Actividad 1602 – preparación para 1ro septiembre

Para la clase del próximo jueves 1ro de septiembre, les pedimos que se preparen mirando este video.

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21 comments on “Actividad 1602 – preparación para 1ro septiembre
  1. Gabriel Omar Masi dice:

    Si gana Donald Trump todas las conversaciones van a ser de ese estilo…

    Excelente el video, refleja de manera excelente que el poder no significa tener conocimiento. Se pueden tomar decisiones completamente drásticas por no escuchar las advertencias de los que participan en el proyecto.

  2. Maximiliano Prystupiuk dice:

    Relacionandolo con el tema visto la semana pasada, creo que tanto los del faro como el capitan del navio americano tuvieron una mala seleccion de datos e interpretacion en sus respectivas escaleras de inferencia.

  3. Les recuerdo la consigna: Presten atención al video y comente según las siguientes preguntas disparadoras:
    ¿Porque tardan tanto en entenderse?
    ¿Que factores condicionaron la escucha?
    ¿Si fueras uno de ellos, que estrategias para mejorar la escucha podrías haber utilizado?
    ¿Que reflexiones te dispara este video?

  4. Tobías Lichtig dice:

    Los españoles suponen que los estadounidenses saben con quién (o con qué) están hablando, y no dan la información completa. Si directamente dijeran desde dónde hablan, en vez de dar solo un código, sería todo más rápido. A su vez, los estadounidenses son muy prepotentes y parecen poco dispuestos a escuchar.

  5. Teniendo en cuenta lo visto en clase, es claro que en ningún momento, ninguno de los dos actores trataron de ponerse en el lugar del otro, o indagar un poco más.

    Los pertenecientes al navío estadounidense, en su aire de grandeza, y de creer que ellos son los dueños de las decisiones, instan a los gallegos a mover su curso, aduciendo a su poderío. Se mantienen en una posición de soberbia y terquedad, y nunca preguntan por qué no son los otros los que no pueden moverse. Es muy claro el momento que refleja esta soberbia, cuando el general dice “les ordeno”, en un tono imperativo.

    Por otro lado, las personas del faro gallego, son, en mi opinión, más responsables en el error de comunicación, dado que, sólo al final, dicen que son un faro. Se genera confusión, dado que es lógico pensar, por la manera en que se intercambia la información, que están hablando desde un buque, y no desde un faro. En lugar de decir que “no veían factible cambiar el rumbo”, dado que en verdad les era imposible moverse, podrían haber dicho desde un principio, que hablaban desde un faro, y dejando claro que los navíos se estaban dirigiendo a una colisión con tierra firme.

    Reflexiono luego de todo esto, en que muchas veces nos cuesta entender el punto de vista desde el cuál la otra persona nos habla, y eso muchas veces lleva a confusiones y malos entendidos, y por otro lado, también muchas veces nos cuesta ser claros en nuestra forma de expresarnos.

  6. Riesgo Daniela Paula dice:

    ¿Porque tardan tanto en entenderse?
    Más allá de todo lo dicho por mis compañerod, creo que vale rescatar la siguiente conclusión resumida:
    Porque los españoles no tratan de describir la situación que origina el problema. Por lo que los estadounidenses (sin preguntar para descubrir esa causa) tratan de resolver un problema que no comprenden y por ende llegan a soluciones erradas que no sirven.
    Hasta que luego la causa se devela y el inconveniente es solucionado rápidamente.

    ¿Que factores condicionaron la escucha?
    No hay mucho para agregar a lo ya dicho:
    Aires de grandeza o soberbia.
    Competencia.
    Falta de exactitud o completitud para comunicarse.
    Falta de adaptación al “público” con el que se comunica (capaz otros españoles conocen que A853 es un faro, pero no necesariamente los estadounidenses lo saben).

    ¿Si fueras uno de ellos, que estrategias para mejorar la escucha podrías haber utilizado?
    Capaz al principio los españoles no se dieron cuenta que decir A853 no era suficiente para que entiendan (aunque es más simple decir de primera que son un faro). Pero al momente en que se les pide moverse, es evidente que la otra parte no lo sabe asique deberían de aclararlo sin intentar dejar al otro en ridículo.
    En cuanto a los estadounidenses, en vez de preocuparse por competir, iban a conseguir mejor cooperación de la otra parte si presentaban su situación y pedían colaboración en vez de exigirla (decir que venían acompañados por muchos otros vehiculos y que iba a ser toda una maniobra si podían moverse ustedes nos harían un gran favor, o algo así).
    Además de hablar en español de primera. Ya que si te hablarom en español, y vos sí sabés español (porque luego lo hablaron) y aún no sabés si el otro sabe tu idioma, es más rápido contestarles en español.

    ¿Que reflexiones te dispara este video?
    Más allá de lo sabido, que la soberbia o competencia no lleva a buen puerto, que el hecho de ser descriptivo y usar una descripción que se pueda considerar completa para la situación dada, ahorra tiempo y situaciones.
    Es decir, si se dice todo lo que el que escucha necesita para entenderte, no importa si hay soberbia o no, seguro se consigue llegar a un acuerdo más rápido porque el entendimiento que tienen ambos de la situación será el mismo (más allá de la negociación de la solución posterior).

  7. Mas allá de lo gracioso del vídeo/audio me parece notable que los del faro dan información detallada y precisa, en este caso el identificador del faro, y los del buque la ignoran por el hecho de que no la conocen o no la entienden.

  8. Buenas.
    Recién me estoy poniendo al día.
    El vídeo demuestra uno de los principales problemas del mundo moderno (a mí entender), que es la forma de comunicarnos y el que no se escucha el uno al otro, produciendo que no se entiendan hasta después casi todo el vídeo (habría que ver realmente cuanto llevo esto pensando que hubiese pasado en la realidad).
    Queda claro que cada uno quiere imponer su posición más que aclararle al otro, además de las formas erróneas de comunicarse.

    Particularmente, creo que si hubiese sido más claro con la descripción inicialmente y además el porque del desvío, más que especificar la fuerza para no desviarme o los insultos finales que aparecen al final.

    Como reflexión final, considero que para comunicarse uno debe tener en claro primero que desea comunicar, como lo va a comunicar teniendo en cuenta la forma y la especificidad y lo más importante escuchar al otro.

    Saludos.

  9. Débora Martin dice:

    El hecho de que ambos traten de comunicar el mensaje de forma imperativa desde el primer momento, provoca el enojo de la otra parte. Consecuentemente, los ánimos se van caldeando hasta llegar al punto de amenazar o insultar al contrario. Además, me parece que la idiosincrasia de cada país se ve reflejada en la forma de actuar de los participantes, y resulta influyente en su conducta.

    Me parece que la mejor forma de evitar estos problemas es hablar con gracia y profundo respeto, en particular cuando el objetivo de la comunicación es pedir a otra persona que reflexione sobre su accionar y lo modifique.

    Sin embargo, debido a que todos distamos mucho de ser perfectos es inevitable que en ocasiones puedan surgir ciertas desavenencias. En tal caso es imperioso pedir disculpas. Por tal motivo, me pareció insuficiente la frase final del capitán, quien no pidió perdón por haber amenazado con todo su poderío a esas personas.

  10. Para agregar algo de lo que no se hablo, puedo decir que el soporte por el que hablan ( radio) filtra gran parte de los elementos que usamos para comunicarnos cara a cara. Si bien esta el tono de voz que sirve para entender los modos de decir las cosas, no es lo mismo que si pudieran verse ambos interlocutores cara a cara.

    Si, entiendo que eso no es posible por la física de la situación, pero es importante notar, que no es lo mismo comunicarse cara a cara , que a través de un radio.

    Por otro lado el idioma natural de ambos interlocutores es distinto, por lo que mas allá de la falta de información por parte de los españoles, y la soberbia de los marines norteamericanos, hay una dificultad agregada por la barrera idiomatica.

    El mismo salto ocurre con los mensajes de texto, a veces no permiten entender el contexto en el que se dicen las cosas. Sin ir mas lejos a la frase “que haces chabon!” dependiendo el contexto y el tono de voz puede tomarse como una agresión, como un saludo… como un saludo afectuoso “que haces chabon!! tanto tiempo!!!” y de muchas otras formas.

  11. ¿Porque tardan tanto en entenderse?
    Porque falta información en el mensaje de los españoles y una mala interpretación de la situación por parte de los estadounidenses.
    ¿Que factores condicionaron la escucha?
    El hecho de no analizar lo que esta diciendo la otra persona. Los españoles al recibir el mensaje pidiendo que se desvíen, debieron dar cuenta que los estadounidenses no estaban al tanto de que estaban en un faro y no en un navío.
    ¿Si fueras uno de ellos, que estrategias para mejorar la escucha podrías haber utilizado?
    Analizar que pudo haber interpretado la otra persona en base a sus respuestas.
    ¿Que reflexiones te dispara este video?
    Que es muy importante saber escuchar para poder tener una buena comunicación.

  12. Uciel Rodriguez dice:

    ¿Porque tardan tanto en entenderse?
    No hubo un convenio predefindo el envio y recepción de mensajes.

    ¿Que factores condicionaron la escucha?
    Justamente por no haber un convenio predefinido los españoles enviaron un mensaje y los estadounidenses lo interpretaron (“recibieron”) de otra forma.

    ¿Si fueras uno de ellos, que estrategias para mejorar la escucha podrías haber utilizado?
    Definir un convenio para el envio y recepción de mensajes.

    ¿Que reflexiones te dispara este video?
    La comunicación es fundamenta a la hora de transmitir información (de cualquier tipo), pero tiene que existir un convenio que ambas partes conozcan para que puedar darse.

  13. Matias Duarte dice:

    ¿Porque tardan tanto en entenderse?
    Los españoles suponían que los estadounidenses sabían que ellos se encontraban en un faro.

    ¿Que factores condicionaron la escucha?
    Ya que los españoles no son claros al principio, los estadounidenses suponían que ellos se encontraban a bordo de otro barco que se dirija a impactar contra ellos, con lo cual no iban a desviar su rumbo siendo ESTADOS UNIDOS, si no pretendía que los españoles lo hagan.

    ¿Si fueras uno de ellos, que estrategias para mejorar la escucha podrías haber utilizado?
    Aclarar que estoy en tierra en un faro y no dar el nombre en código.

    ¿Que reflexiones te dispara este video?
    Que a la hora de comunicarse con alguien, se debe brindar toda la información necesaria y no dar por sentado nada.

  14. Mariano Rodriguez dice:

    Lo que me parece es que cada una de las partes hablaba suponiendo que el otro sabía quien (o qué) era.
    Por el lado del buque de EEUU, impusieron su nivel y su poder mediante un discurso en donde querían obligar a los españoles a desviar su rumbo, sin saber de donde se estaban comunicando los españoles.
    Por el otro lado, los españoles en su faro en un principio presupusieron que los del buque sabían que estaba hablando con un faro, por lo que les pedían que sean ellos los que desvíen su rumbo.
    Los estadounidenses interpretaron esto como un pedido autoritario y no quisieron hacer caso. Solo en el momento que dijeron que no se podían mover porque estaban en un faro sobre tierra firme, los del buque accedieron a cambiar ellos su rumbo.

    Esto me hace pensar que es importante tener contexto de la situación antes de comenzar una comunicación sin sentido con otra persona, ya que ambas partes van a dar por supuesto cosas que el otro no sabe.

  15. ¿Porque tardan tanto en entenderse?
    Porque los españoles omiten en su mensaje dar información a cerca desde donde les estaban hablando a los estadounidenses y porque eran ellos los que tenían que moverse

    ¿Que factores condicionaron la escucha?
    El hecho de que los españoles en el primer contacto que tiene ya hablan en tono de orden a los estadounidenses diciéndoles que se tenían que mover sin justificación y que los estadounidenses por creerse superiores a los españoles y pensar que estaban en un barco, de ninguna manera iban a moverse ellos sino que querían que lo hicieran los españoles

    ¿Si fueras uno de ellos, que estrategias para mejorar la escucha podrías haber utilizado?
    Si fuera uno de los españoles, les diría a los estadounidenses que tienen que moverse debido a que van camino a estrellarse a ellos que se encuentran en un faro y si fuera un estadounidense lo primero que preguntara es porque nos tendríamos que mover nosotros en lugar de ustedes.

    ¿Que reflexiones te dispara este video?
    Que no hay que asumir que cierta información ya es conocida por la otra persona y que con la información que estamos dando el mensaje ya se entiende y es claro.

  16. Juan Costa dice:

    Los del faro asumen que los del buque saben que son un faro y no otro barco, lo que lleva a un error de interpretación por falta de información, los del buque tratan de establecer alguna especie de cadena de mando considerando que los dos eran buques.
    La falta de información o el hecho de no considerar la información que provea el equipo de trabajo o gente externa, como algo que influya en la toma de decisiones puede llevar a graves inconvenientes en los proyectos

  17. nestor huallpa dice:

    ¿Porque tardan tanto en entenderse?

    Tardan tanto en entenderse porque la persona del faro no da la suficiente información para evitar colición. Y tambien porque el capitan de la flota no se pregunto en ningún momento contra que se iva a colicionar

    ¿Que factores condicionaron la escucha?
    El factor mas importante que condiciono la escucha es que la flota no visualizo el faro.

    ¿Si fueras uno de ellos, que estrategias para mejorar la escucha podrías haber utilizado?
    Indigar sobre lo que escucho el otro, por ejemplo consultando que fue lo que entendio o dijo.

    ¿Que reflexiones te dispara este video?
    Que importante dar y entender la información correctamente de ambos lados para tener una buena comunicación.

  18. Eliana Diaz dice:

    El video muestra cómo en primer instancia una persona cegada por su poder no puede ver el contexto que lo rodea. No obstante, antes una explicación clara y concisa logra comprender lo que sucede y deja de lado su ego.

  19. Ezequiel Paez dice:

    En el video se nota como el no intentar ver las cosas desde la perspectiva del otro perjudica a la comunicación.

    ¿Porque tardan tanto en entenderse?
    Los tripulantes del navío estadounidense pecan de soberbios, se piensan superiores, tanto que hasta llegan a pedir las cosas como una órden (“LES ORDENO QUE”) y no intentan ver que le pasa al otro. Nunca se preguntaron ni les preguntaron a los otros por qué no querían o no podían desviarse. Los operadores del faro tampoco contribuyeron a mejorar la comunicación porque supusieron que los otros sabían quienes eran y no explicaron nada sobre su situación hasta el final.

    ¿Que factores condicionaron la escucha?
    Que el medio de comunicación sea por radio impide visualizar al otro.
    El aire de superioridad de los estadounidenses.
    La poca información que brindan los operadores del faro.

    ¿Que estrategias para mejorar la escucha podrías haber utilizado?
    Definitivamente, preguntar más. No prejuzgar al otro pensando que es un caprichoso, y preguntar para entender por qué no quiere desviarse. Dar información sobre por qué no puedo hacer caso a tu requerimiento.

    ¿Que reflexiones te dispara este video?
    Resalta la importancia de preguntar, y de dar información para la mutua comprensión.

  20. En el video se nota como el no intentar ver las cosas desde la perspectiva del otro perjudica a la comunicación.

    ¿Porque tardan tanto en entenderse?
    Los tripulantes del navío estadounidense pecan de soberbios, se piensan superiores, tanto que hasta llegan a pedir las cosas como una órden (“LES ORDENO QUE”) y no intentan ver que le pasa al otro. Nunca se preguntaron ni les preguntaron a los otros por qué no querían o no podían desviarse. Los operadores del faro tampoco contribuyeron a mejorar la comunicación porque supusieron que los otros sabían quienes eran y no explicaron nada sobre su situación hasta el final.

    ¿Que factores condicionaron la escucha?
    Que el medio de comunicación sea por radio impide visualizar al otro.
    El aire de superioridad de los estadounidenses.
    La poca información que brindan los operadores del faro.

    ¿Que estrategias para mejorar la escucha podrías haber utilizado?
    Definitivamente, preguntar más. No prejuzgar al otro pensando que es un caprichoso, y preguntar para entender por qué no quiere desviarse. Dar información sobre por qué no puedo hacer caso a tu requerimiento.

    ¿Que reflexiones te dispara este video?
    Resalta la importancia de preguntar, y de dar información para la mutua comprensión.

  21. […] invitamos a que por 5 puntos más veas el video y completes la Actividad 1602 de este mismo […]

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