con fotos de las actividades o del pizarrón utilizado por ejemplo.
Preparación del escenario:
Propiciar un ambiente adecuado que genere un clima confortable para el intercambio de ideas entre los participantes, introduciendo y poniendo en marcha los objetivos específicos de la reunión.
Recopilación de información:
Se exponen los hechos relevantes ocurridos durante el sprint de forma objetiva, sin emitir juicios de valor. De esta forma lograr una base común que sirva para la reflexión, el análisis y la elaboración de conclusiones.
Generación de ideas (reflexión):
El equipo analiza el por qué de los hechos y qué consecuencias conllevaron para el sprint. A partir de esto, se ofrecen nuevas ideas que permitan dar solución a los problemas y potenciar los hechos positivos.
Toma de decisiones:
Es un momento fundamental donde el equipo desarrolla y se compromete a llevar a cabo el nuevo plan de acción de acuerdo a las reflexiones anteriores.
Cierre de la retrospectiva:
Se efectúa un repaso de lo conversado en la reunión y se guarda registro de la documentación utiliza. Cada miembro del equipo se lleva acciones concretas para aplicar en el próximo sprint.
Fotos de la clase:
https://drive.google.com/open?id=0Byv1mgoaI-I9TllPMDYyNVpSWDQ
https://drive.google.com/open?id=0Byv1mgoaI-I9THFkaERxVWtVY3c
Facilitación gráfica:
https://drive.google.com/open?id=0Byv1mgoaI-I9d2NCMHBNNDNKak0
1. Preparar el escenario
El inicio de la retrospectiva ocurre con la «Preparación del escenario», un evento de 5-10 minutos en donde se da inicio a la reunión y marcará el rumbo de la retrospectiva.
En esta etapa se deberá presentar la persona que llevará la retrospectiva. Quien guía la retrospectiva es una única persona, y sus responsabilidades son: armar la agenda y las actividades para cada etapa de la retrospectiva, llevar y coordinar la charla, controlar el tiempo, cerrar y documentar. Cuando se inicia la preparación, el presentador deberá recordar cuánto tiempo dispone el equipo para la retrospectiva (el cual dependerá según la duración del sprint; por ejemplo, 1 hora para un sprint de 2 semanas). A su vez, deberá ir controlando el tiempo a medida que avance la reunión, recordándole al equipo cuánto tiempo falta, y ajustando las actividades acorde. El objetivo de la retrospectiva marcará el enfoque con el que se encarará el resto de la reunión. Una vez hecho esto, se deberá presentar el objetivo de la retrospectiva. El objetivo lo determina quién guiará la retrospectiva, con consultas previas al equipo. Tiene que ser un objetivo amplio y que, a la vez, sirva para darle foco a las actividades y reflexiones que salgan.
2. Recolectar datos
Esta es la etapa donde el equipo hablará sobre hechos, sin juzgarlos. La idea es llegar a un acuerdo sobre los eventos que ocurrieron durante la iteración, y tener así una base común sobre la cual reflexionar luego y sacar conclusiones.
En esta etapa, los miembros del equipo deberán presentar hechos que ocurrieron durante la iteración, eventos que consideren relevantes.
Además de hechos tangibles, quien lidera la retrospectiva puede decidir que los participantes presenten emociones que ellos mismos hayan sentido durante algún momento.
3. Reflexionar
Aquí es donde comienzan a aparecer las ideas, los posibles caminos a recorrer. Durante la reflexión el equipo analiza los hechos y busca responderse dos preguntas básicas:
¿por qué pasó lo que pasó? ¿cómo mejorar?
El equipo empieza a tener ideas sobre cómo poder seguir avanzando, no perdiendo de vista las consecuencias que cree generarán los cambios.
Es aquí donde se empieza a comprender cómo los eventos, comportamientos y circunstancias afectan al trabajo del equipo desarrollando software.
4. Decidir qué hacer
Siempre buscar acciones que el mismo equipo pueda resolver para solucionar sus problemas. Este es un momento crucial en la retrospectiva, y representa el compromiso del equipo para actuar a futuro. El equipo deberá armar un plan de acción para concretar alguno de los experimentos planteados en la reflexión.
Las acciones que el equipo decida tomar deben poder llevarse adelante por ellos mismos: esperar que otras personas actúen por el equipo es un camino seguro a la frustración.
Es importante evitar las retrospectivas de «hacer nada», porque pierden justamente el sentido de la reunión: las retrospectivas son para experimentar, para buscar mejoras y seguir progresando. Siempre hay algo que mejorar, y la retrospectiva es el espacio seguro para buscar cómo avanzar.
5. Cerrar la retrospectiva
Durante la retrospectiva el equipo trabajó mucho, realizó varias actividades y generó un compromiso y plan de acción para el próximo sprint. Debemos guardar todo el trabajo hecho durante la retrospectiva. Lo esencial del cierre es que todos los miembros del equipo se retiren con acciones concretas y experimentos para aplicar durante la próxima iteración.
Foto de la clase: https://drive.google.com/open?id=0B93hbf-OVr7UeUV5VndPeldVUlE
FG: https://drive.google.com/open?id=0B93hbf-OVr7UMmNVb2JFd2hBTG8
Saludos,
Mart.-
Pasos:
Preparación del escenario: Crear un buen ambiente para que todos participen en la retrospectiva. Que la gente se involucre desde el principio los hace más propensos a contribuir, y va a producir una experiencia más valiosa para todos los involucrados.
Se pueden hacer distintas cosas, como pedir a todos que hagan una facilitación gráfica o dibujo del sprint previo. Otro ejercicio podría ser hacer preguntas simples para que las personas contribuyan desde el principio- por ejemplo «¿Qué esperás obtener de esta retrospectiva?»
Recopilación de información: Una vez que ya se generó un buen ambiente, es tiempo de meterse en detalles. Se quiere sacar tanta información del grupo como sea posible. Se puede de hacer de muchas formas- Como un simple brainstorm, por ejemplo.
Generación de ideas: Una vez que ya se obtuvieron detalles esenciales, hay que entender qué significa esa información. Queremos encontrar patrones y tendencias en esta etapa. Si hay algo que está teniendo una mala influencia en el equipo es importante saber exactamente qué es. Solamente si se reconoce que hay un problema se puede empezar a resolverlo.
Entonces, hay que agrupar información y ver patrones. Una de las formas más simples es agrupar las ideas del paso previo, lo que también ayuda a observar los patrones más grandes en juego.
Toma de decisiones: Una vez que se resolvió cuales son los problemas, hay que hacer algo al respecto para que no causen inconvenientes o retrasos de nuevo en el futuro.
Es importante elegir dos o tres acciones y asegurarse de que sucedan. Es importante usar una forma de pensar del tipo «qué, quién, cuándo». Qué se va a hacer, quién va a ser el responsable y cuando se va a hacer.
Cierre de la retrospectiva: Hay muchas cosas que se quieren discutir aquí: Qué salió bien en la retrospectiva y qué cambios deberían hacerse. O agradecer a otros miembros del equipo por su trabajo.
Foto de la clase: https://drive.google.com/open?id=0ByJDDpTb61MabTcxX2REM2lfTlE
Facilitación: https://drive.google.com/open?id=0ByJDDpTb61MaZTQxZDZ5TWdwZkU
Una retrospectiva consta de cinco partes:
1 – Preparar el escenario
Se presenta el objetivo de la reunión y quien estará a cargo de la misma.
2 – Recolectar datos
Los participantes exponen hechos que ocurrieron durante la iteración.
3 – Reflexionar
En esta etapa se profundiza la descripción sobre los hechos acontecidos buscando sus causas para posteriormente priorizarlas.
4 – Decidir que hacer
Se busca como mejorar en los tópicos seleccionados en la etapa previa. Luego el equipo se compromete a realizar acciones concretas, relevantes y consensuadas para resolverlos / evitarlos.
5 – Cierre
Resumir lo acontecido y registrarlo
FG:
https://1drv.ms/i/s!AtDANH8SSNqniAHgERgVWGarLDkQ
video:
A continuación los 5 pasos de una retrospectiva:
En primer lugar establecer el escenario: El objetivo es preparar un ambiente cómodo para fomentar la mayor participación posible. Luego se explicitan los objetivos de la reunión.
En segundo lugar recopilar datos: Lo que se busca es que los participantes comenten lo realizado en la iteración pasada y se identifique lo que salió bien y lo que no lo hizo.
En tercer lugar, generar ideas: En esta fase, los equipos suelen identificar por qué las cosas sucedieron como sucedieron y qué cosas no se deben hacer más.
En cuarto lugar, decidir qué hacer: Se busca decidir sobre las acciones específicas, más significativas y realistas que se realizarán en el próximo Sprint.
En quinto lugar, cerrar la retrospectiva: Durante la retrospectiva el equipo trabajó mucho, realizó varias actividades y generó un compromiso y plan de acción para el próximo sprint. Debemos guardar todo el trabajo hecho durante la retrospectiva. Cómo puede ser registrar en un doc las decisiones tomadas o sacar fotos de las actividades o a algún pizarrón,etc…
Fotografías de la clase:
https://drive.google.com/file/d/0B2J1_mwYcj5NN1JpazFEMzBOMFk/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B2J1_mwYcj5NUW1qWXhZalhENDA/view?usp=sharing
Pablo
Los 5 pasos de una retrospectiva son:
1- Preparar el escenario
Es un evento de 5-10 minutos en donde se da inicio a la reunión y marcará el rumbo de la retrospectiva. En esta etapa se deberá presentar la persona que llevará la retrospectiva. Esta persona puede ser alguien del mismo equipo o un participante externo. Quien guía la retrospectiva es una única persona, y sus responsabilidades son:
• armar la agenda y las actividades para cada etapa de la retrospectiva
• llevar y coordinar la charla
• controlar el tiempo
• cerrar y documentar
Una vez hecho esto, se deberá presentar el objetivo de la retrospectiva. El objetivo lo determina quién guiará la retrospectiva, con consultas previas al equipo. Tiene que ser un objetivo amplio y que, a la vez, sirva para darle foco a las actividades y reflexiones que salgan. Por ejemplo, algunos objetivos válidos podrían ser:
• buscar formas de mejorar nuestras prácticas
• descubrir qué estamos haciendo bien
• entender porqué no cumplimos con el compromiso del sprint
• buscar formas de mejorar nuestra flexibilidad con el cliente
• reconstruir relaciones dañadas
2- Recolectar datos
En esta etapa, los miembros del equipo deberán presentar hechos que ocurrieron durante la iteración, eventos que consideren relevantes. Por ejemplo, se pueden presentar:
• historias terminadas
• historias no terminadas
• impedimentos
• decisiones que se tomaron
• reuniones
• métricas varias (velocidad, cantidad de bugs, cobertura de código, etc.)
• eventos
• emociones de los miembros
Además de hechos tangibles, quien lidera la retrospectiva puede decidir que los participantes presenten emociones que ellos mismos hayan sentido durante algún momento (por ejemplo, «me enojé durante la reunión X», o «me asusté con la decisión Z»).
3- Reflexionar
Durante la reflexión el equipo analiza los hechos y busca responderse dos preguntas básicas:
• ¿por qué pasó lo que pasó?
• ¿cómo mejorar?
4- Decidir que hacer
El equipo deberá armar un plan de acción para concretar alguno de los experimentos planteados en la reflexión.
Las acciones que el equipo decida tomar deben poder llevarse adelante por ellos mismos: esperar que otras personas actúen por el equipo es un camino seguro a la frustración.
Es importante evitar las retrospectivas de «hacer nada», porque pierden justamente el sentido de la reunión: las retrospectivas son para experimentar, para buscar mejoras y seguir progresando. Siempre hay algo que mejorar, y la retrospectiva es el espacio seguro para buscar cómo avanzar.
5- Cerrar la retrospectiva
Debemos guardar todo el trabajo hecho durante la retrospectiva. Por ejemplo:
• registrar en una wiki la decisión tomada
• sacar fotos de las actividades
• sacar fotos al pizarrón
Lo esencial del cierre es que todos los miembros del equipo se retiren con acciones concretas y experimentos para aplicar durante la próxima iteración.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=MFLvQXMNrO8
1- Preparacion
Consiste en preparar el ambiente para el intercambio de ideas, marcando el rumbo de la reunion y luego los objetivos de la misma. A su vez se asigna un encargado de dirigir la retrospectiva
2- Recoleccion de datos
Consiste en que cada integrante presenta los hechos que se considere pertinentes ocurridos en la iteracion. Esto ayuda a que todos puedan ampliar su punto de vista al incluir las consideraciones de los demas.
3- Generar ideas
Se analizan los hechos presentados, que fue lo bueno y lo malo de cada uno, y se plantean posibles mejoras.
4- Decidir que hacer
En esta etapa se empiezan a tomar medidas concretas para aplicar destinadas a mejorar los problemas planteados. Se debe culminar con un plan que deberá ser ejecutado para que la retrospectiva haya tenido sentido.
5- Cierre
Se debe registrar las cosas especificas que resultaron de la retrospectiva, cada miembro del equipo debe llevarse acciones concretas a realizar para obtener una mejora.
1. Preparar el escenario
El inicio de la retrospectiva, una reunión corta donde se fijaran los pasos a seguir en la retrospectiva.
Debemos presentar la persona que llevará la retrospectiva, puede ser miembro del equipo o no. Quien guía la retrospectiva es una única persona.
2. Recolectar datos
Esta es la etapa donde el equipo hablara sobre hechos, sin juzgarlos ( Predomina la escucha entre los participantes). La idea es llegar a un acuerdo sobre los eventos que ocurrieron durante la iteración, y tener así una base común sobre la cual reflexionar luego y sacar conclusiones.
3. Reflexionar
En esta etapa comienzan a aparecer las ideas, los posibles caminos a recorrer. Durante la reflexión el equipo analiza los hechos y busca responderse dos preguntas básicas:
¿por qué pasó lo que pasó?
¿cómo mejorar?
4. Decidir qué hacer
Este es un momento crucial en la retrospectiva, y representa el compromiso del equipo para actuar a futuro. El equipo deberá armar un plan de acción para concretar alguno de los experimentos planteados en la reflexión.
Las acciones que el equipo decida tomar deben poder llevarse adelante por ellos mismos: esperar que otras personas actúen por el equipo es un camino seguro a la frustración.
Es importante evitar las retrospectivas de «hacer nada», porque pierden justamente el sentido de la reunión: las retrospectivas son para experimentar, para buscar mejoras y seguir progresando. Siempre hay algo que mejorar, y la retrospectiva es el espacio seguro para buscar cómo avanzar.
5. Cerrar la retrospectiva
Durante la retrospectiva el equipo trabajó mucho, realizó varias actividades y generó un compromiso y plan de acción para el próximo sprint. Debemos guardar todo el trabajo hecho durante la retrospectiva.
video: https://www.youtube.com/watch?v=_RJISg6cftA
Acá las etapas de una retrospectiva
Las retrospectivas se pueden estructurar con las siguientes partes:
1. Preparar el escenario: lograr que las personas se focalicen en los
objetivos de la reunión, en el tiempo estipulado y con una dinámica
productiva.
2. Recabar datos: lograr una visión común de la situación a analizar, tanto
con datos objetivos como subjetivos. Es la base común de hechos,
eventos y sentimientos que permitirá tener una comunicación efectiva
durante el resto de la reunión.
3. Generar entendimiento profundo: entender el porqué, tanto lo que
anduvo mal como lo que anduvo bien. Ir más allá de la primera
apariencia, para encontrar las causas profundas que hay que sostener y
mejorar o cambiar.
4. Decidir qué hacer: teniendo una lista de posibles experimentos que el
equipo puede realizar para mejorar, es el momento de elegir, ya que no
todo se puede hacer para el siguiente sprint.
5. Cierre: finalizar claramente la retrospectiva, con una nota positiva y
ganas de realizar los experimentos que se encontraron.
Dejo tambien una foto de la clase que tuvimos.
https://drive.google.com/file/d/0Bx6f_H3Ianw_VUt0bTVoZVB1Tlk/view?usp=sharing
1 – Inicio, establecer el escenario
Comienzo de la reunión.
Preparar el escenario, relajar al equipo y que estén receptivos!. Tener un objetivo. Siempre tratando de mencionar las cosas desde un punto más específico.
2 – Recopilar información
Tener en cuenta las retrospectivas anteriores y los puntos y tareas que se hablaron. Destacar aquellas cosas que se hicieron bien y tratar las cosas que aún siguen con complicaciones.
Analizar la situación actual del proyecto, detectar en que puntos debemos mejorar.
3 – Buscar / Generar ideas
Acá vamos a trabajar sobre los puntos que vamos encontrando y proponiendo mejoras para no volver a cometer errores o entender que hacer en tal caso.. Lo importante es detectar las causas del problemas y existen técnicas como las de Ishikawa o la de los cinco porqué para detectarlas.
4 – Que se hace?
Definimos acciones específicas, significativas y realistas que sean implementables y para ejecutar durante el próximo sprint en cada uno de los puntos identificados.
Se busca cuidar las buenas cosas y corregir las malas.
5 – Cierre de reunión
Resumen corto de la reunión y verificar que cada persona está conforme con lo expresado y sabe lo que deben intentar realizar en el siguiente sprint.
Video:
Facilitación gráfica:
https://drive.google.com/open?id=0B1-8FwnB-FNtUFBIaklBY1JnZmc
Preparación del escenario:
Es una reunión corta, por lo tanto es importante decidir quien la va a guiar y cuales son los temas importantes que se van tratar.
Recolectar datos:
Cada miembro del equipo expone sus dificultades y comentarios positivos en relación a lo planteado por quien dirige la retrospectiva, es el momento para poder hablar y escuchar a los demás.
Reflexionar:
Es el momento para poder volcar el equipos con ideas y elementos que pueden servir para futuras iteraciones.
Decidir:
Se decide que se va a ser en la próxima iteración. Acciones concretas que deberán ser realizadas por uno o más miembros del equipo.
Cierre:
Debe quedar un registro de todo lo conversado más importante y de todo lo que se haya decidido.