(s6-2) Técnicas de retrospectivas

Buscá un libro o sitio o blog… con técnicas de retrospectivas.

Tomá una de ellas que no haya sido nombrada previamente por otro compañero y analiza:

  • ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
  • ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
  • ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
  • ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?

5 puntos

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46 comments on “(s6-2) Técnicas de retrospectivas
  1. Julian dice:

    ESTRELLA DE MAR
    javiergarzas.com
    8 Ene, 2013
    http://www.javiergarzas.com/2013/01/retrospectiva-software-agil.html

    Javier comenta en su blog sobre el libro “The Retrospective Handbook: A guide for agile teams” de Patrick Kua en donde creó una útil y popular técnica para estructurar de manera más eficiente tus reuniones de retrospectiva. A la técnica la llamó “estrella de mar”
    (The Retrospective Starfish), y se basa en usar un diagrama con forma de estrella de mar que permite crear cinco áreas de cosas a tratar, evitando así centrarse solo en lo bueno y lo malo.

    Las cinco cosas a tratar son las siguientes (5, porque la estrella de mar tiene 5 puntas):
    1. Continuar haciéndolo. Cosas buenas que han gustado. Momento para pensar en lo que perderíamos de no hacer una práctica en particular.
    2. Menos de. Prácticas que no están ayudando tanto como se esperaba, o que simplemente no son útiles en las circunstancias actuales.
    3. Más de. Practicas que se desean probar más o que no se están necesariamente aprovechando al máximo.
    4. Dejar de hacerlo. Obviamente para cosas que no son útiles o no agregar valor.
    5. Comenzar a hacerlo. Sugerir cosas nuevas a probar.

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    En el Análisis, ya que se analiza mucho que hay que hacer menos, mas, comenzar a hacerlo, etc.

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    De convergencia, se eliminan cosas no favorables y se llega a lo realmente necesario e importante

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    Grupos y tiempos pequeños

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    Corto. Se necesitaría un tiempo corto, ya que está planteada para seguir avanzando y de forma eficiente

  2. Guido dice:

    Fuente:
    https://blogs.versionone.com/agile_management/2013/10/17/the-4ls-a-retrospective-technique/

    Técnica: “4 L”

    La idea de la retrospectiva es darle a los miembros del equipo un momento de analizar el sprint, encontrar temas positivos y negativos, y poder hacer correcciones futuras.

    El nombre de esta técnica proviene de las siguientes “preguntas”:

    * Liked – What did I/we like during this sprint? – Que nos gusto del sprint?
    * Learned – What did I/we learn during this sprint? – Que aprendimos en el sprint?
    * Lack – What did I/we lack during this sprint? – Que falto o fallo en el sprint?
    * Long For – What do I/we long for as an improvement etc. – Que podemos mejorar?

    Se entregan a cada persona unos post-it (del mismo color) y una lapicera (del mismo color). Se dan 20 minutos para que cada uno escriba sus 4L. Se definen 4 espacios (por ejemplo 4 esquinas), donde se agruparán los post-it de cada L.

    Una vez finalizado el tiempo de 20 minutos, las personas llevan sus post-it a cada lugar correspondiente.
    Posteriormente se dan 10 minutos mas para que en equipos de 2 o 3 personas, identifiquen y agrupen los post-it por tema o categoría.

    Cada equipo presenta al resto, los distintos temas que descubrieron y fueron capaces de identificar.

    Se toman notas de las cosas relevantes y sobresalientes. Son consideradas para el siguiente sprint.

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Recolección de datos, análisis, que hacer.

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Convergencia

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    Grupos de 8 a 12

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    1 hora aproximadamente

  3. Técnica: Histograma de satisfacción

    Su objetivo es evaluar rápidamente cuán satisfecho está un equipo en relación a un
    tema, aceptando las diferencias, como preparación para un análisis más
    detallado.

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Es útil realizarla tanto en la preparación del terreno (primer etapa) como en la recolección de datos (segunda etapa)

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Es una técnica que puede resultar de divergencia o de convergencia, ya que dependerá de la satisfacción del equipo, pudiendo darse el caso en que la insatisfacción crezca a lo largo del tiempo si no se actúa para mejorar la situación.

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    La técnica aplica en retrospectivas de iteraciones cortas para equipos de tamaño chico y mediano.

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    Su duración ronda entre 5 a 10 minutos.

  4. Leandro Esteban Gallippi dice:

    Encontré esta página (http://media.kleer.la/kleer-tecnicas-de-retrospectivas-es.pdf) con muchas técnicas que se utilizan para las retrospectivas. Decidí elegir la ESVP (Explorador, Shopper, Vacacionista y Prisionero), que tiene como objetivo fomentar la introspección para que los asistentes se concentren en los objetivos de la retrospectiva.
    Cada participante, anónimamente, anota en pequeños pedazos de papel la letra que corresponde a su actitud hacia la retrospectiva, como:
    • Explorador: deseoso de descubrir nuevas ideas y aprender de la
    experiencia
    • Shopper: mirar lo que aparece y si algo le gusta, se lo lleva para usar.
    • Vacacionista: no está interesado en la retrospectiva, pero contento de
    descansar y tomar café un rato.
    • Prisionero: fue obligado a participar, le gustaría estar haciendo otra cosa.
    El moderador lee los votos y uno de los participante suma, por ej. anotando en
    el pizarrón. Cuando se termina, se rompen los papeles. Preguntar: “¿Qué nos
    dicen estos datos?”

    A partir de esto, responderé las preguntas:

    – ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)? Apertura

    – ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas? De convergencia

    – ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)? En base a lo que encontré se utilice para ambientes de trabajo pequeños en períodos de iteraciones cortas

    – ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla? 25 o 30 minutos

    Dejo más info sobre ESVP http://www.funretrospectives.com/esvp-explorer-shopper-vacationer-prisoner/

  5. Check in / Check out:

    http://www.fuerzatres.com/2011/11/check-in-check-out.html/

    Es una técnica puede ser utilizada tanto en la apertura como al cierre de la retrospectiva. Tiene como objetivo el lograr conectarse con uno mismo y con sus pares, expresando algo en una frase breve. El facilitador puede utilizar algún “objeto parlante” para designar a la persona que le toca hablar. Una de las pautas principales es no realizar ningún tipo de comentario con respecto a lo que dice el resto ni interrumpirlos.

    Es una técnica de convergencia, ya que se busca que todos terminen conectados, interés por la reunión y una mejor compresión de las reacciones de los compañeros durante la reunión. (En el caso de Check In sobre todo).

    Si se realiza en el Check out se busca obtener el feedback sobre la misma, en este caso puede llegar a ser un poco más divergente ya que cada uno dirá lo que piensa, sobre la misma y las respuestas puede no estar para nada relacionadas, será tarea posterior analizarlas si uno quiere.

    El tiempo de duración debería ser de 5/10 minutos.

    Se puede utilizar en grupos pequeños y medianos.

  6. Sprint Retrospective

    Con el objetivo de mejorar de manera continua su productividad y la calidad del producto que está desarrollando, el equipo analiza cómo ha sido su manera de trabajar durante la iteración, por qué está consiguiendo o no los objetivos a que se compremetió al inicio de la iteración y por qué el incremento de producto que acaba de demostrar al cliente era lo que él esperaba o no:

    Qué cosas han funcionado bien.
    Cuales hay que mejorar.
    Qué cosas quiere probar hacer en la siguiente iteración.
    Qué ha aprendido.
    Cuales son los problemas que podrían impedirle progresar adecuadamente. El Facilitador se encargará de ir eliminando los obstáculos identificados que el propio equipo no pueda resolver por sí mismo.
    Notar que esta reunión se realiza después de la reunión de demostración al cliente de los objetivos conseguidos en la iteración, para poder incorporar su feedback y cumplimiento de expectativas como parte de los temas a tratar en la reunión de retrospectiva

    Se realiza en un timebox de cómo máximo 3 horas (si la iteración es mensual).

    Beneficios
    Incrementa la productividad en el proyecto, la calidad del producto (cosa que permite hacerlo crecer de manera sostenida) y potencia el aprendizaje del equipo de manera sistemática, iteración a iteración, con resultados a corto plazo.
    Aumenta la motivación del equipo dado que participa en la mejora de proceso, se siente escuchado, toma decisiones consensuadas (y más sostenibles) para ir eliminando lo que molesta e impide que sea más productivo.

    Restricciones
    En necesario que el Equipo y el Facilitador dispongan de autoridad, mecanismos y recursos para ir mejorando su forma de trabajar y el contexto del proyecto. Es frustrante encontrar sistemáticamente los mismos obstáculos y no poder solucionarlos

  7. Uriel Kusnesov dice:

    Esta tecnica la encontre en el link que describo abajo que justamente fue escrito por el profesor gabardini sobre tecnicas para retrospectivas

    Calendario (timeline)

    Objetivo:
    Crear una imagen de que pasó y cuando, estimulando la memoria de los
    participantes, para ayudar a detectar patrones y relaciones. Puede usarse con “sólo
    los hechos” o hechos y emociones.

    Descripción:
    Los participantes escriben eventos significativos, importantes, del período
    considerado y los colocan en orden (aprox.) cronológico en el pizarrón. Realizar una
    conversación general para entender cada evento y su relación con otros. Si son
    muchos, agrupar los que trabajaron juntos (afinidad). Es conveniente un break entre el
    proceso de detección de los eventos y el análisis.

    Esto encajaria en la etapa de recoleccion de datos.
    La cantidad de personas no es determinante ya que si se trata de un equipo numeroso se juntan en grupos como indica la descripcion de la tecnica.
    En cuanto al tiempo, podrian tomarse uno 15 o 20 minutos para la identificacion de hechos y su orden, luego un break de 5 minutos para luego dedicar otros 30 minutos al analisis de cada uno.

    https://app.box.com/shared/qms74hy9vh

  8. frossi85 dice:

    Técnica: Mad Sad Glad (Molestó, Entristeció, Enorgulleció)

    Link: https://www.retrium.com/resources/techniques/mad-sad-glad

    Retrium es una herramienta para realizar retrospectivas con las distintas técnicas, tiene muy buena pinta.

    Mad, Sad, Glad es una técnica retrospectiva popular que anima a los miembros del equipo a pensar en sus emociones.

    Objetivo: obtener datos de sentimientos.
    Descripción: poner los títulos, dar a las personas notas auto-adhesivas. Consigna: “Escriban los eventos que les provocaron esas sensaciones. Tienen 5 min., luego se paran y los pegan”. Avisar cuando se cumpla el tiempo. A medida que van pegando, alguna de las personas que ya pegaron puede agregar nuevos. Aplicar Identificar Temas, para agrupar. Luego hacer un resumen.

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)? Recolección de datos, Análisis

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas? Convergencia

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)? Grupos chicos o medianos

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    30-60 minutos, dependiendo del tamaño del equipo

  9. Fernando Cortes dice:

    Técnica: Esqueleto de pescado

    Fuente: http://media.kleer.la/kleer-tecnicas-de-retrospectivas-es.pdf

    Objetivo: análisis para llegar a las causas raíces de lo que pasó (problemas o cosas buenas).
    Descripción: se analizan el conjunto de causas y las causas de las causas. Se complementa con los 5 “por qué” (Llegar a las causas raíces trabajando en paralelo. Trabajando en pares o pequeños grupos, analizan los problemas preguntando 5 veces “por qué”. Arrancamos con “Ahora que identificamos un problema, busquemos por qué está pasando”. Cada subgrupo reporta el resultado.), como forma de agrupar los reportes de los distintos análisis en un sólo gráfico. Esta forma de visualizar el análisis pude ayudar a identificar la fuente principal del problema, ya que allí se concentrarán las causas más relevantes. Se empieza con el problema escrito centrado verticalmente, a la derecha, con una línea horizontal de la que salen líneas en diagonal hacia la izquierda con las categorías iniciales de análisis.
    Algunas de las categorías iniciales son Métodos / Máquinas / Materiales / Personas; Lugar / Procedimiento / Personas / Políticas.

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Recolección de datos

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Convergencia (se busca identificar la fuente principal del problema)

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    Indistinto.

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    Entre 30 y 60 minutos. Pero en general va a depender del tamaño del equipo, de como haya resultado el sprint y de los resultados que vayan surgiendo.

  10. Mart dice:

    Fuente: http://media.kleer.la/kleer-tecnicas-de-retrospectivas-es.pdf

    Técnica: Puntos de color

    Objetivo: Mostrar cómo las personas experimentaron los eventos (emociones). Esto ayuda a focalizar en los eventos en los que hay mucha concentración de energía o grandes variaciones entre apreciación (dos colores en el mismo evento), para investigar.

    Descripción: Después que se identificaron los eventos en un calendario, se marcan con un punto de dos colores (pizarra o con notas auto-adhesivas), por ejemplo verde y amarillo. La consigna es: “estos fueron los hechos, ahora veamos cómo estábamos en esos momentos. Los verdes son de alta energía, los amarillos son de baja energía”. Alternativa: que los puntos indiquen eventos positivos o negativos.

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Es útil en la Recolección de datos ya que logra una visión común de la situación a analizar.

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Es una técnica de convergencia

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    Aplica para cualquier tipo de cantidad de personas, aunque cuanto mayor sea, mas focalizados van a quedar los eventos.

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    Con 10 a 15 minutos se podría realizar la actividad

    Saludos,
    Mart.-

  11. hgmart dice:

    El Velero

    Descripción

    Dibujar un barco en una pizarra con los siguientes aspectos a encontrar:
    1 – velas: lo que empuja el equipo a alcanzar la meta, fortalezas
    2 – anclas: los impedimentos que enlentecen alcanzar al equipo sus objetivos, debilidades

    Darle tiempo a los participantes para que escriban en post-it y peguen sus ideas en la pizarra.
    Luego se agrupan los que presenten características similares.

    Si el equipo es pequeño se realiza en forma individual y si es grande se forman grupos.

    Existen variaciones que incluyen otros aspectos para tener en consideración:

    3 – tierra: las metas a alcanzar o deseos del cliente
    4 – viento: las oportunidades que pueden ayudar a alcanzar los objetivos
    5 – rocas/ barco pirata/ iceberg: aquello que puede hacer mucho daño o impedir que se llegue al objetivo

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Recolección de datos

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Divergencia

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    pequeños – grandes

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    15 minutos

  12. Encontré un sitio con varias técnicas: https://www.scrumalliance.org/community/articles/2014/april/a-reflection-on-retrospectives
    Voy a explicar y analizar la primera, “The Fly High Technique”
    Comienzo con una traducción de la explicación. Empieza con una pequeña anécdota:

    Estaba volando barriletes con mis amigos en el festival de Pongal, y aunque tuvimos algunos enredos en el piso, pudimos arreglar eso nosotros mismos. Pero a medida que el barrilete volaba más alto, quedó atrapado entre unos cables y tuvimos que conseguir ayuda de nuestros vecinos y usar palos y otras herramientas para remover esos obstáculos, de forma de lograr un vuelo fluido.
    Pensé que esta experiencia podría ser relevante en algunos escenarios que vemos con equipos de trabajo. Llegamos a muchos cuellos de botella durante el sprint, y pueden dividirse en dos categorías:
    * Impedimentos a nivel equipo, en los que el equipo está trabado pero puede resolverlo si trabaja en eso conscientemente (similar a los enredos en el piso)
    * Impedimentos a nivel organizacional, que están más allá del nivel del equipo y que tienen que ser llevados al próximo nivel para resolverlos (similar a los cables en el cielo)
    Así que tuvimos una retrospectiva unos pocos días después del festival de Pongal, dibujé un barrilete en el pizarrón y le pedí al equipo que imaginara el barrilete como el buen trabajo que habían estado haciendo. Animé al equipo a:
    1. Identificar el buen trabajo que habían estado haciendo hasta ahora y que les gustaría continuar haciendo
    2. Identificar impedimentos a nivel equipo que podrían resolver por ellos mismos, siempre que realmente trabajaran en eso
    3. Identificar impedimentos que necesitan ser llevados al próximo nivel porque requieren ayuda de la organización o de gerentes senior para su resolución
    A los equipos les gustó este método, y fueron capaces de dibujar una clara linea entre los impedimentos a nivel equipo y aquellos que requerían ser llevados al próximo nivel.

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Análisis
    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Divergencia
    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    Para cualquier período, pero considero que el número de personas debería ser reducido o podría complicarse
    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    Depende de cuantos problemas se encuentren. Considero que entre 15 minutos y una hora debería ser suficiente, a menos que haya demasiadas problemáticas.

  13. Siguiendo con el link que propuso Bárbara: https://www.scrumalliance.org/community/articles/2014/april/a-reflection-on-retrospectives

    Voy a explicar: “The secret box”

    La caja secreta consiste en un buzón en el cual los integrantes de un equipo pueden dejar mensajes de forma anónima. Es una herramienta que permite a los integrantes escribir lo que quieren discutir en la reprospective, sea o lo sea que les venga a la mente.
    De esta forma se asegura no olvidarse de nada. También puede utilizarse si el equipo es un poco reticente al habla sobretodo en una ocasión de brain storming.
    Si embargo el equipo debe saber que si hay algún tema que requiera atención inmediata, el mismo debe ser tratado en las reuniones diarias y no dejarlo pasar hasta esta instancia.
    Luego de un período de tiempo considerado esta caja de secretos debería dejar de usarse dado que se espera que el equipo hable de forma abierta y descontracturada

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Apertura

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Divergencia

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    Para un período inicial y no de muchas personas ( 7,8 max)

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    Calculo que alrededor de 15 o 20 minutos, teniendo 10 minutos para “llenar la caja” y otros tantos para reunir ideas comunes.

  14. Matías S. Manzano dice:

    6x3x5 (triple nickels):

    Objetivo: generar muchas ideas para acciones o recomendaciones. Descubrir temas relevantes en la historia del proyecto. Descripción: cada persona tiene una hoja, y en 3-5 min escribe 3 ideas, luego le pasa la hoja a la persona a su derecha, que lee las ideas anteriores y escribe tres más (relacionadas o no). Se repite hasta que el papel llega al originador. Genera gran cantidad de ideas (90), por lo que es muy importante tener un mecanismo de filtrado eficiente, alternativas: voto romano, identificar temas, o que cada participante extraiga 3-5 ideas que le parecieron interesantes (de su memoria o de la hoja con la que se quedó). Como se generan tantas ideas, en caso de ser más de 6 personas, se pueden armar grupos que filtran antes de reportar. El nombre viene de: número personas x ideas x cambios de mano. Otra opción es que la hoja tenga pegados tantos post-it como ideas hay que generar, en bloque. Escribimos y movemos el post-it a otro bloque. Cuando recibimos la hoja, podemos leer el bloque con ideas, aunque naturalmente hay una tendencia a leer las últimas que se agregaron. Los post-it ayudan luego en el filtrado.

    • ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Recopilación de datos y análisis

    • ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Divergencia

    • ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    6 personas. Excediéndose de 6 personas el numero de ideas crece en tal medida que se hace necesario un mecanismo de filtrado de ideas

    • ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    En el caso de un grupo de 6 personas, 30 minutos (6×5)

  15. Sebastian Rial dice:

    Retro Wedding
    Consiste en escribir en un pizarron cuatro columnas con las siguientes categorias:
    Algo Viejo (Para dar feedback sobre practicas que ya se encuentran establecidas)
    Algo Nuevo (Para dar feedback sobre practicas que se esten experimentando actualmente)
    Algo Prestado (Para incluir alguna nueva practica que podria resultar util para el equipo)
    Algo Azul (Para incluir cosas que te causan decepcion o tristeza, o cosas que hayan impedido completar el sprint)

    Referenciando a la antigua costumbre de bodas. La idea es que en cada columna se coloquen postits con las ideas de los miembros del equipo. Quienes coloquen algo en la columna Azul deben colocar otro postit en al menos una de las otras categorias.
    Una vez pasado el tiempo y colocados los postits, se pueden agrupar para tener una mejor idea de que cosas cambiar.
    Finalmente se puede realizar un “dot voting” para ver cuales temas interesa mas tratar a los miembros.

    En que etapa es util: Recoleccion de datos
    Es de divergencia
    Es apropiada para grupos de 7 personas o menos
    Un tiempo apropiado para escribir seria unos 5 minutos por tema.

  16. Juan Manuel Agüero dice:

    Armando una retro para mi equipo, encontré esta actividad que me sirvió mucho: http://www.funretrospectives.com/three-little-pigs/

    P: ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    R: Recolección de datos.

    P: ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    R: Divergencia.

    P: ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    R: Tal como está descripta en el link, no sería apropiado para mas de 5 o 6 personas. Pero si hacen variantes (ej: un grupo por casa) la actividad puede escalar a mas personas.

    P: ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    R: 15~20mins.

  17. nicolascoco85 dice:

    Tecnica: Temperatura
    Objetivo: entender cómo estamos como grupo antes de empezar la reunión o
    al finalizar.
    Descripción: escribir en el pizarrón: Agradecimientos / Nueva Información /
    Enigmas / Crítica con recomendaciones / Deseos. Presentación: “Veamos como
    estamos como grupo. Pueden participar en cualquier sección. El objetivo es
    escuchar lo que todos tenemos por decir, por lo que no comenten sobre lo que
    otros dicen.”
    La primera vez que se realiza la actividad, esperar silencios de 75 seg en
    agradecimiento y 20 seg en los otros antes de pasar a la siguiente sección. Se
    pude esperar contando en silencio.

    P: ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    R: Apertura

    P: ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    R: Divergencia.

    P: ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    R: La técnica no habla mucho de cantidades, pero asumo que si se trata de escuchar sin comentar el grupo de debería superar los 10 participantes.

    P: ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    R: de 10 a 12 minutos aprox.

  18. Encontré este tablero de Trello con varias técnicas organizadas por etapas: https://trello.com/b/40BwQg57/retrospective-techniques-for-coaches-scrum-masters-and-other-facilitators

    Voy a comentar sobre una de ellas llamada “Acciones para retrospectivas”
    Consiste en dibujar una matriz de 2×2 bastante grande, con un cuadrado en el medio que diga “Acciones”, ahí se colocarán los cambios a los que el equipo se comprometerá como resultado de la retrospectiva.
    Los cuatro cuadrantes de la matriz representan los distintos aspectos de la retrospectiva:
    Enigmas: Preguntas para las que no se tengan respuestas
    Riesgos: Futuras dificultades que puedan poner en peligro la iteración
    Apreciaciones: Lo que te gustó de la iteración anterior
    Deseos: No son mejoras, pero si descripciones de un evento ideal

    Se proporciona a los jugadores con las lapiceras y los post-it, preferentemente de diferente color para cada cuadrante. Los participantes escriben sus ideas para “Apreciaciones”, “Enigmas”, “Riesgos”, y “Deseos”, una categoría a la vez.
    Una vez que los jugadores escribieron todos sus pensamientos, se les pide publicar sus notas en la matriz. Luego, todo el equipo debe ir revisando cada una de las ideas, unificando las que estén relacionadas.
    Finalmente, discutir la innovación, viabilidad y el impacto de las ideas, y colaborar para analizar la forma en que se pueden aplicar a la siguiente iteración. Utilizando este proceso, crear en el rectángulo del medio acciones que sean prácticas y eficientes.

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    En la etapa de “Qué hacer”.

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Ambas, primero diverge escribiendo ideas en los cuadrantes y luego converge escribiendo acciones concretas.

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    No especifica pero estimo que para un grupo superior a 10 personas la cantidad de ideas ya sería muy grande y tomaría mucho esfuerzo llevarlas a acciones.

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    Estimo unos 30 minutos. Son cuatro cuadrantes, supongamos que se le dedique 5 minutos a cada uno, serían 20 min. Agregando 10 minutos más para discutir las ideas.

  19. BRAINSTORMING
    Objetivo:
    Generar un gran número de ideas y luego filtrarlas en base a lo que queremos resolver.
    Descripción:
    Existen varias alternativas.
    • Cualquiera aporta ideas, una por vez: es importante mantener el ritmo y que no se censuren. Por ejemplo, los facilitadores escriben las ideas y puede haber más de una personas escribiendo las ideas, para que se mantenga el ritmo.
    • Instrospección: se iniciar con 5 min en que cada persona piensa y escribe, después se sigue con el primer método.
    • Ver 6x3x4
    En todos los casos, deben mantenerse los tiempos en la generación y filtrado.
    Debe filtrar fuerte, deben quedar pocas ideas, y luego ir a una actividad para
    decidir que hacer, ya sea profundizarlas o mejorarlas, o seleccionarlas.
    Regla: lo importante es la cantidad, no criticar(se), publicar todas las ideas,
    construir sobre las ideas de otros, poner las ideas en forma públicas.

    Facilitación gráfica:
    https://drive.google.com/open?id=0B1-8FwnB-FNtcWNqTW9pUURBdzA

  20. Ariel Barreiro dice:

    Muy interesante http://media.kleer.la/kleer-tecnicas-de-retrospectivas-es.pdf.

    Me gustó – Radar equipo

    Duración: 15-30 min

    Su objetivo es identificar áreas que valen la pena investigar. Tomando áreas o principios (por ejemplo: prácticas de ingeniería, valores del equipo, procesos), se debe dibujar el diagrama polar y cada miembro anota el valor que le asigna. Se pueden dar ejemplos, comentar cuándo se cumplen /siguen los factores y cuándo no.

    Luego se guardar el diagrama para la próxima reunión.

    Al ser una tarea rápida, el tamaño recomendado para scrum de 5-7 personas lo creo ideal.

  21. pablonazareno dice:

    Me cruse con esta técnica para organizar las retrospective

    http://blog.robbowley.net/2009/08/29/6-thinking-hats-retrospective-plan/

    También conocida como “De Bono’s 6 Thinking Hats”
    Se tiene 6 sombreros de distinto color.
    Cada uno de los seis sombreros es de un color diferente, lo que simboliza las diferentes formas en las que se puede observar la realidad.
    Los participantes se van colocando el sombrero al momento de hablar y tienen que respetar la consigna del mismo.
    Y la restrospective se organiza como una secuencia de sombreros con una duración de cada uno.

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil?
    Aplica a todo la retro.

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Diría que ambas.

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    Por el hecho que tiene que verse todos y compartir el sombrero. Serviría para grupos pequeños de 6 o 7 personas.
    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    La técnica dice que dura 60 min, pero puede variar.

  22. Juan Costa dice:

    Técnica:
    http://www.bcs.org/upload/pdf/putting-the-fun-back-in-your-retrospectives-160913.pdf

    Básicamente es un medio para ayudar a llevar a cabo la retrospectiva, usando dibujos que representen las opiniones, la idea es encontrar patrones entre los dibujos de los participantes.

    Aplica a tos la retro, es divergente y convergente.
    Para poder encontrar los patrones deben ser varios dibujos pero no tantos que se dificulte apreciar cada dibujo. Por lo que serviría para grupos de 8-15 personas.

  23. g2-6f686ff9b8b1efad399ae39624e3532f dice:

    Técnica: “Quartering” (https://waynedgrant.wordpress.com/2012/08/12/diy-sprint-retrospective-techniques/)

    Una técnica que me pareció interesante; se trata de que los desarrolladores clasifiquen sus tareas del sprint en “interesantes” o “aburridas”, una vez que hayan terminado se las subdivide en “largas” o “cortas”.
    Visto que el aburrimiento puede causar estragos en un equipo y que los desarrolladores suelen tener un desempeño excelente cuando trabajan en tareas interesantes (observaciones mías, no del blog) esta técnica tiene el objetivo de enfocarse en las tareas largas y aburridas para tratar de eliminarlas, reducirlas y/o automatizarlas para que los individuos puedan enfocarse en trabajar con las interesantes.

  24. Uciel Rodriguez dice:

    https://agilib.org/2013/03/12/psicologia-profunda-de-las-retrospectivas-agile/
    1) ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Cerrar.
    2) ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Ambas.
    3) ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    Puede aplicarse a un numero grande de historias de usuario.
    4) ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    Si bien no especifica, creo que entre 30 y 40mins seria el tiempo apropiado.

  25. Mariano Rodriguez dice:

    https://www.mountaingoatsoftware.com/agile/scrum/sprint-retrospective

    Esta es una técnica muy parecida a una que estoy aplicando con mi equipo en un proyecto.
    “Keep, Fix, Try”
    Básicamente hay que anotar en una hoja los puntos que hay que seguir haciendo (Keep), lo que habría que corregir (Fix) y lo que hay que intentar hacer mejor / comenzar a hacer (Try)
    Alpica a toda la retro, es convergente y divergente.
    Creo que generalmente se usa para equipos de tamaño chico, por el tema de que hay que hablar y exponer cada uno de los puntos entre todos.
    Generalmente a nosotros nos lleva una hora realizar la restrospectiva de esta manera (somos 4 personas)

  26. Maximiliano Prystupiuk dice:

    http://www.funretrospectives.com/hot-air-balloon/
    Técnica “Globo de aire caliente”. Muy similar en esencia a El Velero, descrita más arriba.

    • ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Recolección de datos y/o Análisis.

    • ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    De divergencia.

    • ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    Pequeños y medianos grupos en iteraciones cortas.

    • ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    20 minutos.

  27. 5 por qué (5 whys):

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Análisis.

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Convergencia.

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    Pequeños grupos, iteraciones cortas o largas.

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    15-20 minutos.

  28. Técnica Radar equipo:

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?

    Recolección de datos

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?

    Convergencia

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?

    Pequeños grupos, iteraciones cortas y largas.

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    15-30 minutos.

    Fuente: http://media.kleer.la/kleer-tecnicas-de-retrospectivas-es.pdf

  29. Técnica “Speed Car”

    Esta es una actividad simple para ayudar al equipo a identificar las cosas que hacen que se muevan más rápido, y las cosas que los ralentizan.

    Se les pide a los participantes que escriban notas y las coloquen en las dos áreas siguientes: Motor y Paracaídas.

    – Motor: ¿Que nos ha empujando hacia adelante? ¿Que nos hizo avanzar mas rápidamente?
    – Paracaídas: ¿Qué nos ha estado frenando?

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Análisis

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Convergencia

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    Poca cantidad de personas (5-10) cada una o dos semanas.

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    Entre 20 y 30 minutos.

  30. Matias Duarte dice:

    Técnica “Círculo de preguntas”

    Tiene como objetivo elegir acciones cuando hay problemas para lograr acuerdos.

    Los miembros se sientan en un círculo (sin mesa en el medio), se plantea la actividad “A veces la mejor forma de encontrar una respuesta es hacer una pregunta. Haremos preguntas para ver que haremos como resultado de lo que vimos en la retrospectiva. Cada uno hará una pregunta al de su izquierda. La persona responde y luego hace una pregunta. Paramos cuando estemos de acuerdo con las respuestas o cuando pasen xx minutos”. Esperar al
    menos dos vueltas al círculo antes de detener la actividad, para dar oportunidad a todos para hablar. El moderador puede iniciar con una pregunta, por ejemplo “Desde tu punto de vista, ¿qué experimento deberíamos intentar esta iteración?”

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?

    Que hacer.

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?

    Convergencia.

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?

    Limitado: (5 – 8 personas).

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?

    Duración 25 minutos.

  31. Manuel Iglesias dice:

    Técnica “Placer y beneficio” (http://www.funretrospectives.com/pleasure-and-gain/)

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Análisis

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Divergente

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    Para un equipo chico, iteraciones medianas y largas.

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    15-20 minutos

  32. Tecnica de Retrospectiva Sail Boat:

    https://waynedgrant.wordpress.com/2012/04/01/sprint-retrospective-techniques/

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?

    Se utiliza en la etapa de analisis para justamente analizar las fortalezas y debilidades del equipo. Las fortalezas se ubican mediante stickers en la vela del barco y las debilidades en el ancla (son cosas que tiran para abajo)

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?

    Ambas, porque por un lado converge a mejorar el equipo pero por otro lado diverge al surgir nuevos caminos de aprendizaje/mejora

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?

    No es aclarado pero es para un equipo de desarrollo con lo cual se podría pensar entre 3-10 personas.

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    No es algo que este aclarado pero se podrìa realizar tranquilamente en una hora

  33. cdesseno dice:

    Técnica: SMART Goals
    https://www.safaribooksonline.com/library/view/agile-retrospectives/9781680500295/f_0052.html

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Se utiliza en la etapa del qué hacer. La idea es traducir las ideas en planes de acción y asignarle prioridades. Se trata de que siempre estas ideas cumplan con los requisitos SMART: Specific (específicas), Measurable (medibles), Attainable (logrables), Relevant (relevantes), and Timely (de tiempo definido).

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Es una técnica de convergencia.

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    Depende del tamaño del equipo

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    20 a 60 minutos, dependiendo del tamaño del equipo

  34. Juan Manuel Baracat dice:

    Ténica: Retorno tiempo invertido
    http://docplayer.es/11408295-Tecnicas-para-la-realizacion-de-retrospectivas.html

    Objetivo: medir si el proceso de retrospectiva es evaluado como útil por parte de los miembros del equipo.

    Explicar la escala (se puede dejar dibujada en el pizarrón):
    0 – pérdida total de tiempo, 2 – beneficio paga el tiempo invertido (es lo mismo hacer o no hacer la reunión), 4 – Alto Retorno (ganamos mucho por el tiempo dedicado)Preguntar uno a uno el número he ir sumando las marcas, en forma similar al Histograma satisfacción.

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?

    Cerrar

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?

    Ambas

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?

    Se aconseja equipos de 4 a 8 personas.

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    15 a 30 minutos, dependiendo del tamaño del equipo

  35. Federico Esteban dice:

    Fishbowl Conversation http://www.funretrospectives.com/fishbowl-conversation/

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Qué hacer.

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Convergente.

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    Se suele hacer para grupos grandes de personas

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    No especifica, pero da a entender que puede llevar un rato largo, ya que es para grupos grandes de personas y la participacion es por turnos.

  36. Gabriel Omar Masi dice:

    ROTI (Return on Time Investment) is a quick and easy method to gauge the time spent on meetings or workshops, and to improve their effectiveness.

    How does it work ?
    Take 5-15 minutes at the end of the meeting to ask participants to rate their return on time invested, using the Fist of Five technique and this 1-5 scale:

    If you receive a majority of 1 or 2 fingers votes, you know there is a problem. Anyway, discuss with the participants who rated 1 or 2, discover why and react, plan to do something else, better, the next time.

    I use the Return On Time Invested technique intensively (meetings, workshops, conferences), and really appreciate it. It’s VISUAL and provides you with IMMEDIATE FEEDBACK (but are you ready to receive it ?). The focus on what is really valuable but also commitment, empowerment, transparency, continuous Improvement are the key benefits I notice.

    ROTI is quick, easy, sometimes funny, and works very well, even with top management.

    http://www.stickyminds.com/sitewide.asp?Function=edetail&ObjectType=COL&ObjectId=6559

    ——————————————-

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?

    Análisis, Cerrar

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?

    Ambas

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?

    Se suele hacer para grupos grandes de personas

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?

    5-15 minutos

  37. Eliana Diaz dice:

    Check In

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Preparación del escenario (apertura).

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Convergencia

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    Todas las personas que se hayan identificado como que deben de ser partícipe según los temas a tratar y el objetivo de la retrospectiva.

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    5-10 minutos

    http://media.kleer.la/kleer-tecnicas-de-retrospectivas-es.pdf

  38. http://media.kleer.la/kleer-tecnicas-de-retrospectivas-es.pdf

    https://app.box.com/shared/qms74hy9vh

    Técnica: Temperatura
    Objetivo: entender cómo estamos como grupo antes de empezar la reunión o
    al finalizar.
    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Apertura o Cierre

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Divergencia.

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    La técnica no habla mucho de cantidades, pero un grupo muy grande podría complicarse de aplicar por el tiempo que deberíamos esperar.

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    Deberíamos fijar un tiempo por persona dado que la idea es que todos presentes sus ideas. Suponiendo un grupo de 5 personas (grupo normal de desarrollo) y pensando unos 3 minutos. Diría que unos 15 / 20 minutos estaría bien.

  39. debmarblog dice:

    https://www.excella.com/insights/how-to-lead-an-effective-retrospective

    Bad Sprint + Low Morale / Angry Team = Challenging Retrospective

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Es útil para la apertura de la retrospectiva, para tener un estado de ánimo positivo en los participantes y en qué hacer.

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Ambas

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    Teniendo en cuenta que el scrum master tiene que hablar con cada miembro del equipo personal e individualmente (o en pequeños grupitos), no puede ser un equipo demasiado grande por la cantidad de tiempo que insume.

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    Unos 5 minutos por miembro del equipo (o grupo) con quien deba entrevistarse, previo a la reunión.

  40. belubeltran dice:

    http://www.agileadvice.com/2016/11/05/agile-social-action-initiative/retrospectives-sometimes-dreaded-sometimes-loved-always-essential/

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?

    Comenta que les sirvió para saber quién hacía qué y en qué tiempo, por lo que se entiende que habla de la etapa de Análisis y Qué hacer.

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?

    Es una técnica de convergencia, ya que se la idea es que se genere interés por la reunión y se logre motivación y conexión de todos.

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?

    En este caso para 5 personas.

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?

    No habla de tiempos. Solo comenta que cada participante habla de sus reflexiones mientras los demás escuchan sin interrumpir

  41. nestor huallpa dice:

    http://plans-for-retrospectives.com/index_es.html?id=2-65-58-21-16

    La técnica de los 4 ases es un técnica divergente que se utiliza en la etapa de recolección de datos. En esta técnica cada participante piensa en los siguientes aspectos; ¿Que me gusto? ¿Que aprendí? ¿Que ha escaseado? ¿Que se ha echado en falta? y las escribe en post-it. Luego se agrupan los post-it de acuerdo a cada As, se identifican patrones y se sacan conclusiones que son reportadas al grupo. En cuanto a la cantidad de personas y el tiempo, entre 7 +- 2 personas aplica perfecto. Esta técnica se puede hacer tranquila mente en 20 minutos.

  42. Tobías Lichtig dice:

    Appreciation Game

    https://trello.com/c/Ht5gyhE4/46-appreciation-game

    ——–

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?

    Todas, pero particularmente en las primeras dos (luego el resto es un desprendimiento de esas etapas iniciales).

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?

    La primera parte es de divergencia (las dos primeras etapas a las que hice referencia en la pregunta anterior), el resto es de convergencia a partir de esos puntapiés iniciales.

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?

    Idealmente, creo que aplica para grupos chicos a medianos. Me parece que con 5/6 personas por ejemplo debe andar muy bien, y dudo que sea fácilmente aplicable con grupos de 10 o más.

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?

    No se mencionan tiempos, pero definitivamente lleva un buen rato hacerla. Las etapas iniciales pueden hacerse en una reunión (depende de cuánta gente haya en el equipo, cuánto tiempo llevará), pero el resto lleva más tiempo. Parece demasiado larga como para hacer toda de corrido en una sola reunión.

  43. https://agilib.org/2013/03/05/6-problemas-tipicos-en-retrospectivas-agile/

    Si tomamos un enfoque sobre cuales son los problemas tipicos en las retros y sus soluciones.
    En particular, tomando el punto de **Charlas sinfin y no soluciones**

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Durante el Análisis Y Qué hacer

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Convergencia, se sugieren varios puntos para no perder el foco de la retrospectiva.

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    Si bien no esta especificado, creo que aplica para cualquier equipo “agil”, y por agil se entiende que el tamaño del mismo debe ser limitado a algo razonable, como maximo ~25 personas.

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    Lo que dure la retrospectiva.

  44. Kevin Lew dice:

    http://www.javiergarzas.com/2015/10/dinamicas-retrospectivas-agiles.html

    La técnica del barco de vela

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Recoleccion de datos

    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Divergencia

    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    Pequeños y medianos grupos

    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    15-20 minutos

  45. Nahuel dice:

    Sujetos breves (fuente: http://media.kleer.la/kleer-tecnicas-de-retrospectivas-es.pdf)

    Objetivo: generar una lista de acciones para decidir que hacer, facilitada por
    dos o tres perspectivas simples.
    Descripción: escribir en el pizarrón dos o tres palabras o frases cortas, que
    organicen las ideas de acciones, como encabezamiento de columnas. Por
    ejemplo: Mantener/Detener/Agregar, ☺ / ☹, +/Delta (aka Mantener/Cambiar).
    Dependiendo de la cantidad de acciones identificadas, se pueden realizar una o
    dos pasadas de análisis, discusión de ideas y votación. Deben quedar a los
    sumo 3 acciones. Puede mantenerse la lista completa para comparar con
    futuras iteraciones y ver temas recurrentes.

    ¿En qué etapa de la retrospectiva es útil (Apertura, Recolección de datos, Análisis, Qué hacer, Cerrar)?
    Qué hacer
    ¿Es una técnica de divergencia, de convergencia o ambas?
    Convergencia porque se llega como mucho a 3 acciones.
    ¿Para qué tamaño aplica (cantidad de personas, período considerado)?
    Retrospectivas de periodos cortos
    ¿Cuánto tiempo necesitarías para realizarla?
    20/30 minutos

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