(s8-0) Comunicación no violenta

Hacé un resumen de Comunicación No violenta y sus pasos.

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21 comments on “(s8-0) Comunicación no violenta
  1. La Comunicación No Violenta busca encontrar una manera de que todos los presentes obtengan lo que es importante para ellos sin recurrir a la culpa, la humillación, vergüenza, coerción o amenazas. Resulta muy útil para resolver conflictos, conectarse con los demás, y para vivir de una manera consciente, presente, y en sintonía con lo genuino, viviendo las necesidades personales y las de los demás.

    Hechos: descripción del asunto que queremos comunicar. Son observaciones cuyo propósito son iniciar una conexión sin acusar ni culpabilizar; pretende fomentar la receptividad en la otra parte, y desestimular la reactividad y la actitud defensiva en el otro.

    Sentimientos: en este paso se busca identificar cómo nos sentimos.

    Necesidades: utilizando los sentimientos identificados, se detectaran las necesidades que reflejan estos, dado que, cuando una o varias necesidades no están siendo satisfechas, ciertos sentimientos nos lo indican.

    Pedidos: se realiza o formula una petición para satisfacer las necesidades identificadas.

    Foto: https://drive.google.com/open?id=0B01fehZY8tLuVDlwOEthMGwzUUE
    FG: https://drive.google.com/open?id=0B01fehZY8tLubjVCck9UVWp6X3c

  2. La comunicación no violenta (CNV) fue desarrollada por Marshall B. Rosenberg. Él dice que este tipo de comunicaciòn establece una actitud y un conjunto de conceptos y herramientas diseñadas para ayudar a las personas a establecer un cierto tipo de relación compasiva con ellas mismas y con los demás.

    Consta de cuatro pasos:

    – Hechos u Observaciones: Descripción breve de lo sucedido como se percibió, sin acusar a la otra parte, ni calificar con adjetivos.
    Por ejemplo, “Son las 2 de la mañana y escucho tu estéreo” es un hecho observado, mientras que “Es muy tarde para que estés haciendo tanto escándalo” es una evaluación.

    – Sentimientos: Estar conscientes y en contacto con nuestras emociones y sentimientos nos ayuda a ser menos reactivos.

    – Necesidades: Cuando nuestras necesidades son satisfechas, somos felices, y cuando no, experimentamos sentimientos negativos. Al sintonizarnos con el sentimiento es fácil localizar la necesidad oculta. Plantear el sentimiento sin juzgarlo te mostrará con claridad lo que sucede contigo y con la otra persona en ese momento.

    Por ejemplo, “veo que volteas a otros lados mientras hablo, y has estado hablando muy quedito, no te escucho “(observación)”. Me siento incómodo “(sentimiento)” porque necesito esa conexión.”

    – Pedidos: Pide clara y específicamente aquello que quieres en este momento, en lugar de dar pistas o indicar únicamente aquello que no quieres. Por ejemplo, “Noto que no has hablado en los últimos 10 minutos “(observación)”. ¿Estás aburrido? “(sentimiento)”” Si la respuesta es sí, puedes compartir tus propios sentimientos y proponer una acción: “Bueno, yo también estoy aburrido. Ey, ¿qué tal si vamos al parque?”.

    En este video se explica el concepto de comunicación no violenta con un ejemplo en vivo:

    FG:

    https://drive.google.com/open?id=0B0Ln8Ma7VzGWZDRXRi0zcnNNbEk

    El video de cómo se armó la facilitación gráfica: https://www.youtube.com/watch?v=yfnzIBnVBjY

  3. Leandro Esteban Gallippi dice:

    Comunicación no violenta (CNV) es un modelo de psicología de la comunicación desarrollado por Marshall Rosenberg orientado a que las personas se comuniquen de manera efectiva y empática. Enfatiza la importancia de expresar con claridad observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones a los demás de un modo que evite el lenguaje evaluativo que etiquete o defina a los interlocutores o a terceros.

    La CNV incluye cuatro pasos:

    – Hechos: Observar lo que ocurre realmente en una situación dada, lo que dicen o hacen los demás. Observarlo, escucharlo, sin ningún juicio ni evaluación.

    – Sentimientos: Investigar cómo nos sentimos ¿nos sentimos ofendidos, asustados, alegres, irritados, etc?

    – Necesidades: Identificar cuáles de nuestros deseos-metas genuinos o insanos guardan relación con los sentimientos que hemos descubierto. Buscar el deseo genuino y expresarlo en la forma adecuada.

    – Pedidos: Hacer/te una petición dirigida a tratar de conseguir la meta o el deseo (necesidad) genuino

    Agrego el link a un video bastante largo, pero es una charla que la da el creador de esta teoría, Marshall Rosenberg: https://www.youtube.com/watch?v=C50SD-SDBKg

    Comparto una facilitación gráfico sobre un concepto que hablamos en esta clase, el JUICIO: https://drive.google.com/open?id=0B_-wg-yXvyPtTTZIZUxOSjNwTlk

  4. Basicamente es un enfoque específico de la comunicación, hablar y escuchar, que nos lleva a dar desde el corazón, a conectarnos con nosotros mismos y con otras personas de una
    manera que permite que aflore nuestra compasión natural.

    La CNV nos orienta para reestructurar nuestra forma de expresarnos y de escuchar a
    los demás. En lugar de obedecer a reacciones habituales y automáticas, nuestras palabras se convierten en respuestas conscientes con una base firme en un registro de lo que percibimos, sentimos y deseamos

    Pasos:
    1. Observación
    2. Sentimiento
    3. Necesidades
    4. Petición

  5. Ezequiel Reyes dice:

    La Comunicación No Violenta involucra un método para la comunicación clara y empática que consiste de 4 pasos: observaciones, sentimientos, necesidades, peticiones.

    La CNV busca encontrar una manera de que todos los presentes obtengan lo que es importante para ellos sin recurrir a la culpa, la humillación, vergüenza, coerción o amenazas. Resulta muy útil para resolver conflictos, conectarse con los demás, y para vivir de una manera consciente, presente, y en sintonía con lo genuino, viviendo las necesidades personales y las de los demás.

    Paso 1:
    Plantea las observaciones de las que quieres hablar. Éstas deberán ser puras observaciones objetivas. Por ejemplo, “Son las 2 de la mañana y escucho tu estéreo” es un hecho observado, mientras que “Es muy tarde para que estés haciendo tanto escándalo” es una evaluación. La gente no siempre concuerda sobre las evaluaciones ya que valoran las cosas de manera diferente, pero los hechos observados directamente proporcionan un terreno común para la comunicación.

    Paso 2:
    Plantea el sentimiento que la observación te provoca.Nombrar la emoción sin juzgar moralmente te permite conectarte de manera respetuosa y cooperativa. Lleva a cabo este paso con el propósito de identificar con certeza el sentimiento que tú o la otra persona están experimentando en ese momento, y no con el objetivo de avergonzarla por lo que siente. Por ejemplo, “Falta media hora para que el show comience, y veo que te andas paseando “(observación)”. ¿Estás nervioso?” o, “Veo que tu perro corre por todos lados sin una correa y ladrando “(Observación)”. Tengo miedo.” A veces los sentimientos son difíciles de expresar con palabras.

    Paso 3:
    Plantea la necesidad que ocasiona ese sentimiento. Cuando nuestras necesidades son satisfechas, somos felices, y cuando no, experimentamos sentimientos negativos. Al sintonizarnos con el sentimiento es fácil localizar la necesidad oculta. Plantear el sentimiento sin juzgarlo te mostrará con claridad lo que sucede contigo y con la otra persona en ese momento. Por ejemplo, “veo que volteas a otros lados mientras hablo, y has estado hablando muy quedito, no te escucho “(observación)”. Me siento incómodo “(sentimiento)” porque necesito esa conexión.” O para la otra persona, “Noté que no mencionaron tu nombre en los reconocimientos.

    Paso 4:
    Haz una petición concreta para llenar esa necesidad que ya identificaste. Pide clara y específicamente aquello que quieres en este momento, en lugar de dar pistas o indicar únicamente aquello que no quieres. Por ejemplo, “Noto que no has hablado en los últimos 10 minutos “(observación)”. ¿Estás aburrido? “(sentimiento)”” Si la respuesta es sí, puedes compartir tus propios sentimientos y proponer una acción: “Bueno, yo también estoy aburrido. Ey, ¿qué tal si vamos al parque?”

    Adjunto un video sobre CNV:

  6. Fernando Cortes dice:

    La CNV nos ayuda a conectar con nosotros mismos y con los demás, permitiendo que aflore nuestra compasión natural. Nos orienta de tal manera que nos permite reestructurar nuestra forma de expresarnos y de escuchar a los demás, haciéndonos conscientes de lo que observamos, sentimos y necesitamos, y lo que les pedimos a los demás para hacer más rica nuestra vida y la suya. La CNV favorece la escucha atenta, el respeto y la empatía, y propicia el deseo mutuo de dar de todo corazón.
    Hay quien se sirve de la CNV para llegar a una mejor comprensión de sí mismo; hay quien aspira a llegar con ella a una relación más profunda con sus semejantes, y hay quien quiere construir a través de ella unas relaciones más efectivas en su lugar de trabajo o en el campo político.
    En el ámbito mundial, la CNV sirve para resolver disputas y conflictos a todos los niveles.

    4 pasos para aplicar la CNV

    1. Observe lo que está sucediendo y describa la situación sin emitir ningún juicio:
    Veo … / Oigo … / la situación es …
    2. Identifique/exprese sus sentimientos:
    Entonces siento…
    3. Descubra la necesidad detrás del sentimiento:
    Mi necesidad es …/ porque me gustaría … / Deseo … / Necesito …
    4. Formule un pedido, claro, positivo, factible en el ahora, para satisfacer las necesidades identificadas:
    ¿Por favor podrías… / Estás dispuesto a hacer esto …?

    Cómo funciona el proceso

    Paso 1:
    La mayoría de nuestras descripciones contienen juicios. Debe separar la conducta observada de su propio juicio y replantear el juicio en una simple observación.
    Paso 2:
    Según Rosenberg, los sentimientos nos muestran si nuestras necesidades fueron satisfechas o no. Me siento relajado al decir a un compañero que pude terminar mi propuesta a tiempo (esto satisface mi necesidad de seguridad).
    Si está escuchando y comparte mi alegría, está respondiendo a mi necesidad de comprensión. La gente suele creer que es poco profesional exteriorizar sentimientos en el ámbito laboral. En particular los directores, esta apertura suele verse como un signo de debilidad o poco liderazgo. No obstante, al buscar soluciones a los conflictos, es evidente que la gente se conecta mejor si se atreve a expresar sus verdaderos sentimientos.
    Paso 3:
    Rosenberg identifica necesidades humanas como la seguridad, comprensión, respeto, calidez, autonomía, etc. Cuando las necesidades se expresan indirectamente a través de evaluaciones y diagnósticos de comportamiento, la gente suele escuchar críticas y se comporta a la defensiva o responde de forma impertinente.
    La identificación de necesidades resulta crucial porque conduce a soluciones específicas. Los empleados que describen al líder de su equipo como dominante pueden tener diversas necesidades insatisfechas. Uno puede estar buscando valoración mientras que el otro puede querer una mayor autonomía.
    Paso 4:
    No confunda una petición con una exigencia. Las peticiones implican que usted está abierto a aceptar un “no” como respuesta. Si hace una petición y recibe un “no” como respuesta, no tiene por qué rendirse. En cambio, debe empatizar con lo que está impidiendo que la otra persona diga “sí”. Piense en esto antes de decidir cómo continuar la conversación.

    Foto
    https://drive.google.com/open?id=0B8J7XYzArI1dRURHOWotV3lBV0k

  7. Guido Laghi dice:

    Comunicación No Violenta

    La comunicación no violenta (CNV), es una forma de establecer lazos de comunicación entre 2 o más personas, donde:
    * La expresión de un tema se hace con honestidad y tranqulidad.
    * Por el lado del los receptores (quienes escuchan) se espera atender y tener empatía.

    Hay una serie de pasos a seguir:

    1 – Hechos
    Observación pura de la realidad. Sin opiniones. Abstracción del hecho.

    2 – Sentimientos
    Que nos produce la situación. Como nos afecta. Que sentimientos pasan por nosotros mismos.

    3 – Necesidades
    Descubrir necesidades insatisfechas que no nos hacen bien o nos quitan felicidad.

    4 – Pedidos
    Petición o pedido directo para tratar la situación.
    No es debe ser una demanda o exigencia. Trabajar con la respuesta recibida.

    Foto Clase: https://drive.google.com/open?id=0B6A–N3sdrmrZjFqV1p5Tk1rQVU
    FG: https://drive.google.com/open?id=0B6A–N3sdrmrUFRLdDk1ekZTTFk

  8. Mart dice:

    El modelo de la Comunicación No Violenta (CNV) fue desarrollado por Marshall Rosenberg ahondando en el concepto de empatía. Se trata de un nuevo lenguaje de vida, una nueva forma de comunicarse con los demás desde el corazón, permitiendo dejar que aflore la compasión natural y, por consiguiente, conectando de verdad con los otros y con nosotros mismos. Este modelo de la CNV evita el lenguaje evaluativo teñido de juicios y predisposiciones negativas hacia el otro. Nos encontramos frente a un nuevo modelo de comunicación basada en la cooperación, la compasión y la consciencia.

    Se basa en cuatro pasos:

    1. La observación de los hechos: La clave es la formulación de los hechos de un modo neutro, el no juicio de las situaciones.

    2. La expresión de los sentimientos: Un sentimiento viene a ser una llamada de atención en cuanto a una necesidad más oculta, algo que tenemos dentro y que necesitamos expresar. Ampliar nuestro vocabulario de sentimientos facilitará que el
    otro nos comprenda.

    3. La expresión de las necesidades: Las necesidades son aquello que resulta indispensable para nuestra vida, teniendo en cuenta lo vital, la seguridad y el desarrollo. Hablar desde la necesidad, desde lo profundo y esencial facilita la comprensión y evita el conflicto. Pero se trata de hablar de una necesidad propia, sin implicar a la otra persona: “Necesito descansar” / “Necesito que te calles”.

    4. La formulación de una petición: Ante este proceso, llegar el momento de formular una petición que debe ser dirigida a una persona en concreto, en lenguaje positivo, ser factible, referirse a este momento y proporciona libertad al otro.

    Video: Comunicación No Violenta, por Marshall Rosenberg – https://www.youtube.com/watch?v=A1IvWS01Cmk

    FG: https://drive.google.com/file/d/0B93hbf-OVr7UMEs2R0NTQlF2Smc/view?usp=sharing

    Saludos,
    Mart.-

  9. frossi85 dice:

    Los cuatro elementos clave de la comunicación no violenta (CNV) son: observar sin evaluar, identificar y expresar los sentimientos, asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos y formular a los demás peticiones conscientes para enriquecer nuestra vida. También se señala la importancia de conectar con nuestras necesidades y con las de los demás, hecho que nos aleja de prejuicios y evaluaciones y nos hace capaces de poner en práctica el poder de la empatía para comunicarnos de manera efectiva.

    Observar sin evaluar

    El primer componente de la CNV (comunicación no violenta) implica la separación entre observación y evaluación. Necesitamos observar claramente aquello que vemos, oímos o tocamos que afecta a nuestro bienestar, sin mezclarlo con una evaluación. Hacer observaciones constituye un elemento importante de la CNV mediante el cual intentamos comunicar a otra persona, de forma clara y sincera, cómo nos sentimos. Sin embargo, si mezclamos la evaluación con la observación, reduciremos la probabilidad de que la otra persona entienda lo que pretendemos transmitirle. En lugar de ello, recogerá la crítica y Identificar y expresar sentimientos

    Identificar y expresar sentimientos

    El primer componente de la CNV es observar sin evaluar; el segundo es expresar cómo nos sentimos. El psicoanalista Rollo May afirma que “la persona madura es capaz de diferenciar los sentimientos estableciendo muchos matices, intensos y apasionados o delicados y sensibles, como si fueran los diferentes pasajes musicales de una sinfonía”. Pero en muchos casos, como diría May, nuestros sentimientos son tan “limitados como las notas de un toque de corneta”.
    El repertorio de adjetivos que aplicamos a las personas suele ser más amplio que el vocabulario del que disponemos para describir con claridad nuestros estados de ánimo. Se nos educa para orientarnos hacia los demás más que para estar en contacto con nosotros mismos. Tenemos metida en la cabeza la siguiente pregunta: “¿Qué quieren los demás que yo diga y haga?”.
    Revelar nuestra faceta humana y expresar la propia vulnerabilidad pueden ayudar a resolver conflictos o situaciones de comunicación difíciles. opondrá resistencia a lo que estamos diciendo.

    Asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos

    El tercer componente de la CNV implica el reconocimiento del origen de nuestros sentimientos. La CNV potencia nuestra conciencia de que aquello que hacen o dicen los demás puede ser el estímulo, pero nunca la causa, de nuestros sentimientos. Nuestros sentimientos son el resultado de cómo elegimos tomarnos lo que dicen y hacen los demás, y también de nuestras necesidades y expectativas particulares en ese momento. El tercer componente nos invita a aceptar la responsabilidad de lo que hacemos para generar nuestros propios sentimientos.
    Podemos pasar de ser esclavos de nuestras emociones a liberarnos de ellas expresándolas.

    Peticiones conscientes

    El cuarto y último componente de este proceso se ocupa de lo que nos gustaría pedir a los demás para enriquecer nuestra vida. Cuando nuestras necesidades se encuentran insatisfechas, nos atenemos a la expresión de lo que observamos, sentimos y necesitamos con una petición específica: acciones que puedan satisfacer nuestras necesidades. ¿Cómo expresaremos lo que queremos pedir para conseguir que los demás respondan a nuestras necesidades de una manera compasiva?
    Además de emplear un lenguaje positivo, también conviene evitar las frases de sentido vago, abstracto o ambiguo, y formular nuestras peticiones en forma de acciones concretas que los demás puedan realizar.

    VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=6upbk1z95CY

  10. hgmart dice:

    La comunicación no violenta busca mejorar la forma en que nos comunicamos. Consiste en evitar pasar de dar una respuesta automática que podría tener juicios, demandas, etc, hacia una comunicación más consciente y empática que intente evitar o resolver conflictos.

    Dada una situación, se aplicarían los siguientes cuatro pasos:
    1er paso: observar sin emitir juicio
    2do paso: hacer consciente las emociones que sentimos y surgen del hecho observado
    3er paso: identificar las necesidades subyacentes disparadoras de dichos sentimientos
    4to paso: adoptar una estrategia para lograr satisfacer esas necesidades

    Existe una relación entre necesidades y sentimientos. Ampliando nuestro conocimiento sobre los posibles sentimientos que una persona puede experimentar y a la vez desarrollando la capacidad de reconocerlos. Podemos luego de experimentarlos o reconocerlos conectarlos con las necesidades, pues es conocida la relación existente entre ambos.

    La estrategia debe ser una petición, en vez de una exigencia, de una acción concreta positiva a realizar en el momento presente.

    Fotografía de la clase:
    https://onedrive.live.com/redir?resid=A7DA48127F34C0D0!1007&authkey=!AGNWQRmvq4I9zeI&v=3&ithint=photo%2cjpg

    Facilitación Gráfica:
    https://onedrive.live.com/redir?resid=A7DA48127F34C0D0!1006&authkey=!AEgFAOjGiXbxCsM&v=3&ithint=photo%2cJPG

  11. Uriel Kusnesov dice:

    La Comunicación no violenta es una comunicación compasiva que requiere del transmitente honestidad y reporta autoestima , y requiere del receptor empatía y reporta gozo incondicional, y para los partícipes genera confianza y satisfacción predominando sus valores y deseos sobre sus errores o carencias.

    Esta compuesta por cuatro componentes clave:

    OBSERVACIÓN sin evaluación de actos concretos que estén afectando al bienestar propio o de otros.

    Expresar nuestros SENTIMIENTOS con emociones específicas en relación a lo observado desde la libertad y la responsabilidad de su origen: la elección de cómo nos tomamos lo que nos dicen y hacen los demás combinada con nuestras necesidades y expectativas en ese momento.

    Expresar las NECESIDADES, valores o deseos que dan origen a esos sentimientos.

    PETICIÓN de acciones concretas factibles para enriquecer nuestra vida y la de los demás, mostrando empatía a las necesidades de nuestros destinatarios.

  12. La comunicación no violenta se basa en la idea de que todos los seres humanos tienen la capacidad de compasión, y solamente recurren a la violencia o al comportamiento que daña a otros cuando no reconocen estrategias más efectivas para satisfacer sus necesidades.
    El proceso podría resumirse en, por un lado, expresar claramente como estoy sin criticar o culpar, y por el otro recibir la comunicación del otro con empatía, sin escuchar culpa o critica.
    Las partes son:
    * Hechos. Lo que yo observo de forma objetiva (veo, escucho, recuerdo) que no contribuye a mi bienestar, y también lo que el otro observa y no contribuye a su bienestar, y que a veces no es dicho pero puede ser captado con empatía.
    * Sentimientos. Como me siento (No en pensamiento, en emoción o en sensación) en relación a lo que observo; Y como se siente el otro.
    * Necesidades. Lo que necesito o valoro (Más que una preferencia) que causa mis sentimientos; Y lo que el otro necesita o valora que causa sus sentimientos.
    * Pedidos. Pedir claramente lo que mejoraría mi vida sin demandar nada; Y por otro lado, con empatía, recibir qué podría mejorar la vida del otro sin escuchar demandas. Son acciones concretas que a mi, o al otro, le gustaría que fueran tomadas.

    Facilitación gráfica: https://drive.google.com/open?id=0ByJDDpTb61MaMi1lZ05oLVJPYXM
    Foto de la clase: https://drive.google.com/open?id=0ByJDDpTb61MaZW1fZDgtTHpVc3c

  13. Matías S. Manzano dice:

    Comunicación no violenta es un proceso de comunicación que se enfoca en tres aspectos: auto empatía (definida como una profunda y compasiva percepción de la propia experiencia interior), empatía (entender y compartir una emoción expresada por otro) y auto expresión honesta (definida como expresarse auténticamente de una forma que haga más probable que surja la compasión de los demás).
    La comunicación no violenta se basa en la idea de que todos los seres humanos tienen la capacidad de compasión, y solamente recurren a la violencia o al comportamiento que daña a otros cuando no reconocen estrategias más efectivas para satisfacer sus necesidades.

    Tiene 4 componentes:

    Observación: los hechos (lo que vemos, oímos o tocamos) son distintos a nuestras evaluaciones de significado e importancia. Se desalienta las generalizaciones estáticas. Se dice que “Cuando combinamos la observación con la evaluación, los demás son aptos para escuchar criticismo y resistir lo que estamos diciendo”. En lugar de eso, se recomienda un enfoque de observaciones específicas en tiempo y contexto.

    Sentimientos: emociones o sensaciones, libres de pensamiento e historia. Éstos se distinguen de los pensamientos (por ejemplo, “siento que no recibí un trato justo”) y palabras coloquialmente usadas como sentimientos, pero que transmiten lo que pensamos que somos (por ejemplo, “inadecuado”), cómo pensamos que los demás nos evalúan (por ejemplo, “insignificante”) o lo que creemos que los demás nos están haciendo (por ejemplo, “malentendiendo”, “ignorando”). Los sentimientos reflejan si experimentamos que nuestras necesidades están satisfechas o no. Identificar sentimientos nos permite conectar más fácilmente los unos con los otros, y “permitirnos ser vulnerables al expresar nuestros sentimientos, puede ayudar a resolver conflictos”.

    Necesidades: las necesidades humanas universales se distinguen de las estrategias para satisfacerlas. Se postula que “Todo lo que hacemos es en servicio de nuestras necesidades”.

    Peticiones: petición por una acción específica, libre de demanda. Las peticiones se distinguen de las demandas en que uno está abierto a escuchar una respuesta de “no” sin que esto detone un intento de forzar el asunto. Si uno hace una petición y recibe un “no”, se recomienda, no que uno se rinda, sino empatizar con lo que previene que la otra persona diga “si” antes de decidir cómo continuar la conversación. Se recomienda que las peticiones usen un lenguaje claro, positivo y de acciones concretas.

    Video: https://www.youtube.com/watch?v=-8TYPz7rT6c

  14. xpitr256 dice:

    Voy a explicar comunicación no violenta con un ejemplo práctico muy conveniente:

    Marshall Rosenberg desarrolló el proceso de comunicación no violenta (CNV) en la década de los sesenta. Rosenberg cree que la mayoría de los conflictos entre grupos o individuos surgen por no comunicar claramente sus necesidades. Cuando las personas usan un lenguaje que provoca miedo, vergüenza o culpa en una situación de conflicto, se desvía la atención de la otra persona. La violencia oral evita que las personas reconozcan sus sentimientos, necesidades y requisitos con claridad. El conflicto se intensifica porque esa “parte violenta” provoca represalias.

    El lenguaje de la jirafa – el lenguaje del lobo

    La CNV utiliza dos animales como símbolos. La jirafa es el animal terrestre con el corazón más grande. Debido a su cuello largo tiene una buena perspectiva general y visión clara. La jirafa representa la comunicación compasiva. El segundo animal es el lobo, que representa la competencia. El lenguaje del lobo se relaciona con juzgar, criticar, analizar, moralizar y acusar. Cuando sentimos que hemos sido tratados o acusados injustamente, o cuando queremos imponer nuestros deseos, tendemos a utilizar el lenguaje del lobo. El lenguaje del lobo divide. El lenguaje de la jirafa unifica.

    4 pasos para aplicar la CNV

    1. Observe lo que está sucediendo y describa la situación sin emitir ningún juicio:
    Veo … / Oigo … / la situación es …

    2. Identifique/exprese sus sentimientos:
    Entonces siento…

    3. Descubra la necesidad detrás del sentimiento:
    Mi necesidad es …/ porque me gustaría … / Deseo … / Necesito …

    4. Formule un pedido, claro, positivo, factible:
    ¿Por favor podrías… / Estás dispuesto a hacer esto …?

    == Paso 1 ==
    La mayoría de nuestras descripciones contienen juicios. Debe separar la conducta observada de su propio juicio y replantear el juicio en una simple observación:
    Lobo: “Él es tan descortés.”
    Jirafa: “Cuando dije “hola”, miró en otra dirección.”
    Lobo: “La Sra. Abraham es incapaz de manejar a su equipo.”
    Jirafa: “La Sra. Abraham ha explicado la nueva estrategia y fue interrumpida muchas veces por distintas personas.”

    == Paso 2 ==
    Según Rosenberg, los sentimientos nos muestran si nuestras necesidades fueron satisfechas o no.3 Me siento relajado al decir a un compañero que pude terminar mi propuesta a tiempo (esto satisface mi necesidad de seguridad). Si está escuchando y comparte mi alegría, está respondiendo a mi necesidad de comprensión. La gente suele creer que es poco profesional exteriorizar sentimientos en el ámbito laboral. En particular los directores, esta apertura suele verse como un signo de debilidad o poco liderazgo. No obstante, al buscar soluciones a los conflictos, es evidente que la gente se conecta mejor si se atreve a expresar sus verdaderos sentimientos.

    == Paso 3 ==
    Rosenberg identifica necesidades humanas como la seguridad, comprensión, respeto, calidez, autonomía, etc. Cuando las necesidades se expresan indirectamente a través de evaluaciones y diagnósticos de comportamiento, la gente suele escuchar críticas y se comporta a la defensiva o responde de forma impertinente.
    Gerente: ¿Podemos reunirnos a las 17:00 h para decidir cómo abordar la queja planteada por…?
    Empleado: Planeaba irme a las 17:00 h, he estado trabajando hasta tarde las últimas semanas.
    Gerente (Jirafa): ¿Cómo se siente?
    Empleado (Jirafa): Sigo sintiéndome bien pero también necesito tiempo para mi familia y amigos.
    Gerente (Lobo): Todos hemos estado trabajando intensamente. Se trata de un caso urgente y no puede esperar.
    Empleado (Lobo): Siempre es urgente. Una agenda mejor planificada nos ayudaría a todos a ser más eficientes.
    La identificación de necesidades resulta crucial porque conduce a soluciones específicas. Los empleados que describen al líder de su equipo como dominante pueden tener diversas necesidades insatisfechas. Uno puede estar buscando valoración mientras que el otro puede querer una mayor autonomía.

    == Paso 4 ==
    No confunda una petición con una exigencia. Las peticiones implican que usted está abierto a aceptar un “no” como respuesta:
    ¿Estás dispuesto a ayudarme? ¿Podrías por favor preparar las cifras para el próximo informe de ventas?
    Por favor, pon las tazas en el lavaplatos y no las dejes sobre el escritorio. ¿Podrías hacer esto de ahora en adelante?
    Si hace una petición y recibe un “no” como respuesta, no tiene por qué rendirse. En cambio, debe empatizar con lo que está impidiendo que la otra persona diga “sí”. Piense en esto antes de decidir cómo continuar la conversación.

    Conclusiones:

    Al practicar la CNV, los gerentes y empleados pueden adquirir habilidades de comunicación interpersonal eficaces para resolver conflictos, aumentar la cooperación y mejorar la atmósfera de trabajo. Las personas aprenden a dilucidar lo que están observando, lo qué están sintiendo y qué quieren de sí mismos y de los demás. Sentirán el placer de mejorar el bienestar del otro.

    Dejo el link de la clase en dónde explicamos el intento de alquiler del AUDI en las vacaciones de Brasil 2016 !

    https://drive.google.com/file/d/0B2J1_mwYcj5NcEptVnJScWw2Mjg/view?usp=sharing

    Pablo

  15. nicolascoco85 dice:

    El modelo de Comunicación No Violenta nos ayuda a estar conectados con aquello que esta vivo en nosotros, y los otros, momento a momento, y realza nuestra capacidad de hacer la vida asombrosa para nosotros y los otros. El libro habla de empatizar con la persona, casi como hablar de corazón a corazón.

    Los cuatro componentes de la CNV:

    1. Observación: Actos concretos que observamos que están afectando nuestro bienestar.

    2. Sentimiento: Cómo nos sentimos en relación con lo que observamos.

    3. Necesidades: Las necesidades, los valores, los deseos, etc., que dan origen a nuestros

    sentimientos.

    4. Petición: Las acciones concretas que pedimos para enriquecer nuestra vida.

    Video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=NiJH9_IJFUM

  16. Sebastian Rial dice:

    La Comunicación No Violenta establece una actitud y un conjunto de conceptos diseñados para ayudar a las personas a establecer una relación compasiva con los demás. Se basa en comprender los sentimientos tanto propios como del prójimo para poder entender mas allá del significado literal de las palabras. La ejecución se divide en cuatro pasos:
    1. Observación: Se plantean observaciones sobre cuestiones que estén afectando nuestro bienestar. Se debe poner esfuerzo en que las mismas sean lo mas objetivas posibles, que sean hechos concretos libres de juicios o evaluaciones.
    2. Sentimiento: Que sentimientos nos provoca la observación planteada. Puede ser cualquier tipo de sentimiento.
    3. Necesidades: Luego se plantea que el sentimiento surge como resultado de una necesidad insatisfecha, por lo tanto se intentará identificar cual es la necesidad insatisfecha que nos provoca el sentimiento en cuestión. A veces es necesario reflexionar considerablemente, ya que es difícil ser objetivo en este punto.
    4. Petición: Se trata de las acciones concretas que se destinaran a intentar subsanar la necesidad insatisfecha. Puede incluso pensarse una estrategia para hacer la petición en casos delicados.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=SQe_5Ll9dQE

  17. Comunicación no violenta es un conjunto de conceptos de la psicología que está orientado a comunicarse de manera empática, en especial en situaciones de conflicto.
    Hace énfasis en entender los sentimientos y necesidades tanto propios como de la otra persona y lograr así una conexión ‘de corazón a corazón’.

    Se compone de cuatro elementos:

    – Hechos: Lo que realmente ocurre, lo que se dice y se hace sin juicios de valor.

    – Sentimientos: Que sentimientos provoca en uno la situación, tanto buenos como malos.

    – Necesidades: Consiste en identificar los deseos insatisfechos que llevan a los sentimientos anteriormente planteados.

    – Pedidos: Busca concretar en una petición clara y positiva, los sentimientos y necesidades descubiertas, para intentar así satisfacerlas.

    Video: https://www.youtube.com/watch?v=RDMlFlu8rxo

  18. pablonazareno dice:

    De que trata comunicación no violenta

    La comunicación no violenta (en adelante, CNV) es un modelo desarrollado por Marshall Rosenberg que busca que las personas se comuniquen entre sí (y también cada uno consigo mismo) con empatía y eficacia.

    Enfatiza la importancia de expresar con claridad observaciones, sentimientos, “necesidades” (deseos- metas) y peticiones a los demás (o a uno mismo) de un modo que evite el lenguaje evaluativo que etiquete o defina a los interlocutores o a terceros.

    El ideal de la CNV es que las propias necesidades, deseos, anhelos, esperanzas no se satisfagan a costa de frustrar las necesidades de otra persona.

    Rosenberg invita a practicantes de CNV a enfocar su atención en cuatro componentes:

    Observación: los hechos (lo que vemos, oímos o tocamos) son distintos a nuestras evaluaciones de significado e importancia. La CNV desalienta las generalizaciones estáticas. Se dice que “Cuando combinamos la observación con la evaluación, los demás son aptos para escuchar criticismo y resistir lo que estamos diciendo”. En lugar de eso, se recomienda un enfoque de observaciones específicas en tiempo y contexto.

    Sentimientos: emociones o sensaciones, libres de pensamiento e historia. Éstos se distinguen de los pensamientos (por ejemplo, “siento que no recibí un trato justo”) y palabras coloquialmente usadas como sentimientos, pero que transmiten lo que pensamos que somos (por ejemplo, “inadecuado”), cómo pensamos que los demás nos evalúan (por ejemplo, “insignificante”) o lo que creemos que los demás nos están haciendo (por ejemplo, “malentendiendo”, “ignorando”). Los sentimientos reflejan si experimentamos que nuestras necesidades están satisfechas o no. Identificar sentimientos nos permite conectar más fácilmente los unos con los otros, y “permitirnos ser vulnerables al expresar nuestros sentimientos, puede ayudar a resolver conflictos”.

    Necesidades: las necesidades humanas universales se distinguen de las estrategias para satisfacerlas. Se postula que “Todo lo que hacemos es en servicio de nuestras necesidades”.

    Peticiones: petición por una acción específica, libre de demanda. Las peticiones se distinguen de las demandas en que uno está abierto a escuchar una respuesta de “no” sin que esto detone un intento de forzar el asunto. Si uno hace una petición y recibe un “no”, se recomienda, no que uno se rinda, sino empatizar con lo que previene que la otra persona diga “si” antes de decidir cómo continuar la conversación. Se recomienda que las peticiones usen un lenguaje claro, positivo y de acciones concretas.

    Dejo ademas un link a un resumen del libro
    https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/comunicacion-no-violenta#gs.TGDSqj8

    Saludos
    Pablo

  19. pablonazareno dice:

    Comprarto un video sobre el tema

  20. La comunicación no violenta establece una actitud y un conjunto de conceptos y herramientas diseñadas para ayudar a las personas a establecer un cierto tipo de relación compasiva con ellas mismas y con los demás.

    Principios:
    -Las personas disfrutan de manera natural contribuyendo al bienestar de los demás cuando lo hacen de forma voluntaria.
    -Reconocemos que somos interdependientes y elegimos satisfacer las necesidades mediante la cooperación en lugar de la competencia, incluso con niños.
    -Asumir la responsabilidad por nuestros sentimientos y elecciones mejora la calidad de nuestras relaciones, con nosotros mismos y con los demás.
    -Lo que nos decimos a nosotros mismos (pensamientos, juicios, historias) generan nuestras reacciones, no las acciones o dichos de los demás.

    Se promueve:
    -Autenticidad en la expresión y empatía para conectar desde el corazón con los demás.
    -Ser vulnerables para traer entendimiento mutuo a nuestras interacciones.
    -Tomarnos el tiempo necesario para conectar con lo que está vivo en nosotros antes de responder.
    -Distinguir las observaciones de los juicios y las necesidades de las estrategias que elegimos para satisfacerlas.
    -Diferenciar los pedidos de las exigencias.

    Las 4 etapas de la CNV
    1.- Observación. Describir la situación limitándose a los hechos evitando añadir juicios y pensamientos sobre ellos. Parace algo sencillo pero si se quiere hilar fino, no es tan fácil como parece (¿Crees que sabes diferenciarlos?)
    2.- Sentimientos y actitudes: explicar los sentimientos que esa situación despiertan diciendo “yo me siento…” Es importante, de nuevo, no mezclarlos con jucios y pensamientos.
    3.- Necesidad. Clarificar la necesidad que está en juego.
    4. Petición. Hacer una petición que sea realizable, concreta y formulada en términos positivos. Consejos: Pide lo que quieres, no lo que no quieres. Haz las peticiones lo más consciente posible. Solicitemos confirmación. Pidamos sinceridad.

    Facilitación gráfica:
    https://drive.google.com/open?id=0B1-8FwnB-FNtZ2lNVUxqYVdjdzg

  21. Ariel Barreiro dice:

    Es una forma de explicar o modelar la comunicación verbal de una manera que sea efectiva y no violenta. Fue inicialmente desarrollada por Marshal Rosenberg y hace foco en la importancia de ser claro a la hora de dar observaciones, sentimientos, necesidades y pedidos.

    La CNV define los siguientes elementos:

    – Hechos:
    Se trata de identificar el hecho de manera objetiva, sin prejuicios y poder observarlo y entenderlo.

    – Sentimientos:
    Entender que fue los que nos paso con ese hecho, como nos sentimos, que sentimiento encontramos que generó.

    – Necesidades
    Es importante también entender que necesidad individual no fue tenida en cuenta, o fue atacada o de que manera la necesidad no fue cubierta. Es algo también individual y ayuda mucho a reconocerla.

    – Pedidos:
    Es la formulación final de lo que uno les gustaría que pase. Es un pedido concreto que la otra persona podrá o no realizar, pero dar un pedido ayuda a ser concreto con lo que pasa.

    Finalmente uno puede construir una frase de la forma:

    Paso TAL HECHO y me SENTI DE TAL MANERA, y tal NECESIDAD se vió afectada, así que me gustaría ALGUN PEDIDO.

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