(s7-0) Design Thinking

Hacé un resumen de Design Thinking y sus pasos.

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25 comments on “(s7-0) Design Thinking
  1. Julian dice:

    RESUMEN DE DESIGN THINKING

    EMPATIA
    Esta herramienta proporciona un mejor análisis para un proyecto a realizar. Antes de inciar el proyecto es conveniente dejar
    en claro mcuhas cosas, como por ejemplo entender bien que es lo que quiere el cliente, saber especificamente sus necesidades.
    Luego el equipo tendrá claro que es lo que se debe realizar y cual será el objetivo, a esto se le llama empatía con el cliente
    “no solo es comenzar a realizar tareas y echar código por consola, sino poder entablar una relación amigable con el cliente”.

    SINTETIZAR
    Luego el equipo procura por resumir y sintetizar, es decir limitar el problema y no dejarlo abstracto ya que a menudo se quiere
    salvar el mundo con nuestras ideas y posibles soluciones. En este paso el equipo limita, sintetiza y organiza.

    IDEAR
    La siguiente fase suele ser la mas divertida para algunos, es la de idear “o lluvia de ideas”. El equipo se reúne y cada integrante
    da posibles soluciones, o describe como podría solucionarse el problema. El ingenio colectivo hace que reunan diferentes ideas, que
    posiblemente para algunos sean absurdas y para otros grandiosas, pero todo esto es fundamental, ya que se complementan ideas y
    diferentes formas de pensar.

    PROTOTIPO
    Sigue el ingenio, ahora el equipo debe realizar un modelo del producto que puede o podrá resolver el problema. Esto se hace con el fin
    de llevar a la vida real lo pensado para determinar sus fallas, sus ventajas y su adaptación. Determinando formas, tamaños, colores,
    tipo de letras, accesibilidad y asequibilidad.

    TEST
    Hora de evaluar y retroalimentar. En esta parte se determina que falló en las fases anteriores, esto con el fin de mejorar, el diseño
    del producto. La idea es siempre tener una critica constructiva y que siempre pueda ser retroalimentada.

    F.G. https://www.dropbox.com/s/1z9igek1aylajpe/Mapa%20Mental%20Design%20Thinking.png?dl=0

  2. Es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. El proceso de Design Thinking se compone de cinco etapas no lineales, es decir, no es necesario ejecutarlas en un orden correlativo y predefinido. Las etapas o pasos son:

    Empatizar: El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades.

    Definir: Durante la etapa de Definición, debemos procesar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.

    Idear: La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos eliminar los juicios de valor.

    Prototipar: En la etapa de Prototipado convertimos las ideas en realidad. Construir prototipos hace a las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos que debemos mejorar o refinar antes de llegar al resultado final.

    Probar: Durante la fase de prueba, probaremos nuestros prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando. Esta fase es crucial, y nos ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias. Durante esta fase evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando.

    FG: https://drive.google.com/open?id=0B01fehZY8tLuUnJhaWFSbjh6bzQ

  3. Design thinking es una herramienta que busca innovar orientando el diseño de los productos hacia el usuario y las personas.

    Consta de cinco pasos:

    * Empatía

    Es la base del proceso de diseño que está centrado en las personas y los usuarios. Ya que uno buscar resolver problemas de otros, y no de otros, por lo que para poder hacer algo por ellos debes adquirir la empatía por ellos.
    Lo básico para ser empático es:

    – Observar: Mira a los usuarios y sus comportamientos en el contexto de sus vidas. Debemos siempre tratar de observar desde el exterior sin entrometerse.
    – Involúcrate: Generar una conversación, esta puede ser desde una pregunta de pasillo, breve o una conversación más estructurada. Lo importante es siempre preguntar “¿Por qué?” ya que eso descubre nuevos significados, preguntar una y dos veces si es necesario…¿Por qué? ¿Por qué?
    – Mira y Escucha: Pídele también que te explique como hace algunas cosas y que vaya vocalizando lo que pasa por su mente cuando esté en su trabajo. Ten una conversación mientras trabaja y esté en su contexto.

    * Definir

    Con lo aprendido en la etapa anterior, se deberá determinar bien el desafío del proyecto que queremos llevar a cabo.
    Esta debe cumplir con ciertos criterios para que funcione bien:
    – Enmarcar un problema con un enfoque directo.
    – Que sea inspirador para el equipo.
    – Que genere criterios para evaluar ideas y contrarrestarlas.
    – Que capture las mentes y corazones de las personas que has estudiado.
    – Que ayude a resolver el problema imposible de desarrollar conceptos que sirven para todo y para todos.

    * Idear

    En esta etapa se conciben una gran cantidad de ideas que dan muchas alternativas de donde elegir como posibles soluciones en vez de encontrar una sola mejor solución. También se puede trabajar con métodos como croquis, mindmaps, prototipos y stroryboards para explicar la idea de la mejor manera

    * Prototipar

    El modo Prototipos es la generación de elementos informativos como dibujos, artefactos y objetos con la intención de responder preguntas que nos acerquen a la solución final. O sea no necesariamente debe ser un objeto sino cualquier cosa con que se pueda interactuar.

    * Evaluar

    Este paso consiste en solicitar feedback y opiniones sobre los prototipos que se han creado de los mismos usuarios y colegas además de ser otra oportunidad para ganar empatía por las personas de las cuales estas diseñando de otra manera. Una buena regla es siempre hacer un prototipo creyendo que estamos en lo correcto pero debemos evaluar pensando que estamos equivocados. Esta es la oportunidad para refinar las soluciones y poder mejorarlas. Idealmente se debe evaluar y testear en el contexto mismo del usuario

    Este es un video en inglés que da un resumen sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=a7sEoEvT8l8

    Acá además hay dos videos muy cortos en español que da una pequeña explicación del tema:

    (Este forma parte de la promoción de un sitio dedicado a este tema)

  4. Leandro Esteban Gallippi dice:

    El Design Thinking tiene cinco pasos elementales:

    – Empatía (Comprender): es la base del proceso de diseño que está centrado en las personas y los usuarios

    – Definir: Este modo “definición” es todo sobre traer claridad y enfoque al espacio de diseño en que se definen y redefinen los conceptos. Es preciso determinar bien el desafío del proyecto basado en lo aprendido del usuario y su contexto. Después de transformarse en un experto instantáneo del problema adquiriendo una empatía invaluable por la persona de la cual estás diseñando, esta etapa es sobre crear coherencia sobre la variada información que se ha reunido.
    El modo definición es crítico para el proceso de diseño ya que la a meta de esta etapa es moquetear un “Point of View” (POV) que significa crear una declaración de problema viable y significativo y que será guía para enfocarse de mejor manera a un usuario en particular. Los insights no aparecen de la nada y repentinamente como por arte de magia. Estos insights nacen al procesar y sintetizar la información y enfrentando el problema para hacer conexiones y descubrir patrones racionales.

    – Idear: Aquí empieza el proceso de diseño y la generación de múltiples ideas. Esta etapa se entrega los conceptos y los recursos para hacer prototipos y crear soluciones innovadoras. Todas las ideas son válidas y se combina todo desde el pensamiento inconsciente y consciente, pensamientos racionales y la imaginación.
    Es un espacio para desarrollar brainstorms y construir ideas sobre previas ideas. En esta etapa se conciben una gran cantidad de ideas que dan muchas alternativas de donde elegir como posibles soluciones en vez de encontrar una sola mejor solución. También se puede trabajar con métodos como croquis, mindmaps, prototipos y stroryboards para explicar la idea de la mejor manera.

    – Prototipar: El modo Prototipos es la generación de elementos informativos como dibujos, artefactos y objetos con la intención de responder preguntas que nos acerquen a la solución final. O sea no necesariamente debe ser un objeto sino cualquier cosa con que se pueda interactuar. Puede ser un post-it, un cartón doblado o una actividad e incluso un storyboard. Idealmente debe ser algo con que el usuario pueda trabajar y experimentar. Es un proceso de mejora o sea en las fases iniciales de cada proyecto puede ser un poco amplio y el prototipado debe ser de manera rápida y barata de hacer pero que puedan entregar tema para debatir y recibir feedback de usuarios y colegas.
    Este proceso se va refinando mientras el proyecto avanza y los prototipos van mostrando más características como funcionales, formales y de uso.

    – Evaluar (Probar): Este paso consiste en solicitar feedback y opiniones sobre los prototipos que se han creado de los mismos usuarios y colegas además de ser otra oportunidad para ganar empatía por las personas de las cuales estas diseñando de otra manera. Una buena regla es siempre hacer un prototipo creyendo que estamos en lo correcto pero debemos evaluar pensando que estamos equivocados. Esta es la oportunidad para refinar las soluciones y poder mejorarlas. Idealmente se debe evaluar y testear en el contexto mismo del usuario.

    Dejo un vídeo muy copado para comprender un poco más sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=Ee4CKIPkIik

    Adjunto una facilitación gráfica que se relaciona con uno de los temas vistos en esta clase, la Innovación: https://drive.google.com/open?id=0B_-wg-yXvyPtZFZMY0g2Z09BMkU

  5. El “design thinking” se ha erigido en los últimos tiempos como herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Esto se debe a que, gracias a su aplicación, se generan importantes beneficios en el diseño de soluciones, permitiendo a las empresas obtener mejores resultados en su comercialización.

    Así, el “design thinking” se presenta como una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas. En otras palabras, el “design thinking” es un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

    Vemos, por tanto, que el “design thinking”, como su nombre indica, se centra en el proceso de diseño, dejando en un segundo plano el producto final, e integra enfoques de diferentes campos mediante la participación de equipos multidisciplinares que tienen como objetivo:

    -Adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios del producto o solución, y sobre la situación o el problema que afrontan. Por lo tanto, pretende comprender al usuario.

    -Desarrollar empatía con los usuarios, mediante la observación de los mismos. Por lo tanto, es una metodología basada en observar al usuario.

    -Generar un usuario tipo para el cual se diseña la solución o producto, definiendo así el punto de vista a partir del cual se debe desarrollar el diseño.

    -Generar tantas ideas como sea posible. Por lo tanto, es necesario idear.

    -Construir prototipos de las ideas más prometedoras.

    -Aprender a partir de las reacciones de los usuarios al interactuar con el prototipo. Por tanto, es necesario dejar que prueben el producto mediante los prototipos desarrollados, y recabar información gracias a dicha interacción.

    Video:

  6. Ezequiel Reyes dice:

    Design Thinkingse es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado.

    El Design Thinking se consiste en 6 pasos:

    Paso 1. Entiende el problema. En esta etapa se necesita identificar cuál es el problema en el que se ve inmerso la empresa. “Lo más importante es identificarlo, aquí el trabajo en equipo es fundamental para que todos comprendan cuáles son las necesidades de la organización ante la problemática”,

    Paso 2. Investigación. Aquí se hace una investigación a profundidad, la empresa busca encontrar cuáles son las necesidades a través de distintas metodologías como:

    • Entrevistas
    • Shadowing a empresas y clientes
    • Experimentación propia
    • Investigación sobre industria y competencia
    • A través de líderes de pensamiento

    Paso 3. Sintetiza y suma hallazgos. Una vez que haya pasado la etapa de investigación, el equipo se reúne y concluye la etapa de entendimiento del problema. Realiza una lluvia de ideas para ver qué arrojaron los resultados de la investigación (la ideas deben ser concisas y rápidas). Para concluir con la problemática.

    Paso 4. Desarrollo de ideas para la solución de la problemática. “Se trata cerrar soluciones de manera integral, en esta etapa se busca encontrar ideas innovadoras que de acuerdo a las necesidades del cliente o la empresa puedan satisfacer la solución del problema, cada integrante del equipo brinda soluciones y cada una de ellas se toman en cuenta, se trata de que todos participen”, indica.

    Paso 5. Desarrollo del protocolo de baja fidelidad. Una vez que las ideas hayan sido evaluadas y concluidas, la hora de poner en práctica ha llegado. El equipo se dedica a realizar un prototipo de baja fidelidad que les permita ver la solución inmediata a muy bajo costo. En esa etapa se desarrolla el prototipo que se presenta a la empresa o al cliente.

    Paso 6. Implementación del prototipo de alta fidelidad. Una vez evaluado el prototipo de prueba, se pasa a la etapa final, la creación del prototipo final con estándares de alta calidad y fidelidad.

    Un video que fomenta el uso de Design Thinking definiendo y explicando sus pasos en forma simplificada: https://www.youtube.com/watch?v=0DeBHxnR0kM

  7. Fernando Cortes dice:

    El Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una metodología para la resolución de problemas aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo. Si bien el nombre puede provocar confusión, no se trata tanto de una cuestión de “diseño” sino de adoptar algunas de las dinámicas creativas que se emplean en esta disciplina: una invitación a pensar como diseñadores. La metodología permite trabajar en equipo para desarrollar innovaciones de manera abierta y colaborativa. Persigue estimular la cooperación y la creatividad rompiendo con ideas preconcebidas con el fin de generar opciones innovadoras para abordar problemas o mejorar situaciones. Entronca en este sentido con la idea de desaprender (unlearning), un esfuerzo cada vez más acuciante en nuestra sociedad que requiere distanciarse de los modelos ya asumidos para analizarlos, desmontarlos cuando sea preciso y reconstruirlos de nuevas maneras.

    El Design Thinking pone en el centro a las personas, no tanto con la visión de una investigación de mercado sino con la mirada de un etnógrafo, que observa y participa en la comunidad que investiga. Entre los beneficios que presenta destaca la empatía con los usuarios para los que se diseñan soluciones, la flexibilidad y el coste, así como la posibilidad de movilizar y comprometer esfuerzos en torno a una visión compartida. Entre los riesgos e inconvenientes cabe apuntar el peligro de centrarse demasiado en las necesidades de un usuario concreto generando una solución que sólo satisfaga a una persona o a un pequeño colectivo (esto depende de los destinatarios a los que se dirija el proyecto), así como la necesidad de asignar tareas y de gestionar el tiempo con el fin de conducir el proceso a buen término.

    El Design Thinking centra sus esfuerzos, como veremos a continuación, en empatizar con los usuarios, en generar ideas creativas y en confrontarlas continuamente con el usuario a través del prototipo como instrumento de aprendizaje, pensamiento y referencia para la evaluación de las soluciones. Se concibe como un proceso iterativo en acercamiento progresivo a una solución mejor. Para ello se debe cambiar la concepción del trabajo como algo cerrado con una entrega final y definitiva para cambiarla por un proceso de gestión de la incertidumbre y del fracaso. La evaluación en Design Thinking no tiene como resultado una calificación sino un aprendizaje. No es el final del proceso sino que da pie a una nueva acción: la implementación de mejoras.

    Las fases del proceso se puede describir de la siguiente manera:
    1) EMPATIZAR / Comprender al otro. Se pretende descubrir las necesidades y los elementos que son más importantes para la persona para la que se diseña. Es muy importante llegar a comprender a la otra persona, ya sea a través de una mera observación o participando de forma activa.
    2) DEFINIR el reto o el problema. Se busca clarificar y concretar el problema que vamos a abordar de manera que sea significativo y podamos diseñar soluciones viables. La definición del problema es fundamental para que el proceso de diseño tenga éxito.
    3) IDEAR posibles soluciones. Consiste en generar ideas, desde las más atrevidas a las más modestas, de modo que podamos generar soluciones innovadoras y eficaces.
    4) PROTOTIPAR modelos tangibles con las soluciones. Se diseña una solución y se lleva a cado de manera tangible. No se trata de presentar la idea del proyecto de forma oral, sino con un artefacto, digital o físico dependiendo el tipo de propuesta que se formule. Prototipar nos ayuda a pensar como creadores y a comunicar con nuestro cliente o usuario. Además en un método más barato para optimizar un producto o un proceso a través de aproximaciones progresivas a una solución satisfactoria mediante un procedimiento de fallo y error. Recomiendo la lectura de este artículo sobre la cultura del prototipado.
    5) EVALUAR los prototipos. Como apuntaba anteriormente, la evaluación no tiene como resultado una calificación sino un aprendizaje. Se trata de mostrar y confrontar con el usuario para aprender de él y generar un prototipo cada vez mejor.

    Dejo unos slides que me parecieron muy interesantes, viendo Design Thinking como una nueva era de creatividad enfocada en las personas pero agregando valor:

    Fotos de la clase:
    https://drive.google.com/open?id=0B8J7XYzArI1dX3JZSGR4OVRvZG8

  8. Fernando Cortes dice:

    comentario de prueba para ver si es que no se mando mi comentario anterior

  9. Fernando Cortes dice:

    El Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una metodología para la resolución de problemas aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo. Si bien el nombre puede provocar confusión, no se trata tanto de una cuestión de “diseño” sino de adoptar algunas de las dinámicas creativas que se emplean en esta disciplina: una invitación a pensar como diseñadores. La metodología permite trabajar en equipo para desarrollar innovaciones de manera abierta y colaborativa. Persigue estimular la cooperación y la creatividad rompiendo con ideas preconcebidas con el fin de generar opciones innovadoras para abordar problemas o mejorar situaciones. Entronca en este sentido con la idea de desaprender (unlearning), un esfuerzo cada vez más acuciante en nuestra sociedad que requiere distanciarse de los modelos ya asumidos para analizarlos, desmontarlos cuando sea preciso y reconstruirlos de nuevas maneras.

    El Design Thinking pone en el centro a las personas, no tanto con la visión de una investigación de mercado sino con la mirada de un etnógrafo, que observa y participa en la comunidad que investiga. Entre los beneficios que presenta destaca la empatía con los usuarios para los que se diseñan soluciones, la flexibilidad y el coste, así como la posibilidad de movilizar y comprometer esfuerzos en torno a una visión compartida. Entre los riesgos e inconvenientes cabe apuntar el peligro de centrarse demasiado en las necesidades de un usuario concreto generando una solución que sólo satisfaga a una persona o a un pequeño colectivo (esto depende de los destinatarios a los que se dirija el proyecto), así como la necesidad de asignar tareas y de gestionar el tiempo con el fin de conducir el proceso a buen término.

    El Design Thinking centra sus esfuerzos, como veremos a continuación, en empatizar con los usuarios, en generar ideas creativas y en confrontarlas continuamente con el usuario a través del prototipo como instrumento de aprendizaje, pensamiento y referencia para la evaluación de las soluciones. Se concibe como un proceso iterativo en acercamiento progresivo a una solución mejor. Para ello se debe cambiar la concepción del trabajo como algo cerrado con una entrega final y definitiva para cambiarla por un proceso de gestión de la incertidumbre y del fracaso. La evaluación en Design Thinking no tiene como resultado una calificación sino un aprendizaje. No es el final del proceso sino que da pie a una nueva acción: la implementación de mejoras.

    Las fases del proceso se puede describir de la siguiente manera:
    1) EMPATIZAR / Comprender al otro. Se pretende descubrir las necesidades y los elementos que son más importantes para la persona para la que se diseña. Es muy importante llegar a comprender a la otra persona, ya sea a través de una mera observación o participando de forma activa.
    2) DEFINIR el reto o el problema. Se busca clarificar y concretar el problema que vamos a abordar de manera que sea significativo y podamos diseñar soluciones viables. La definición del problema es fundamental para que el proceso de diseño tenga éxito.
    3) IDEAR posibles soluciones. Consiste en generar ideas, desde las más atrevidas a las más modestas, de modo que podamos generar soluciones innovadoras y eficaces.
    4) PROTOTIPAR modelos tangibles con las soluciones. Se diseña una solución y se lleva a cado de manera tangible. No se trata de presentar la idea del proyecto de forma oral, sino con un artefacto, digital o físico dependiendo el tipo de propuesta que se formule. Prototipar nos ayuda a pensar como creadores y a comunicar con nuestro cliente o usuario. Además en un método más barato para optimizar un producto o un proceso a través de aproximaciones progresivas a una solución satisfactoria mediante un procedimiento de fallo y error. Recomiendo la lectura de este artículo sobre la cultura del prototipado.
    5) EVALUAR los prototipos. Como apuntaba anteriormente, la evaluación no tiene como resultado una calificación sino un aprendizaje. Se trata de mostrar y confrontar con el usuario para aprender de él y generar un prototipo cada vez mejor.

    Dejo unos slides que muestran como Design Thinkig se ve como una nueva era de creatividad enfocada en las personas pero agregando valor: http://www.slideshare.net/giselledellamea/design-thinking-pensamiento-de-diseo?ref=http://3vectores.com/design-thinking-una-atmosfera-para-innovar/

    Fotos de la clase:
    https://drive.google.com/open?id=0B8J7XYzArI1dX3JZSGR4OVRvZG8

  10. Mart dice:

    Design Thinking o pensamiento de diseño es un modelo de cómo enfocar la innovación en entornos inciertos de forma ágil y radical. Por sus propias características, diferentes a otras formas de crear productos y servicios innovadores está demostrando que es muy útil para las empresas.

    El Design Thinking es una mirada holística ante un problema. Nos hace pensar de manera más profunda, considerando cada paso del proceso en el que una idea se hace realidad. Las etapas por las que debe atravesar son: empatizar, definir, idear, prototipar y testear. Son espacios iterativos que nos permiten poner a prueba nuestros planteamientos. Así pueden surgir mejores oportunidades y se abre el espacio a la creatividad.

    Pero ¡ojo!, el Design Thinking no se aplica exclusivamente para modelos de negocio. Sirve para todo tipo de prácticas: ingeniería, marketing, manufactura, creación de productos, iniciativas, etc. Además muy útil en educación.

    Pasos:

    + Empatizar: comprender las necesidades de las personas para las cuales se está diseñando una idea es lo fundamental. Es un diagnóstico que ayuda a no desviarse del objetivo principal, generado a partir de necesidades de un grupo específico de personas.

    + Definir: enmarcar los problemas, verlos como oportunidades para soluciones. Traer claridad y enfoque sobre lo que se va a trabajar.

    + Idear: generar una amplia gama de posibles soluciones que sean creativas, innovadoras.

    + Prototipar: crear elementos concretos de la solución con los que se pueda interactuar. Esto ayuda a responder preguntar para acercarse a uno solución definitiva.

    + Testear: aprender a partir de qué funciona y qué no, para mejorar las soluciones. Esto considera un feedback y opinión de las personas involucradas en este proceso creativo.

    Video – Charla TEDx, Design thinking para cada emprendimiento: https://www.youtube.com/watch?v=TPXrheqhTCs

    FG: https://drive.google.com/open?id=0B93hbf-OVr7UY3A2Y2pINTlOdEE

    Saludos,
    Mart.-

  11. hgmart dice:

    Es una metodología desarrollada para resolver problemas aplicables a múltiples ámbitos. Consistente en cinco pasos, es iterativo pero a la vez cada paso puede realimentar otros pasos. A continuación se los detalla:

    PASO 1: EMPATIZAR (Comprender)

    Es el inicio de un proceso centrado en las personas consistente en:

    – observar: ver el usuario desarrollarse en su contexto
    – involucrarse: interactuar con el usuario para comprenderlo
    – sumergirse: experimentar lo que el usuario experimenta

    ¿Por qué empatizar?

    Es necesario entender a las personas para las cuales se diseña. Los problemas que uno intenta resolver difícilmente sean propios por ello se busca construir empatía para comprender lo que el otro experimenta y reconocer que es lo más importante para ellos.

    Herramientas:

    1. Entrevistas
    Realizar preguntas abiertas para comprender a la otra persona y preguntar las razones para detectar que le es importante.

    2. Construir un mapa de empatía
    Establecer cuatro cuadrantes donde cada uno de los cuales corresponde a:
    – HECHOS: frases expresadas
    – ACCIONES: acciones y comportamientos observados
    – PENSAMIENTOS: que podría estar pensando, descubrir sus creencias
    – SENTIMIENTOS: que podría estar sintiendo

    PASO 2: DEFINIR

    Sintetizar lo hallado en la etapa anterior en necesidades e insights.

    Identificar necesidades: tanto emocionales como físicas. Son verbos (actividades y deseos), no sustantivos (soluciones). Ubicarlos al costado del mapa.

    Identificar insights: Surgen de contradicciones entre atributos ( los cuadrantes del mapa). Es una comprensión sobre algo que surge de un desafío de diseño.

    PASO 3: IDEAR

    Consiste en un proceso mental en el cual se busca expandirse respecto a conceptos e ideas. Se caracteriza por ser un proceso divergente. El objetivo es explorar un conjunto amplio del espacio de soluciones, tanto en cuanto a cantidad como variedad de perspectivas.

    Lo importante es no interferir el proceso de búsqueda de ideas juzgándolas prematuramente. Es importante dejarse fluir, experimentar y concentrarse en la generación de nuevas ideas.

    Herramientas:

    1. Brainstorming
    Sesiones espacialmente dedicadas a encontrar nuevas ideas, impulsadas por la pregunta: ¿Cómo podríamos… ?

    2. Stoking
    Prácticas previas a la sesión con consistan en despertar el cerebro y prepararse para la sesión.

    PASO 4: PROTIPAR

    Consiste en materializar ideas mentales mediante algún objeto en el mundo real. Desde post-it, espacios hasta un objeto. Los prototipos son mejores cuando las personas pueden interactuar con ellos. Esta interacción puede ayudar a profundizar la empatía y lograr mejores soluciones.

    ¿Por qué prototipar?
    Originalmente se pensó como una forma de poner a prueba una funcionalidad, pero tiene otras ventajas:

    – profundiza la empatía: al ver a las personas interactuar con el prototipo
    – exploración: construir para pensar, se piensa en opciones al construir
    – pruebas: probar la solución ante los usuarios
    – inspiración: inspira a otras personas al observar una solución

    PASO 5: TEST

    Observar como otros usan el prototipo

    Herramientas:

    1. Grilla de feedback
    Dividir una hoja en cuatro cuadrantes e ir anotando respecto a un prototipo: destacable (positivo), críticas, preguntas que surjan y nuevas ideas.

    VIDEO:

    FACILITACIÓN GRÁFICA:
    https://onedrive.live.com/redir?resid=A7DA48127F34C0D0!1000&authkey=!AJez0_HwcrIuq4A&v=3&ithint=photo%2cjpg

  12. frossi85 dice:

    Design Thinking esta compuesto de cinco etapas. En cualquier momento se puede ir hacia atrás o hacia delante si se lo ve necesario, saltandose etapas no consecutivas. Se empieza recolectando mucha información, generando una gran cantidad de contenido, que crecerá o disminuirá dependiendo de la fase en la que te encuentres.

    Durante todo el proceso se refinara ese contenido hasta desembocar en una solución que cumpla con los objetivos.

    Empatizar: Se comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también a su entorno. Tenemos que tratar todo el tiempo en los zapatos de esas personas para poder generar soluciones que se ajusten con sus realidades.

    Definir: Debemos depurar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que aporta valor y nos lleva a nuevas perspectivas. Identificaramos problemas cuyas soluciones son la clave para la innovación.

    Idear: Esta etapa tiene como objetivo la generación de una cantidad considerable de opciones. Para esta etapa se pueden utilizar técnicas como Brainstorming. No tenemos que quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. Debemos eliminar los juicios de valor. A veces, las ideas más extrañar son las que generan soluciones innovadoras.

    Prototipar: En esta etapa llevamos a al realidad nuestras ideas. Esta estapa nos ayuda a visualizar las posibles soluciones, pudiendo ver que debemos mejorar o refinar antes de llegar al resultado final.

    Testear: Durante la fase de Testeo, probamos los prototipos con los usuarios que se beneficiaran con nuestra solución. Nos ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias. Durante esta fase evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando.

    Video: https://www.youtube.com/watch?v=gXCwm2Da0bM

  13. Uriel Kusnesov dice:

    El Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una metodología para la resolución de problemas aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo.
    Centra sus esfuerzos, como veremos a continuación, en empatizar con los usuarios, en generar ideas creativas y en confrontarlas continuamente con el usuario a través del prototipo como instrumento de aprendizaje, pensamiento y referencia para la evaluación de las soluciones.

    EMPATIZAR: Se pretende descubrir las necesidades y los elementos que son más importantes para la persona para la que se diseña. Es muy importante llegar a comprender a la otra persona, ya sea a través de una mera observación o participando de forma activa.

    DEFINIR el reto o el problema. Se busca clarificar y concretar el problema que vamos a abordar de manera que sea significativo y podamos diseñar soluciones viables. La definición del problema es fundamental para que el proceso de diseño tenga éxito.

    IDEAR posibles soluciones. Consiste en generar ideas, desde las más atrevidas a las más modestas, de modo que podamos generar soluciones innovadoras y eficaces.

    PROTOTIPAR modelos tangibles con las soluciones. Se diseña una solución y se lleva a cado de manera tangible. No se trata de presentar la idea del proyecto de forma oral, sino con un artefacto, digital o físico dependiendo el tipo de propuesta que se formule. Prototipar nos ayuda a pensar como creadores y a comunicar con nuestro cliente o usuario. Además en un método más barato para optimizar un producto o un proceso a través de aproximaciones progresivas a una solución satisfactoria mediante un procedimiento de fallo y error. Recomiendo la lectura de este artículo sobre la cultura del prototipado.

    TESTEAR los prototipos: Como apuntaba anteriormente, la evaluación no tiene como resultado una calificación sino un aprendizaje. Se trata de mostrar y confrontar con el usuario para aprender de él y generar un prototipo cada vez mejor.

    Facilitación gráfica:
    https://drive.google.com/file/d/0BzFJTfBDEW0JMk41Nk1lZnVjaVlpd1VDNDM3NzhpVW5pTDBF/view

  14. En Design Thinking, queremos lograr algo innovador: Es decir, que sea deseado, viable y factible.
    El proceso tiene 5 etapas: Empatía, Sintesis, Idear, Prototipo y test

    Empatía. El proceso de diseño está centrado en las personas. No estás intentando resolver tus propios problemas, así que es importante entender a las personas para las cuales estás diseñando. Para empatizar:
    – Mirar a los usuarios y su comportamiento.
    – Interactuar con los usuarios y entrevistarlos.
    – Finalmente, experimentar lo que experimentan los usuarios.

    Síntesis: Se resume lo que se descubrió en la etapa de empatia en necesidades, y se encuentra el problema a resolver. Para esto se logra un POV (point of view) del usuario, que se centra en usuarios especificos y sus necesidades.
    Un buen POV debe cumplir con lo siguiente:
    – Enmarcar el problema
    – Inspirar al equipo
    – Proveer una referencia para evaluar ideas
    – Permite a tu equipo tomar decisiones independientemente en paralelo.
    – Ayuda a un posterior brain storming
    – Captura las mentes de los usuarios
    – Se puede revisar y reformular
    – Guía el proceso de innovación

    Idear: Es la parte del proceso en la que te concentrás en generar ideas, Es deseable explorar muchas ideas, en cantidad y en diversidad. Es un periodo de transición entre identificar problemas y buscar soluciones. Hay muchos métodos para idear, uno de ellos podría ser una reunión de BrainStorming con el equipo.

    Prototipo: Crear algo físico a partir de las ideas. Puede ser, entonces, cualquier cosa que tenga forma física – Una pared con post-its, una actividad, un objeto, una interfaz, un artefacto…
    Una de las ventajas más importantes de hacer un prototipo es fallar rápido y sin gastar demasiado tiempo o dinero. Permite probar varias ideas sin invertir demasiado.

    Test: Es una oportunidad de refinar nuestras soluciones y hacerlas mejores. Es iterativo, ponemos nuestros artefactos y prototipos en el contexto de la vida del usuario. También es una fase importante para aprender más del usuario, y probar y refinar nuestro POV.

    Video relacionado: Veo que ya hay muchos videos explicando el tema, así que dejo algo diferente: Una charla TED. El expositor opina que hay que usar Design Thinking porque casi todos los productos que se diseñan son, quizás, entretenidos y estéticos, pero no son importantes porque no se piensa en las necesidades de las personas. Se piensa en el consumismo en lugar de encontrar soluciones a problemas urgentes, como el acceso al agua potable, calentamiento global, seguridad, etc.
    Es decir, el proceso no es antropocéntrico

    Facilitación gráfica: https://drive.google.com/open?id=0ByJDDpTb61MaWXNoQWhjTmtrb0U

  15. El Design Thinking se puede sintetizar en cinco sencillos pasos:

    I. Observar y definir al usuario base

    La primera fase del Design Thinking consiste, básicamente, en acercarse al usuario al que le pretendemos resolver un problema con nuestro producto. No lo conocemos y no sabemos cuáles son sus características ni sus necesidades. Buscamos conocer a nuestro posible futuro cliente y crear un lazo de empatía con él, puesto que sólo así podremos recabar todos los datos necesarios para pasar al siguiente punto. Aunque pueda parecer obvio, no nos vale simplemente saber lo que dice y lo que hace. Queremos conocer lo que piensa y lo que siente, ya que hay que tener en cuenta que nuestro producto no es solo algo físico o una aplicación; con él pretendemos crear una experiencia.

    II. Determinar el punto de vista de la empresa

    Se procesa toda la información recogida en la primera fase, con la que determinaremos el punto de vista de la empresa sobre el usuario, su problema y su contexto. Partiendo de esa base, apostamos por una solución, aunque sea muy obvia. La innovación no consiste en crear algo nuevo, sino redefinir aquello que ya conocemos, darle una nueva vuelta; la definitiva.

    III. Idear varias soluciones

    Ya tenemos a nuestro usuario real con un problema determinado. Ahora es el momento de proponer una solución. Aquí es de vital importancia que el equipo que esté realizando el Design Thinking sea lo más multidisciplinar posible, puesto que se busca una auténtica brainstorm con multitud de ideas diferentes que posteriormente puedan integrarse en una final.

    IV. Prototipar

    Consiste en construir lo que muchos llaman producto mínimo viable (PMV) con la idea que más haya gustado al equipo. Un prototipo puede estar formado por elementos informativos, aunque también puede ser una maqueta, una impresión en 3D o un “beta”. Lo importante es que sea la idea básica y genérica de nuestro producto siguiendo así la premisa Lean “falla rápido, falla barato”. Un prototipo permite que el usuario base pueda tener un acercamiento más verídico al producto final, por lo que su evaluación también será más real.

    V. Evaluar la prueba definitiva

    La última fase del proceso consiste en pedir al usuario que nos de un feedback del prototipo final. Sorprendentemente, en esta etapa seguimos informándonos sobre los gustos, las necesidades y las pretensiones del usuario con el fin de mejorar una vez más nuestro PMV.

    Dejo un video MUY BUENO de una charla TED que lo explica con claridad y muchos ejemplos reales:

    También dejo 2 fotos de las clases de Desing thinking que tuvimos con el profe invitado:

    https://drive.google.com/file/d/0B2J1_mwYcj5NY3VBVDJQYk9raGM/view?usp=sharing
    https://drive.google.com/file/d/0B2J1_mwYcj5NWHQ4N3czRnRVMzg/view?usp=sharing

  16. Matías S. Manzano dice:

    Es una metodología que busca rescatar ideas innovadoras y consta de 5 pasos:

    – Empatizar: Aprender sobre la audiencia para la que se está diseñando
    – Definir: Construir un punto de vista que está basado en las necesidades de usuarios y percepciones
    – Idear: Hacer Brainstorming (lluvia de ideas) and salir munido de soluciones creativas
    – Prototipar: Construir una representación de una o más de tus ideas para mostrárselas a otros
    – Test: Retornar a tu grupo de usuarios original y probar tus ideas para obtener un feedback

    Video: https://www.youtube.com/watch?v=vSuK2C89yjA

  17. nicolascoco85 dice:

    Empatizar:

    El primer paso en todo proceso de diseño, al igual que en todo proceso emprendedor, es conocer al cliente, empatizar con él. Sin duda es un proceso que lleva su tiempo, pero nos permite conocer que problemas tiene ese segmento de mercado y descubrir que motivaciones tiene, que objetivos, que acciones realiza y sobre todo qué problemas tiene. Empatizar y definir los problemas son los objetivos de esta fase. Para obtener este conocimiento existen muchas herramientas

    Sintetizar:

    Se trata de hacer resumir y clarificar concretamente el problema a atacar.

    Idear:

    Una vez conocemos a los clientes, y hemos hecho nuestros, sus problemas, lo que llamamos empatizar con ellos, el siguiente paso es idear soluciones. Para ello, a través de técnicas de creatividad y gamestorming, desarrollamos las mejores soluciones para el problema que queremos solucionar. Gamestorming consiste en un proceso divergente
    inicialmente, desarrollo de soluciones y finalmente converger hasta obtener la mejor solución.

    Prototipar:

    Como las ideas en nuestra cabeza no valen nada, las técnicas de prototipado permiten convertirlas en realidad. El objetivo es compartir nuestras ideas, hacerlas tangibles con el resto del equipo, comprobar si lo que hemos pensado es útil, si el resto de personas entienden nuestra solución Prototipar nos permite testar, reformular, iterar y aprender. Aprender rápido nos facilita evolucionar nuestros diseños hasta conseguir lo que realmente desea el mercado.

    Imagen: https://drive.google.com/open?id=0B45PI2Gcqh6nQ29zME9rcFZfUFU

  18. Sebastian Rial dice:

    Design Thinking es una metodología destinada a resolver problemas de cualquier índole. El mismo consta de 5 pasos que intentan centrar el esfuerzo en comprender los sentimientos de los involucrados y lograr ideas creativas para solucionar sus problemas.
    Los 5 pasos en orden de realización son:
    Empatizar: Se comienza intentando comprender las necesidades de los involucrados y de su entorno. Este paso se centra en generar gran cantidad de posibilidades sin especificar cuáles son las más probables.
    Definir: Aquí se trabaja sobre las ideas generadas en la fase de empatizar, y el objetivo es buscar aquellas posibilidades que se encuentren más relacionadas al problema, en especial aquellas que pueden ser solucionadas.
    Idear: Similar a la etapa de Empatizar, pero en este caso estamos buscando encontrar soluciones a las necesidades definidas, nuevamente se intenta plantear todas las soluciones que se nos ocurran, sin pensar demasiado en cuales son más viables.
    Prototipar: En esta etapa debemos intentar concretar las ideas. Para ello se debe evaluar las ideas, comparando cuanto aporta cada una a la solución del problema, y que tan viable es su implementación. Una vez seleccionadas las ideas, debemos crear una solución inicial de la minima calidad necesaria para poder probarla.
    Testear: La idea de esta última etapa es aprender sobre el prototipo, que funciona bien y que no, si vale la pena continuar mejorándolo, y como podríamos hacerlo.

  19. 1- Empatizar:
    Como el título sugiere, consiste en ponerse en el lugar del otro, en este caso del cliente. Es un proceso divergente y extenso en el tiempo, mediante el cual se puede conocer en profundidad la necesidad real de los clientes, sus sentimientos, sus problemas.
    Puede realizarse de distintas formas, siempre con el objetivo de conocer la mirada del otro, incluso a veces ayudando en las tareas que realiza.

    2- Sintetizar (insight):
    Este paso es la contraparte convergente del proceso anterior, mediante el cual se busca concretar la situación y establecer el alcance del problema.

    3-Idear:
    Nuevamente un proceso divergente, mediante el cual se generan posibles soluciones al problema en cuestión. En general cualquier tipo de solución es bienvenida en esta etapa, por más imposible que resulte, pues puede servir de idea base para la solución final. Pueden aplicarse distintos tipos de técnicas de brainstorming durante este proceso.

    4-Prototipar:
    En este paso, se busca realizar un proceso convergente para llevar a algo concreto el paso anterior. En este caso es convertir las ideas en un prototipo lo más básico posible, que permita analizar la viabilidad de la solución, pueden ser prototipos de pantallas (mockups), prototipos físicos (para analizar tamaño de un producto), etc.
    De este modo luego de varios ensayos se termina de dar forma al producto que saldrá al mercado.

    Agrego un video que me pareció claro. En este caso concentra los dos primeros pasos de “Empatizar” y “Sitentizar” en uno sólo (“Reserch”), y separa el proceso de prototipado en dos, “Prototyping” y “Testing”.

  20. pablonazareno dice:

    El “design thinking” se ha erigido en los últimos tiempos como herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Esto se debe a que, gracias a su aplicación, se generan importantes beneficios en el diseño de soluciones, permitiendo a las empresas obtener mejores resultados en su comercialización.

    El proceso:
    Adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios del producto o solución, y sobre la situación o el problema que afrontan. Por lo tanto, pretende comprender al usuario.

    Desarrollar empatía con los usuarios, mediante la observación de los mismos. Por lo tanto, es una metodología basada en observar al usuario.

    Generar un usuario tipo para el cual se diseña la solución o producto, definiendo así el punto de vista a partir del cual se debe desarrollar el diseño.

    Generar tantas ideas como sea posible. Por lo tanto, es necesario idear.
    Construir prototipos de las ideas más prometedoras.

    Aprender a partir de las reacciones de los usuarios al interactuar con el prototipo. Por tanto, es necesario dejar que prueben el producto mediante los prototipos desarrollados, y recabar información gracias a dicha interacción.

    http://www.innovationfactoryinstitute.com/blog/que-es-el-design-thinking/

    Dejo ademas una charla TED que habla del tema

  21. El proceso de Design Thinking se compone de cinco etapas. No es lineal. En cualquier momento podrás ir hacia atrás o hacia delante si lo ves oportuno, saltando incluso a etapas no consecutivas. Comenzarás recolectando mucha información, generando una gran cantidad de contenido, que crecerá o disminuirá dependiendo de la fase en la que te encuentres.

    ¿En qué consiste el proceso?
    EMPATIZA: El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades.

    DEFINE: Durante la etapa de Definición, debemos cribar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador.

    IDEA: La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos eliminar los juicios de valor. A veces, las ideas más estrambóticas son las que generan soluciones visionarias.

    PROTOTIPA: En la etapa de Prototipado volvemos las ideas realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos que debemos mejorar o refinar antes de llegar al resultado final.

    TESTEA: Durante la fase de Testeo, probaremos nuestros prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando. Esta fase es crucial, y nos ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias. Durante esta fase evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando.

    Video:

    Facilitación gráfica:
    https://drive.google.com/open?id=0B1-8FwnB-FNtazFaemJoSXlRWEU

  22. Ariel Barreiro dice:

    Es una manera para pensar ideas nuevas y solucionar problemas actuales y reales.

    Las 5 etapas que se pueden realizar en cualquier orden son:

    Empatizar

    Poder entender las necesidades de las personas, poniendose en lugar de ellos y penser que ven, sienten y entender de que manera una solución les puede ser útil. Se puede hablar con gente, preguntar, realizar un mapa de empatía, etc.

    Definir

    Mediante el proceso de los datos relevados en la fase de empatía, tomamos lo que más valor aporta y lo que puede ayudar pensar una solución para una necesidad específica de una forma innovadora.

    Idear

    Es el brainstorming the la solución. Poder tirar varias ideas y enfoques distintos, sin limitaciones ni prejuicios y dar vía libre al a imaginación y creatividad de cada involucrado en el proceso.

    Prototipar

    Es las “manos a la obra” del proceso. Empezamos construyendo prototipos rápidos para convertir las ideas en algo concreto. Intentando que el prototipo pueda ser funcional y usado rádidamente, nos permite entender si nos estamos acercando a una solución innovadora y no, y ajustar y mejorar dicho diseño.

    Probar

    Es el uso concreto de los prototipos por parte de los usuarios a los que les queremos brindar una solución para una necesidad dada. Mediante el feedback de las pruebas se puede realizar nuevamente estos pasos hasta poder llegar a una solución definitiva.

  23. Guido Laghi dice:

    Design Thinking es un modelo que proponer un proceso para idear soluciones innovadoras, donde las personas son el centro (y no el servicio).
    Para llevar adelante el modelo, están definidos 5 pasos o etapas que guían el proceso de design thinking. Ellos son: “Empatizar”, “Definir”, “Idear”, “Prototipar”, “Testear”

    Empatizar
    Tener contacto con el usuario y buscar conocer sus sentimientos en relación a al problema que se pretende resolver.

    Definir
    Se debe resumir y sintetizar la información tomada en la primera etapa. Aislar bien problema, los sentimientos encontrados y filtrados.

    Idear
    En este momento ya deberíamos conocer a nuestros usuarios y a nuestro problema. Es tiempo de pensar en una solución que asista y resuelva la cuestión.

    Prototipar
    Momento en el cual debemos terminar de evaluar las ideas y empezar construir nuestra solucion y exponerla a los usuarios.

    Testear
    Ver y estudiar como nuestro prototipo se comporta, si cumple con nuestra vision para resolver el problema original. Se evalua si hay que efectuar mejoras o correcciones al prototipo logrado.

    Video:

    Imagen – Facilitacion Grafica
    https://drive.google.com/open?id=0B6A–N3sdrmrNTE4ajRuTHgzMFU

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