(s7-1) Aplicando Design Thinking

Indica las personas (2 o 3) que conforman el grupo.

Comenta:

  • Resultados de la investigación.
  • PoV:
    • Sujeto (con el que hablaron) -> Arquetipo
    • necesita (verbo)
    • para (insight)
  • Agregar los PoV de otros usuarios, casos extremos, casos típicos
  • Registro del brainstorming / mapa mental de la solución

15 puntos

Bono: Prototipo (fotos, video)

10 puntos

Los puntos aplican para cada miembro del grupo por igual.

Anuncios
Publicado en Sin categoría
12 comments on “(s7-1) Aplicando Design Thinking
  1. frossi85 dice:

    Si a alguien le falta hacer grupo escribe a frossi85@gmail.com

  2. Integrantes:
    * Leandro Esteban Gallippi
    * Jose Ignacio Castelli
    * Agostina Nadia Kodelia

    Nuestro objetivo fue tratar de ver qué es lo que más molestaba a los alumnos sobre el sistema Guaraní. Realizamos algunas encuentas online, donde los mismos contestaban algunas preguntas y tenían la opción de dejar algún comentario extra.
    Mirando todos esos datos vimos que lo que más les importaba a los alumnos era poder una disponibilidad de todos los horarios de las materias, durante todo el año. Ya sea para poder ir a hablar con profesores, como para poder organizar los próximos cuatrimestres.

    La carpeta que contiene toda la información es la siguiente:

    https://drive.google.com/open?id=0B92Meg3KBUEcYkNWRW4zSUkxaXM

    En el siguiente link se encuentra un prototipo de lo que sería la aplicación:

    https://www.fluidui.com/editor/live/preview/p_NShcTzOVMsG8nblhveveSlqXeyT41nN6.1463939390069

  3. Fernando Cortes dice:

    Integrantes: Cortes Fernando (91593), Manzano Matias, Aguero Juan Manuel (84882).

    Resultados de la investigación

    Muchas veces yo, Fernando, escuche a mi pareja quejarse y preguntarse “qué va a pasar con las plantas en el verano?”. Somos de 9 de julio, en la provincia de Bs As. En los veranos generalmente, como ella no trabaja, pasa enero y parte de febrero en el interior, por lo que siempre es un problema el tema de las plantas y siempre me toca a mi ser el jardinero, teniendo que ir hasta su casa, comerme todas sus indicaciones de jardinería: cuánta agua para que planta, como disponerlas, con luz, sin luz, con poca luz, calor o frío…
    A Juan Manuel y Matías también les pasa con sus plantas. A menudo es una preocupación más tener que encargarse de ellas, y entre trabajo y facultad se hace una carga tener que cuidar esas plantas que tanto nos gustan.
    El portero de mi edificio, Daniel, tiene el mismo problema, porque es oriundo de Santiago del Estero y pasa los febrero allá.
    A los vecinos Carlos y Maria de mi edificio (que tienen en su balcón numerosas plantas) también se les complica con el tema de las plantas. Por mas que sea lindo tenerlas y se disfruten, su cuidado es medio tedioso.
    A nuestros compañeros de trabajo les pasa lo mismo, y en la facultad nuestros compinches tienen la misma preocupación.
    Entonces… un momento… es una buen punto de partida para ofrecer una solución.
    El problema parece claro, a todos nos gustan las plantas, pero es un peso cuidarlas y mantenerlas lindas, regadas. Son una preocupación cuando nos vamos porque son como nuestras mascotas, que dependen de nosotros para vivir. Entablamos una relación con una planta… si!, hay que aceptarlo.
    Dejarla con alguien (con quien?) siempre es un problema, porque no sabe la cantidad de agua que las plantas necesita, no tiene lugar, no quieren que le ensucien la casa con plantas, o no le importan. Entonces no es una solución viable.

    PoV

    Buscamos algo que nos cuide las plantas o que la podamos dejar en un lugar y que pueda auto-cuidarse por el periodo de un mes al menos.
    Sujeto: amante de las plantas
    Necesita: alguien que le cuide las plantas, o que la planta pueda auto mantenerse.
    Para: porque nos gustan las plantas, nos importan y las cuidamos, y establecemos una relación con ellas (como mascotas).

    Brainstorming

    – Una maceta con luz propia auto-manejable (ajustable) https://jardineriaplantasyflores.com/wp-content/uploads/2016/01/Luz-artificial-para-plantas-de-interior-600×330.jpg
    – Una maceta con una botella de agua encima que gotee regularmente http://www.wikihow.com/images/1/14/Drip-watering-system-523.jpg
    – Una maceta con una base con agua para que la planta pueda tomar el agua que desee y le haga falta. Solo debemos recargar esta base cada tanto.
    – Poner una guardería de plantas (la vamos a buscar a la casa de los dueños y las cuidamos durante el periodo que deseen).
    – Jardinero a domicilio
    – Sustancia química que hidrate la planta por largos periodos sin necesitar agua.

    Optamos por la maceta con una base de agua y un medidor que indique el nivel de agua comunicado con la base. La base se comunica con la planta con hilos o piedras de modo que la planta por succión pueda adquirir el agua que le haga falta en la cantidad que le sea necesario. Hecha con materiales básicos, nada extravagantes, será accesible para cualquier vecino.

    Prototipo

    https://drive.google.com/open?id=0B8J7XYzArI1dNW85NTFxRXZOTjg

  4. Integrantes del grupo:
    Ezequiel M. Reyes (92.119), Federico M. Rossi (92.089)

    Link al trabajo:
    https://drive.google.com/file/d/0B01fehZY8tLuOGxPY3JXMFJLcDQ/view?usp=sharing

  5. frossi85 dice:

    Integrantes:

    Ariel Barreiro (Padron: 78648)

    Facundo Rossi (Padrón: 86707)

    La investigación inicia en un problema que tenemos los integrantes del grupo y que ya venimos hablándolo por problemas personales. Básicamente se trata encontrar turnos medicos en una fecha cercana de una manera sencilla.

    No hablamos con una sola persona sino con varias cercanas. En general gente que trabaja y a la vez estudia de entre 28 a 33.

    Empezamos preguntando como era su experiencia al tratar de obtener turnos medicos. Entre las cosas que obtuvimos es:

    Casi siempre por un tema de facilidad, llaman a clínicas pero la mayoría de los especialistas tienen turno en fechas muy lejanas que van desde los 15 a 40 días.
    Muchas veces no saben la calidad de la atención del profesional y no los atienden bien teniendo que volver a consultar a otro profesional.
    En el caso de consultar la cartilla medica deben llamar a varios profesionales para encontrar un turno que no sea muy lejano en el tiempo
    Muchas veces le dan turnos a una cierta hora y luego los atienden mas tarde. Entendemos que por retrasos del profesional, de pacientes anteriores o por sobre turnos.

    Otra cosa que nos mencionaron mucho no referida a la reserva de turnos, fue que hay una frecuencia alta en que los profesionales hacen mal las recetas. Se olvidan de poner fechas, cantidades de las drogas, la letra no la entienden en las farmacias y varias más.
    POV: Paciente de entre 28 a 33 años necesita obtener turnos medicos en una fecha cercana de una manera sencilla para poder concentrarse en su otras actividades diarias.

    Luego de esto decidimos consultar a la otra parte, los medicos. Acá tenemos dos POV, los medicos que tienen un consultorio y los que solo trabajan en clínicas.

    Preguntamos:

    Que tan ocupada estaba su agenda y cuando dentro de cuantos días era el proximo turno disponible
    Como administraban su agenda. Si tenían secretaria, agenda digital o papel o si usaban algún sistema de reservas informático.
    Que problemas tenían con los pacientes relacionado a los turnos

    Entre las respuesta que obtuvimos las más frecuentes fueron:

    POV atención consultorio particular:
    Por lo general tenían varios turnos disponibles, en algunos casos desde tener turno el mismo día o al día siguiente a solo una semana de espera. Ademas nos contaban que si era algo urgente podían dar sobre turnos.
    Algunos tenían secretarias y otros no pero la mayoría utilizaba la agenda tradicional de papel para llevar los turnos.
    Muchos pacientes no asistan a los turnos y perdían el pago por ese turno, otros cancelaban pero muy cercano a la fecha o el mismo día generando el mismo inconveniente. En algunos casos usaban esos turnos disponibles para retrogradar la agenda y llamar a otros pacientes que se había liberado un turno lo cual era tedioso.
    POV atención en clinicas:
    En general tenían la agenda muy ocupada, con muchos sobre turnos y el proximo turno cercano variaba desde uno o dos semanas a 40 días.
    Por lo general la clínica tenia algún sistema de turnos, algunos que eran accesibles solo desde la clínica y otros que podías sera accedido desde la web. En el primer caso los especialistas solían llevar su propia agenda.
    En este punto coincidían con los que atendían particularmente, pero en general por tener guardia y un volumen grande de reservación de turnos, los mismos no se perdían.

    De este relajamiento surgió que la mayoría de los pacientes no tenían medico de cabecera ni uno que consultaran regularmente. Por lo general, optaban por la via mas fácil, llama a una clínica y reservar ahi sin importar la demora. Notamos que había muchos turnos sin usar. Los cancelados que no podían ser re agendadas y en el caso de los profesionales con consultorio había muchos que no eran ocupados ya que no tenían tanta demanda como las clínicas.

    Brainstorming:
    Crear un sistema online de reserva de turnos accesible para cualquier profesional o clínica.
    Hacer una aplicación mobile de reserva de turnos.
    Recordatorios automatico y regulares antes de los turnos para que los pacientes que no puedan asistir puedan cancelarlos fácilmente y con anterioridad.
    Que el medico pueda avisar de alguna forma masiva a pacientes que en este momento esta libre para atender por que no tiene el turno ocupado.
    Conocer los turnos libres en este momento cercanos.
    Usar geolocalizacion en la app mobile del paciente para calcular si puede llegar al turno o no
    Calificación a la atención del profesional
    Recetas virtuales
    Calificación a los pacientes de acuerdo a la relación de turnos solicitados y cancelados, o con cuanta antelación cancela.
    Que se avise a los pacientes si hay demora en la atención para que pueda ir a otro lado si quiere antes del turno
    Si se cancela un turno alertar a próximos pacientes por si quieren tomar ese turno
    Historia clinica

    Del brainstorming obtuvimos la siguiente solución:
    Application mobile primero y luego web
    El paciente podrá consultar turnos por especialidad o malestar ordenados por proximidad en fechas y ubicación. Luego podrá reservarlos
    Recordatorio a pacientes una semana antes, un día antes y el mismo día.
    Si se cancela turno alertar por push notification a los pacientes que tengan turno reservado posterior a esa fecha para que lo puedan cambiar
    Permitirá tener una historia clínica y crear una receta digital que luego debe ser firmada en papel en el caso de que la obra social lo permita como es el caso de OSDE.

    Primero hicimos un video al estilo elevator pitch para ver como reaccionan los pacientes y profesionales a la idea que queremos proponer:

    http://www.wideo.co/view/11457061465161003319?from=cp&utm_source=CopyPaste&utm_medium=share&utm_campaign=profile

    Y acá algunos mock ups de la aplicación:

    https://drive.google.com/open?id=0B9Vuev_4S_4pQkNfTXhLaW5SQkk

  6. Uriel Kusnesov dice:

    Integrantes del grupo:
    Uriel Kusnesov (93252), Barbara Aguila Cudicio (92071), Martin Quiroz (86012)

    Trabajo:
    https://docs.google.com/document/d/171-6QTHTJIxMrdDa2DgVon2DgRNzsr_5pPYQxgd-K30/edit

  7. Julian dice:

    Integrantes:
    Julian Andrés Gil Santos (99897) Sebastián Camilo Pineda (99948)

    Trabajo:
    https://drive.google.com/file/d/0By9sMMvoGCEKbUVPeDhpNUFGOWs/view?usp=sharing

  8. Sebastian Rial dice:

    Integrantes:
    Damian Muszalski (88462), Sebastian Rial (90309)

    https://docs.google.com/document/d/1ta8ZAe6r5blYw8pm0ATniDwojbbyoPxCLTzB74Tz9R4/edit?usp=sharing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: